Novedades

miércoles, 20 de abril de 2011

Los carbohidratos cortocircuitan tu organismo


La revista Details titula exactamente así un reciente y muy recomendable artículo: "¿Son los carbohidratos más adictivos que la cocaína?" Me gustaría extraer algunos párrafos del mismo.

<< La respuesta es que los carbohidratos que quemamos rápidamente -como la cocaína- te dan un subidón. Y después del mismo, este subidón conduce al mono en tu cerebro cuando llevas demasiado tiempo sin consumirlos. Pero a diferencia de la cocaína hace más que reconfigurar tu sistema neuronal. Cortocircuita tu organismo. Tu metabolismo normalmente acumula energía para que puedas usar más tarde. Una dieta repleta de carbohidratos reprograma tu metabolismo, guardando tu energía como grasa posteriormente inutilizable. Cuando tienes hambre de nuevo desearás consumir sólo más alimentos como los que te han conducido a esta dependencia. Piensa en estos alimentos como una droga más - es como un parásito metabólico, haciéndose con tu cuerpo.

Pero no es probable que te hablen de los carbohidratos de este modo. De acuerdo a las recomendaciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), los carbohidratos no son sólo saludables sino que debe ser la mayoría de lo que comemos, de un 45 a 65%. Los carbohidratos entendidos como azúcares y almidones, componen la esencia del pan, el cereal, el maíz, las patatas, galletas, pasta, dulces, cerveza...y los refrescos endulzados, básicamente todo lo que no es primariamente proteína o grasa. Las recomendaciones de nuestro gobierno se establecieron en los 70 y desde entonces ha habido una explosión de diabetes y obesidad. El consejo se basó en una máxima errónea que permanece inalterada en nuestra actitud actual hacia los alimentos: Lo que engorda es simplemente comer mucho. Pero la ciencia nunca ha apoyado este punto de vista pre-galileano (anterior a Galileo, entiéndase anticientífico). Lo que está claro es una cosa: el centro del universo de la obesidad reside en los carbohidratos, no en la grasa. 

Si todo lo que supiéramos de alimentación es lo que leemos en el Departamento de Agricultura de EEUU, pensaríamos que nuestros cuerpos prefieren ese nutriente barato producido en masa: carbohidratos. "Los almidones y azúcares proveen energía al cuerpo en forma de glucosa, la cual es la única fuente de energía para los glóbulos rojos y es la energía preferida para el cerebro", dice la última edición de las recomendaciones del USDA. Lo cual es erróneo, asegura Gary Taubes, autor de "Why we get fat". En ausencia de carbohidratos, tu cuerpo quemará ácidos grasos para obtener energía. Es el modo por el cual podemos dormir largas horas sin que nos entre hambre. "El cerebro necesita en efecto carbohidratos como fuente de energía, pero el cuerpo puede fabricarlos perfectamente a partir de la proteína, los vegetales verdes y la grasa animal que quemamos", asegura Taubes. Como un par de científicos de Harvard, un endocrino y un epidemiólogo escribieron en el Journal of Medical Association el pasado verano, los carbohidratos son "un nutriente del que los humanos no tenemos absoluta necesidad". >>

42 comentarios:

Martina dijo...

Xelo, una preguntilla... tú cuántas veces te pones el protector en el contorno y dónde exactamente?
Y, respecto al desmaquillador de ojos, crees que debe usarse aunque no te maquilles?

Gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

¿Qué tal si esos/as intervinientes que están todo el día llenos de dudas le piden los correos personales a los destinatarios de las cuestiones que les afligen y nos dejan vivir en paz a los demás? Gracias anticipadas.

Marga dijo...

Y no solo eso, que se lean los links que ponen la gente también, muchas dudas se solventan con la consulta de este material que está disponible gratuitamente.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el anónimo de las 9:54 , las dudas que tiene uno pueden ser útiles para más gente.
Gracias a Mario por el enlace que está en el post anterior , da un poco de miedo las conclusiones a las que llegan el artículo

Martina dijo...

Supongo que tanto anónimo de las 09:54h., como Marga os referis a mí. Y, sí, me doy por aludida, porque sí, tengo muchas dudas. Intento preguntar dónde alguien puede contestármelas. Porque sinceramente no me fío de la mayoría de farmacias, dónde se supone que saben de lo que hablan. Intento leer, buscando en el buscador del blog ( que por cierto, hasta hace poco utilizaba el de arriba y no funciona bien, no encuentra nada, en cambio el que hay a la mitad del blog si funciona ) pero hay cosas que no entiendo y necesito que si alguien sabe y quiere me las conteste. También me gusta conocer las experiencias con un determinado producto de las demás personas.
Y, que yo sepa el blog es libre. Y yo no ofendo a nadie.
Si molesto a alguien, lo siento, no es mi intención. Si a cualquier usuario que yo le pregunte, no quiere contestarme, está en su derecho de no hacerlo, no voy a enfadarme ni mucho menos. Se me puede decir que no y ya está. Tan simple. Pero tanto como para decir que no os dejo vivir en paz, sea yo a la que os referís o no, me parece un tanto exagerado. Y si eso es lo que piensa el blog en general, no tengo ningún inconveniente en dejar de preguntar.
Parece que solo se puede preguntar si a cambio aportas información, cosa que desgraciadamente no tengo. Porque si la tuviera, ya no preguntaría.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que las dudas y preguntas son también un modo de enriquecer el blog, de darle vidilla. Así q ánimo Martina. Respecto a tu pregunta, por si te sirve, yo no utilizo desmaquillador de ojos si no me he maquillado, sólo agua, y no me echo más protección que la 15 q trae mi crema de contorno.
Ani.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el primer anónimo y con Marga. Una cosa son las dudas razonables y otra las preguntas de Perogrullo y la falta de sentido común. Y rizar el rizo. Es para preguntarse cómo han podido sobrevivir algunos antes del blog.

Anónimo dijo...

Yo creo que como la chica de 43 años en busca de un limpiador (que siempre se cambia de nombre), hasta hoy no debe haberse lavado la cara. Que malo soy. Pero es que es verdad, es como leer una receta en la web donde te enseñan a hacer una tortilla y preguntar si hace falta romper los huevos… Parecen las perdidas novatas de foro vogue, que tienen cada idea tb…

Cada uno aquí ha leído bastante por su cuenta (Adolfo el primero) y ha hecho estupideces (yo el primero) como para saber algunas cosas básicas y de sentido común.

Martina, con cariño, preocúpate más por tu alimentación que tu piel mejorará tb. Busca info de DIFERENTES FUENTES por ti misma y descubrirás que nadie más que tu sabes que es bueno o no, y no confiar en lo que dicen anónimos que nunca te han visto en la vida.

Es una pena que la mayoría de web este en inglés (para algunos), pero el traductor de Google es una buena herramienta.

Adolfo, igual puedes sacar un libro para dummies (http://www.casadellibro.com/libros-libros-para-dummies/626). Tendrías éxito seguro…

amolaluna dijo...

cocinita; muchas gracis por tu recomendación, en general no me gustan los alimentos de carrefour, no sé no me da confianza, así que jamás he probado nada de la perfumeria, me has animado a hacerlo!
en cambio en mercadona confio plenamente y utilizo muchas cosillas deliplus.....será el marketing? la xperiencia? un poco de cada?
chaito!

Lola dijo...

Hol@, estaba navegando en busca de info de batidos de proteínas y me he topado con ese foro. Nada contra los veganos o vegetarianos, pero tanta desinformación en 3 pgs:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=35986

Dazed dijo...

¡Pues a mi me pasa al revés! No me gusta nada el Mercadona, he ido algunas veces y nunca encontraba lo que quería todo es de su marca solamente, en fin, para gustos, las marcas...

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xelo dijo...

Martina, el protector de ojos en invierno sólo lo aplico por las mañanas, ya que no me da nada el sol, a mitad mañana me gusta dar retoques para matizar brillos con los polvos compactos de Paula que llevan SPF 15, pero en verano cuando llego a casa,después de comer siempre me desmaquillo y vuelvo a aplicarme el protector en ojos y cara, es importante creo usar gafas de sol, y evito el sol todo lo que puedo, mi piel no lo aguanta, así que doy paseos por la orilla de la playa a ultimas horas de la tarde y siempre con gorro o sombrero para proteger el rostro.
El desmaquillador de ojos no es necesario si no te maquillas los ojos, solo aplica la limpiadora en la cara y aclara.
Por cierto, ignora los comentarios de este blog que no te gusten como hago yo, sobre todo si vienen de un anónimo. Animo guapa.

Para quien hace dias o semanas preguntaba por una marca de jamón serrano sin azúcares, dextrosa etc, a parte del que mencioné de mercadona, en consum está la misma marca que aunque es un poco más caro tiene 18 meses de curación en lugar de 17 del de mercadona, pero lo encuentro mucho más sabroso. También he visto un chorizo de la marca palacios que por mas que leo sus ingredientes no puedo creerlo, no lleva ni azúcares, ni lactosa ni nada raro.....
Saludos a tod@s.

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

Martina, te animo a seguir planteando tus dudas las veces que quieras, a mi no me molestan tus preguntas, e intentare responderte a las cuestiones sobre nutrición y suplementos en las que pueda ayudarte, como bien dices este blog es libre. Mi mujer y yo aprendemos mucho con tus cuestiones sobre cosmética, tema del que parece que dominas bastante, aunque dudes también. Lo interesante de este blog es que estamos aprendiendo unos de otros continuamente y no hace falta ser Premio Nobel para participar. Los preguntones de hoy seran los respondones de mañana.

María, en este enlace (en inglés, pero se entiende bien, con ayuda del traductor de google), hay un interesante gráfico sobre la efectividad probada con estudios de los diferentes suplementos:

http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/snake-oil-supplements/

Se clasifican los diferentes suplementos de acuerdo a la mayor o menor evidencia científica sobre su efectividad y algunos de ellos son buenos para algunas cosas y no tan buenos para otras. La evidencia probada puede ser fuerte, buena, prometedora, luego trazan una linea por debajo de la cual se sitúan los suplementos con eficacia no probada: conflictivos o contradictorios, ligera evidencia y finalmente con ninguna evidencia. También se refleja su mayor o menor popularidad en internet.

Destacan por su fuerte evidencia la vitamina D (fuerte para la salud en general y para la prevención del cáncer y buena para la salud cardiaca), el ácido fólico (para prevenir defectos en el feto), te verde (para el colesterol), probioticos ( salud digestiva) y el selenio (ayuda en la quimioterapia).

Buena evidencia tiene el aceite de pescado, para la presión sanguinea y para prevenir recaidas en personas que hayan tenido ataques cardiacos( en cambio solo tiene una evidencia prometedora para la salud general).

En cambio los efectos de la vitamina C y de las vitaminas B, son conflictivos o contradictorios. Tampoco el magnesio esta muy probado: es conflictivo o contradictorio para la hipertensión y hay una ligera evidencia para la diabetes.

Estos resultados no quieren decir, según mi punto de vista, que haya que dejar de tomar suplementos porque no están totalmente probados (los estudios llevan su tiempo), pero si que parece claro los buenos efectos de la vitamina D y el aceite de pescado.

MARÍA PILAR dijo...

A los habituales del foro:

¿Que pensais de los altramuces?. ¿Es una buena opción para "el picoteo" frente a frutos secos?

gracias

María Pilar

Carandaluza dijo...

Mario, qué sabes acerca del uso de la amitriptilina y la pregabalina en dolores neuropáticos? es mejor la amitriptilina sólo? o deben ir asociados? la amitriptilina hace años que se usa con buenos resultados pero de la lyrica no me fío, no sé hace poco que salió y me temo que aún no hay resultados contundentes. Por favor dime algo si conoces este tema y si alguien tiene alguna experiencia con ello se lo agradecería muchísimo. Gracias
Este comentario lo puse en el anterior artículo pero por si Mario no lo ha visto, copio y pego, chao

Anónimo dijo...

Ani y Xelo, muchas gracias por las aclaraciones respecto al desmaquillador. Mi duda venía por lo de usar protector en la zona del contorno. Al ser oxidativo se tendría que retirar, no? pero como no me maquillo.. por eso preguntaba lo de si había que usar el desmaquillador aunque no te maquillaras, pero me expliqué mal.

Y tanto a vosotras como a Álvaro, muchísimas gracias por el apoyo.

A los anónimos de las 12:55h y 13:11, y con esto, voy a dar por concluido el tema(por mi parte):
Quizás soy una dummie, pero por eso mismo estoy leyendo y preguntando en este blog, para dejar de serlo. Quién dice que no me preocupo por mi alimentación? Que yo sepa, en este blog se habla también de cosmética..
Que busque información... pues es lo que hago, este blog informa y yo lo leo, los usuarios plantean dudas y otros las responden. Se supone que así también se informa. Que no confíe en anónimos... pues es lo que voy a hacer. Empezando por vosotros.

Siento que se haya formado este "problema" por mi causa. A todos os pido disculpas y gracias por atender a mis dudas.

Martina dijo...

Evidentemente, soy yo la anónima de las 08:52h. le he dado sin poner el nombre. Perdón.

Susana dijo...

Alvaro...cuando tomamos algo uera de casa...qué bebida es la más recomendable pedir en un bar?...yo pensaba que la cerveza sin alcohol era la mejor opción y ahora veo que no lo es... a ver si podéis ayudarme?

Susana dijo...

Otra duda que tengo que no tiene nada que ver con la alimentación y es la siguiente...quiero comenzar a usar a nivel tópico la crme de progesterona natural y quisiera saber si su uso puede afectarme con el tema de manchas en la tez...es importante saberlo por favor...a ver si alguien con más conocimiento puede sacarme de esta duda
Muchas gracias

Lune dijo...

Hola a todos, es la primera vez que escribo pero llevo leyendo desde hace bastante.

Últimamente tengo mareos después de comer (sólo en la comida del mediodía) y no entiendo por qué. Es simplemente sensación de mareo en la cabeza, nada más. Hoy ha venido acompañado de una especie de vacío de estomago, pero no tengo ningunas ganas de comer (no me he podido acabar la comida porque estaba llena, luego me ha vuelto el "hambre").
Ayer me pasó y pensé que podía haber sido porque comí con prisas lo que pille. Hoy he intentado mejorarlo y sigo igual...
Estos últimos dos días es cuando me está dando más fuerte, los anteriores días era leve y nada molesto.
Pienso que como bastante bien. Lo que he comido hoy ha sido: Pollo con curry y jengibre, medio aguacate relleno (aguacate, atún y mayonesa casera), un poco de repollo con pimentón y ajo y col con nata y queso que sobró de la cena de ayer, parece mucho pero es realmente un poco de cada cosa.
Tengo 19 años, no tomo ningún tipo de medicamento y seguro no estoy embarazada.
¿Alquien sabe qué puede ser?
Es bastante desagradable.

(Por cierto, ya busqué y no encontré nada que encajara con lo que me pasa, por eso recurro a vosotros ya que tampoco me parece tan grave como para ir a un médico)

Gracias.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo sí iría al médico, sobre todo porque te pasa cada vez con más frecuencia. Él te dirá si tiene importancia o no.

Mario dijo...

Carandaluza, yo opino igual que tu. La pregabalina me parece una mierda que la han sacado sin hacer los suficientes estudios. Tiene más efectos secundarios que las benzodiacepinas y el mismo enganche que éstas. Yo no la tomaría para nada. Hay alternativas mucho más estudiadas.

La amitriptilina, como bien dices, tiene un amplio recorrido y una eficacia demostrada. Mi cuñada comenzó a tomar "lyricas" para, supuestamente, desintoxicarse de las benzodiacepinas, en una prestigiosa clínica y por poco no se muere... no quiere ni oir ese nombre.

Para dolores de origen neurológico hay muchas alternativas. El especialista conoce cuales son, pero las lyricas, desde luego, yo las tiraría al contenedor de residuos peligrosos.

Por cierto, Alvaro: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ano/2010/fue/junto/2005/calido/historia/elpepusoc/20110113elpepusoc_4/Tes

2010 ha sido el año más caluroso de la historia, junto con el 2004. La temperatura del globo ha subido 0.75ºC en menos de medio siglo y lo sigue haciendo.

Ah, y el doctor Lovelock, del que te recochineabas hace poco, ha sido propuesto al Nobel y ha recibido la más alta distinción que se le otorga a un científico en su país (UK).

Adolfo David dijo...

Después de que Al Gore recibiera un Nobel, y después Obama, el prestigio de los Nobel está en sus mínimos en muchos sentidos. Cuanto menos en su sesgo a la hora de juzgar sobre climatología.

"La ONU hace desaparecer 50 millones de refugiados climáticos
Predijeron que en 2010 habría 50 millones de refugiados climáticos y no se ha registrado ninguno. La ONU trata en vano de ocultar las pruebas"
http://www.libertaddigital.com/ciencia/2011-04-18/la-onu-hace-desaparecer-a-50-millones-de-refugiados-climaticos-que-nunca-existieron-1276420883/

"Crean un premio al "alarmismo sostenible" del ecologismo catastrofista
Tras las apocalípticas predicciones sobre el cambio climático o Fukushima un grupo de influyentes blogs ha decidido "premiar" al mayor alarmista."
http://www.libertaddigital.com/ciencia/2011-04-20/se-crean-los-premios-al-alarmismo-sostenible-para-el-ecologismo-catastrofistas-1276421053/

Gala dijo...

Yo he visto que la lyrica les iba bien a bastantes pacientes que he visto en consulta de trauma, pero tampoco tengo información que realmente te sirva. Pero me parece que cada persona es un mundo, y más en cuanto a fármacos y, especialmente, en el dolor.

Lune, eso de los mareos es muy inespecífico. Se me ocurre que pueda ser por la cetosis, llevas mucho siguiendo una dieta paleo? ((Tal vez te convendría meter algún carbohidrato más: algo de fruta...))
Lo de ir al médico, tú verás, depende cómo sea tu médico de familia igual te merece la pena.

Cambiando de tercio, últimamente estoy muy aprensiva con respecto a las latas de conservas: primero, sobre las latas en sí, que al parecer son perjudiciales y, luego, por el mercurio de los pescados envasados. Alguien sabe algo sobre el tema? Agradecería vuestra opinión.

Un saludo y buenas vacaciones.

Carandaluza dijo...

Mario muchíiiiisimas gracias, estamos de acuerdo. Conoces alguna otra alternativa para el dolor neuropático, además de la amitriptilina? Insisto, muchas gracias

Anónimo dijo...

Para la q preguntaba x la Progesterona en crema ... Ni se te ocurra!! A mí me llenó la cara de manchas además de hincharme mucho el vientre.

Lune dijo...

Gala, yo también pensé que podría ser la falta de carbohidratos. Normalmente me como la fruta separada de las comidas, 30min o 1h antes de la comida ya que me sulen dejar con más hambre de la que tenía.
Hoy añadí una tostada de centeno en la comida y sigo con lo mismo. Lo curioso es que me empieza a venir a partir del medio día (no después de comer), por la mañana siempre me siento muy bien.

Antes seguía la dieta de la zona y conforme iba leyendo cosas nuevas fuí cambiando hábitos (lo de apartar las frutas de las comidas, añadir grasa saturada, reducir más los cereales), ha sido progresivo así que no sabría decir cuanto tiempo exacto llevo con esto (dos meses o así, quizás).
Sé que esto de los mareos es bastante inespecífico pero a parte del vacio de estómago, no siento nada más.

Si pasan los días y sigo igual (o peor) no tendré más remedio que ir al médico, porque esto normal no es... De momento sigo igual.

Lo único que creo que podría ser son bajadas de tensión pero no tengo ningun sintoma más, es muy ambiguo.

Ah, y ¿la cetosis puede producir mareos? ¿por qué?

Un saludo y gracias de nuevo.

paz tornero dijo...

Querido Adolfo,

me gustaría saber si conoces la marca de cosméticos española skincrinic: http://www.skinclinic.es/
y si tienes algún artículo ya en tu blog donde analizadas sus productos. en particular estoy usando Proteo-C: Vitamina C, ginkgo biloba, DMAE, proteoglicanos.
Muchas gracias por tu tiempo.

Adolfo David dijo...

No conocía Skinclinic, se ve interesante, la ojearé mejor cuando vuelva de vacaciones en 2 días. Gracias por el apunte

Anónimo dijo...

Es la primera vez que intervengo, aunque os leo hace mucho tiempo. Me he animado a hacerlo a ver si alguien me puede explicar o dar alguna idea de lo que son los ácidos grasos Omega 9. Últimamente he visto unas galletas del Mercadona que los contiene (no recuerdo exactamente cuales, porque no las compré)y una crema para la cara de Yves Rocher. ¿Alguien sabe algo sobre ellos? Gracias.

Mariló.

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

Encarni y Gala, las buenas conservas de pescado se pueden tomar de vez en cuando (no mas de una vez a la semana). La calidad es importante (en las conservas baratas, no pondría la mano en el fuego por el estado del pescado antes de elaborarlas). No hay que abusar de las conservas, por el tipo de procesamiento que llevan (que altera las proteínas y las grasas), por la calidad a veces dudosa de los aceites que usan (aunque pongan aceite de oliva) y por el exceso de sal. Es mejor siempre que se pueda tomar pescado fresco o congelado. Las salazones, ahumados y marinados, también hay que tomarlos esporádicamente.

Gala, sobre la toxicidad del pescado por su contenido en mercurio y otros contaminantes, es interesante el siguiente enlace, que defiende que son mejores los beneficios del pescado, que los posibles perjuicios por contaminación. La clave esta en el contenido en selenio del pescado que contrarresta el mercurio.

http://thehealthyskeptic.org/is-eating-fish-safe-a-lot-safer-than-not-eating-fish


El chocolate, lo mas puro posible es muy recomendable (alrededor de dos onzas de una tableta normal, unos 20 g al día). Cuando mas puro mejor (mas del 85%, para mi el de mejor sabor es el de 90%, el de 99% eso si es para fanáticos del cacao, ojo con los chocolates sin azúcar o para diabéticos, que suelen tener fructosa a cambio, que es otro tipo de azúcar poco recomendable). Existen indicios prometedores de los beneficios del cacao, para la hipertensión y salud del corazón:

http://www.nature.com/ajh/journal/v23/n1/full/ajh2009213a.html

Encarni, en principio una dieta paleo/antiinflamatoria, variada, con suplementación de aceite de pescado Omega 3, Vitamina D y acido fólico, no tiene porque ser mala en el embarazo. Entre otros beneficios, puede prevenir la diabetes gestacional. Eso sí con analíticas periódicas, para seguir el proceso. Buscar algún médico que sea sensible a este tipo de alimentación, puede ser una buena idea (quizás los de Enerzone, que llevan la dieta de la zona, sean los más accesibles).

En esta pagina de "Cocina para Impostores del Falsarius Chef", hay buenas y rápidas recetas (algunas no muy antiinflamatorias), para salir del paso con nota en ocasiones comprometidas (visitas sorpresa etc, hay un sushi con arroz brillante precocido, muy apañado):

http://www.falsariuschef.com/

Encarni dijo...

Gracias Álvaro por contestar a mis dudas. Intentaré evitar conservas de pescado y cuando las coma, supongo que serán mejor esas que aparecen en tarros de cristal, al ser más caras deben ser de mejor calidad, supongo.
Tomo Omega 3 y ácido fólico, me falta la Vit. D pero, por mi trabajo estoy mucho al sol .. ¿Piensas qué es suficiente? ¿Qué cantidad es la más recomendable? Con el carbonato de Magnesio no me atrevo pero si como comentabas iba muy bien para esos días en los que a las mejeres nos dan ansias de carbos... De nuevo, gracias. Encarni.

Encarni dijo...

Álvaro se me olvidó comentar que Ana Muniz me sugirió un enlace de un médico americano Chris Kresser que está criando a su bebé con una dieta paleo, nada de potitos envasados que por lo visto son malísimos. Encarni.
Y otra cosa, hace dos días ví un reportaje sobre el reverastrol y la longevidad, se ponía a prueba comparando a las ratas en el laboratorio. ¿Tan bueno es? ¿Sería recomendable para los abuelos? Muchas gracias al que pueda contestar.

Luís dijo...

Alvaro,

Yo consumo usualmente 2/ 3 latas de sardina à la semana de una marca portuguesa llamada Ramirez. A mi me parecen de calidad y aportan una cantidad razonable de O3. Pero ahora que te leo quedo mucho mas concenciado y quizas deba consumir menos. En la lista de ingredientes pone: Filetes de Sardina (min 70%), aceite de oliva virgen extra (max 28%), olivas, sal. >_< No me lo creo, quiza tengan aceites vegetales!

Mi desayuno---
Intento comer algo de pescado al desayuno, o bien sardinas estas en lata o un atun (congelado mercadona) a la plancha/ grelhado (no sé muy bien como decirlo en castellano). Voy alternando con heuvos ecologicos, o de pastoreo (producion propria jaja!), o bien jamon, pero limito un poco porque no siempre son "caseros"/"pata negra" o del "Barroso" (region portuguesa de buenos jamones). Algun iogur o kefir de cabra de mercadona y quando no los tengo, tengo q tragarme iogur natural de danone. una fruta y nueces ... no puedo tampoco prescindir de una rabanada generosa de pan de centeno tampoco.

Es que hay veces que no se bien q desayunar y q picar en el mini desayuno q hago por las tardes quando puedo. Alvaro y quien pueda, que ideas hay?

Gracias *portuguese here*

Luis

MARIA PILAR dijo...

Hola a todos:

Soy María Pilar (la paciente de lupus que House busca desesperadamente en cada capítulo...).

Mi tia tambien tiene esa enfermedad. Después de pasar por todo tipo de venturas y análisis, ayer me enseñó una citación del departamento de enfermedades autoinmunes de un hospital de la seguridad social. Me comentó que por fin le había tocado un médico joven y con muy buen talante y que le "daba muy buena impresión". Le pedí la citación y entre otras pruebas......!tachan! le pedían valorar niveles de vitamina D.

Al mismo tiempo se trata con un neumólogo "tradicional" diríamos (según mi tia un tipo despreciable para eso de las relaciones sociales y con 0 empatia por los enfermos). Cuando le enseñó la petición de pruebas, le estampó: !bah!, si eso es una vitamina de mier...! eso no sirve de nada.

Esto ilustra la visión de un médico de la vieja escuela con otro más moderno que oh! milagro ve un nexo de unión entre las autoinmunes y la vitamina D. Hasta junio no le toca, pero espero con ansias saber que niveles tienen y si el médico de autoinmunes relaciona la falta de vitamina con la enfermedad y que le prescribe.

Dentro de lo que cabe estoy contenta. Me acordé de todos vosotros, especialmente de tí David.

Serdna dijo...

@Carandaluza: Además de medicamentos, podrías probar a suplementar alguna que otra vitamina. Te he destacado en la página http://www.thebody.com/content/art2557.html (va sobre todo de neuropatía en el SIDA, pero también habla del caso de diabetes) el párrafo en cuestión (http://diigo.com/0gurk).

@Mª Pilar: ¡Písale el médico a tu tía! El joven, claro ;-).

@Mariló: Un omega-9 es por ejemplo el oleico, del aceite de oliva. Que me corrija alguien si me equivoco, pero los omega-9 no son esenciales, son buenos por exclusión: nos permiten tomar grasas (bueno) limitando el consumo de los omega-6 (que sí son esenciales pero que no es bueno nadar en ellos, como estamos actualmente). Hay quien sostiene que mejor todavía son los ácidos grasos saturados (http://www.second-opinions.co.uk/fats_index.html).

Un saludo.

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adolfo David dijo...

Omega 9. Básicamente para entendernos es el aceite de oliva (su ácido oleico es Omega 9).

Anónimo dijo...

Hola, soy Inma.
Quería comentar la reticencia de mi medico a mandarme vit D por temas de toxicidad, no entiendo a qué se refiere y tampoco consigo enterarme de en qué consiste dicha toxicidad, el caso es que mis niveles son muy bajos pero no me atrevo a tomarla pq no encuentro cual puede ser el problema para que la medicina tradicional sólo de 400u/d. Tengo la caja de 1000u pero aún no la estoy usando. Puede alguién decirme si la ha tomado por largo tiempo y observa alguna contraindicación o si por el contrario ha dado mejores valores en análisis sin problemas de toxicidad?. Gracias

Carandaluza dijo...

Muchas gracias Serdna, eres muy amable, enseguida le echo un vistazo

Ana Suárez dijo...

Uy cómo está esto de calentito.
Bueno acabo de volver de viaje largo, vacaciones y trabajo, de los States, y cuánta razón tienes Adolfo con lo de los cereales, cuando ves a la gente allí metiéndose cantidades ingentes de cereales o vas al super, casi siempre me alquilo apartamentos para poder cocinar, sobre todo por la noche, y te encuentras la cantidad de porquerías que tienen, empezando por las aguas...
Bueno primero, Mario que me alegro un montón de que estés por aquí de nuevo con ese sentido del humor, ácido e incisivo a veces, que te caracteriza.
ILj23, gracias por lo del monosódico, a ver si consigo alguna página americana que me lo mande, porque allí no paré.
María Pilar, vaya faena lo tuyo, todo mi apoyo para que hagas frente y superes, tú puedes, esa enfermedad.
Y besitos para los demás.
Inma, yo llevo tomando VitD bastante tiempo, casi un año. No me hice análisis antes de empezar, porque me imaginaba que tenía los niveles bajos. Empecé con 4.000UI del de Adolfo. Lo que noté fué que no me resfriaba, que estaba en contacto con gente enferma y yo no me pillaba nada, cuando antes era bastante "sensible", además de menos cansada. Cuando me hice el análisis hace unos dos meses tenía los niveles en 24, o sea por déficit moderado, así que como me recomendaron por aquí subí a 7000 al día, una semana, y al principio del viaje, o sea hace un mes 10000 al día durante unos diez días, porque me cogí un gripazo de caballo que evolucionó en tiempo récord y que creo que sin la vit.d hubiera sido una neumonía por lo menos. El último análisis, antes del viaje, o sea antes de los 10000 ponía que estaba en 29, y después de los 7000 y los 10000 bajé a 5000 diarios. Como me tengo que hacer algún análisis dentro de oco miraré. Sólo puedo hablar bien de la vit.d, y mi madre, que tenía un linfoma que "desapareció" para estupor de su médico en cuatro meses, también tomaba 2000ui, además de otras cosas, teniendo en cuenta que ella siempre ha tenido cálculos en el riñón no le ha pasado nada, y además cuanta más quimio le iban dando ella se sentía mejor...Y la médico me miraba con cara de ????
Un saludo a todos, y especialmente a Serdna, por lo de la vitD