Nirvanas farmacéuticos y efectos secundarios

Empleamos sólo el 20% del potencial total de nuestros cerebros. ¿Te imaginas poder emplear el 100%? Ése es el efecto y beneficio esencial del NZT, un fármaco de ficción que recrea la película 'Sin límites', actualmente en cartelera y que he podido ver este fin de semana (que he visto, la verdad, atraído por el reclamo farmacológico si es puede decirse así). En sólo 30 segundos, puedes pensar mucho más rápido, recordar todas las imágenes que han llegado a tu retina durante tu vida, aprender un nuevo idioma con apenas oírlo o surgirte una inspiración inusitada para cualquier arte o las matemáticas. ¿Increíble, no? Tan increíble, que generará fortunas derivadas del genio empresarial e intelectual de quienes lo consumen. Pero hay un pequeño problema con este fármaco no legalizado y creado por un pequeño laboratorio. Un problema que provocará asesinatos y alentará a la mafia: síndrome de dependencia y severos efectos secundarios con el tiempo.

Aunque en muchos casos alejado de la realidad, en otras cuestiones no lo está tanto. Por ejemplo, en la parte final del film se ven las conexiones probables y posibles entre la política y las farmacéuticas. Y una ambición soñada por parte de la industria farmacéutica desde siempre (de ahí mi título de 'nirvana farmacéutico'): crear el ser humano casi perfecto a base de manipular con sustancias sus reacciones bioquímicas.

En el aspecto cinematográfico no creo que sea la película de la temporada, pero es original entre otras cosas en el uso de la fotografía.

Comentarios

  1. Álvaro, sobre esto: "el carbonato e magnesio que e el suplemento que usamos en casa porque es el que mejor le sienta a mi mejor (es mejor en forma de citratos o quelatos/glicinato), lo tomamos en el desyuno y cena (dos cucharadas de cafe, unos 200-300mg al dia)."

    Te quería preguntar, los 200-300mg, son si es en forma de carbonato pero si es en forma de citratos o quelatos sería la misma dosis?

    Y, una duda sobre esto: "El omega 3 es una grasa, por lo que no seria necesario tomar mas cuando se toma. Como lo suelo tomar en desayuno y cena, siempre hay alguna fuente mas de grasa"

    Dices que no hace falta tomar más grasa pero luego dices que tú lo tomas en el desayuno y siempre hay alguna fuente de grasa. Contradictorio o lo he entendido yo mal?
    Es indiferente entonces, tomarlo con o sin comida? y a cualquier hora del día?

    Y, por último, quisiera tu opinión sobre los productos que ayudan a drenar. Son útiles? Repercuten a que después el cuerpo retenga más líquido o no funcione por si solo sin la ayuda del drenante?
    Te dejo un par, a ver que te parecen.
    El primero: Zumo concentrado de Piña, zumo concentrado de Manzana, Citrus aurantium (Citrus aurantium var. amara) frutos inmaduros concentrado liofilizado, Diente de León (Taraxacum officinale) raiz concentrado liofilizado, Ortosifón (Orthosiphon stamineus) hojas concentrado liofilizado, Té Verde (Camelia sinensis) hojas concentrado liofilizado, Limón zumo concentrado, Fresa aroma natural, Pomelo aroma natural.

    Y, el segundo: Ortosifón (Ortosiphon stamineus) hojas, Regaliz (Glycyrrhiza glabra) raíz, Hinojo (Foeniculum vulgare) frutos, Diente de león (Taraxacum officinale) raíz , Menta dulce (Mentha viridis) hojas, Vara de oro (Solidago virga-aurea) sumidades, Diente de león (Taraxacum officinale) raíz concentrado liofilizado , Ortosifón (Ortosiphon stamineus) hojas concentrado liofilizado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro, cual es la manteca de coco que compras? Y tú, Tere?

    ResponderEliminar
  3. Dazed, creo que Alvaro al decir manteca se refiere al aceite de coco, que en su estado natural es más bién durito, como la mantequilla que tenemos en la nevera. Sólo en ésta época del año se vuelve líquido, es decir a partir de 25º. Yo lo tengo en la despensa, porque no necesita refrigeración, tomo dos cucharadas al día y también lo utilizo como suavizante para pelo, es más natural y queda muy brillante con sólo poner un poquito en las manos y frotar en las puntas. Para la piel también es muy útil en caso de pasarte con el sol. Saludos,

    Tere

    ResponderEliminar
  4. Pregunta para Serdna y Don Alvaro: ¿Podríais decirnos qué suplementos son para vosotros los "indispensables"? Es decir, llevando una organizada dieta paleo, y aparte del O3,la D3,y el magnesio, cuáles creéis que una persona, para mantenerse sana, "debería" consumir habitualmente: (Resveratrol, lipoico,vitamina E,C,Q10,K2...??!!) Estoy segura de que vuestra respuesta nos ayudará a salir del "enredo suplementil" en el que algunos nos hallamos inmersos, jeje..!!
    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Y que marca usas, Tere, dónde la compras?

    ResponderEliminar
  6. Para Álvaro:
    Me añado a todo lo que dicen María,Martina... Por favor, acláranos un poco lo del carbonato de magnesio, yo encontré uno en el herbolario de la casa Santiveri pero no sé si es lo mismo, la chica me dijo que ayudaba a ir al baño ... Llevo un tiempo, cortito, con la dieta y genial, al menos no tengo tanta ansiedad de carbos.. sólo tomo Omega 3 porque donde vivo hay mucho sol... Me he leído y releído tu blog pero no sé nada sobre si se pueden comer conservas en aceite de oliva, chocolate puro para hacer con agua o leche, uno de Valor está muy bueno.. y otra cosa, si se está embarazada, ¿la paleo es perjudicial? Muchas gracias por todas tus aportaciones.
    Encarni.

    ResponderEliminar
  7. Martina, en el bote del tipo de magnesio que te compres , siempre viene una recomendación de toma diaria. Como te dije los requerimientos diarios de magnesio son de entre 300-500 mg al día. Como siempre tomamos algo en la dieta (frutos secos), yo suelo tomar en torno a 300 mg. No existe toxicidad si se toma algo más , el magnesio se elimina bien. Cada persona asimila el magnesio de forma diferente, hay gente que tiene problemas de absorción de este mineral y por ello hay que ver los niveles en los análisis, por si es necesario tomar una dosis algo mayor.

    Como te dije el aceite de pescado omega 3 se puede tomar sin otra fuente de grasa. Yo nunca lo he tomado solo, ya que como te dije lo suelo tomar en el desayuno, lamento haberte confundido.

    No tengo experiencias con productos drenantes, siguiendo la dieta antiinflamatoria me ha disminuido (y también a mi mujer) la retención de líquidos. Alguno de estos productos (los concentrados de frutas), podrían tener mucha fructosa, que como todos los azúcares, contribuye a la retención de líquidos.

    ResponderEliminar
  8. Dazed yo compro el aceite de coco bio en un supermercado ecológico, llamado Natura Si, que esta al lado del Estadio Santiago Bernabeu en Madrid. Suelo comprar una marca alemana, Dr. Goerg. Lo importante es que sea virgen con primera presión en frío.

    ResponderEliminar
  9. María, con un presupuesto limitado, como es mi caso, considero que los suplementos indispensables son el aceite de pescado Omega 3, la vitamina D3 y el magnesio. Para el que no tenga problemas económicos es un mundo el que tiene a su disposición. Pero a mi me parece más importante gastarse los dineros en comida de calidad y ecológica e invertir en actividades relajantes, yoga, meditación, baile etc y al aire libre, senderismo, bicicleta etc.

    ResponderEliminar
  10. Interesante esa marca, Álvaro, tb tienen harina de coco. Estaría bien poder comprar de su web, parece más barato, pero no me entero pq está todo en alemán, jejeje. Pq 20-30 es caro en la tienda, yo compré la marca Coconoil por Ebay de UK, y por 30 euros tienes 3 potes de 460g.

    Yo creía que la manteca era algo diferente del aceite :-)

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todos.

    Me gustaría si alguien es tan amable,que me dijerais exáctamente qué propiedades aporta a nuestra vida cotidiana una suplementación de magnesio.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Bea:

    Después de una década de tomar magnesio mi apreciación en cuanto a sus efectos básicamente se podrían definir como:

    1. Sueño reparador tomado antes de dormir.
    2. Cero migrañas
    3. Dientes sanos
    4. Mejor funcionamiento muscular
    5. Mantenimiento de la presion sanguinea en valores adecuados.
    6. Piel con una mejor apariencia


    Si a eso le unes que el magnesio es cofactor en más de 300 reacciones quimicas en el organismo, esos efectos beneficiosos solo serían la punta del iceberg de las ventajas que debe producir a nivel molecular-bioquimico.

    Saludos

    María Pilar

    ResponderEliminar
  13. Dazed, el aceite de coco lo compro desde hace tiempor en secretosparatusalud.com, es bio y de 1ªpresión en frío. El que compra Alvaro se puede encontrar en la web de cocosano, pero estoy esperando a ver cuando volverán a tener la harina de coco, que le tengo muchas ganas, para pedirla.
    Por cierto, también tomo desde hace años, el carbonato de magnesio de santiveri, para los huesos, además de todo lo que nos a dicho María Pilar, va fenomenal. Lo mío es un vicio, he tomado todo lo imaginable,jaja

    Tere

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Álvaro por aclararme, una vez más, todo.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias Maria Pilar por tan buena agumentación.

    Definitivamente mañana trataré de agregarlo a mi alimentación,necestito lo del sueño reparador urgentemente jaja.

    Un saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. @Mª Pilar: Del primer enlace que pusiste, no se sigue que 2.000IU lleguen más que para algunos alcanzar 30ng/ml; sigo pensando que el nivel óptimo (que aún no se sabe cuál es) es más probable que esté al menos en 60ng/ml, y para llegar será raro (sobre todo en tu caso, sin exposición solar) con menos de 4.000UI (mira la figura en http://www.grassrootshealth.net/).

    @María: Que sepas que esto no es lo mío, y por tanto mis selecciones serán bastante personales y poco generalizables; mi dieta ni siquiera es que sea constante, ni paleo, ni zona, ni , salvo en lo de intentar llevar al mínimo el azúcar (el que va en el chocolate negro de mínimo 81% de cacao y en la fruta), el trigo (aún necesito el pan para untar, aunque sea el del 60% centeno) y los omega-6 (el que vaya en el aceite de oliva, grasas animales y frutos secos, de los cuales no me privo). Dicho esto, después de la vitamina D3, el Omega-3 y ahora también el malato de magnesio (el que toma Ted Hutchinson --http://vitamind3.blogspot.com-- y ahí voy de copión), considero que la vitamina C es altamente recomendable (no veo por qué hacer sufrir al cuerpo sin ella), ademaś de su uso terapéutico: hace un par de semanas frené en seco mi segunda (desde Agosto, ambas por cogerme el frío, por dos circunstancias distintas) amigdalitis/gripe (me empiezan igual, con el dolor de garganta) con saturación de C (unos 20g al día, durante un par de días y posterior reducción paulatina otro par de días hasta la vuelta a la dosis habitual). Realmente del resto de complementos yo personalmente me centro en vitaminas (complejo de Bs, dado que no recomiendan suplementar una de ellas sola; niacina por mejorar algo el colesterol HDL; benfotiamina porque... ¡ah, sí!, para la memoria, y de paso si cuida las mitocondrias mejor que mejor; K2-MK4 por si no llegase el queso curado ahora que he subido la ingesta de vitamina D, aunque tomo poca un par de veces a la semana; alfatocoferol natural con mix del resto de tocoferoles, más tocotrienoles, por si consiguen evitar la oxidación del LDL, pero en poca cantidad por el momento). Los complementos de resto de sustancias endógenas (además de la vitamina D), tales como el Q10 o el alfa lipoico, por el momento no los considero. Del resto de sustancias exógenas no esenciales, por el momento sólo estoy complementando CLA (1/día, porque aunque no esté comprobado en humanos, prometer, promete) y GLA (1/semana, siguiendo el consejo de David); del resto de sustancias de origen vegetal, pues las que vayan en la comida y/o vino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Alvaro y Serdna por vuestras respuestas. Muy distintas, pero muy esclarecedoras ambas. ¡¡Un abrazo y feliz semana santa!!

    ResponderEliminar
  18. Recomiendo que escucheis las charlas de Ana M. Lajusticia en youtube sobre la importancia del magnesio en la alimentación. Son muy interesantes y seguro responderá a muchas preguntas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares