Djokovic, y la dieta sin gluten de un nº 1

Considerado en la actualidad el mejor tenista del año, Novac Djokovic puede presumir de ser políticamente incorrecto, al menos en lo que a nutrición se refiere, sobre todo siendo deportista de élite:

                                   

"Tengo un nuevo nutricionista que se llama Igor Cetojevic y está haciendo un gran trabajo, cambiando mi dieta. Ahora no puedo comer pizza, pasta y pan. He perdido algo de peso y eso me ha ayudado tanto físicamente como mentalmente."

Esta noticia la comentaba en mi Twitter hace un par de semanas. La novedad, ahora, es que el importante Wall Street Journal se hace eco esta semana de la dieta de Novac Djokovic. Con, por cierto, una divertida ilustración de Nadal y Federer como filetes de carne, por supuesto libres de gluten.

                                       

La cuestión es que todos los expertos en materia tenística saben que Djokovic ha desarrollado una temporada excelente, y según otros memorable, con 37 victorias incluyendo 10 contra tenistas del Top Ten como 4 contra Nadal y 3 contra Federer. Sus entrenadores y preparadores creen que se debe a su concienciado entrenamiento, y también a su nueva dieta sin pan, pasta ni casi cereales. Mientras, Djoko (como se le conoce coloquialmente) confía en que sus rivales continúen atiborrándose de carbohidratos.

Comentarios

  1. Hola, y que test se puede hacer para descubrir si tienes alergia al gluten (que no celiaquía)? Mi alergóloga hizo el test cutáneo y no me ha salido nada… pero no sé si fiarme.

    Álvaro, muy interesante los cosméticos que recomienda el blog que has puesto el link ayer.

    Lkj, yo tb estuve mirando las Greenpan, en ECI hay, pero me ha tirado para tras lo del aluminio. Quiero una Le Creuset ahora!

    ResponderEliminar
  2. IKJ23, espero que la resonancia no te digan nada extraño, la verdad es que cuando tienes dolores y no se sabe de donde vienen es un desquicie. Mi marido lleva dos años con unos dolores por el pecho que ningún médico sabe decirle que es y ya pasó por todas las especialidades.

    Respecto al serum, ahora estoy echando vitamina C al 12% en ampollas de Sesderma, pero no me gusta mucho.
    Maria del Pilar señaló uno de laboratorios Thea que se llama Syrecel, pero no lo encuentro en ninguna farmacia.
    IKJ23, podrías recomendarme algún serum de vit. C que esté bien ?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a esto del gluten, hace unos años me hice el test Alcat y me salieron varias alergias, al gluten, huevo, judías, kiwi, harina de centeno.
    No les hice mucho caso pq consulté después con varios nutricionistas y me dijeron q ese test no tenía validez (lástima de 300€!).
    Total q siguiendo vuestras recomendaciones llevo unas semanas evitando los alimentos glúcidos y por arte de magia mi estómago no sólo está más plano q en mi adolescencia sino q los dolores q me entraban a media tarde acompañados por hinchazones brutales ya no me dan. Y digo yo, será q el test estaba en lo cierto y al evitar el gluten me encuentro mucho mejor? Debería hacer lo mismo con el huevo? Pq tomo bastante siguiendo también vuestras recomendaciones ...

    ResponderEliminar
  4. Dazed:

    El test de alergia al gluten se hace como prueba en sangre a través de unidades de gastroenterología. A mi me lo hizo mi reumatologo en el protocolo del control del lupus.
    Se llama pruega de Anticuerpos Antitransglutaminasa IgA. Mi hematólogo me dijo que esa era la prueba más moderna que existía y que de hecho le sorprendía por lo "novedosa" y específica. Se mide en U/mL.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Dazed pero esas que comentas que antiaderente llevan? porque si es igual que todas estás en las mismas. De greenpan, no se si has leido me anterior comentario, también hay en acero inoxidable.

    Gracias Marta, espero que no sea nada lo de tu marido tampoco, lo mio son dos años ya también, bueno casi tres.

    En cuanto al serum la gente dice que va muy bien el flavo-c, aunque yo no lo he provado. Tambien tienes el cellex advanced que puedes comprar muestras por ebay, al igual que el ferulic tambien puedes conseguir muestras, de vez en cuando sale algunas bien de precio.

    ResponderEliminar
  6. En la última final,el comentarista de la tele dijo que tenia un nuevo entrenador mentalista que le había ayudado mucho, con esto no quiero quitar merito a lo del gluten. Lo que cometa tan poco errores en una final es algo más que la alimentación.

    ResponderEliminar
  7. Ikj, Dazed, habeis pensado en las sartenes de cerámica?, yo las uso desde hace tiempo y además de ser más económicas, son ecológicas.

    Marta, de Homeosán, hay varios sueros que están muy bién, entre ellos esta el vital C forte, al 15%con ácido tióctico. Sd2

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión en cuanto a los carbohidratos no son tan malos para la salud, pero hay que saber escogerlos e ir variando. Realmente lo peor son los refinados (pan blanco, pasta...) no tienen apenas fibra ni nutrientes y tienen un alto índice glucémico. No ocurre lo mismo con los integrales que nos proporcionan energía más estable (tienen índice glucémico bajo) y más minerales. Si hay alguna enfermedad mejor evitar el gluten que también está en los cereales integrales pero tenemos la sanísima opción de quinoa, mijo y trigo sarraceno, los cuales suelo consumir habitualmente y son libres de gluten y ricos en nutrientes.
    No creo que sea muy sana atiborrarse a carne la cual produce estreñimiento y putrefacción en el intestino, además de que acidifica nuestro organismo , el cual debe estar alcalino (fruta, ensaladas...), además de ser según la medicina china excesivamente yang y puede producir agresividad. Lo que más envejece es la carne roja especialmente el cerdo y la ternera, son lás más ácidas y contienen bastantes toxinas. Aconsejo así pues el pollo y pavo ecológicos que son carnes blancas (ojo con el pollo "normal" que suele estar plagado de hormonas). las grasas saturadas (carnes, embutidos...) producen acidez en la sangre y eso hace que perdamos minerales. También producen acidez en sangre: azúcar refinado, verduras solanáceas (tomate, patata, pimiento, berenjena). Alimentos ricos en minerales tenemos las semillas, frutos secos, legumbres.

    ResponderEliminar
  9. Elena, yo no sé cómo tendrán el moco cervical las demás mujeres pero en mi caso es tan sencillo que me sorprende que la gente diga que el método es complicado. Y mira que soy patosa para todo!

    Hay tal cantidad y diferencia de textura, se aclara, se pone muy elástico (hasta 10 cms. o más de largo), como clara de huevo, casi transparente, a veces acompañado de dolor ovárico. Sientes la vagina húmeda, resbalosa, lubricada... En su momento lo acompañaba de la temperatura basal (es más rollo) y era matemático.

    Cuando acaba la ovulación pasas a una fase seca, se normaliza el flujo, se "corta" con los dedos, tiene un tono más amarillento...

    A mí también me dijeron que tenía ovarios poliquísticos y tenía sólo 4 ó 5 reglas al año, luego era muy difícil la concepción. Por eso acudí a este método. Tenía pocas oportunidades al año! Después de los embarazos y ya en la cuarentena, es cuando he tenido, por primera vez en la vida, regularidad menstrual.

    Qué cosas...

    ResponderEliminar
  10. Pues yo el serum de vit. c me lo hago yo misma mezclando simplemente ácido ascórbico con agua destilada y de esa mezcla añado unas gotas al serum que ahora uso, el de La Roche Derm Aox. Estoy encantada.

    Marta

    ResponderEliminar
  11. Marta para que la vitamina C, como acido ascorbico, penetre bien en la piel necesita un determinado Ph y ciertos exicientes. No se yo si esa mezcla que dices será efectiva. Has comparado el efecto con productos de un 12-15% de vitamina c?

    Teresa de que marca son las que tu dices? estas de greenpan son con recubrimiento ceramico también, pero son carillas y necesito unas pero ya.

    ResponderEliminar
  12. lkj23, el video de la noche tematica te lo has visto online o te lo has bajado a tu ordenador? Es que quiero bajarmelo para verlo en la tele el finde pero no veo como.
    Por cierto, he estado esta tarde en el Alcampo y he visto unas sartenes de acero con esmaltado vitrificado por fuera y de ceramica por dentro, de Tefal creo. Y no eran muy caras me parece...

    ResponderEliminar
  13. Por cierto estoy releyendo el articulo que hablaba de que el Ph y la concentración es la clave para la absorcion percutanea de la vitamina c(en algún sitio leí también sobre excipientes, vete tu a saber donde....) y dice que el MAP no es efectivo para aumentar los niveles de vitamina c en la piel, al igual que otro mas.

    http://www.skinc.com.tw/pdf/C_paper.pdf

    Que sabes tu de esto DAvid? hay algún estudio posterior de eficacia? supongo que si porque sino no entiendo que se use tanto.

    Yo la verdad es que lo he usado a altas dosis y no he notado nada en comparacion con el ascorbico, pero gran cantidad de cremas lo llevan y si no aumenta los niveles en la piel vaya estafa.

    ResponderEliminar
  14. Yo se lo añado al tónico éste lo guardo en un bote de plástico opaco y lo pulverizo sobre el algodón.

    ResponderEliminar
  15. Ivan me lo descargué para verlo en la tv. Aquí te pongo de donde me lo bajé, lo hicé de aquí porque tengo premium en Megaupload, si lo quieres en otro servidor seguro que lo habrá aquí o en otra página, es cuestion de buscarlo.

    http://www.pordescargadirecta.com/documentales-espanol/330498-la-noche-tematica-toxicos-una-amenaza-silenciosa-2011-dvbrip-cast-megaupload/

    http://bit.ly/kDVDs6

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Álvaro por los datos de los análisis de sangre antes de empezar una dieta.
    Creo que iré a un laboratorio particular ya que me han hecho análisis hace poco en la Seguridad Social. No obstante miraré qué parámetros coinciden con los que tú me has dado a ver cómo está la cosa.

    A ver si mañana miro los libros que me habéis ido recomendado. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  17. Ikj, además del Alcampo, como dice Ivan, las puedes encontrar en el Carrefour, yo las compré allí hace ya más de un año y todavía están bien. Son más ligeras y se limpian muy fácil ya que no se pega nada. En el CI también puedes encontrar, aunque son algo más caras.:)

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s, vengo para compartir con vosotr@s una inquietud. He sucumbido al "que dirán", lo reconoco. Mira que suele darme igual. Mira que hasta ahora me ha dado igual. Pero cuando hasta 5 veces o más seguidas te dicen lo mismo distintas personas, será porque llevan razón...y en este caso sí, la llevan. Al grano: "Héctor, estás muy delgado". ¿A quién no le ha pasado el escuchar eso incesantemente?, o al contrario(si se ha engordado). Yo siempre he sido delgado pero antes de practicar la dieta antiinflamatoria estaba más relleno y eso me quedaba bien, aunque no fuera, en teoría, tan saludable(comía mucho cereal y todo lo que aquí ahora sabemos que no es tan saludable). No voy a decir que fue a raíz de practicar esta dieta pero el caso es que es cierto que a dia de hoy estoy muy delgado(no se si será un efecto de estar demasiado "¿desinflamado?", jaja, perdonad, me rio de lo que digo porque no sé que digo). Bueno, el caso es que como bastante, de la dieta antiinflamatoria, aunque a veces como pasta, arroz, pan de centeno...también tomo bastantes suplementos, muchos, la mayoría, ya conocidos por todos aquí. Todos me dicen que coma más pero vamos, !apuesto a que como mucho mas que esa gente!. No será por no comer, ni dormir bien ni estar enfermo, vaya. Cuando he hecho ejercicio y he llegado incluso a probar creatina pues cojo algo de volumen pero es dejar de hacerlo y desaparecer rápido. O peor aun, vienen las contracturas. En fin, leo a mucha gente queriendo perder peso pero nunca el caso contrario. Me gusto de aspecto pero a veces me pregunto si no estaré empleando un tipo de dieta demasiado sana o tomando demasiados suplementos que ayuden a perder el poco peso que a mí NO me sobra. Supongo que necesitaba desahogarme después de tanta alusión a mi físico estos dias, y ya de paso quizás alguien que pase por lo mismo me lance algo de luz.

    Por cierto lkj23, volvi al Minoxidil, alternando dia si y dia no, y aplicando menos cantidad. Lo que voy a decir tómalo con precaución porque ni yo estoy seguro. El caso es que me levanté una mañana teniendo que ir a urgencias por una contractura intercostal horrible. La noche anterior me acosté bien y me levanté así, sin saber como sucedióya . Sentir para creer. Sin embargo ya se me fue, sigo con el Minox por un tiempo y no estoy teniendo problemas. Esos dolores de antes que comentábamos ya prácticamente desaparecieron. Es todo muy confuso para mí, no se para tí. No puedo afirmar ni negar nada.

    ResponderEliminar
  19. Ainhoa, ya ves q yo soy más patosa q tú! Se me hace difícil el método pq no noto nada de lo q dices, pero nada nada y mira q mi regla es puntual cada 28-30 días. Será que no ovulo bien? Lo q sí noto es el dolor de ovarios del día de la ovulación (ayer tuve q hacerme un ovillo en una silla del despacho pq me moría).

    Soy sop pq en los análisis mi LH era 2.5 veces superior a la FSH. Por lo demás, pelo, piel, peso me está yendo de fábula con la dieta paleo. Hoy se lo decía a mi hermana q me parece hasta pecado comer tanto y estar mejor cada día.

    Una cosa, el otro día publicasteis unos enlaces a alimentación infantil paleo, me interesa q lo vea mi hermana pq uno de mis sobrinos está como inflamado y se la pasa quejándose del estómago. Creo q dejándose el gluten podría mejorar mucho pero no sé cómo quitárselo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Marta, del sérum de Vit C ¿no has mirado el de David? Yo cuando termine con el Ferulic y el Advanced Night Repair que tengo a medias me lo pido que tiene muy buena pinta.
    Elena, yo que tú probaba con los huevos, y si nos ves cambios, a por ellos otra vez.
    Yo también me hice ese test hace años, y me decía que el queso de burgos y muchos pescados me perjudicaban, además del azúcar en todas sus variantes. Y es verdad que cuando como el queso no me sienta muy bien, aunque me gusta, y el pescado no lo soporto, mira que lo he intentado, eso que tengo una técnica para que me guste lo que no me gusta, pero fíjate si me desagrada que no quiero ni usarla con eso, sólo me gusta el atún de algunas marcas de lata, que no sabe tanto a "pescado".
    Ainhoa, estoy de acuerdo con lo del moco, aunque al proncipio yo pensaba que no, pero es fijarse.
    Estoy de acuerdo con el anónimo que díce que la dieta sólo no justifica que no cometa errores, aunque creo que en un buen porcentaje contribuye, si hay ´mayor bienestar físico, y mayor claridad mental por la comida por supuesto que reduce los errores, pero es cierto que necesitas algo más.
    El tema de los errores suele tener otros componentes,y en cuanto se resuelven baja de manera dramática su número.
    Bueno a ver si cambio yo también las sartenes, aunque ahora estoy usando sobretodo una de acero inoxidable. Je je, mi marido, que no ha querido ver el documental, dice que a lo mejor es el momento de cambiar las sartenes aunque estén algunas casi nuevas y que le busque la lista de Greenpeace, que yo tenía y tiré hace tiempo, para comprobar sus colonias...Me la ha pedido dos veces...

    ResponderEliminar
  21. A un anónimo de más arriba, el "mentalista" que tiene Djokovic es el mismo nutricionista Igor... Vamos, que de hecho le llaman su "gurú" porque da a varios palos. Por lo visto, él es nutricionista, pero también psicólogo (bueno, o similar, no sé si tendrá título como tal).
    Raquel

    ResponderEliminar
  22. David,
    me parece que este artículo merece un pequeño tirón de orejas, porque da a entender que este tenista ha incrementado su rendimiento por una dieta baja en gluten, cuando en realidad, lo que ocurre (según publica LD, al menos) es que es celíaco; es obvio que alguien que está enfermo va a mejorar su rendimiento al curarse (y la celiaquía se cura con una dieta sin gluten).

    Me parece un poco tergiversada la información.

    Espero que no te moleste mi crítica, eh? Ya sabes que te respeto un montón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares