Recomendaciones nutricionales de ayer y hoy

A continuación podemos ver una serie de recomendaciones nutricionales, casi todas las oficiales de EEUU, a través de distintos gráficos e iconos. Ello me servirá para ilustrar el que será el siguiente artículo.

Ésta es la Guide to Good Eating que EEUU promulgaba en los años 40. Destaca sobremanera la recomendación de mantequilla, pues aún por suerte no habían sucumbido a la saturofobia. A partir ya de los 50 recomendaría mantequilla o margarina. Para los 70, la recomendación de mantequilla podemos olvidarla por completo.


Canada's Food Rules fue publicada en 1944 para la población canadiense. Recomienda varios huevos semanales, y aceite de hígado de bacalao entre otras cosas por su vitamina D.


Éste es posiblemente el icono más duradero como referencia occidental en cuanto a recomendaciones nutricionales. Es la pirámide del USDA o Departamento de Agricultura de EEUU de 1992. Hasta 2005 no sería modificada.

Aquel mismo año de 1992 Canadá promulgó sus propias recomendaciones. Lo reproduzco como muestra del horror gráfico por la abundancia de arroces, panes, pasta, cereales,¡incluso galletas o bollos!...Terrible


La siguiente es la modificación de 2005 de la pirámide original del USDA o Departamento de Agricultura de EEUU en 1992. Bautizada como MyPyramid. Se añade el ejercicio físico como vemos. Pero si una pirámide ya es complicada de trasladarla a la vida real alimentaria, desde luego MyPyramid de 2005 es particularmente indescifrable. Por ejemplo, a qué corresponde la barra amarilla entre el azul y el rojo parece un misterio. E intentar calibrar las proporciones con esas barras una tarea ardua.

Las autoridades americanas parece que han asumido lo poco realista y aun absurda que era su pirámide de 2005, con tantos colores, barras poco definidas, escaleras, nubes, con los alimentos que parecen tirados por el suelo de cualquier modo. Estéticamente podía parecer bonita, aunque bastante recargada, pero presentar eso a alguien y decir 'hágame esta dieta' es bastante ridículo: cada uno hará una dieta bastante distinta. Así que en 2011, y gracias a la que parece la tarea favorita de Michelle Obama, que es instruir de nutrición a sus conciudadanos (aunque desconocemos sus capacidades en el área nutricional), el USDA ha dado por zanjada la pirámide y ha optado por un icono nutricional muy realista: el plato.


Mañana comento un poco más las nuevas guías nutricionales de 2011 de EEUU representadas en MyPlate, o el plato.

Comentarios

  1. Al hilo de los champús sin sulfatos, no veo los comentarios así que no se si habeis comentado esto, pero os lo pongo por si las moscas.

    Yo me compré hace dos semanas este, estoy esperando a que me llegue, pero la formula me parece muy buena, cuando lo tenga os comentaré las impresiones.

    http://www.aubrey-organics.com/ProductInfo/087B.aspx


    En cuanto al magnesio no me extraña que alguna gente lo use para ir al baño, ya que uno de los efectos secundarios de los suplementos de magnesio es la diarrea. De hecho el ditrato de magnesio y el sulfato de magnesio son medicamentos laxantes poco usados con riesgo de hipermagnesimia.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro cuando decias ayer que la suplementacion con magnesio no debe dar problemas en personas sanas, que entendemos por no sanas? Alguna dolencia en general?
    Habria algun problema con alguien con piedras en el riñon por sedimentos de calcio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Los gráficos dan un poco de pavor. Uno piensa en cuántos modos distintos pueden las autoridades confundirnos. Si ésto ocurre con la nutrición, ¡¡qué no ocurrirá con la industria farmacéutica!!. Casi es mejor no pensarlo...

    En fin. Quería preguntaros por la crema DC2 que reiteradamente se ha recomendado y elogiado en el programa AR. Creía que algunos llevarían comisión, pero al parecer se vende en farmacias y tiene un 15% de DMAE. He investigado sobre este ingrediente, y googleando aparece en las primeras entradas uno de los artículos de David, en el que lo describe más como un engañabobos del Dr Perricone. El caso es que me parece extrañísimo tanta revolución en torno a esta crema, y quería preguntaros si alguno se ha gastado los 80 eurazos que vale en probarla, y que nos cuente que tál le ha ido.

    Un saludín para todos. ;)

    ResponderEliminar
  4. hola adolfo david! encantada de saludarte! me gustaría saber si por casualidad me podrías orientar sobre que tipo de alimentación y suplementos podrían potenciar mi fertilidad teniendo en cuenta que soy una persona delgada con ciclos irregulares que ha usado el aro vaginal para controlar ovarios poliquísticos.
    gracias, maría

    ResponderEliminar
  5. Anónima, yo cualquier cosa que anuncie la Tárrega, por coherencia con su aspecto, simplemente no me la creo. Y de ARQ muchísimo menos.
    Te animo a mirar en los productos de Paula's Choice, que son mucho más baratos y de verdad que hacen lo que prometen (porque no prometen de más).

    ResponderEliminar
  6. Olvidate del DMAE y de la fantocha de la Tárrega y de toda la tropa de frikis.... da vergüenza que puedan afirmar burradas en la tv.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares