Novedades

viernes, 22 de julio de 2011

Beber mucha agua no es saludable

Esta semana en Libertad Digital ahondo en un mito ampliamente asentado: el de beber mucha agua.

¿Quién no cree que debemos beber mucha agua, esto es, no menos de dos litros diarios? Dicha creencia está tan extendida que incluso parece políticamente incorrecto asumir en público que uno no bebe demasiada agua. Hace poco, el British Medical Journal publicaba un artículo firmado por la Dra Margaret McCartney que venía a desacreditar dicha creencia popular. Como bien remarcaba la autora, esta idea es machacada por doquier, especialmente –¡qué extraño!- por la industria de aguas minerales, aunque también respaldada por múltiples organismos oficiales y un sinfín de médicos y especialistas.
LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta este artículo, pulsa Me gusta con tu cuenta Facebook en la parte inferior del mismo)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Dazed, lo del contorno lo pregunto porque no sé si hay algún ingrediente en la fórmula que no pueda ponerse en el contorno o por la concentración de ese ingrediente. No sé, por ejemplo una porcentaje alto de retinol o de aha también se puede poner?

Una cosilla, cuando en verano dejáis aparcados los ácidos, que exfoliante utilizáis? He probado varios mecánicos como el de Avéne o el fisiológico de La Roche y me resecan e irritan. Conocéis alguno que sea muy muy suave? Que, por cierto, el de la Roche, sabéis si se tiene que limpiar previamente la piel o si éste ya sirve como limpiador además de exfoliante? Es que no pone nada de que te limpies antes la piel y yo lo hice y quizás me resecó por eso.

Gracias.

amolaluna dijo...

Buenos dias. Me ha gustado mucho el articulo de hoy, me parece muy practico el hablar como tu sabes de cuestiones y rutinas diarias.
Muchas gracias.
Ya tengo el libro de la zona de Barry Sears, mi intención (quizás equivocada) es implantar las zona en casa, pero hacerlo de manera natural como forma de vida y que el carrito de la compra se normalice sobre la zona. Tengo 2 hijos pequeños delgados, sanos y preciosos y un marido gordito, bueno a mi tambien me sobran algunos kilitos.
He buscado foros sobre la zona y como es normal todo el mundo se lo toma a rajatabla, con suplementos, ejercicio, 5 comidas.....me parece lo correcto pero mi planteamiento es una carrera de fondo no una maratón. Para que funcione en mi casa debe comerse de todo, lo cual no es problema pero las cantidades (que ya he visto las reglas de 3 según las etiquetas de composiciones) y demás, son las que una y otra vez me frenan, al igual que hacer la compra.
Si hay alguien que desea cambiar sus habitos alimenticios y los de su familia, y tiene hijos pequeños me gustaria que contactasemos, seguramente nos podriamos ayudar y animar. Sé que aqui siempre estais dispuestos a hecharme una mano, y os lo agradeceré siempre, pero ahora hablo como mamá y cocinera de un hogar familiar, lo cual difiere mucho a si lo hiciera por y para mi. Mi correo es:
lunanena3@yahoo.es

Una vez nas, gracias.
Chao!

Hector dijo...

Eso me recuerda a una amiga que siempre tenía botellas de 2l de agua al alcance, bebiendo sin parar una y otra vez y yendo al baño ctemente. Decía que era bueno, para el cutis y para depurar.

Dazed dijo...

Anónimo, por que no te pones un nombre cualquiera?
La concentración creo depende más de tu tipo de piel, que el lugar en el cual aplicas la crema. Debes empezar siempre con bajas concentraciones e ir subiendo después, observando como reacciona tu piel.

Dazed dijo...

Imagino que para los que hacer hooooras de ejercicio sea interesante beber esos preparados de sales, pero para el público llano es bastante dispensáble, porque además de las sales estará ingiriendo mucho sodio, edulcorantes, colorantes, azucares y no sé que más que tienen las marcas comerciales (Gatorade, Aquarius, etc…). Agua pura es suficiente y ya.
http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2007/10/16/are-sports-drinks-junk-food.aspx

Anónimo dijo...

hola a todos: David hace un par de semanas te preguntaba sobre que opinion te merece el consumo de leche de cabra y sus derivados..muchas gracias....

Pilar dijo...

Dazed, el anónimo al que pides que se identifique se llama Martina (o se hizo llamar así hace unos meses). Lamento comunicar que mientras le deis carrete, ella seguirá dando la brasa. Ella es una duda hecha persona. Resuelta una pregunta, se le generará otra. Cuando lea esto, si se llega a publicar, se hará la víctima y dirá que pregunta porque no sabe. El problema es que prefiere no saber, ni experimentar, ni vivir. Sugiero a todo el foro que deje de responder a sus preguntas.

Como sugerencia que es, puede no ser atendida, claro, pero vosotros mismos estáis comprobando las consecuencias.

Anónimo dijo...

No acierto a entender por qué el agua que eventualmente podamos ingerir antes de comer, siendo más o menos neutro, pueda contrarrestar al ácido clorhídrico del estómago.

Aparte, el ácido clorhídrico no es el principal responsable de la digestión ya que ésta se hace en los intestinos que es un medio alcalino, no en el estómago medio muy ácido, como no sea para desmenuzar, que no digerir las proteínas, que repito se hace en los intestinos.

El argumento que se viene utilizando para beber sin sed es que con la edad se atrofia el mecanismo de la sed ¿Está Vd. en condiciones de asegurar que también esta afirmación es falsa? si así fuera, mucho le agradecería que nos documentara un poco más sobre el mecanismo de la sed.

Hombre, puedo admitir que los fabricantes de potingues protectores contra los rayos UVA_B nos lo quieran vender a toda costa por intereses comerciales, pero se ha pasado Vd. utilizando el mismo argumento respecto a un elemento tan barato como el agua.

Un saludo

Adolfo David dijo...

Sin ser fan de ninguna leche, la de cabra probablemente sea mejor opción que la de vaca por su digestibilidad y perfil nutricional.

El último comentario está respondido en los comentarios del artículo en LD.

Anónimo dijo...

Gracias Dazed.

Narizona dijo...

Una pregunta un poco tonta (perdona pilar...¡no soy Martina,eh! me gustaría saber qué pasta dental blanqueante usáis o si hay alguien conoce algún método blanqueante para recomendar, que no sean las carillas esas que hacen los dientes más gorditos...y, por último, si la seda dental es preferible que tenga cera o es más efectiva sin ella. Muchas gracias. y perdón (glup!). Gracias.

- dijo...

Buenos días, el tema de hoy me interesa porque hace unos días en la consulta del tocólogo me dieron las recomendaciones de alimentación y me parecen exageradas, yo como una dieta poco glucémica, tomo suplementos omega 3, no bebo leche de vaca y bebo cuando tengo sed, pues bien las recomendaciones son: 3 litros de agua diarios, 1 litro de leche al día o en su defecto 6 yogures y desayuno, merienda galletas maría o pan con su leche, además de 3 piezas de fruta. La comida y cena me parecen razonables, pero el resto no. Voy a terminar el 1º trimestre y he adelgazado medio kilo. No voy a discutir porque creo que me mirarían como un bicho raro, pero siempre te dicen que no engordes, con esa dieta ¿cómo no hacerlo?

Anónimo dijo...

Hola amigos del blog de David! Siento no haber escrito antes, pero esto de blogear requiere mucho tiempo sentada delante del ordenador y me produce dolor de cabeza, así que me lo administro en pequeñas y satisfactorias dosis. Mi fin de semana en Sierra Nevada con ascensión al Mulhacen incluida ha sido un éxito! Muchas gracias por los consejos nutricionales (y por la fantástica recomendación de este otro blog :http://www.mybestchallenge.com/blog/ )
De todas formas tengo que seguir ajustando la dieta. Creo que me pasé con las cosas dulces (dátiles, pasas, plátanos (me comí unos 8!) a veces despúes de comer me sentía un poco pesada. Pero claro, esta vez no tuve pájara ninguna. Me dolió la cabeza al subir y al bajar. Y me dijeron que quizás era por falta de hidratación que mi cuerpo no se ajustaba bien a la diferencia de presión. Yo lo achaqué también a tanto dulce, porque desde que sigo la dieta de la zona (aunque no soy muy estricta) estoy mejor de mis migrañas. Bueno, más que nada quería escribiros para daros las gracias. El fin de semana que viene subo otra vez. Esta vez probaré a comer menos dátiles ;-) En el blog que me recomendó (creo que Ana) habla de hidratarse con agua de coco en lugar de con bebidas isotónicas (cuando haces deportes con mucho desgaste físico) pero no he encontrado agua de coco por ningún lado (sólo leche de coco) Me llevé sobres con sales para añadirle al agua porque allí bebes agua que se derrite de los neveros y no tienen sales. Como sólo bebas eso os aseguro que se te quedan los músculos de las piernas como dos maderas y no puedes dar un paso. El problema es que todos estos sobrecitos tienen edulcorantes y el de la farmacia me miró como si estuviera loca cuando le dije que me sacara todos los que tenía para ver si encontraba alguno sin edulcorantes. No sé si la farmacia era muy pequeña o que no existen pero yo al final me llevé Hydro Suero Oral que tenía el edulcorante al final de la lista. Bueno que me enrollo. Un saludo y feliz fin de semana! Vero

Anónimo dijo...

David muchas gracias por responder a mi pregunta sobre la leche de cabra ;)

Ruth dijo...

David dices que no eres muy fan de ningun tipo de leche en particular pero creo entender que si lo eres de los derivados (yogures, kefir, queso, mantequilla...).

Yo he desterrado de mi dieta la leche pero tomo habitualmente kefir de cabra ecológico y queso de leche cruda de oveja (concretamente el queso Idiazabal q me encanta)... Estoy haciendo bien o deberia prescindir de tooodos los tipos de lacteos?

David se que estás muy ocupado y por eso te agradezco muchisimo si pudieras contestarme, si no estaria igualmente agradecida con la respuesta de los "eruditos blogueros", jeje.

Un saludo!

tita dijo...

Narizona aqui en casa usamos como pasta dental rembrandt plus , no es que sea maravilloso , pero si quita algo las manchitas

Veckia dijo...

Narizona: Hace 12 años que uso la pasta dental Fluocaril blanqueador y se nota bastante, al menos en mi caso ha sido así. Es la que uso, con constancia hace efecto.

Unamas dijo...

¿Alguién está usando autobronceador? He visto los que se recomiendan en el blog, Piz Buin, Sisley y Bobbi Brown y también Clarins.

He decidido que me voy a echar el autobronceador en la cara y quisiera saber si tenéis experiencia con alguno que quede natural.

Dazed dijo...

Ok, Pilar, entendido.

Narizona, yo hice un “blanqueamiento” en el dentista, te hacen un molde de los dientes y te dan como un gel para usar por las noches, muy efectivo. Pero de eso hace unos 10 años creo, ahora hay técnicas con láser que ya sales de la consulta con los dientes blanquitos de “una sola pasada”.

Vero, el agua de coco la encuentras en los supers latinos o asiáticos o en el ECI, creo que era tailandesa la marca que compré una vez. Tb puedes comprar coco verde (no el marrón) en algunas fruterías, abrirlo y reservar el agua para la montaña. Es muy muy buena para hidratarse, que lo diga la Bündchen.

-dijo, vaya tocólogo… Pues yo he ido a una ginecóloga el viernes en Barcelona, que es más así digamos, natural y abierta a otras terapias, y me he dicho que nada de trigo, que es lo que más problemas puede ocasionar en alergias de piel. Tb dijo que nada de lácteos y azucares por un tiempo para “desintoxicarme”, tb nada de colorantes, enlatados, café, etc..
Ains…

María dijo...

Unamas, de los que comentas, solo he probado Clarins que está bastante bien. También he usado el de Christian Dior muchos años, y la verdad es que las dos marcas son estupendas para el cuerpo, pero a mí me resecaban la zona del contorno y si los usaba de manera continua, me ensuciaban los poros. Después de probar muchas marcas, la que me parece mejor y la más natural es la de Comodynes. Además han lanzado para el verano otras toallitas con color intenso, que quedan un pelín menos naturales, pero no agreden la piel.

Dazed dijo...

Ah, olvidé de comentaros. A mi suegrastra le duelen muchos los huesos, principalmente después de la radioterapia que tuvo que hace por un cáncer de mama el año pasado. Bueno, la oncóloga le derivó a un médico del equipo de especialistas de Hospital Sant Pau, que es “uno de los mejores de España”, según la doctora. ¿Sabéis que le dijo? (para la consulta tuvo que esperar unos seis meses): que no le podían doler los huesos, lo que duelen son las articulaciones (zasca, pero pobre mujer…), además que a su edad ( +60) es normal y le ha recetado vitamina D!!!! Le ha preguntado si tomaba el sol (ella dijo que sí, pero no ha preguntado en que horario ni nada, y yo sé que solo toma el sol en verano cuando está en el pueblo). No le gustó nada el médico, obvio.

Ignacio dijo...

¿Cuántos litros se entiende por mucha agua? Barry Sears ponía en su pirámide alimenticia en "mantenerse en la zona" como lo más importante el agua y decía que había que beber por lo menos 2 litros de agua. ¿Sucede igual que con la cuestión de las grasas saturadas en el que Sears no quería reconocer el error, pues creo que estaba en contra cuando al parecer no son dañinas? Me gustaría que Lozano escribiera un artículo sobre esto de las clases de grasas y el error de Sears con alguna estadística ilustrativa.
También agradecería otro artículo sobre los valores admisibles y los no recomendables del colesterol HDL, LDL y el total, pues no he terminado de entenderlo bien.

Teresa dijo...

Perdon, pero no entindi mucho, por que es mal tomar mcha agua?