Marlboros y cereales integrales













"Los cereales integrales son mejores que los refinados, igual que los Marlboro light son mejor que los Marlboro"

Dr William Davis, cardiólogo

La cita anterior del Dr Davis realmente me gusta porque desafía un gran mito: nuestra obsesión por los cereales integrales. Como no podemos en la sociedad actual, por muy diversos intereses, reconocer la no necesidad de los cereales como nos hacen creer, nos curamos eligiendo los integrales sobre los refinados. Si bien es cierto que los integrales son una opción preferente, están lejos de ser un alimento ideal o base de una alimentación óptima tal como una y otra vez nos predican sin cesar. Consideremos estas cuestiones: 

- Fibra: El argumento de la fibra no es recurrente sino sencillamente omnipresente. Poco menos que sin cereales integrales no cubrimos nuestras necesidades diarias de fibra. Pero esto no es cierto. Una rebanada de pan integral de molde puede tener sobre 1 gramo o 2 de fibra; compáralo con los más de 12 de una taza de judías verdes o de un aguacate.

- Los cereales integrales de tu mesa nos los da así la tierra: Todos podemos ir a un campo de frutales y comernos una fruta del árbol, pero no podemos ir a un campo de trigo, coger una espiga y comenzar a masticarla. Es decir, los cereales, por muy integrales que sean, necesitan cierto procesamiento. El caso de las harinas de cereales integrales es aún más patente, pues consumir harina de cereal integral no es siquiera exactamente consumir cereales integrales.

- Son alimentos poco glucémicos: En tanto es creciente el reconocimiento de la importancia del control de la glucemia, se nos dice que los cereales integrales son una buena opción porque son menos glucémicos que los refinados. Pero esto, de nuevo, tiene objeciones. Y es que una pasta blanca y una integral no tienen diferencias muy notables de glucemia. Obviamente la integral es preferible en este aspecto, pero está muy lejos de ser un alimento ideal, por no decir que no debemos consumirlo libremente.

- Gluten: Es la proteína por antonomasia de los cereales que da tantos problemas. Y no sólo a los celíacos, pues hay intolerancia al gluten no celíaca. Desde problemas autoinmunes, hasta digestivos o incluso esquizofrenia tienen su origen en bastantes personas en el gluten. Los cereales integrales son ricos en gluten (claro está, excluyendo arroz y maíz).

La próxima vez que te vengan con el cuento de la necesidad quintaesencial de los cereales integrales y sus incalculcables beneficios, sólo tienes que decir: eso es mentira. Porque lo es.

Comentarios

  1. Buenas tardes. Quiero saber, por favor, si el pycnogenol sería útil para el tema de las ojeras. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. lectorasidua, échale un vistazo también a los libros de Albert Ellis, son ya algo antiguos pero te advierto que todos éstos que salen últimamente se han nutrido de los clásicos. Ellis también se basa bastante en el estoicismo. Por tanto, si quieres y te gusta tanto leer, ve alternando libros actuales con los filósofos clásicos, es lo mejor, disfrutarás mucho y aprenderás más todavía

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, ¿cómo se reconocen los ftalatos en una crema?

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo, David, con el artículo de hoy, sin embargo ya que en ocasiones es dificil sustituir el pan por otra cosa (ej. desayuno) es mejor opción una rebanada de espelta integral a una bagette de panaderia precongelada. El tema de la pasta, y en mi caso he conseguido no tomarla y si una vez al mes me apetece muchisimo, me tomo la refinada en una buena trattoria, aldente!

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s:
    Aún no he visto el vídeo sobre los ftalatos, pero me añado a lo que dice Marta; ¿Cómo se reconocen en una crema? ¿Podríamos tener un listado sobre cremas que lo llevan?
    Es artículo de hoy, muy bueno ... Ahora lo difícil es integrar en
    mis clases la pirámide paleo, los padres me comen ¿Alguna sugerencia?
    Gracias. Encarni.

    ResponderEliminar
  6. Maria del Pilar, estuve mirando los productos de laboratorios Thea y me parece muy interesante el serum Syrecel, con ácido ferulico y antioxidantes. ¿sabes de algún sitio para comprar por internet o simplemente en una farmacia?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Para Marta , Aquí viene una lista , está a la mitad de la página
    http://espiritubosque.blogspot.com/2011/04/toxicos-en-los-cosmeticos-y.html

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena gente hay aquí! El blog me encanta, soy una de las lectoras diarias los articulos muy interesantes pero lo mejor son las ayudas desinteresadas, las respuestas inmediatas a las preguntas. ¡un beso a todos!

    ResponderEliminar
  9. alguien conoce algo para desintoxicar el cuerpo de tanto fármaco? David, tienes algo en tu catálogo para ello?

    ResponderEliminar
  10. Dios ese tabaco era mi predición, me fumaba mas de un paquete al día, no se que diablos lleva pero me tenía muy enganchado, menos mal que llevo ya casi cinco años sin tabaco, menuda esclavitud, además de suicidio claro...

    ResponderEliminar
  11. Mañana a ver si comento algo del documental 1º de La 2 del pasado sábado que habéis visto tantos y acabo de ver ahora. Muy interesante la verdad, gracias.

    Carmen, hay muchas opciones para desintoxicarse y proteger el hígado de los fármacos, el ácido alfa lipoico es una de las más empleadas. También desintoxica de los metales pesados por cierto.

    Pues sí lkj, no se debe fumar :D

    ResponderEliminar
  12. Pues yo el sábado desayuné un te verde con leche de soja y media latita de hígado de bacalao en su aceite con 2 tostaditas de trigo sarraceno de esas que recomienda Alvaro (gracias por cierto), y me sentó fenomenal...
    Además he encontrado harina de trigo sarraceno en una tienda nueva que han abierto de alimentos naturales para niños (http://lacocinitadechamberi.blogspot.com/)... A ver si consigo hornear galletas para mi hija y que no me las tire a la cabeza (como las paleogalletas de almendra... menudo chasco se llevó la pobre)

    ResponderEliminar
  13. Adolfo David, podrías darme tu opinión sobre RETISES 0,5%, de Sesderma? me lo recomendó mi dermatóloga,y me va bien, pero he visto en su composición parabenos....alguna otra opción alternativa a esa crema con la que obtener los mismos efectos?

    ResponderEliminar
  14. Sobre el ácido lipoico , si es quelante y por tanto quita los metales también quitará metales necesarios como el zinc o el selenio ¿qué recomiendas para no quedarte bajo en ellos? me interesa mucho la respuesta porque creo que todos tenemos en mayor o menor cantidad metales no deseados.
    dobra

    ResponderEliminar
  15. Hola, recupero mi comentario de hace un par de dias pues me interesan vuestro comentarios:

    Alvaro, después de leer tu wiki y siguiendo tu recomendación he decidido tomar Magnesio. En la web de Ana Maria LaJusticia he visto que también tiene Magnesio y Colágeno juntos, y que recomienda en casos de fragilidad capilar, como es mi caso. Me pregunto si tu recomendarías tomar el magnesio en asociación con el colágeno o es mejor tomarlo solo.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  16. Ikj23 , ese tabaco tambien era mi perdicion , aunque llevo sin fumar 1 año , nunca consigo olvidarlo del todo

    ResponderEliminar
  17. Mirad esto:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/17/corazon/1305640089.html

    María Pilar

    ResponderEliminar
  18. dobra, creo que no tiene nada que ver, ya que el selenio es un oligoelemento y el zinc es un mineral.

    teresa

    ResponderEliminar
  19. dobra, el alfa lipóico no interfiere en al absorción del zinc y del selenio, ya que éste es un oligoelemento y el zinc es un mineral, ambos presentes en el organismo gracias a la dieta y tambien a los suplementos en caso de carencia. Yo tomo ambos.

    Teresa

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la respuesta Teresa ,de todas formas el zinc sí es un metal http://www.lenntech.es/periodica/elementos/zn.htm , la duda que tengo es si quitará mucho y qué cantidad haría falta para reponerlo
    dobra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares