El mito del colesterol nació de un conejo

David Kritchevsky, autor del famoso
estudio con conejos de los '50
Esta semana escribo en LD sobre los orígenes del mito del colesterol. Orígenes que en gran parte se deben a un conejo.

Podríamos decir que el del colesterol fue un mito sacado cual conejo de la chistera, y no estaremos nada equivocados en tanto el origen del mismo fueron precisamente conejos. Si tuviéramos que señalar con el dedo a un culpable, sin duda éste sería Ancel Keys, máximo e inagotable defensor de la hipótesis de y contra el colesterol y las grasas saturadas. Esto es, el rey de la lipofobia (odio a las grasas). Ancels Keys es a la colesterolfobia lo que Karl Marx es al marxismo. Empezando con la parte política, a mediados del siglo XX en EEUU se hizo meridianamente claro un patrón de mortalidad que parecía haber estado cambiando desde décadas atrás. A la vez que la mortalidad por enfermedades infecciosas se redujo drásticamente, aparecía un nuevo villano en la ciudad: la enfermedad cardiovascular. En 1950, ésta ya era en EEUU la primera causa de mortalidad, lo cual es doblemente notable si consideramos por ejemplo que en 1900 el infarto de miocardio era algo extraño. Sin duda, algo había que hacer, y para ello estaban ahí los políticos dispuestos a hacerlo. Pero, ¿hacer qué?

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, pulsa 'Me gusta' en la parte inferior del mismo con tu cuenta Facebook).

Comentarios

  1. Hola a todos, Carmen Casas yo también estoy con el tema de los implantes, mañana voy a hablar con más dentistas, el problema es que algunos no te dan precio sin hacerte el estudio dental completo que cuesta alrededor de 100 euros, por lo que veo el precio normal anda entre 1300 y 1500, pero a mi me dieron 2000, la diferencia es de flipar ¿a que se debe?, por lo visto el material puede ser de varias marcas, hay 3 buenas, pero también hay marca blanca. Seguiremos mirando y ya te cuento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David! descubrí ayer tu blog y estoy totalmente enganchada a tus artículos, son muy trabajados e interesantes. Me has hecho replantear muchas cosas y me gustaría consultar tu opinión sobre algunas.
    Mi hijo tiene dermatits atópica, ahora tiene 12 años. Hemos gastado un dineral en cremas de farmacia y con ninguna vemos resultados. Algunas al principio parecen suavizar y nutrir la piel, pero en pocos días los resultados son mínimos. ¿Me podrías dar algún consejo al respecto?.
    También me gustaría conocer tu opinión sobre los productos para la piel de Matriskin (marca de la que tanto se oye hablar actualmente) y de las mascarillas de Casmara. Tengo piel mixta , poros bastante abiertos en mejilla y nariz. Mi edad es 44.
    Acabo con una reflexión. En tu blog comentas cómo es de díficil aclararse en este mundo de la cosmética, en el que abundan promesas inalcanzables y a menudo venden productos bajo una supuesta "naturalidad" que no es real. Hace tiempo que utilizo Agua micelar de Plante System como desmaquillador para cara y ojos. Realmente pensaba que debía ser un producto muy natural, basado en extractos de plantas, pero a raíz de leer tu blog, me interesé por sus componentes y me parece entender que lleva parabenos y alcohol.
    Felicidades por tu blog.

    Anna

    ResponderEliminar
  3. buff tiempo sin poder entrar, gracias David por linkearme el articulo sobre el doctor weil. La verdad es que no se en que estudios se ha basado pero la verdad es que hay mucho publicado en contra, tanto de grasas como de carnes rojas, con esto no digo demonizarlas como hasta ahora, pero tampoco tanto como se dice por aquí a veces. Por lo menos yo no hasta que no vea estudios firmes.

    De todas formas que conste que como más grasa desde que lo comentais aquí. Hace una semana me hice un nuevo análisis y me ha bajado el colesterol bueno un pelín de 40 a 37 y me han subido los trigleceridos de de 82 a 107, pero bueno no está tan mal.

    Apuntar que estaba tomando 7,5 gramos de omega tres por los dolores que tengo, por ver si se me reducian como dice sears en su libro de la inflamacion silenciosa. Tambien estaba tomando 500mg de niacina durante un tiempo y no solo no me ha subido el hdl sino que me ha bajado ..... en fin, un caos....

    Por cierto, para todos aquellos que siguieron todo el rollo del minoxidil, decios que empecé a usarlo de nuevo, y han aparecido nuevos dolores de tipo tendinoso y bueno despues de todos los estudios que había encontrado y tal me pongo a buscar en los efectos secundarios reportados y veo que una marca muy famosa en todo el mundo, Rogaine, apunta como efecto secundario tendinitis, imaginad como me quedé.... a cuadros.... todo lo que pensaba que podía pasar por lo que se mostraba en los estudios por la modificación del colageno ahora confirmado por la misma industria como efecto secundario.... Supongo que habrá gente más sensible que otra, como con todos los efectos secundarios, pero vamos yo soy uno de ellos, y en la formacion de mi colageno interviene.

    En fin vaya rollo he soltao, saludos y disfrutad del veranito!!!


    Por cierto ayer vi un reportaje sobre el aspartamo muy muy interesante, aquí os lo dejo, son siete partes:

    http://www.youtube.com/watch?v=Sp06zHKaI_I

    ResponderEliminar
  4. No creo que haya algo alternativo que pueda sustituir completamente la terapia convencional de la dermatitis atópicas. Suplementar Omega 3 con alguna dosis de borraja u onagra (que contienen GLA) debería mejorar los síntomas. Bueno los parabenos, malos o menos malos, tienen o pueden tener un origen natural la verdad, lo cual en sí no es mejor o peor.

    ResponderEliminar
  5. Barvra cielo, me imagino que estás devastada, y lo entiendo, pero te propongo algo : ¿Por qué no te tomas este tiempo hasta que te quedes embarazada como un tiempo de nutrición para tí y tu futuro bebé?

    Todo lo que aquí se recomienda, prácticamente, te va a venir bien para tí y el futuro bebé. Lo primero el Omega 3, investiga por ahí si quieres, pero es fundamental para tí, y para el desarrollo del feto, y tu salud en general, que tiene que ser la mejor. La vit. D, hay estudios que indican que mujeres con niveles bajos de Vit. D tienen menos posibilidades de quedar embarazadas. El selenio también es fundamental, y el magnesio, y ya me callo. Esto es bueno para tí, pero también para el futuro padre. Todo eso te ayudará también con el estrés, y podrías buscar algo que te relaje, da igual que sea un libro, música, yoga, cualquier técnica. Y ánimo. Si quieres más información mándame un correo, pero creo que ya tienes bastante.

    lkj23 por lo menos ahora que sabes lo del monoxidil ya sabes qué hacer...Espero que conforme vaya pasando el tiempo, y lo vayas eliminando todo desaparezca, y te vayas encontrando mejor. ¿Has probado alguna técnica de relajación, o para reducir el estrés, cualquiera? porque puede que no se quite del todo lo de los dolores, pero ayuda mucho.

    Anna, sé de gente que con jabón casero se le ha quitado la dermatitis de todo tipo, seborreica y atópica. Mi experiencia, y no tengo, es que desde que uso Jabón de Alepo, que se compra en herbolarios, es un jabón tradicional de aceite de oliva, sin conservantes, sulfatos, siliconas ni parabenos, mi piel está mucho menos seca, y mejor en general, le pasa a muhca otra gente cuando cambia a jabones sin sulfatos ni otros añadidos. Por probar...

    ResponderEliminar
  6. El jabón de Alepo es lo que venía también a recomendar. Es un jabón de aceite de oliva y bayas de laurel. A mi me lo recomendaron para un eccema en los muslos, en el lateral exterior. La médico dijo que sería de picadura de un mosquito o algo así pero realmente estaba en la misma zona en las dos piernas. Finalmente otra médico, más inclinada por lo "alternativo", me dijo que probara con el jabón de Alepo. Fue mano de santo, ni me picaba, ni me sangraba, y regeneró la piel muy bien. Además no hacía falta después del baño echarme crema ya que tenía perfectamente hidratada la piel.

    Mucho ánimo para Barvra.

    ResponderEliminar
  7. Anna, yo no tengo dermatitis atópica, pero una alergia que me “ataca” la piel de vez en cuando y me provoca picores, entonces leo sobre el tema cuando puedo. Pero como el tema de las alergias/picores lo meten todo en un mismo saco (atópica, seborreica, alimentaria, etc.), te podría decir que intentaras seguir una dieta estricta sin trigo, azúcar y leche, además de colorantes, conservas y otros alimentos artificiales, como me ha mandado mi nueva médica. Otro día estaba leyendo un blog de una madre de un niño autista que, al empezar con la dieta GAPS se le quitó el eczema que tenía. He leído que el trigo es lo peor porque tiene 23 mil proteínas posiblemente alergénicas, no solo el gluten, pero como la aglutinina, por ej. que se “junta” con otras moléculas que no te dan alérgias inicialmente, pero que así se transforman en moléulas más grandes que el organismo no reconoce…

    Por ej, no eres alérgica al huevo, pero comes huevos con tostadas y se conviertes en alérgica, pero no es el huevo, es el p. trigo…

    Vaya rollo, pero el tema picores es muy desesperante.

    Puedes leer esos links

    http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/01/16/The-Critical-Role-of-Wheat-in-Human-Disease.aspx (para leer el Dr. Mercola debes darte de alta en su blog) y si no sabes inglés, con el traductor de google tb se puede leer.

    http://www.greenmedinfo.com/page/opening-pandoras-bread-box-critical-role-wheat-lectin-human-disease
    http://www.paleonu.com/panu-weblog/2009/6/23/the-argument-against-cereal-grains.html

    ResponderEliminar
  8. En los alérgicos hay déficit de ácidos grasos esenciales, comenta el Dr. Mercola, por eso estoy tomando tb Omega 3, Gla, Vit C y probióticos. Y sol cada día 10 minutitos, si no, Vit D.

    Él tb recomienda compresas de agua con sal de calidad para aliviar los picores y funciona.

    Este post me lo leí enterito y hay muchos consejos de padres con niños con dermatitis

    You Tell Me: How to Treat Eczema:
    http://www.thenourishinggourmet.com/2011/03/you-tell-me-how-to-treat-eczema.html

    También estoy tentada a comprar este collar (uh…) a ver si hay suerte:
    http://www.thenourishinggourmet.com/2011/08/hazelaid-jewelry-giveaway.html

    Y ya paro de “atablarte”…

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    Dazed, leeré a conciencia los artículos que me recomiendas.

    Anna

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    He estado leyendo la serie de post sobre los peligros de una dieta zerocarb de la web perfect health diet. Para los que no sepáis sus conclusiones, una de ellas es la mayor frecuencia de aparición de cánceres gastrointestinales en seguidores de la dieta optimal tras 15-20 años, lo cual me parece preocupante cuanto menos. Sabíais algo de esto? http://perfecthealthdiet.com/?p=1139

    Ante estas sospechas, lógicamente, he decidido ir introduciendo algo más de carbohidratos en mi dieta, pero, la verdad, que no sé muy bien de qué fuente sería más recomendable:

    Patatas, cada vez más descartadas, porque casi no tienen ya almidón.
    Los sustitutos como boniatos etc. tienen el problema de poca disponibilidad; al menos, en mi zona.
    Con los vegetales solo, difícil llegar.
    El arroz...?
    Trigo sarraceno?
    Alguna otra opción?

    ¿Cómo suplís vosotros el aporte de CH? y cuántos gramos tomáis al día aprox?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gala,

    Q pasa con las patatas?

    No sabría decirte em gramos, no mido la comida, pero tb comemos yuca, zanahorias, legumbres (siempre remojadas muchas horas antes y muy cocinadas con su alguita y tal). Los frutos secos cuentan?

    Ese post del Dr. Harris puede ajudarnos creo:

    http://www.archevore.com/panu-weblog/2011/2/5/no-such-thing-as-a-macronutrient-part-ii-carbohydrates-revis.html

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Cierto Ana, por lo menos ya tengo algo a lo que agarrarme, gracias, espero que todo mejore, ahora me estoy inyectando factores de crecimiento, a ver que tal...

    En cuanto a lo que comentas de la relajación la verdad es que no he probado nada, estrés no tengo, pero igual me viene bien para controlar y afrontar el dolor y la frustación que me producen sus limitaciones. Te refieres a yoga o algo así? alguna vez lo he pensado pero no me he lanzado.

    ResponderEliminar
  14. Ana Suárez, muchas gracias. Ya creía que nadie había leido el mensaje por ser el último de ese día.
    La verdad es que me encuentro bien de ánimo. Tomo Omega 3 y me cuido bastante, por eso siento que no sé qué más hacer para que cuaje el tema. El caso es que acabo de cumplir 40 años y es por eso que en cierta medida se van agotando las posibilidades. Cada vez hay más gente que recurre a la FIV (fecundación in vitro) para poder acceder a ser padres... Entre la calidad del semen y la edad de las mujeres, añadido el estilo de vida y demás...
    En fin, si hay alguien que se encuentre en la misma situación y tenga más ideas, se agradecerá que lo compartiera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Bavra te envio un bso y mucho ánimo!!
    no recuerdo quin era pero me he comprado el desosdorane tapón verde, si que especifica que no tiene aluminios, ni parabenos.....hoy empezaré con él, a ver que tal y me "protege" je,je...por cierto mi hija tiene piel atopica y es por ello parte de mi preocupación por la alimentación y por eso insisto algunas veces en la alimentación infantil, sobre todo por la leche, legumbres, patatas....(y mas comiendo en comedor escolar!) Evidentemente cuando el brote es brutal y no la deja ni dormir, pobrecita mi niña..., hay que darle corticoides, auque cada vez alargo mas su uso gracias a la gama nutratopic de isdin.
    me apunto el jabón de alepo!
    gracias y buen fin de semana a todo@s!
    chao!

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos! Soy Maria Dolores. Escribí el otro día preguntando por una forma de comer correcta para mi. Mi problema es que estoy muy muy fofa. Se me mueve todo. No sé qué hacer. David, me dijiste que evitara las pastas y el pan blanco. lo estoy intentando hacer. Compro pan integral todos los días (aunque no parece muy muy integral que digamos). Y no he vuelto a comer macarrones ni nada de eso. Hoy voy a hacer lentejas guisadas. No sé si las legumbres son buenas o no para la flacidez. Me estoy leyendo poco a poco el blog todo lo que puedo.Y el blog que me recomendó Dazed, que me ayuda también mucho. No puedo leer todos los días., por eso me atrevo a preguntar directamente algunas dudas. La flacidez también la tengo en la cara. y como no tengo casi nada de cuidado facial he decidido hacerme un buen regalo (no voy a tener vacaciones) y comprarme el mejor tratamiento que pueda., cueste lo que cueste. Leyendo leyendo he decidido que quizás me compre el suero Prevage y el contorno de ojos también Prevage. Pero tengo unas dudillas...hay dos serums Prevage,el normal y el white. En el artículo que hay sobre el white dice David que es bueno si se quiere uno beneficiar de la idebeona (no me acuerdo si era así) y a la vez intentar aclarar las manchas. Yo tengo manchas del sol y de la edad...y ahora no sé cual de los dos comprar, porque en el normal también dice que combate las manchas. Yo quiero el mejor..y el white vale 142 E mientras que el otro vale 202. Cual compro?? y en cuanto al contorno de ojos tiene el sérum (sin FPS) y la crema ultra protection antiaging moistures SPF 15. Yo creo que mejor el sérum , no? porque realmente el fps me dá igual, me lo pongo por la noche y ya habrá otra cosa con fps para el día. Bueno, que va a salir muy largo esto. Muchas gracias por escucharme y a ver si podéis echarme una manita con mis dudas. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  17. María Dolores, yo te recomendaría algo de ejercicio con pesas y natación como aeróbico de vez en cuando. Cualquier otro ejercicio aeróbico está muy bien pero la natación creo que compacta bastante el músculo y lo elonga dando aspecto de esbeltez. Aunque sobre todo algo de pesas creo que te vendría bien.

    Para la flacidez de la cara a lo mejor si pruebas algún tratamiento de cabina y luego lo mantienes con cremas lo notarás antes. Hay tratamientos de radiofrecuencia que resultan efectivos, peelings también.

    ResponderEliminar
  18. para la flacidez de la cara, gimnasia facial

    ResponderEliminar
  19. maria dolores , yo tambien creo que para la flacidez de la cara , mejor pruebes un tratamiento de cabina como te recomienda Unamas , yo tambien tengo y a partir de octubre quiero probar con alguno.
    No se si alguien podra recomendarme algun libro sobre las fobias , ya que he cuelto a recaer.
    hace unos años me dieron dos mareos en dos ocasiones y cai al suelo , probablemente fuera las cervicales , ya que padezco de la espalda y a raiz de eso coji la fobia , me da miedo a desmayarme en un sitio publico ,asi que cuando estoy fuera en algun sitio o me dirijo a el , empieza a temblarme la carne , me entra mareo ansiedad y ahogo , y se que al final terminaria cayendome si no me vuelvo corriendo , asi que estoy muy limitada y tomando antidepresivos ¿alguien me puede ayudar aconsejandome algun libro?

    ResponderEliminar
  20. Yo os recomiendo hacer la dieta del DR. Atkins, muchas personas han bajado bastante peso solo comiendo alimentos grasos y nada de hidratos de carbono, lo que no es recomiendo es seguirla para siempre como el dice, es mejor hacerla un mes y luego comer solo alimentos sanos.

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Maria Dolores,yo estoy ulilizando el serum normal de Prevage y estoy encantada,ya que mi piel tiene un aspecto mucho mas saludable.Tambien utilizo Xheken,que es colageno mas aloe vera,es muy agraavle y te deja la piel tirante.
    Aunque,para notar a corto plazo algun resulado te recomendaria que te hicieras un tratamiento de cabina; yo me he hecho un tratamiento con laser y me paso el indiba,cuando tengo tiempo y dinero,ja,ja,ja!!!
    Espero que mi esperiencia te sirva de algo.

    Tita,la verdad que no tengo ni idea de ninigun ligro sobre el tema.Yo hago pilates y me noto mas tonificada.

    Feliz finde.

    Noe.

    ResponderEliminar
  22. Bavra, después de leer tus comentarios no sabía si contestarte o no, pero, después de pensarlo, me quedo más tranquila si lo hago aunque desde aquí desate una tormenta. He tenido varios amigos que han pasado por la experiencia de la FIV y, de cuatro parejas, sólo una ha tenido éxito. Pero el problema de los otros no es sólo que no hayan conseguido el resultado pretendido, el problema ha sido el proceso. Una pareja amiga, después de dejarse más de 30.000€ y mucho desgaste emocional por el camino, tuvo que recurrir a la adopción. Fueron a un centro de Barcelona considerado “el mejor” por mi ginecólogo y, te puedo decir que mi marido, que es médico y conoce cómo funciona la medicina privada (y sobre todo la pública), estaba escandalizado con la falta de rigor a la hora de plantear los estudios de infertilidad. Siguieron después en otro centro, sin resultado alguno. En otro de los casos, se trataba de una empleada mía que tuvo que pedir un préstamo para someterse al tratamiento. El centro elegido fue otro distinto, pero la falta de rigor, la misma. Con esto lo que quiero decirte es que la FIV es un gran negocio en el que se mueven cifras abultadas y, si se cobrara en función de los resultados obtenidos, otro gallo cantaría. La medicina privada es, en gran parte, por no decir únicamente, un gran negocio donde lo que interesa son los números y la facturación, de ahí que suelan hacer multitud de pruebas que ni siquiera son necesarias y que en la medicina pública ni te harían por no estar indicadas. Desde aquí pido perdón por anticipado a los médicos privados que me lean porque no a todos hay que meterlos en el mismo saco y sinvergüenzas los hay en todas las profesiones, pero donde se mueve dinero, más. Bavra, con esto no quiero desanimarte pero sí alertarte de lo que hay. Te deseo mucha suerte y que llegue todo a buen puerto. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. bavra, para el tema del embarazo, yo estoy convencida de que el tema psicológico es muy importante, más que la alimentación. Por supuesto es una opinión carente de estudios científicos, ni idea si los hay ni me importa, pero una mujer estresada o nerviosa no se queda embarazada. Es más, en esto la ciencia no tiene explicaciones para todo, casi hay más magia que ciencia, no es 2+2=4 porque entonces seria muy sencillo. La mayoria de las mujeres que se someten a una FIV no tienen ninguna patología clara que les impida ser madres, porque tener 40 años no es un motivo.

    ResponderEliminar
  25. Tita,
    yo tenía esa sensación de ahogo, de sentir que me iba a desmayar porque me llegaba a marear muchísimo. A mi me ha ayudado tomar productos homeopáticos, ignatia y staphysagria en concreto. Ahora estoy casi bien!
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  26. MAria Dolores, yo en tu lugar no me arriesgaría con la gimnasia facial. Yo comencé a realizar algunos ejercicios aconsejada por una monitora y lo único que conseguí fue generar arrugas que antes no existían. Sin embargo, sí que me ha ido bien un aparato de electroestimulación y, sobre todo, un cambio de mis hábitos alimenticios a la hora de frenar el proceso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. lo de la flacidez de la cara, yo uso prevage. Es agradable, hidrata y es antioxidante, pero no hace nada para la flacidez ni quita las manchas. Que ayude no lo dudo, pero tampoco es milagroso. Yo creo que previene. De todas formas yo tengo 38. Y si lo compras, yo me cogia la versión para manchas.

    ResponderEliminar
  28. En la Vanguardia de ayer sabado hay un suplemento médico com un articulo sobre la vitamina D el cual dice que toda la población sufre deficit de esta vitamina, muy interesante articulo. Un saludo a todos.
    Miri.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Ana por el nombre del libro y a anonimo por tus recomendacion sobre homeopatia , de momento voy a empezar con el libro , ya que como os he dicho , estoy con antidepresivos para la fobia y no bebo mezclar

    ResponderEliminar
  30. Gracias por vuestros comentarios, Cocinita, Ana Suárez y Pilar, de verdad son de gran ayuda. Cocinita, no desatas ninguna tormenta, y te agradezco que hayas publicado el comentario. El tema es que yo no estaba convencida para nada de hacer la FIV, pero por mi edad, un pólipo un tanto complejo (2 veces me he operado y ya me dijeron que si se reproducía habría que quitar el útero) y por la calidad del semen de mi marido, pues me decidí.
    Lo cierto es que en el primer intento dio positivo, aunque luego aborté. En cuanto la profesionalidad, el equipo ha sido magnífico. El jefe es un ginecólogo buenísimo, pero no quita para que piense que efectivamente el tema de las FIV es un negocio impresionante y que le tema a la medicación como a una vara verde! Por mi parte, he reaccionado muy bien a la medicación y el resultado en cuanto a ovocitos y calidad de embriones ha ido bien.
    El tema psicológico es fundamental, Pilar. En mi caso, considero que lo he llevado bastante bien y, como digo, son otros temas los que me han llevado a optar por la FIV.
    Me cuido bastante porque he sufrido de migrañas y ahora sólo me dan a veces con la regla, precisamente.
    Toda la información que tengáis sobre estos temas de la fertilidad si puede ser por métodos naturales mejor, bienvenida sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Querido Adolfo David,

    conoces la marca Gernetic? dicen que trabaja con componentes homeopáticos. Tengo la fórmula de su crema básica:


    Gernetic Synchro
    Ingredients: Aqua, Cera Alba, Prunus Amygdalus Dulcis, Glycol Stearate SE, Hypericum Perforatum, Cetearyl Octanoate, Calendula Officinalis, Decyl Oleate, Isobutylparaben, Butylparaben, Propylparaben, Methylparaben, Ethylparaben, Propylene Glycol, Hydrolyzed Milk Protein, Sodium Methylparaben, Butylene Glycol, Pyridoxine HC1, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Sorbitan Sesquioleate, BHT, Fragrance

    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Ya habló Mario hace un tiempo de aparatos de electroestimulación. ¿Cuál usas tú Laura?

    Tita, las fobias y vértigo tienen que ver con los riñones en medicina china. A lo mejor una limpieza o depurar un poco te ayudaría.

    ResponderEliminar
  33. No conozco esa marca cosmética y ese producto no me parece nada especial ni elogiable. Al contener hipérico es fotosensibilizante.

    ResponderEliminar
  34. Unamas, con muy poca fe y grandes dosis de escepticismo por mi experiencia con la gimnasia facial, empecé hace un mes a utilizar un aparatito que dormía el sueño de los justos en un armario. Se llama neck toner y, sin ser milagroso, ha conseguido tonificar un poco el óvalo del rostro. También te digo que mi problema de flacidez es incipiente (tengo 41 años), llevo un mes con la dieta de la zona y suplementado con omega 3 y d3, por lo que no me atrevo a atribuir la (ligera) mejoría a una única causa. Lo cierto es que esta combinación está resultando exitosa ;-)

    ResponderEliminar
  35. Gracias Laura, yo no tengo mucha flacidez. Sería para mantenimiento. Voy a mirar por Internet a ver cómo es ese aparato.

    ResponderEliminar
  36. @Bavra: Permíteme la vagancia de no comprobar si parte de la información ya te la han pasado... En realidad las recomendaciones de bajar carbohidratos, eliminar aceites de semillas (salvo, si no queda otro remedio —que es mi caso en los refritos para la verdura que hace mi hermana—, quizás girasol alto oleico) son genéricas para la población en general; ir a casi 0 de carbohidratos son recomendaciones específicas para la fertilidad hechas por el Dr. Michael Fox (ya... podéis hacer chistes... pero le falta la "J"), con alimentación similar (baja en carbohidratos) aconsejada antes y durante el embarazo, como por ejemplo por el Dr. Andreas Eenfeldt, el Dr. Chris Kresser (aquí si en realidad recomienda otra cosa, avisadme, que confieso que no he ido a escuchar el podcast) y otros no-médicos: Melissa McEwen (carbohydrates + garbage = carbage), Mark Sisson. En alguno de estos enlaces también hablan de lo conveniente para tu marido (creo): vitaminas D y C, y zinc.

    Ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares