Los ortodoxos desprecian su HDL

Sin duda y con pleno merecimiento, el colesterol universalmente ya conocido como bueno es el HDL -al que me gusta llamar desbrozador de las arterias-. Leyendo sobre las diferentes diatribas y contiendas científicas sobre la dieta a cuenta de los lípidos, pude encontrar entre líneas una frase de ésas que te hacen parar y volverla a leer para grabártela de modo permanente. Es de un estudio nutricional aparecido en el American Journal of Clinical Nutrition hace ocho años.

"Cuando las grasas son sustituidas isocalóricamente por carbohidratos, las lipoproteínas de alta densidad (o colesterol HDL) se reducen de modo predecible"

- "Effects of dietary fatty acids and carbohydrates on the ratio of serum total to HDL cholesterol and on serum lipids and apolipoproteins: a meta-analysis of 60 controlled trials" Am J Clin Nutr 2003

Y esto se concluyó tras revisar 60 ensayos clínicos previos. Entonces, eliminemos la mantequilla, los aceites, la manteca, desgrasemos la carne...y en su lugar pongamos más cereales, legumbres, arroz... Es decir, sacrifiquemos la grasa en favor de los carbohidratos. ¿Qué pasará? Pues que nuestro colesterol HDL se reducirá de un modo predecible. Y aquí no vale hablar de heterodoxias posibles, pues hoy todo el mundo admite sin controversia que el HDL alto es bueno. Ahora sólo falta que admitan -los ortodoxos seguidores de lo light- implicaciones dietéticas como ésta. Pues por desgracia son millones los que sin saberlo ponen duro empeño en reducir su HDL, desde que cada mañana se sientan ante su bol repleto de cereales con leche desnatada. Y menos mal que -estos seguidores de lo ortodoxo- lo hacen para 'mantener su buena salud', si se ponen a querer echarla a perder no sabemos qué harían.

Ahora imaginemos el escenario opuesto. Sacrificamos cantidades de cereales, arroz, legumbres...en favor de mantequilla, aceite de oliva, frutos secos, manteca y grasa en general. Esto es, reducimos carbohidratos y , sí, aumentamos grasa. ¿Qué pasará? Nuestro colesterol HDL, universalmente el colesterol bueno, aumentará de un modo predecible. Todo ello si comemos más grasa y seguimos dietas limitadas en carbohidratos. Exactamente. Pero no vayamos a decirlo muy alto. Puede que los ortodoxos nos oigan.

Comentarios

  1. Ikj23, Luís, otro Blog interesante dentro de la corriente paleo defensora de las dietas con predominio de las grasas es la de Mark Sisson, antiguo triatleta, promotor del movimiento Primal Blueprint (Impronta Primigenia).

    marksdailyapple.com

    Además de una dieta paleo, rica en grasas, promueve una actividad física paleo, lejana a la línea mayoritaria actual (extenuantes ejercicios cardio:palizas a correr, en bicicleta , spinning, palizas en el gimnasio, horas de ejercicios de fuerza etc). Primal Blueprint en cambio promueve un ejercicio suave mayoritario (andar de forma pausada como lo hacían la mayor parte del día los grupos de cazadores recolectores, a la búsqueda de alimentos o cambiando de zona de caza y recolección), de vez en cuando ejercicios cortos e intensos (como carreras breves como las paleo que perseguían presas o escapaban de predadores o animales furiosos o escaladas rápidas a una roca o a un árbol) y mas de vez en cuando levantar pesos durante un breve periodo de tiempo (simula el arrastre de presas, construcción de refugios etc).

    Darse de alta con el correo electrónico en su página te permite descargar varios libros en pdf, sobre las bases de su dieta, de su pauta de ejercicios (enlaza a numerosos vídeos, en donde se explica el tipo de ejercicios que recomienda) y un par de libros de recetas paleo, realizadas a partir de sugerencias de usuarios de su blog.

    ResponderEliminar
  2. Tiene mérito que surjan estos movimientos en los U.S.A, cuna de la ortodoxia alimentaria grasófoba, que les ha llevado a batir los records de obesidad (aquí llevamos un camino parecido, con la aquiescencia de las autoridades sanitarias y la complicidad de la clase médica en general España esta engordando ). Como sabemos allí en los U.S.A no se andan con tonterías y en cuanto alguna persona considera que se han lesionado sus derechos, con consejos dieteticos o médicos erróneos, hay una ristra de abogados sacándote los higadillos. No parece que sea este el caso, a la vista del pequeño imperio, con un buen marketing al estilo norteamericano, que se ha montado el bueno de Mark Sisson.

    Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis al amigo Mark Sisson (57 años) al lado de su mujer (53 años) y otra marcando tipo, como veréis no desmerece el aspecto de los aborigenes australianos o de otros grupos de cazadores /recolectores, fibrosos, con poca grasa en el cuerpo, unos abdominales que riete de los de Aznar y un aspecto saludable:

    Mark Sisson y señora movimiento Primal

    Mark Sisson movimiento Primal Blueprint

    ResponderEliminar
  3. Por último os adjunto un fragmento de la introducción a los principios del movimiento Primal Blueprint:

    Acerca de la grasa saturada

    Según las recomendaciones "oficiales":

    Limite el consumo de grasas saturadas.Es un factor de riesgo de las enfermedades del corazón. El comer grasas que hace que se engorde y se acumule grasa. Reemplazar las grasas saturadas (carne,la manteca de cerdo, productos lácteos) con grasas poliinsaturadas como los aceites vegetales, margarinas etc. (al menos en España se recomienda el aceite de oliva monoinsaturado, menos mal).

    Consideraciones del movimiento Primal:

    Las grasas saturadas tiene poca o ninguna asociación con riesgo de enfermedad cardíaca.(Estudio Framingham y Nurses). Ha sido la mas importante fuente de calorías, en la evolución de la especie humana, fundamentalmente a partir de alimentos de origen animal.Las grasas saturadas, favorecieron la evolución humanay el desarrollo de la función cerebral durante dos millones de años. Promueven el metabolismo eficiente de la grasa corporal, el control de peso y niveles de energía estables.Los factores de riesgo principales para la enfermedad cardíaca son en realidad el Síndrome Metabólico, impulsado por el exceso de grasas poliiinsaturadas Omega 6 y trans, insuficientes grasas Omega-3, dietas altas en hidratos de carbono glucémicos, que promueven una excesiva secreción de insulina y el estilo de vida estresante.

    ResponderEliminar
  4. Natalia, la web que te había puesto es la de Cala Cervera, pero tu pones xenoestrógenos en Google y te saldrán muchas referencias.

    ResponderEliminar
  5. Lo que dice este artículo es exactamente lo que dice Alvaro en su Wiki.
    Entonces, Mario ¿tampoco estás de acuerdo con este artículo?

    Respecto a la alimentación, que comentaba que el 70% de lo que comemos en mi pueblo es carne y estamos todos estupendos, creo que la medicina que tenemos para ello es el vino, el 90% de lo que bebemos es vino de nuestras viñas. Se ve que el resveratrol vale para algo. Eso sí no os digo donde vivo, aquí ya somos bastantes y todavía no llegó el anuncio de los kellogs.

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad es que desde que te leo a ti Alvaro como más grasas saturadas, como productos que llevaba años sin comer ( no es que me cuide demasiado pues como de todo pero había cosas que no compraba) pero un 65% de grasas y casi todas saturadas me parece demasiado, aunque vaya hace tiempo que no leo mucho sobre alimentanción y no estoy al tanto de las corrientes más actuales, sobre todo en USA que supongo será donde ha surgido la paleodieta no? solo leo lo que se escribís aquí y no todo.

    Yo soy de comer bastante fruta, no todos los dias, pero algunos como bastante, me sienta bien, y muchas veces el cuerpo me la pide, igual me pasa con la verdura. Yo la verdad es que sería incapaz de comer una pieza de fruta al día, además tienen una importante mezcla de sustancias, algunos tipos contienen cientos de polifenoles diferentes a lo que hay que añadir los demás compuestos. Yo la verdad es que veo poquísimo comer una pieza de fruta al día y en cambio tantas grasas y sobre todo saturadas.

    Otra cosa que me mosquea de las grasas es la relación con varios tipos de cancer, muerte por cualquier causa y enfermedades vasculares. Hay estudios que encuentran esta relación, sobre todo cuando procede de carne roja y otros hablan de grasa todal, no se pero a mi me daría yuyu comer tanta grasa. Con esto no digo que tenga la razón, porque en cosas de alimentación ya sabemos que todo cambia, pero con tanto publicado en contra

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Alvaro ese tal Mark Sissos debería hacer lo que predica, ya que ese cuerpo está machacado a pesas, y si predica andar un poco incoherente

    ResponderEliminar
  9. Ikj23, por supuesto que Mark Sisson hace pesas, el modelo de ejercicio Primal que propone es algo mas que andar, propone tambien carreras cortas y rápidas y hacer ejercicios de potencia intensa, levantamiento de pesos, en breves periodos intensos y sin una pauta regular.

    Aquí tienes un enlace con un montón de ejercicios como rutina semanal, que él llama Workouts of the Week (WOWs)

    Entrenamientos de la semana WOWs Primal Fitness

    Los Entrenamientos de la semana forman parte de Primal Plan Fitness ,pondrán a prueba su agilidad, equilibrio, coordinación, resistencia, velocidad y fuerza. Periódicamente se harán sprints, alternando con caminatas lentas y levantar cosas pesadas de vez en cuando.

    Aquí tienes alguno de los montones de vídeos que hay sobre el Primal Fitness:

    Mark Sisson: Life without carbs is fun with fat

    Mark Sisson's Sprinting Workout Routine

    Pullup Progression - Primal Blueprint Fitness

    Squat Progression - Primal Blueprint Fitness

    Primal Blueprint Fitness : Kettlebell Complex

    Primal Blueprint Fitness; A Wild Workout

    En esta pagina sobre entrenamiento físico Mas fuerte que el hierro, hay informaciones muy interesantes:

    Mas fuerte que el hierro, Los ejercicios que de verdad cuentan, lo que dicen los expertos

    Mas fuerte que el hierro Dieta Paleo videos e información

    ResponderEliminar
  10. Hola Chicos,

    A alvaro, gracias por los enlaces. A mi del website de Primal me quedo por esta entrada http://www.marksdailyapple.com/definitive-guide-primal-blueprint/

    La cuestion de la cantidad de grasas ingerida, ser algo como los 65% ... tambien me parece demasiado, incluso para quien hace un dieta anti-inflamatoria.
    Cabe concretar que para tal cosa es necessario que el consumo de HC se reduzca mucho (a valores minimos), porque no se que pensais pero a mi, grasa más glucosa puede salir mal la cosa. Personalmente, que consumo HC (incluidos arroz blanco e patata, patata dulce) incluo buenas cantidades de grasa (natas, quesos curados, kéfir, iogures naturales gordos, carnes rojas).

    Curioso que si retrocederamos dos años atras, veriamos que en este blog, como en otros de las dieta anti-inflamatoria, la cuestion de las grasas saturadas destacaba que su consumo deberia ser controlado y hasta reduzido, por lo que aun estamos consolidando esta "nueva" informacion.

    ResponderEliminar
  11. Ya decía yo que tenía que hacer pesas. Es practicamente el ejercicio de un gymnasio pero al aire libre, está guay por eso de estar al aire libre pero aquí en pleno centro de la ciudad imposible de hacer.

    Yo, a pesar de esa nueva información como dices Luis, no creo que nunca llegue a tomar tal cantidad de grasas. Tampoco me imagino a un hombre de aquellos tiempos comiendo semejante cantidad de grasas.

    Muy bueno el video de youtube que explica la paleodieta. Realmente la gente que vive en los pueblos y tiene campo es la que puede tener acceso a los mejores alimentos, aquí en las ciudades es todo porquería. Yo cuando bajo a cordoba y me como huevos de mis gallinas flipo con el sabor o cuando me comí el primer brocoli plantado por mis padres me quedé frio pues siempre lo había probado de la ciudad y al hervir este de mi campo se quedó todo el agua verde oscura, señal de que tenía lo que tenía que tener. Igual pasa con los pescado salvajes, casi mision imposible, hace poco leí o vi en la tv, ahora no me acuerdo, que la mayoría de las etiquetas en las pescaderías estaban falseada la información de procedencia de los pescados.

    ResponderEliminar
  12. Qué pensáis de la vitamina D que venden en la farmacia en forma de gotas? son de kern pharma. Es mejor en pastillas, qué opináis?

    ResponderEliminar
  13. Luís e Ikj23, cuando tenga algo más de tiempo haré una exposición mas detallada acerca de porque pienso que las grasas saturadas son saludables y porque hay que disminuir la ingesta de frutas y verduras. La dieta con base en grasas saturadas es una "terra incognita", la teoría es muy bonita pero solo mi práctica personal a medio plazo me irá diciendo, si es una pauta de alimentación adecuada.

    Los estudios epidemiológicos realizados sobre grasa saturada, se han hecho sobre poblaciones que combinan esa grasa, con azúcares, cereales con gluten, sin hablar del exceso de alcohol (los grandes comedores , comen mucho de todo). No se ha hecho un estudio de una dieta rica en grasas saturadas y baja a muy baja en carbohidratos y con suficientes proteínas como la que aquí expongo.

    Aun así tanto el estudio europeo EPIC y los americanos WHIS y WHI, como expuse en los comentarios que hice en anteriores post, no son concluyentes sobre la relación grasa saturada y cáncer y otras enfermedades. La mera acumulación de ensayos sesgados hacia determinadas conclusiones preconcebidas, no son mas que la manifestación del paradigma grasófobo dominante, originado por la "hipótesis de los lípidos para la salud cardiovascular, y muchas de sus resultados están cogidos con pinzas y están traidos por los pelos, además estos grandes estudios están todavía funcionando, por lo que habrá que esperar nuevas informaciones y resultados, pero con la salvedad que hice anteriormente, no se separa la ingesta de grasa ssaturada con la de otros nutrientes inflamatorios.

    De la blogosfera por ahora solo los autores de la Perfect Health Diet defienden el 65% de grasas, con predominio de saturadas en la ingesta diaria. La dieta primal de Mark Sisson, que he comentado anteriormente, da gran importancia a las grasas saturadas, pero tiene como base las verduras y frutas y es paleo pura ya que no recomienda ningún lácteo y en estas dos últimas cosas estoy en desacuerdo.

    Los problemas digestivos (flatulencias, ardores, estreñimiento alternando con diarrea etc), que a la inmensa mayoría de la población nos da en mayor o menor grado (pienso en mi mujer y lo mal que lo pasa) la ingesta recomendada oficialmente de frutas, verduras y legumbres, nos tiene que hacer reflexionar acerca de si estamos adaptados para asimilarlos correctamente.

    Adjunto los enlaces directos del apartado de la pagina de Primal Blueprint que tanto le ha gustado a Luís y de los videos que explican la dieta paleo que le han gustado a Ikj23:

    Guía de la filosofía Primal Blueprint

    Vídeo que explica la alimentación Paleo

    Vídeo que explica el modo de ejercicio Paleo

    Marta, el nombre del libro sobre el cáncer que ha escrito el doctor Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, especialista en cáncer de mama, se llama "Como vencer el cáncer", de la Editorial Almuzara, te adjunto el enlace con la referencia del libro y otro enlace con una entrevista a este doctor.

    Libro "Como vencer el cáncer del Dr. Juan de la Haba

    Charla con el Dr, Juan de la Haba

    Por cierto, en esta imagen del Doctor de la Haba (está a la derecha de la foto con gafas y corbata a rayas), se le ve un poco inflamado. Igual no le sientan bien los carbohidratos.
    Foto del Doctor Juan de la Haba

    ResponderEliminar
  14. Tú sí que estás inflamao, pero de pegos, que tienes más tonterías que el armario de un payaso.

    Habría que verte el careto. Seguro que tienes ya el hígado graso y el páncreas hecho una mierda. Sigue así que verás lo que duras.

    Nada; todo el blog para tí, para que lo llenes enterito con tus gilipolleces. Yo tengo otra vida aparte de escribir aquí. Agur, tío coñazo.

    Ah, Davíd; cualquier médico sabe que la mejor manera de elevar el HDL es la práctica del ejercicio físico.

    Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  15. No sé, a mí esto nuevo de que la grasa es bella y buena no me acaba de convencer. Ahora la fruta es mala? Hay que disminuir su consumo? En este blog, no hace mucho, se decía lo contrario. Que comiendo chistorra como si no costara ahora adelgaza? Lo siento, pero si eso fuera así, mi suegra estaría hecha una sílfide y no hecha un balón. Raúl.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que sobre las fotos de Sisson y Sra., antes de que nadie se frustre o se lleve a engaño convendría decir que para estar físicamente así a los cincuenta y muchos años HAY QUE DEDICAR LA VIDA A ESTAR ASÍ (y prácticamente no hacer otra cosa). 24 horas al día, 365 días al año. También conviene precisar que ese señor está así PORQUE VIVE DE ELLO. Casualmente he visto las fotos acompañado de dos personas que se dedican profesionalmente al entrenamiento personal, y las dos coinciden en lo mismo: aparte de cierta buena genética, hay que observar una dieta estrictísima y dedicar muchas horas semanales (pero muchas) a mantener ese cuerpo, por no hablar de la leve sospecha de que quizá cuente con algún tipo de ayuda "extra" para ese nivel de masa muscular a esos años (aparte de que como cualquier aficionado al fitness sabe, esa intensa definición muscular es practicamente imposible mantenerla muchos meses al año). Según mis amigos "expertos" (y profesionales del deporte), ese cuerpo no se consigue con filetes, paseos y levantamientos lentos de pesas ni de broma, y sí con diuréticos etc para eliminar líquidos para la sesión de fotos.
    Además ese físico es prácticamente INCOMPATIBLE con lo que podríamos considerar "una vida normal" en la cual se trabaja ocho horas diarias (en algo que no sea ser monitor de fitness, claro), se atienden numerosos asuntos familiares y personales, se intenta tener algo parecido al ocio etc etc.
    Está bien que un gurú del bienestar se muestre atlético, pero pensar que ese físico está al alcance de cualquiera es una falacia.

    ResponderEliminar
  17. Mario, estamos unos cuantos que apreciamos mucho tus estimulantes intervenciones y a los que nos alegras la vida. No le concedas tanta importancia a quien no la tiene. Yo leo en diagonal algunos comentarios o me los salto directamente, si no puedo digerirlos es mejor ignorarlos.

    Por supuesto que tienes otra vida, a diferencia de otros que parecen no tener otra ocupación de llenar el blog, pero ten presente que a muchos nos gusta leerte y te disfrutamos. Yo por lo menos.

    ResponderEliminar
  18. Hola , quería hacer una consulta a quien pueda arrojar alguna luz sobre el tema , en días anteriores ( me estoy poniendo al día) alguien habló del peligro del triclosan , yo llevo bastante tiempo usando una pasta de dientes de farmacia:bexident, me la recomendaron (odontologo)por su alto contenido en triclosan para prevenir problemas de encías , y ahora con estos comentarios de que es cancerígeno estoy a cuadros , alguien tiene algún dato sobre este asunto ??? GRACIAS. Pilar

    ResponderEliminar
  19. Bueno Mark Sisson fue además en su veintenta y treintena al menos atleta de triatlón.

    Yo no he dicho que no haya que comer fruta, pero tampoco hay que comerla a espuertas, aunque a mí me encanta. Pensemos en que los diabéticos tienen ciertas limitaciones en el consumo de frutas.

    ResponderEliminar
  20. Alvaro, ¿qué opinas de la levadura de cerveza? He leído que lleva alfa lipoico y vitamina K entre otras cosas interesantes, pero como lleva gluten...

    En relación al revanchismo y partidismo absurdo de algunos, y actitud de "pollo macho de corral" con respecto a un blog público, es sinceramente lamentable.

    Ten en cuenta que la gente innovadora se lleva muchas pedradas, pero es gracias a ellos que el mundo avanza.
    Mover el suelo nutricional de personas que ya son inestables puede producir estas curiosas reacciones. Por favor, no hagas ni caso...
    Gracias por seguir aquí soportando el temporal.

    Un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
  21. Mario, se puede decir más alto, pero no más claro. No te vayas por culpa de ese tocanarices, por favor.

    Elena: Hay que tener mucha mala leche para escribir lo que has escrito de una persona para mí íntegra y de buen corazón y que tiene una enfermedad crónica. Sospecho que eres el propio Alvaro o su mujer. Ese comentario dice mucho de tí.

    susana

    ResponderEliminar
  22. Joder Mario no había leido tus comentarios de hoy ni de ayer, si que estás ofuscado, pero te entiendo.

    Yo llevo muchos años leyendo publicaciones y esta tarde volví a echar un vistazo a medline y la verdad es que hay que ser muy a aventurado a recomendar una ingesta tan alta de grasas saturadas sin ni 1 solo estudio cientifico que lo avale, sino todo lo contrario, todos con conexion a cancer, enfermedades vasculares e incluso muerte por cualquiere causa con carnes rojas.

    Yo personalmente no me atrevería ni por un asomo a hacer esas recomendaciones sin una base cientifica detrás, cero

    ResponderEliminar
  23. quise decir cabreado, no ofuscado :(

    ResponderEliminar
  24. "La verdad jamás estará en los ignorantes, en los cobardes, en los cómplices, en los serviles y menos aún en los idiotas".

    Alvaro, es peligroso sobresalir abiertamente. Deberías hacerte el tonto, el ofendido, o incluso justificar tu valiente y respetuoso testimonio para que no te despellejen...

    ResponderEliminar
  25. No es mas facil respetar todas las opiniones y hacer cada uno lo que quiera. Ya somos mayorcitos.

    ResponderEliminar
  26. Mario, te has pasado insultando, majete.
    Podrías defender tus argumentos sin faltar al respeto, como hace Alvaro, y ganarías crédito en tus afirmaciones.
    Arremetes contra él diciendo que hace afirmaciones sin ser médico, (lo que para tí, es un atrevimiento imperdonable) pero tú... ¿no has venido haciendo lo mismo, pero con el título de "casi-médico"? ¿Te han quitado el puesto de consejero y te has cabreado?
    Madura, hombre!!

    ResponderEliminar
  27. Por favor, no entiendo muy bien el idioma y no sé el significado de "1 a 2" capsulas diarias en vit. D: es una o son dos?

    Helen

    ResponderEliminar
  28. Sobre el tema de las grasas,

    Creo haber leído un articulo de Loren Cordain donde decia que el consumo promedio de gordura saturada en las dietas ancestrales estaba entre 10 a 15%. Y que 45-65% de la energia la aportaban fuentes animales. Asi creo que hace sentido.
    Nos estamos liando un poco con el tema de las grasas saturadas?
    Quizas la industria de las grasas vegetales aun nos impide ver el tema con claridad. La grasa animal en su mayoria no es saturada siquiera. Incluso las partes mas grasas del cerdo son acidos gordos mono y polinsaturados.
    Quiero decir que, es importante hacer esa distincion entre el consumo total de grasas y el consumo de grasa saturada que no es asi tan grande. Ahora si, hay estudios de culturas como los Tokelau que consumia hasta 50% de la energia en forma de gordura saturada del coco. Y creo que eso si es peligroso en nuestro entorno.

    "The second thing that makes this population unique is they traditionally have an extraordinarily high saturated fat intake from coconut. They derive between 54 and 62 percent of their calories from coconut, which is 87% saturated. " (http://wholehealthsource.blogspot.com/2009/01/tokelau-island-migrant-study-background.html)
    (http://wholehealthsource.blogspot.com/2009/01/tokelau-island-migrant-study-final-word.html)

    ResponderEliminar
  29. De 1 a 2 significa q tomes 1 o 2 segun tu creas q te haga falta , segun tus analiticas, segun las UI de tus capsulas o al cantidad de sol q tomes al dia y la estacion del año en q estemos, tanto si tomas 1 como si tomas 2 estará bien, tu decides lo q creas q te hace falta.

    A Mario:
    no eres mas maleaducado pq no puedes, no se si el tal Alvaro tendra alguna razon en lo q dice o no pero empieza a plantearte que no habla para fastidiarte asi q olvidate de el y vive tu vida ya q dices tener tantas cosas q hacer, asi a los demas el foro nos parecera un poquito mas agradable y menos pesado.

    ResponderEliminar
  30. Qué gracia tienen algunos... Así que a Álvaro lo "despellejan". Yo estoy leyendo muchas más críticas a Mario. Y es que claro, aquí estamos en una secta carbófoba, y el único interviniente habitual que no pertenece a ella es Mario.

    Álvaro no es ningún innovador (muchas grasas, ¡menuda innovación!). Actualmente esa dieta es minoritaria en la sociedad, aunque no en este blog.

    Adolfo David, dices que no hay que comer a espuertas fruta. Y aceite de oliva, por poner un ejemplo, ¿sí? O tu omega 3, te lo pongo más fácil.

    Hace no tanto tiempo eras más moderado (lo mejor de cada grupo de nutrientes, y más o menos a partes iguales, ¿recuerdas?), con el tiempo te vas inclinando hacia la carbofobia, si bien aún no llegas al nivel extremista de Álvaro. Tus entradas del blog lo demuestran claramente, la mayoría para criticar los carbohidratos y vanagloriar las grasas.

    ResponderEliminar
  31. El otro día recomendaste comer cuatro huevos todos los días, Adolfo David. Teniendo en cuenta que mucha gente hace caso de tus recomendaciones y su salud en cierta medida depende de ti, si yo digo que esa recomendación es una saciante chorrada grasomaníaca, ¿qué sería más grave, mi posible mala educación trollífera o la alegría con la que manejas la salud de unos cuantos infelices?

    ResponderEliminar
  32. En fin, lo siento por resultar ofensivo y por estar provocando cambios en el blog últimamente, y sin que nadie me conozca (no soy Mario, dejadle el email en paz). Es mi manera de expresarme y aunque no lo parezca no alberga malas intenciones. Creo que Álvaro merece la crítica con creces (tanto en tono de mofa como la mía, o furibunda como la de Mario), y Adolfo David también, aunque más suavemente por ser medio prudente.

    Hay quien ve, en el modo de expresarse calmado y educado de Álvaro, por ejemplo, una prueba de que lleva razón. ¿Alguno se ha dado cuenta de lo sosegado que parece Bin Laden en los videos? Con mucha autoconfianza y aplomo, demostrando inteligencia y paz consigo mismo. Quizás sea una característica propia de los líderes de las sectas. Contrasta mucho con sus seguidores, pensemos en los enfervorecidos asistentes a manifestaciones islamistas. O, en el blog, con los admiradores de Álvaro, y cómo lo defienden con uñas y dientes. En mi última tanda de mensajes, que fueron borrados, sólo recibí insultos por respuesta, y eso que eran muy graciosos! :D

    ResponderEliminar
  33. ¿Por qué no 50 huevos como Paul Newman? Era muy guapo, no parecía nada inflamado.

    ResponderEliminar
  34. Sandor, con lo bien que manejan el marketing los americanos, ya me imaginaba que algo de truco tenia el aspecto de Mark Sisson.Cuando se dirige un negocio así es normal intentar ser lo mas mediático posible. Un buen detalle es que promueve un aspecto enjuto y fibroso, lejos del arquetipo hormonado voluminoso tipo Schwarzenegger.

    Yo creo que la gente normal, con vidas ajetreadas somos conscientes de que no se puede estar como un profesional del deporte, ni meter goles como Messi, ni raquetear como Nadal, pero es bueno tener iconos ideales. Lo que me ha llamado la atención de las propuestas de ejercicio Primal Blueprint, son lo graduales que son , adaptables a los que somos relativamente sedentarios. Nada que ver con la frenética actividad cardiovascular imperante, con esos sofocados y entrañables corredores ocasionales, que vemos sobre todo en primavera, machacándose sobre suelos duros, destrozándose los ligamentos y articulaciones. Sin hablar del riesgo cardiovascular que corren y de las toneladas de bebidas energeticas y para deportistas, cargadas de nefastos azúcares que se meten en el cuerpo.

    Nuestra capacidad de renovar cartílagos es limitada, como la insulina que podemos segregar,por lo que es bueno dosificarse, para tener una madurez y vejez no invalidantes. Estoy rodeado de amigos y compañeros de trabajo, que han sido practicantes intensivos de deportes y que ahora están llenos de achaques, rodillas destrozadas, codos con lesiones permanentes dolorosas etc.Leí hace tiempo una entrevista a un abuelo de casi ochenta años, que ganaba todas las carreras de su categoría, en la que decía que no había hecho deporte de forma continuada hasta que se jubilo y que por eso estaba así de bien y no hecho un carcamal como la mayoría de sus coetáneos.

    Creo que para el común de los mortales esta propuesta Primal de Mark Sisson es bastante razonable. Como californiano arquetípico (esas imágenes corriendo como los vigilantes de la playa) esta pensando en promover el ejercicio (y su negocio, cosa que es lícita) entre los millones de jubilados americanos que tanto abundan en California y Florida, y que tienen tiempo para hacer ejercicio al aire libre, gracias a su buen clima (en general en España tampoco podemos quejarnos del tiempo, en comparación con el norte de Europa, por ejemplo).

    Esos paseos tranquilos, los de los abuelos de toda la vida por la tarde cerca de los pueblos, o el pausado paseo viendo escaparates, tan desestresantes, tenían que tener algo bueno para la salud mental y física.

    Por cierto no os perdáis la curiosa funda/suela con los dedos sueltos (Vibram Five Fingers) que se pone Mark Sisson para correr en la playa en este vídeo. Considera que es saludable para la salud del pie, hacer todo el ejercicio que se pueda descalzo, de ahí la necesidad de protegerse la planta del pie, dejando moverse libremente los dedos:
    Carrera tipo vigilantes de la playa con suela Vibram Five Fingers

    Elena, la levadura de cerveza no tiene gluten, es apta apara celiacos, así que la puedes tomar sin ningún problema. Igual que se puede beber alguna cerveza degustándola con tranquilidad (no hinflandosé a botellines, como si se bebiera agua, ahora cuando empiecen los calores) de vez en cuando. Su contenido en gluten, proveniente de la cebada es muy bajo, lo mismo que en las cervezas sin alcohol. En este enlace puedes leer muchas cosas interesantes sobre la levadura de cerveza:

    La levadura de cerveza

    ResponderEliminar
  35. Alvaro...soy Susana,pero no la que se dedica a ofender aquí en el blog.
    Siento que nos llammemos igual.
    Tanto en este blog como en cualquier otro debemos mantener educació,esa de la que tanto escasea en nuestro pais ultimamente
    Si a alguien no le interesa algún comentario, que no haga ni caso...ó exprese por qué lo refuta.
    Desde que descubrí el blog he aprendido mucho de TODOS.

    No convirtáis esto en algo que te de miedo opinar ó preguntar, por favor

    ResponderEliminar
  36. Yo nunca he recomendado consumir 4 huevos diarios, ni ninguna otra cantidad específica. Era parte de la reproducción de los resultados de un estudio publicado, hay que distinguir.

    ResponderEliminar
  37. Yo no soy médico. El que no quiera seguir leyendo que me salte.

    @Kokeshi & Roxana: Ya hace tiempo David incorporó una entrada al blog sobre las propiedades anticancerígenas de la coenzima Q10 (http://www.juventudybelleza.com/2009/10/el-national-cancer-institute-de-eeuu.html; si las cifras fuesen correctas y se estuviesen comparando manzanas con manzanas...). Pues bien, he localizado una entrevista a William V. Judy, Ph.D., investigador de la CoQ10: http://www.drpasswater.com/nutrition_library/coenzyme_q3.htm. El único punto débil que le veo, es la falta de explicación al mecanismo de acción (no sé si ya lo habrán descubierto). En fin, es uno de los suplementos caros, pero podría no ser mala idea tomar 100mg/día, indefinidamente (el efecto no entra hasta llevar cuatro meses consumiéndola, parece).

    @Mario: No a todo el mundo le queda fe en la medicina occidental preventiva como a ti. Los argumentos de autoridad o de votación, no me convencen, o sea que no me sirven los cientos o miles de artículos sobre lo malas que son las grasas saturadas, sobre todo como sean de la calidad del que desguaza Denise Minger (no es médica, pero tiene un cerebro hermoso y perfectamente funcional): http://rawfoodsos.com/2011/01/20/high-fat-diets-linked-with-breast-cance/. Por supuesto que estudios epidemiológicos con sus débiles correlaciones y fuertes cofactores sin corregir, tampoco me motivan, porque el peso de la prueba sí que pienso que recae sobre quien las condena, dado que llevamos milenios consumiéndolas. Ejemplo del absurdo es la ligazón con la enfermedad cardiovascular, cuando el que parece ser único estudio de intervención (sustituyendo las presentes en la dieta tradicional de los enfermos) señala lo contrario: Corn Oil in Treatment of Ischemic Heart Disease comentado en, entre otros sitios, http://www.proteinpower.com/drmike/cardiovascular-disease/saturated-fat-and-heart-disease-studies-old-and-new/ (blog de Michael R. Eades, médico). No necesito cientos, señálame uno, accesible a poder ser, y me lo leeré de pe a pa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo con Sándor: el aspecto de Marc Sisson no es compatible con una trabajo normal a jornada completa(sobre todo a su edad). Pero la dieta que propone me parece muy razonable para al menos no estar inflamado (como tantos cardílogos, endocrinos, oncólogos y médicos famosos, que se ven bastante gordotes).
    Por cierto, no os habeís fijado que de un tiempo a esta parte la gente en España (incluídos los niños) cada vez está más gorda? Es que ya empieza a ser demasiado común ver a mujeres jóvenes (incluso más jóvenes que yo, jajaja) con amplias lorzas en la cadera y en la cintura... Yo creo que la culpa la tienen los anuncios de Special K... Deberían censurarlos.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos:

    No suelo escribir en este blog pero os leo con avidez porque me interesa mucho el tema de la nutrición y la salud. Realmente, yo también participo de ese estupor por esa elevación a los altares dietéticos de las dichosas grasas saturadas, que yo tengo demonizadas y que, por cierto, me sientan tan mal. Tampoco noto tantos efectos adversos intestinales por comer ricas ensaladas y verduras, y las flatulencias de las legumbres se me antojan hasta divertidas.

    Seguramente, en el punto medio estará la virtud y admito que a cuenta del apostolado de Álvaro he empezado a comer algún filetillo de carne roja de vez en cuando sin sentirme pecadora, jaja. Pero cuando leo al cachondo de Mario, no puedo por menos de sentirme identificada con su opinión -al menos en el fondo, no en la forma, que se pasa, en mi opinión, varias provincias-.

    Por cierto, tengo casi la edad de la californiana cachas de la foto, hago una vida sedentaria, no he pisado un gimnasio en mi vida, pero cuido mi alimentación y la suplemento con moderación, y estoy en la talla 38 y tengo formas juveniles. Eso sí, no tengo el tono muscular de esa profesional de su imagen, pero me quedan los vaqueros pitillo estupendamente bien.

    Venga, que siga el buen rollo, que este blog es fantástico. Alvaro y Mario, no nos abandonéis nunca! Y David, a ver si nos obsequias con algún post respecto a buenos productos para el cabello: mascarillas, debate sobre la silicona, etc.

    ResponderEliminar
  40. Qué comportamiento el del tal Mario, creo que el moderador debería tomar cartas en el asunto para que esto no se convierta en algo parecido al Sálvame Deluxe.

    Se ve que estar contra corriente, y además llevando razón, desata la ira de algunos.

    ResponderEliminar
  41. Ciertamente las faltas de educación no están justificadas, aunque cuando alguién entra para joder para mi sí. En este caso por ejemplo Alvaro no ha faltado al respeto y la verdad es que con esas formas pierdes la credibilidad Mario, aunque muchos estemos de acuerdo contigo.

    Luis lo que comenta Alvaro es un 65% de grasas, la mayoría saturadas, me parece una salvajada.

    Serdna solo tienes que meterte en medline y poner cancer + fat diet y tienes para leer cientos de articulos, seguro que alguno mal hechos pero otros bien.

    Yo no digo que no halla que comer más grasas, yo de hecho lo estoy haciendo como comenté, pero tio Alvaro 65% me parece una salvajada

    ResponderEliminar
  42. Por favor, cuando se hacen afirmaciones como que "la levadura de cerveza no tiene gluten" documéntense bien antes....SÍ TIENE GLUTEN, ABSOLUTAMENTE PROHIBIDA PARA LOS CELIACOS

    ResponderEliminar
  43. Una vez más sois mis refugio, hace unos días asistí a una reunión de la asociación de padres con niños con rasgos del espectro autista y los directivos afirmaron la relación entre la triple vírica y el aumento de autismo, me quedé perpleja al ver que que no planteaban ninguna duda o que fuese un estudio más. En esa reunión se afirmó que la triple vírica es la causante del aumento de los niños con autismo y que es una vacuna obligatoria y cuando vemos los síntomas ya se la hemos puesto y no podemos hacer nada. ¿Cómo desde una asociación se puede decir esto a unos padres completamente descolocados?
    Mi marido no quiso que interviniese y lo pasé mal, todos los padres nos sentimos culpables por haber vacunado a nuestros hijos y ya no podemos hacer nada. Menudo mensaje lanzan desde la asociacion.
    Que vitamina D3 es más aconsejabla para mi hijo de 5 años, me refiero al laboratorio ya que ningún pediatra me la receta y lo medico yo misma, aunque sé que no se debe hacer.
    Gracias.
    Alicia, mamá de Óscar

    ResponderEliminar
  44. Hola Alicia, si tu hijo, que es pequeñito, le cuesta tragar, la vitamina D3 líquida de Kern Pharma está bien (en las farmacias), David tb vende una líquida de Nordic Naturals (más cara, pero con O3 tb). ¿Estás con la dieta GAPS (www.gapsdiet.com)? La info no está en castellano, pero "Google Translator" es nuestro amigo.

    http://pat.feldman.com.br/2009/01/27/autismo-porque-somente-uma-dieta-livre-de-gluten-e-caseina-nao-e-suficiente/

    ¿La dieta puede mejorar los sintomas del autismo?

    http://andreiatorres.blogspot.com/2007/10/dieta-pode-melhorar-os-sintomas-do.html

    http://andreiatorres.blogspot.com/2009/02/e-book-alimentacao-e-autismo.html

    http://blog.agencialumini.com/

    Hay este blog de una madre brasileña que tb ha descubierto como tratar a su hijo por sí misma, hay recetas interesantes: http://dietasgsc.blogspot.com/p/dieta-sgsc-e-autismo.html

    ResponderEliminar
  45. Alicia: Eso es mentira. No existe ninguna relación demostrada entre la administración de la triple vírica y el autismo.

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/1/12/el-inventor-la-conexion-entre-triple-virica-y-autismo-planeo

    Me parece canallesco que, desde esa asociación, os hagan sentir culpables, sin tener ni una sola evidencia científica de esta absurda relación vacuna-autismo.

    Los últimos estudios apuntan de manera muy notable a que el autismo tiene un probable origen genético. Aunque es solo una hipótesis de trabajo y aún se desconocen las causas con seguridad.

    Podríais demandar a esa asociación por difundir mentiras que no están respaldadas en ningún modo por la medicina actual. Hay que ser hijoputa para decir esa barbaridad a unos padres que tienen un hijo o hija con este problema.

    Respecto a la vitamina D3, ya sabes, la de Life Extension me parece bastante buena y barata, aunque en la farmacia te podrán aconsejar sobre cualquier otra. Ya sabes que una suplementación con vitamina D3 no le va a hacer ningún daño a Oscar y es extraño que ningún pediatra te la recete porque, a mi hija que tiene un año menos que Oscar, su pediatra siempre ha estado a favor de darle D3 o, mucho mejor, que tomara un poquito el sol.

    Mucho ánimo, que seguro que ya mismo se descubren tratamientos interesantes para el autismo. Supongo que también conocerás que. algunos profesionales de la salúd indican dietas libres de gluten y caseína, aunque tampoco esté probado que funcionen.

    Muchos besos para tí y tu marido y para tu precioso Oscar y a mandar por el culo a esos payasos de la asociación.

    Mario

    ResponderEliminar
  46. Anónimo de las 12:51, si no das mas detalles tu información es confusa, alarmista y puede que un poco mal intencionada. Según mis informaciones, LA LEVADURA DE CERVEZA NO TIENE GLUTEN, como puedes ver en el enlace que adjunte con la información que dí:

    La levadura de cerveza

    Además, porque me gusta contrastar las informaciones que doy y hago varias consultas de diferentes sitios, suelo buscar fuentes oficiales siempre que es posible y en este caso, en la pagina 145 del Manual del Celiaco de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España edición de Diciembre de 2001, se adjunta un párrafo que considera que la levadura de cerveza esta libre de gluten textualmente dice:

    "LEVADURA DE CERVEZA
    La levadura de cerveza está formada por células secas de una cepa de la levadura Saccharomyces que se pone a crecer en un medio con cerveza, azúcar y suero. Esta levadura se prensa para eliminar la cerveza, se lava y se seca, por lo que se considera que NO CONTIENE GLUTEN."

    Si que es posible que alguna marca de las que se venden mezcle la levadura de cerveza con germen de trigo que tiene gluten, o que haya contaminaciones cruzadas, en otras marcas. Esta información esta disponible en las asociaciones de celiacos y el que lo es nos suele tomar nada sin consultarlo allí antes, no saca la información de foros de nutrición y salud como este.

    Este no es un foro de celiacos y normalmente si se pregunta por la ausencia de gluten , entiendo por el contexto anticereales con gluten que tanto abunda en este foro y en los seguidores de dietas paleo/antiinflamatorias, que la persona que lo pregunta o que lo puede leer no es celiaco, si no como es recomendable en estas dietas, se opta por no tomar cereales y otros alimentos con gluten, por razones preventivas, ante manifestaciones de subceliaquismo, que puede afectar a muchas personas, aquí podéis leer detalles sobre este tema:

    El gluten y la celiaquía subclínica Cereales y Falsos Cerales

    Entiendo que una persona celiaca esta lo suficientemente documentada y tiene la experiencia suficiente para saber lo que come y si no para eso están las Asociaciones de Celiacos, en donde puede exponer sus dudas.

    Si tienes que puntualizar o aclarar algo sobre este tema, por favor hazlo y sácanos de dudas, por si tu conoces novedades sobre este suplemento y su posible contenido o contaminación con gluten y así aprenderemos todos. Si no lo haces, queda confirmado que tu intención era confundir y enredar.

    ResponderEliminar
  47. El manual del celiaco lo podéis descargar o leer desde este enlace. esta muy bien hecho y se aprende bastante sobre el tema:
    Manual del Celiaco

    ResponderEliminar
  48. Soy celíaca y tomo levadura de cerveza del mercadona. Pone bien claro que no tiene gluten. Quizá otras sí sean sospechosas, de ésta me fío, si no no pondrían el famoso logotipo "sin gluten" de hacendado. Tómate esa con tranquilidad, yo la compré el otro día porque también me habían comentado que no estaba claro que estuviera exenta de gluten. Creo que si el hij@ del dueño de mercadona no fuera celíaco, no tendríamos esas ventajas, como siempre "nos darían por culo" y perdón por la expresión pero es que ya estoy harta del abuso de precios que cometen con los productos sin gluten. En mi caso llegó un día en que dije basta, comer productos frescos me hará bien y me supondrá el mismo desembolso que comprar esas porquerías que nos ofrecen

    ResponderEliminar
  49. Perdón, el anterior comentario sobre los celíacos es mío, se me escapó el dedo antes de poner mi nombre

    ResponderEliminar
  50. ¿Conocéis algún tratado sobre la fuerza de voluntad? Os pregunto porque veo que estáis muy informados sobre muchos temas alimenticios. El caso es que mi gran problema ahora es ser voluntariosa para dejar de comer, sobre todo carbohidratos, y hacer algo de ejercicio. Puntualmente puedo paserme una semana de montaña o esquí y luego no hacer más en meses. Debería cambiar el chip.

    ¿Algún libro que me recomendéis? Cada vez tengo más apetencia por los dulces.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Lectoraasidua, lamentablemente no creo que se pueda hacer nada duradero si no se está fuertemente convencido de ello, y aún así, con dificultades. Si tu tendencia es ser sedentaria y comer en exceso, podrás tener temporadas de cierto control, pero seguramente recaerás. Y convencerse de que uno está a gusto sin comer cuando tiene ganas... es muy complicado. Ánimo de todas formas.

    ResponderEliminar
  52. Quieres información para dejar claro el tema de la levadura de cerveza? página 98 del libro editado por FACE, Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Cualquier comentario que pueda hacer acerca de tu desconocimiento del tema sobra....

    ResponderEliminar
  53. "La conquista de la voluntad" de Enrique Rojas está muy bien, aunque no sé si te ayudará con ese problema

    ResponderEliminar
  54. Levadura de cerveza marca Valens de Mercadona. ¡¡SIN GLUTEN!! ¡¡GLUTEN FREE!! ¡para el niño, para la niña , para el anónimo glutenero!

    Levadura de cerveza Valens de Mercadona sin Gluten

    ResponderEliminar
  55. Lo mejor de la libertad es el poder elegir....los hay que eligen la ignorancia, y aquí hay buenos ejemplos de ello

    ResponderEliminar
  56. Hola a tod@s,quería contaros un descubrimiento que he hecho esta semana en mercadona;se trata de hígado de bacalao en su propio aceite, de origen islandes, manufacturado en Malaga, marca "UBAGO". Una exquisitez,en latitas.
    Por cierto,cuanto anónimo sin nombre veo últimamente por aquí.
    Que todos sean felices.
    romy

    ResponderEliminar
  57. Me encanta como escribe Enrique Rojas, lo poco que leí de el me quedé flipao @_@

    A mi me gustaría saber si una dieta con un consumo de 65-70% de grasas sobre todo saturadas es una dieta anti-inflamatoria. También me gustaría saber la modulacion de eicosanoides en las personas que realizan tal dieta y que conste que no es por meter baza, que a mi me la pela, yo como hasta bollería

    ResponderEliminar
  58. Ikj23, puedes meter baza cuando quieras, intentare responder de la mejor manera posible si puedo hacerlo y si no también te lo diré.

    Una dieta antiinflamatoria desinflama las células (como diría el bueno de Forrest Gump). Es decir, evita que lleguen a ellas los tóxicos que las obligan a acumular agua (a inflamarse), para diluir lo mas posible estas sustancias perniciosas. La dieta alta en grasa que estoy haciendo estos últimos meses cumple esta definición, confirmado por la gran pérdida de volumen además de peso y mejora de la circulación en las extremidades (no más tobillos hinchados). Además las analíticas siguen siendo muy buenas, con 60 de trigliceridos y una HDL que me ha subido de 43 a 72 en un tiempo record.

    Los eicosanoides, no se producen por metabolismo de las grasas saturadas, sino por las de las grasas poliinsaturadas Omega 6 y Omega 3, que intento tomar en su justa proporción, pescados y suplementos de aceite de pescado para el Omega 3 y frutos secos, tahine etc para el Omega 6, procurando no desequilibrar la proporcion Omega 6/Omega 3. Te adjunto la definición de eicosanoides de la wikipedia:
    "Los eicosanoides o icosanoides, son un grupo de moléculas de carácter lipídico originadas de la oxigenación de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6."

    ResponderEliminar
  59. Eso justo me pasó a mi y a mi pareja cuando empezamos la zona, pero a nosotros no nos gustó el perder tanta grasa y tuvimos que hacerla más a ojo y comer mas cantidades y más grasa, no me gustaba verme tan esqueletico sin nada de grasa, yo he sido muy canijo siempre, comía para engordar, entonces no me gusto el efecto, aunque la energía y analíticas eran geniales.

    Recuerdo que por primera vez tuve el HDL por encima de lo normal, siempre lo tuve bajo, pero esto creo que fue por el omega 3 y los trigliceridos bajaron empicados. Llevo tiempo sin hacerme una analitica, al saber como lo tengo ahora, con el descontrol de vida que llevo.

    Ya ni recordaba como se producian los eicosanoides y mira que leí veces el dichoso cuadrito de los libros de la zona...

    ResponderEliminar
  60. Serdna, me sorprende que sin ser médico (además habría que ser de los buenos, pero ese es el primer requisito) te consideres cualificado para evaluar la calidad de los estudios relacionados.

    Extiendo este comentario al resto de "expertos" del blog.

    ResponderEliminar
  61. @Anónimo de las 4:07: Yo no he leído el estudio, ni lo voy a hacer, delego en la santa paciencia de Denise Minger (me he leído de principio a fin su blog y casi todos los comentarios --no, no borra ni los que le insultan--, y los argumentos en contra siempre terminan derivando en argumentos de autoridad) en este caso (en otros, como al principio con David, iba a comprobar la existencia de los artículos referidos, y eventualmente a leer el abstract). Dicho esto, ¿qué formación crees que hay que tener para entender que el experimento está comparando dos dietas totalmente distintas que no se distinguen sólo en la cantidad de grasa y colesterol? Más triste, la que promueve el crecimiento tumoral es totalmente artificial, lleva azúcar a mansalva, pero, ¡oh, casualidad!, el elemento culpable es la grasa y el colesterol. No, no soy médico, pero tengo cerebro y no tengo pensado dejar de usarlo, más ahora que no me fío de la medicina occidental preventiva (sobre el porqué tengo pensado desbarrar largo y tendido en mi blog ad hoc).

    Por cierto, todo lo que no entra en el terreno de la bioquímica, es bastante simplón y fácil de seguir (dos grupos de ratones/humanos, uno toma una cosa y el otro otra, esperamos un tiempo y medimos incidencia de algo en ambos grupos, y a darle vueltas a la manivela de procesado de los números): una formación estadística básica es suficiente.

    Quien quiera leerme que me lea, quien no que no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Puede ser hilarante ver a no pocos médicos sus comentarios 'expertos' sobre nutrición. Serdna y demás, insto a no responder comentarios de anónimos similares, quien no tenga interés es libre de no seguir lo que quienquiera aquí diga, así como mucha otra gente de valorarlo. Es perder el tiempo dar prolijas justificaciones a quien anónimamente suelta un comentario provocativo (en lo posible éstos se eliminarán desde la administración del blog, al menos si no van identificados).

    ResponderEliminar
  63. Potestas
    En Derecho romano se entiende por potestas el poder socialmente reconocido. Ostenta la potestas aquella autoridad, en el sentido moderno de la palabra, que tiene capacidad legal para hacer cumplir su decisión. El concepto se contrapone al auctoritas o saber socialmente reconocido

    Auctoritas
    En Derecho romano se entiende por auctoritas una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad o institución, que tiene capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte.

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  64. Gracias Adolfo, el libro de Rojas Marcos sobre la voluntad ya me lo he leído.

    A ver si encuentro algo más para leer que despierte en mi la motivación.

    ResponderEliminar
  65. Quería comentaros algo que la verdad puede sonar absurdo ó no...en fin,vuestra opinión es importante.
    La duda es sobre el agua...cómo soléis consumirla...embotellada ó del grifo y por qué?
    Os lo agradecería mucho.

    Otra duda es lo del tema de la pasta de dientes...mejor con fluor ó sin él...?

    ResponderEliminar
  66. Susana el agua del grifo yo no te recomiendo que la bebas. Hace tiempo leí un estudio que hicieron analizándolas y muchas estaban contaminadas(pesticidas, tambien tiene plomo), otras contenían niveles altos de sustancias(que no recuerdo cuales) no deseables, la gran cantidad de cloro y lo que tiene que hacer con la flora bacteriana del instentino. Yo recuerdo que los expertos digeron que no debería ser considerada potable, yo desde aquel dia ni la pruebo, aunque siempre bebía ya de botella.

    En cuanto a lo del fluor yo no veo porque no hacerlo, pienso que son más efectivas con el no?

    ResponderEliminar
  67. Mil gracias Ikj23...yo tb bebo agua mineral,pero me entró la duda.


    Ikj23...para ti tiene credibilidad la gimnasia facial?...ó es algo que no te preocupa?

    ResponderEliminar
  68. De nada, la verdad es que es algo que no me preocupa y no le veo sentido si se hace arrugando la piel.

    Si se hace forma que no se arrugue la piel, que no se si tiene mucho sentido, tipo "ejercicios isométricos" pero en la cara, pues sería la unica forma en la que lo vería bien, pero vamos como digo, no se si se ejercitarían los musculos. Siempre hablando desde el punto de vista de la flacidez, para las arrugas no le veo ningún sentido.

    Pero vaya yo es algo que veo una perdida de tiempo. Hay muchas tecnicas que son muy efectivas para según lo que quieras tratar como para andar haciendo esto cada día. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  69. Para Lectoraasidua:
    Desde mi experiencia, a mí también había temporadas en que me pasaba con los carbo, había días en que sólo comía galletas y alguna chuchería más. Al día siguiente faltal, ojos hinchados, retención de líquidos.... Desde que sigo las recomendaciones de Álvaro, no me acuerdo de ellos, aunque los tenga delante. Mucha suerte en tu batalla.

    ResponderEliminar
  70. Gracias anónimo. Empezaré a leerme el blog de Álvaro.

    Es tremendo el no poder dejarlos sin necesariamente comer cantidades abusivas.

    No estoy pasada de peso pero si me gustaría estar más fibrosa y en forma. Además ahora me da por el sedentarismo. Es un círculo vicioso.


    Me gustaría llegar al punto en que la mente dice no porque te estás cuidando, el cuerpo te lo agradece y te sientes bien. A ver si supero la barrera del conformismo.

    ResponderEliminar
  71. Lectora asidua, no puedes dejar los carbos pq son adictivos. Puedes empezar por dejar todo lo que tenga azúcar, refrescos, galletas, miel, azúcar del café, vino dulce, etc. Después de 3 semanas empiezas a dejar de necesitarlo y lo peor ha pasado. Yo leí a alguien aquí que llamaba al azúcar "el satán blanco" y cuando me apetece algo me sugestiono con que es veneno y así puedo resistirme. Intenta buscar algún truco, yo perdí 4 kilos, me deshinché y se me quitó la rinitis alérgica y el cansancio infinito. A mí me vale el verlo como veneno, a ver si tú encuentras algún truco. Cuéntanos si lo consigues.

    ResponderEliminar
  72. Gracias Jane, pero mientras lo dejo ocurre siempre el mañana empiezo, ya sabes.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares