Por qué la paleodieta es liberal




Esta semana publico en Libertad Digital un artículo que llevaba tiempo ideando y elaborando. Puede ser una relación sorprendente, pero bien analizada, como intento hacer, es poderosa. Exactamente me refiero claro a la de la nutrición paleolítica con la del pensamiento liberal. Al fin y al cabo tanto los paleos como los liberales hemos desarrollado una desconfianza casi innata hacia lo gubernamental. Tal como explico:

"Desde el comienzo, los liberales advirtieron el que sería, cuanto menos, potencialmente su mayor enemigo: el Gobierno o Estado, quien con sus impuestos, expropiaciones, regulaciones y prohibiciones detentaría el poder y capacidad de cercenar la libertad. Así, el revolucionario americano George Washington afirmaba: "Gobierno no significa razón. No significa elocuencia. Gobierno significa fuerza y, como el fuego, es un sirviente peligroso y un amo temible". Los paleos –defensores de la dieta paleolítica– llevamos décadas sufriendo directamente el monopolio de la verdad y credibilidad del Gobierno y sus agencias. Al menos desde que éste en 1977 bendijo políticamente la dieta alta en carbohidratos y baja en grasas con la promulgación de los Dietary Goals del Gobierno de EEUU, si bien muchas agencias públicas comenzaron su cruzada antigrasas ya en la década anterior."

Pero esta relación va mucho más allá. No sólo se confirma mi tesis cuando descubrimos que influyentes nombres de la nutrición paleo son abiertamente liberal-libertarios, sino que los paralelismos son francamente llamativos. En realidad, mi idea sobre este artículo comenzó hace unos meses a adquirir forma definitiva cuando leía sobre los estudios del austrogermano Julius Bauer acerca del metabolismo en los años 20 y 30. Como conocedor de la liberal Escuela Austriaca de Economía realmente tuve un auténtico deja vu. Si se lee el artículo, se entenderá perfectamente lo que digo. 

¿Qué más podemos decir? Si eres seguidor de una dieta restringida en carbohidratos o paleodieta, deberías considerar el pensamiento liberal. Y si eres liberal, deberías considerar una paleodieta. Dicen que más vale tarde que nunca, pero también vale más pronto que tarde. La libertad no espera. Tu salud tampoco. No dejes que el Gobierno te las quite. Tu salud y tu libertad.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta este artículo, haz click con tu cuenta Facebook en la parte inferior del mismo)

Comentarios

  1. Estamos deseando ver esa relación!

    ResponderEliminar
  2. Echad un vistazo a este documental, merece la pena. muy interesante.

    http://www.storyofstuff.com/international/


    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Esperaremos a la noche :p

    Desde amazon uk está de lujo David, desde que compró Buyvip en España, a partir de 25 libras no hay gastos de envio y hacen muy buenas ofertas, yo me he pillé un cepillo de dientes que vale 160€ en España por 60€, una aspiradora que vale ahora 100libras por 36, una impresora igual y un largo etc.. lo recomiendo. Para que sean gastos de envio gratuitos tiene que poner Free super saver delivery.

    ResponderEliminar
  4. Hasta una aspiradora te has comprado en amazon! jeje

    Espero que resulte convincente la tesis del artículo. Intenté especialmente que no fuera denso, porque me podía haber explayado bastante más, pero claro hay una limitación de palabras para publicar. Por ejemplo, por resumir no cité algún otro importante nombre del mundo paleo abiertamente liberal-libertario como Chris Masterjohn.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y sorpredente si. Es cierto, se trata d nuestra libertad al fin y al cabo

    ResponderEliminar
  6. Uf que lo puse en el otro hilo, siempre igual...
    Dazed, ya en la primera sesión de Pilates noté mejoría: salí mucho más estirada, era como si me hubiera colgado de algo y my espalda se hubiera estirado, y estaba más cómoda, por supuesto los efectos no duraron mucho, pero con las sesiones los vas incrementando. En Pilates nunca "te acostumbras" al ejercicio, porque cada sesión te incrementan la intensidad y la clase de ejercicios, que yo al principio decía bueno esta caña cuando lleve un par de mesecitos nada...Pues como el primer día...
    Yo es que tengo un familiar que es entrenadora personal de Pilates, pero en Madrid, (tiene a muchos clientes famosos y es conocida en el gremio, los resultados que me cuenta en gente con problemas físicos tremendos son alucinantes), y sabía qué buscar en la clase.
    De todas formas lo suyo es aprovechar la clase, dar como dos por semana, como decía Paloma, que es lo que yo hago, y después en casa hacer cada día diez o 15 minutos, así maximizas más los resultados, que fue lo que a mí también me habían dicho. Otra cosa, no siempre el sitio más caro es el mejor, como ya sabemos por David que pasa con las cremas...

    Ay Hector esas costillas, no te tomas alguna cosa de puro dopaje, tipo Nolotil o Ibuprofeno, cuando hay mucho dolor? Yo sólo recurro a ellos en caso de urgencia: cuando tengo que trabajar y no tengo tiempo de hacer algo para bajar el dolor, pero al fin y al cabo para eso están...

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Héctor y LKJ23 y el tema carreras...Y los que todos los que conozco con diferentes clases de carreras igual, andas más perdido que una paraguaya...Tengo amigos médicos y familiares también, y son todos muy profesionales, con grandes conocimientos de sus materias...Pero conozco a otros muchos que no, y de todos los que conozco el O3 sólo lo conoce uno. Para que te hagas una idea, uno me dice que tiene el colesterol alto, que se lo han encontrado, y le digo que investigue un poco por ahí el tema del O3 y me dice, no no te preocupes, que ya estoy tomando medicacición (dijo el nombre que ni lo recuerdo ni tengo intención de recordar) y con eso se controla,así que eso se preocupa de su salud, mejor una pastillita que aceite de pescado, lo de los efectos secundarios, mejor ni me lo leo que si no no me lo tomo...
    Dicho esto, al Anónimo de la gata y el Origen. Veo que te sientes atacado, pero es que cuando entras en un sitio juzgando, es decir haciendo juicios de valor que pueden ser tan ciertos o menos ciertos que los de las personas a quienes juzgas y a quienes criticas por poseer poco sentido crítico, según tu criterio, afirmando que se creen lo que sea, estás abriendo la puerta para que la gente, que tu no sabes cuánta más información que tú tienen, como demuestra algún comentario posterior, te conteste al menos molesta o incómoda si no enfadada.
    Sobre la responsabilidad de cualquier tipo: civil, administrativa o criminal de los médicos, no voy a hablar, entre otras cosas cuando sabemos qué clase de responsabilidad es la que afrontan en algunos casos en los que ha habido consecuencias muy graves, en algunos casos fatales para muchas personas y las consecuencias han sido nulas.

    Por otro lado ¿cuál es el problema de que "algunos dependan demasiado de la opinión de otros"? ¿No es eso lo que hace la mayoría de la gente que vive "empastillada" y acumulando efectos secundarios de los que los médicos no te informan con medicamentos inútiles (me refiero a muchos medicamentos que son placebo y los médicos, no todos, lo saben, a mí me pasó con dos, hasta que otro médico me dijo que en la vida me iban a hacer algo que eran placebos, y yo empeñada en que a lo mejor me los tenía que tomar más tiempo porque no me funcionaban)?
    Este es un foro libre, de opiniones libres, si tienes la tuya, aunque la gente no esté de acuerdo se te va a respetar, pero siempre que no descalifiques el proceso que ha llevado a que algunas personas crean o no crean lo que algunos aquí dicen... Que tengas un buen día. Ah...Te voy a decir algo que aunque lo parezca no va con segundas: ¿De la opinión de quién dependes tú demasiado?

    ResponderEliminar
  8. Ana, tus explicaciones del Pilates son completísimas! Coincido en todo lo que dices :)
    Por cierto, quería comentaros que he probado un nuevo autobronceador de Clarins (mousse exquisite au mirabelles, aquí vienen los ingredientes http://www.bioportfolio.com/resources/drug/2669/Delectable-Self-Tanning-Mousse-With-Mirabelle-Oil.html)
    Pues me ha gustado mucho la textura, el olor (quizá es un poco femenino...) y por ahora el color parece bastante natural. Lo malo, el precio...

    ResponderEliminar
  9. El artículo está muy bien, excepto cuando nombras a Carlos Rodriguez Braun, menudo caradura. Gracias al gobierno (de España), él vive como Dios.

    ResponderEliminar
  10. ¿Lo de Braun lo dices marta porque es catedrático de la Complutense? No entiendo bien

    ResponderEliminar
  11. Hola, algún protector solar corporal que no deje blanca ni demasiado engrasada la piel?

    ResponderEliminar
  12. A mi me cae muy bien Carlos Martinez Braun. Sobre el tema de autobronceador, yo uso el mismo paloma, el mousse de clarins, en un bote redondo y es de textura agradable y de lolor blanco. y me encanta.
    La chorrada de la gata, de traca. Totalmente de acuerdo con el/la experta en epigenetica que ha desvelado al anónimo que va de listo y se cree con derecho a criticar, y resulta que no tiene ni idea...

    ResponderEliminar
  13. @Ana Suárez: ¡Qué peligro de ¿familiar/amigo?! ¡Espero que cirujano no sea! Si le tienes un poco de cariño a él o a alguno de sus pacientes (efecto secundario de pérdida de memoria), arriésgate a que te dejen de hablar y mándale por correo electrónico algún enlace al respecto, preferiblemente de médicos (por eso de que no lo lea con actitud de superioridad): Dr. Davis, Dr. Harris, Dr. Dach. Sobre la calidad de la investigación farmacéutica en general, pues siempre puedes referirlo al trabajo del Dr. Ioannidis (algún enlace más a algún artículo suyo en mi entrada al respecto). ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  14. David, me gustaría saber si el multivitamínico "two per day" que se encuentra en tu catálogo, contiene la CDR de magnesio y de vitamina C, o por el contrario sería conveniente suplementarlos a parte para asegurarse la dosis necesaria.
    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Las CDR no son cantidad óptimas, sino mínimas para no tener uns deficiencia. Tiene suficiente vitamina C, unas 8 veces la CDR por dosis, pero en el caso del magnesio si se precisa concretamente recomiendo suplemento aparte o añadido.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos y muchas gracias a Álvaro Wiki, Dazed y a todos los que me dedicaís unos minutos.
    Creo que hay un programa de tv que se titula :" Vuélveme Loca", y así me siento con las opiniones tan dispares que me llegan y cuando hablas de la alimentación de un niño de 5 años, que ya de por si son muy selectivos en la alimentación pues hay que pensarlo mucho. Óscar no está muy afectada, tiene lenguaje, sabe leer, sumar, escribir, etc. Si me preguntan si está ahora mejor que hace unos meses diré que si y su alimentación no ha cambiado en nada. He consultado con su terapéutas, pediatra, psiquiatra y me han desaconsejado pasarme a la soja y que no hay nada demostrado científicamente, que después de lo dijo Bertín Osborne sobre la dieta que lleva su hijo todos los padres la pidieron y no hay nada demostrado. He hablado con mamis que han puesto una cerradura en la cocina y ha sido muy duro llevar la dieta y no han mejorado más que cuando la han dejado después de estar un año con ella. Estos niños mejoran con las terapias y para mi la alimentación es muy importante para su desarrollo, estoy pensando en darle leche de avena o de almendras, ahora le doy todo integral, pero quiero que Óscar se tome su bocadillo en el cole como todos los niños.
    Y si, respeto mucho vuestras opiniones y las de los terapéutas del niño.
    Muchas gracias a todos y seguiré preguntando porque mi pediatra se ha vuelto a negar a recetarme vitamina D3.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  17. @Alicia G: ¿Te ha dicho también que lo pongas a la sombra? En fin, sé que es duro pensar que todo lo que nos han recomendado de impacto en los últimos 20 años es erróneo, pero ahora mismo yo no les hago ni caso al respecto de grasas saturadas ni protectores solares (estos días, al mediodía 15' de sol sin protección). Yo buscaría un médico que sí le midiese el nivel de calcidiol en sangre (o lo hagas tú: http://www.vitamind3uk.com/VitaminD_Home_Test.html —desde Inglaterra no habrá el límite de 22€ de aduanas, entiendo—, http://www.zrtlab.com/vitamindcouncil/, https://shop.trackyourplaque.com/Product/2/Vitamin_D_Test.aspx) a tu hijo y le suplementases en consecuencia (la D3 no es un medicamento, por tanto no necesitas, en absoluto, que te la receten). No sé si la dosis farmacológicas (obtener mayor nivel de calcidiol que el de referencia para individuos sanos) es alcanzable de manera sencilla con exposición solar o lámparas UVB.

    También puedes esperar, que además del estudio de intervención del Dr. Cannell, el profesor Robert Hendren de la UCSF va a empezar uno también en breve (de las noticias del vitamindcouncil —primero se la mandan a los socios, y en un tiempo las hacen públicas—): The Chairperson of Child and Adolescent Psychiatry, Professor Robert Hendren, is starting with an open study of ten autistic children, seeing if pharmacological doses of vitamin D have a treatment effect. The study's protocol is well designed and a treatment effect will not be missed due to either inadequate dosage or excess vitamin A, as both are accounted for in the study. (El director del área de psiquiatría infantil y juvenil, profesor Robert Hendren, está iniciando un estudio abierto con diez niños autistas, comprobando si dosis farmacológicas de vitamina D tienen efecto como tratamiento. El protocolo del estudio está bien diseñado y un eventual efecto no será pasado por alto por culpa bien de una dosis inadecuada o bien de un exceso de vitamina A, dado que ambas son controladas en el estudio). Si alguien está interesado en contribuir a su financiación, podría ponerse en contacto con él, Robert_punto_Hendren_arroba_ucsf_otropunto_edu, porque lo de mandar cheques (la opción que dan) desde aquí no le veo sentido. A pesar de que dos niños de mi familia tienen algo similar al Asperger (no es que se aclaren mucho con los diagnósticos), esta vez yo paso.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  18. Ikj23 o alguien que me sepa contetar ¿a que equivalen las libras para poder comprar en amazon?

    ResponderEliminar
  19. tita, usa un conversor de divisas

    http://www.xe.com/ucc/es/

    ResponderEliminar
  20. POR ALUSIONES

    A Ana Suárez, al Anónimo de las 12,18 y todos los que me han puesto a caldo por expresar una opinión.

    - Yo no he insultado a nadie. En ningún momento. Hasta ahora. Lo que no ha sido recíproco.
    - He dicho desde el principio que no tengo formación en estos temas, luego no voy de listo. Me limito a constatar hechos.
    - Yo no pongo en duda los conocimientos de nadie en este blog, que es lo que os jode a los que sí vais de listos. Yo hablo de responsabilidades legalmente exigibles. Si ha habido médicos que han salido indemnes de acusaciones, ni te cuento lo que pasaría si se exigieran a gente del blog.
    - No, éste no es un blog donde se pueden exponer libremente las opiniones. Te lo aseguro.
    - Parafraseando a Meryl Streap en Memorias de África, esto de mi propio lado, y no dependo de más opinión que la mía propia.
    - Estoy hasta donde no debo decir de que se me juzgue por pensar y por atreverme a dudar. Esto parece cada vez más una secta. Y os aseguro que no pienso formar parte de ninguna.

    P.D: Mario, vámonos a donde nos dejen hablar.

    ResponderEliminar
  21. Yo uso este, pero vamos para el caso son todos los mismos. Aquí puedes ver la tendencia del cambio.

    http://es.finance.yahoo.com/divisas/conversor/

    Esta página está muy bien también, podeis ver la tendencia de precios de los productos que busqueis, por ejemplo mirad la aspiradora que yo me pille como fluctuó de precio, yo me la compré cuando estuvo más baja, así con muchas cosas.

    http://www.ookong.com/uk/p/B002GKC72G/russell-hobbs-14602-advanced-cyclonic-bagless-cylinder-vacuum

    ResponderEliminar
  22. @Mario: No te vayas y di lo que quieras.

    Por mí que se desactiven los comentarios anónimos y punto. Quien quiera seguir los enlaces que os pongo, llegar a los estudios publicados que allí se citen, y poner a funcionar su cerebro para tomar decisiones propias... ¡allá vosotros!, que, como ya os he dicho, yo no soy médico y a mí ni mi ex ni casi nadie me hace caso. Eso sí, yo estoy tan tocado del ala que se me ha dado por tomar mis propias decisiones y a lo mejor este mal se extiende y se contagia (esperemos que no).

    @lkj23 et alter: Estaba echando un vistazo por encima al blog de Tom Naughton (productor-director-protagonista del grandioso documental Fat Head, que espero que terminen doblando o subtitulando al español —¿alguien tiene algún contacto en alguna cadena de televisión?—; por el momento nos queda bajarlo y entrar en su página a donar por PayPal al que le guste —yo ya lo he hecho—), cuando se ha referido a un libro electrónico sobre la caída del pelo: no lo he encontrado, pero en el blog del autorhay información interesante, con teorías como la de evitar demasiado cobre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Alicia hoy sale publicada una noticia sobre un nuevo estudio publicado en Nature sobre el autismo, es interesante porque por primera vez encuentran una causa desencadenante común en todos los pacientes. Como dice la noticia causas pueden ser muchas pero esto podría ser la clave para encontrar el "origen de la enfermedad".

    http://bit.ly/iQRVB2

    Ojalá se hagan más estudios o se encuentren nuevos datos y así podais avanzar en el tratamiento de vuestro hijo, mil besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Sí Ana Suarez, me estoy tomando Myolastan desde hace 3 noches, aunque la verdad es que solo noto que me deja algo zombie durante el dia y que me deja flojo, porque lo que es la contractura no hace nada. Pero tiempo al tiempo, y mientras tanto buenas posturas. Yo mismo me hago algún que otro masaje porque ya no quiero perder más tiempo en ir al fisio ahora.

    David, me ha gustado tu artículo.
    Si bien yo pensaba que las cosas estaban en su sitio(aunque siempre me olía que algo no marchaba bien), a dia de hoy ya me ha quedado bastante claro en varios aspectos(sobre temas distintos) que el Gobierno está ahí para ejercer su política de agujero negro capitalista, a costa del dinero, salud y fuerza mental del pueblo. Ahí es nada. Supongo que es cosa del madurar, o del "despertar"(palabra tan usada hoy en día). Basta con fijarse en la realidad de todo lo que viene pasando, y está pasando. Aunque ojo, no todo siempre es lo que parece ser, eso lo tengo muy presente.
    Lo del vegetarianimsmo siempre me sorprendió porque ha llegado tener campañas con aspecto de tener mucho presupuesto de fondo. En cambio la carne ha sido más criticada. No sé, una cosa es que se gane dinero fácil sin importarles nuestra salud(pues doy por hecho que todo lo que David y el resto nos vamos dando cuenta ellos ya lo saben) pero otra cosa distinta es intentar hacernos enfermar adrede, si es que es el caso. Una hipótesis ya citada en muchos sitios, especulativa, pero a la vista de los hechos, uno amplia su baraja con esta posibilidad, y a veces es imposible no acabar pensando mal. Dinero, siempre dinero de fondo, y quien sabe si algo más, algo peor. Chan chan.

    Bueno, anónimo disgustado, mira por donde, de todo lo que habeis dicho tu y el resto, teneis todos razón en diversos aspectos. Hasta a veces habeis dicho casi lo mismo. Entiendo a ambas partes pero dejadlo y no sigais con ese mal ambiente. Cada contestación parece que no puede dejarse ningún cabo desatado porque si no el que conteste lo usará en contra del otro. Y así en un bucle infinito donde al final se pierden las formas. Acaba pareciendo más una batalla de orgullos. Empezad de 0, sed respetuosos y nunca generaliceis. Somos muchos aquí, y todo lo que se dice "solo es una opinión", no hay que dar cuentas a nadie. Se que es facil decir esto estando yo fuera de la discusión pero es que al final todas estas cosas siempre nos dan la misma lección, y es que hemos de dejar el orgullo un poco de lado y hacer caso omiso de comentarios que solo quieren provocar. Es incluso más útil el permanecer sereno y pasar del tema hasta que el otro se calle, que entrar en el juego del otro para acabar suucmbiendo a su estado mental de provocación. A mí entrar en ese juego me cabrea y hasta desestabiliza, y eso me demuestra que he de cambiar aun cosas dentro de mí, no fuera. ¿No os habeis percatado de eso alguna vez?. Cuesta pero esa es la lección que hay que aprender de los "debates" que realmente acaban siendo discusiones, si no todos, la mayoría(y por tonterías como origen).

    ResponderEliminar
  25. David, hoy hice una foto a los ingredientes del solar ProteXtrem. Se ve borroso porque hice la foto con mi móvil y salió movida, lo siento, menos es nada. En el CorteInglés solo tenían la versión crema spf 50. Su precio, creo recordar que sobre los 16 o 17 euros(50ml). Yo buscaba la versión loción con spf 30, pero no lo tenían. En farmacias, por ahora, no existe este producto, ni les suena, vaya. No pinta mal, aunque se parece a otros solares que salieron no hace mucho de Bioderma o Roc, aunque es cierto que los ingredientes anti-radicales que poseen son una novedad, pues nunca los escuché, y eso es lo que creo que acabaremos esperando que tu comentes.

    INCI ProteXtrem

    Por cierto, el nuevo solar de Paula's Choice, RESIST Cellular Defense Daily Moisturizer with SPF 25 & Antioxidants, ¿no os parece que para lo purista que es Paula con la protección solar, éste se queda corto usando solo Dióx. de Titanio(el cual no protege de todo el espectro UVA-1 como sí hace el Óxido el Zinc, entre otros)?.

    ResponderEliminar
  26. Umm, creo que no se puede visualizar aquí el INCI de Protextrem que has puesto. No tienes por ej cuenta Facebook para unirte al grupo de JuventudyBelleza y subirlo ahí?

    ResponderEliminar
  27. Hola David! felicidades por tu blog! Lo leo desde hace tiempo y es muy interesante toda la parte de salud! Llega el verano y busco una hidratante facial con proteccion solar(durante el año uso yerba mate lotion de kielhs)Me puedes recomendar alguna? Soy chico de 25 años con piel mixta-grasa. Muchas gracias y un abrazo fuerte! GUILLE.

    ResponderEliminar
  28. Hola.

    Mi peso es correcto, pero estoy algo fofa y flácida, seguramente por haber perdido peso de forma rápida. Odio los gimnasios y sé que no soy capaz de hacer ejercicio de forma habitual. Lo único que me gusta hacer es andar.

    ¿Alguien sabe si se puede hacer, tomar o comer algo para endurecer y tonificar los músculos?

    Gracias. Isabel

    ResponderEliminar
  29. David, mira curioseando que encontré. Una supuesta cura para el cáncer. Ahí es nada(dicho con cierta incredulidad). Bueno, simplemente tenerlo en cuenta para futuras alusiones a ese compuesto, si es que va a más, que parece que no.

    Dicloroacetato

    ResponderEliminar
  30. Hola, los serums de vitamina C se tiene que poner en la nevera?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares