Omega 3 contra trastorno bipolar. Una obra de arte francesa, y la importancia de la vitamina D en vídeo.

A todas las evidencias acerca de los beneficios del Omega 3 contra desórdenes del estado de ánimo y comportamiento, se suma ahora un estudio que afirma que el mecanismo por el que es efectiva esta terapia de ácidos grasos es porque modifica una química cerebral  de modo semejante a algunos fármacos psiquiátricos. Este estudio fue realizado por la Universidad de Indiana y financiado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU, y se analizó sólo el efecto del Omega 3 DHA. Los autores afirmaron que "los genes que son un objetivo de los fármacos psiquiátricos, fueron modulados y normalizados por el DHA". Como otro efecto, también se advirtió la reducción del deseo de consumo de alcohol entre las ratas que consumieron Omega 3 DHA.

Por su parte, la Sociedad Endocrina de EEUU establece unas nuevas guías acerca de la vitamina D que marca un mínimo adecuado de 30 ng/ml en sangre de 25-vitamina D, y prevé la necesidad de suplementar esta vitamina. Lo extraño es que las dosis recomendadas siguen siendo bajas, por debajo de 1.000 UI diarias para todos los grupos de edad. Lo cual no tiene mucho sentido ni coherencia, porque la mayoría con esas dosis no van a alcanzar los niveles mismos que ellos recomiendan. Mientras, el Encuentro Anual de la Sociedad Endocrina en Boston estos días pasados presentó un estudio que afirma que niveles adecuados de vitamina D son necesarios para que los fármacos destinados a mejorar la densidad ósea funcionen. Pero no esperes que las farmacéuticas te recomienden junto con esos fármacos tomar el Sol o suplementar vitamina D.

Dado que es fin de semana, y quizás algunos hayáis advertido ya mi cinefilia, no puedo dejar de recomendar más que efusivamente el último gran éxito del cine francés: "Pequeñas mentiras sin importancia", posiblemente la mejor película que he visto en mucho tiempo, y estrenada la semana pasada en España. A través de las historias y vivencias de 8 amigos se dibuja un retrato de la vida misma con sus problemas, sus emociones, sus miedos y sus sentimientos, tanto alegres como descorazonadores, en una difícil pero acertada y eficaz combinación de comedia hilarante y profundo drama lacrimógeno. Una película que nos recuerda las cosas realmente importantes de la vida, y que ésta es efímera y hay que vivirla al máximo cada segundo. Y una película que, en suma, hace que el arte del cine merezca la pena.



Una de las canciones de su genial banda sonora.



Finalmente, para aquéllos que leáis inglés, este fantástico vídeo de una persona de Malta altamente concienciada con el problema de la vitamina D. Un estupendo resumen digno de compartir de los beneficios incontables de mantener unos niveles óptimos de esta vitamina maravillosa.

Comentarios

  1. Héctor, sí he subido los niveles, pero llevaba más de seis meses tomando 2000 al día, que ya un médico amigo me dijo que era una barbaridad,y seguía bajo. Al final estuve casi tres meses,con 5000 al día. Por supuesto ya lo he dejado, creo que con el veranito ´probablemente no necesite más, en todo caso 2000 un par de días por semana, de vez en cuando o así. Después de ver el vídeo, puedo decir que por lo menos 1 hay: YO.

    Adascha7 he leído tu blog, y teniendo en cuenta lo que comentas en él pienso que debe ser muy duro luchar sola contra eso. Yo, en tu lugar,tendría mucho miedo, por eso me plantearía encontrar a alguien que te pueda facilitar técnicas con las que te puedas defender siempre que lo necesites, si lo necesitas. Los psiquiatras tienen técnicas que te podrían ayudar, además de consejos sobre cómo hacer frente a un tema tan serio. Todos en algún momento necesitamos apoyo, y quizás este momento es el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. David, mi madre ha dejado de tomar el omega 3 que solemos comprarte y es que toma tanta medicación que dice que ya tiene demasiada paciencia para tomar todo lo que toma y que le cuesta mucho tragar esas tan grandes. Le he comprado las de omacor, cómo lo ves, tendrá el mismo efecto? esas son más pequeñitas. Gracias

    ResponderEliminar
  3. @Encarni: Concretando, a ver si lo consigo. 1º Calentamiento de 2'; 2º 4 minutos con ritmo in crescendo (yo subo una batida/minuto por minuto, más o menos), con el último de los 4 intentando que sea sprint; 3º Descanso hasta recuperar unas pulsaciones más o menos 20 por encima de la tuyas de reposo (yo espero a bajar a 100, más o menos, que no tengo pulsómetro ;-) ); 4º Volver al 2º punto pero restando 1 al tiempo (de ahí 3, 2, 1 —en esta última, con el descanso previo, se rinde más, en mi caso unas 6 batidas/minuto más que al final de la 1ª tanda—). Por cierto, también recomienda, cosa que yo no hago, ir anotando pulsaciones máximas alcanzadas y tiempo de recuperación final, desde que acabas la última tanda, para llevar cuenta de los progresos: yo por el momento ya lo veo en el ritmo que consigo en la última tanda. El tiempo total de ejercicio, sin contar descansos, con éste son 12', pero dado que se puede y debe variar si el cuerpo se acostumbra, expresamente dice de no pasar de 20'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. David, del estudio publicado del omega3, se habla de cantidad? el estudio muestra algun rango favorable de consumo, o simplemente nos dice que tiene impactos semejantes a farmacos y punto?

    gracias

    ResponderEliminar
  5. El enlace correcto del estudio es simplemente de momento un report que hizo la Universidad de Indiana, no habla de dosis usadas.

    http://communications.medicine.iu.edu/newsroom/stories/2011/fish-oil-may-have-positive-effects-on-mood-alcohol-craving-new-s/

    Las cápsulas de Omacor no me parecen muy distintas en tamaño de Super Omega 3, tienen 1 y 1'3 gramos de contenido respectivamente, pero si las traga mejor por el tamaño pues bien. Pero te saldría más a cuenta por precio una buena versión líquida suplemento que el fármaco Omacor si no está financiado por la SSocial.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Serdna por tu respuesta. Intentaré ponerla en práctica, eso lo tendría que hacer con la epliptica,no? que sería la parte cardio que vengo haciendo normalmente. ¿Ya no haces ningún otro tipo de ejercicio? Pectorales, abdominales.... El resto de los ejercicios ¿también lo tendría que hacer así? Me recuerda un poco a un libro que me pasaron "El quemador de grasa" o algo así que se entrenaba muy intensamente durante muy poco tiempo ... De nuevo gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de recibir los resultados de los últimos análisis que me hice:

    CT: 190
    lDL (calc): 86
    HDL: 93
    TG: 57
    Glucosa en ayunas: 81
    Urea: 44
    Creatinina: 0.90
    Á úrico: 4

    Lo peor... VSG (a la 1º hora): 6

    ¿Qué os parece? No me suplemento en nada. 22 años. Respecto a mis anteriores análisis he subido el CT, el HDL. El LDL está similar y los TG han bajado.
    La VSG me preocupa... aunque no es de extrañar, teniendo en cuenta que me encontraron anticuerpos autoinmunes; ahora han salido antimusculo liso además de los antinucleares... alguna recomendación específica para combatir este riesgo?

    Gracias.
    La vit D no he conseguido, a ver si otra vez me la pueden medir.

    ResponderEliminar
  8. Después de la polémica de la stevia he investigado la posibilidad de alternarla, (por si las moscas) con otro endulzante que sea considerado seguro. En Internet se habla de la sucralosa. ¿Qué opinión os merece?

    ResponderEliminar
  9. Carmen y David perdonad que opine. Carmen a mi también me molesta mucho el tamaño de esas pastillas tan grandes y pido el ProOmega D liquido de Nordics Naturals que creo es de una excelente calidad (también de David), es más caro, pero más comodo, con una cucharadita diaria tienes cubierto el O3 y la vitamina D. A mi un bote me dura un poquito más de 3 meses. No sé si te puede ser esto de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Adasha7: Sabes perfectamente que sin medicación no te vas a curar. Considera que hay mucha gente que, con neurolépticos y ayuda psicológica son capaces de aliviar ese mal que te aflige.

    Sé inteligente y déjate ayudar. Los fármacos alejaran esos demonios que ahora te hacen tanto sufrir.

    Un fuerte abrazo y mucho cariño para tí:

    M.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy extremadamente graciosos, como cariñosos.
    Y sabéis que??
    Miedo?? No tengo absolutamente ni una pizca de miedo, eso a lo mejor otros...
    Enfermedades psiquiátricas, demonios, bla, bla, bla, para los que los crean y los fomentan...
    Ayuda? Ya la tengo, la de Dios, que me sobra.
    A cada cerdo le llega su San Martin...
    Por cierto, quería comentarle a Ana que preguntaba ayer sobre armas radiactivas... Que haberlas, haylas... Que son usadas como método... Para hacer daño, correguir actitudes, y un largo eccetera.
    Ah! Y por cierto, queman y NO BRONCEAN.
    Adascha
    En esta vida todo llega amores...
    Con amor y

    ResponderEliminar
  12. Me uno al anónimo que pregunta por la stevia, yo la sigo consumiendo. Me ofrecieron el otro día en la herboristería un producto que se llama SUKRIN y lleva Alcohol Erithrytol. ¿Alguién lo conoce?
    Serdna, he estado investigando y en YOU TUBE hay muchos tipos de rutinas de ejercicios basado en el método que utilizas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pero dónde habeis visto que la estevia no sea segura? Es de los endulzantes más seguros que hay, muy consumido por las personas que padecen diabetes.
    La sucralosa creo recordar que lleva cloro en sus ingredientes, lo que no es nada recomendable.

    ResponderEliminar
  14. La sucralosa aunque similar químicamente al azúcar o sacarosa, no es algo natural. Es un edulcorante que puede obtenerse en laboratorio, y es el edulcorante más consumido quizás en EEUU.

    El eritritol como todo azúcar alcohol es endulzante, no tiene calorías, pero parece tener efectos laxantes y no se recomienda si existen problemas en el aparato digestivo como colon irritable o enfermedad de Chron.

    ResponderEliminar
  15. A ver si os da tiempo (libre acceso a la película entera hasta mañana)... ¿en qué se gastan el dinero las agencias americanas encargadas del control de medicinas y estudio del cáncer?: http://www.burzynskimovie.com/ (hasta mañana entera, luego primera media hora en Burzynski: Cancer is Serious Business). He seguido un par de referencias, por comprobar... y están. Si no entendéis bien el inglés, el Dr. Mercola tiene un breve resumen.

    @Encarni: Pues les he de echar un vistazo... Y por el momento no, no hago nada más; terminaré añadiendo abdominales (tengo uno de estas "ruedas con manillar y ayuda en el retorno") y flexiones y punto, que supongo que con no pasarse con 8' más como mucho ya está ;-); lo que sí hago siempre es estiramientos post-entrenamiento. En realidad sí que esta rutina sustituye al cardio, y hay alguna otra similar, pero me gusta el enfoque de ésta a tiempos de recuperación flexible en función de las pulsaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. David, el líquido no se oxida al ser el bote tan grande y abrirlo tanto? el omacor es también aceite de pescado auténtico?

    ResponderEliminar
  17. Super Omega y Omacor son ambos ésteres etílicos de aceite de pescado. En el caso de la versión líquida debe guardarse en frigorífico y se presume que lo vas a consumir en tantos días como dosis recomendadas tiene aprox., en cuyo caso no debe haber preocupación por la oxidación.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Hector por explicarme lo del óxido de zinc y el dióxido de titanio. Pues si no puedo utilizar filtros físicos porque taponan los poros ni químicos porque me irritan, vaya panorama me espera...

    ResponderEliminar
  19. David,aunque creo que ya te lo he preguntado alguna vez ¿hay alguna ventaja del Super Omega frente al ProOmega D? ¿es éste también ester etílico de aceite de pescado? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ProOmega D es forma triglicérida, la ppal ventaja de Super Omega serían sus lignanos de sésamo antiinflamatorios.

    ResponderEliminar
  21. Serdna no hagas abdominales con esas ruedas si lo que quieres es realmente trabajar éstos. Te tumbas en el suelo con las lumbares bien pegadas a éste y encoges concentrando el esfuerzo. Este es uno de ellos, luego oblicuos y así... Creo que me haré una rutina cuando tenga un poquito más de tiempo que ahora tengo mucho trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares