Novedades

domingo, 21 de agosto de 2011

El debate de las grasas, en Nueva Orleans (y una importante estupidez 'oficial')

"La grasa saturada por sí misma no hace nada dañino para la salud cardiovascular. Es mucho más importante ver por qué sustituye la gente la grasa saturada"
Dr. Pramod Khosla de la Wayne State University en Detroit

Estas palabras fueron pronunciadas en la Expo del Instituto de Tecnología de los Alimentos el pasado mes de junio en Nueva Orleans. El debate en estas jornadas acerca de la grasa en general y las saturadas en particular se abrió a partir de la charla de la Dra Rozenn Lemaitre, de la unidad cardiovascular de la Universidad de Washington. Tal como afirmó, la creencia contra las grasas saturadas es una creencia común pobremente examinada en su veracidad, y deberíamos preocuparnos cuando la gente la reduce y en su lugar añade carbohidratos refinados.

Otros participantes señalaron las consecuencias nada deseadas del consejo gubernamental de reducir grasas saturadas y en su lugar animar al consumo de grasas vegetales altas en Omega 6. En 2010, el American Journal of Clinical Nutrition publicó dos estudios tipo meta-análisis (usando estudios previos) por el mismo grupo científico para intentar dilucidar la cuestión, concluyendo en uno y otro respectivamente:

- no se ha hallado "evidencia significativa de que la grasa saturada esté asociada con un riesgo incrementado de enfermedad coronaria o cardiovascular"(Siri-Tarino PW et al. Am J Clin Nutr. 2010 Mar;91(3):502-9)

- "Se precisan más datos para dilucidar si las enfermedades cardiovasculares pueden estar influidas por nutrientes específicos que vienen a sustituir a la grasa saturada"
(Siri-Tarino PW et al. Am J Clin Nutr. 2010 Mar;91(3):535-46)

Entonces, ¿por qué la Asociación Americana del Corazón sigue recomendando aceites vegetales altos en Omega 6? Por sorprendente que parezca, según Joe Hibbeln porque la AHA considera todas las poliinsaturadas como Omega 6, cuando el Omega 3 también es una grasa poliinsaturada. Y al considerar estudios donde la gente reduce sus problemas cardiovasculares no ha sabido distinguir entre el Omega 6 y el 3, metiendo ambas en el saco de grasas poliinsaturadas. Que para el occidental medio esto viene a ser las grasas de aceites de girasol, soja o maíz. El error, grave error, incluso aparece en algunos estudios publicados, que alegre y peligrosamente afirman que lo importante no es tanto el equilibrio Omega 6:3 sino considerar el consumo total de ambos, como si fueran lo mismo!! Si no me creen, lean:

- "el equilibrio entre ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 es una consideración importante en la enfermedad cardiovascular, pero la cantidad absoluta de ácidos grasos consumidos, en lugar de su ratio (Omega 6:3), debería ser la primera consideración" (Wijendran V, Hayes KC 2004)

Esto es, para Wijendran y Hayes no es muy importante si consumimos 1000 gramos de Omega 6 por cada 100 de Omega 3, o 1000 gramos de Omega 3 por cada 100 de Omega 6. Puesto que lo importante es que consumimos 1100 gramos de ambos juntos. Pero, ¿sinceramente creen Hayes y Wijendran que ambos grupos de consumo van a tener mismo riesgo cardiovascular  (por un lado los que consumen 10 veces más Omega 3 y por otro quienes consumen 10 veces más Omega 6)? La barbaridad no puede ser mayor.

Si en algo tan simple que incluso sería un error notable en un estudiante de bachillerato de ciencias se equivoca una agencia oficial, ¿qué vamos a esperar entonces de las agencias públicas?

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parecen interesantísimos todos tus artículos, he de decir q creo en todo aquello q me va bien y tu eres mi fuente de inspiración, tengo dudas en un par de cosas, una son los valores correctos en análisis de la vit D, y la otra, necesitaría q alguien me pasara una dieta antiflamatoria, y alguien sabe si 7 cápsulas d magnesio con colágeno de Maríalajusticia son suficientes a tomar al día.

Adolfo David dijo...

Si quieres mis plantillas de la dieta de la Zona, escríbeme un mail y te las mando. Los valores óptimos de vitamina D vienen a ser 45-85 ng/ml de 25-vitamina D en sangre siempre que el calcio no supere el valor de 10'5. Veo que el suplemento que mencionas es básicamente colágeno con un poco de magnesio, dado que no hay dosis establecidas de colágeno sigue las indicaciones del producto.

Alguien preguntaba estos días por Sol y vitamina D. Cuanto menos intenso sea el Sol, y más oblícuos sus rayos, más tiempo se precisa para generar vitamina D, siendo inservible el Sol demasiado débil del final de la tarde o invierno..etc Por eso lo mejor es las horas centrales con unos cuantos minutos.

Carmen Menendez dijo...

David,
En que unidades has puesto el valor de calcio, en nmol o en ng? y que sucedería si dichos valores superan el valor que indicas? Deberíamos reducir la ingesta de vitamina D3? En mi caso por ejemplo tengo calcificaciones en el trocanter, entiendo que es una zona aislada y no por ello he de dejar de mantener mis niveles de vitamina D correctos?

Un saludo

Adolfo David dijo...

Para el valor que he referido no superior a 10'5 de calcio, se trata de mg/dl, creo que es la medida más empleada, al menos aquí en España en un análisis rutinario. Si tienes a partir de 11 pues es hipercalcemia, cuyo peligro viene claro por la nefasta calcificación de tejidos y arterial. La hipercalcemia puede venir causada por distintos factores, como demasiada vitamina D, aunque dentro de sus rangos normales es improbable creo que ésta lo cause. Es importante en todo esto la vitamina K2 en tanto evita la calcificación arterial y de tejidos blandos.

Carmen Menendez dijo...

David,
He mirado mis análisis y en mi caso tanto el calcio como el magnesio vienen en nmol/L. Cuyos valores respecticamente son 2.20 y 0.81. ¿Sabes pasarlos a mg/dl para hacerme una idea de cómo estoy?

Otra preguntilla, porque los médicos me dicen bien poco. Cuando hay una calcificación en una zona, ya no es posible que desaparezca? Porque me han puesto infiltraciones en la cadera porque también hay una inflamación, pero no me han vuelto a realizar una resonancia para saber si la calcificación ha desaparecido.

Perdona mi ignorancia, la vitamina K2 aparece en los análisis bajo esa misma denominación o tiene otro nombre?

Sdos

Adolfo David dijo...

Hasta 2.6 es normal el calcio en los valores que usas. La vitamina K2 en animales al menos puede revertir hasya un 50% la calcificación arterial. No hay valores de referencia para la vitamina K2 en sangre que yo sepa.

Adolfo David dijo...

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17138823

Aunque se habla de K1 y K2, por los estudios parece, y diría, que el beneficio es casi enteramente debido a la K2

Anónimo dijo...

Hola!!

David o todos los que puedan aportar algo.

Pasado mañana empiezo quimioterapía para tratar cancer ovario con metástasis pulmonar.

Por mi cuenta tomo resveratrol, cúrcuma,zyflammend y ahora 6000 Ui de vit. D3. El Dr. Davis en Heart Scan Blog dice que cualquier persona con cancer debería tomar entre 7000 y 10000 UI día, ¿que opináis?

También voy a tomar host defense de New Chapter (hongos)

Además me gustaría saber si alguien sabe algo de bio-bac/renoven.

Consejos de alimentación?? Yo estaba haciendo estilo paleo y lo más gracioso es que perdí peso pero era por la enfermedad. Todo esto se me ha presentado en menos de 2 meses. Ahora me dan miedo las grasas, los lácteos, todo.

Muchas gracias a todos por vuestra atención.

Erre

EL dijo...

Erre:
Ánimo¡¡ Yo tuve cancer de mama, y al año brote. Tratamiento con quimio y radio, pero esto fue en el año 1982.
Abrazos.

Dazed dijo...

Hola Erre, muchos ánimos! Conoces esa ONG?
http://www.canvi.org/es

Anónimo dijo...

Hola, David:

¿Has leído el artículo del doctor Mercola acerca de la toxicidad de la selenita de selenio (http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/es-su-multivitaminico-toxico.aspx)?

He visto que las tabletas Two-Per-Day llevan, y en muchas cantidad, y como es el polivitamínico que consumo, me he preocupado.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Hola David, conoces los sobres MAmberry?, si es así, qué opinión te merecen? Y, que opinas sobre la crema de Heliocare spf 50 y 90 como hidratantes para todo el año?
Gracias

Adolfo David dijo...

no conozco los sobres Mamberry, Heliocare 50 o 90 me parece una protección excesiva para fuera de la época estival al menos en España peninsular.

Sobre el selenito de sodio, también esta forma ha demostrado efectos beneficiosos sobre la inflamación y el refuerzo del sistema inmunitario, así como contra la hinchazón en problemas específicos. Por eso en algún caso lo emplea con otras formas LE

Puede leerse con las referencias en el recuadro inferior azul
http://www.lef.org/magazine/mag2006/nov2006_report_selenium_01.htm?source=search&key=sodium%20selenite

En cualquier paso preguntaré al departamento científico de LE sobre el selenito de sodio.

Serdna dijo...

¿Qué tal de vacaciones gente? ;-)

En fin, mientras he estado con mis niñas y por fuera de casa sigo leyendo el blog desde el móvil (Android), pero no invierto tiempo en contestar si no estoy con Firefox + Lazarus, además de que ir a por los enlaces para poner referencias en un móvil más me parece una tortura china que otra cosa...

Me iré poniendo al día comentando parte de lo que me he quedado con ganas de comentar...

@Bavra aquí.

@Ana Suárez aquí.

@Unamas aquí.

@Erre: Me sale largo... pondré una entrada en mi blog con mis desbarres (no soy médico ni tengo ni idea).

Un saludo.

Hector dijo...

Hola a todos. Perdonadme por cambiar totalmente de tema. Aprovecho para deciros algo. Espero que no te siente mal David. Es que hace 2 meses y medio la gata de una amigo tuvo 3 pequeños gatos (2 machos y 1hembra) y no puede hacerse cargo de ellos. Se ve forzado a llevarlos a una perrera pero dada la fama que tienen pues estamos intentando buscarles dueño. Os adjunto el anuncio con las fotos, para que veais que majos son. Están sanos. Yo he jugado con ellos (y eso que le tengo alergia) y son adorables. A ver si a alguien puede interesarle adoptar alguno de ellos. El anuncio es este:

http://www.mundoanuncio.com/anuncio/doy_gatitos_gratis_de_entre_los_que_tengo_1268836635.html

Y el telf de contacto: 655375764(Pedro). O me preguntais a mí lo que querais y le llamo yo.

Muchas gracias de antemano y perdón por esta especie intromisión. Estoy seguro que no me lo tendreis muy en cuenta.

Unamas dijo...

Erre mucho ánimo con lo tuyo.
Serdna, muchas gracias por el comentario.

Adolfo David, creo haber leído aquí que ibas a escribir un artículo sobre el China Study. Precisamente hace poco me topé con este enlace en el que hablan de este estudio. Ponen muy bien el consumo de vegetales y frutas crudas como lucha contra muchas enfermedades.

http://www.marianorodriguez.com/

Adolfo David dijo...

Respecto al selenito de sodio, es la forma preferencial de selenio según los científicos Sandy Shaw y Durk Pearson, ambos asesores científicos de Life Extension

http://www.life-enhancement.com/product.asp?id=644

En cualquier caso Two-per-Day contiene mayoritariamente seleniometionina.

Me parece muy bien que pongas lo de esos gatitos, para eso eres un habitual de JyB, la cosa es que tengan suerte.

Lo del China Study es que lo escribiré algún día, en principio no próximamente, pero gracias ;)

cocinita dijo...

Para Héctor: Puedes también poner un anuncio en este foro de una asociación que gestiona adopciones de animales:
http://www.aparodamon.com/foro/
Un saludo.

Gala dijo...

Respecto a mi última intervención (he estado fuera), decir que hay unas réplicas bastante interesantes en la página de ketotic bajo el título de ketomhyths I y II http://www.ketotic.org/2011/03/ketomyths.html

Tras una lectura activa de estos, me convencen bastante, por lo que he decidido seguir con mi dieta paleo baja en carbohidratos, que es lo que mejor me va.

Sobre las patatas, lo que quería decir que cada vez las seleccionan para que tengan más amilopectinas y menos almidones, por eso suelo evitarlas (aparte de que no me entusiasman).

Y una pregunta:
¿dónde conseguir aceite de coco? Alguien sabe si en Bilbao hay?
Y si no, me podéis decir en Madrid? ya que suelo ir varias veces al año podría aprovechar.
Gracias

Carmen Menendez dijo...

David,
Tengo una duda importante.......
Si como indicas no hay valores de referencia para medir los niveles de vitamina K2, ¿Cómo saber la dósis correcta que hay tomar de la misma para no exponerse a una sobrevitaminosis?

Por otro lado, en uno de tus artículos mencionas lo siguiente:
"Aunque la mayoría de personas tienen niveles correctos de vitamina K para asegurar la coagulación sanguínea, muchos tienen insuficiente para protegerse de la calcificación arterial y la osteoporosis."

¿cómo se conocen los niveles correctos de vitamina K2, si éstos no son medibles en sangre? o existe alguna otra forma de medirlos?

Estoy confundida......

Ya tomo bastantes suplementos y si tomase algún otro, me gustaría hacerlo al menos con algo de sentido común.

Dime algo porfa.
Un saludo

Dazed dijo...

Gala, en cristiano, que le pasa a las amilopectinas? :-)

Yo compré aceite de coco en e-bay, de UK, llega muy rápido. Tb tienes muchas marcas en iHerb. Si quieres, te paso un código descuento :-)

Hector dijo...

Muchas gracias cocinita, voy a intentarlo donde me dices.
Gracias David por tu comprensión.
Carmen Menendez, que me corrijan si me equivoco pero creo recordar que la vitamina K, concretamente el tipo 2, dura hasta 3 dias en sangre (aunque supongo que a un bajo nivel). Supongo que quizás tomando una o dos a la semana bastaría. Una cada día me parece demasiado, intuyo en ello un riesgo. Es una opinión personal.
Por cierto, si esta vitamina se crea en el intestino, al ingerir vit K, ¿ésta debe llegar al intestino?. Es una perrogrullada en la que no pude evitar pensar. Yo la única vez que ingerí vit K me puse enfermo. Una segunda vez reduciendo su dosis a la mitad me sentó bien. De nuevo entera me pone enfermo. Ya lo dejé. La dosis es importante...y curioso siempre cómo reacciona mi intestino, vaya.

Ivan dijo...

Ahora si que me he perdido. Las patatas para que sean menos malas tienen que llevar mas almidon? no era el almidon lo malo?

Gala dijo...

Perdona Dazed, lo que quiero decir es que es un azúcar más simple y, por tanto, de mayor IG (por lo que yo entiendo, no te fíes de mis antiguos conocimientos de bioquímica).

Lo del aceite de coco gracias, pero es que odio comprar por internet! por eso me gustaría de alguien que me dijera dónde lo ha comprado físicamente...

Has leído los ketomyths? qué te parece?

Anónimo dijo...

Hablando de vit K, a mi sobrino cuando nació le dieron vit k en gotas, de forma oral. y hace unos días he vuelto a ser tía de nuevo, y esta vez le han pinchado la vit K intramuscular. Pregunté a la enfermera, pero me dijo que...bueno...que los protocolos habían cambiado, y que no sabía por qué. Me gustaría saber por qué..alguien sabe?

Carmen Menendez dijo...

Gracias Hector por contestar, aunque mi duda sigue en el aire y espero David me la conteste en cuanto disponga de un momento.

Ya tengo bastante con mi enfermedad como para tentar a la suerte por no tener sentido común y tomar suplementos sin "ton ni son". Sobre la vitamina D3 al menos puedo realizarme una analítica semestralmente y ver mis valores en sangre, sobre el magnesio también, y este último, por lo que habeis comentado y he leído, no hay problema de sobrevitaminosis ya que el cuerpo elimina el sobrante(espero no haberme equivocado). Ya estoy tomando un suplemento, RESVERATROL 20mg que entiendo no tengo forma de saber sobre que actúa y dónde mirar, y no me gustaría tomar más de esa manera. No quisiera caer en la tentación de comenzar a tomar suplementos porque son buenos para........."cien mil cosas" y al final convertirme en una "adicta" a ellos, que los seres humanos enseguida perdemos "la cabeza".....y más cuando se está en la completa penumbra. El poco o mucho sentido común que me queda, me gustaría preservarlo, si Dios quiere claro. jajajaja.

Por cierto, le he preguntado a David porque comercializa la vitamina K2 y ha publicado varios artículos sobre sus beneficios, pero si alguien sabe contestar a la pregunta, yo encantada.

Un abrazo

Teresa dijo...

Gala, Dazed, el coco se puede comprar fácimente en Barcelona, aunque por internet también se compra muy bién en cocosano, que está en Marbella y tiene más variedad.

Ana Suárez dijo...

Serdna, qué pasada lo tuyo. Sí que yo he notado que cuando como mucho carbohidrato, como un par de horas más tarde me empieza a dar bajona y a dolerme la cabeza, pero comiendo unas nueces o algo con grasa se me quita. Qué fuerte lo del hematoma. Pues nada a cuidarse.

Gala, el aceite de coco lo encuentras en cualquier tienda de productos ecológicos y en muchos herbolarios también. Pregunta que seguro que en Bilbao lo tienen.

Jose dijo...

David, qué opinión te merece tomar dextrinas de trigo (el suplemento de mercadona) para el estreñimiento que produce los antidepresivos? los que venden en farmacias, traen azúcar o guarradas varias. He probado con kiwis, semillas de lino, aceite de oliva y zumo de naranja en ayunas, todo lo natural que se puede tomar y nada me funciona. Por favor échame un cable, gracias.

Dazed dijo...

Está bien esa tienda Coco Sano, Tere, yo he comprado por ebay porque era más barato, incluido los gastos de envío y tiene el sello orgánico, aunque venga en bote de plástico (eso es la pega). Muy interesante los patés. La harina de coco tiene buen precio, pero la de iherb era más barata aun (en dólares) y orgánica tb (pero no me ha llegado todavía, estoy loca para probarla)… Apunto para la próxima compra que tb hay que prestigiar las empresa nacionales, ¡gracias!
Gala, con Paypal por internet no tienes problemas. No he leído tu link aun, a ver si me da tiempo hoy.

Jose, podrías probar con probióticos o magnesio, seguro que funciona. Las dextrinas de trigo no las conozco, pero me suenan mal (trigo = malo, jejeje).

Roxana dijo...

Ánimo, Erre, yo también estoy con la dichosa enfermedad. En teoría debía de estar muerta, pero aquí sigo tan estupendamente. Aunque he llevado un tiempo comiendo mal (desordenadamente), vuelvo a mi rutina: nada de cereales, nada de azúcar, nada de lácteos, ningún aceite que no sea de oliva, zumo de granada artesanal (campodeelche.com), Omega 3 y vitamina D. Cuando la quimio me ayudó mucho con las defensas la "uña de gato" (el nombre es horrible, pero da igual, no estamos para menudencias).
Ánimate. Nadie viene para quedarse eternamente y nosotras vamos a resistir como jabatas, :-). Un fuerte abrazo.

Gala dijo...

Ana Suárez:

Gracias, aunque en mi tienda ecológica no tienen, pero indagaré a ver alguna más.

Si no, compraré en Madrid, que voy fijo varias veces al año a ver a mi familia, así que si alguien me dijera dónde comprar aceite de coco en Madrid, le estaría agradecida (creo que Álvaro lo sabía)

Tema internet, no es tanto por seguridad, como por no andar yendo hasta el polígono industrial en el que tengan la sede de la mensajería (ya que no hay nadie en mi casa en horarios de reparto), y me parece un rollo perder una tarde en irlo a buscar. Pero gracias igualmente, dazed.

Tema estreñimiento, antes que dextrina de trigo, yo probaría salvado de avena en ayunas. También te recomiendo que asegures tu hidratación y un aporte de grasa moderado-alto, ya que ambos te pueden ayudar.

Anónimo dijo...

para el estreñimiento el carbonato de magnesio va bastante bien, intenta ir al baño siempre a la misma hora pq el intestino sinó pierde la costumbre y luego no te hace caso!jeje
Tb dicen que va bien el agar-agar que es una alga gelatinosa e intenta comer vegetales en todas las comidas, tb te diría que los cereales integrales y las legumbres ayudan