A vueltas con el consumo de pescado

Esta semana en LibertadDigital he escrito a propósito de la supuesta alarma alimentaria que el Ministerio de Sanidad ha lanzado sobre el consumo de determinados pescados.

No niego que podemos culpar al Gobierno –y el Ministerio de Sanidad– de una mejorable gestión de esta cuestión, que ha desembocado en una innecesaria sensación de alarma. Pero igualmente podemos cuestionar a la oposición al Gobierno en España cuando, perplejos y soliviantados, reclaman pruebas que avalen la reducción en el consumo de algunos pescados. Pero, como he señalado, el debate sobre el mercurio en el pescado viene de muy lejos; esto es, no es nada nuevo bajo el sol

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, pulsa 'Me gusta' en la parte inferior dentro del mismo con tu cuenta Facebook)

Comentarios

  1. Alguien podría decirme de qué forma podría tomarme el magnesio para que no tenga ese efecto tan, tan laxante? Gracias

    Rocío

    ResponderEliminar
  2. Con qué dosis encuentras laxante el magnesio? (y qué forma consumes)

    ResponderEliminar
  3. Che mira tú que bien. Si ya me gusta poco el pescado...solo algo de lenguado y sobretodo emperador...ahora resulta que encima lo estaba haciendo fatal, jaja.

    ResponderEliminar
  4. Pues David, estoy tomando el tuyo, 1 cápsula de 500 mg durante la cena o después. Así estoy desde que empecé a tomarlo, hará más de un mes. Gracias

    Rocío

    ResponderEliminar
  5. Serdna gracias por los consejos, yo confío que baje el consumo de carbos, de hecho ya está comiendo menos, pero más de lo aconsejable. ¿Con pan bueno te refieres al de panadería?, porque el que dices de trigo sarraceno aquí no lo he encontrado.

    La vit D se la está tomando, 2000UI al día.

    Con respecto al artículo de hoy muy bien, aunque tendrían que haberlo dicho antes. Casualidad o no hace unas dos semanas estaban poniendo un documental en la tele en la que un científico español, creo que de una universidad catalana hablaba sobre el mercurio en el pescado y que según los resultados que habían obtenido las embarazadas no se debería comer más de una lata de atún por semana, las embarazadas y niños ni siquiera eso. La verdad es que no lo seguí viendo y pensé que bueno cuando oyera algo más del tema a lo mejor hacía caso, pero ahora no sé. Leí el otro día también un artículo en el Huffington Post hablando sobre las vacunas y su relación con el autismo, y hablaban de niveles altos de mercurio en niños, puede ser que a lo acumulado por el pescado, a algunos niños, no todos, les afectara más el contenido de mercurio en las vacunas. Me parece bien en todo caso que la Agencia de Seguridad Alimentaria haya dicho algo que se decía desde hace mucho.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa. Tras el accidente nuclear de Japón, se ha sabido que ha estado virtiendo al mar grandes cantidades de productos radiactivos. Respecto a esto qué se puede hacer?

    ResponderEliminar
  7. no estoy nada de acuerdo con el artículo, parece que los políticos estén dando una información exagerada sobre el tema del mercurio en el pescado cuando es justo lo contrario, durante años han estado ocultando informes y pruebas sobre este asunto. Pero es tan evidente la cantidad de mercurio que tiene el pescado y es tan evidente también el daño que éste causa que no han tenido más remedio que con la boca pequeña admitirlo y hacer recomendaciones al respecto. Cosa que no habían hecho antes ni este ni el anterior gobierno del pp (que también ocultó el informe) porque hay demasiados intereses económicos de por medio, el lobby del pescado saldría muy pero que muy perjudicado.

    Por otro lado, cierto es que de forma natural se producen muchos compuestos tóxicos pero no es para nada comparable al que producen las centrales de carbón y las químicas, éstas son las auténticas culpables del problema, decir otra cosa es desviar la atención del verdadero problema.

    Lidia

    ResponderEliminar
  8. puede ser que el magnesio produzca gases?

    otra cosa qué opináis de este artículo en el que se habla de los antioxidantes?
    http://www.publico.es/ciencias/364689/los-radicales-libres-se-pasan-al-lado-de-los-buenos/

    Pere

    ResponderEliminar
  9. Un amigo de 25 años tiene:

    Hdl: 41.2
    Vldl: 30
    Ldl: 128
    Trig: 150
    Ast: 25.4
    Alt: 50.6
    Fibrinógeno: 437

    He puesto los únicos datos que apunté. Más que nada le comenté sobre el colesterol. Le dije que aunque estaba dentro de los límites estaría bien que intentara subir un poco el hdl pero sobretodo bajar los triglicéridos ya que el cociente (Trig/HDL) es de 3,64. También le dije que aunque el fibrinógeno estaba dentro de los límites (según los datos del laboratorio), me parecía algo alto, aunque de este marcador sé mucho menos. Igual de eso no debería haber dicho nada.
    El caso es que se enfadó, y mucho, porque el médico le dijo que todo estaba bien y vengo yo y le insinuo que es mejorable (no dije que estuviera mal).
    Igual no hice bien en decir nada, ahora me siento mal pero realmente no veo que hay de malo en intentar animarle a mejorar esos marcadores. Y que se enfade...
    ¿Vosotros qué habríais pensado?. ¿Fué muy descabellada mi insinuación?.

    ResponderEliminar
  10. Ninguna vacuna, hoy por hoy, y desde hace ya años, contiene mercurio. Si hay un actor norteamericano que está paranoico, ese es su problema, pero ningún niño se queda autista por ponerse ninguna vacuna y, repito, ninguna vacuna en España lleva mercurio ni timerosal ni nada que se le parezca.

    El artículo que ha escrito Adolfo David en Libertad Digital dice, exactamente lo mismo, de lo que llevan años recomendando las autoridades de este país en materia de consumo de pescado.

    ResponderEliminar
  11. Cocinita:
    Dices sobre la vitamina C que has usado la de Sesderma, la crema hidratante C-Vit y las ampollas con un 12% de vit. C. ¿Qué concentración tiene la de Sesderma y C-Vit? respecto al contorno de ojos preguntaba por uno con vit. K por el tema de las ojeras.
    Si tú o alguien más sabe decirme alguno?
    Un saludo
    Kriki

    ResponderEliminar
  12. David, hace tiempo que estoy tomando el suplemento de Mega EPA/DHA. Con respecto al otro Omega 3 que vendes, se explicita en el catálogo que es destilado, lo que no ocurre con el primero.
    Ahora con todo este lío de la toxicidad de los pescados me quedo un tanto preocupada...¿debería dejar de tomarlo, y pasarme al super Omega 3?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Ivan, la dosis de carbonato de magnesio de Special Line, viene claramente indicada en el bote. Es una cucharada (entiendo que rasa) del dosificador que viene incluido. Son 1,1 g que equivalen a 300mg que es el 100% de la Cantidad Diaria Recomendada (esto es orientativo, porque en esta forma de carbonato, el magnesio no se asimila tan bien como en otras formas como los quelatos). Yo me suelo poner de mas ,lleno el dosificador (el dosificador es confuso porque pone 5 ml y una marca intermedia de 2,5ml), sin preocuparme mucho, el ligero exceso de carbonato de magnesio, que pueda tomar no es preocupante, el magnesio que no se asimile, se elimina con la orina y yo no tengo problemas con su poder laxante.

    Rocio, si usas como suplemento de magnesio el carbonato en polvo, podras disminuir la dosis hasta que no tengas el efecto laxante. Con las capsulas de 500 mg del suplemento de David, aunque es una forma mejor y eficaz de tomar magnesio, no es tan fácil dosificar (quizás se pueda abrir la capsula y quitar un poco).

    amolaluna, me alegro de que te guste la wiki de la dieta antiinflamatoria, intento resumir alli mucha información, además de exponer mi experiencia con la dieta antiinflamatoria. En la página de introducción, adjunto una dirección de correo, por si alguien quiere hacer algún comentario o consulta, que intentare con mis limitados conocimientos responder lo antes posible:
    dietaantiinflamatoriaiberica@gmail.com
    Introducción a la Wiki de la Dieta Antiinflamatoria

    En el resumen de mi interpretación de la dieta antiinflamatoria, comento a grandes lineas lo que desayuno, como y ceno. Todavia no he puesto recetas, pero una colaboradora de la wiki, Ana Muñiz, tiene en su blog "Me gusta estar bien" muchas recetas antiinflamatorias:
    Me gusta estar bien

    Hector el trigo sarraceno es una fuente de carbohidratos glucémicos, por lo que se debe de tomar con moderación. La ventaja que tiene es que al ser un pseudocereal, no tiene gluten. Yo no suelo tomar mas de 50 g al dia (unas 180 Kcal), equivalente a 6 biscotes de Le Pain des Fleurs ( algo mas de 8g cada biscote). De esta forma tengo una base para untar mantequilla, pates, tahine,para cobinar con queso de leche cruda etc. Si lo usas como sustituto del arroz, no le veo ninguna ventaja (no esta muy bueno, cuesta cocinarlo para que se ablande). Es mejor que sigas usando arroz, con moderación, (tampoco tiene gluten). Seguro que viviendo en Valencia se te da bien lo de las paellas.

    ResponderEliminar
  14. @Ana Suárez: Por pan de verdad me refería al que se deja fermentar, que supongo que será el artesano. Yo el trigo sarraceno aún no lo he probado. Respecto a la vitamina D, si consiguieses que se la midiesen, miel sobre hojuelas.

    @Silvia: La zona de los comentarios de este blog está tomada por todos los que participamos y, siguiendo la costumbre, el orden es totalmente caótico, usualmente añadiendo comentarios al final, última entrada, para asegurarte de que los leen los interesados, sin importar si la conversación se inició en una entrada con temática relacionada o no. Si, por ejemplo, quieres buscar algo también en los comentarios, simplemente ponle en San Gúguel site:juventudybelleza.com lo_que_quieras_buscar.

    Respecto a la afirmación de Mary Enig "El colesterol se fabrica en grandes cantidades cuando las arterias se encuentran débiles o inflamadas", supongo que es una hipótesis de trabajo, aunque a lo mejor me equivoco y ha habido estudios al respecto. Lo digo, porque teorías de por qué está el colesterol alto (además del resto del cuerpo, nuestro cerebro lo necesita... así les va a los que se han pasado con ellos estatinizándolos) hay varias, incluyendo las de que pueda incluirse su labor dentro de la defensa inmune, pareciendo sí probada la labor del HDL.

    @Hector: Hombre, con 25 años déjale disfrutar en la feliz ignorancia... ;-).

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracia Alvaro!
    he estado viendo este y el el de paleo dietas....aún me parece incrible cuando leo vuestras experiencias que comiendo mantequilla y bacon consiga perder los kilitos que me sobran!! claro la clave está en las cantidades, frecuencias.......aún tengo mucho que aprender! por eso me resultaria muy útil un menú semanal o algo así, porque aunque la dieta en si no sea muy restrictiva no creo que me pueda "hinchar" a carnaca!! ja,ja,!!!
    muchas gracias por compartir, sois todos muy generosos, empezando por Adolfo David y todos los que estais siempre!
    chao!

    ResponderEliminar
  16. Kriki, las ampollas al 12% de Vitamina C son las de sesderma y además cuestan muy poco. Sobre contornos con Vitamina K hay uno de sesderma que me parece muy graso y no me ha gustado, me gustó más otro que probé hace tiempo se llamaba Fluidbase K y es de Laboratorios Genové tenía textura de Gel, pero como me dijo el médico estético que me lo mandó no esperes gran cosa con las ojeras.
    Sobre la concentración de vitamina C en la hidratante C Vit no lo sé exactamente pero no es muy alta, la alta está en las ampollas. Una caja de 5 cuesta unos 10 u 11 Euros. Ten cuidado porque hay otras ampollas de Sesderma que vienen a costar casi 50 euros, no te confundas.
    Un saludo,
    Marta

    ResponderEliminar
  17. Hooooola...hoy he visto en E.C.I, en el stand de Clinique el protector Super City Block Sheer...y no sé si era ese exactamente el que decíais que se había dejado de fabricar. No me lo he comprado por si no es ese el tanto se recomienda. Si alguien me lo aclara...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Qué pensáis de la dieta Dukan? Vale la pena comprarse el libro?

    ResponderEliminar
  19. Hola. Cocinita, te pego mi respuesta-pregunta, que se me quedó al final de la otra entrada y no sé si pudiste leerlo.

    Muchas gracias cocinita por tu explicación. Digo yo, si se deja el AHA/BHA en verano por el sol, durante todo el verano no se exfolia la piel? ufff, no sé si aguantaría, ahora utilizo uno mecánico 1 vez por semana y se me hace difícil esperar, porque me lo noto mucho en los poros.


    Lo de la vit. C, creo que me expliqué mal, estoy usando vit.c para la cara y la misma para el contorno, pero quiero ir aumentando la de la cara y no sé hasta que concentración admite el contorno para poner la misma en ambos sitios. Y es que he estado buscando pero no veo cuánto se puede poner en esa zona. Por ejemplo, un 18% de vit. c, es aceptable en esa zona? no quiero hacer una barbaridad. Ahora mismo no utilizo ese porcentaje pero si voy aumentando...quiero saber dónde debo parar (me refiero al contorno).

    ResponderEliminar
  20. He tenido una infección en un ojo. El primer colirio no me ha hecho gran cosa y me han recetado otro. Parece que el ojo ya no me duele tanto, era como si el párpado presionara sobre él.

    Tengo la piel del párpado superior reseca y cuarteada de color amarronado y la parte inferior con las arrugas muy marcadas y algo reseca también. ¿Qué me recomendaríais echar en esta zona para restaurarla? Cualquier contorno de ojos me produce irritación por muy suave que sea.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Para cocinita , yo desde siempre tengo ojeras muy marcadas , hace poco empecé a tomar ácido fólico y en cuestión de días me han mejorado bastante http://www.tutrend.com/trend-contesta/¿como-lograr-acabar-con-las-ojeras/

    ResponderEliminar
  22. Hola Unamas, podrías probar el rol-lón de Repavar, de rosa mosqueta. Es bastante bueno para esa zona, regenera la piel y las patas de gallo las mejora mucho. Se vende en farmacias. Sdos.

    Tere

    ResponderEliminar
  23. Al anónimo que preguntaba por el omega 3 de Life Extension, creo que el único que está destilado molecularmente es el Super Omega 3. Yo de tí no seguiriá tomando el mega epa/dha. No parece ni de lejos, el mejor aceite de pescado que puedas tomar.

    Saludos, Daniel

    ResponderEliminar
  24. Mega EPA DHA de Life Extension sí tiene destilación molecular tal como en su ficha de producto original se especifica, lo que no tiene es certificado 5 estrellas IFOS como el Super Omega.

    ResponderEliminar
  25. Al anónim@ de las 7.21, cada piel es un mundo y no se puede generalizar. Además no sé si estás yendo a la playa o no, por eso te dije lo de dejar los AHA BHA en verano. En esto tienes que ir tú viendo la respuesta de tu piel e ir dosificando. Por ejemplo, yo los AHA o BHA sí los uso en verano por la noche porque de día me pongo protección total y sombrero para ir a la playa, pero no sé si a tí te gusta tomar el sol por eso te dije lo dejarlo, por mera prudencia.
    En cuanto a la vitamina C, lo mismo, yo las ampollas de sesderma que tienen 12% me las he puesto en el contorno, sin acercar demasiado al borde del ojo para no irritar y no me ha ido mal pero si por ejemplo no estás muy acostumbrada a la Vitamina C, ponerte directamente un 12% quizá sea mucho. Es cuestión de probar. Lo que sí te puedo decir tajantemente es que el acido retinoico (Retirides incluso al 0,025) ni se te ocurra en verano. Una vez en semana santa me lo estaba poniendo y un día nublado que salí por una zona de montaña sin protección me quemé (literalmente) la cara. Además los médicos insisten mucho en ello. Hasta octubre ni probarlos. La señal para parar es cuando la piel está tirante y se irrita, entonces es cuando hay que espaciar las aplicaciones e ir buscando la dosis adecuada.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Tere por tu recomendación. No es que tenga patas de gallo ni se me han marcado más porque ya te digo que no las tengo. La zona seca y cuarteada es el párpado móvil y también por la zona del lagrimal y más abajo hacia la mitad del ojo y ahí es donde se me marcan las arrugas así como de repente.
    Necesito algo muy nutritivo y nada irritante. Más bien calmante diría yo.

    ResponderEliminar
  27. La duda de Héctor sobre lo del artículo de El Mundo la contesto en el post siguiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares