Qué se esconde tras la última novedad de Lauder

Ésta es la última novedad de Estée Lauder, esperada en el mercado español para este otoño. Una nueva versión de su suero Idealist, lo cual supone la tercera formulación (o segunda actualización) de este producto, pero que en realidad va a convivir con el Idealist actual como una versión específica para unificar y aclarar el tono de la piel.




¿Y qué se esconde detrás, o mejor dicho dentro, de este producto? Pues lo siguiente (el INCI o lista de ingredientes está en inglés):

Water, Dimethicone, Isododecane, Cyclopentasiloxane, Polysilicone-11, Butylene Glycol, Ascorbyl Glucoside, PEG-10 Dimethicone, Gentiana Lutea (Gentian) Root Extract, Oryza Sativa (Rice) Bran Extract, Hydrolyzed Rice Bran Extract, Curcuma Longa (Turmeric) Root Extract, Citrus Grandis (Grapefruit) Peel Extract, Triticum Vulgare (Wheat) Germ Extract, Cucumis Sativus (Cucumber) Fruit Extract, Scutellaria Baicalensis Root Extract, Morus Bombycis (Mulberry) Root Extract, Trametes Versicolor Extract, Hordeum Vulgare (Barley) Extract, Salicylic Acid, Caffeine, Cholesterol, Acetyl Glucosamine, Squalane, Yeast Extract, Helianthus Annuus (Sunflower) Seedcake, Isohexadecane, PEG-6, Dimethoxytolyl Propylresorcinol, Tocopheryl Acetate, Propylene Glycol Dicaprate, Polysorbate 20, Glycyrrhetinic Acid, Polysorbate 80, Sodium Hyaluronate, Sodium Sulfite, Sodium Metabisulfite, Acrylamide/Sodium Acryloyldimethyltaurate Copolymer, Ammonium Acryloyldimethyltaurate/VP Copolymer, Caprylyl Glycol, Hexylene Glycol, Potassium Sorbate, Di-C12-18 Alkyl Dimonium Chloride, Fragrance, Tromethamine, Tin Oxide, Sodium Hydroxide, Disodium EDTA, BHT, Phenoxyethanol, Linalool, Limonene, Mica, Titanium Dioxide, Bismuth Oxychloride, Carmine.

Como puede observarse, he marcado en negrita algunos ingredientes. Son los que creo que tienen un valor más demostrado contra las manchas y que pueden unificar y aclarar el tono de piel: 

- Glucósido ascórbico (vitamina C)
Probablemente no sea la forma de vitamina C con más estudios sobre la piel. Los laboratorios que sintetizaron esta forma de vitamina C en 1990 aseguran su alta estabilidad sobre la piel. 

- Extracto de mora
El extracto de mora, aunque importante en aporte antioxidante, es usado sobre todo en cosmética por sus propiedades aclarantes. La medicina oriental, de acuerdo al Dr Ping Zhang, reconoce tales propiedades en las moras. Técnicamente, inhibe la conversión de L-DOPA en dopaquinona, lo cual acaba inhibiendo una vía de estimulación de la melanina.

- Ácido salicílico
El ácido salicílico favorece la renovación de la piel como ácido, aparte de impedir el taponamiento de poros. Como en tantos otros cosméticos, cabe preguntarse si el pH de este producto es suficientemente ácido para que actúe el salicílico. De acuerdo a Paula Begoun, contiene un pH de 4.4, lo cual es demasiado elevado, y además su proporción total en la fórmula es de menos de un 1%, demasiado baja.

- Acetil Glucosamina
Este ingrediente es característico de Idealist desde su primera fórmula hace más de una década. Inicialmente se vendía como sustituto de los ácidos. Puedo recordar perfectamente su publicidad de aquel entonces en la que orgullosos decían que podían emplear azúcares para exfoliar en lugar de ácidos. La cuestión ahora es ¿si tan maravilloso es la acetil glucosamina, por qué poner ahora un ácido como el salicílico? Quizás es que el salicílico no es tan malo, aunque dado el elevado pH del producto poco va a hacer el mismo. El Journal of Cosmetic Dermatology de 2009 establecía propiedades contra la pigmentación de la acetil glucosamina.

- Dimethoxytolyl Propylresorcinol
Diría que es el ingrediente más novedoso de este producto al menos para reducir la hiperpigmentación. Inhibe la tirosinasa, enzima responsable de la pigmentación cutánea.

¿Merece la pena este producto? Si hay pequeños problemas de hiperpigmentación o falta de homogeneidad del tono cutáneo, así como de luminosidad, probablemente sí. Pero si tenemos un problema serio de melasma, más segura que probablemente, no.

Comentarios

  1. totalmente de acuerdo, pero...y que es realmente efectivo para el melasma...

    ResponderEliminar
  2. Magnífico análisis. Enhorabuena y gracias.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada, siempre te preguntas qué tienen de bueno o no los cosméticos, menos mal que te tenemos a tí para que nos bien-informes.

    Dazed qué maravilla de ginecóloga, estoy por cambiar e irme allí para las revisiones. Y lo de su suegrastra, me alegro de que le recete vit. D, probablemente aunque sólo sea el humor le cambie, aunque si le dice que se tome 600UI al día poco va a hacer, a ver si la animas a salir al solito.

    He encontrado este artículo, del Dr. Sears, no el de la zona, otro sobre la soja, a la que denomina Franken-food o Franken-comida por aquello de Frankenstein y el proceso que siguen con ella. Es bueno que esta información se difunda, y consumamos menos o ningún organismo genéticamente modificado, porque aparentemente están prohibidos en Europa, pero no para dárselo de comer a los animales, los que nosotros nos comemos. Lo bueno es que lo podemos cambiar. Si no consumimos productos con organismos modificados genéticamente dejará de ser rentable para las empresas que lo usan y lo cambiarán por otro.
    http://networkedblogs.com/iABXM

    ResponderEliminar
  4. Gracias María por la recomendación del autobronceador.

    Sobre la soja yo todavía no he encontrado un sustituto que sea digamos una bebida no aguada ni lleno de azúcares. Leche de vaca no tomo y aún no me he acostumbrado a no desayunar con una bebida con café.

    Es increíble la regeneración que hacen los productos de Paula Begoun. Tenía la piel de alrededor de un ojo bastante mal por una infección y opté por echarme la mascarilla hidratante y una vez me llegó el último pedido le estoy echando el serum RESIST, además de lavarme y usar también el tónico de la línea y la piel se va regenerando muy bien. No se marcan tanto las arrugas del párpado inferior y el párpado superior ya no lo tengo descamado ni con color amarronado.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Ana, era boa médica, pero carísima...
    No sé cuanto le han recetado de vit. D, tengo que averiguar.

    Muy bueno el texto de la soja, ya lo he pasado a unos contactos. Pena que está en inglés solo.

    ResponderEliminar
  6. Ah, por tu “culpa”, Ana, empecé a dar zinc y vit C a mi marido, que me dice “cada vez hay más pastillas”, jajaja, pobre, pero es que tiene casi 40 y la espalda llena de acne!

    ResponderEliminar
  7. Dazed, mi marido dice lo mismo, por lo de las pastillas, él no tiene acné y eso que le doy menos de las que debería, espero que le vaya bien a su acné

    Yo de verdad que llevo unos cuatro meses sin acné, y la piel cada día mejor. Ah y los dientes, que fue por lo que empecé a tomar tanta Vit, C mucho más duros, "parece" que se ha parado el tema de la pérdida de esmalte, y de rebote me encuentro con lo del acné...

    Lo del artículo, ya sabía que casi toda la soja era transgénica, y también de sus efectos estrogénicos por eso nunca tomé leche de soja, además de que no me gustaba nada y cuando ´fui a un nutricionista fundamentalmente macrobiótico tampoco me recomendó soja, me dijo que era muy indigesta, por supuesto miso, tofu, etc sí, porque está fermentado. ¿Unamás has probado con leche de cabra? Es que salvo que seas alérgica o por tema de salud no puedas tomarla es mejor que la soja un rato.

    ResponderEliminar
  8. Ana Suárez, sí que he probado la leche de cabra pero no puedo con ella. Ufff, es como verse rodeado de cabras mientras desayunas. El olor no me gusta. Sin embargo en yogur, queso o kefir sí que los tomo. Gracias igualmente por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, ¿alguno de vosotros ha probado el Enhanced Natural Sleep del catálogo de LE?

    ResponderEliminar
  10. @Dazed y Ana Suárez: Tomar vitamina C y zinc es buena idea... pero hay que tener en cuenta que los dos son antagonistas del cobre; todo dependerá de las cantidades, pero yo ya he bajado de 3g a 1'25g/día por el momento... Para el acné, aparte de minimizar cereales y reducir carbohidratos, también parece ir bien la vitamina B5 (yo tomo complemento de Bs) y el cromo, en cuanto a su papel en la sensibilidad a la insulina (ya lo tengo en mi lista de añadidos). Y, por cierto, el tofu no es fermentado, es precipitado, por lo cual no es en absoluto recomendable: su consumo dos veces por semana (la frecuencia va de memoria) ya daba signos de afectar a peor la capacidad cognitiva (sé que lo he visto en otro sitio, pero el estudio también está referido aquí, primera referencia del 2008).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Alguien podria indicarme una pagina donde aparezca el indice inflamatorio (IF) de los alimentos en español?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Serdna, ¿de qué marca tomas la suplementación de vitamina B5 y el cromo o es que obtienes la dosis adecuada de determinados alimentos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. David que crema facial me recomendarías para tomar un poco el sol todos los días? Hace unos años que no lo tomo porque me salieron manchas en la cara y decidí no tomar más el sol, pero fue un error porque tengo los huesos fatal. El resto del cuerpo no me importa porque quiero tomarlo sólo unos diez minutos al día y lo haré sin protección o con cualquiera de las que tengo por casa de los niños. Recomiéndame la mejor, no me importa el precio, muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Carmen, puedes mirarte algunos artículos de aquí. Como cosmético del mes se presentó un protector solar llamado Sun Laude en emulsión y antienvejecimiento con índice de protección 50. Yo lo he comprado aunque aún no lo he probado.

    ResponderEliminar
  15. He leído en la página de Paula's Choice que este serum es prácticamente idéntico en formulación al Even Better de Clinique (que creo que es más barato) así que si alguien lo va a usar que tenga en cuenta esta apreciación.

    ResponderEliminar
  16. Unamas, la levadura de cerveza contiene concentraciones altas de Cromo y vitamina B5, aparte de Zinc y otros nutrientes interesantes.

    ResponderEliminar
  17. Gracias María de nuevo. Es verdad que siempre la han reocmendado para casos de acné. Si alguien sabe la dosis recomendada que la diga por favor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Adolfo David:
    me gustaría saber tu opinión sobre los productos de la marca Lierac que me han recomendado utilizar, pues dicen que son muy buenos, y lo que yo sí he podido comprobar es que son más caros que otros de mucha calidad como los de la marca La Roche Posay y que hasta ahora me han ido muy bien.Espero tu repuesta con mucho interés. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. este suero tambien lleva un derivado del regaliz o licorice, el glycyrrhetinic acid...que tambien es bueno para las manchas, no te parece David?

    ResponderEliminar
  20. Ana, q cantidad y marca de vit C tomas? Y dices q va bien para el acné?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. @Unamas: Supongo que la levadura de cerveza será naturalmente elevada en esos nutrientes, como apunta María... lo que ya estoy paranoico es con que lo de "naturalmente" implique algo en los alimentos que nos venden hoy en día, levadura de cerveza incluida. Para solventar mi paranoia, además de que ya no tomo megamezcla de kéfir con muesli, levadura de cerveza, lecitina de soja, etc. como antaño (hará varios lustros), y no veo con qué le pegaría con lo que actualmente como (me niego a fastidiar la perfección del yogur griego), tomo en pastillas complemento de vitaminas Bs (Solgar, por el momento...) si paso más de 5 días sin tomar mi hígado de ternera vuelta y vuelta, y pastillas de cromo, además de lo que lleva el multimineral; no, no tomo un multivitamínico-multimineral porque me niego a tomar en suplemento vitamina A (con el hígado, huevos, etc. y el betacaroteno de los vegetales ha de llegar), vitamina D2 (¿vitamina?, mal sustituto de la D3 más bien...) y vitamina E dl-tocoferol (¿vitamina? mal... ¡vaya!, ¡que me repito!), óxido de magnesio...: cada cual con sus manías y yo con las mías ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares