Perder peso para ignorantes


Llevamos décadas lidiando con una epidemia de obesidad, décadas con la consiguiente epidemia de diabetes, y de ahí la llamada diabesity. Décadas leyendo libros de dietas que parece que en su mayoría no han servido para nada, cuando no para profundizar en el error y el problema. Quizás es que todos esos libros y enseñanzas resultaban muy complejos. Para resolverlo, o eso parece, el más que célebre Ramón Sánchez Ocaña nos presenta su libro para adelgazar para dummies, es decir súper simplificado. No obstante, el mensaje pregonado a diestra y siniestra, día sí y siguiente también, no ha podido ser más simple: consume menos calorías y quema o gasta más. Por desgracia, el pensamiento calórico fue tan presuntamente lógico como metabólicamente absurdo desde el principio. Es decir, un engaño como pocos se han visto. 

¿Y qué ofrece este libro? No lo he leído, pero mucho me temo que más de la misma canción de siempre. Y si no, no se puede entender -según me informó un lector en Twitter- que Ramón Sánchez Ocaña entrevistado en un programa de televisión a propósito de su libro haya dicho que los dulces hay que restringirlos pero el pan, por sí solo, no engorda. Lo cual es verdaderamente fantástico. Cultive y recoja acres de trigo e hínchese hasta que no pueda más del pan producido. Total, el pan por sí solo no engorda. Pero oh terror, si un pequeño trozo de pan es untado es salsa, mantequilla o algo supuestamente con grasa, pues lo sentimos, ya engorda. Que esto lo pueda pensar una persona media es criticable, pero que una supuesta autoridad en materia nutricional nos deleite con esta sabiduría sí es para salir a la calle y manifestarse indignado. Profundamente indignado.

Opinar es gratis, y decir cosas con poco sentido también. Y por cierto, aparte de ese pan que nada engorda según Sánchez Ocaña, no se olvide de aderezar bien sus comidas con aceites vegetales y margarinas ricos en Omega 6. Si luego usted acaba teniendo problemas con tanto carbohidrato y Omega 6 que a mí no me miren. Dígaselo a Ramón Sánchez Ocaña. 

(Para que luego digan que los españoles nunca sucumbimos a la colesterolfobia)




(Trigo con aceites vegetales altos en Omega 6. Esto parece ser lo 'sanísimo'. Lo que digo, para indignarse)




Yo no sé si realmente Sánchez Ocaña cree en todas estas cosas (el adjetivo prefiero ahorrármelo) que dice o simplemente las dice por el atractivo contrato que Flora le ofrece. Yo, desde luego, siempre he tenido muy claras las prioridades. Igual que nunca anunciaría un paquete de tabaco, pues oiga, un paquete de galletas de trigo con aceite de girasol tampoco. Ya demasiada vergüenza me da ver hacerlo a otros.

Comentarios

  1. Tu artículo me ha recordado a un familiar mío, que el otro día se hinchaba a pan en la comida, y yo le dije que no estaba haciendo bien (está pasadísima de peso y es bastante mayor y siempre quiere adelgazar), y su contestación fue genial: "pues ayer salió en la tele precisamente un panadero hablando de ésto, y decía que el pan no engorda, que lo comamos sin miedo!!". Me lo repitió varias veces, indignada por mis palabras, pensando que si sale en la tele será cierto, y si lo dice un panadero, más aún....
    No le dije nada más.
    Que pena!!!

    Elena.

    ResponderEliminar
  2. has visto lo gordo que esta este señor?

    ResponderEliminar
  3. Yo vi un trozo del programa del sábado, menos mal que era muy tarde y creo que no tuvo mucho share, pero nada más verlo lo “inchadito” que está.

    ResponderEliminar
  4. Este señor, que efectivamente está gordísimo (o hinchadísimo), está haciendo el recorrido por todas las teles, y gracias a ese aura de sapiencia que tiene (cría fama y échate a dormir) seguramente venderá muchos libros ¡ah, y muchos litros de leche anticolesterol de Central Lechera Asturiana, que también ha hecho un anuncio. ¡Qué pena! Saludos. Itxi

    ResponderEliminar
  5. Tere gracias por los enlaces. Y a los demás que comentaron sobre la stevia.

    Siempre me pregunté que tipo de aceites llevarían las galletas flora para en teoría bajar el colesterol, una pena, con lo buenas que están, y lo bien que hacen la publicidad vaya, en su momento buenas pechás de esas gallletas que me he pegado yo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha recordado a lo que un amigo médico me dijo el otro día: "Qué más da lo que comas si al fin y al cabo lo que cuentan son las calorías".

    ResponderEliminar
  7. ja, ja, ja.......
    !que ironía destila la entrada del blog del día!.

    La verdad es que hay personas que insisten en los mismos errores erre que erre. ¿Cuantas veces a lo largo de su vida han intentado perder peso "matándose de hambre" y no han conseguido nada.....?
    11, 15, 150......
    Pues está claro que no te funciona, asi que alguien tiene que estar confundido, asi que lo inteligente es probar otras cosas para no estar tan "inflao" como se ve a este señor. Y una cosa es la presencia y otra cosa son los marcadores internos. Esos que no se ven pero que cuando te hacen un análisis te retratan pero bien:
    proteina C reactiva, glucosa, triglicéridos.......etc.

    Yo me aplico el refran que dice: "Todos van a lo suyo menos yo que voy a lo mío", osea que no hago proselitismo alguno. Ya me han mirado con la indiferencia esa de la que habla la forera del panadero que dice que claro el pan asi intrinsecamente.....no engorda.

    María Pilar

    ResponderEliminar
  8. Cuando el sábado lo anunció el lumbreras de Jordi González, como uno de los periodistas más entendidos en nutrición en España, pensé, ingénua de mí: Bueno, por fín alguien que entiende, a ver si nos dice algo interesante y "diferente" a lo que dice la sabiduría popular. Nada más lejos de la realidad, ya que cuando apareció , el sr. González le dijo: Yo no conozco a nadie que haya adelgazado comiendo, verdad? para estar delgado hay que comer menos (más ó menos algo así) a lo que respondión el señor Sánchez Ocaña: claro, claro! Ahí ya me mató! Lo que ssiguió fueron una sarta de tópicos que me hacían revolverme en la silla, jaja,
    No digamos las preguntas de la periodista valenciana, que tiene un blog donde también asesora sobre cremas Matrixil y sobre nutrición y cirugía estética, que le preguntó si el pan engordaba y le contestó lo que ya hemos leído. En fín! Para darles de comer aparte. Ah! Cristina Tárrega, que por cierto también dijo que ella siempre estaba a dieta, cosa que no me extraña nada.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, a todo esto añadir que el sr. Ocaña tiene problemas cardiovasculares, después de llevar más de 25 años predicando sobre nutrición, no me extraña nada, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, yo vi la entrevista a este señor en la tele, y decía lo que ya se ha comentado; y a mí me llamó la atención lo gordito que estaba. Pensé, pues tú no haces mucho caso de lo que escribes en el libro.

    Y decía eso, que el pan no engorda, si no lo que se le unta, entre otras cosas...en fin...

    Ya lo que dice Tere de Cristina Tárrega, es cierto, yo la vi hace un par de años en un super en Conil, con su marido, y me quedé helada de lo "hermosota" que estaba, el cutis de pena, a lo que unimos dos dedos largos de raiz negra en el pelo. Jolín, lo que hace un buen maquillaje de la tele; con ese "tuneado", todas nosotras seríamos misses, mínimo...

    Me encanta que hayas tratado este post, en su momento, cuando estaba viendo el reportaje lo pensé, y mira por donde, no has tardado ni tres días. Gracias.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, la verdad es que estos anuncios hacen mucho daño a la gente, porque se toma por bueno lo que en ellos se dice, y venga a anunciar Special K con una chica estupenda.
    Desde ahora me voy a aplicar el refrán de Maria Pilar: "todos van a lo suyo menos yo que voy a lo mio", por decir que el pan es malo te pueden crucificar y ya no lo digo porque engorde o no, sino por los efectos del gluten.

    Una pregunta sobre la glutamina, mi madre tiene 77 años y desde hace aproximadamente 6 meses le cuesta mover las piernas, cansa mucho al caminar, le cuesta levantarlas para acostarse y moverlas en general ¿podría la glutamina mejorarle este problema, que no es pasajero y cada día va a peor?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me imaginaba que el libro sería de ese nivel, no me esperaba mucho, la verdad, y totalmente de acuerdo con tus comentarios David, te animo a que escribas un libro TU !

    ResponderEliminar
  13. Pues Cristina Tárrega vende unas cremas que se llaman Matriskin o algo así, que según su libro (de cómo tunearse más y mejor), son las mejores...
    Yo estuve tentada de ir a comprar una... Menos mal que no lo hice, porque lo de Paulas Choice es con diferencia, lo mejor que he probado nunca...
    Ya sólo me echo polvos de sol a diario (bueno, el autobronceador también da buena cara)... Y lo tengo desde hace 3 semanas!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todo el mundo. Llevo algún tiempo siguiendo el blog y hoy me he decidido a participar.

    Creo que en este caso, como en tantos otros, los árboles no nos dejan ver el bosque... Que un periodista con evidente y abundante sobrepeso y problemas de corazón pontifique sobre nutrición sana... la culpa es de quien lo escucha, no de él, que lo único que hace es ganarse la vida.

    ResponderEliminar
  15. @marta: De la glutamina, ni idea. Ahora bien, con 77 años hay dos vitaminas que no debería descuidar: vitamina D, porque con la edad la capacidad de generarla con la radiación UVB baja en gran medida (yo añadiría, por si acaso, magnesio y vitamina K2), y vitamina B12, porque con la edad se pierde en gran medida la capacidad de absorberla (yo añadiría, por si acaso, complejo de vitaminas Bs). A mi padre, 76, ya lo he convencido de éstas salvo el magnesio y el complejo de Bs —estoy en ello—.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Serdna, podrías recomendarme algo para mis padres? Yo ya empecé a cuidarme pero ellos eso de dejar el pan y demás carbos perjudiciales .... Aún así tampoco estaría mal algún que otro suplemento. ¿Qué recomendar a nuestros mayores, 65-70 años para mejorar la calidad de vida? En mi caso solo tienen "achaques de la edad"?
    Mi madre ahora toma unas ampollas a base de jalea real porque se sentía un poco débil. Gracias Encarni.

    ResponderEliminar
  17. @Encarni: Pues además de las que le comentaba a Marta, yo a mi padre le metía todas las que tomo yo (omega-3, vitamina C, Es —o sea, alfa-tocoferol, la E, más todas los demás tocoferoles y tocotrienoles—, benfotiamina, zinc...), pero como se me reveló porque no quería tomar tantas pastillas (lo que esquivo para mí —dl-alfa-tocoferol, retinol—, lo esquivo para todos), pues he ido a los mínimos comentados; en mi caso, eso sí, mínimo significa 5.000UI/día de D3 —en su caso tome el sol o no; en mí caso los días que no tomo 10-15' al mediodía—; por el momento no considero ningún complemento más. A mi padre tampoco le he podido eliminar ni el trigo —él sigue con el pan normal— ni el azúcar (va en las galletas y magdalenas —procuro que lleven bien aceite de palma bien aceite de girasol alto oleico bien aceites vegetales; esto último al menos en un producto del Lidl significa girasol más palma, que espero que sea menos malo— que suele cenar con leche —entera, por supuesto; estoy intentando que se acostumbre a la pasteurizada—), pero lo que son los aceites de semillas ya sólo queda el girasol alto oleico —con un mínimo del 80% de omega-9, pues ya sabemos que tendrá menos del 20% de omega-6— para algún refrito que otro (el de oliva virgen se les hacía fuerte de más...). Por supuesto ya no entra ni una tarrina de margarina en casa, sólo mantequilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Serdna, muchas gracias por tus recomendaciones, te lo agradezco.
    En octubre estaba muy baja de todo (ánimos, físicamente) y le compré el omega 3 + vit D de Nordic Naturals, y a pesar de que no le gustaba el jarabe porque es aceite lo tomó y tuvo mejoría, sobre todo aumentó sus ganas de comer y no tenía esas recaídas anímicas de otras veces. Las pastillas normales de O3 son muy grandes para ella.
    Ahora está tomando otra vez un tipo complejo vitamínico que le dió el oculista el año pasado que también tiene O3 (en pequeña cantidad), voy a mirar las Vit B que tiene.
    Pero claro yo no me atrevo a darle más pastillas sin el consentimiento del médico, porque se está medicando para el parkinson, el sintrom, el corazón...Hace una temporada le hicieron unos análisis y estaba justa de todo, pero el médico no le quiso dar nada. Me pareció que el O3 y vit D mal no le harían, pero más ya, pues me da un poco de miedo, se lo puedo comentar al médico a ver lo que dice. Si no por mi cuenta volveré al O3 de N. Naturals. He leído el artículo sobre la glutamina y pensé que quizás valdría. El caso es que desde hace unos cuantos meses le cuesta mover las piernas, es como si estuviera perdiendo fuerzas en ellas, da su paseo diario, pero los moviemientos en casa como sentarse, levantarse de la cama, acostarse, le está costando mucho. Tiene parkinson, que le afecta más a los brazos, pero lo de las piernas me tiene preocupada y ella tiene miedo de no poder andar.
    Mis padres comen el pan por hogazas, es imposible quitarselo, lo comen hasta con la fruta, pero bueno alguna satisfación tienen que tener, a estas alturas yo ya no les digo nada, bueno a mi padre si le riño porque con 80 años está como una rosa, solo que engordó y claro.
    Un saludo y gracias de nuevo Serdna.

    ResponderEliminar
  19. hola,soy Reyes,tengo una duda,el aceite de pescado Omega-3 ¿engorda o aumenta la celulitis?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. hola, estoy un poco preocupada porque hace un tiempo que me empezaron a salir puntos rojos por los brazos (petequias) como pequeños capilares rotos, la verdad es que son muy pequeños tan pequeños que a primera vista no se ven parecen pecas del sol pero tengo muchísimas, en las piernas y en la barriga tb me han salido unas cuantas pero menos. No me duelen ni nada. Fui al médico y me mandó hacer análisis para medir el nº de plaquetas pero me dijo que estaba bien que entonces sería que yo tengo una tendencia natural a eso que no me preocupara. Pero la verdad es que sí me preocupa, además me reconoció que tenía muchas y más para la edad que tengo(30 años), qué podría hacer?muchas gracias

    Laura

    ResponderEliminar
  21. Hola. Se que no va mucho con el tema de hoy y que es algo dificil pero estoy bastante ofuscado porque he perdido un link que alguien puso aqui hace tiempo. No recuerdo bien quien.
    Era en ingles y hablaba de comprarse una maquinita de medir la glucosa (de las que usan los diabeticos) para controlarte tu mismo los niveles de glucosa y controlar la dieta.
    A ver si alguien lo recuerda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. REYES, puedes estar tranquila que el aceite de pescado O3, NO engorda nada, de lo contrario no veas como estaría yo,-:)
    Lo que engorda son los hidratos de carbono, no las grasas de origen animal.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Gracias Serdna, por tus recomendaciones. A ver que les digo ya también les quité la margarina y les recomendaré lo que apuntas. ¡Hijo, sabes de todo! Un saludo Encarni.

    ResponderEliminar
  24. @Marta: Pues si anda con medicación para relentecer la coagulación... pues no sé si es buena idea la vitamina K, o el omega-3, sin control médico. No me extraña que dudes, que a mí también me pasa —mi padre también tiene un par de medicamentos en su rutina, aunque en su caso no he encontrado posible interacciones adversas con los complementos que está tomando—, y sería más cómodo si los médicos se encargasen de manera rutinaria de mirar los niveles de D y B12, al menos: intenta que se las midan, a ver si hubiese suerte.

    @Ivan: Por ejemplo http://www.trackyourplaque.com/blog/2011/02/glucomania.html.

    @Encarni: Pues saber no sé mucho, pero, dado que ya no delego el aspecto preventivo, estoy intentando solucionarlo; a los que les toca cerca mía, pues también les salpica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Coincido plenamente con Adolfo David y los demás comentaristas del blog en cuanto a que al autor del libro se le ve gordo, hinchado y avejentado.
    A mi también me ha ocurrido hablando de nutrición que me miran como si me hubiese chalado cuando digo que hay que comer proteínas en todas las comidas y que los carbos no sirven para nada y menos si quieres adelgazar. Mejor no decirlo, se les caen los cimientos vitales.
    No hay más que ver como envejecen los culturistas, que son los que más saben de nutrición desde hace tiempo, comparándolos con el resto de la población, como está Swarzeneger con 70 años, como está Silvester Stallone con 70 también. ¡ Ojo ! los anabolizantes no me parecen bien, pero la manera de comer si. Pues eso está a la vista de toda la población y de los médicos, que tienen delito, y siguen todos desayunando tostadas con margarina y mermelada o galletas, aunque tengan el azúcar de la sangre alto, porque ¿ que se puede desayunar si nó ?
    Creo que no hay remedio, pero como dice muy acertadamente una bloguera: Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  26. Anonima de los puntos rojos en brazos y piernas...
    A mí también me ha salido muchos a partir de los 30. Me temo que salvo quitarlos con láser nada se puede hacer, es por la edad. Tampoco creo que sean del sol pues a mí donde más me han salido ha sido en la parte interna de los brazos y en la parte superior de los muslos, donde no me da casi nunca.
    Tampoco creo que sean falta de vitaminas... LLevo tomando suplementos (aunque no tan buenos como los de Adolfo D) desde hace al menos una década...
    Pero si alguien sabe algún remedio, que lo diga...

    ResponderEliminar
  27. Ivan, este es el enlace de The Healthy Skeptic, en donde se comentaba la utilidad de los aparatos de medición de glucosa, que se pueden comprar en las farmacias y parafarmacias, para controlar los resultados de la dieta.

    Como prevenir la diabetes y las enfermedades de corazon por 16 dolares

    ResponderEliminar
  28. muchas gracias paloma por contestar, bueno..espero que no sea nada es que claro por la edad me parece raro no?si soy muy joven..si con 30 años tengo esto qué tendré con 80?uff bueno gracias igualmente y si alguien puede sugerirme algo le estaría muy agradecida

    Laura

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el post critico dedicado a Ocaña que protagoniza los anunicios de cualquier cosa que termine por col , por eso ahora esta con Central lechera asturiana.
    Gracias a esto blog que me abierto más la mente hace tiempo que no compro alimento funcionales con precios superinflados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares