Novedades

viernes, 20 de mayo de 2011

Una nueva estrategia contra la depresión y la ansiedad por comer

Antes de hablar de lo que propiamente da título a este post, me gustaría comentar la existencia de una nueva línea solar llamada Protextrem, de fabricación española, concretamente de los laboratorios Ferrer. Lo pude descubrir esta semana en una farmacia, el problema es que no me apunté sus filtros exactos ni la muestra que me dieron contiene su INCI o composición (tampoco lo encuentro en internet, el de ninguno de sus productos solares). A la espera de poder encontrar su composición, quería compartirlo porque tiene muy buenos filtros solares (el SPF 50 contenía alguna pantalla mineral, óxido de zinc o dióxido de titanio, y al menos un Tinosorb, y es probable que ahí vaya el Tinosorb M que actúa absorbiendo rayos como un químico y rebotándolos como una pantalla física). Además estos solares contienen un particular índice de protección antiradicales libres (factor RSF) debido a la acción de sus antioxidantes. Es decir, un producto solar potencialmente (a la espera de poder confirmar definitivamente su composición exacta) muy recomendable. Los precios de esta gama están por debajo de 21 euros/ud.
---
En vista de que he recibido últimamente algún comentario de experiencia favorable (en reducción de apetito y ansiedad/estado de ánimo) con una relativamente nueva fórmula del Catálogo de la que no he hablado apenas hasta ahora, bien merece la pena comentarlo y explicarlo mejor. Veamos..

Mejorar los niveles de serotonina ha demostrado, al menos, dos cosas:

1.- Reducir la ansiedad y depresión

2.- Reducir el apetito (y la ansiedad por comer). Este hallazgo fue confirmado en 2010 por investigadores alemanes, en tanto las personas genéticamente predispuestas a tener la serotonina baja presentan índices significativamente más altos de ansiedad por comer ("Emotional eating in adolescents: A gene (SLC6A4/5-HTT) - Depressive feelings interaction analysis". J Psychiatr Res. 2010)

Y respectivamente, ¿qué beneficios mayores comportan ambos efectos?

1.- Reducir la ansiedad mejora el estatus antioxidante de las neuronas: Aunque ya se había apuntado en esta dirección en otras ocasiones, en 2010 se estableció el estatus antioxidante neuronal como un marcador indicativo de niveles de estrés ("Relationship of possible stress-related biochemical markers to oxidative/antioxidative status in obsessive-compulsive disorder" Neuropsychobiology. 2010).

2.- Reducir el apetito favorece una restricción calórica: La restricción calórica permanece como una de las más sólidas estrategias antienvejecimiento y prolongevidad. Cuando reducimos el consumo calórico, entre otras cosas:
- Se reduce nuestro nivel de glucosa
- Se reduce nuestro nivel de insulina
- Mejora nuestros estatus antioxidante


Empleado en la antigua Persia como ansiolítico natural, se ha comprobado cómo ciertos compuestos del azafrán poseen efectos reductores del apetito y la depresión-ansiedad.

- Estudio francés 2006: El 100% de las mujeres consumiendo extracto de azafrán redujeron su deseo de picar entre comidas (Enquête sur l’impact du complément alimentaire SATIEREAL chez des femmes ayant une tendance à l’hyperphagie réflexe non pathologique: Nutraveris; 2006)

- Estudio francés 2010: 60 mujeres con ligero sobrepeso redujeron de media un 50% sus snacks entre comidas tras 8 semanas consumiendo extracto de azafrán (Efficacy and safety of an 8-week oral supplementation with a Crocus sativus stigma extract on weight loss, satiety and snacking reduction: a prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled trial in healthy women with moderate overweight. In press. 2010)

--> El safranal y crocina del azafrán mejoran los niveles de serotonina.

3 estudios de los últimos años confirman efectos antidepresivos y ansiolíticos del extracto de azafrán: 
- Estudio griego 2008 (tan efectivo como Valium como ansiolítico)

Efectos antidepresivos del safranal y la crocina del azafrán: 
- Tan efectivo como el Prozac según estudio iraní de 2007
- Tan efectivo como un antidepresivo tricíclico según estudio iraní de 2004

Además, el extracto de azafrán ha demostrado mejorar en ratas la memoria.

Por ello incluí Optimized Saffron de Life Extension en el Catálogo JyB, dado su importante background científico demostrando su efectividad para reducir el apetito y mejorar el ánimo. Optimized Saffron contiene los compuestos safranal y crocina que han demostrado ser explicativos de dicha eficacia. A diferencia del hipérico, no presenta incompatibilidad descrita si se quisiera seguir tomando a la vez un antidepresivo.

38 comentarios:

Dazed dijo...

Teresa, de que marca son tus ollas de cerámica? Yo tengo unas de Pirex, de un material que parece vidrio y puede ir al fuego, pero la comida se pega mucho.

IKJ, las ollas de Le Creuset no tiene PFOA, he leído que eran seguras.


Gracias Mª Pilar por la explicacion del glúten. Pero creo que será difícil convencer a mi médico que me la haga si no apresento síntomas muy evidentes...

En el test Alcat a toooodos que he visto sale gluten, leche y huevos, y eso no puede ser, no?

AciDia dijo...

ALgo que me preocupa es que no hay una forma clara de medir el grado de Serotonina, con lo que el diagnostico no siempre es claro.

En fin, interesante no obstante

JPE dijo...

Hola a todos al hilo del articulo de ayer os pego este enlace a ver que opinais sobre el tema.

http://www.vitonica.com/dietas/efectos-secundarios-de-la-cetosis-no-comer-hidratos


Saludos.

Cris dijo...

¿Agregar azafrán a la comida podría tener a largo plazo esos efectos? Que cantidad debería agregarse?
¿Es aconsejable introducir el azafrán a las comidas habituales?

Un saludo

lkj23 dijo...

Joder Hector que casualidad lo de la contractura.... yo estoy siguiendo un tratamiento un poco raro.... tomo el prostate... de life-extension, las teaflavinas tambien de life extension, té verde por un tubo de calidad, varias cosillas más y ahora viene lo controvertido: isoflavonas de soja concentradas + leche de soja. Todo a raiz de varios estudios sacados de:
http://www.hairloss-research.org/updates.html

http://www.hairloss-research.org/blog/

Tambien algas para aumentar la producción de equol, taurina, zinc, y aceite de emu. Más bien es un esperimento a ver como reacciona mi cuerpo, pues con la soja hay mucha controversia. Busqué mas estudios de los que cita esa página y la verdad es que hay algunos interesantes, a ver que pasa....


En cuanto a lo de delgado es la historia de mi vida jeje, siempre he estado muy canijo, por eso iba al gimnasio, para estar más gordito. Desde que no puedo ir habré perdido unos 6 ó 7 kilos y todo el mundo me dice que estoy muy canijo también pero a mi me da igual, es mi constitución... el unico consejo que te puedo dar es que comas lo suficiente como para no perder grasa. Yo cuando seguía la zona comía un poco más de grasa para no perder la que tenía en el cuerpo y quedarme "escuchumizao".

ANUSKI dijo...

David,me gustaría,si puedes,que me dieras tu opinión acerca de la gama solar de la marca URIAGE.He visto que tienen protectores con tinosorb M,vitamina c y e,sin alcohol ni parabenes,otros con filtros minerales...,algunos muy fluidos y no comedogénicos,según ponen,pero no me he atrevido a comprarlos al no tener ninguna referencia.Que te parecen?Alguien los ha probado?

Adolfo David dijo...

Uriage es una marca de farmacia bastante interesante y en general recomendable. Lo que conozco de sus solares me gusta, en efecto incluyen muy buenos filtros. Tiene un SPF 50 para pieles grasas, no he probado su textura pero parece en principio una muy buena opción para pieles grasas-acneicas.

lkj23 dijo...

^ experimento....

lkj23 dijo...

además de eso Hector intenta hacer pesas, yo con eso engordé, pero claro no cojas mucho peso y no fuerces, que mira como he acabado yo, todo dolorido

teresa dijo...

Hola Dazed, las sartenes las compré en su momento en el Carrefour, y son de su marca blanca que creo que es "home", antes estuve en el CI, pero la marca no la recuerdo, aunque son están hechas del mismo material, como apunta Ikj, pero carrefour es más barato, claro. A mi me gustan mucho, son más límpias y no hay que dejar que se calienten demasiado al cocinar en ellas. A veces utilizo el papel de cocina para limpiarlas y nada más.
Un saludo,

Ivan dijo...

Hector, no te sientas solo que somos mas los que no engordamos ni a tiros. Yo hasta dejé el gym por aburrimiento, medio kilo creo que cogí en 5 meses. Y por mas que me gustaría y por mucho que digan de aumentar proteinas y grasas yo no puedo prescindir de los hidratos, es hacerlo y bajar en picado de peso. Y eso pesando 67 kilos para el metro ochenta que mido, no se si saludable, pero no es ni estético ni práctico. No es nada agradable dar con los huesos por todas partes jeje.

lkj23 gracias por el enlace. Ya lo he puesto a bajar, a ver cuanto tarda.

Por cierto, el otro dia se estuvo hablando del kéfir y demas (perdon por la tardanza pero he estado fuera unas semanas). Yo me hago mi propio kéfir con nodulos frescos que tengo. Lo hago con leche de vaca de tetra brik que es lo que hay. No será tan sano como hacerlo con leche cruda pero bueno a falta de pan... Bueno, a lo que iba, que si alguien quiere le puedo dar porque crece y hay que tirarlo y es una lástima con lo preciado que es y dificil de conseguir a veces. Lo unico que hay que venir a Cádiz por el jeje. Si alguien quiere que me lo diga.
Saludos.

Hector dijo...

Lkj23, veo que has dado el paso y te has lanzado a probar el Prostate de LE, como insinuaste. Lo tuyo sí es donar el cuerpo a la ciencia, jaja. Bueno, en serio, ya me dirás como te fue al cabo de unos meses porque me interesa el asunto. Lo de estar delgado creo que se junta también con lo de estar pálido. Claro, la gente no sabe que a parte de comer bien(o se intenta) pues uso/usamos protector solar diario. Estare muy sano por dentro pero igual por fuera estoy dando una apariencia de zombie caníbal que no era la buscada, ja. Si es que lo cuento y me parto pero luego cuando te repiten tanto lo mismo uno no es de piedra y le acaba afectando. Parece que en algunos casos eso de estar sano por dentro no es compatible con lo visualmente aceptado como sano por fuera(sobretodo si lo que se lleva es el moreno y mas ahora en verano). Igual debería tomar un poco el Sol para coger color pero luego en pocos dias se pierde o te hace envejecer. Volvemos al dilema de siempre. Supongo que no se puede tener todo. Hasta luego.

Hector dijo...

Jaja, Ivan, me parto con lo de "dar con los huesos por todas partes", que bueno. Sí, es cierto, es reducir los hidratos y notarse. Yo solía pesar 70kg y ahora peso unos 64 o 65. Mido 1,78. El caso es que no se trata de engordar, sino de coger más volumen. Y claro, eso se consigue haciendo pesas. Yo cuando me he puesto a hacerlas noto algo de mejoría, incluso me animo y me pongo super activo(en el buen sentido). Como hacer cualquier deporte, que te hace sentir mejor en todos los sentidos, vaya. Pero claro, ese tipo de deporte, como bien dijo Lkj23, tiende a provocarte contracturas, de modo que no es plan.
No sé si David en estos casos optaría por incrementar los hidratos para un "mejor aspecto" a expensas de una peor salud. Solo por curiosidad me gustaría saber que piensas David. Supongo que la clave está en el término medio o en aquello que más te interese, si la salud o el "que dirán". Toma lección de conciencia que tenemos ahí.

lkj23 dijo...

Haz como yo, toma el sol por el cuerpo y por la cara pues hay algunos truquillos. Las toallitas autobronceadoras, si sabes aplicarlas, yo estuve 2 años usandolas semanalmente te dejan negro, ahora paso, pero vamos bien aplicadas estás negro total y nadie nota nada, efecto buena cara. Si te decides yo te puedo decir como usarlas.

También hay algunos cosmeticos con pigmentos que los hacen oscuritos y parece que estás más moreno, no tiene nada que ver con el autobronceador, eso es otra opción. Y la otra es acostumbrarte a estar blanco, yo en la cara no puedo tomar el sol porque me salen manchas y ya me he acostumbrado a verme blanco, aunque reconozco que el moreno te hace estar 20 veces mejor, por lo menos a los tios, a las tias parece que no se ven tal mal blancas.... o a mi me lo parece así....

Mer dijo...

Chicos, no se trata de política, sino de nuestro presente, y lo más importante, el futuro que estamos obligados a sufrir sino cambiamos las cosas. Estamos a tiempo. Os dejo este enlace para reflexionar sobre lo que está pasando últimamente. (Perdonadme por la intrusión) Un abrazo a toda la gente que está acampada por todas partes.
http://www.youtube.com/watch?v=RZ55PC-ElSE&feature=related

Hector dijo...

Vale, dime como usarlas, porque alguna vez probé autobronceador y me dejaba la cara naranja. No se esas toallitas como pueden dejar otro color si llevan el mismo principio activo(dihidroxiacetona) pero estoy abierto a posibilidades. Bueno todo excepto usar maquillaje.
Ah y a mí también me salen manchas blancas si tomo mucho el Sol. Raro es ya que no te pase algo que a mí también, jaja. Por cierto, gracias.

Sándor dijo...

Jejej, me uno al club de los flacos & blancos. Yo mido 1'83 más o menos y paso de los 40 años. Cuando comía un poco de todo y sin demasiado cuidado pesaba alrededor de los 77 kilos, el típico delgado con algo de barriguilla. Empecé a cuidar la dieta y a dejar los cereales (nunca del todo) y a hacer más ejercicio (gim y natación) y poco a poco bajé a unos 72 kilos; perdí grasa y gané algo de músculo. Aspecto fibrado y estupendo, la verdad, y esta feo que lo diga yo. Ahora sigo cuidando lo que como, pero he tenido que dejar el gim un mes más o menos y esta mañana al pesarme casi me desmayo: en ayunas, 68 kilos. Y mido 1'83. Como una sardina. Mañana mismo vuelvo con las pesas, me sentaban bien, y eso que yo lo hago todo muy light.
Y lo de la blancura ,llegadas estas fechas, me traumatiza (bromeo un poco). Soy blancucho por naturaleza, encima. Y a primeros de junio tengo ¡una boda en la playa en la costa brava! Ya me veo como Casper. lkj, necesito TODOS los consejos, productos y trucos que se te ocurran para no parecer un zombie. Te dejo mi mail o lo que sea, pero necesito ayuda urgente :-)

Ana Suárez dijo...

Uff, lo de estar blanco me suena. Ya desde hace muchos años, que trabajaba con chicas que se pasaban el día en la playa y parecían diez años mayores o más. Ahí ya me decían que debía ir más a la playa, y yo pensaba: claro para volverme una pasa como tú...Y decía que tenía que estudiar, que me quemaba, etc, que era verdad...Ya sé que el comentario es muy poco caritativo, pero es antiguo.Y ahora es por las manchas, en las dos ´ltimas semanas ya han sido varios los comentarios, creo que la vit, C algo ha hecho porque hasta mi chico me ha dicho que la verdad es que estoy bastante blanca, así que usaré maquillaje...A mí no me parece mal que la gente esté blanca, y para estar como la Beckam que quieres que te diga...

Sándor dijo...

Pido disculpas, pero mi comentario anterior lo escribí antes de leer el de Héctor del día anterior. Héctor, me solidarizo contigo porque has descrito también mi situación. A los cometarios "qué delgado estás" yo uno un tremendo problema práctico en tiempos de crisis: se me caen todos los pantalones que tengo. Pero todos.
Me ocurre lo mismo con el gim: he sido muy constante unos nueve o diez meses y lo he notado, pero en cuanto he parado un mes (¡solo un mes!), me he "desinflado" como un globo pinchado (y tampoco es que me hubiera "hinchado" mucho)
Y he tenido también una misteriosa contractura en ambos costados, que yo asocio a haberme pasado un mes tosiendo como un perro ronco. Me duelen las costillas hasta al respirar. Y yo no uso Minoxidil (tengo poco pelo, sí, y me la sopla) Tomo suplementos, eso sí. Los típicos de por aquí.
En fin, siento mi texto, es más un desahogo que otra cosa. Espero que al menos distraiga.

ANUSKI dijo...

Muchísimas gracias David por tu respuesta.

Adolfo David dijo...

Como os interesa a algunos las cuestiones de pérdida de cabello, en el foro de LEF se comenta la mejora en la caída masculina con lavado diario y cepillado. Un par de comentaristas creen además achacar la mejora en la densidad capilar al consumo de BioPQQ.

http://ask.lef.org/2422/Hair-Growth---Simply-a-story

Gala dijo...

Una pregunta, acabo de ver en una revista un anuncio de pan de chía (silueta), que dice que tiene un 700% más de omega 3 que el salmón, entre otros beneficios. Dónde está el truco? Alguien ha visto ese pan?


Por cierto, sabéis lo que deprime estudiar pediatría y ver que la solución para todo es disminuir las grasas saturadas (trans etc ni nombrar) y consumir 60% de CH??? Harta de la teoría lipofóbica!!

Por qué un DM 1 no se podría beneficiar de un consumo restringido en CH?

Cómo se pretende que un celiaco consuma 60% de CH al día: comiendo todos los días arroz y maíz?

Por qué en todas las enfermedades del metabolismo de los lípidos la solución en disminuir las grasas saturadas aunque el problema sea un déficit de HDL?

¿Por qué en las glogenosis la solución es nutrición enteral nocturna con almidones y concentrados de polímeros de glucosa?

Etc, etc...

Si alguien intuye alguna de estas respuestas, sería muy intructivo para mí.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ikj23, soy Marta, la que se hace la mezcla de ácido ascórbico con agua destilada y lo mezcla con el suero. Pues si me dices que pudiera no ser efectiva me das un disgusto, con lo contenta que yo estaba!! Precisamente me animé a hacerlo así por recomendación y siguiendo los pasos de gente de este blog que lo hacía como yo y añadiendo glicerina. Cómo se podría controlar el ph o cómo saber si es efectiva?
hay alguien por ahí que haga esta mezcla? Antes por lo menos había varias personas que no recuerdo sus nombres que se hacían sus propios potingues y estaban muy contentas.
Gracias,
Marta.

Adolfo David dijo...

Independientemente de que la chía tenga más o menos Omega 3, contiene Omega 3 linolénico, no EPA ni DHA como el pescado.

Noe dijo...

Hola,como todos los que participais en el blog,siempre teneis,buenas respuestas os queris formular una duda,que ultimamente tengo;os cuento,hace unos dias he comenzado a utilizar colageno liquido para el rostro,y mi pregunta es que,si utilizo al mismo tiempo,una locion de acido hialuronico,uno contraresta los efectos del otro o se complementan?.
Muchas gracias.

Me encanta leer todos los comentarios y prender un poco mas cada dia.

Un saludo.

Noe.

ANUSKI dijo...

Perdona por las molestias David,pero el otro día se me olvidó pedirte opinión sobre otro solar que había visto,empieza a salir el sol y empiezo a temblar por las manchas que ya casi tengo controladas!!Es de Cosmeclinik,de la linea Paraderm,se llama Ultraparaderm,y es una emulsion ligera hidratante con color SPF 50,con filtros UVA+UVB+IR,contiene tinosorb M,dioxido de titanio,vitamina C,E, provitamina B5....Que opinión te merece??

Adolfo David dijo...

Al menos por lo que cuentas le daría un 'bastante recomendable' a esa fórmula ANUSKI. El colágeno y el hialurónico no se tienen por qué obstaculizar tópicamente, en esencia ambos te van a hidratar simplemente.

ANUSKI dijo...

Gracias de nuevo,David.

Hector dijo...

Sí Mer, creo que tod@s ya estamos al tanto de los acontecimientos(espero) y probablemente algunos de nosotros ya acudimos a esa manifestación. La situación es cuanto menos emocionante y ha adquirido un peso ya importante. Y por lo que intuyo, aun le quedo mucho.
Sándor, hoy fui a la playa y una amiga me dijo que cuando me dijeran lo de flaco me quitara la camiseta que se iban a callar de lo fibroso que estaba, jaja. Al menos me subió la moral. Y por cierto vengo con la costilla super endolorida. Ya solo puedo dormir boca arriba o voy a peor. Si respiro hondo también me duele como tu comentas. Me dieron medicación, la cual estuve tomando, amén de reposo, pero nada, estuve mejor un tiempo pero ha vuelto. Así que ya tenemos 2 o 3 contracturas de la espalda más la intercostal, que van alternando y aparecen según les da, en mayor o menor grado. Dios estoy para cambiar el traje ya, ja.
Gracias David por el consejo. El lavárselo y cepillárselo todos los dias ya lo hago. Lo del PQQ es cuanto menos curioso, me ha sorprendido, voy a leer el enlace que comentas.
Gala, a veces pensando mal se acierta.

Paloma dijo...

Hector y compañía con contracturas en la espalda... A mi lo que me ha salvado es el pilates... Antes estaba cada dos por tres yendo al fisio y siempre estaba mal, hasta que fui a un osteópata que me dijo que tenía muy débiles los músculos de la espalda y también el abdominal transverso, que me convendría hacer pilates. Empecé en clases de gimnasio, en suelo, de 20-25 personas, me iba bien pero no era suficiente. Pero hace 3 años una fisio abrió un local de clases de 3 personas con máquinas enfrente de mi casa. Mi hija mayor tenía 8 meses. Me apunté y a los 2 meses de ir no solo no me dolía la espalda ya más (las madres recientes sufrimos mucho de esto por coger al niño) sino que unas amigas me preguntaron si me había operado la barriga... Tenía el ombligo como nunca en mi vida (me imagino que de ejercitar el transverso). Durante mi segundo embarazo y los meses de postparto lo tuve que dejar y ahora llevo sólo medio mes y me siento otra vez como nueva. Lo malo es que es caro... Como todo lo bueno.
Ah, y a lo de verse blanco... Yo también lo soy, y mucho, pero me da igual, uso el autobronceador de mayo a octubre y tan pancha.

Ivan dijo...

Pos que suerte Hector que tus amigos te vean fibroso, a mi a los mios les da grima verme en verano en la playa con el pellejo pegado a los huesos literalmente, se me pueden contar las costillas casi hasta la clavicula jajajaja y ya de lo de estar blanco no me hables, lo único que les falta es que nos vayan señalando por la calle. Sobre todo cuando vives en la costa y todos estan morenos menos tu jeje.

Lo del pelo supongo que dependera del tipo de alopecia que se tenga. A mi tambien se me cae pero no es hormonodependiente, es por muerte de la raiz por falta de oxigeno. Yo tengo la piel grasa, muy grasa, toda la piel, y el cuero cabelludo no es una excepción. Se me acumula tanta grasa en la raiz del pelo que no entra oxigeno al pelo y se me ahoga. Si se me caen 20 pelos al dia y un dia no me lavo la cabeza al dia siguiente no se me caen 40 sino 100. Tengo que lavarme a diario y con un champú extra suave que no haga apenas espuma para que no irrite y elimine toda la grasa. Supongo que por ahi pueden ir los tiros, al menos en mi caso es así.
Saludos.

Ana Suárez dijo...

¿Uy Héctor qué palo lo tuyo, no te pueden dar, mientras encuentras algún medicamento o algo que lo mejore, por lo menos medicación para el dolor? Es que bastante tienes con tener las contracturas como para que encima te duelan y soportar el dolor.

Paloma, coincido contigo en lo del Pilates yo llevo casi año y medio co Pilates, y es caro, es cierto, pero es genial, tienes que buscar un buen sitio, e informarte, porque hay de todo, pero si encuentras un buen sitio como el de Paloma, o el mío, es genial, hay, donde yo voy un monitor que sólo hace Pilates, y está supercachas, parece que hace pesas y sólo hace Pilates. Es impresionante cómo trabajas la musculatura, enderezas la postura, etc, y no no adelgazas porque es sobretodo ejercicio muscular y de fuerza.

Adolfo David dijo...

Es bastante buen ejercicio Pilates sí, yo lo he estado practicando durante casi 2 años. Vaya Héctor, ya te podían una solución mejor para esa costilla.

Anónimo dijo...

Paloma para las que como tú vamos a estar blancas también ese verano, nos podrías contar cual es el mejor autobronceador que conoces y como te lo aplicas?
Muchas gracias

Elena dijo...

David, qué es la PQQ esa? Tú tienes? Aunque sólo hay un par de opiniones, has leído algo más sobre gente a la q le funcione?
Gracias!

Silvia dijo...

Alfonso David, me gustaría que me recomendases que protección solar utilizar para evitar que se oscurezcan los melasmas de la cara, si además no provoca granitos, sería la bomba! he usado muchos productos y con ninguno lo mantengo a raya, aún llevando sombrero las manchas vuelven a salir cada verano... el dermatólogo me recomendó el verano pasado Heliocare 90, pero me salieron igual... Muchas gracias!

Adolfo David dijo...

Pues si Heliocare 90 no te resultó efectivo el remedio va a tener que ser huir del Sol a toda costa donde tengas melasma.

BioPQQ está disponible hace meses en el Catálogo
http://www.juventudybelleza.net/2011/01/biopqq-10mg-30-capsulas.html

Las dos formas Mitochondrial (Optimizer y Bssics) del mismo tb lo incluyen

Silvia dijo...

Pues vaya :(
Lo último que he visto sobre tratamientos para quitar las manchas y ayudar a prevenirlas son estos tres tratamientos: PIGMENT REGULATOR de SKINCEUTICALS, Meso-white de Filorga y Melaperfect de Darphin. ¿Podrías orientarme un poco por favor? ¿cuál me recomiendas? Muchas gracias de antemano