Novedades

martes, 31 de mayo de 2011

Los Pima y la obesidad de los latinoamericanos

Recientemente una lectora me mandaba un artículo publicado por un doctor latinoamericano entre otras en la Revista española de Obesidad. Me lo envió como archivo adjunto y el único link que encuentro es éste. Su título es: "¿Se puede predecir una epidemia Pima de obesidad en España?" (En la parte izquierda podemos ver fotografías de indios Pima norteamericanos, el grupo social con mayor obesidad en la actualidad en el mundo)

En primer lugar me pareció interesante porque yo ya he hablado del caso de los Pima. Exactamente en este artículo. También aquí.

En el artículo se intenta responder a dos preguntas semejantes:
¿Por qué los latinoamericanos tienen mayor tendencia a la obesidad?
¿Por qué los latinoamericanos en España tienen mayor riesgo de obesidad?

Tras explicaciones y disquisiciones de tipo genético, se concluye que los latinoamericanos presentan alteraciones de sus niveles de glucosa que no tienen otros grupos raciales-geográficos.

Se hace referencia, en las dietas modernas, a lo fácil que es consumir en exceso azúcar.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda, para 2.000 kcal diarias, una proporción de azúcar no superior a 30-50 g. Una lata de cola contiene 35 g de azúcar, con lo que supera por sí sola la dosis mínima sin aportar ningún tipo de nutrientes. En este mismo sentido, la Academia Americana de Pediatría alerta del riesgo de consumir bebidas azucaradas: una lata adicional de bebida azucarada incrementa el riesgo de obesidad infantil en un 60%. Con estos errores el pronóstico es sombrío: un 85% de los niños obesos acaban siendo adultos obesos.

Más adelante en el artículo se comenta la teoría del gen ahorrador, que explicaría la mayor tendencia a la obesidad en determinados grupos raciales y geográficos, así como históricos. Pero según el autor del artículo la cantidad y calidad cambiante en el consumo de hidratos de carbono fue otro factor explicativo.

Hace menos de 10.000 años nuestros antepasados portaban en sus células el genotipo ahorrador como tendencia genética, pero el aumento y la disponibilidad de hidratos de carbono en la dieta relajó la presión selectiva para la resistencia a la acción de la insulina. Así, en poblaciones como la de Europa, donde prosperó la agricultura, el gen ahorrador puede relacionarse con un 20% de obesidad en la población. En otras regiones donde no prosperó la agricultura (indios Pima, nauruanos de Oceanía, aborígenes australianos) el gen es responsable de la obesidad hasta alcanzar porcentajes del 60% de la población. En los 5 millones de años anteriores sólo se modificó la cantidad de hidratos de carbono, pero nunca su calidad, y siempre hubo que hacer un esfuerzo para conseguir alimento. Actualmente se dispone de hidratos de carbono de fácil absorción, alto valor calórico e índice glucémico alto.

Es decir, donde no se desarrolló tanto la agricultura y el consumo de hidratos de carbono fue más modesto, el gen ahorrador (la genética) tiene el triple de probabilidad de explicar un caso de obesidad. Se sobreentiende que donde sí hay una base agrícola, el factor alimentario (y concretamente alto consumo de carbohidratos glucémicos) juega un rol explicativo mucho más importante.

En definitiva, a propósito del gen ahorrador, concluye que los latinoamericanos que 'sufren' en mayor medida este gen son los latinoamericanos con influencia indoamericana como México, Centroamérica, países andinos, Caribe, norte de Uruguay y Noroeste de Brasil.

18 comentarios:

Paloma dijo...

Habeis visto esta página?http://www.beautypedia.com/

Es de Paula's Choice, está muy bien, analiza un montón de cosméticos.

Por cierto, que gracias a este foro he conocido los productos de Paula's Choice, me animé a probar sus productos de AHA y BHA y me han ido muy bien.

Yo ya de aquí no me muevo que me entero de todo lo realmente bueno, jeje.

lkj23 dijo...

Interesante que presenten niveles alterados de glucosa.

Hace tiempo que leí sobre este "gen ahorrador" que aún tienen algunas personas y es una de las causas por las que estas personas engordan cuando hacen dieta. Su organismo al creer que está es una época de escasez activa este mecanismo y comienza a almacenar grasa en vez de perderla. Es lo que tiene la sabia pero lenta evolución.

Esta es una de las razones por las que muchas veces no es bueno hacer dietas hipocalóricas.

Adolfo David dijo...

A veces en los comentarios que hay aquí sobre cosmética se reseña lo que pone la beautypedia, que es gratuita desde hace un par de meses porque antes era de pago, además vienen todos los INCI de lo que aparece ahí.

En el documental de Redes sobre alimentación y nutrigenómica que un lector ha pegado en el muro de facebook de JyB se habla sobre el gen ahorrador también.

Ana Suárez dijo...

Superinteresante David.

lkj23 dijo...

Paloma se nota que llevas poco tiempo leyendo el blog eh? ;) La verdad es que está bastante bien, es como la biblia de los cosmeticos.

A pesar de todo en más de un análisis de beautypedia he encontrado contradiciones( entre dos productos con ingredientes en común) pero por lo general está de lujo para tener a mano los ingredientes y las reviews.

Como apunta David antes era de pago, de hecho creo que a mi me tienen que devolver algo de dinero pues cuando lo hicieron gratuito yo lo tenía pagado :/

Por cierto, cambiando un poco a la cosmética, han salido unas nuevas ampollas de vitamina c al 15% de la marca martiderm, tienen muy buena pinta, además contienen proteoglicanos, vitaminas c, a y f y algunos acidos grasos y aceite y Bifida ferment lysate.

Aquí por ejemplo podemos ver una de las contradicciones o más bien error de los que me refiero en beautypedia. Según ellos la Bifida ferment lysate no tiene ningún beneficio para la piel y según una de las publicaciones del grupo Elsevier(para quien no les conozca es el grupo editor más importante del mundo en ciencias de la salud)podemos ver como la Bifida ferment lysate tiene una clara inmunoactividad frente a la inmunosupresión causada por las radiaciones UVB. En este caso es un verdadero agente reparador del ADN.

Anónimo dijo...

Muy interesante el comentario de hoy David.
Al leerlo me ha hecho recordar cuando mi hijo y mi sobrino se fueron una temporada a Perú, después de navidades. La comida peruana les encantó, comieron de todo lo inimaginable, sobretodo cuando estuvieron recorriendo el Amazonas, pero lo que más disfrutaron fueron los postres y todo lo dulce de allí, porque como dijeron al volver, se hartaron de azúcar. Y es que aquí no les dejo en paz con eso de que no es nada bueno, je

Anónimo dijo...

Hola, soy seguidora asidua de Juventud y Belleza,de la dieta antiinflamatoria y además consumidora de productos de L. E. ( omega3, vitamina D..), en las últimas semanas a mi padre (74 años) se le ha diagnosticado una afección cardiovascular ( hipertrofia ventricular concéntrica con una esclerosis severa en la válvula aórtica ), después de leer diferentes blogs de los que recomendáis aquí ( concretamente el del cardiólogo William Davis me pareció especialmente interesante ), querría saber si podría haber en España (si es en los alrededores de Zaragoza mejor ) algún cardiólogo que pudiera coincidir en sus tratamientos con las ideas de William Davis, y por otro lado si alguno de los productos de L.E. pudieran ayudar en la mejoría de la afección de mi padre ( que además es diabético tipo 1 ).
Algún otro dato de su analítica :
C.T. - 165
TG - 83
LDL - 114
HDL - 37
Cociente Colesterol HDL - 4,5
Glucosa - 128
Linfocitos - 47,3
Hematíes- 4,45
Hematocrito - 39,3
VSG-37

Gracias anticipadas.

Adolfo David dijo...

Hablando del Dr Davis y del problema de tu padre, me he acordado de este post

http://www.trackyourplaque.com/blog/2010/08/your-enlarged-aorta.html

No es sobre la hipertrofia ventricular, sino aórtica y habla parece de frenar el proceso más que revertirlo. Por si no conocías ese artículo y te puede guiar en algo.

Imagino que una intervención de tipo quirúrgica es una posible y eventual opción en el caso de tu padre. Como siempre, encuentres o no un cardiólogo que tenga opiniones como Davis -yo no conozco ninguno en España ahora mismo-, obtén siempre segundas, y aun terceras, opiniones médicas de cardiólogos.

Tere dijo...

Ikj, te refieres al photo age, de martiderm? Conoces el serum Krono Age? sabes los ingredientes?
Es que lo he mirado pero no lo encuentro. Si lo sabes comenta algo, porfi. Gracias

Tere

lkj23 dijo...

Hola Tere a esas me refiero, las photo age. En cuanto al serum ni idea, solo encontré los de las ampollas, aunque eso de las celulas madre marinas del serum no me gusta mucho, habrá que ver que lleva.

Mañana me tengo que acercar al CI, en caso de que lo tengan te cuento, un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola, os copio los ingredientes de Photoderm Mineral Fluido de Bioderma, a ver que os parece. Creéis que es una buena fórmula? lo que no se es si puede ser apta para pieles grasas, porque no lo pone, solo que no es comedogénico.

CYCLOMETHICONE, ZINC OXIDE, WATER (AQUA), TITANIUM DIOXIDE, CYCLOPENTASILOXANE, POLYGLYCERYL-3 POLYDIMETHYLSILOXYETHYL DIMETHICONE , DIMETHICONE, PHENYL TRIMETHICONE, BUTYLENE GLYCOL, SODIUM CHLORIDE, ALUMINUM HYDROXIDE, STEARIC ACID, PEG/PPG-18/18 DIMETHICONE, DIMETHICONE/METHICONE COPOLYMER, ECTOIN, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, LAMINARIA OCHROLEUCA EXTRACT, PENTYLENE GLYCOL, DISTEARDIMONIUM HECTORITE, HINOKITIOL, TRIETHYL CITRATE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, BHA.

angels dijo...

siguiendo los comentarios sobre sartenes mas ecoligcas, compre la pequeña de green, ya os comentare como va
gracias por la informacion hacia un mundo mejor

Anónimo dijo...

Hola Adolfo,

Soy una seguidora acérrima de tu blog. Estoy pensando en tomar extracto de curcuma por las sus fantánticas propiedades que has comentado varias veces en tu blog. ¿Me puedes ayudar en cuanto a la dosis o quizás recomendar una marca? He visto que Solgar y Santiveri tienen dicho extracto comercializado en comprimidos...por otra parte, ¿sabes si tiene algún tipo de interacción con algo? Estoy tomando un vitamínico con hierro porque soy propensa a la anémia...

Gracias por darnos una visión más amplia del mundo en el que vivimos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La dosis a tomar ya te la indican en la caja, dependerá de la cantidad que lleve cada comprimido, serán más ó menos, cantidad diaria recomendada. En cuanto a las marcas, tanto una como la otra están bién, esto ya depende de tu bolsillo:))

Adolfo David dijo...

Como ha dicho algunas veces ljk, para que se absorba la cúrcuma se precisa combinarla o mezclarla con pimienta. No se recomienda cúrcuma en caso de tener cálculos biliares.

Ana Suárez dijo...

Volviendo al tema sartenes, fuí a Carrefour para comprarlas, pero no lo ví claro, las de la marca de carrefour son de porcelana, ¿son esas a las que os referís? Las otras que tenían eran las de Tefal, "ecológicas", pero ¿esas no son las que tú llamaste para pedir información a Tefal IKJ y no eran nada ecológicas? Es que al final no compré ninguna, porque me lié...

lkj23 dijo...

Tere al final se me ha olvidado mirarlo, como mañana tengo que ir otra vez lo buscaré a ver si lo tienen y miro los ingredientes.

Angels comenta como te va, yo aún no las he comprado, estoy esperando la respuesta del fabricante acerca de diferencias entre las de aluminio y las de acero de las misma marca para comprarlas.

Ana estás en lo cierto, contacté con ellos y me dijeron que eran "muy buenas" y hechas de teflon( pero esto me lo dijeron muy finamente con el nombre técnico que sonaba muy bien) así que no son recomendables. En cuanto a las de porcelana de carrefour ni idea, no las he visto, si me llego les echaré un vistazo.

Elena dijo...

David, por favor, me gustaría saber si ahora en verano debemos seguir suplementando con vitamina D3, ya que tomo 2000 UI diarias de las que te compré a ti, pero casi no me quedan y me pregunto si te las pido de nuevo y continúo tomándolas, o si descanso.
Gracias!

Elena.