El Dr Mercola está de acuerdo conmigo

Hace unas semanas publicaba "Beber mucha agua no es saludable". No puedo decir que no esté acostumbrado a recibir alguna opinión crítica por ir contra corriente de supuestas verdades establecidas, y en este caso algún lector pareció claramente disentir.

Para mi sorpresa, el Dr Mercola -uno de los médicos nutricionales de mayor difusión en internet en EEUU- publicó a los 10 días de mi artículo otro titulado (en su versión española):


El mismo parte como yo del mismo artículo de la doctora Margaret McCartney contra este mito. De todo lo expuesto por Mercola y que puede consultarse en el enlace, me gustaría destacar un extracto acerca de las bebidas para deportistas y energéticas y su propuesta de sustituir su consumo por agua con algo de sal del Himalaya disuelta. Esto me recuerda a un estudio que reseño recientemente en el Facebook JyB que afirma que incluso pequeñas dosis de refrescos azucarados promueven la inflamación en sujetos jóvenes.

La mayoría de las personas creen que las bebidas deportivas son la mejor alternativa para reponer los líquidos y electrolitos perdidos durante el ejercicio, pero eso simplemente no es cierto. Muchas bebidas deportivas contienen tanto como dos tercios de azúcar de las sodas. También comúnmente contienen jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS por sus siglas en inglés), saborizantes artificiales y colorantes, ninguno de estos ingredientes contribuyen con una salud óptima...
Además, como ya lo he discutido previamente a profundidad, consumir azúcar después de hacer ejercicio afectará de forma negativa tanto a la sensibilidad a la insulina como a la hormona de crecimiento humano (HGH por sus siglas en inglés). Irónicamente, mientras que a estas bebidas a menudo se les refiere como bebidas “energéticas” a largo plazo el azúcar que tienen hace todo lo contrario. Después de causar una rápida explosión de energía, su energía se desploma mientras que su páncreas y otras glándulas hacen todo lo posible para equilibrar el estímulo tóxico para el azúcar en la sangre.
La mayoría de estas bebidas también contienen altas cantidades de sodio (sal procesada), que está destinado a reponer los electrolitos que usted pierde mientras suda. Sin embargo, una mejor opción es simplemente agregar a su agua una pequeña cantidad de sal natural y sin procesar, como lo es la sal del Himalaya. A diferencia de la sal procesada, está sal natural contiene 84 minerales diferentes y rastrea minerales que su cuerpo necesita para un funcionamiento óptimo.

Comentarios

  1. Un artículo muy interesante, no soy ninguna experta, pero estoy de acuerdo con lo que explica, me parece totalmente lógico. Saludos.

    Anna

    ResponderEliminar
  2. Hola, te sigo a diario, y lo mejor es q veo los resultados en cada artículo q aplico a mi vida personal. Tengo 34 años, tengo colesterol congénito, los médicos me dan estatinas de por vida, las cuales dejé, y voy a pedir análisis de vit D, en cuanto tienen q estar los valores? y a parte tengo melasma producido el 80% por la píldora, que tambien dejé, acudí a varios dermatólogos, y me recetaron "biomedic" de la roche posay, y heliocare de 90 y hacerme peelings químicos 3 al año. Me podrías aconsejar, tanto para el colesterol como par el melasma? Quiero solo tis productos, gracias Eva

    ResponderEliminar
  3. Ah, tambien me gustaria seguir la diera antiflamatoria, para conseguir perder unos 4 kilitos, ganar en salud y en belleza...aunque esto último con algo de ayuda q me aconsejes para combatir las arruguitas. Un millón de gracias, Eva

    ResponderEliminar
  4. En relación al post, está claro que hay que usar siempre el sentido común.

    En relación al Dr. Mercola y aunque no tiene nada que ver con el post de hoy ¿habéis visto su articulo sobre utensilios de cocina? Os dejo un link que me ha parecido muy interesante:

    http://productos.mercola.com/set-de-cocina/

    Qué pena que sean tan caros los gastos de envío!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No va con el tema de hoy, pero quería hacer una consulta urgente. Si pones O3 increases testosterone en Google salen cientos de páginas q afirman q el Omega 3 aumenta la testosterona. Entonces, si llevo como 2 años tomándolo, es posible q el aumento de vello q vengo notando sea por esto? Tendría q dejarlo??
    También lo estoy leyendo del té verde. A mucha gente le provoca grasa y acné aunque hay muchos estudios q aseguran lo contrario ... Ya no sé q pensar ...

    ResponderEliminar
  6. No tiene un pelo de tonto el Mercola éste...

    Por poner un cachito de una (mala) traducción de la wikipedia:


    Mercola ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad empresarial y médica. Un editorial de 2006 de BusinessWeek criticado las prácticas de Mercola de marketing como "confiar en la promoción de mancha, el uso inteligente de la información y las tácticas de miedo." [4] Mercola también ha recibido tres cartas de advertencia de los EE.UU. Food and Drug Administration para violaciónes de las leyes de comercialización en los EE.UU.. Las primeras dos letras, de fecha 2005 y 2006, [5] [6] acusado Mercola, por realizar declaraciones falsas y engañosas sobre la comercialización de varios productos farmacéuticos, que violó la Ley Federal de Alimentos Drogas y Cosméticos. [7] En la carta más reciente , enviado en marzo de 2011, [8] Mercola se encontró de nuevo a estar violando la ley federal, por lo que las afirmaciones sobre la eficacia de ciertos usos de una cámara telethermographic superior a los aprobados por la FDA sobre el potencial diagnóstico y terapéutico del dispositivo [regulación de tales afirmaciones están dentro del ámbito de la] FDA. Dr. Mercola ha desafiado a fin de la FDA. Él también aparece en el sitio Quackwatch vigilancia médica.

    ResponderEliminar
  7. Ir contra la FDA a veces dignifica y honra más que otra cosa ("FDA: Fracaso, Decepción y Abuso" por su traducción al español). 'Parando los pies a la FDA'
    http://www.juventudybelleza.com/2010/04/parando-los-pies-la-fda.html

    Testosterona también necesitan las mujeres y tienden a tenerla por debajo de lo óptimo a partir de cierta edad. Nunca he leído a nadie que el Omega 3 le produzca nada menos que crecimiento de vello por una sobreproducción de testosterona. En cualquier caso, ante dudas pues se descansa de lo que fuere y se considera.

    ResponderEliminar
  8. Para aconsejar 'sobre el colesterol' lo ideal sería conocer al menos HDL y triglicéridos.

    ResponderEliminar
  9. Cierto, la FDA da pena en muchos aspectos, demasiados intereses.

    Mónica tienes versiones saludables de sartenes en Europa, yo me compré las de la marca Greenpan y son muy buenas, con esmaltado cerámico.

    ResponderEliminar
  10. lkj23, ¿las sartenes las compraste en algún sitio en concreto o en cualquier gran supermercado las podrán tener?

    ResponderEliminar
  11. Gracias David, en unos días haré los resultados tanto del colesterol como de la vitamina D y te diré. Gracias por tu tiempo y dedicación y por los contrastes q nos das en tus artículos.

    ResponderEliminar
  12. Greenpan en el Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ikj23, Su. Miraré las sartenes la próxima vez que vaya al CI, creo que es importante tener unas sartenes saludables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. bueno, que la FDA tenga muchos intereses no quiere decir que TODO lo que diga o haga sea malo. Es como los médicos, los habrá que no valen un pimiento, pero por ese motivo no puedes discutir absolutamente todo lo que te diga el médico. Las posturas radicales, cuando la vida es tan compleja y con tantos matices, me parecen estúpidas. En este foro en cuanto se lee "FDA" os rasgais las vestiduras y decís que es mentira....como la FDA tiene intereses SIEMPRE miente. Pues no don jośe ni pepito, hay que ser un poco más flexibles, y sabiendo lo que hay, no cerrarse en banda e informarse de diferentes fuentes.

    ResponderEliminar
  15. Frente al Dr Mercola, claramente me inclino más por él que por la FDA. Y por lo criticado de él, aparte de que la traducción inicial que una persona hizo de la wikipedia es bastante incomprensible y defectuosa.

    ResponderEliminar
  16. No me acuerdo ahora quien ha recomendado el artículo de La Vanguardia de sábado, es interesante, pero nada que ya no supiéramos aquí:

    http://www.saludymedicina.org/destacados/mas-vitamina-menos-osteoporosis

    Está bien para enviar a los familiares y amigos, ya creen más en lo que sale en los medios "tradicionales".

    ResponderEliminar
  17. Este tb es interesante:

    Estudios sobre el cutis de los niños obligan a actualizar las normas de protección solar

    http://www.lavanguardia.com/salud/20110812/54199291683/estudios-sobre-el-cutis-de-los-ninos-obligan-a-actualizar-las-normas-de-proteccion-solar.html

    ResponderEliminar
  18. La traducción la hizo el traductor de "El Mundo" y cualquiera que sepa un poquito de inglés puede ver en la wikipedia que el dr. Mercola es un papanatas. !Hasta hay una página de una secta de gente que se alimenta de luz solar y el Mercola éste escribe allí!

    Hay que beber cuando se tiene sed y punto. El dr. Mercola tiene intereses en vender SU propia agua mineral, y sus suplementos. De hecho, su web es un CATALOGO de suplementos con algún articulillo salpicado por ahí. Es por eso por lo que la FDA le ha multado en diferentes ocasiones, por mentir acerca de supuestas propiedades medicinales de sus suplementos sin estar validadas científicamente.

    ResponderEliminar
  19. Chic@s, ya no sé qué ponerme en la cara. He estado estos días probando un gel de Aloe al 99% y me salen granos con él (en la cara, curiosamente en la espalda me va genial). El caso es estoy parando el mini brote de la barbilla con glicólico, pero no quiero usarlo pq lleva alcohol. También tengo el de Paula pero a mi piel no le gusta ...
    En fin, algo q hidrate, CALME, unifique el tono, antiarrugas y sea bueno para marquitas?? Necesito algo de noche y algo de día con SPF.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. La FDA no permite por ejemplo en ningún suplemento poner prácticamente ninguna propiedad. Es ilegal. En general el Dr Mercola vende buenos suplementos nutricionales. Papanatas se quedaría corto, muy corto, para definir a la FDA. Muchas de las acciones al menos de la FDA deberían ser ilegales. No existe libertad de información al paciente en el terreno de los suplementos nutricionales (tampoco en el caso de los fármacos) como comenté en su día.

    Respecto a la traducción, El Mundo en ese caso debería contratar a un traductor en lugar de usar un traductor online :P

    ResponderEliminar
  21. Tonterías que dice wikipedia de él, por ejemplo criticarle porque dice que la fotoprotección puede aumentar el cáncer de piel. Ha osado ir contra corriente.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lozano/y-si-el-sol-previniera-el-melanoma-60359/

    Y el Dr Mercola es uno de los grandes opositores de muchas malas prácticas de las farmacéuticas. Es uno de sus mayores críticos. A ver si nos enteremos por qué existen campañas contra él. No es difícil suponerlo.

    ResponderEliminar
  22. Adolfo David, habitualmente respeto tus opiniones e incluso soy consumidora de tus suplementos en varias ocasiones pero el Dr. Mercola es sensacionalista a mas no poder...............

    ResponderEliminar
  23. Me parece bien, aquí se entra para estar de acuerdo y para discrepar también y cada cual se forme su opinión ;)

    ResponderEliminar
  24. Dra. Perola,
    Si no sabe de lo que está escribiendo mejor no escriba…El Dr. Mercola NO tiene ningún agua mineral para vender jajaja. Los suplementos los vende para poder seguir manteniendo su website que no tiene solo “articulillos salpicados por ahí”…tiene más de 10,000 artículos y unos cuantos suplementos…así que ¿para donde pesa más la balanza?

    La FDA no le ha multado en diferentes ocasiones ya que la FDA solo permite 3 multas y si no cierra el negocio, el solo tiene 1 multa por que en una ocasión olvido poner el disclaimer de la FDA.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Estoy en desacuerdo con una olinión que se ha dado. El sr. Mercola NO, repito, NO es médico. No es un papanatas; es un charlatán embaucador. Teniendo mínimos conocimientos de fisiología y de química orgánica (a nivel de bachillerato o primero de carrera) se da uno cuenta de la cara dura e ignorancia de este sujeto.
    Bueno; tened cuidado que internet es muy bueno, pero usándolo con prudencia.

    ResponderEliminar
  26. ¿Que la sal rastrea? las estupideces que hay que leer, pero claro, apoyando a un charlatan pseudocientífico como el señor Mercola, que vamos a esperar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares