Causas de mortalidad 1900- 2007


Interesante y llamativo gráfico (pulsar sobre él para ampliar) sobre las 10 principales causas de mortalidad (en EEUU) en 1900 y en 2007. En 1900 la lista estaba liderada por la neumonía, tuberculosis y diarrea. Hoy, la enfermedad cardiovascular y el cáncer suman -como causas- prácticamente la mitad de muertes. También ha de apreciarse que la esperanza de vida ha pasado de 47'8 años a 77'9 años. Hemos pasado de morir principalmente por enfermedades infecciosas a hacerlo por enfermedades crónicas-degenerativas. Por tanto, cada vez emerge más el propio envejecimiento como el problema que tratar, con la inflamación como cuanto menos una de sus principales causas.

Comentarios

  1. Hola:
    aquí sigue habiendo una mentira por omisión. Clara y evidente.
    Nunca las estadísticas muestran aquellas muertes por suicidio.
    Y son un porcentaje muy elevado de las mismas.
    Tan elevado que algunas estadísticas, no oficiales, la sitúan como segunda o, incluso, primera causa de muerte en determinados países.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás os resulte interesante

    http://www.suite101.net/content/como-vivir-100-anos-secreto-de-longevidad-de-los-hunzas-a21023

    Tere

    ResponderEliminar
  3. La longevidad de los hunzas ;)

    http://www.juventudybelleza.com/2009/11/las-5-poblaciones-mas-longevas-del.html

    ResponderEliminar
  4. Este articulo me recuerda a una frase que escuché en una famosa serie de televisión, "La vejez es una enfermedad con el 100% de mortalidad" que bueno!

    ResponderEliminar
  5. Adolfo David, me he leído tu artículo pero no entiendo a que te refieres en este punto: "Respecto a la dieta de los hunza parece que existe un mito ampliamente difundido. Y se trata de que ésta vendría a ser en la práctica vegetariana. Ello se debe a que la mayoría de visitantes conoce la zona en verano, meses en los que su dieta es muy distinta al resto del año."

    Qué se supone que en verano no comen carne y en invierno sí?por qué motivo?me parece raro que los científicos que han investigado a los hunza hayan estado sólo en verano o si sólo han estado en verano no hayan preguntado a la población sobre su dieta en invierno no?:S

    Tere

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia, esas tablas muestran las causas de mortalidad de un solo pais: Estados Unidos.

    En los países del llamado "tercer mundo" la gente se sigue muriendo por las mismas enfermedades de siempre, incluída la más terrible: el hambre.

    Lectorasidua: ¿Cómo vas?. No tengo vergüenza, aún no te he podido enviar el libro, pero te mando un abrazo muy, muy fuerte y mucho caríño. Extensible a todos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mario por acordarte. Estoy más o menos, sin poner remedio, pasando los días, aunque tranquila. Pásate más por aquí, se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  8. No sabia que los suicidios fueran tan elevados Pablo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares