Sin miedo

Hay que estar preparado para todo. Personalmente con el tiempo he acabado preparado para encontrarme, como me ha sucedido recientemente. reportajes como el que aparece en la revista de Ana Rosa de este mes de julio. "Sin miedo al pan", titulaba en su parte superior. Nada menos. Como era de esperar, el argumento central descansa en el pensamiento calórico. Leamos un poco el artículo:

Su riqueza radica en que, con relativamente pocas calorías, aporta muchos nutrientes, en su mayoría hidratos de carbono complejos de lenta absorción (almidón), que constituyen la principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo y contribuyen a mantener la actividad cerebral y muscular. Éstos deberían representar entre el 50 y el 60% de la energía que consumimos. De ahí su importancia. Según Pont, en los países occidentales tenemos una dieta descompensada con un exceso de grasas y proteínas (especialmente de origen animal), en detrimento de los hidratos de carbono. Además, el pan también aporta una cantidad nada despreciable de proteínas, vitaminas y minerales y, lo mejor de todo, prácticamente no tiene grasa y cero colesterol.

Esto no hay por dónde cogerlo. Primero, porque el argumento de las calorías es falaz a más no poder. Que la glucosa sea por ejemplo el combustible principal de la actividad cerebral es cierto. Pero de aquí no se sigue (en lógica) la asunción de la necesidad de almidones y cereales. Por un lado, no hace falta ser un experto en nutrición para saber que la glucosa se deriva directamente del consumo de carbohidratos, y que los carbohidratos no sólo están en los almidones y cereales. Y por otro, nuestro cuerpo es capaz de generar glucosa -glucogénesis- a partir de aminoácidos y ácidos grasos.

Ésta asumo es la parte seria de la cuestión. Porque en ese párrafo acaban más que en la falta de seriedad, en la tomadura de pelo por todo lo alto. Decir que en la población hay una carencia de hidratos de carbono es como decir que en las ciudades hay carencia de coches. En todos bares y restaurantes te sirven siempre pan, no siempre grasa, se unta los platos con pan, no con más grasa, la característica común de la comida rápida es el pan y las harinas incluso antes que la grasa. ¿Y qué es más barato, el pan o en general la grasa? Es más accesible el pan. Aclarar estas cosas puede dar incluso vergüenza. Como la que dan artículos como éste, basados en pseudoestudios.

No son pocos los que quieren consolarse haciendo bueno al malo y al culpable, inocente. Pues al fin y al cabo qué bueno está ese culpable pan. Eso sí, ya nos preocuparemos años después de los estragos ocasionados. Pues ya se sabe. No hay que tener miedo a los alimentos. Como por ejemplo al pan. Vayamos juntos sin miedo. Juntos hacia el precipicio. 

Comentarios

  1. pilar, a mí también me resecan las limpiadoras y quizás la de garnier me pueda ir bien. Ya que conoces la de Total Effects, podrías decirme o quien lo sepa, si sirve para piel mixta-grasa?


    Gracias Unamas, otra limpiadora apuntada. Así si al probar una no va bien, siempre tienes otra opción.


    EleJJ, la micelar H20 para pieles sensibles, sabes si puede servir para pieles mixtas/grasas también o engrasa demasiado?
    Lo del bicarbonato sódico me interesa, dónde se compra, en supermercados? y me imagino que será en polvo, no? que cantidad se pone, se calcula así a ojo o tiene que ser una medida específica, tipo una cucharadita o algo así? y por último, se puede usar en los labios o en su contorno?


    cocinita, la micelar de la Roche para que tipo de piel está indicada? es grasosa?
    lo del exfoliante, verás mi problema es que justo en la línea de los labios tengo poros y quería exfoliar esa zona, pero claro yo tengo la piel mixta-grasa, no sé si poner aceite de oliva será engrasarla más. Que opinas? puede servir ya que sería poco tiempo? sabes si lo del azúcar, serviría para el resto de la cara sustituyendo el aceite por gel limpiador?


    Bueno, a tod@s los que han contestado sobre limpiadoras y exfoliantes, gracias. Las respuestas que iban dirigidas a Angelines me han servido a mí también, así que independientemente de a quien iban dirigidas, gracias.

    ResponderEliminar
  2. David has leído el reportaje del periódico de el Mundo de hoy??.

    Es sobre las grasas.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/04/nutricion/1309797590.html

    ResponderEliminar
  3. Vaselina: desconozco si es hidratante o simplemente una barrera, pero yo tengo las manos extremadamente secas, solo me va bien neutrogena tanto en verano como en invierno.....pero algunas noches en invierno me pongo por las noches "`pegotes" de vaselina, la del mercadona y luego unos guantes de latex toooda la noche. A la mañana sigueinte mis manos parecen 10 años mas jovenes, pero al final del dia vuelven a ser las de siempre pero algo mas hidratadas.
    Respecto a limpiar los ojos de maquillaje con aceite de jojoba no lo he probado, pero utilizo aceite de rosa mosqueta tambien de marnys, probaré a ver que tal.
    Gracias a este maravilloso foro, que leo a diario pero participo a veces, compré agua micelar de la Roche.....Magnigica!
    Chao!

    ResponderEliminar
  4. Gracias MP por lo de El Mundo... Parece que el ataque a las grasas vuelve con fuerza, así como la defensa de los CH...
    Pues a mi ya empieza a resbalarme... El que quiera seguir gordo y fofo que se siga hinchando a fruta y pan integral... A mi plin... Paso de que me miren como si estuviera (aún más) loca...
    Por cierto, siguiendo las recomendaciones paleo, a mi hijo pequeño, que ha empezado a tomar purés de verduras, cereales, por ahora de cereales sólo le pongo arroz (y poco) para que no tome gluten y a cada puré le añado una cucharada grande de mantequilla ecológica, también al de plátano, para que tome grasas en todas las comidas... Le encanta y no está nada gordo, al contrario, según los percentiles está delgado (no tiene barriguita) para tener 8 meses...
    Ah, y el zumo de naranja no pienso dárselo nunca...

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu artículo David, ayer estaba pensando en mi madre, que desde que empezó con la quimio ha subido el colesterol y la glucosa en sangre, aunque son efectos secundarios, me ha dicho el médico de la quimio, están un pleín por encima de lo normal, incluso bien teniendo en cuenta la quimio.

    Sin embargo, cuando empezó con la quimio, ahora está dándose ciclos durante dos años espaciados, por protocolo porque está bien, empezó a alterársele el gusto, no tenía apenas efectos secundarios, pero lo de la comida fue distinto, total que prácticamente comía sólo hidratos, nosotros medio obligándola a comer proteína, y algo comía, y claro ya con tal de que comiera algo, pues que comiera hidratos, eso sí con un poquito, no tanto como queríamos de proteína.

    Bueno mi madre no come nada de "grasa", es decir nada de embutidos, ni cerdo, ni leche entera, siempre desnatada, los yogures también, prácticamente nada de frutos secos, es decir dieta opuesta a la antiinflamatoria, o la que muchos recomiendan como la dieta sana: pues tiene el colesterol alto, y a pesar de la quimio si la teoría de los hidratos fuera cierta no tendría que tener nada. Y no es así.
    Seguimos insistiendo en la proteína y la leche entera, pero sigue consumiendo mucho hidrato malo: pan y patatas sobre todo. Y así estaba el análisis. Eso sí, no se echa nunca azúcar en nada,ni come bollería, dulces o bebidas azucaradas, hasta el café ahora se lo toma amargo, y tiene la glucosa alta. Así que blanco y en botella.

    Hubo gente que le recomendó al principio que tomara zumos de frutas, papaya sobre todo, y se tomaba tal cantidad de fruta por las mañanas en ayunas, en forma de zumo, que se le disparó de mala manera el azúcar, lo dejó y volvió a bajar un poco.

    Lectorasidua, es normal que con los síntomas que tienes no te concentres en la lectura, pero es un síntoma de algo. Mira lo de los profesionales es siempre relativo, es como las cremas, hay mucha gente que le parece una en concreto una maravilla, y después hay alguien a quien le sienta fatal. Pero como es relativo, tienes que arriesgarte. Ve a uno, y mira qué te parece, si no te gusta cambias, pero pregúntate ¿qué prefieres, hacer algo y tener la posibilidad de sentirte mejor o seguir como estás? No quiero decirte que ese estado no pueda remitir de forma espontánea, por supuesto que puede, pero por probabilidades es menos probable que pase si estás sola y no tienes un apoyo que te ayude a sobrellevar una situación que no es nada agradable.

    Por otro lado, nadie te va a "quitar" lo que tienes, sólo tú puedes, pero a veces necesitamos ayuda, y lo lógico en estos casos es pedirla. Yo no soy psiquiatra ni psicólogo, pero he visto muchos casos como el tuyo, y dejar tú sola una medicación, no es nada aconsejable, y ten en cuenta que no toda la medicación da el mismo resultado a todo el mundo, por eso hablaba de un ajuste, que el médico que te la mandó debería considerar.

    Es muy importante que no te sientas mal por cómo reaccionas o por cómo estás, tendemos a culparnos por todo lo que nos pasa, ten en cuenta que eso no te ayuda, míralo desde este punto de vista, y piensa lo que le dirías a un amigo que quieres que hiciera si estuviera en tu situación.

    Si no te puedes concentrar leyendo lee dos ´líneas, o una, o busca algo que te guste, que te haga feliz y dedícale tiempo a eso.

    Es una situación difícil y sobre todo muy dura, pero sólo hay dos opciones, o sigues como estás o haces algo para cambiarlo, y sólo tú puedes decidir. Un beso muy fuerte y ánimo, que mucha gente ha salido de donde tú estás ahora.

    ResponderEliminar
  6. Hola, llevo leyéndote desde hace ya tiempo y, puesto que pareces muy puesto en el tema de la protección solar, tengo una duda.

    Resulta que me han hecho un test de piel y tengo futuras manchas bajo la piel. Soy de piel blanca y me protejo bastante el rostro (no voy a la playa tampoco), aunque de niña mis padres me llavaban a la playa sin protector solar (sí, una salvajada total) y me quemé muchas veces. ¿Pueden venir de ahí las futuras manchas? ¿Las cremas despigmentantes pueden ayudar a disolver las que están debejo de la piel? He visto alguna de la Roche-Posay (es una marca que me gusta y por lo que veo a tí también) que me ha parecido interesante pero no sé si sería de utilidad.

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana Suárez. Esta mañana he ido al médico para pedir la receta y he vuelto a tomarlo. Si no lo hacía era por dejadez, un día por otro y no iba a por la receta. El caso es que pienso que no es la medicación adecuada.
    A la médico le hablé de que necesito terapia y me dijo que me vendría bien. Tengo confianza en ella pero me recomienda la seguridad social y el caso es que ya hace años los dos médicos que me atendieron pues no eran muy empáticos, el primero y la segunda me llegó a dar el alta y decirme que buscara ayuda externa, terapia.

    Esto se lo he dicho a mi médica de cabecera y dijo que no tendría que por qué ser así, que pidiera otro médico aunque sé por atención al paciente que sólo puedo recurrir a ese mismo centro de salud y no a otro..... El caso es que me he ido para casa sin cita y no porque mi médica no me haya atendido bien si no por la falta de confianza en los médicos que me pueden atender en mi centro de salud.

    Lo mío no se va a pasar sólo. Hasta creo que puede haber parte endógena y un componente hereditario aunque también el ambiente ha influido. Creo que desde siempre he sido una persona muy sensible y por unas cosas y otras no he sabido hacer una vida plena y disfrutar de ella pese a las adversidades que puedan haber aparecido.

    Es más pienso que estos últimos veinte años no he hecho nada, ni evolucionado y lo peor de todo es que no estoy a la altura de las expectativas de vida que tuve en algún momento. El hecho de relacionarme se debe a que ya me averguenzo de la clase de vida que llevo y de lo poco que he conseguido y no hablo de cosas materiales ni de posición buen profesionalmente hablando. Hablo de ser una persona segura, con confianza y autoestima y sin miedos.

    ResponderEliminar
  8. A todo el que pueda ayudar a informarnos...Qué opinión tenéis de la TAGATOSA?...es un edulcorante extraído de la lactosa,pero por lo visto bastante satisfactorio, ya que no contiene ni glucosa ni lactosa y tiene propiedades prebióticas.
    Bueno...espero vuestras opiniones al respecto
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Lectorasidua entiendo cómo te sientes, y entiendo también que no confíes en supongo psicólogo o psiquiatra de tu centro de salud, pero muchas veces cambian de destino y puedes, a lo mejor encontrar a otro porque los que te atendieron se hayan ido.

    Si era un psiquiatra puede que te recomendara terapia, porque ellos no hacen terapia. Hay muchísimos profesionales muy buenos por ahí, sólo tienes que encontrar el tuyo el que mejor te vaya a tí.

    Dices que no has sabido hacer una vida plena. Pues a veces nos encajamos en lo que sentimos en cada momento, y tú en este momento no eres muy optimista, pero si te permites cuestionar esa afirmación probablemente encuentres momentos que la contradigan, es como si tú estás llorando porque has suspendido un examen y alguien te dice que tú siempre disfrutas de los exámenes, y probablemente tiene razón, pero tu estado de ánimo no te lo permite. Tanto si crees que te equivocas como si crees que no tienes razón, dijo Henry Ford, y es verdad.

    Respecto a lo de ser una persona segura, nadie lo es al 100% y lo sé por experiencia he visto muchas personas que parecían de acero y era sólo una pantalla, por dentro estaban muertos de miedo y eran muy inseguros, pero seguían buscando una solución. Lo que les permitió encontrarla y soltar los miedos y las inseguridades, pero incluso una buena técnica para hacerlo no te garantiza que no vuelvas a tener miedo, sólo (y no es poco) te proporcionará herramientas para hacerle frente al miedo y no sufrir más.

    Lo que quiero decir es que ¿acaso la estrategia que has seguido hasta ahora te ha servido para solucionar tus problemas? si la respuesta es no, claramente deberías buscar otra estrategia, dijo Einstein que si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Por supuesto esto que te digo te parece difícil, pero hay muchas personas que han pasado por lo mismo que tú y lo han superado. Sigue buscando hasta que encuentres al terapeuta adecuado, y las cosas siempre cambian, aunque no lo parezca, lo mismo encuentras ahora en tu centro de salud a alguien que te puede ayudar.

    Que quede claro que no estoy juzgándote, tú haces todo lo que puedes con lo que tienes, aunque no te lo creas, pero necesitas estar mejor, y la única solución que se me ocurre es que encuentres a alguien que te ayude a cambiar la razón de que veas el vaso medio vacío y te enseñe a verlo medio lleno.

    Mucho ánimo, y a pesar de que no lo creas, has hecho algo positivo, has dicho aquí lo que te pasa, o sea que has dado el primer paso, da ahora el segundo. Y empieza a "probar" con algún profesional.

    ResponderEliminar
  10. - Sabía que me equivocaba cuando contesté a las dudas sobre las limpiadoras. Lo sabía.

    - Lectoraasidua:¿dónde está escrito que tenemos que ser todos altos, guapos, rubios, seguros, con buena autoestima, multiorgásmicos y con mucho éxito en todos los aspectos? Ah, sí, lo dicen los que quieren que seamos como ellos quieren. Lo que no sabemos muy bien es para qué. ¿Y si te permites el lujo de no ser perfecta, de que te dé pereza hacer cosas, de no estar segura de todo, o de casi nada, de no tener que buscar sentido a todo, de conceder que quizá nada lo tenga, de desrelativizar y quitar importancia a las cosas, incluída tú misma? Igual resulta que estás intentando ser lo que no eres, y por eso de rebelas contra ti misma. ¿De verdad piensas que esos que parecen tan seguros y felices, lo son de verdad? ¿Has probado a rascar un poco? Sospecho que te encontrarías muchas sorpresas...

    ResponderEliminar
  11. Hombre, ir camino del precipicio por comer pan... Me parece algo exagerado, no?

    ResponderEliminar
  12. @Ana Suárez: Pues si no consigues subirle grasas y bajar carbohidratos... al menos que tome pan del bueno (el industrial no sé cuánto tiene de fermentación con levadura —algo reduce las lectinas— y cuánto de imitación). Que tenga el colesterol algo alto... ¿según quién y cuál? En fin, supongo que ya habrás leído los enlaces que les tengo puesto a Roxana y a cocinita al respecto... si quieres que repita, avisa. Por último, si tomase el sol (nunca a través de ventana —los únicos que pasan son los UVA, que destruyen el colecalciferol previamente formado en la piel—) de forma asidua quizás no haría falta, si no considera suplementarle vitamina D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. busco y busco y no encuentro (casi seguro que es por mi torpeza...pero..) alguien sabe donde hay menús de dieta inflamatoria? conozco las bases, pero me resultaria muy útil disponer de un menú con las combinaciones y variaciones.
    muchas gracias!
    chao!

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta. Si, según Mary Enig "El colesterol se fabrica en grandes cantidades cuando las arterias se encuentran débiles o inflamadas", por que al seguir una dieta paleo es normal que el colesterol suba?
    En el blog de somatotropina alcanzan unos niveles muy altos de colesterol y, según los parametros de la dieta, estarían sanos (aunque he visto sus menús y son bestialmente fuertes, supongo que porque entrenan y hacen dieta enfocada a ello).

    ResponderEliminar
  15. Para el anónimo de las 7:40, el agua micelar de La Roche Posay no es nada grasosa, es como un tónico, solo que desmaquilla cara, ojos y labios. Tengo la piel grasa y a mí me funciona estupendamente. Cuando se seca, la piel me queda normal y seguidamente me pongo hidratante (ahora mismo, la regeneradora WS de Martiderm y otros días Effaclar de la Roche Posay). Por las mañanas me gusta lavarme la cara con agua y, como ya he dicho, uso el gel limpiador de mercadona para pieles grasas (bote grande de color turquesa oscuro) que lleva ácido salicílico. La verdad, no entiendo tanta preocupación por las limpiadoras ya que son algo que permanece en la piel sólo unos segundos.

    ResponderEliminar
  16. En cuanto al exfoliante de labios con aceite de oliva y azúcar, el tiempo de uso también es relativamente corto y una vez termines de masajear lo retiras con un pañuelo por lo que no creo que sea perjudicial para los poros.
    Sobre la posibilidad de usar azúcar para la cara ya leí en Paula que usar exfoliantes mecánicos es demasiado agresivo, con un masaje con la toalla después de lavarte la cara o después de la ducha agredes mucho menos la piel. Yo he tirado todos los exfoliantes tipo microdermoabrasión que tenía incluido el de mercadona que era el más suave.

    ResponderEliminar
  17. pues yo sí que pienso que comemos demasiada proteína, sólo hay que ir a comer o cenar a cualquier restaurante y ver el menú o la carta, todo son carnes!y si hablas con la gente de a pie comen carne en casi todas o en todas las comidas. Sinceramente pienso que si los españoles nos pasamos con los hidratos es con la bollería pero no comemos ni suficientes cereales en grano ni suficientes legumbres.

    Las poblaciones más sanas y longevas del mundo comen muchísimos hidratos, es la base de su dieta que complementan con proteína de origen animal (o no), pero ojo complementan, no es la base de su alimentación.

    Ni siquiera los aborígenes australianos o de la polinesia que habéis puesto tantas veces como ejemplo se alimentan de carne esencialmente, es un complemento de su dieta,e hidratos comen muchos lo que pasa que los obtienen de raíces y tubérculos como el árbol del pan, el ñame etc que no por no ser cereales tienen menos hidratos. Para que os hagáis una idea y no os penséis que estos alimentos son como la patata.

    Patata, hidratos de carbono por cada 100 g= 18


    Ñame, hidratos por cada 100gr= 77gr

    Lidia

    ResponderEliminar
  18. Repito, que tengo interés: Una pregunta. Si, según Mary Enig "El colesterol se fabrica en grandes cantidades cuando las arterias se encuentran débiles o inflamadas", por que al seguir una dieta paleo es normal que el colesterol suba?
    En el blog de somatotropina alcanzan unos niveles muy altos de colesterol y, según los parametros de la dieta, estarían sanos (aunque he visto sus menús y son bestialmente fuertes, supongo que porque entrenan y hacen dieta enfocada a ello).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares