Novedades Catálogo JyB: Vitamina D3+K2 con Yodo, Optimized Fucoidan y Té verde

En mi interés por ofrecer avanzadas fórmulas, éstas son las últimas añadidas al Catálogo JyB. He incluido finalmente la fórmula de vitaminas D3, K2 y Yodo que algún lector comentaba que tenía tanto interés en tenerla en el Catálogo.

- Optimized Fucoidan

Los fucoidanos son unos polisacáridos particularmente presentes en ciertas algas. Es ciertamente curioso cuanto menos comprobar que los habitantes de Okinawa, conocidos tradicionalmente por tener la mayor longevidad del mundo, consumen en su dieta típica gran cantidad de fucoidanos. Estos compuestos parecen mejorar la comunicación intercelular, reforzar el sistema inmunitario y mejorar aspectos cardiovasculares y metabólicos. Concretamente, el extracto patentado Maritech 926 que emplea esta fórmula ha demostrado efectividad contra la gripe A N1H1 en dosis bajas. Algunas de sus propiedades son:

· Importantes efectos anticancerígenos e inmunitarios: Los extractos de undaria empleados en esta fórmula han mostrado aumentar la actividad de células que combaten el cáncer en modelos animales. En modelos in vitro parece prevenir infecciones contra herpes o malaria. En modelos animales aumenta la supervivencia por cáncer ("The role of NK cells in antitumor activity of dietary fucoidan from Undaria pinnatifida sporophylls (Mekabu)". Planta Med. 2006)

· Problemas metabólicos: Particularmente me parece interesante su capacidad para combatir la glicación en tanto inhiben que los acabados de glicación avanzada (AGE por sus siglas en inglés) se adhieran a receptores celulares.

· Combatir los síntomas de la artritis: Los fucoidanos parecen reducir el dolor asociado con la artritis al inhibir la producción de determinadas citoquinas antiinflamatorias ("A combined phase I and II open label study on the effects of a seaweed extract nutrient complex on osteoarthritis" Biologics. 2010).


Este suplemento contiene por cápsula 5.000 UI de vitamina D3, así como vitamina K2 en sus dos formas MK-4 y MK-7. Además, contiene por cápsula 1.000 mcg de yodo. Sobre la vitamina D3 no necesito a estas alturas ya decir nada.

Y la vitamina K2 es, junto con el magnesio, el cofactor más importante de la vitamina D. Por lo que no es extraño que podamos hablar del compañero anticáncer de la vitamina D. 

La falta de yodo parece extenderse en las sociedades desarrolladas. Son interesantes las conexiones entre carencia de yodo y desarrollo de fibrosis quística (pecho). Si se tiene hipertiroidismo se debe evitar el yodo, y si se tiene hipotiroidismo debería haber algún control del tiroides si se suplementa yodo para encontrar una dosis individualizada.

- Mega Green Tea (descafeinado) 98% polifenoles

Dejando para otro día la explicación de las propiedades por ejemplo termogénicas (para quemar grasa), cardiovasculares u otras del té verde, lo más destacable de este nuevo suplemento es que contiene una estandarización única al 98% de polifenoles, y descafeinado. Es curioso comprar la tradición milenaria del té verde como algo terapéutico. Tal como afirma wikipedia:

"Sus beneficios medicinales han sido descritos hace más de un milenio. El Kissa Yojoki, o Libro del Té, escrito por el prior Zen Eisai en 1191, describe como la bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón. El libro discute sobre las cualidades medicinales del té verde incluyendo el disipado de los efectos nocivos del alcohol, actuando como estimulante, curando enfermedades de piel, apagando la sed, eliminando indigestiones, curando beriberi, previniendo la fatiga, mejorando las funciones urinarias y del cerebro. También en la Parte Uno explica las formas de las plantas de té, sus flores y sus hojas, cubre cómo crecen las plantas y los procesos de sus hojas. En la Parte Dos, el libro discute dosis específicas y métodos requeridos para enfermedades individuales."

Comentarios

  1. Lo de la falta de yodo hoy en día es cierto, incluso a las embarazadas, además de suplementarlas con acido folico, tambien se les aconseja tomar yodo. Hace pocos años iniciaron una campaña con este tema para embarazadas.

    ResponderEliminar
  2. Encarni, no se si a tu amiga le han detectado una arritmia en el electro o en algún examen más detallado, causada por algún defecto cardíaco , de válvulas etc. En ese caso, que consulte la suplementación de magnesio con su médico. Si como a mi mujer no le han encontrado nada físico (le han hecho ecografías de corazón y ha llevado un aparato/monitor Holter un día entero y no salio nada), las palpitaciones pueden ser debidas a stress nervioso y en ese caso la suplementación de magnesio puede ser eficaz. Nosotros tomamos unos 350 mg diarios (dos cucharaditas de cafe en el caso del carbonato de magnesio de Ana Maria Lajusticia y una medida en el carbonato de Special Line del Corte Inglés. En el suplemento que vende David la dosis es algo mayor de 500 mg. En el caso de que tomar estas dosis te produzca un efecto laxante, baja la dosis un poco.

    Anónimo de las dosis de 66 y 45mg, como te ha contestado David, sumando estas dosis, que son típicas de algunos multivitáminicos y multiminerales, llegaras a los 350-500mg diarios. Pero quizás sea más práctico, que tomes un suplemento específico de magnesio con las dosis que he indicado antes entre 350 y 500mg.

    Iván, mi mujer divide la toma de magnesio entre el desayuno y la cena. Yo en cambio lo tomo todo junto en la cena. No lo tomamos en ayunas, el polvo de carbonato, lo mezclamos en con leche en el desayuno y yogur en la cena, en el caso de mi mujer y en mi caso lo tomo mezclado con yogur.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, yo he vivido toda mi vida al lado del mar, en Cádiz, y me operaron de hipertiroidismo y no precisamente por falta de yodo (es lo que me dijeron los médicos) y me lo desaconsejaron totalmente, pero realmente no sé si el desarrollo de la fibrosis quística (que también tengo!)es debido a la falta del tal yodo porque, supuestamente, tengo de sobra.

    ResponderEliminar
  4. La relación entre yodo y fibrosis quística no es causal clínica, sino de tipo epidemiológica sobre todo.

    ResponderEliminar
  5. mucho cuidad con tomar yodo a la ligera, es muy peligroso y se puede descompensar el tiroides, ademas que hay mucha gente que no sabe que tiene hipo o hipertiroidismo y suplementarse con yodo puede ser peor

    ResponderEliminar
  6. Álvaro, ya utilizo un suplemento específico de magnesio. El lactato de magnesio. Es el que digo que pone que cada comprimido contiene 45 mg de ión de magnesio. A parte utilizo otras pastillas que esas si que no son únicamente magnesio.

    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Al que le ha sentado mal la dieta paleo (perdona, no recuerdo tu nombre): Seguro que la estás haciendo bien? Porque esta dieta adelgaza un montón si realmente no tomas carbohidratos o muy pocos. Vamos, yo estoy como una sílfide y encima no he perdido nada de músculo, y eso que he tenido a mi segundo hijo hace 7 meses. Esta dieta es una maravilla, porque además no paso hambre, que con la lactancia se tiene hambre a todas horas y por ello restringirse es doblemente difícil.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría saber que protectores para el cuerpo usáis para estar en la ciudad. Sabéis alguno que no deje muy pringoso (ya sé que es casi imposible) y que no lleve alcohol, porque veo muchos con alcohol denat?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, un solar que no sea pringoso...dificil. Pero no imposible. De todos cuantos he probado, "Neutrogena Ultra Sheer Dry Touch SPF 30" es el que deja una textura prácticamente inapreciable, como mucho ligeramente aterciopelada, cosa que no es desagradable. Y ojo, hablo de la versión SPF 30, no más. Por Ebay la encuentras sobre 8-10 euros. Lo malo es que cada bote son 88ml y si lo utilizas para todo el cuerpo se te acabará pronto. Pruébala porque es agradable de llevar.

    ResponderEliminar
  10. Alvaro...yo tomo el carbonato de magnesio en polvo, por la noche diluído en un poco de agua...lo estoy haciendo mal?

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Susana, no lo estas haciendo mal. Yo lo suelo tomar por las noches en una sola dosis, mezclado con yogur. A esa hora el efecto de relajación es mas patente y realmente se coge el sueño con facilidad, yo no tenía mucho problema, pero mi mujer si tenía dificultad para dormirse y ha notado bastante, entre otras cosas (menos episodios de palpitaciones, menos tensión muscular y de ligamentos en los hombros y el cuello), este buen efecto del magnesio.

    Si no te sientan mal (el carbonato es mas suave y no da los problemas estomacales de otras presentaciones como el cloruro de magnesio) las presentaciones con lactato o quelatos, como el suplemento de magnesio que vende David, son la mejor forma de suplementar magnesio, porque se asimilan mejor (en otras formas como carbonato, no se asimila todo lo que se toma).

    ResponderEliminar
  12. Yo también me lo tomo con agua cuando no me apetece yogur ...

    Sabríais decirme una mayonesa, ketchup y mostaza q se puedan tomar y no sean muy perjudiciales?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Yo también he engordado con la dieta antiinflamatoria y siguiendo las recomendaciones de Alvaro. No sé si la estaré haciendo mal. Tomo leche entera, frutos secos, kéfir de cabra de Mercadona, pan sólo en el desayuno (sólo pan dextrinado de Santiveri o integral de Mercadona) con aceite de oliva y pechuga de pavo en lonchas ya que el pan de trigo sarraceno no me llena para desayunar. Tampoco tomo nada a media mañana y aguanto desde las 8 hasta las cuatro y media de la tarde sin comer (versión light del ayuno intermitente). En comida y cena, ensalada con atún y tortilla o filetes de pollo, a veces ceno algo de queso batido con frutos secos. Otras veces tomo algo de caña de lomo y queso curado de leche cruda. No sé pero en algo estará el fallo.
    Alvaro, si no es mucha molestia, ¿nos podrías resumir los principios fundamentales?

    ResponderEliminar
  14. Cocinita, para darte quien sea una opinión es bastante útil que comentes lo que comías antes y lo que has cambiado, también en cantidades aparte de grupos o tipos de alimentos. La consideración en este caso de Álvaro será mucho más precisa si comentas tales cambios. Podría decirte yo que la leche es insulinotrópica o que produce insulina en gran parte de personas, pero sólo la tomas por la mañana y lo demás suena muy equilibrado. Es importante saber si engordar se refiere a grasa o músculo. Y tener en cuenta que podemos sufrir desarreglos hormonales que nos afecten con independencia del factor dieta.

    ResponderEliminar
  15. Cocinita, cuántos frutos secos tomas al día? Es que dependiendo del pruto seco y de la cantidad, lo mismo estás metiendo muchísimos CH y no te estás dando cuenta...
    No tomas nada de fruta o azúcar refinado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares