Novedades

lunes, 13 de junio de 2011

Glutamina para mejorar y preservar la masa muscular y potenciar la hormona del crecimiento

Hace poco incluí en el Catálogo glutamina, pero ¿qué es la glutamina y por qué es importante? Veamos su importancia en lo concerniente a la masa muscular. Lo cual es relevante no sólo para los deportistas sino para todos los preocupados por el envejecimiento, en tanto éste se caracteriza por una pérdida de fuerza y masa muscular.

La glutamina es un aminoácido esencial, es decir que no lo puede fabricar el propio cuerpo. Es además el aminoácido más presente en el cuerpo y se encuentra especialmente en los músculos. Los estudios publicados señalan que la glutamina es importante para preservar y mejorar la masa muscular no sólo en deportistas sino también tras una intervención quirúrgica. Uno de los mecanismos por los que mejora la masa muscular es aumentando los niveles de hormona del crecimiento, puesto que niveles adecuados de ésta están asociados con generación y reparación del tejido. En un estudio con 9 sujetos sanos consumiendo 2.000 mg diarios de glutamina, 8 de ellos multiplicaron por 4 sus niveles de hormona del crecimiento. ("Increased plasma bicarbonate and growth hormone after an oral glutamine load" Am J Clin Nutr. 1995)

La glutamina ayuda a reponer las reservas de glucógeno en los músculos tras el ejercicio intenso (Am J Physiol. 1995). En un estudio con 6 voluntarios sanos la administración de glutamina tras sesiones de 90 minutos de ejercicio intenso incrementó su glucógeno almacenado. Otro estudio con pacientes que habían sido sometidos a intervenciones quirúrgicas concluyó que la administración de glutamina prevenía la pérdida de masa muscular en el postoperatorio y recuperación incluso estando totalmente inactivos ("Addition of glutamine to total parenteral nutrition after elective abdominal surgery spares free glutamine in muscle, counteracts the fall in muscle protein synthesis, and improves nitrogen balance" Ann Surg. 1989).

Referente a la hormona del crecimiento, debemos tener en cuenta que pasados los 30 años comienzan a descender sus niveles. Para muchos, y especialmente en el mundo de la endocrinología, la hormona del crecimiento es vista algo así como la hormona antienvejecimiento por excelencia. No en vano la fuerza y densidad muscular y reducida grasa corporal se asocian con niveles adecuados de esta hormona. Por desgracia, la administración directa de inyecciones de hormona del crecimiento es una práctica controvertida y bastante cara. Afortunadamente hay modos naturales de aumentar sus niveles. Uno de ellos es la glutamina.


Y hablando de la composición corporal, al menos existe una asociación entre bajos niveles de vitamina D y sobrepeso (o un alto índice de masa corporal). Aunque lo he comentado en alguna otra ocasión, bien vale refrendarlo por ejemplo con el gráfico de abajo de un estudio de la revista Diabetes de 2010.


Como vemos, las barras (deficiencia de vitamina D) aumentan conforme el grupo tiene un mayor índice de masa corporal. Lo cual creo que significa no que vayamos a perder peso consumiendo vitamina D, sino principalmente que al estar más gordos tendemos a precisar un mayor consumo de vitamina D. Dicho más claramente, cuanta más grasa corporal tengamos, más demandará vitamina D nuestro cuerpo en tanto el principal lugar de almacenamiento de ésta es el tejido adiposo. Por decirlo de un modo nada científico pero gráfico, la grasa corporal actúa como 'disolvente' de esta vitamina. Con ello no quiero decir que optimizando nuestra vitamina D no vayamos a experimentar cambios en el ámbito hormonal que favorezcan un más saludable peso corporal, pero en cualquier caso la explicación de esos datos (como de todos los estudios que apuntan esta misma relación) creo que es la que he señalado. Y es que la práctica médica siempre ha determinado que los obesos necesitan mucha mayor dosis de vitamina D para alcanzar mismos niveles en sangre que una persona sin sobrepeso. Ésta es la idea con la que nos tenemos que quedar.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Últimamente también se ha descubierto que la glutamina es excelente en los casos de enfermedad inflamatoria intestinal y celiaquía. Sirve para regenerar la mucosa intestinal y evitar los problemas de permeabilidad intestinal. Yo lo estoy tomando hace un tiempo por este último motivo y me noto mejor. Noemi M

Anónimo dijo...

En que alimentos se encuentra la glutamina? me parece una info que podrias incluir en este articulo

Anónimo dijo...

Hola. Quiero preguntar si es igual de efectivo tomar 2 cápsulas diarias de omega3 de LE, en una persona sana, en vez de las tres mínimas que se recomiendan. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola David, gracias por el artículo, pero quería preguntarte si cuando se ingiere glutamina en la digestión no se convierte en otra cosa y no se absorbe directamente como aminoácido.

Adolfo David dijo...

Los estudios al respecto señalan que la suplementación de glutamina produce un aumento rápido de sus niveles en el cuerpo. Diría que la carne es su principal fuente alimentaria.

bea dijo...

Hola a todos.

Adolfo D.,respecto a la glutamina,que ya hace poco te hice una referencia.

Soy mujer que pasa ya los cuarenta,de complexión delgada.Estoy pensando en tomar este suplemento de glutamina,me gustaría saber por cuanto tiempo sería recomendable.

Gracias.

Anónimo dijo...

A mí también me interesa el asunto de la glutamina. Soy mujer de 45 años, sin sobrepeso pero con flacidez sobre todo en muslos y brazos. ¿Tomar glutamina aumentará la firmeza de mis músculos?

Gracias. Isabel.

Adolfo David dijo...

En la dosis recomendada, glutamina se puede consumir de modo indefinido. Algún estudio existe sobre Q10 contra la flacidez, aunque no sé hasta qué punto podría apreciatse mejoría sin ningún ejercicio yo antepondría para ese problema antes la glutamina como suplemento, CLA para el caso de que la grasa sea causante del problema (en un caso conocido, el CLA me dijeron que mejoró una suerte de flacidez-celulits en brazos).

Carmen dijo...

David me parece interesante eso de la glutamina, ¿crees que puede ir bien para una persona que tiene que fortalecer la espalda pero que por motivos de dolor le cuesta hacer todo el ejercicio que debiera? en ese caso con la de gente que padece dolores varios, puede ser fantástico. ¿Como lo ves para la artrosis que impide hacer una rutina de ejercicios? Tiene contraindicaciones? He leído que va bien también para la fibrosis, pero no sé si se referían a la fibrosis pulmonar o cualquier tipo de fibrosis que se genera como resultado de una operación,una cicatriz, etc.

Adolfo David dijo...

La glutamina va bien siempre que se trate de reforzar tejidos musculares. En el caso de la artrosis lo primordial es el cartílago. Para reforzar el cartílago el mejor suplemento es sulfato de glucosamina y para mitigar el dolor diría dosis alta de Omega 3 y algún suplemento herbal antiinflamatorio (como Zyflamend por ejemplo). Yo doy glutamina a gente de mi familia con artrosis pero para la parte muscular y porque son personas de edad y evitar el declive muscular. Según wikipedia, la glutamina puede ser efectiva contra la fibrosis pero desconozco personalmente este uso la verdad.

Anónimo dijo...

Hola, el protector del que se hablaba el otro día, el sunlaude antiaging, teniendo en cuenta que toleras filtros químicos, se puede aplicar en el contorno de ojos? o lleva algún componente que no se deba poner en esa zona?

Y, si alguien me puede indicar si el serum 10 de skinceuticals sirve para el contorno de ojos... He estado mirando en anteriores comentarios y he leído que hay un serum aox para los ojos de la misma marca y A. David dijo que era bueno, pero yo no lo encuentro en su web y no sé si el serum 10 podría servir igual para esa zona.
Me han dado una muestra y no me atrevo a ponermela en el contorno.

Muchas gracias y saludos.

Ana dijo...

David,
aconsejarias tomar suplementos de glutamina a un adolescente con un retraso en el crecimiento? Segun las pruebas medicas no tiene falta de hormona pero su crecimiento es lentisimo.
Mil gracias

Ana dijo...

Adolfo,
sería recomendable la ingesta de suplementos de glutamina en el caso de un adolescente con retraso de crecimiento? La analítica descartó deficiencia de hormona, pero la radiografía de carpio indica un retraso óseo.
Disculpad si llega duplicado este mensaje. Un abrazo

Carmen dijo...

A eso me refería David, para la parte muscular. Cuando existe artrosis es conveniente fortalecer la musculatura que sirve de sostén y así las articulaciones no sufren tanto por ese desgaste producido en el cartílago. Otra cosa, en wikipedia comentan que se necesita 50mg. por Kg de peso, una burrada entonces, no?Gracias

Kiwiland dijo...

Para el anónimo de las 9:35; por si te sirve de referencia. A mi hija le pasaba igual, iba lenta en el crecimiento y en endocrino le recomendó calcio. Un saludo. Encarni.

EleJJ dijo...

Increíble. Estaba hablando con mi cuñado que sufre una artrosis tremenda en las manos sobre suplementarse con O3 y justamente habláis de esto hoy ...
Pues eso, qué podría tomar además del O3? El sulfato de glucosamina? Tú tienes David?
Le recetaron no sé qué medicamento pero le sienta tan mal q tuvo q dejarlo.
Gracias!!

devezencuando dijo...

Os hago un comentario aquí que no tiene mucho que ver con lo que se habla sobre nutrición y cosmética pero sí con la salud. Como en general creo que las personas que consultáis este blog habéis leído bastante sobre temas diferentes y hay mucha formación autodidadta quizá me sabríais contestar a esto.

A lo largo de estos últimos años la cuenca de los ojos se me ha ido hundiendo. A parte de que pueda ser cuestión genética habría alguna otra razón por la que esto puedad suceder. No estoy nada arrugada y si no fuera por esto no aparentaría la edad que tengo que casi roza los cuarenta.
Hasta estoy pensando que tenga que ver con la dentadura.
Gracias.

Hector dijo...

Anónimo, el solar de CumLaude sí puede usarse en el contorno de ojos, pero si por accidente entrara en contacto con el ojo, te irritaría. No tiene por qué suceder si lo haces con cuidado. Por cierto, ya que hablamos de solares, probé el ProteXtrem spf 30 versión crema coloreada(no hay sin color). El color es bueno, pero es de los solares más brillantes. Horrible, no lo recomiendo en estas fechas con tanto calor como hace. Ah y no lleva uno de los Tinosorb.

"devezencuando", al comentar tu caso me has recordado a un artículo de Paula Begoun donde creo recordar que comentaba que el paso de los años y la pérdida de grasa corporal/facial tiene que ver en ese aspecto de cara chupada y cuencas de ojos "como más hundidas". Citaba que la obsesión por perder grasa y estar tan delgad@ a edades mayores de 40 años no sentaba bien, al menos estéticamente. Yo creo que entre eso y la pérdida de densidad ósea quizás tengas por ahí una idea de donde van los tiros. No sé, es solo una indicación.