Rovi lanza Vytorin, ¿el nuevo farmafraude en España? - Vuelta al Omega 3.

Anuncio de Vytorin en EEUU que asegura tratar el colesterol hereditario (por su parte estatina)
y el alimentario (por su parte Zetia)
A principios de este año, los laboratorios Rovi anunciaron (laboratorios conocidos por mis lectores sobre todo por sus productos EnerZona) para 2011 el lanzamiento del fármaco cardiovascular Vytorin en España. ¿Cuál es el problema? Hace casi dos años critiqué las alegrías del fabricante de Zetia en EEUU, el gigante Merck (Vytorin es la combinación de Zetia -un fármaco que absorbe el colesterol en los intestinos- con una estatina -que inhibe la producción de colesterol por el organismo-). Entre otras cosas, Vytorin reduce el colesterol HDL, una mala noticia cardiovascular. Además este fármaco parece aumentar el riesgo de cáncer. Luchar contra la enfermedad cardiovascular mientras alentamos un cáncer no puede decirse que sea una inteligente estrategia.

Una justa ridiculización de los anuncios de Vytorin.
"La depresión viene de dos fuentes: la vida diaria, y Vytorin"
Y si queremos más buenas noticias, he aquí otra. Vytorin aumenta el riesgo de depresión. Hasta tal punto resultaba claro este efecto secundario, que en 2008 la FDA obligó a Merck a citarlo en el propecto de Vytorin. 

En este caso desde luego no puedo felicitar a Rovi. Lo único que puedo es desear suerte a los consumidores de su nuevo fármaco.

Recuperando y actualizando nuestros conocimientos sobre el Omega 3, son interesantes las apreciaciones del Dr William Davis sobre su efecto en la lipoproteina A. Un valor elevado de lipoproteína A no sólo aumenta la placa y su riesgo de ruptura, sino que aumenta el riesgo de otros factores cardiovasculares, como un muy alto colesterol LDL. En un estudio publicado con habitantes de Tanzania hace una década puede observarse cómo la lipoproteína A era claramente más reducida en los consumidores de pescado en comparación con los vegetarianos que no consumían pescado (hasta un 40% inferior, ver gráfico abajo). Y este efecto se achaca al contenido en Omega 3 del pescado. Pero es importante la consideración del Dr Davis, para quien estos efectos reductores de la lipoproteína A no se ven en semanas, ni siquiera en unos meses, sino que precisa la suplementación o consumo de Omega 3 durante uno o dos años al menos. Por cierto, la niacina también reduce la lipoproteína A.

Comentarios

  1. Hola, tengo una duda sobre la fecha de caducidad de los alimentos. Y es que, he oído que los yogures duran bastante más de lo que pone en su fecha de caducidad. Me gustaría saber si esto es cierto y cuánto más pueden durar a partir de su fecha de caducidad.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. David, con respecto al City Block Sheer PFS 25... por qué dices que puede que no sea el mismo que el de EEUU? Entiendo entonces que el que te gusta es el de EEUU..y cómo sé yo cual es? Yo tb lo sigo viendo sin problemas en las perfumerías...entonces, lo de que íba a desaparecer no es cierto o es otro producto..ufff qué lío tengo!! Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Las fechas de caducidad (consumo preferente) no son más que una referencia, y más si el producto es un yogur (los lactobacilos precisamente generan ácido lácteo en defensa, permitiendo un mayor tiempo de conservación al aplicarlos a la leche) sin azúcar (con él ya está por ver qué tal aguantan mucho más tiempo). Personalmente yo la comida que sea (charcutería húmeda aparte, como por ejemplo pechuga de pavo envasada, que suele terminar, la que se pasa en demasía de fecha, para los gatos) la abro, y si no tiene olor o pinta sospechosa, me la como. Mi record está en un yogur natural (refrigerado) caducado desde hacia unos 4 meses: estaba perfecto.

    Para el otro anónimo: Sobre la vitamina D y sus cantidades recomendadas... pues depende a quién sigas, que las recomendaciones van de 40 a 60 ng/ml de calcidiol en sangre (a ojo de buen cubero —mientras no compruebas con analítica— 1.000IU por cada 10ng/ml que quieras subir). Por cierto, que sea verano... ¿significa que te pones al sol sin protección?, porque como sigas a la sombra, poca D3 (colecalciferol) vas a generar...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alvaro. Yo soy un poco mas bruto que tú y me pongo la cuchara colmada. Me daba un poco de cosa pasarme pero ya me quedo mas tranquilo puesto que yo tampoco tengo problemas con su efecto laxante.

    Por cierto, no tiene nada que ver ni con el tema de hoy ni con ningun otro que se trate aquí pero si con la pagina en si. Vaya sangria de trafico de datos. Yo, a veces, como ahora, me conecto con una conexion movil de internet de estas que tienen un limite de trafico de datos y el blog se bebe los megas sin hacer nada. Para escribir este mensaje he tenido que desconectar porque en cuestion de segundos ha consumido casi 10 megas sin estar navegando ni nada. Como se pasan los de blogger.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Acabo de ir a la farmacia y antes de nada me hizo un análisis de la piel, cuando le dije la crema que quería me dijo la farmacéutica que mi piel estaba hidratada y no la necesitaba que se me iba a pelar toda la cara, yo me quedé a cuadros.
    Me dijo que mejor el ácido hialurónico.
    Me abstuve hasta preguntaros: a Cocinita, Ijkl, pilar o quien sepa contestar. ¿Qué características tiene el ácido hialurónico? yo quería un antioxidante para mi piel, de ahí lo de la vitamina C, pero ahora no sé que será mejor, ¿es muy agresiva la vitamina C, y si es antioxidante vendrá bien a todas las pieles no?
    Espero vuestra respuesta para salir de la duda.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. El hialurónico mantiene la hidratación de la piel. La vitamina C en una dosis apreciable va bien siempre que no tengas una piel particularmente sensible o reactiva. Aunque la dosis alta de vitamina C tópica parece postularse como antiinflamatoria (reduce el enrojecimiento), yo soy algo escéptico para pieles muy sensibles y reactivas (no es inhabitual en estas pieles no tolerar muy bien dosis altas de vitamina C tópica). Lo único que queda es probar, yo intento ser honesto y cuando se me pregunta en este caso sobre el suero de vitamina C 12% del Catálogo en principio no lo recomiendo para pieles por ejemplo con rosácea.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias A. David ahora ya lo tengo claro, tengo la piel sensible asi que ahora ya sé lo que me va bien.
    Un afectuoso saludo.
    Kriki

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias..david que opinion te merece el consumo de leche entera de cabra o yogurt?....tomo un un medicamento que me produce delcalcificacion, pero me niego a tomar leche de vaca ni sus derivados..desde que te leo sigo casi todas tus recomendaciones y suplementos respectivos ( omegas3, vit D3, magnecio), pero tengo dudas sobre la leche de cabra y sus derivados..muchas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  9. A mi también me interesa lo de la leche y yogur de cabra. Yo sobre todo tomo yogur de cabra y de lácteos de vaca ya nada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola David, cuando puedas échale un vistazo al mail que te mandé esta mañana para así poder completar el pedido.

    Espero que recibieras mi mail, sino es así dímelo y te lo reenvío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias!, y yo ya te contesté, aunque aún sigo con dudillas.
    Con lo que me digas ya si que sí concreto el pedido.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Serdna por tu indicación de la vitamina D.
    Alguien me puede aconsejar una buena hidratante? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, alguna recomendación para comprar de cosméticos en nueva york, me voy pronto de vacaciones y se que algunas marcas están más barata como clinique que alguien me comentó que es mejor comprarlas en el aeropuerto JFK, sin embargo yo voy para newark (del que dicen que no hay practicamente nada de cosmética)
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, me llamo Vero. Necesito consejo sobre alimentación. Hace un tiempo que sigo la dieta de la Zona (por salud, no por adelgazar, en realidad me gustaría recuperar algo del peso que he perdido. No me he leido el libro, sólo lo que leo en este blog) El caso es que estoy empezando a hacer deporte de alta montaña y os juro que no son suficientes las avellanas,el plátano, el pavo y las sardinas en lata para aguantar 10 horas caminando con un desnivel de 1400 metros a más de 2500 metros de altura. La última vez necesité devorar las gominolas que me dió mi compañero de marcha porque estaba temblorosa y muy cansada. Este fin de semana me voy dos días en el mismo plan, vamos a subir el Mulhacen y me gustaría saber si debo de comer pasta (aunque no sea de trigo) los días de antes como me dicen todos mis compañeros, o si es más recomendable otro tipo de carbohidrato y qué otras cosas que me den la suficiente energía sin que sean demasiado proinflamatorias puedo tomar...A ver si alguien me puede ayudar...Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos:

    Me gustaría haceros una consulta sobre protección solar. Tengo la piel muy blanca y mixta/grasa y los protectores solares que he utilizado hasta ahora, aun siendo no comedogénicos, en mayor o menor medida me taponan los poros (Avene, City Block, Heliocare un poco menos). ¿Tendré que renunciar a los filtros físicos? He leído que el dióxido de titanio puede resultar comedogénico en algunas pieles, no sé si será ése mi problema. ¿Soy un bicho raro? ¿A alguien más le pasa y ha encontrado solución? Me gustaría proteger a conciencia mi piel, sin que ello suponga tener la cara hecha un poema, y además poder maquillarme encima. ¿Será quizá pedir demasiado?

    Gracias y saludos.

    Katia

    ResponderEliminar
  16. ¿Conocéis la marca Cellcosmet? ¿Habéis probado algún cosmético de esta marca?

    ResponderEliminar
  17. A los que preguntan sobre el City Block. Yo fuí quien dijo que iba a desaparecer. Pero que aún se vendían los stocks. No se venderá, por lo menos en España, a partir de enero de 2012. Eso es lo que me dijeron en varios sitios y todos coincidían en la misma versión, que era algo que llegaba desde Clinique. Así que, el City Block Sheer spf 25 que creo que es por el que estáis preguntando y es del que yo hablo, aún sigue siendo el mismo, pero se dejará de vender. Repito, es algo que me dijeron en muchas perfumerías. Que se sustituía por el de spf 40, pero creo, y eso yo ya no entiendo demasiado, que no es la misma fórmula y ya ignoro si es bueno o no.

    Espero que esto os sirva de algo.

    ResponderEliminar
  18. Vero, sobre la dieta no me atrevo a decirte nada. Aquí hay gente que te aconsejará mucho mejor.
    Quería comentarte que menuda zona guapa vas a escalar. Sierra Nevada es algo espectacular.

    ResponderEliminar
  19. Katia, y por qué no pruebas con filtros químicos? Yo también tengo la piel mixta/grasa y es el tipo de protector que me pongo en la cara cuando quiero maquillarme encima.
    Yo he probado de Paulas Choice el Extra Care Non-Greasy Sunscreen SPF 45, es para cara y cuerpo. Puede que te pique un poco en la cara, o puede que lo toleres muy bien.
    También puedes probar con maquillajes con protección. A mi me gusta mucho el Parure Extreme SPF25 (aunque en la beautypedia lo ponen muy malo, yo creo que sí que tiene la protección que dice), y parece que Guerlain ha sacado otro mejor aun, que no es nada graso.
    De todas formas, te aconsejo que tengas en el bolso unos polvos mates para retocar durante el día, yo uso en invierno de Shiseido y en verano unos mates de sol de Dior, ambos con gran protección solar.
    Espero haberte ayudado. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me gustaria saber si podriais recomendarme algún producto que me quite el hambre. por temas laborales ahora estoy en casa en lugar de trabajando y me paso todo el dia comiendo, y luego en las comidas propiamente dichas no sé cuando parar. He puesto unos 3 kilos en este mes. Intento seguir la Zona, pero me está costando horrores, y me considero una persona con mucha fuerza de voluntad, supongo que tendré algo de ansiedad. He probado comer fruta, infusiones, algas....pero al cabo de un par de dias vuelvo al queso, pan, y todo loque me voy encontrando!!!
    Me preocupa por muchas razones, pero es que ya empiezo a estar incomoda con mi cuerpo.
    Muchas gracias a todo.
    Chao!

    ResponderEliminar
  21. @Vero: Mi ignorancia no me va a mantener callado. Actividad aeróbica puedes alimentarla a base de carbohidratos (http://rajganpath.com/2011/06/01/macronutrient-madness-sample-diets/) —y yo me iría a (estoy en) las patatas y el arroz blanco, no a la pasta—, o a base de grasa (http://www.proteinpower.com/drmike/ketones-and-ketosis/metabolism-and-ketosis/, http://doctorbromatologo.blogspot.com/2011/04/la-ultima-del-metabolismo-aceticos-y.html) —con o sin cetosis—. ¿Qué tal añadir mantequilla y quesos curados de leche cruda? Esquivar la sana grasa saturada es, a mi juicio, la mayor insensatez del siglo XX (pegándose de cerca con esquivar el sol).

    Por cierto, no encuentro referencias ahora mismo, pero el plátano parece tener la proporción 2 a 1 en glucosa/fructosa, ideal para reponer el glucógeno en el hígado: ¿seguro que tomando unos cuantos no te llegaría? (supongo que el problema será que son menos compactos que las gominolas —o el queso—).

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo a Silvester Stallone, cuando se preparaba para rodar Roky, le preguntaron como se preparaba en los entrenamientos y dijo que consumía todos los días entre 2 y 3 kilos de plátanos.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, menuda platanada. Me encantan los plátanos y esta clase de anécdotas, jajajja.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Serdna por responderme a lo de los lácteos y su caducidad.

    ResponderEliminar
  25. El dermatólogo me ha dado unas pastillas para la rosácea y piel sensible... Leti SR. Llevan Omega 6 (aceite de borraja). También me ha dicho de tomar antibiótico un mes (Doxiclat). Qué os parece el tratamiento? Hay algo "alternativo" que no sea antibiótico?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  26. Vero,echa un vistazo a una página que se llama SLOOPING.NET.Es una pagina dedicada al mundo del deporte,a entrenamientos,implicándose también en nutrición,salud...etc,girando todo alrededor de una dieta lo mas cercana posible a dieta paleo.Puedes plantear allí tus dudas,pues cuentan con entrenadores cualificados,o coger ideas de los comentarios y artículos publicados.Espero que pueda servirte de ayuda.

    ResponderEliminar
  27. Héctor, en mi opinión, y es eso mía, hiciste lo que cualquiera hubiera hecho con alguien que le importa,está claro que si tu amigo no te hubiera importado no le hubieras dicho nada, yo también lo habría hecho, de ser tú.
    Dicho esto, a tu amigo, por su reacción, no le importa tanto la realidad como que le digan que todo está bien, lo que está bien si es lo que él quiere, pero habló desde el miedo, así que no se lo tengas en cuenta, y cruza los dedos para que su salud mejore solita.Hay personas que prefieren las cosas así.

    Amolaluna, ¿has probado la dieta paleo, en vez de la zona? Podrías añadir más grasa saturada: aguacate, mantequilla, queso, llenan más y puede hacer que comas menos. Si es un tema de ansiedad, además deberías plantearte hacer algo para bajar esos niveles, aunque sea tomar valeriana y hacer ejercicios de relajación, tipo respiratorios o meditación, hay mil cosas.

    A quien preguntó por compras en Nueva York,no he estado en Newark pero sí es verdad que los aeropuertos americanos no tienen tantas cosas como en los españoles. Si quieres asegurarte compra en la ciudad y todas las marcas americanas son más baratas, con las europeas no pierdas el tiempo. Tienes por ejemplo marcas que Adolfo suele recomendar como Estee Lauder, Clinique, y también Helena Rubinstein y Elizabeth Arden. En cuanto a qué comprar, mira el archivo de este blog, y encontrarás recomendaciones de cremas, por ejemplo está mucho más barato el Advance Night Repair,en el avión también (si es línea aérea américana) en la venta a bordo tienen cosas que suelen estar bien de precio, así que a la ida mira el catálogo para ver qué tienen y compara los precios allí, y si quieres a la vuelta lo compras.

    Ana yo estoy tomando vitamina C, en dosis altas, junto con Zinc, y tengo la cara como nunca. Han desaparecido todos los granitos, no me sale más que uno a veces por alguna crema. La cara increíble, y por probar, eso sí tardé unas dos o tres semanas en ver los resultados, y lo dejé un tiempo, porque me olvidaba y volvieron, así que ahora no lo dejo ni p'atrás, además de la energía que tengo todo el día.

    ResponderEliminar
  28. Ana Suárez, cómo tomas la Vitamina C y el Zinc, ¿en suplementos?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares