Lo que tu dentista no te cuenta

Esta semana en Libertad Digital comienzo a abordar más en detalle una historia. La historia de la caries dental en particular, y en general de las enfermedades dentales y periodontales. No apto para los seguidores de las tesis oficiales enseñadas hoy en las escuelas de odontología.

W. D. Miller (1853-1907), uno de los padres de la moderna odontología

Todos conocemos la rutina. Generalmente nos harán una inspección visual, con un explorador dental con forma de gancho, o incluso con rayos X si es preciso, y puede que nos acaben dando la tan temida mala noticia: tienes caries. Es entonces cuando debemos prepararnos para que nuestros dientes afectados sean perforados y posteriormente empastados (o rellenos). Aunque existían con anterioridad aparatos de perforación dental mecánicos, no fue hasta 1875 cuando el dentista americano George Green inventó el primer perforador dental eléctrico, un hito en la odontología. Poco después, la figura del dentista G. V. Black marcó prácticamente un antes y un después en esta práctica clínica. Suya fue la idea y concepto de "extensión para la prevención", que venía a significar que cuanto mayor fuera la perforación dental, menor sería la recurrencia de caries.
No hace falta ser muy observador para apreciar que la cura contra la caries que propone la odontología moderna y oficial es destruir nuestra estructura dental original.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, pulsa 'Me gusta' en la parte inferior del mismo con tu cuenta Facebook)

Comentarios

  1. Interesante artículo David, aunque me surgen preguntas:

    Cuando dices "Ambos han dedicado sus vidas científicas a explicar la caries debido a desajustes fisiológicos de origen hormonal. Desajustes ampliamente provocados y corregibles con la dieta".

    Y digo yo, con los desajustes que probablemente sufrimos comiendo continuamente carne hormonada hoy en día...¿hasta qué punto la dieta realmente puedo corregir esto?.

    En resumen, si no tiene que ver la acidez entonces...¿qué es?. Yo me limpié toda mi vida los dientes 3 veces al día y tengo varios empastes. En un momento puntual me dijeron que por mi acidez tenía 14 caries (7 dobles). Imaginaos, me estaban llamando alien corrosivo. Cambié de dentista y me dijeron que aquello no era cierto, que solo tenía 3 caries y que lo de 14 sonaba a querer sacar el dinero. Eso sí me sonó más cierto, vaya...

    ¿El mundo al revés también en este tema?. Vaya vaya, que despistado parece que tenemos al mundo científico. O eso o es...

    Por cierto, ya que pareces interesado en el tema dental, ¿qué opinión te merece el fluoruro sódico de las pastas dentales ahora que llevaya un tiempo con tantísima controversia?. Bueno esta pregunta va también para aquellos que sepan del tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El tema del flúor lo trataré en otro artículo de LD, aunque más adelante. No pretendo hacer una serie toda seguida de artículos sobre un mismo tema sino ir variando algo entre semana y semana de tema.

    ResponderEliminar
  3. QUé pasta blanqueadora recomendaríais? La que recomendaste una vez (Dientex, o algo parecido creo) no la encontré en ninguna parte. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca había escuchado esos de los ácidos hasta venir a Europa, en Brasil siempre se ha dicho que era el azúcar el causante de las caries por “debilitar” los dientes. En fin, es solo comparar los dientes de los futbolistas y ya os dará una idea, jajajaja.

    Otra cosa, este verano, visitando unos yacimientos de 5 mil años en las Orcadas, nos comentaron que han encontrado no sé cuantos cráneos (con sus dientes) en aquellas tumbas y solo 9 tenían caries “Out of 1537 teeth examined, only nine had deep carious lesions and merely five posterior teeth exhibited periapical abscesses.”

    http://www.creationresearch.org/crsq/articles/39/39_2/tomb_eagles.htm

    ResponderEliminar
  5. Hola. Según expone Sally Fallon en "Nourishing Traditions" el azúcar promueve que la ratio fósforo/calcio se vea alterado ya que calcio es expulsado de dientes y huesos aumentando su concentración. A causa de esta alteración el calcio no puede ser reabsorbido de nuevo convirtiéndose en calcio tóxico. Asegura que las bacterias no son las
    causantes de la caries, sino esta alteración en la química interna del cuerpo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué poco movimiento hay estos días. Últimamente la cara me ha ido mejorando bastante y el caso es que al "aclararse" de marcas y acné voy viendo pequeños defectillos que antes quedaban encubiertos por cuestiones de más envergadura.

    Hablo de pequeñas venas rojas que en mi caso las tengo en una de las aletas de la nariz en el pliegue. ¿Sabéis de alguna crema efectiva contra esto?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Héctor, he leído bastante sobre el flúor, pero no he guardado ningún link. En particular del Dr. Gerard Judd un químico que explica las reacciones químicas que causan la caries y menciona varios estudios. A mí me ha dado resultado el "tratamiento" que él propone, ya que´no hay nada más para recuperar o frenar, la pérdida de esmalte. No hay ningún tratamiento en el dentista ni nada en investigación.

    La explicación, aunque no soy química, me parece razonable. Y a mí me ha funcionado. Es cierto que conozco a gente que se lava los dientes cinco o seis veces al día y tienen aún más caries.

    Y está el dato de sitios donde las aguas son fluoradas y la gente tiene aún más caries que por ejemplo en España.

    Serdna gracias por la información de lo del cobre, ¿has detectado algo que te haga pensar que tienes déficit? Yo como bastantes frutos secos ricos en cobre, varias veces al día. Además en los estudios que he visto que han dado dosis mucho más alta no se han reportado déficit de cobre, aunque eso no necesariamente significa que no los hubiera. En cualquier caso, los beneficios, sobre todo la alergia, me siguen tirando más, así que voy a seguir.

    Feliz verano a todos.

    ResponderEliminar
  8. ana suarez y en qué consiste el método para no perder esmalte?gracias

    Isaac

    ResponderEliminar
  9. Unamas,

    Al final me he arriesgado a comprar a través de Shipito.
    Una preguntilla porfa:

    Cuando rellenaste la declaración de aduana, ¿cómo lo hiciste? me refiero a si detallaste todo el contenido del paquete o no todo y pusiste "mercancía" o "regalo"?

    Te agradecería me explicaras un poco, ya que mi paquete ha llegado a shipito y tengo que rellenar la declaración.


    Gracias de nuevo por todo.

    ResponderEliminar
  10. Completando la información de Adolfo David, se puede leer este interesante libro on line de Ramiel Nagel:

    http://www.curetoothdecay.com/Cure_Tooth_Decay_Preview.pdf

    P.D: Imagino que no se puede publicitar mi blog en tu web, pero lo intento, para todos tus seguidores con problemas de disfunción eréctil:

    http://xyerectus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Carmen Menéndez, puse que se trataba de un regalo y específique que era un regalo para un amigo. Así, sin más. Espero haberte ayudado. Ya nos dirás.

    Supongo que finalmente te trae cuenta comprarlo en la web de EEUU pese a los gastos de envío.

    ¿Has comprado alguna novedad de las de Paula Begoun?

    ResponderEliminar
  12. Unamás,
    Pero te piden que detalles también el importe total de la compra.
    Pusiste el importe real? No se porqué tengo el presentimiento de que me lo retendrán en la aduana y si tengo que pagar las taxas, posiblemente no me haya compensado.

    La compra en sí en la web me salió muy a cuenta. Solamente en los productos, me he ahorrado 77 euros a falta de los gastos de envío, que no creo que suban a tanto.


    No he comprado ninguna novedad, solamente he comprado cantidad de los productos que utilizo. (sérum para pieles mixtas/grasas, sérum de la gama Resist, crema hidratante con protección solar y sí que he comprado para probar el exfoliante al 10% AHA de la gama Resist, pero éste último también lo hay en la web europea)


    Un besito y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, David:
    Mi enhorabuena por tu blog. Quería preguntarte tu opinión sobre los productos de la gama Belle, comercializados por Eroski, y que recuerdan (¿O no?) en su filosofía a los de mercadona.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Carmen Menéndez, pues sobre el importe ni me acordaba. No mentí así que debí de poner lo que me costó realmente y no di muchos detalles sobre el regalo, como te dije. Yo también tuve esa misma sensación que tú tienes sobre lo de las aduanas. Finalmente no hubo problema alguno aunque podía haberlo hecho a través de la web de Paula Begoun por el mismo importe o menos en cuanto a gastos de envío. De ahí que para mi supusiera un trastorno.

    Tú que no tienes opción entiendo que te hayas arriesgado. No te preocupes, ahora ya lo has pedido, simplemnete espera a que te llegue.

    ResponderEliminar
  15. La de tonterías que hay que leer. La calidad del esmalte, al igual que el color de los ojos o el cabello, viene determinada geneticamente. Y es la dureza de este esmalte la que nos va a salvar o no de tener caries más que cualquier dieta.

    Así, hay individuos que heredan un esmalte dental de una gran calidad y que, a pesar de comer asiduamente dulces, refrescos y todo tipo de hidratos de carbono, jamás tendrán una caries. Asimismo, quien hereda un esmalte pobre, aunque siga una dieta de las que ahora se han puesto de moda y se hacen llamar "paleolíticas" y se lave los dientes catorce veces al dia, tendrá, con seguridad, bastantes problemas dentales, caries incluídas.

    Ah, y decir que el ser humano del paleolítico no tenía caries es, además de falso, algo sin sentido, ya que las diferentes poblaciones de homínidos del paleolítico superior, inferior o medio, difieren tanto entre sí, y sus características tan dispares que decir "hombre del paleolítico" es tan ambiguo que no dice nada.

    Se han encontrado poblaciones de diferentes periodos o del mismo periodo del paleolítico, cuyas mandíbulas apenas tenían caries y otras en que las caries eran incluso más abundantes que las del hombre moderno.

    Así, por ejemplo, entre los neandertales, además de múltiples patologías óseas, como artrosis, las mandíbulas que se han encontrado estaban plagadas de caries, abcesos, reabsorción de hueso, periodontítis, etc.. y todo ello en indivíduos muy jóvenes.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego el comentario de Manuel interpreta al gusto el artículo y obvia las referencias que he hecho en múltiples ocasiones a la importancia de la genética. En fin

    ResponderEliminar
  17. Interesante comentario Manuel, no sabia que el esmalte dental se heredara.
    Muy buen blog! Te felicito Adolfo David :)

    ResponderEliminar
  18. @Ana Suárez: Pues lo único "raro", ha sido que al día siguiente de salir de degustación de distintas fermentaciones de vegetales (cena de tapas del chollo, finales de julio, primero con vinos —blanco, rosado y tinto— seguido con dos cañas Grimbergen, y culminado con un gin-tonic de supuestamente Bombay Sapphire), dio lugar a un fenómero extraño: más dolor de cabeza después de comer que a la mañana, con par de hematomas al segundo día, uno en el extremo de las pestañas del ojo derecho y otro en la rodilla derecha —rarillo, con formar ramificada—, que desaparecieron completamente en menos de dos semanas. ¿Causante?: ¡y yo qué sé!, que me inclinaría por garrafonazo si no fuese porque el pub del gin-tonic es del cuñado de una compañera... En fin, el zinc que tomo por el momento es el del multimineral, y cuando vuelva a complementarlo será una vez a la semana añadiendo otra el cobre; la vitamina C, salvo para catarros/gripes/amigdalitis (ahí, ¡a saturar!), irá en dosis de 0'5g, 3 ahora y si finalmente subo serán 5 (añadiré media mañana y media tarde).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Adolfo: Ese concepto de "extensión para la prevención" es un concepto viejisimo!!! Mínimo 20 años, antes de la aprición de las resinas o composite dental. Ese cocnepto se utilizaba cuando se realizaba como restauración amalgama ("emplomadura").
    Te invito a conocer mi blog:
    www.odontologiahoy.net
    Los espero!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares