Novedades

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cita, cosmético y estudio del mes


Cita del mes

"Dormir es el mejor tratamiento de belleza" Estée Lauder

Cosmético del mes

Este mes he decidido ser original, y salirme de lo habitual y acostumbrado de escoger una hidratante, o limpiadora, o suero facial, como cosmético del mes. Así que he finalmente elegido una pasta dentífrica que bien vale ser escogida cosmético del mes JyB.

Se trata de Dientex Cuidado completo:

- En primer es una pasta biflúor, es decir, compuesta por dos formas de flúor, algo característico de los dentífricos de farmacia y de coste más elevado que las de droguería. En este caso contiene fluoruro sódico y monofluorofosfato de sodio, las dos formas más usuales de flúor en estos productos.

- Contiene alantoína, una sustancia que empleada bucalmente tiene efectos antiinflamatorios y epidemializantes. Ya en 1975 un estudio alemán confirmaba su eficacia en este aspecto.

- Triclosán: Se considera principalmente un antiplaca y antibacteriano, aunque también pueden atribuírsele acciones antiinflamatoria. Mi experiencia con el triclosán es bastante positiva (aunque Colgate no es una marca que me guste demasiado, sí me gusta por ejemplo Colgate Total, posiblemente porque incluye triclosán), y hay quien lo considera la versión menos agresiva a la clorhexidina

Citrato de zinc: Se puede considerar también una sustancia antiplaca, si bien creo que no es tan expeditivo como el triclosán.


Y, este mes, una sección nueva. Es el..

Estudio científico del mes

"Vitamin D Status and Early Age-Related Macular Degeneration in Postmenopausal Women" Arch Ophthalmol. 2011 Apr

Lo he elegido sencillamente porque es la primera vez que veo una asociación entre menor riesgo de denegeración macular en personas con niveles altos de vitamina D. Los datos para el estudio se obtuvieron del Carotenoids in Age-Related Eye Disease Study (CAREDS). En concreto, las personas con niveles más altos de vitamina D tuvieron un 44% menos riesgo de degeneración macular.

32 comentarios:

Natalia dijo...

Hola, buenos días:
Acabo de venir del ginecólogo y estoy un poco asustada pues me ha dicho que tengo un quiste en pecho que es fibroadenoma pero que no me preocupe que no pasa nada...a mí la verdad que sí me preocupa y que todo es por un exceso de estrógenos
¿que tipo de alimentación me recomendais para mantener a raya mis estrógenos y no siga aumentado el tumor?tengo 43 años.

Muchas gracias anticipadas.
Natalia.

Susana dijo...

Dios que lío tengo...
Alvaro...el arroz,cuánto es aconsejable tomar?...una ez en semana?

David...en mercadona venden salmón salvaje congelado...es recomendable?...ó es cierto que es tóxico?

El suplemento de omega 3...es desaconsejable tomarlo?...por qué Alvaro?

Gracias

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

Susana. no te lies.

Los suplementos de aceite de pescado omega 3, de calidad (5 estrellas IFOS) como los que vende David de Life Extension, o los de Enerzone que son bastante más caros, son altamente recomendables. Yo los tomo diariamente (4 capsulas de Life Extension) y han logrado que el valor de mis trigliceridos baje a una cifra en torno a 60.Además tienen claros efectos antinflamatorios, de deshinchamiento . También en los dedos pilar, se pierde retención de liquidos y la posible artrosis de las articulaciones se alivia, mira a Kate Middlenton que con su adelgazamiento preboda , tuvo que hacer mas pequeño el anillo y luego casi no le entra, la gente obesa o con sobrepeso no tienen dedos tienen, yo también los tenia, morcillas.

En el resumen de los consejos que adjunte de los autores de la Perfect Health Diet, se expone que estos investigadores no son partidarios de suplementar con aceite de pescado y a cambio obtener el omega 3 a partir del pescado ( alrededor de 500g a la semana, de pescados garsos como las sardinas o el salmón). Es su opinión que no comparto, basada fundamentalmente en la facilidad de oxidación de las grasas Omega 3, a continuacion te expongo un extracto de uno de las entradas de su blog:

"El problema de las grasas omega-3 es que son químicamente frágiles: sus dobles enlaces de carbono se oxidan con facilidad. El EPA tiene 5 dobles enlaces y el DHA 6 dobles enlaces, por lo que son los más vulnerables de todas las grasas de la dieta. Se oxidan y enrancian con facilidad.

Las cápsulas de aceite de pescado a menudo se almacenan en una estantería durante meses antes de que se tomen. Si alguien le ofrece la oportunidad de comer salmón que ha estado almacenado en un estante durante seis meses, ¿lo harías? ¿No? ¿Entonces por qué aceptar el mismo trato con el aceite de salmón?"

Para evitar este problema de enranciamiento, que hace inflamatorio el aceite de pescado oxidado, los productos de calidad lo mezclan con sustancias antioxidanres, que en el caso de los suplementos de Life Extensión que vende David, se soluciona con los lignanos de sésamo (lee los datos del producto en el enlace de la tienda de David).

Otra cuestión que es polémica es la posible relación como favorecedor de los procesos cancerígenos del ácido graso esencial docosahexaenoico DHA ( uno de los componentes del aceite de pescado junto al ácido eicosapentanóico EPA). La conclusión por ahor de esta cuestión es que son mayores las ventajas antiinflamatorias del DHA que sus posibles perjuicios:


Suplementos recomendados por la Perfect Health Diet

Fish, Not Fish Oil Capsule

Lack of benefit of dietary advice to men with angina: results of a controlled trial

Omega-3 Fats, Angiogenesis, and Cancer: Part I

Omega-3 Fats, Angiogenesis, and Cancer: Part I

E

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

El salmón congelado salvaje del Mercadona, es un alimento muy recomendable. Es importante comer mucho pescado, sobre todo graso, además de suplementar con aceite de pescado. Muchos nutricionistas son de la opinión de que los posibles perjuicios de la contaminación del pescado, son compensados por sus beneficios. En el caso del mercurio se ve contrarrestado por la presencia de selenio en los peces. Os adjunto un enlace sobre esta cuestión:

Es seguro comer pescado (en inglés,podéis usar el traductor de Google)

El arroz, por un lado es un cereal sin gluten y por tanto menos agresivo para el sistema digestivo, y por otro tiene un alto indice glucémico (es como comer azúcar a puñados). Por eso yo recomiendo no abusar de él.

Yo lo tomo en cantidades limitadas, como mucho dos veces al mes, fundamentalmente por razones sociales ( y eso que esta muy bueno, como las legumbres que también tomo de vez en cuando), es decir paellas o risottos familiares.

Mezclado con ingredientes grasos o proteínicos es algo menos glucémico (también hay que tener voluntad, porque esta mas rico y se toma más). En cambio cocido solo como guarnición, sube mucho más el azúcar, por lo que hay que ser muy frugal ( no mas de 50g), como los chinos y japoneses, que en su mayoría comen pocas cantidades de todo.

Las variedades integrales del arroz, aunque menos son también bastante glucémicas, es un rollo cocinarlas y tienen el inconveniente de su alto contenido en antinutrientes (acido fítico, desmineralizante) y su exceso de fibra (no somos rumiantes).

Elena dijo...

hola! leí ayer un artículo, en el que el triclosán aparece en el listado de ingredientes tóxicos que hay que eliminar de los cosméticos.
¿qué opinas?

www.elsitiodeclaudine.blogspot.com

Fivi dijo...

Pues también tengo un lío, pero con el flúor, ya que según la dr. Clark, es un veneno que no previene para nada la caries dental, sino todo lo contrario, provocando desórdenes de atención en los niños, además de que inhibe la producción de melatonina, etc.etc. Por eso, desde hace tiempo compro en farmacias la pasta dental sin flùor.

Fivi dijo...

a quién beneficia la fluoración de las aguas? Según mi amigo de soyplastic, a la industria del aluminio y de los fertilizantes.

Fivi dijo...

sobre el tricosán, no hay estudios concluyentes sobre su toxicidad en humanos, pero en los paises nórdicos, supongo que por su legislación, he leído que está prohibido. Aquí, según la UE, se espera su prohibición a partir de noviembre.

Roxana dijo...

Álvaro, serías tan amable de detallar eso de la relación entre el Omega 3 y el cáncer. Porque me he quedado de piedra. Tomo todos los días seis cápsulas de las Life Extensión. ¿Es una cantidad excesiva? Mi oncólogo no me puso objeciones cuando le dije lo que tomaba.

Natalia dijo...

Por favor David, Serdna, Mario, Alvaro o alguien que entienda ¿Me podrían decir que alimentos tomar para regular estrógenos y evitar que crezca un fibroadenoma que tengo?

Gracias.

María Eugenia dijo...

Hola...escribí dos veces el mismo comentario en el post anterios , y no quiero ser pesada, pero...¿qué tengo que hacer para que me respondan la consulta? Sé que no son médicos ni están obligados a hacerlo, al contrario, ´comparten sus conocimientos y opiniones desinteresadamente, pero me siento ignorada :( Es una duda que tengo hace mucho tiempo y nadie me ha sabido responder...

Adolfo David dijo...

Contra el exceso de estrógenos. El calcio d glucarato es de lo más eficaz. Para eso hay que consumir abundantemente verduras (Life Extension tiene un suplemento para prevenir y combatir el cáncer de mama con este compuesto precisamente).

María Eugenia, supongo que ninguno tiene certeza claro sobre si volver a consumir carbohidratos es lo que te causa eso. Lo cierto al menos es que una persona acostumbrada a consumir pocos carbohidratos tiene 'efectos secundarios' al menos momentáneos si vuelve a consumirlos de forma desaforada. Yo lo notaba cuando he sido más restrictivo con los carbohidratos totales. Aunque evidentemente la insulina alta favorece retención de líquidos o acumulación de grasa corporal, y estos procesos son dinámicos e incesantes, que eso cause dolores de cabeza sólo por una o dos ingestas altas en carbos no es imposible pero no me parece tampoco muy probable. De todos modos cada organismo responde de manera no homogénea y la insulina es una hormona con impacto en todos los sistemas hormonales. Y parece que de algún modo sabes que una cosa (comer muchos carbos) causa lo otro, el problema no es que no hayas estado comiéndolos, sino claro está que te excedas con ellos.

bvanessak dijo...

Ma Eugenia, es muy difícil tu cuestión, el Dr. Davis tiene algunos posts sobre la síndrome de volver a consumir trigo, no sé si es algo parecido con los carbs:

http://www.trackyourplaque.com/blog/2011/01/diarrhea-asthma-arthritis-what-is-your-wheat-re-exposure-syndrome.html

Ha hecho tb una encuesta a ver que le contestan los lectores, se ve que es algo aun en estudio.


Natalia, tb creo que es importante que evites sustancias que se comportan como estrógenos:

http://www.calacervera.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=30&limit=1&limitstart=2

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

Natalia, no te preocupes demasiado con tu fibroadenoma, como te habrán dicho, es un tumor benigno y solo hay un ligero riesgo de que puedas tener otras tumoraciones de mama malignas. Como ademas te van a hacer los médicos un seguimiento más detallado, en el hipotético caso de que apareciera algo, te lo iban a ver en etapas tempranisimas y de fácil erradicación.

Como líneas generales deberías llevar un estilo de vida antiinflamatorio, como seria bueno para cualquier persona. En este blog puedes encontrar muchísima información acerca de la dieta paleo/antiinflamatoria.

Parece haber evidencias de que el exceso de glucosa en sangre es un factor que favorece la rápida evolución de tumores, por tanto, no pierdes nada y puedes ganar mucho, siguiendo una dieta restringida o baja en carbohidratos, sobre todo los más glucémicos (azucares incluidos los de los excesos de fruta) y los cereales que tienen gluten (trigo, cebada, centeno etc).

También parecen existir evidencias importantes de que la vitamina D puede prevenir cánceres y recaídas de tumoración. Hazte un análisis de Vitamina D3 OH y como probablemente tengas los niveles bajos, tendrás que tomar suplementos de esta vitamina (los puedes encontrar en dosis suficientes para que hagan efecto, no como las de los suplementos vitamínicos de las farmacias, en la tienda de este blog).

Aparte de los estrogenos que aportan los anticonceptivos, entre los alimentos que tengan estrogenos destaca la soja , tan de moda últimamente y que debes de evitar.

También se ha hablado acerca de la relación entre los productos lácteos y el cáncer de mama y también de prostata (debido entre otras razones a las hormonas con estrogenos, con las que se estimula la producción de leche sobre todo a las vacas).

Hay una científica británica Jane Plant (geoquímica, jefa del British Geological Survey), que ha escrito un libro, en el que expone como dejando los lácteos logro superar un proceso ce cáncer de mama con varias recaídas en la tumoración.

Yo no he encontrado otras referencias de estudios científicos que avalen esto. Personalmente no tomo demasiada leche líquida de vaca (siempre entera , pasteurizadada y si es posible ecológica), porque independientemente de su contenido en lactosa, parece que favorece la segregación de insulina, es decir que se comporta como un alimento bastante glucémico independientemente de su contenido en azúcares, me decanto mas por los quesos, yogures y kéfires de oveja y cabra, que suelen ser animales con mejor trato ganadero y estan menos hormonadas y medicadas que las vacas ,toman mas pasto natural y pasan mucho tiempo al aire libre.

Cuidado con la soja

Lácteos Cancer de mama Julia Plant

Presentación Lácteos Cancer de mama Julia Plant

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

Roxana, no te asustes con la posible relación del DHA del Omega 3 y el cancer. Es un asunto muy polemico y en donde se han obtenido resultados contradictorios. El DHA podria favorecer la aceleracion del desarrollo de tumores, por favorecer la angiogenesis, es decir al estimular la formacion de capilares, lo que promueve la vascularizacion y la consiguiente alimentacion sanguinea de los tumores.

No es muy normal que haya demasiado exceso de DHA en la sangre. Con la alimentacion actual es dificil que exista un exceso de DHA del Omega 3 al tomar tambien mucho Omega 6 que lo contrarresta, proveniente de muchas fuentes, por mucho cuidado que pongamos. Ademas para bajar la proporcion de DHA del Omega 3 en sangre, se propone en el blog Perfect Health Diet, llevar una alimentacion rica en otras grasas, fundamentalmente saturadas.
Concluyen, en ese blog, que son mayores los beneficios del Omega 3 que sus posibles perjuicios.

No me parece que 6 capsulas de omega 3 sea una cantidad excesiva para que debas preocuparte. Eso si, no dejes de tomar pescado, sobre todo graso aun tomando aceite de pescado como suplemento.

Te vuelvo a poner algunos enlaces sobre este tema, en ingles, puedes usar el traductor de google.

Omega-3 Fats, Angiogenesis, and Cancer: Part I

Omega-3 Fats, Angiogenesis, and Cancer: Part II

Omega3 lo que es bueno para el corazon puede no ser tan bueno para la prostata

Este es otro estudio realizado en Gran Bretaña, Gales, en donde sorprendentemente el subgrupo que tomaba suplementos de omega 3 tuvo mayores problemas cardiacos. No dice nada el resumen del estudio, que tipo de dieta y habitos de vida, llevaba este subgrupo, si tomaban mucho azucar, tabaco, alcohol etc, por lo que el resultado final negativo para los suplementos de aceite de pescado, no es muy claro ni serviria para justificar que es perjudicial.

Lack of benefit of dietary advice to men with angina: results of a controlled trial

María Eugenia dijo...

Muchísimas gracias Adolfo y Bvanessak por las respuestas, sé que lo que preguntaba es difícil...con lo que me habéis indicado trataré de indagar un poco más y, sobre todo, seguir escuchando a mi organismo :)

Un abrazo y gracias de nuevo!

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

Quizas no sea demasiado bueno tener los niveles de HDL tan elevados como los de nuestro chicarron del norte Extriem Zornoza, practicante de deportes de resistencia, mirar lo que dicen en este enlace:

Como subir el HDL La enfermedad puede regular al alza el HDL

Traduzco algunos fragmentos:

El doctor Chris Kresser hace los siguientes comentarios:
"Tiendo a ver HDL> 85 o 90 en la presencia de otros marcadores inflamatorios o inmunológicos como un signo potencial de la infección o la desregulación inmune.Yo no tengo la referencia a mano, pero me encontré con un estudio de la asociación de HDL y elevados de PCR (aparecen juntos) con un mayor riesgo de enfermedades del corazón.Con frecuencia veo HDL> 100 en pacientes con varios otros marcadores de la inflamación, tales como elevación de la PCR, ferritina, glóbulos blancos, los monocitos, etc"

Cuando el cuerpo está luchando contra las infecciones y estados de inflamacion se regula al alza sus mecanismos de defensa, incluidas las HDL.

Esto podría explicar por qué los corredores tienen niveles más altos de HDL: para combatir las infecciones e inflamaciones por lesiones, que tienen muchos de ellos.

MARIA PILAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIA PILAR dijo...

Hola Alvaro:

Como yo soy la única ( y no orgullosa precisamente )poseedora de un "mediático-televisivo" problema autoinmune en este foro, te puedo decir que tengo a mano los análisis más recientes que me hicieron.

Siguiendo las apreciaciones del Doctor Chris Kresser yo (que tengo los HDL en 96, y por lo tanto fuera del nivel normal que se estipula en unos 60), debería de tener los monocitos disparados: los tengo en 0.4, cuando los niveles normales de referencia de laboratorio están entre 0.2 y 0.9.
Y mi proteina C activada la tengo en un miserable (cuanto me alegro!)0.15 (0.00/0.74).
Mi hematólogo (que es estupendo) no me comentó nada, sino que todo fueron felicitaciones cuando al tener unos análisis tan exhaustivos, te sacan "pelos y señales" de todos tus males.

Dejanos pues que ese forero y yo seamos campeones en algo, no nos frustres anda....(entiende mi tono ironíco..... !Algo tengo que tener bien.....!

gracias por la información.

Natalia dijo...

Gracias David, Bvanessak y Alvaro, estoy muy agradecida.
La verdad se me habían roto todos los esquemas porque el ginecólogo me ha dicho que para no aumentar mucho mis estrógenos coma verduras, frutas, cereales que contengan mucha fibra y legumbres, nada de leche, carne, huevos ni pescado que contienen muchas hormonas, vamos, justo lo contrario de lo que aquí se escribe y ya no sabía que hacer.
Bvanessak, ¿que sustancias se comportan como estrógenos? no logro ver nada en ese enlace que me has puesto.
La verdad que lo tengo complicado porque justo lo que me habéis recomendado es lo que hago hasta ahora, solo me falta el calcio de gluacarato que me recomienda David y que le preguntaré al ginecólogo(a otro, de ese ya no me fio)si es compatible con la progesterona que estoy tomando.

MARIA PILAR dijo...

Hola Natalia:

Como muchas mujeres tengo tambien un pequeño problema ginecológico asociado a los estrógenos. Cada vez que iba al ginecólogo me plantaba una ecografía mas negra.
¿Qué mujer no ha pasado por temporadas de ovario poliquistico o miomas?, y como no los tumores benignos en la mama. Todos estos padecimientos no te matan, pero te crean un grado de estres innecesario.

Comencé a hacer una dieta antiinflamatoria, reduciendo a 0 los granos, el azúcar y los dulces. Tomando lo que yo llamo "la troika": omega 3 + lipoico + vitamina D.

La insulina es una hormona moduladora de otras muchas y no le damos la importancia que se merece. Muchas veces,controlandola se desactivan muchos mecanismos de produccion incorrecta de otras: tirosina, estrógenos.....
Si ignoramos su función aparece la obesidad, la depresión, los problemas psicológicos, etc.

A mi me fué muy bien aclararme mis propias ideas y sobre todo pensar que aunque confiaba en los médicos, nunca iba a dejar incondicionalmente mi salud en manos de ellos. Ellos me podían guiar, pero yo debía de hacerme responsable de mi propia salud (que para bien o mal me iba a acompañar hasta la tumba), asi que voy a sus consultas, les pregunto, los estimo, les pido puntualizaciones (algunas veces me las dan y otras veces me topo con algun cenuntrio/a que me farfulla un gruñido), y tomo mis propias decisiones estudiando, preguntando y opinando con otras personas como las de este foro u otros.

Espero que te valga.

Doctor (suspendido) Mario dijo...

Como soy un troll pequeñito he estado unos días sin poder entrar al blog, ya que Davíd ha restringido el acceso al mísmo a los trolls e indocumentados.

Tampoco tenía demasiado interés en entrar, porque, últimamente, esto se está convirtiendo en una jaula de grillos... Por otro lado, me hervía la sangre al ver a gente con problemas graves de salúd y al imbécil de turno, sin tener conocimientos de medicina ni haber pisado un aula de ciencias de la salúd en su puta vida, pontificar e incluso enmendarle la plana al oncólogo u otro especialista cualificado.

El imbécil al que me refiero, pontifica con una absurda y peligrosa dieta donde las grasas saturadas representan nada menos que el 65% del total de calorías ingeridas y, ante la pregunta de la relación entre grasa saturada y cáncer de mama, pontifica con absoluta impunidad y desfachates, que los estudios científicos son contradictorios.

Si te vas a Pubmed, resulta que hay más de 2.300 estudios científicos donde se relaciona el consumo excesivo de grasa saturada, como pontifica el imbécil, con todo tipo de enfermedades: CANCER, DIABETES, CARDIOPATIAS, ESCLEROSIS MULTIPLE, APOPLEJIAS, LUPUS...

Si buscas en NATURE te salen más de 1.700 estudios en los que se demuestra la relación entre grasa saturada y enfermedad.

¿Como una persona sin estudios en medicina, sin cualificación, se atreve a pontificar sin, al menos, apostillar el "yo creo", "yo pienso" "es mi opinión", etc... Una opinión la puede tener cualquiera y es siempre respetable, pero este imbécil no da su opinión, el pontifica con el Dogma basado en estudios que él busca para CORROBORAR sus creencias, y no al contrario .../..

Doctor (suspendido) Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIA PILAR dijo...

Me he olvidado de dar las gracias a Gala que ha contestado en el anterior hilo a un tema de proteinas de complemento, ANAs y demás......y no quiero que piense que soy una desconsiderada.

Como veo que te denominas "casi médico" (supongo porque te faltará algo para licenciarte), a mi lo que me matan son las anticardiolipinas IgM que las produzco "a todo pasto" sin que ningún medico me haya sabido decir el porqué.

gracias de nuevo.

Adolfo David dijo...

Puedo dar entrada de nuevo a los anónimos con moderación previa, aunque esto retrasaría la publicación de cada comentario.

malena dijo...

hola, buenas noches

Mario gracias por contestar, si no te resulta engorroso me gustaría que lo buscases, me gustan ese tipo de lecturas, uno nunca termina de conocerse o mejor dicho, reconocerse.

Un saludo

Malena

Doctor (suspendido) Mario dijo...

Tus deseos son órdenes, Malena. No es un libro, es un poema de Deepak Chopra que se "entitula" ERES TU. Lo puedes ver y escuchar en youtube aquí: http://www.youtube.com/watch?v=fcmsSz8-1ag

(Aunque yo prefiero leerlo con "El claro de Luna..." ).

Doctor (suspendido) Mario dijo...

El blog de la salúd perfecta. Ea, y se queda el tío tan pancho. Ni médicos ni ná. Vamos a hacerle caso a un blog.

El imbécil, además se contradice. Dice que hay que comer carne a mansalva y vísceras y resulta que, cuando hay un caso de cáncer, se echa para atrás y dice que no hay que probar ninguno de estos alimentos.

Le comenté el otro día a mi amigo Juan famoso oncólogo de Córdoba y autor de un libro sobre la curación del cáncer sobre las tonterías que este imbécil y otros publican en internet y me dijo que, por desgracia, estos imbéciles no solo ponían en riesgo su salúd sino la de otros, quizás demasiado ingenuos, por hacerles caso y me recordó el lema de aquel famoso anuncio:

"Peor que no tener información es tener la información equivocada".

Este tipo, que comete delito al pontificar sobre asuntos de salúd muy graves y dar consejos equivocados sin ser médico, coge sus referencias de donde le conviene. Por ejemplo, no duda en refutar el cambio climático !A estas alturas, Dios Mío!, pero no le da ni pizca de vergüenza citar estudios de revistas donde sí que se reconoce y se publican artículos sobre las terribles consecuencias del cambio climátco. O sea, coge lo que le conviene y no duda de una fuente que contradice totalmente sus creencias.

Pero...dejémoslo estar ya. Podría refutar sus locas ideas una por una (no hace falta ser muy inteligente para ello) pero no vale la pena perder más tiempo.

Como escribí en post anteriores, es sin duda mi propio ego y mi propia soberbia las que veo reflejadas y aumentadas en el espejo del imbécil. Pido perdón por ello y que sirva ésto como una reflexión de:

1.-Humildad

2.-Tener más espíritu crítico y no creerse lo primero que escribe alguien.

3.- Tener en cuenta la amplia diversidad genotípica y fenotípca en las poblaciones del homo sapiens sapiens (lo que es veneno para unos puede ser una medicina para otros).

4.- Huir del dogmatismo. No me gustaría que este blog, que tanto nos aporta, se convirtiese en una especia de secta tipo "intereconomía" donde haya un pensamiento y filosofía de vída UNICOS. !Viva la hetereogeneidad!

Ana Suárez: Muchas gracias, guapetona.

Malena: Ese texto lo leí en una página web de una secta Templaria (!!) y es de Deepak Chopra. No sé a qué libro corresponde pero, si quieres, lo busco.

No sé si hay alguien más sin respuesta.

Ah, quería decir que mi abuela materna murió con 110 años sin tomar ninguna pastilla en su vida (murió de una gripe) y que se alimentaba a base de hidratos de carbono. Su hermano murió a los 106 y comía lo mismo (pan con aceite y fruta).

La misma dieta siguen mi Madre y mis cinco tías, todos ellos entre los 80 y 90 años, sin ninguna enfermedad, ni patología, sin que ninguno tome fármacos. Y no son una excepción. Corresponden a ese 30% de la población que se hincha a comer carbohidratos y les sienta de maravilla, ni engordan, ni se inflaman, y están rebosantes de salúd.

Entonces; por favor, nunca más frasesitas del tipo "carbohidratos tóxicos" y similares.

Besos A TODOS.

Natalia dijo...

Llevas razón Maria Pilar, a mí me extirparon este invierno un mioma uterino.
Ah, y no eres la única del foro con enfermedad autoinmune, yo tengo alopecia frontal fibrosante y liquen plano pilar que me están haciendo perder el pelo sin solución hasta el momento,y esto con 43 años.

EleJuan dijo...

Mario, lo de "imbécil" está de más, no crees?
Yo tengo sop y los últimos libros q he leído centran bastante el tema en el control de los carbohidratos para mejorar la resistencia a la insulina y con ello aliviar el sop y sus síntomas.
Lo que aquí se expone me parece lógico y bien documentado, si te parece bien puedes probar a cambiar algunos hábitos y si no pasar por completo, pero entrar a descalificar no me parece que te haga ningún favor. Más bien todo lo contrario.

MARTA dijo...

Hola a todos, Mario por favor pon el título del Libro sobre la curación del cancer de ese amigo tuyo. Estoy muy interesada en leerlo.
Yo me leo muchas cosas sobre nutrición, y estoy abierta a opiniones respaldadas con base científica claro.
Respecto a la clase de alimentación, hay de todo por el mundo. Nosotros comemos mucha carne, hacemos matanza, el 70% de lo comemos es carne (curada, fresca, ahumada, salada) y no tenemos las enfermedades del siglo. También MUCHO pan, hasta hace poco amasabamos nosotros (horno y trigo de casa). También tenemos huerta y comemos mucha fruta y verdura. Creo que lo fundamental es quitar azúcar y todo producto procesado susceptible de tener químicos, esta es la única regla estricta y de lo demás no abusar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Mario;hoy como tantas otras veces estoy de acuerdo contigo en parte de lo que expresas.en lo que no estoy de acuerdo es en el tono que utilizas;destilas ira,ira y rabia, y no se cuantas cosas más ocultan tus palabras,trata de averiguarlas y "sanar" esas emociones tan negativas pues,"no solo de pan vive el hombre" y no solo perturban tu frágil estado psíquico sino el "ambiente" del blog.
Esa persona a la que tu llamas "imbecil" reiterativamente,hace sus aportaciones,expresa sus opiniones,aporta infinidad de datos, resultados de estudios,de información valiosa y su propia experiencia,siempre con respeto y educación.Yo le agradezco su dedicación,sus conocimientos,su tiempo y sus buenas intenciones siempre,al margen de que sea médico o no.Este blog está lleno de personas inteligentes,cada cual sabrá lo que hacer con la información que aquí encuentra,no te preocupes tanto, cuídate tu,siguiendo la dieta de tu abuela y tías o como mejor te parezca, y sigue leyendo a Deepak Chopra, te ayudará mucho a calmarte y a darte cuenta de que lo verdaderamente importante para ser feliz es tener páz interior.
Mucha suerte.
romy