Otra razón para evitar las estatinas. Nuevo antioxidante descubierto en las mandarinas.


De las estatinas he hablado, y hemos hablado, más que largo y tendido y en múltiples ocasiones. Desde que son el tipo de fármaco más vendido a que parecen asociarse con problemas neuronales con su uso a medio-largo plazo. Por si aún nos quedaba algún entusiasmo en los fármacos hipocolesterolemiantes por excelencia, un estudio de 2010 aparecido en el American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism concluye que la simvastatina, una de las estatinas más vendidas, reprime la síntesis de músculo. Como ya lo decía yo, el día que descubran una droga que mate y que baje a la vez el colesterol, no deberemos extrañarnos de que la lleguen a recomendar. Pues oiga, al menos moriremos con el colesterol bajo.



Probablemente dentro de los cítricos, las mandarinas son las claras relegadas a la hora de considerar los beneficios de este grupo de frutas. Así que viene bien prestarles también atención, como sucede estos días con un nuevo hallazgo. Se llama nobiletina, un flavonoide que se encuentra en esta fruta y ha sido descubierto por la Escuela de Medicina de Ontario, en Canadá. Hace dos años, en 2009, el mismo equipo dirigido por el Dr Murray Huff descubrió otro flavonoide de las mandarinas, la naringenina. Vamos, que nadie más que ellos sabe de mandarinas. Al parecer, la nobiletina es un aliado contra los desórdenes metabólicos. Recordemos que los flavonoides son polifenoles.

"Nobiletin Attenuates VLDL Overproduction, Dyslipidemia, and Atherosclerosis in Mice With Diet-Induced Insulin Resistance" Diabetes. 2011

Mañana por cierto escribo sobre una cuestión histórica notablemente curiosa, aunque sobradamente conocida por los historiadores de la alimentación. Explicaré cómo las dietas altas en carbohidratos, y sobre todo en cereales, en alguna medida -remarco lo de "en alguna"- se gestaron ideológicamente dentro de cierta moral puritana anglosajona que arranca a comienzos del siglo XIX, básicamente porque es la época en que vivieron los protagonistas de estos eventos.

Comentarios

  1. Tere, vaya puntería para leer entre toda la informacion de ese blog los de las patatas fritas de Mc Donald y Lays. Como ha comentado Luís esas entradas en Canibais e Reis van de coña:
    http://www.canibaisereis.com/2011/04/12/em-defesa-das-batatas-fritas-do-mcdonalds/
    http://www.canibaisereis.com/2011/04/23/batatas-fritas-saudaveis-a-base-de-produtos-naturais-e-validadas-pelo-nutricionismo/

    Paloma, la miel es una fuente de azúcar muy potente, además del azúcar mas traicionero: la fructosa, que sobrecarga nuestro hígado, por ello si se consume debe ser de calidad, no las mieles líquidas de origen chino o turco, de forma muy puntual y en poca cantidad, no debe de ser un endulzante habitual (acostumbraros a prescindir de los endulzantes, ganareis en apreciación del sabor dulce que hay en muchos alimentos, como la leche con su 4% de lactosa, el sabor amargo del buen café etc). Concentra el azúcar de miles de flores, que para alimentar abejas puede estar muy bien, pero no para nosotros, Ana Muñiz del Blog Me gusta estar bien, redactó una entrada muy interesante sobre la miel:
    http://megustaestarbien.com/la-miel-no-es-paleo-ni-tan-sana-como-crees/

    También es muy gráfico este otro post sobre los riesgos del abuso de las frutas:
    http://megustaestarbien.com/la-fruta-es-azucar-no-abuses/

    Luís, el arroz no es de los peores cereales junto al maiz, al no tener gluten. Sin embargo es muy glucémico y si se toma debe de ser esporádicamente y en poca cantidad, unos 50g ( que son 40 g de hidratos) si los tomas diariamente ( yo lo tomo un par de veces al mes, no hay quien se resista a una buena paella o a un risotto, y ese día ni tomo fruta ni otra fuente de carbos). Puedes alternarlo con trigo sarraceno , quinoa o mijo que son menos glucémicos.

    Yo tomo pocos carbohidratos diariamente, alrededor de los 100g, que incluye algo de fruta (20g de azúcares), un tomate (unos 5 g de hidratos), unos 40 g (5 biscotes) de trigo sarraceno marca Le Pain des Fleurs y el resto unos días algo de verdura (tiene poco contenido de carbohidrato, pero no hay que abusar de la cantidad por el exceso de fibra), o un poco de patata, batata, boniato o yuca (unos 100 g, que son 15 g de hidratos).

    Los tubérculos (patata, boniato, batata, yuca), son aceptables en cantidades moderadas (unos 100 g), pero no diariamente. Son mas glucémicos, si se cocinan hervidos o si se hacen mucho al horno, en cambio fritos por ejemplo en un buen aceite de oliva, manteca de coco, mantequilla o manteca de cerdo que no se saturen, se transforman menos y son menos glucémicos (la corteza que se forma al freír, preserva la estructura fibrosa en el interior). No tiene nada que ver esta fritura en aceites monoinsaturados o saturados, con la industrial de Mc Donalds, bolsas de patatas fritas y similares, con aceites poliinsaturados ricos en omega 6 (girasol, soja, maiz ,etc), que se oxidan y alteran rápidamente con la temperatura y en las que no sabemos el grado de reutilización de estas grasas.

    ResponderEliminar
  2. Davísss... Tienes razón. Estamos tan llenos de pre-juicios inconscientes que no no damos ni cuenta cuando soltamos una opinión.

    Anónimo: Si descubres algún remedio para dormir bien, comunícamelo porque yo estoy como tú, apenas duermo. Puede que el escitalopram tenga algo que ver.

    No sé... hay muchas técnicas de relajación y hay una especialmente válida y sencilla que diseñó un psicólogo español. Se trata de irse a la cama y acostarse y hacer 3 o 4 respiraciones largas, como suspiros. Después, en cada expiración te quedas el máximo de tiempo sin volver a inspirar (sin que resulte demasiado incómodo) y así, hasta que te duremes. Según el autor, al llenar la sangre de CO2, el cerebro se adormece.

    Yo lo he probado y me daba resultados, pero ahora ya no. Pruébalo. Son sólo 5 minutos...

    Otra cosa que podrías hacer es tomar MAGNESIO. Después de todo lo que ha escrito Alvaro creo que voy a volver a tomarlo yo también. Quien sabe, igual me quita el trastorno de pánico y tó y tiro las pastis a la basura (lo digo en serio).

    Y... sí; como dice mi amigo Punset: Hay vida antes de la muerte.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo lo que comentas, Alvaro.

    Quería consultarte una cosita:
    Llevo unos días buscando Kéfir por todas partes. Yo vivo en Ciudad Real, y por aquí nadie sabe nada de ese tipo de queso, (ni siquiera en los herbolarios). Así que después de darme por vencida he comprado queso fresco batido, (desnatado porque no había normal), y requesón (de suero de leche de cabra, oveja y vaca). ¿Qué te parece la adquisición? ¿Podría el requesón, hacerme las veces del queso Kéfir para el desayuno? Ya sé que es una chorrada de pregunta, pero quisiera ser como tú bien dices, una "respondona" del mañana. ;)
    Por cierto, te confieso que algunas de tus "fórmulas", como el tahini, o aceite de oliva con curry sobre el biscote de sarraceno, son un pecao. A veces creo que me merezco engordar como un globo, porque no tiene sentido disfrutar hasta la inmoralidad de la comida, y seguir adelgazando!!... jejeje..
    Un abrazo y mil gracias por tus instructivas respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Mario, harás bien en probar el magnesio. Te ayudará a conciliar el sueño.
    Para el trastorno de pánico da muy buenos resultados la respiración diafragmática y la relajación progresiva de Jacobson. También la con la meditación, después de unos seis meses de práctica regular, se consiguen cambios asombrosos.
    ¿Como es que sigues así después de tantos meses?... ¿no has notado ninguna mejoría? y...¿has iniciado alguna terapia?

    Bueno, ya sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras. (Pero de verdad). Mi correo es mariaclarosruiz@gmail.com

    ¡¡Un abrazo gordo!!

    ResponderEliminar
  5. Mario, hace un mes que tomo magnesio (un comprimido al acostarme) y ha mejorado considerablemente la calidad de mi sueño. Yo me despierto con sofocos y sudoración por la menopausia y desde que tomo magnesio me cuesta menos retomar el sueño y mis dolores articulares han mejorado.
    No sé si estaré fastidiando otra cosa, pero creo que me sirve como relajante muscular.
    Me gusta mucho que escribas en el blog. Saludos a todos.
    Marian

    ResponderEliminar
  6. Curioso eso de la patatas del Mc D, otro día he pecado :-S, y en envase de las patatas publicitaban que estaban fritas en 100% aceite de girasol como si fuera algo bueno…

    ResponderEliminar
  7. Otra anécdota del puente, tengo una amiga que trabaja en una fábrica de chuches, y ella explicaba como las hacían, y lo que repugnaba la gente era la gelatina de cerdo, no los colorantes o el jarabe de glucosa…. A mí las chuches no me llaman y al resto de la gente les flipan, ¿será pq de pequeña no las comí?

    ResponderEliminar
  8. Chicos, a ver si me podéis ayudar. Desde hace unas tres semanas vengo sufriendo unos vértigos q me tienen mosqueada. Al principio lo achaqué a la toma de inositol, q al parecer puede provocarlos pero lo dejé y sigo con unos vértigos tremendos cuando me tumbo sobre el lado derecho. Rarísimo, no me había pasado nunca.
    No sé cómo solucionarlo. También empiezo a pensar q puede ser por las Shape Ups de Skechers que empecé a utilizar hará algo más de un mes. Puede ser o ya me estoy volviendo loca?
    El magnesio me puede ayudar con las cervicales?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Joder Álvaro eres un máquina. Voy a leerme otra vez lo del magnesio, que es mucha info para mi cerebro (aunque esté lleno de omega 3!);-)

    ResponderEliminar
  10. Maria, nunca escribas la dirección completa de correo en un foro, sustituye el simbolo @ por la palabra arroba, así no te rastrearan la dirección los robots que buscan por internet direcciones de correo para mandar spam.

    El queso fresco y el requesón, si te sientan bien los lactéos son una buena idea para el desayuno, mezcalo con frutos secos ( el anacardo pega muy bien con yogures y demas). Puedes usar también como endulzante/espesante la ralladura de coco que se vende como complemento de repostería (no lleva azúcar añadido, vien de la carne de coco natural).

    El Kéfir no es un tipo de queso, es mas parecido a un yogur, es producto de un fermentación bacteriana y de levaduras, que a diferencia del yogur, produce una fermentación ligeramente alcohólica, que le da un toque un poco picante, al que hay que acostumbrarse. En comercios como Mercadona o Carrefour, puedes encontrar kéfir. También puedes hacerlo en casa, a partir de uno de los que compres o con un preparado que se puede pedir en los herbolarios. Puedes leer el método en muchos sitios de internet:
    http://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=431
    http://www.lanaturaleza.es/dudaskefir.htm

    Elena, puedes probara a tomar magnesio, tiene efectos relajantes en los musculos y los ligamebntos y puede aliviar la tensión en las cervicales. También tiene un efecto redistribuidor de las acumulaciones de calcio en los huesos y articulaciones, que puede contribuir a la disminución de los procesos artrósicos,. Puedes encontrar los suplementos en la tienda de David en este Blog o en Herbolarios, si lees los comentarios en las anteriores entradas, te pondrás al día sobre el Magnesio.

    Por cierto, quizás uno de los mejores métodos de atontamiento para irse a dormir sea la lectura frecuente de los tostones que a veces os meto, os pido disculpas, por si a veces me excedo, pero picarse en el buen sentido con algunos temas, no creo que sea malo del todo.

    ResponderEliminar
  11. A mí el magnesio me da diarrea, bueno la leche de magnesia, no las pastillas, que no las he probado aún. Entonces he empezado ha usar como desodorante, como estaba recomendado por internet y va muy bien :-D.

    ResponderEliminar
  12. Cambiando un poco de tema.
    Como ya empieza a hacer calorcito y soy propensa a las manchas quisiera saber la opinión de los solares marca OTC, creo que los venden en farmacias.
    Si alguien las ha probado ó ha oído hablar de ellas.
    Hay una factor SPF40 OIL FREE que me parece interesante.

    Composición:
    Isoamyl p-methoxycinnamate. Octyl methoxicinnamate.Titanium dioxide. Zinc Oxide. Ethylhexyl triazone. Solución de Betaglucano. Vitamina E

    ResponderEliminar
  13. Cómo está esto de animado hoy ... Álvaro, al final voy a tener que hacerte caso con lo del Magnesio pero, la verdad es que a mí no me duele nada y duermo de maravilla.. lo que sí me da es el mono de hidratos a mitad del ciclo... Otra cosa creo que me estoy pasando comiendo nueces, coquitos ... y demás recomendados. Estos días tengo que estar de reposo y me aburro ....
    Cambiando, me parece de muy poco respeto los comentarios del anónimo. Hay muchos que comparten sus conocimientos y sus informaciones con todos nosotros y si alguno no está de acuerdo es tan sencillo como dejar de leer ...

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Alvaro.
    Me encanta leerte. No me parece un tostón, sino todo lo contrario. Yo no lo recomendaría como somnífero de ninguna de las maneras ;)

    Lo del correo que comentas, no lo había pensado, y mira que sé que esas cosas ocurren...

    David, majo, ¿serías tan amable de suprimir mi anterior mensaje?


    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Los comentarios tipo troll, estando además claro anónimos, van a ser eliminados como se ha tenido que hacer en este post.

    ResponderEliminar
  16. Alvaro no te disculpes, eres muy generoso y ya me gustaría poder aportar tantas cosas!! estoy pasando una mala racha y ni de lejos podría ponerme a investigar y compartirlo con vosotros. Bueno, ya vendrán tiempos mejores. Por cierto, Pilar soy Carmen, me he cambiado el nombre, te deseo mucha fuerza!! y espero que ese proceso por el que estás pasando acabe de la mejor manera que es volviéndote a enamorar pronto, mucha suerte

    ResponderEliminar
  17. Para María: llevo leyendo desde hace mucho tiempo lo bien que te va con las indicaciones de Álvaro. Yo también las sigo pero, llevo muy poquito tiempo. ¿Podrías orientarme un poco en lo qué comes? ¿cómo te combinas las comidas? Y ... otra pregunta ¿Qué hacéis ahora que comienzan las ferias, comuniones, bodas....? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Dazed, disculpa la pregunta, pero es eficaz la leche de magnesia en casos de hiperhidrosis? Y, dónde la compras?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  19. Sí es efectiva para hiperhidrosis, supuestamente en farmacia se puede encontrar

    ResponderEliminar
  20. Encarni:
    Precisamente ahora es cuando me manejo bien en las fiestas. Puedes comer carnes rojas, pescados, quesos, caviar, mariscos...
    En cuanto a mis comidas, son del mismo tipo que aparecen en la wiki de Alvaro. Por ejemplo, para el desayuno: un poco de fruta (ahora en primavera, fresas con estevia, y trocitos de plátano), y a la hora más o menos, unos huevos con jamón o bacon, y luego un yogur griego con nueces. Después una infusión de Rooibos con canela,o de achicoria con cacao puro, que está de coj...

    He incluido en mi dieta un montón de cosas deliciosas que antes tenía vetadas, como la mantequilla, el bacon, el chorizo, la chistorra, la nata!!
    Antes comía sobre todo verdura y frutas, y ahora sobre todo, como grasa. (aprox un 65%)
    ¿Es una locura que comiendo lo que más te gusta adelgaces a marchas forzadas aún sin proponértelo?
    Pues le pique a quien le pique, así es!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Alvaro por lo de la miel!
    Y por el blog! Hay unas recetas estupendas para hacer galletas para mi hija y que no coma harinas (al menos en casa)!
    La verdad es que siempre compramos miel ecológica sin refinar, esas tan líquidas me dan bastante asco... Y tienes razón en lo del sabor dulce de las cosas... Durante el primer año y medio conseguí que mi hija no echara de menos lo dulce, pero en cuanto fue lo suficientemente mayor como para darse cuenta de que otros niños tomaban petit suisse, yogures azucarados, galletas maría "normales" y zumos envasados, es mucho más difícil conseguir que admita los alimentos sin edulcorar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares