Rafaela Aparicio no tenía razón. Importancia del magnesio. Cada vez somos más pequeños.

En otras ocasiones he mencionado la importancia de unos correctos niveles de magnesio para una adecuada eficacia de la vitamina D. Esto mismo acaba de recordar la directora médica de la Asociación Nutricional del Magnesio en EEUU, la Dra Carolyn Dean. En concreto ha hablado de lo siguiente:

- El magnesio ayuda a activar la vitamina D
- El magnesio estimula la hormona calcitonina para fijar el calcio a los huesos
- Todas las enzimas que metabolizan la vitamina D precisan magnesio

Un reciente estudio del European Journal of Pediatrics ha incidido precisamente en el rol del magnesio para activar la vitamina D.


Que hemos decrecido sustancialmente en estatura desde tiempos paleolítico es un hecho del que se hace recientemente eco la revista Quo. Básicamente me gustaría citar de esta revista lo que sigue:

Hace 10.000 años, una persona pesaba alrededor de los 80 kilos. Hoy esa media ha bajado hasta los 78 k. La Dra. Lahr, describe estos cambios como sorprendentes: "hemos podido ver como los humanos han evolucionado continuamente, pero no es hasta los últimos 10.000 años cuando han cambiado sustancialmente, por lo que cabe preguntarse qué ha hecho que esto se produzca". 
Los investigadores se sitúan en buscar el punto de relación del cambio de vida del antiguo recolector- cazador y el hombre de nuestra era. Aunque la agricultura se ha preocupado en suministrar abundante comida, se ha centrado en un número menos de productos de los que comía el hombre de antaño, por lo que esto podría ser una de las razones que han causado que el crecimiento se atrofie: escasez y deficiencia en vitaminas y minerales.

En otra ocasión escribiré sobre las conexiones entre consumo de cereales, deficiencias nutricionales y enfermedades por dichas carencias.  Dichos cereales contienen sin duda vitaminas y minerales, otros no claro. Los problemas vendrán derivados de sus antinutrientes, de sus efectos sobre la glucosa e insulina y cómo esto afecta al metabolismo de las vitaminas, y al proceso de refinado cuando se produce. Por desgracia, Rafaela Aparicio no tenía mucha razón cuando afirmaba que su arroz para la paella (refinado) contenía todas sus vitaminas.

Comentarios

  1. Como sabeis, soy una férrea defensora del magnesio. Lo vengo tomando desde hace una década, todos los días sin dejar uno, asi que a mi nadie me tiene que convencer.......

    Aqui os paso un buen link con un monton de información sobre el mineral.

    http://www.nutritionalmagnesium.org

    saludos

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola, me podéis recomendar algún protector solar corporal spf 50?

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. El arroz blanco no es tan malo es cierto que no tiene muchas vitaminas ni minerales , pero por lo menos no tiene tantos antinutrientes como otros cereales.

    ResponderEliminar
  4. Como os comenté hace un tiempo, tuve cáncer de mama, terminé con la quimio hace 4 meses, me dieron radioterapia y hace una semana pasé mi primera revisión con éxito :) y ya comencé con el tratamiento de tamoxifeno.
    Os quería comentar que, gracias a las recomendaciones de este blog comencé a tomar un suplemento de 2.000 UI diarias de vitamina D3 (además de Omega 3 y magnesio) sé que quizás debería tomar más dosis pero preferí comenzar con esta por prudencia, antes de hablar con mi doctora. La verdad es que pensé que iba a estar escéptica con el tema pero en absoluto, me dijo que a partir de septiembre me pondrá un tratamiento de suplementos de vitamina D + calcio y que la dosis dependería de cómo estuvieran mis niveles de Vitamina D en sangre. Me recomedó además no abusar de los cereales y comerlos siempre integrales, nada de soja, comer mucho brócoli, coliflor... poca carne roja, mucho pescado azul, nada de azucar, lácteos desnatados, muchos frutos del bosque, tomate y, curiosamente, me prohibió tomar pomelo y papaya porque dice que interfieren con el tamoximefo.

    ¿Qué os parecen estas pautas? yo estoy haciendo una dieta antiinflamatoria, pero ella, por ejemplo, me recomienda tomar poca la carne roja y no tomar lácteos enteros, algo que no casa mucho con este tipo de dieta ¿no?

    Por otro lado me gustaría saber qué suplemetos debo tomar para que mi pelo coja fuerza y sea más abundante. Ahora lo tengo muy fino y, aunque ya no se me cae nada, no tiene la fuerza y la densidad que tenía antes del tratamiento. ¿Qué opináis de Inneov Masa Capilar?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. kokeshi:

    Dentro del problema por el que has atravesado, has tenido suerte por tener un médico con una mente tan abierta. Bueno, mejor diria yo, un "no vago". Un médico que estudie, que esté a la última y que no emplee recetas de hace años. A todos en nuestros trabajos se nos exige reciclaje y estudio continuo. No sé porque a algunos médicos cuando se les habla de estudios fundamentados por bibliografía moderna contestan con un "teorías", "habladurías", etc.


    El problema de algunos médicos es que se enfrentan con pacientes que saben de su enfermedad, y cuando dicen a algo que "no" o ¿porque?, ya se ha "fastidiao el tema"......

    Yo tengo una reumatóloga más antigua y más tradicional que un plato de churros. Todo lo arregla con dosis bajas de aspirina.

    No te puedo aconsejar nada, porque tomas todo lo que yo hago para conservarme bien a pesar de mi enfermedad (omega, magnesio y D).
    Lo del brecol y col en general te lo ha dicho por un principio activo que tienen (en pequeña cantidad )que bloquea un enzima que inicia un ciclo que activa la genesis de nuevas células de forma exagerada por el aumento de estrógenos.

    A mi me lo digo mi ginecólogo pues era una de las teorías que había respecto a la generacion de miomas en el útero (un tumor benigno hormonodependiente)
    Saludos

    María Pilar

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos...ahora que llega el sol, quería consultaros sobre una crema despigmentante, que según dice, se puede usar en verano porque tiene FPS 20 y los ácidos que tiene están tamponados. No entiendo nada de cosmética, por eso quiero preguntaros qué os parece esta crema. Se trata de Loderme despigmentante FPS 20. Esta es su composición: Fucogel, Alantoina, Glicerina, Prosun, Tyrostat, Albatin, Melanostatine, Sepiwhite-msh, Vegeles-aha. Por favor, a ver si la recomendáis o no. Mi piel es madurita y mixta. muchísimas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. Tenéis que ver el documental que están echando en la 2 de tve, es una pasada!! como este comentario no saldrá de inmediato ya sabéis, domingo a las 10, en la página de tve podréis rescatarlo

    ResponderEliminar
  8. El documental de La 2, Super Size Me, en español, lo linkeé completo en mayo de 2009 en el blog. El link exacto de youtube se modificó, pero puede seguir encontrándose en youtube perfectamente: "Super Size Me español"

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=jZ5j4AWc76Q&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Respecto a Super Size Me, lo que es una pasada es la cantidad de azúcar / sirope de maíz que se mete entre pecho y espalda el pobre del hombre, pero cuando habla con su médico se refieren a cómo una dieta alta en grasas puede tener esos efectos. En fin, no desespero de que terminen doblando Fat Head al español y podáis todos ver el contrapunto: limitando carbohidratos, el principal problema restante en los sitios de comida rápida yanquis es freír en aceites de semillas (altos en omega-6), no con grasa animal (lo que hacían antes) o en su defecto, aquí, oliva virgen extra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días David,

    llevo cierto tiempo leyendo sobre la dieta paleolítica y he quedado completamente convencido, de hecho la practico de forma habitual (no soy muy taliban, permiteme la gracia). A través de diferentes links he llegado a tu blog y es excelente, pero me encuentro perdido: estoy muy interesado en la suplementación con vitamina D, omegas y magnesio (la glutamina parece muy interesante). Aunque se que hay dosis recomendadas, dada la cantidad de oferta en el mercado, me gustaria que me recomendaras un producto en particular y su dosis, para no perderme... gracias por tu ayuda y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. En general recomiendo 3-4 cápsulas de Omega 3 tipo las del Catálogo JyB, 1000-2000 UI diarias de vitamina D.

    En juventudybelleza.net puedes ver la selección de fórmulas que yo ofrezco, cualquier duda sobre dosis y cuáles consumir puedes escribirme david_europa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. David, por favor...dime algo sobre la crema Loderme...te he puesto la fórmula, por si le puedes echar un vistazo rápido. Perdona mi insistencia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Soy Inma, estoy leyendo sobre la melatonina y sus beneficios para el insomnio o como antioxidante. Algun comentario al respecto? Habeis oído algo sobre dossificación?. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos:

    En relación con el interesante post de hoy os quiero hacer una pregunta: ¿es recomendable suplementar SIEMPRE la dieta con magnesio? ¿No sería suficiente con el aporte que nos produce la dieta? Veo que se encuentra presente en muchos alimentos, luego no parece que sea muy común el déficit de magnesio, excepto en casos de enfermedades crónicas, alcoholismo, etc.

    Esta pregunta la hago extensiva a la glutamina, Q10, etc. Vale, ya sé que las necesidades de vitamina D3 y de ácidos grasos O3 son difíciles de cubrir con la dieta, pero ¿y el resto? ¿Es que al final vamos a tener, además de comer (bastante curro es llevar una dieta correcta y saludable), que atiborrarnos a un cargamento de suplementos diarios?

    Si es así, sin duda que lo haré, pero necesito tener la absoluta tranquilidad de que no estoy sobrecargando mi organismo de sustancias innecesarias y produciendo intoxicaciones por exceso. Decidme qué opináis, por favor.

    Muchísimas gracias a todos. Este blog es muy, muy interesante, y se aprende muchísimo.

    ResponderEliminar
  16. Elena:

    El problema del magnesio es que tiene una contraparte: el calcio. Pues bien, parece ser que según la bioquimica, el organismo humano evolucionó teniendo en cuenta un mecanismo de ahorro de calcio. Es decir, que el organismo es muy eficiente en su aprovechamiento.

    Sin embargo, del magnesio se suponía que al contar el hombre con un montón de alimentos de los que podía contar en su dieta paleolítica (vegetales, frutos secos, etc), no iba a tener problemas para proveerse.

    Las fuentes más importantes de magnesio son los frutos secos, el chocolate y las legumbres......¿les encuentras alguna característica común?: pues que son "odiados y perseguidos "porque......engordan. ups!!

    Sobre el omega 3 ¿cuantos pescados azules tomas al día?......

    Y sobre la vitamina D, yo hablo por mi. Tengo lupus, asi que del sol no puedo tomar ni el reflejo. Tengo que ir tapada. No sé lo que es una camiseta, un escote, unos pantalones cortos, ¿te parece que no tengo que tomar D?.....

    Como bien dice Serdna, cuento con los médicos: pero de ellos no espero prevención. No dejo esa parcela de mi salud en manos de ellos. Tomo las riendas de mi propia vida.

    saludos

    María Pilar

    ResponderEliminar
  17. Noelia, es extraña la fórmula despigmentante que pones no sólo porque en su INCI usa muchos nombres comerciales sino porque ahí no veo filtros solares.

    ResponderEliminar
  18. empecé a ver ayer supersize me, en la dos, me pareció un documental asqueroso (el tio se hincha a comer y luego vomita y la camara lo enfoca vomitando) superdesagradable. tampoco aporta mucho. ya sabemos que si te hinchas a comer mañana tarde y noche hamburguesas con extra patatas fritas y 6 litros de cocacola al dia, engordas y enfermas. vaya descubrimiento.

    ResponderEliminar
  19. Personalmente me inclinaría por el de cumlaude elena

    ResponderEliminar
  20. Gracias María Pilar, es una respuesta muy documentada y completa. En mi caso me forro a chocolate, como dos veces legumbres por semana y consumo almendras crudas, pero voy a suplementar una temporada con dos pastillas al día, a ver si noto algo.

    La verdad, que entre la vitamina D, las pastillotas de O3, el magnesio quelado, la levadura de cerveza, el hierro, ... Ya no sé cómo distribuir tanto suplemento en 3 comidas....

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  21. Adolfo David, ¿que opinas del germén de trigo y la levadura de cerveza?

    Me da que al menos del germen de trigo, no debes ser muy amigo, jejeje.

    ResponderEliminar
  22. Elena, yo me los tomo todos (6 pastillas) por la mañana, si no me desvelan... Salvo el calcio, el magnesio y la segunda de Omega3, que los tomo por la noche.
    Yo es que como pescado azul al menos una vez al día (no como carne, por eso sólo tomo 2 de O3 al día).

    ResponderEliminar
  23. Es cierto, el documental del domingo no fue muy revelador que digamos, todos sabemos qué pasa si te hinchas a hamburguesas mañana, tarde y noche. Aunque el friki ése que llevaba comidas "nosécuántasmil" no parecía muy inflamado!
    Lo q me sorprendió fue q el médico echara la culpa del empeoramiento en la salud del prota a las grasas ... y yo hinchándome a ellas!

    ResponderEliminar
  24. No estoy muy de acuerdo en lo de la evolución de la dieta. Hace 10000 años había trasporte y difusión de mercancías?. NO
    Pues entonces el Neandertal de Cuenca comia lo que había en Cuenca y el de Malaga lo de Málaga. Su dieta no tenía porqué ser más variada que la nuestra...me atrevería a decir que era más limitada. Geográfica y estacinalmente.
    En invierno comían lo que pillaban, en verano lo que quedaba.... Creo que deberían de repasar la Teoría desde las premisas.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo último, quizás tú tienes que revisar tu premisa: la idea de que una dieta debe ser variada para ser saludable. Lo cual no es necesariamente cierto. Muchas dietas poco variadas se han demostrado históricamente más saludables que otras infinitamente variadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares