De la pirámide al plato

Esta semana en LibertadDigital escribo sobre las nuevas guías nutricionales que EEUU ha lanzado en junio de 2011 de la mano de su inefable Departamento de Agricultura. Al fin y al cabo nadie puede negar la gran influencia de las recomendaciones oficiales de nutrición de EEUU.


¿Quién puede negar la poderosa influencia de las recomendaciones oficiales de las autoridades de EEUU? Por qué la nación con más índice de obesidad es quien dicta las normas nutricionales más influyentes es algo que francamente me supera, pero así es. Si los Objetivos Dietéticos para EEUU gestados entre 1968 y 1977 por el comité senatorial de "Nutrición y Necesidades Humanas" inauguraron una nueva era oficialmente baja en grasas en todo Occidente, el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol lanzado en 1986 confirmó la colesterolfobia que ya para entonces reinaba. La defensa de los carbohidratos, en oposición a la denostación de las grasas, llegó a ser más que absurda, paranoica. Aquel mismo año de 1986 la FDA afirmaba que el azúcar no era perjudicial.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta este artículo, pulsa 'Me gusta' con tu cuenta Facebook en la parte inferior del mismo)

Comentarios

  1. lkj23, espero tus comentarios sobre el champú, yo de momento estoy encantada, pero voy a intentar encontrar alguno en la farmacia o herbolarios que cumpla lo que quiero.

    David, me ha encantado el enfoque de estos dos artículos, sobre todo porque tendemos, erróneamente, a creernos todo los que nos digan personas que a veces tienen nula o siendo generosos poca credibilidad. Gracias por ser valiente y atreverte a decir lo que dices.

    Alvaro, gracias por tu interesante información me tienes entre tú y Serdna, sobre todo, entretenidísima con tanto link, al final los tengo que dosificar e ir entrando cada día en alguno. Hay veces que no sé quién me ha dicho qué, pero espero que me disculpéis si os confundo, también a Héctor y a Lkj23 (y fijo que me estoy dejando a alguien)

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos:

    IKJ23, coméntanos por favor qué tal te va el champú de Aubrey Organics. EleJJ fue la que informó sobre esa marca de productos orgánicos y la verdad es que tienen muy buena pinta. A ella le gustaban dos; a ver cuál te va a ti bien.

    Respecto al magnesio ¿cuándo se notan sus supuestos efectos laxantes? Yo sigo esperando la llamada de Don Roca...

    Finalmente, me gustaría que comentárais qué marca de leche utilizáis. Después del informe sobre la calidad de la leche me he quedado de piedra al ver que RAM y Central Lechera Asturiana, dos marcas que compraba por considerarlas de prestigio y enriquecer la leche con vitamina D, están por la parte baja de la lista. Pues vaya...

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy tomando unas pastillas que contienen 66mg de sulfato de magnesio y a parte comprimidos de lactato de magnesio que dice que cada una contiene 45 mg de ión de magnesio. Se supone que lo debo sumar para llegar a los 300 mg o son cosas distintas y con distintas mediciones?
    No sé si me he explicado muy bien.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, A.David leí en un comentario de hace ya tiempo que decías que el Ferulic era para pieles normales a secas. El serum 10 de skinceuticals lleva ácido ferúlico, también es para ese tipo de piel o sirve para piel mixta-grasa?

    ljk23, también he leído que comentabas que los serums con vit. c, era mejor ponerlos en la nevera, en el caso del serum 10 que como ya he dicho lleva ferúlico, sabes si es perjucidical para el ferúlico ponerlo en la nevera o no le influye?

    Y, sabéis si se puede poner el serum 10 en el contorno de ojos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. A partir de esta entrada he hecho una pequeña búsqueda en internet y he hallado esto:

    http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1007137#t=articleDiscussion

    Es del New England Journal of Medicine, una de las más serias y exclusivas revistas médicas del mundo. Si antes creía, ahora sé.

    Gracias por tu trabajo, Adolfo.

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos..perdonad que me salga del tema..pero necesito ayuda. Soy una mujer de 43 años ( que estoy pasando por una crisis importante, que, aunque no viene al caso,lo digo porque repercute en mi piel).Mi piel es mixta grasa, y con los poros muy abiertos y sucios. Flacidez, manchas, arrugas..lo normal por no haberme cuidado absolutamente nada. Necesito un tratamiento completo. Sé que la pregunta es muy extensa, pero si alguien tiene tiempo y ganas de ayudarme le agradecería muchísimo. Ayer estuve buscando un protector solar para diario, para empezar a formar mi kit de cuidados...busqué y miré muchos, pero al final me volví a casa sin ninguno...porque pensé en preguntaros primero. Me gustaría saber cual es el menos graso de todos los que habéis probado. Mi piel brilla enseguida con todo. No tengo practicamente ningún producto. He leido mucho el blog, pero no sé por qué producto decidirme. Sé que me vendría bien el ácido salicílico para mis poros...pero no sé cual. La limpiadora es lo que más me preocupa, porque es de lo que menos info encuentro. Apelo a vuestra generosidad, y perdonad que haga una pregunta tan extensa y repetida. Soy insegura hasta el extremo, y esto me está causando unos problemas que ni os lo podéis imaginar. Me paso mucho tiempo tb buscando en blogs de ayuda psicológica para aprender a tomar decisiones. Por favor, necesito que me ayudéis a confeccionar mi rutina de belleza ( un dato: el precio no me importa nada). Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Iván, en las informaciones que he leído acerca del magnesio, solo consideran que tienen que tomar precauciones, consultando la suplementación con su médico, las personas con insuficiencia renal y que tengan arritmias cardíacas severas.

    El magnesio esta especialmente indicado para prevenir la formación de las piedras más frecuentes en el riñón, que son las de oxalato cálcico. El magnesio equilibra el calcio en el organismo y no solo es fundamental para la correcta absorción de esté, sino que ayuda a eliminar su exceso.

    Yo he tenido cólicos nefríticos y en los dos años que llevo suplementando magnesio, no he vuelto a tener otro episodio (me imagino que la dieta antiinflamatoria, también tiene algo que ver).

    Los efectos favorables de la suplementación de magnesio en mi mujer son muy claros. Tenía frecuentes episodios de corazón hipercinético (palpitaciones)por razones nerviosas y prácticamente le han desaparecido. También tenía dificultad para dormirse y tensiones musculares, sobre todo en la zona del cuello y hombros, y a notado una gran mejoría en ambos casos.

    En cuanto a su poder laxante, en cada caso particular, disminuyendo algo la dosis se puede evitar, de todas maneras es muy raro que se produzcan estos efectos no superando los 500 mg diarios.

    ResponderEliminar
  8. Cuando lo tenga os comento. Ana tu estás usando esta marca también?

    Anónimo los serums de vitamina c ciertamente se conservan mejor en la nevera. Yo los compro transparentes y cuando se me terminan aún están transparentes, señal de que no se oxidan. Aunque a pesar de esto creo que tardan bastante en oxidarse.

    Josefa lo mejor en acido salicílico es Paula choice o marcas de EEUU, por lo que yo te recomendaría probar con sus productos, de paso podrías probar alguno de sus solares matificantes a ver si aciertas, muchas veces lo matificante no va bien, pero a veces deja un buen aspecto, cero brillos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo he comprado un champú sin sulfatos ni parabenos ni siliconas en The Body Shop y excepto el olor(tengo que aclarar que soy muy especial para todo tipo de aromas)me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  10. Elena, empecé comprando una leche de producción ecológica en el CI, estaba en frío pero ha resultado no ser pasteurizada. Ahora consumimos una de Mercadona, que en el estudio aparece en segundo lugar, que se encuentra en la zona de los yogures y es pasteurizada; nosotros consumimos la entera.
    Álvaro alguién comentó sobre el efecto laxanate del magnesio, a mí me sucede. Estoy tomandolo en forma de carbonato de mg, un polvo muy ligero. ¿Cómo sé qué cantidad es la correcta? Tengo una compañera con taquicardias, lleva 3 meses de baja, que hasta se le pone las venas de los ojos muy rojas cuando le ocurre ¿le recomiendo el mg, qué cantidad? Gracias a tod@s por vuestra ayuda. Encarni.

    ResponderEliminar
  11. Josefa, por si te sirve de ayuda, yo como limpiadora de maquillaje uso el agua micelar de La Roche Posay pero por las mañanas me lavo la cara con el gel limpiador para pieles grasas de Mercadona. Es un bote azul grande. En cuanto a cremas para tu piel que viene a ser igual que la mía a mí una de las que más me han gustado es la crema regeradora W/S de Martiderm (en farmacias), realmente limpiaba los poros y los dejaba cerraditos. Ahora por las noches uso la crema renovadora con acido glicólico de Mercadona que lleva también un poco de a. salicílico. La voy alternando con Resist al 5% AHA de Paula pero ésta quizá sea más recomendable en invierno. Por las mañanas uso effaclar de La Roche Posay y encima extra care de Paula's Choice con SPF 45 pero brilla un poco. Una o dos veces por semana uso la mascarilla de Vitamina C de Genové. Bueno, espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  12. Encarni de que estudio hablas?
    Me gustaria leerlo.
    yo alterno leche ecológica president, con leche sin lactosa del mercadona(aunque no sea intolerante)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Encarni e IKJ23. Ojalá tuviéramos Mercadona en el País Vasco....

    ResponderEliminar
  14. Creo que se refieren a este artículo sobre calidad de leches enteras, donde President no sale muy allá

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html

    Además, la ecológica President creo que es uperisada, y yo creo mejor la pasteurizada por ser un proceso menos agresivo. No obstante ahí Pascual es la que sale con más calidad, y uperisa todas sus leches me parece.

    ResponderEliminar
  15. Gracias ljk23, pero lo que te preguntaba era que si al llevar ácido férulico aparte de vit. c, estaba contraindicado ponerlo en la nevera.

    Y, perdón por la insistencia, pero nadie sabe si el serum 10 de skinceuticals se puede poner en el contorno? Es que si se puede, paso de comprarme el contorno aox.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Para el anónimo que preguntaba por la leche, yo también compraba esa de President pero no es pasteurizada, al menos ésta y mira que se encontraba en la zona del frío; pero mirabas la fecha de caducidad y hasta más de tres meses dura.... El estudio al que me refiero no es tal, estos días en prensa ha salido unos artículos donde la OCU ha criticado cómo ha bajado la calidad de la leche en estos 10 años. La mejor parada es Pascuel y la segunda Mercadona, eso ya depende del bolsillo y disponibilidad en los supermercados.
    Yo, repito, pasteurizada Hacendado, está bastante bien. Por favor cuando podáis, Serdna, Álvaro ... informarme sobre el magnesio y la mejoría en arritmias, palpitaciones,,,, Un saludo. Encarni.

    ResponderEliminar
  17. Para Encarni,

    Es dificil decirle a alguien que tiene arritmias que tome alguna cantidad de magnesio, sobre todo si toma algún medicamento que pueda interferir. Lo tendría que hablar con alguien que sepa. Lo que si te digo es que vigile si ha tomado o está tomando antiinflamatorios, tipo ibuprofeno o diclofenaco. Conozco tres casos cercanos a los que se los ha provocado.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo si lo puedes poner en la nevera, no conozco las propiedades del acido ferúlico, pero siempre se conservará mejor en frio. Las moléculas por norma general aumentan su estabilidad con el frio.

    En cuanto a ponertelo en el contorno por supuesto que puedes hacerlo. Tan solo ve con cuidado las primeras veces para ver como reacciona tu contorno, ya que al tener un 10% de vitamina C puede ser un poco ácido y picarte o si tienes la zona sensible irritarte un poco, aunque no creo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Josefa, según tus necesidades, PChoice te recomienda:
    http://www.paulaschoice-eu.com/catalog/skintype?skintype=Wrinkles%20and%20Normal%20to%20Oily%20Skin&color=e3e5d6
    Yo he probado de esto el RESIST Weekly Resurfacing Treatment with 10% Alpha Hydroxy Acid (se supone que afina arrugas, manchas y descolgamientos; yo he notado mejor textura pero como solo tengo 33 años no hay muchas arrugas que borrar) y la Extra Care Non-Greasy Sunscreen SPF 45, que es buenísima.
    Además uso una loción para el cuerpo con 2% de BHA (que también me pongo en la cara) para los granitos, es genial. Seguro que lo que recomienda también va bien.
    Y puedes mirar en www.beautypedia.com

    ResponderEliminar
  20. josefa, muchas veces la única manera de encontrar algo que te vaya bien es la prueba-error, como mucho vas a perder los 30-50 euros. También puedes pedir muestras de las cosas antes de comprar. Es que si no es imposible, a veces leo comentarios buenisimos de cosas que luego no me gustan por lo que sea. Los brillos no son un problema, ponte polvos encima. Todas las marcas tienen algún polvo compacto que quita brillos y te deja la cara perfecta.

    ResponderEliminar
  21. Hola Adolfo David me gustaría saber qué suplementos del catálogo son totalmente naturales, me refiero a que provengan exclusivamente de plantas o alimentos, sin componentes aislados. Creo que el green mix es natural no?o tiene vitaminas añadidas?
    Tb me gustaría que me informaras sobre si el suplemento que vendes contra el insomnio realmente resulta efectivo, te han llegado opiniones favorables de compradores del producto?muchas gracias

    Anna

    ResponderEliminar
  22. También me gustaría saber si los germinados constituyen una buena fuente de magnesio Gracias

    Anna

    ResponderEliminar
  23. Una gran parte de los suplementos de LEF son 100% de origen vegetal, otros son naturales con alguna fuente de origen animal. No obstante, LEF no renuncia a emplear fuentes no naturales cuando esté demostrado su beneficio para la salud.

    De Enhanced Natural Sleep no tengo revisiones de usuarios, tengo pendiente resumir en español el reportaje científico de su fórmula, que puedes leer aquí
    http://www.lef.org/magazine/mag2011/apr2011_Widely-Used-in-Europe-Natural-Sedative-Restores-Youthful-Sleep_01.htm?source=search&key=sleep

    ResponderEliminar
  24. Gracias Cristina, le preguntaré. La verdad es que está bastante mal porque casi no queda nada de la persona tan alegre que era... Encarni.

    ResponderEliminar
  25. ¡vaya pilar se te echa de menos! y a tí también mario, cómo estás? dinos qué tal te va anda!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias Alvaro. Si no es mucha indiscreción te voy a preguntar otro par de cosas, a que hora y como lo toma tu mujer?
    Es que he leido de gente que lo toma por la mañana y otros aconsejan antes de acostarse con el estómago vacío, sobre todo para lo de dormir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Josefa estoy de acuerdo con los consejos que te da Pilar, en cualquier caso, en el lado izquierdo de esta página encontrarás revisiones de productos y también productos para pieles con problemas de diferentes marcas, hechas por Adolfo David. Aunque como dice Pilar siempre puedes apostar sobre casi seguro con Paula's Choice. Lkj no he comprado el de Aubrey aún, tengo que ir por la tienda ecológica para echar un ojo a los que tienen. Ahora que desde que estoy usando el de Deliplús ese el de Jabón de glicerina, que es gel,(es que era lo único que tenía en casa sin sulfatos, y mira que tengo botes) el pelo está genial y se me cae como una tercera parte que antes, que no me preocupaba porque me salía mucho pero parecía coincidencia y no.
    Aguas ¿cómo se llama el de Body Shop?
    Pilar se te echaba de menos es verdad, y Mario me uno a la petición popular ¿dónde estás metido?

    ResponderEliminar
  28. Yo sigo encantada con los de Aubrey. Lo q sí quiero hacer es probar ese gel de glicerina sin sulfatos de Deliplus para el cuerpo, Ana.
    Josefa, yo también miraría en la página de Paula's Choice. A mí lo q mejor me va para puntos negros, granillos, manchas y demás es el glicólico. El de Paula lleva un 8% es en textura gel por lo q no da grasa y lo puedes aplicar como tratamiento de noche. Por el día, la matificante con SPF15 está muy bien, yo también soy de piel mixta-grasa y es lo único q me mantiene los brillos, aunque con estos calores es difícil, pero va muy bien. En invierno reforzaría el glicólico con el retinoico q lo encuentras en la farmacia, la crema es retirides, con varias concentraciones (0.01,0.05,0.1) para mí la mejor antiarrugas q he probado y son sólo 10-15€ pero como es fuertecita, mejor déjala para invierno pero ya te digo q el glicólico hace mucho por una piel mixta grasa con puntos negros y manchada.
    Si quieres puedes alternar glicólico y salicílico. Lo puedes pedir todo en la misma web y listo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares