Vitamina D y cáncer de piel


Un nuevo estudio indica que la combinación de vitamina D y calcio en suplemento podría reducir el riesgo de melanoma entre las mujeres. Basándonos en otras investigaciones, la clave no está en el calcio ni en la combinación, sino básicamente en la vitamina D. Para este estudio, científicos de Standford analizaron los datos de 36.282 mujeres postmenopáusicas entre 50 y 70 años que formaron parte del ensayo WHI. Es cierto que la dosis de vitamina D no era alta, sólo 400 UI diarias suplementadas. Pero esto ya bastó para observar un sorprendente desarrollo de melanomas 57% inferior entre quienes consumieron este suplemento (comparando grupos que tenían un historial previo de melanoma). Aun más intrigante es el caso del estudio publicado el año pasado por el dermatólogo Dr Jean Tan, que halló que los varones con niveles más altos de vitamina D en sangre tuvieron la mitad de riesgo de sufrir cáncer de piel distinto a melanoma (es intrigante porque son los cánceres de piel que más claramente se asocian son el exceso de Sol) ("Association of facial skin aging and vitamin D levels in middle-aged white women" Cancer Causes Control. 2010).

Es muy probable que si se hubiera aumentado la dosis de vitamina D en el estudio, también se hubieran encontrado diferencias entre los grupos que no tenían historiales previos de melanoma. Esta semana El Mundo publicaba los hallazgos de cómo la vitamina D3 en suplemento parece aumentar en mujeres la esperanza de vida. Igualmente se hablaba de un potencial problema de cálculos, pero en el estudio señalado también se empleó calcio suplementado. Mi intuición es que ese potencial problema en gran parte se debe a la alta dosis de calcio suplementado. De hecho es lo que deja entrever el artículo hablando de que "las mezclas nunca son buenas", refiriéndose al añadido del calcio suplementado en dosis alta. Siempre he remarcado que el calcio es posiblemente el mineral más abundante en la dieta. Si hay que acompañar la vitamina D a la hora de usar suplementos no creo que sea el calcio, y sí en todo caso la vitamina K2 o el magnesio.

En el siguiente breve reportaje se comenta por ejemplo lo mismo que yo sugiero. Que la vitamina D juega un rol muy importante a la hora de prevenir el cáncer de piel. Próximamente volveré sobre este tema.


Comentarios

  1. Muchísimas gracias cocinita por tu ayuda.

    Conocéis algún BHA líquido en forma de gel o sérum, ese tipo de texturas, que no sea el de Paula?

    Quiero aumentar la vit.c a 10% pero solo he encontrado 2 sérums con ese porcentaje: el de skinceuticals (que se me va de presupuesto) y el de sensilis, quisiera vuestra opinión sobre éste último ya que no encuentro la fórmula. Creo que es Vital C sérum. O si sabéis de algún otro con un 10%, también me iría bien saberlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. BHA líquido probé Salises de sesderma pero el gel no me gustó demasiado, además tendría que mirar la fórmula porque creo que lleva alcohol. Sí puedes probar el gel crema que seguro va mejor. Yo ahora estoy con la regeneradora WS de Martiderm y la crema renovadora con ácido glicólico de Mercadona. Ambas combinan ac glicólico y salicílico es decir AHA y BHA y si te digo la verdad la única diferencia que aprecio entre las dos es el precio, 6€ la de mercadona y 26 la otra. Sobre serums con Vit C prueba las ampollas de sesderma, las C-Vit, una cajita con cinco ampollas que cuesta unos 10€, están muy bien. Ah si no gastas toda la ampolla con una aplicación, ponle un algodoncito y consérvala en la nevera. También probé el serum Antiox con vitamina C de Vichy y ni fu ni fa. Puedes mirar Flavo C, o las ampollas de proteoglicanos de la caja de color naranja, yo las he probado pero me quedo con las ampollitas CVit de sesderma, en relación calidad/precio me parecen las mejores. También te recomiendo probar al menos una vez a la semana la mascarilla de Vitamina C de Laboratorios Genové, me gusta mucho el resultado y no es nada cara.

    ResponderEliminar
  3. David, por favor, dime si el protector City Block que está actualmente en los stand de Clinique son los que te gustan o ya ese no es....por lo que decíais hace tiempo de que se dejaba de fabricar....no sé si comprármelo o no. Mi piel brilla con todos y como ese decíais que era muy muy mate..Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tradicionalmente me he referido al City Block SPF 25, desde hace un tiempo también se vende en España el SPF 40, pero no sé si es igual que el de EEUU.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias cocinita. Miraré todo lo que me has dicho, de hecho ya lo estoy haciendo. Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, alguien me puede decir de donde se sacan los cupones de descuento para comprar en Paulaschoice Europa???

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Cocinita:
    Gracias por la información y por compartir tu experiencia.
    Un cordial saludo.
    Kriki

    ResponderEliminar
  8. Hola! David (o alguien que entienda) acabo de recoger unos análisis y tengo 20 ng/ml de vitamina D, me estaba tomando 1000 UI de tus cápsulas pero dejé en mayo de tomarlas por creer que en verano no hacía falta, ¿cuanto debo volver a tomar?
    y otra cosa me gustaría que me recomendaras alguna buena hidratante, me estaba alternando por recomendación del dermatólogo:
    De Sesderma acglicolic classis gel hidratante y de Neostrata gel alta protección 20 AHA (tengo 47 años)
    y para salir el fluido solar de La Roche Posay 50+, ¿qué me aconsejas cambiar ahora? (también algunas noches me pongo serun Resist de Paula) he leido por aqui cremas con vitamina C ¿qué tal?
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. David, antes que nada felicitarte por el blog; es fantástico que por fin alguien hable sin tapujos de la industria cosmética y de los "dogmas" alimentarios tradicionales.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Sería posible incluir pan de centeno (siempre con moderación) en una dieta antiinflamatoria?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. El centeno es algo menos glucémico que el trigo, por lo que supone cierta mejora en ese sentido. Pero sigue teniendo gluten, y al fin y al cabo la glucemia de cada alimento tiene un gran componente individual. La avena supuestamente no es glucémica, pero para muchas personas lo es. Si no eres sensible al gluten, consumir con moderación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares