La importancia del porqué

Desde hace un tiempo colaboro como periodista nutricional con Arla Foods España. Arla es una marca europea líder en mantequillas, quesos y leche. Concretamente, Arla es posiblemente la marca danesa tradicionalmente más importante en el mundo alimentario. De hecho, su mantequilla Lurpak es la nº1 en Reino Unido. Su vocación por promover alimentos tradicionales sin renunciar a la calidad aportada por la innovación tecnológica es la razón principal por la que decidí colaborar con ellos. Por ejemplo, pueden sentirse orgullosos de alimentar a todo su ganado con pastos, e incluso recolectan y conservan adecuadamente los pastos verdes para que el ganado lo tenga disponible en las épocas estacionalmente más duras.

Este mes hablo de la importancia del porqué. Exactamente, sobre la importancia de hacernos las preguntas relevantes para llegar a las causas de los problemas.

La diabetes tipo II se produce básicamente a partir de una hiperinsulinemia muy prolongada; en cuanto a la enfermedad cardiovascular, la insulina alta parece clave para desatar la hipertensión, y la glucosa alta (que en primer lugar desmanda la hiperinsulinemia) aumenta los triglicéridos; el Alzheimer ya se conoce como la diabetes tipo III por la importancia de los niveles anormales de glucosa e insulina en su desarrollo; la hiperinsulinemia alienta el factor de crecimiento IGF-1 que estimula el cáncer; sin el concurso de la insulina no habría obesidad…Controla tu insulina y controlarás tu futuro. [...]
 En suma, el consumo de carbohidratos refinados pronto se reveló como un serio problema para la salud pública. Controlar la glucemia de los alimentos, y con ello nuestros niveles de glucosa e insulina, resultaba parte del programa necesario para restaurar la salud que como sociedad se nos empezaba a escapar de las manos. Y todo ello a pesar de que los políticos siguieron mirando para otro lado, enfangados en su ridícula obsesión contra las grasas saturadas. Éstos eran los años 70 y 80, posteriores a la obra mencionada de Cleave. No sabemos si eran ‘malos tiempos para la lírica’, como un conocido grupo español cantaba por aquellos años 80, pero sin duda parecían tiempos malos, muy malos, para la verdad científica.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, pulsa 'Like' en la parte superior dentro del artículo con tu cuenta Facebook)

Comentarios

  1. Gracias cocinita. Entonces usas un exfoliante tipo BHA o AHA, no? alguno recomendable? este tipo de exfoliantes deben usarse todos los días necesariamente para que hagan un buen efecto o se pueden usar como los mecánicos, una vez por semana?

    Quisiera que alguien que entendiera me aclarara que concentración de vitamina C, es la máxima que se puede aplicar en el contorno de ojos. Quiero ir aumentando la dosis del rostro pero no sé hasta donde puedo llegar en el contorno.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. (Inma)
    Estoy absolutamente convencida de que las teorias que se derivan de este artículo son una realidad, no obstante, lo que intuyo es que nadie puede llevar una dieta correcta salvo que crie sus propios animales o tenga una dieta muy restringida. En mi caso la única carne que encuentro ecológica es la de cordero pq el pollo aunque sea ecológico está atoborrado de maiz y granos varios y los huevos exactamente igual. Saludos.
    PD: Dónde se puede encontrar esa mantequilla???

    ResponderEliminar
  3. Alvaro:
    me ha encantado tu página, todo muy interesante y ameno, pero se puede contactar contigo?
    dispones de menús ya realizados para seguir la dieta antiinflmantoria? o alguien sabria de algún enlace donde encontrarlos?
    Grcias.
    Chao!

    ResponderEliminar
  4. David, ¿Arla tiene algún yogur en su catálogo?, un buen yogur natural no azucarado, el típico de Danone no me acabó nunca de convencer.

    Álvaro, así como recomiendas el trigo sarraceno en forma de tostadas como suplemento del pan...comer el grano del trigo sarraceno en lugar de arroz, ¿es una mejor elección?. Aunque sea un pseudocereal, ¿por qué es tan bueno?, sigo viendo un gran % de hidratos y un gran % de almidón.

    ResponderEliminar
  5. Arla no comercializa todos sus productos en España, por ejemplo sus leches no se venden aquí. Con los yogures creo que sucede lo mismo, no te lo puedo confirmar pero no he visto ni me han comentado nada de yogures de Arla para España. En España hay variedades de sus quesos, de Lurpak he visto en

    ResponderEliminar
  6. Interesante el artículo de hoy, pero mi duda está fuera de tema.
    A quien me quiera contestar (A.David estará liao).
    Quiero usar vit.C en crema, nunca la he usado y quería empezar con baja concentración por aquello de ir poco a poco aumentando.
    Ya he visto el artículo dedicado a cosmética con vit.C, pero me gustaría si alguien ha probado alguna que me diera alguna referencia y si es recomendable ahora con el sol o dejarlo para el otoño.
    También me gustaría algún contorno de ojos con vitamina K.
    Muchas gracias.
    Un saludo a todos.
    Kriki

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, gracias David. Una pena porque quizás tuvieran aquí una buena demanda.

    ResponderEliminar
  8. David, donde has visto Lurpak, queda la frase cortada

    gracias

    ResponderEliminar
  9. La mantequilla y el queso lo venden en Eroski, pero no sé qué pensar por que en la composición pone que contiene aceite vegetal y p. e. la Lorenzana que yo tomo es 100% mantequilla. Alguna opinión?

    ResponderEliminar
  10. Lurpak original es 100% mantequilla, luego hay una versión llamada fácil de untar a la que sí añadieron aceites vegetales pro una demanda del mercado británico, obviamente ésta no la recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. 77gr de hidratos el árbol del pan perdón el del ñame es menor 23gr no así la tan usada harina de ñame que contiene un 80gr de hidratos

    Lidia

    ResponderEliminar
  12. ah y el magnesio se encuentra en grandes cantidades en los cereales integrales por eso la gente que no come cereales deben suplementarlo

    Lidia

    ResponderEliminar
  13. No es cierto que haya que suplementar magnesio forzosamente si no se consumen cereales. El alimento que más suele representar al magnesio son las almendras.

    ResponderEliminar
  14. David. Extraigo esto del artículo que mencionas:

    Además, también se indica que las mezclas nunca son buenas: "Un combinado de vitamina D3 con calcio aumenta significativamente el riesgo de sufrir cálculos renales", comenta el doctor Bjelakovic.

    ¿Y eso?.

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabéis por qué la zona de alrededor de la nariz se presenta más oscura que el resto, en la zona de las aletas, de un tono amarronado?

    ResponderEliminar
  16. Para el anónimo que me preguntaba, dos de las cremas que uso actualmente llevan AHA y BHA, es decir, glicólico y salicílico. Son la regeneradora WS de Martiderm y la crema renovadora de Mercadona. Esta última sólo por las noches alternando algunas noches con la Resist de Paula que lleva 5% de glicólico. Por las mañanas uso la regeneradora pero encima fps 50 inexcusablemente, además, trabajo en oficina y casi ni me da el sol. Pero no recomiendo mucho estas cremas si va a darte el sol. Sobre la preferencia entre AHA y BHA, Paula lo explica bastante bien, los AHA son más bien para pieles normales y secas y los BHA para mixtas y grasas, así que depende.
    En todo caso, si nunca has utilizado exfoliantes AHA O BHA te recomiendo ir poco a poco sin irritar demasiado la piel. Prueba dos veces en semana, luego tres, y vas aumentando la dosis. Desde luego, si vas a tomar el sol en vacaciones yo los dejaría hasta la vuelta. Sobre la vitamina C, he usado la de Sesderma, la crema hidratante C-Vit y las ampollas con un 12% de vit. C. Sobre contornos de ojos, si has leído este blog y el de Paula, son completamente prescindibles, puedes usar la misma hidratante, yo incluso me he dado la ampolla sobre las patas de gallo y sin acercar mucho al borde del ojo. Si lees el blog del Dr. Ruiz (jefe de dermatología de la Ruber) verás que en veinte años no ha habido novedades apreciables en dermatología y que la combinación ideal son los retinoides (a evitar por completo en verano) los AHA/BHA y la Vitamina C. Para combinarlos puedes ir probando hasta encontrar la frecuencia y combinación ideal.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias cocinita por tu explicación. Digo yo, si se deja el AHA/BHA en verano por el sol, durante todo el verano no se exfolia la piel? ufff, no sé si aguantaría, ahora utilizo uno mecánico 1 vez por semana y se me hace difícil esperar, porque me lo noto mucho en los poros.


    Lo de la vit. C, creo que me expliqué mal, estoy usando vit.c para la cara y la misma para el contorno, pero quiero ir aumentando la de la cara y no sé hasta que concentración admite el contorno para poner la misma en ambos sitios. Y es que he estado buscando pero no veo cuánto se puede poner en esa zona. Por ejemplo, un 18% de vit. c, es aceptable en esa zona? no quiero hacer una barbaridad. Ahora mismo no utilizo ese porcentaje pero si voy aumentando...quiero saber dónde debo parar (me refiero al contorno).

    ResponderEliminar
  18. Por qué salen comentarios hacia gente que no ha escrito? por ejemplo hacia Alvaro, pero no veo que él haya puesto nada....

    ResponderEliminar
  19. Silvia...yo también me he hecho muchas veces la misma pregunta...
    Un saludete

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares