Novedades

martes, 28 de junio de 2011

VIH y vitamina D (y también Omega 3). Osmolitos y Uriage.


Este 27 de junio se conmemoró el Día nacional de las pruebas de VIH (National VIH Testing Day) en EEUU. Parece que se ha sabido desde hace tiempo que algunos retrovirales empleados en las personas con VIH tienen un impacto negativo sobre los niveles de vitamina D. Mientras, conforme ha avanzado el estudio de la vitamina D a un ritmo vertiginoso durante estos últimos años, también ha progresado el estudio de la relación entre esta vitamina y el VIH. Eurosida (ver gráfico superior) estima que la deficiencia de vitamina D se asocia con una mayor progresión del SIDA así como una mayor mortalidad entre quienes lo padecen. Como podemos comprobar muy recientemente se han publicado tres artículos científicos sobre esta cuestión:


- "Vitamin D in HIV-Infected Patients" (Current VIH/AIDS reports, junio 2011)

- "The Rapidly Evolving Research on Vitamin D Among HIV-Infected Populations" (CURRENT INFECTIOUS DISEASE REPORTS, noviembre 2010)

En al gráfico inferior de un estudio publicado en PLoS One en enero de 2010 podemos comprobar que conforme aumenta el nivel de vitamina D en sangre se reduce la progresión del VIH a sus estados avanzados.


En cuanto el Omega 3, se ha demostrado en personas con VIH que muestra semejantes efectos antiinflamatorios que para el resto de personas. Así, reduce los triglicéridos o la producción de eicosanoides inflamatorios (1, 2). También reduce la acumulación de grasa tóxica corporal, algo importante en tanto algunas terapias farmacológicas frente al VIH aumentan la lipogénsis en zona abdominal y pecho por ejemplo en varones (acumulación de grasa en esas zonas), o lipodistrofia entendida como distribuciones anormales de grasa corporal. 

Cambiando de tercio y tema, quería comentar la nueva línea hidratante de la francesa Uriage, de farmacia. AquaPrecis se vale de los beneficios de los osmolitos para promover la hidratación. Los osmolitos son unos compuestos que favorecen la circulación del agua cuando son activos, a través de su influencia en el fenómeno de la ósmosis. 

Aunque suene algo totalmente innovador, ya algunas marcas emplean la tecnología de los osmolitos. Es el caso de Yves Rocher, con sus osmolitos vegetales. AquaPrecis de Uriage cuenta con una versión con SPF 20 (los filtros que emplea los desconozco). 

45 comentarios:

Adolfo David dijo...

Ahora el que pregunta soy yo :) Alguien ha estado en alguna feria de Biocultura (ecología, terapias alternativas y salud..)? (las hay en Madrid, Barcelona y Valencia en ediciones anuales que yo sepa)

Mónica dijo...

Hola David, yo no he estado nunca pero según creo la próxima feria de Biocultura será en Madrid, a primeros de Noviembre. Un saludo.
http://biocultura.org/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid=33

Adolfo David dijo...

Sí, los datos de celebración, participación etc me los sé. Simplemente quería saber si alguien ha estado personalmente para valorar una cuestión.

Anónimo dijo...

Yo fui pero hace muchos añosy para curiosear no estaba mal.

Adolfo David dijo...

Mi interés es saber si en Biocultura caben cuestiones nutricionales en sentido general o amplio o básicamente todo se circunscribe casi en exclusiva al ámbito ecológico-ecologista.

Mario dijo...

Si lo que quieres es montar un stand con productos de Life-Extension (o similares) la respuesta es: SI.

Yo he estado en varias ediciones y la feria NO se circunscribe al ámbito ecológico. Es más, abundan más los stand de terapias alternativas y los suplementos que lo puramente bío.

He estado ausente por motivos de salúd. Le debo una respuesta a Roxana y un libro a lectorasidua (no he podido salir siquiera a la calle en este tiempo, aunque no lo creas). En cuanto pueda cumplo con los dos compromisos. Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

David ( o quien sea) ¿Qué opinión os merece el BIO EFFECT EGF SERUM que anuncia como milagroso la Tárrega y la farmacia Meritxell. Es un cosmético fabricado en Islandia.

Su fórmula es la siguiente:
Glycerine,
Aqua,
Calcium choride,
Sodium hyalunorate,
Tromethamine,
Hordeum vulgare seed extract,
Alcohol (less than 0,9%),
Sodium chloride,
EGF (Transgenic barley sh-oligopeptide-1).

Y la web http://www.sifcosmetics.com/en/products/buy-online/3

Dicen que es la revolución en cosmética.

Anónimo dijo...

Héctor, gracias. Miraré si encuentro el protector que me dices por aquí, porque no me gusta comprar por internet. Ya que has probado tantos, no conocerás alguno más fácil de encontrar, más comercial (por si no encuentro el que me dices) y con spf 50?

Que te parece el photoderm max ultra fluido spf 50 de bioderma para la cara?

Por cierto pilar, en anteriores comentarios tuyos he leído que habías probado el fluido de bioderma. Te refieres al photoderm max fluido spf 50? porque estuve mirando y contiene alcohol denat y pensé que quizás te referías a otro. Me interesa, porque como ves, estoy planteandome comprar uno de esa marca.

Gracias.

Román dijo...

Yo he estado en varias ocasiones como visitante. Suelo ir todos los años. Habitualmente esta dividido en varias partes; alimentación (generalmente ecológica, pero caben todo tipo de productos), terapias alternativas (fisioterapia, osteopatía, masajes, medicina holística y todo tipo de terapias) y después una amalgama de stands dedicados a vestimenta, libros, revistas, asociaciones de todo tipo, así como productos para estética y complementos alimenticios, siembre con la visión ecológica y de cuidado de la salud de una manera natural.

Espero responder a tu pregunta.

Román

sibila dijo...

Anónimo, el principio activo causante del a"revolución" parece ser el EGF, "epidermal growth factor" que ya se utiliza en muchas cremas y serums. Por cierto, los islandeses no son los únicos que lo obtienen por métodos biotecnológicos, en skinactives venden el principio activo por $9. Una ve mas se mezlcan palabras exageradas con un márketing excelente en el que hablan de islandia, volcanes, produccion ecologica, etc y ya tienen excusa para cobrarte 120 euros poralgo que no es nuevo ni revolucionario

Josefa dijo...

En el suplemento del país de hace una semana, hablan sobre las cremas más caras. Entre ellas está la Renutriv de E.L. y algunas más. la más barata de las que hablan es de 270E. (esta precisamente). Soy Josefa, escribí hace unos días pidiendo ayuda. He tardado un poco en dar las gracias por si alguien más se animaba a opinar...Graaciaws a IKJ23, Cocinita, Paloma y Ana Suarez. Y a todos. Me compraría una de estas cremas tan caras (no me importa) por estar un poco segura de mi compra...pero no hablan de limpiadoras..nunca hablan de limpiadoras cuando escriben sobre lo mejor de lo mejor. Paloma: me compraría lo que recomienda paula, pero no me resulta fácil comprar por internet, ni siquiera sé desde qué pag comprarlo, desde la que hay una opción para leer en español, no?. Cocinita: ya me he comprado la regeneradora de martiderm...por ir teniendo algo.(todavía no la he abierto)...Y estaba pensando en comprarme el protector de Cumlaude, pero he estado mirando y no sé cual será el menos graso..(la emulsión?). Bueno, muchas gracias a todos..y ahora a ver si hay alguna crema de estas supercaras en versión piel grasa. Y por favor, si me recomendáis una limpiadora que consideréis muy muy buena (mis poros están muy sucios) os agradeceré muchísimo...David, dime algo...Muchas gracias. besos.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Inma
Yo tambi´´en he engordado con la dieta antiinflamatoria, lo único que como fuera de las recomendaciones es un trocito de pan integral con aceite pq no puedo con otra cosa a las 6:30h de la mañana. Lo demás es absolutamente dentro de código: proteína, verdura y poca fruta y ésta además en plan cereza, fresa, kiwi etc, es decir, sin demasiados azúcares. Creo que me engordan los lacteos sin desnatar, también tomo un aguacate diario pq los tengo en mis arboles, pero en fin si alguien tiene alguna sugerencia........

Anónimo dijo...

Hola, conocéis el peeling revitalizante Vital C de Sensilis? Que os parece?

Me gustaría que alguien me indicara algún producto para arrugas marcadas. Tengo una en la frente, tengo 30 años y no sé que ponerme. Había pensado en el Flavo C Forte, pero no sé si luego en el resto de la cara me puedo poner el Flavo C sérum (el normal) u otro sérum de vitamina c. Me podéis dar vuestra opinión, por favor?

Muchas gracias.

lectorasídua dijo...

Mario, muchas gracias por acordarte de mi. Espero que ahora estés mejor.

Con respecto a mi estoy en plan dejado, no hago deporte, como muy mal, demasiados carbohidratos y además he engordado algo.

El ánimo por los suelos casi siempre aunque me repercute algo en el trabajo porque me muestro malhumorada y "salto" enseguida.

Afortunadamente ahora tendré vacaciones pero me gustaría aprovechar el verano para remontar. No sé qué hacer. No necesito unas vacaciones al uso. Irse a la playa o a visitar una nueva ciudad. Creo que me vendría bien algo diferente. No sé el qué.

Llevo tomando desde noviembre Escitalopram Stada 15 mg. y para dormir 1 mg. de Idalprem.

No levanto el ánimo hasta el punto de que me he pasado todos los fines de semana en casa y prácticamente en la cama. En Semana Santa estuve de vacaciones, porque sentía la necesidad de irme, ya no podía más. Me vino bien pero volví a lo mismo.

Creo que se me nota baja de ánimo aunque mi relación con compañeros de trabajo es buena, hablo, me río pero creo que se me percibe como alicaída.

No me relaciono apenas con amistades, no tengo ganas de salir y ya estoy harta de estar así.

Lo achaco, no a problemas que hayan surgido estos últimos años, ya que pienso que la salud mental depende más de cómo decidas tomarte las cosas en esta vida.

Creo que siempre he sido insegura y con baja autoestima. Con la edad, treinta y tantos, casi cuarenta, no consigo madurar en este aspecto. Se junta todo y he llegado a este estado.

No me atrevo a ir a terapia por falta de confianza en que vaya a tener suerte de dar con un profesional que pueda ayudarme a encauzar mi vida.

¿Algún consejo que podáis darme? Más bien necesito cosas concretas, la teoría la sabemos todos pero aplicarla es lo difícil.

Muchas gracias.

Adolfo David dijo...

Gracias sobre lo de Biocultura. Veo finalmente que según las normas de esa exposición, sólo pueden participar productos y marcas que posean un certificado ecológico conforme a la normativa comunitaria, sean alimentos o suplementos.

Adolfo David dijo...

Sobre las dos personas que dicen aumentar peso, reitero la importancia de saber si es grasa corporal (tampoco toda la grasa corporal es perjudicial). Para controlar mejor cantidades, animo a seguir la Dieta de la Zona como un modelo.

Anónimo dijo...

Que opinais de las pastillas de magnesio que llevan:carbonato de calcio, carbonato de magnesio e isoflavonas de soja?, son más completas que le magnesio solo?

Anónimo dijo...

qué opináis de las sales de epsom (sulfato de magnesio), son una buena fuente de magnesio?o es mejor el carbonato.
También tengo entendido que la forma de magnesio que se absorbe mejor es la de citrato de magnesio, es eso verdad?el citrato tb es laxante como el carbonato?gracias!

Lara

Anónimo dijo...

jejej perdonad qué os parece el colágeno+magnesio+vitamina c?el colágeno es realmente efectivo?
gracias!
Lara

Anónimo dijo...

A los que engordan con la dieta inflamatoria , igual están tomando muchas verduras como la zanahoria que cocida tiene un índice glucémico muy alto y es lo que les engorda, por dar una idea.

lkj23 dijo...

De nada joserfa.

A los que le engorda la dieta antiinflamatoria podrían empezar a formar los bloques con un peso, ahí es donde yo noté una bajada de grasa corporal brutal, pero es un rollo claro.

En cuanto al champu sin sulfatos tengo que decir que me gusta bastante, lo usé ayer por primera vez, no hace espuma y parece que no va a limpirar pero cuando lo aclaras te das cuenta que te deja el pelo muy limpio sin nada de grasa, es pronto para opinar pero mi primera impresion es muy positiva.

Por cierto Hector el protector que me compré que me dijiste que estaba cargado de alcohol así era, la formula donde la miré, que fueron dos sitios diferentes, estaba mal, así que nada, se ha quedado para el cuerpo, pero protege muy bien, estuve en la playa y toda la tarde al sol y no tenía nada ni lo más minimo rojo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
Os leo hace un tiempo y estoy cambiando mi dieta, de momento disminuyendo cereales y azucar (hasta acabar existencias que me quedan) y añadiendo omega 3 carbonato de magnesio.
Tengo un par de dudas, antes comia algo de pescado y marisco, pero carne no. Ahora he retomado la carne tras 2 años al menos sin comerla, y no se si es por esto o por el magnesio que voy floja de vientre.
Podeis decirme si es normal?
Llevo 3 dias con el magnesio y la carne, y desde el segundo ya noto esto.
Muchas gracias

pilar dijo...

- josefa, de limpiador a mi me gusta uno de garnier, el pure 3 en 1, que se puede usar tb a modo de mascarilla. Barato, efectivo y no agresivo

- el solar de bioderma que usé no recuerdo el nombre, era el fluido. Y bien, si llevaba alcohol no lo noté.

- mario, cuidate y mejorate, muchos besos

- lectorasidua, hija, pareces yo. Madre divorciada de 38 con mal de amores. Yo me obligo en pequeñas cosas; salir a comprar un helado aunque tarde 4 horas en salir de casa, y cosas así. E intentar tener compañia, sea como sea. Leete el libro "meteagenealogia" de jodorowsky, que habla sobre el origen de estas cosas

Anónimo dijo...

La zanahoria cruda engorda mucho también? Yo la tomo siempre así.

Anónimo dijo...

Sobre el control hormonal me gustaría saber si la dieta influye y si además algún suplemento puede ayudar a regular las hormonas masculinas en mujeres. Me siguen saliendo granos sobre todo en la ovulación y me temo que esto se prolongará de por vida porque ya son casi cuarenta sin erradicar el acné.

cocinita dijo...

Hola, estos últimos días estoy notando que tengo temblores en los brazos y manos y no sé a qué se deben. Desde que me hice un perfil lipídico y me salieron muy altos los triglicéridos y el LDL aumenté la dosis de Omega 3 (aproximadamente 12 pastillas diarias de las MEGA EPA que vende David) así como carbonato de magnesio de A.M.Lajusticia (dos pastillas al día) y ahora Vitamina D del catálogo (una al día). ¿Creéis que la dosis alta de Omega 3 tiene que ver con los temblores? ¿Alguien sabe algo?

Hector dijo...

Anónimo del "Photoderm max ultra fluido spf 50" de bioderma. Ese producto es aceptable, aunque ya te aseguro que aunque sea fluido, tarda en secarse y acaba dejando una película brillante que es justamente lo que no buscas. Un spf 50 y que no brille es prácticamente imposible por ahora, cosa lógica por cierto. Prueba a ver el producto de Bioderma "Photoderm AKN Mat SPF 40", de protección más baja (realmente es SPF 30 con UVA 13), pero quizás sea realmente mate como dicen. Yo no lo he probado. Tampoco he probado "Roc Soleil Protexion+ spf 30 anti-brillo" pero pienso hacerlo, a ver si no deja brillo, porque su fórmula me gusta más que la de bioderma.

Hector dijo...

Lectorasídua, no te resignes a seguir así...te estás haciendo mucho daño. Necesitas ayuda. Da el paso de ir a pedir ayuda. Psicólogo inicialmente. Cualquier cosa que implique ponerse manos a la obra para solucionarlo, no quedarte quieta porque por ti misma veo que te hundes. Ánimo, nada es para siempre y lo que ahora parece horrible luego puede ser todo lo contrario. Lo más gracioso de todo es que te darás cuenta de que todo está en tu mente y no fuera. Te deseo suerte. Ojalá nos des mejores noticias en un futuro.

Anónimo dijo...

A mí sí me engordaban las zanahorias aunque estuvieran crudas supongo que porque tienen mucha fructosa , depende de la persona , sin embargo con la calabaza que también tiene un IG alto no me pasaba ,prueba estar una semana sin comerlas .

Roxana dijo...

Mario, gracias por acordarte de mí. Espero que lo de tu enfermedad sea poca cosa y estés ya recuperado. Es interesante y divertido leerte, así que espero que no tardes en aparecer con asiduidad por aquí. Muac.

Anónimo dijo...

Hector, gracias. A ver si encuentro muestras del que me dices. También estuve mirando Roc Minesol crema fluida spf 50 y Eclisun. Los has probado? Entre el que tú me dices y estos dos que te he puesto yo, por cuál te decantas? Es por si no encuentro muestras de uno pues saber si cualquiera de los tres es válido.
Ahora uso Heliocare 50 y para que te hagas una idea me deja la cara super mega brillante.

Agradezco la ayuda, porque llevo como 3 años en busca de un protector que me vaya bien y aún estoy en ello y he probado muchísimos, tanto que ya se me acaban las opciones...

Gracias a ti también, pilar.

pilar dijo...

Lo de los brillos, y mas en verano con el calor, es imposible que no salgan. Yo me pongo polvos en la cara, aunque el solar me deje el careto reluciente, si luego con los polvos no se me nota no me importa

Hector dijo...

Soleil Protexion+ es un lavado de cara de la gama Minesol. Básicamente son igual es excepto porque la nueva gama es mása amplia y tiene texturas más ligeras. Yo he usado Minesol spf 30 anti-brillos, no es excesivamente brillante pero es algo pegajoso y tras varias horas sí brilla. Estoy a la espera de probar la versión Soleil spf 30 anti-brillos a ver qué tal.
Sin acritud, 3 años y los que te quedan, jaja, ya que es muy dificil mientras sigas buscando spf 50 y más en verano. Spf 30 es suficiente si vas por la calle, y es más importante la calidad del solar que un numerito más alto. Eso y reaplicar al menos una vez durante el día. Para la playa ya podrás usar un factor 50, total allí da igual que brilles, allí todo lo hace.

Ivan dijo...

Gracias Alvaro, el de Special Line del Corte Ingles es el que tengo yo tambien y tambien suelo tomarlo por la noche con yogur. Con lo que no me aclaro es con la cantidad. La dosis de 350mg que es con la cucharilla que trae rasa de polvo? o cargada?

Y para que veais que cada cuerpo es un mundo. Cuando alguien el otro dia comentó sobre el gel de baño de gliceria del mercadona sin sulfatos me dió por probarlo otra vez. Tenia medio bote por ahi que compré cuando dejaron de hacer el de sales marinas para piel grasa pero pasamos de el porque, ademas de dejar la piel como rasposa mientras te lavabas (ya al secarte no) dejaba en el baño un olor a rancio y revendio bastante desagradable y los azulejos superpringosos... Total, que lo busqué y lo probé otra vez y llevo desde entonces con unos picores que lo flipas, que rarito soy jajaja

Saludos.

Anónimo dijo...

12 pastillas de omega 3 al dia? me parece una barbaridad!

EleJJ dijo...

Para la anónima del control hormonal a través de la dieta, pues claro que se puede! Pero totalmente vamos.
Yo también he padecido un montón de años con el tema del acné y he probado de todo, píldora, suplementos varios y hasta roacután, pero claro, lo mío era hormonal y con la píldora muy bien pero no era plan de padecer sus efectos secundarios.
Total, que mejoré mucho cuando empecé con el Omega 3, hay varios estudios relacionan su consumo con la disminución de testosterona en mujeres y además es antiinflamatorio. Pero lo q me ha sentado de fábula y me lo ha reducido más es cambiar la alimentación. Nada de gluten y nada de azúcar principalmente.
Inténtalo unos meses, no perderás nada, sólo el acné y algo de peso!

En cuanto a lectora asídua ... Pues te diría muchas cosas, sí, como q yo pasé por una situación terrible y tuve q remontar yo solita, pero es lo q tú dices, mejor consejos prácticos, verdad?
Pues te recomendaría cambiar de hábitos. Dices que comes muy mal y no haces nada de deporte. En mi humilde opinión, hincharte a hidratos no hace más que empeorar la situación y meterte en un círculo vicioso. Cuanto más consumes peor te encuentras y más necesitas consumir.
Por qué no empiezas por eso? Comiendo más sano tendrás más energía tanto física como mental para afrontar tus problemas. Incluye el Omega 3, el magnesio para la noche y la D3.
En la empresa familiar estamos pasando por una racha bastante mala (bueno y quién no!) y mi hermana q es de las q se agobiaban un montón (ella está en admón) me decía q al tiempo de tomar el Omega todo le resbalaba más. Vamos, q ya no lo veía todo tan negro y relativizaba los problemas. De hecho, creo q voy a obligarla a consumirlo de nuevo pq es un poco dejada y las aparcó pero le sentaron muy bien en ese aspecto.
También estaría bien q te obligaras a hacer algo de deporte. En plan light, cógete un Ipod con música q te motive y vete a dar un paseo, te vendrá genial.
Arréglate, oblígate a quedar con las amigas, verás como te ríes, pasas un rato estupendo y después ya no será una obligación ...
No sé, pequeños gestos que vayan sumando y te cambien la perspectiva poco a poco ... yo creo q eso hace más q un cambio drástico o unas vacaciones.

Un beso y ojalá te animes y te suba la autoestima hasta el infinito y más allá ...

Anónimo dijo...

Hola,a mi hija de cinco años le hicieron un cultivo,de su garganta y me han dicho que tiene SARM..debo darle durante tres meses Inmunoferon capsulas,dos al día....¿alguien puede por favor darme información,sobre esta bacteria?la verdad,es que estoy algo preocupada...Gracias...Nati..

Anónimo dijo...

PROTECTOR SOLAR SIN BRILLOS: a mi me va muy bien EUCERIN SUN FLUID MATTIFYING, con protección 50.

Anónimo dijo...

Por favor, para subir algo de peso, sólo engordar un poco, qué dieta tendría que seguir?. Mido 1.73 cm y estoy delgada para mi altura, lo cual también es desesperante.
Gracias.

Irene

Gala dijo...

Cocinita,
en ese análisis que mencionas, te midieron los iones?

El temblor como es? amplio, pequeño? aparece en reposo, al hacer alguna actividad? mejora al coger peso?

Notas algo más?

Gala dijo...

Inma, igual tomas más carbohidratos de los que piensas de forma desapercibida: por ejemplo, yogures, leche, algunos quesos tienen CH aunque pienses que no, y van sumando. El aguacate tiene unos 20 g CH; frutas no sé en qué cantidad tomarás, pero todo va sumando, y con más de 100 g de Ch por día puede que te cueste bajar de peso.

Te aconsejo que te fijes bien en las etiquetas, puede que estés tomando azúcares inadvertidamente: por ejemplo, el café nescafé, las salsas de tomate, la zanahoria rallada de bote, a veces las conservas de pimiento, algunas huevas de lumpo, muchos quesos fundidos, muchos yogures, la mayoría del jamón york... llevan azúcares o almidones en su composición.

Si detallas un poco más cuánto tiempo llevas, si realmente te sobra peso, tu edad, actividad física y tu alimentación, tal vez pueda afinar un poco.

Mientras tanto, te recomiendo leer:
http://www.somatotropina.com/2010/12/resistencia-la-leptina-y-estancamiento.html y, en general, casi todo lo que veas en esa página (aunque es un poco radical, pero hay cosas que te pueden ayudar)

Un saludo.

Ana Suárez dijo...

Mario, qué alegría oír de tí, espero que te encuentres mejor.

Josefa, comprar en la página de Paula no te ´será más difícil que escribir en este blog, sólo un par de clicks más e ir leyendo lo que te sale. Con respecto a esas cremas carísimas te recomendaría que te leyeras la información que sobre muchas de ellas tiene David en este blog, porque puede ser que te des cuenta de que es tirar el dinero, además no me fío yo mucho de lo que dicen la mayoría de los artículos de cosmética de periódicos y revistas.

Lectora asidua, coincido plenamente con Héctor y Elejj, creo que un primer paso puede ser leer alguno de los libros que te recomendamos, pero a lo mejor también necesitas un reajuste de la medicación, deberías ir al médico que te lo mandó y comentarle lo que nos has dicho, pera que lo considere, eso para que puedas tener el estado de ánimo suficiente como para plantearte cosas y salir de ahí. Buscar un psicólogo o psiquiatra de confianza creo que es también una buena recomendación, piensa en personas que conozcas y pregunta a tu entorno si saben de alguien e indaga un poco sobre el resultado que les ha dado, que no sean muy "pastilleros", pero para empezar a caminar hay que dar el primer paso

Lo de los carbohidratos también es muy importante, no lo hagas de manera drástica o brusca para que no te sientas peor, pero podrías plantearte, por ejemplo, cuando vayas a comer alguno, si realmente quieres comerte eso, o podrías sustituirlo por unas nueces, por ejemplo, o si lo que estás intentando es cambiar un malestar emocional. Y después decides, pero has comenzado a por lo menos plantearte opciones, y si te comes el carbohidrato nada de fustigarte, lo disfrutas lo que puedas, y fíjate en cuánto, si algo, estás disfrutando. Y la siguiente vez igual.
Un beso, y espero que encuentres alivio pronto

lkj23 dijo...

Lectoraasidua no había leido tu comentario pero esa autoestima y motivación hay que subirla, necesitas un buen psicologo. De donde eres?

Hector dijo...

Ey anónimo de las 16:50, ese solar que comentas (EuceRRIL sun fluid mattifying) está plagado de alcohol, como la mayoría de solares de esa marca. ¡Hasta el After Sun tiene como principal componente el alcohol!. Mira los ingredientes y verás.
Porque es desnaturalizado que si no ya lo colocaban al lado del ron en los bares.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Inma
Muchas Gracias Gala. Te cuento, claro que tomo CH pero nunca los simples, sí tomo quesos legumbres al menos dos veces por semana
y poca fruta. Mido 1.70 y peso 61 (ojo, tengo 48 años) lo que pasa es que supuse que cambiando de dieta en el sentido de no tomar pan ni pastas ni azucares tipo dulces, helados etc podría perder algo pero bueno no me quejo, ya sé que todo es cuestión de calcular y com siempre no pasarse. Besos a todos