Kellogg, carbohidratos y sectarismo

¿Quién no se ha sentado alguna vez delante de un bol de corn flakes, esto es copos de maíz, con leche en el desayuno? Seguro que prácticamente todos, aunque sinceramente espero que cada vez menos los lectores de JyB. Lo que la mayoría no conoce, e incluso apostaría que casi nadie que sea ajeno a la historia de la alimentación, es la génesis ideológica del que se ha convertido en desayuno por antonomasia de los occidentales. Esta semana explico esto precisamente en Libertad Digital. Tal como escribo:

"Todo se remonta al reverendo Sylvester Graham, ministro presbiteriano y nutricionista norteamericano que vivió en la primera mitad del siglo XIX. Su pasión por los carbohidratos, y especialmente por los cereales (creó el pan Graham), marcaron gran parte de su existencia, no sólo nutricionalmente sino incluso espiritualmente. Y es que consideraba que el declive tanto clínico como moral de una persona podía asociarse con malos hábitos alimentarios. Su neurosis y obsesión preferida fueron los deseos sexuales humanos, que creía que había que combatir. Consideraba la masturbación causa de problemas físicos y creía que comer carne desataba nuestra libido. Su solución para una vida digna física y moralmente pasaba por la abstinencia sexual, el ejercicio físico y una estricta dieta vegetariana."

Y uno de los discípulos de Graham, ¿quién fue? John Harvey Kellogg (a quien podemos ver en la fotografía de la izquierda)

"A no mucho tardar, tras la II Guerra Mundial, comenzó una auténtica revolución mundial, una fascinación sin precedentes por el consumo de hidratos de carbono. Se transformó en una delirante moda tanto para perder peso como para mejorar la salud cardiovascular o casi cualquier otro problema. Y en el fondo, el universo ideológico de Graham y Kellogg no fue muy distinto del de quienes en el siglo XX harían de su vida una causa en favor de atiborrarnos de carbohidratos: mala ciencia, cuando no ausencia de la misma, absurdez y desinformación."

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, pulsa Me gusta en la parte inferior del mismo con tu cuenta facebook)

Comentarios

  1. @Mary: Que conste, yo también uso, por el momento, el aceite de oliva virgen extra para cocinar en general, freír inclusive, aunque me siento tentado a veces a probar con otras grasas (mantequilla, por ejemplo, aunque tiene algo de ácidos grasos poliinsaturados aún), pero aún no me decido; lo mejor sería usar grasa saturada. Si consigues no llegar a los 180°C, creo, no debería empezar a quemarse. Para verduras, obviamente lo mejor es cocer al vapor y añadir el aceite de oliva crudo (aún no he probado con mantequilla), y para tomar más grasa, yo o incorporo una patata y la esmago o sopeteo con pan de centeno (que conste que las coles de bruselas aplastándolas un poco pillan bastante). Para carnes rojas lo ideal sería aprovechar su propia grasa, esa que le suelen sacar, aunque no sea ternera alimentada a pastos (yo tomo de la ternera gallega, y no sé cuánto pasto ven si es que lo ven...): http://www.marksdailyapple.com/the-differences-between-grass-fed-beef-and-grain-fed-beef/ (conclusión: ya de no ser a hierba, a complementar con pastillas de omega-3), http://www.gnolls.org/772/grass-fed-beef-is-indeed-better-and-john-stossel-and-j-l-capper-appear-to-be-shilling-for-eli-lilly-and-industrial-agriculture/ (en EE.UU. eso sí, está autorizada mucha más basura a añadir a la carne usual; aquí aunque no esté autorizada, a saber...), http://www.archevore.com/panu-weblog/2011/4/5/wild-vs-grass-vs-grain-fed-ruminants.html, http://www.gnolls.org/715/when-the-conclusions-dont-match-the-data-even-loren-cordain-whiffs-it-sometimes-because-saturated-fat-is-most-definitely-paleo/; respecto al pollo, yo también lo cocino con piel, pero no se la como y no estoy seguro de si es buena idea (http://paleohacks.com/questions/28647/omega-6-in-chicken-breast): ¿alguien sabe si en valor absoluto (o en relación a la grasa saturada) su contenido en omega-6 es realmente elevado? (en http://fanaticcook.blogspot.com/2009/04/omega-6-and-omega-3-in-foods.html los datos son sin piel). En fin, yo por si las moscas ya procuro comer más carnes rojas (de las chuletas ya no retiro la grasa) que blancas (sigo comiéndola, que el estofado de zancos de pollo es uno de mis platos favoritos, pero dejo la piel y no sopeteo demasiado: ahora, gracias a David, es pollo estofado al curry ;-) ).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Tengo 34 años y estoy en tratamiento de radioterapia por una cáncer de mama. Después tendré que tomar Tamoxifeno durante 5 años. A raíz de mi enfermedad estoy planteándome muy seriamente cambiar mi nutrición en estos aspectos:

    - Seguir una dieta antiinflamatoria

    - Tomar tres cápsulas al día de Omega 3 y un suplemento de calcio y vitamina D3 ¿qué cantidad de vitamina D crees que debo tomar? ¿2000 UI?

    - Eliminar la soja. Mi tumor era hormonodependiente y mi oncóloga me recomienda no tomarla. Aunque en este aspecto he leído opiniones contradictorias, unos médicos están a favor (dicen que es el secreto de la baja tasa de cáncer de mama de las niponas) y otros en contra, así que, ante la duda, y por recomendación de mi oncóloga, prefieto evitarla.

    - Eliminar la leche de mi dieta ya que tengo miedo de que las hormonas de la vaca me afecten en mi enfermedad ¿crees que debo también suprimir los derivados de la leche? En este sentido también estoy perdida porque, al igual que en el caso se la soja, hay opiniones a favor y en contra.
    También tengo miedo porque me retirarán la menstruación durante 5 años y, si elimino los lácteos quizás tendré más posibilidad de padecer osteoporosis, en este sentido, ¿crees que haré bien tomando el suplemento de calcio que antes comentaba?

    - Al eliminar la leche estoy pensando tomar en el desayuno bebida de avena (hecha por mí) con café.

    - Reducir los carbohidratos "malos" o, como mucho, tomar arroz y pasta integrales.

    - Tomar más vegetales con betacaroteno como la calabaza y la zanahoria.

    - Comer más vegetales de la familia de las crucíferas (brocoli, nabos, repollo...)

    - Comer más espinacas

    - Aumentar la ingesta de tomate,a poder ser biológico, por su alto contenido en lipoceno.

    - Comer mandarinas y naranjas enteras, no en zumo, para ingerir la parte blanca, rica en limonoide.

    - He leído que las nueces y las semillas de lino son buenas para prevenir el cáncer de mama por lo que también las incluiré ne mi dieta diaria. ¿Es mejor tomar el aceite de lino o las semillas?

    - Tomar más especias, sobre todo, cúrcuma y canela.

    ¿Crees que esta dieta es correcta en mi caso? ¿En qué sentido la cambiarías o qué alimentos incorporarías?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy bien todos los cambios en tu dieta. Yo seguiría tomando yogures naturales sin problemas. Si consumes frutos secos diariamente no debes preocuparte por el calcio. 2000 UI de vitamina D me parece una dosis en principio muy razonable. Si consumes aceite de pescado, no es necesario tomar aparte lino para tener Omega 3 ya que el del lino es inferior en calidad, si consumes semillas de lino no me parece mal.

    ResponderEliminar
  4. Que productos de la línea Professional Pro-X de Olay recomiendas o te gustan más?

    ResponderEliminar
  5. Prácticamente todos los productos que conozco de ProX están bien

    ResponderEliminar
  6. Sobre el "chalado" Doctor Kellogg se hizo una desternillante pelicula "El Balneario De Battle Creek (The Road to Wellville) interpretada por Anthony Hopkins.

    Enlace del trailer en español:
    http://www.youtube.com/watch?v=XZ1YuJQI4uU&feature=related

    Enlace de descarga en megaupload:
    http://www.megaupload.com/?s=seriesyonkis&d=DAJTICMO&confirmed=1

    El doctor kellogg y el adventismo (en inglés):
    http://www.youtube.com/watch?v=JORD9TAsT3o&feature=related

    ResponderEliminar
  7. Uy, ayer no he podido publicar el comment. Menos mal que hoy está todo ok.

    Ana, veo que David te ha contestado en el post anterior. Sí, yo compré la leche de magnesia en la farmacia, no es cara, mejor pide “sin sabor”. Tendrás que probarla, hay gente que le va bien y a otros no. También hay algunas personas que han comentado usan bicarbonato a modo de talco y tb les va bien. Ese es el blog si quieres leerlo (está en portugués, pero con el traductor, bien): http://www.enxaqueca.com.br/blog/?p=953

    ResponderEliminar
  8. Pero yo estoy operada de hiperhidrosis. Antes usaba antitranspirantes (con aluminio) y no me hacían ningún efecto (para sudar menos) y además irritaban mi piel (rojeces, golondrinos, granos…).

    Y me preguntarás, ¿y pq usas desodorante igualmente? Es que no te detiene 100% del sudor y me siento más segura. Entonces procuro usar “soluciones” más naturales.

    A mi la operación me ha cambiado la vida. Antes no usaba blusas de colores, estaba siempre pendiente de si iba a sudar, si iba a manchar la ropa. Creo que las chicas sufrimos más por eso. Sé que hay mucha controversia por la intervención.

    Pero el hecho de sudar menos por las axilas no impide el cuerpo de expulsar lo que sea ni de regular su temperatura, es apenas una pequeña parte del cuerpo. Por eso, yo tengo sudor “compensatorio” en la espalda y pecho – pero seca rápido y es menos desagradable que tener el roncho en la axila todo el día - y mis manos son supersecas (soy completamente dependiente de una crema de manos). Hace años que me he operado, era eso o inyectarme botox, con lo caro que es y lo poco que dura.

    ResponderEliminar
  9. Hokeshi, yo tb te recomendaría el té verde. ¿Te has leído el libro del Dr. David Servan-Schreiber? Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  10. Ánimo, Kokeshi, seguro que te recuperas completamente. Yo también he pasado por lo mismo. Tus pautas me parecen las adecuadas (especialmente los cambios a una alimentación que suprima cereales y azúcar y la toma de omega 3 y vitamina D), sólo te sugeriría que te tomaras cada día un zumo de granada artesanal como fuente de polifenoles. Te dejo un enlace de donde lo compro yo (y que conste que no tengo ninguna relación con la empresa): http://www.campodeelche.com/

    También te recomiendo que te leas el libro "Anticáncer" de S. Schreiver, que camines media hora al menos todos los días y que rehúyas las conversaciones sobre la enfermedad (cada cuerpo tiene su historia y no tiene por qué coincidir con la de los demás). Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esta mañana he tenido resultados de análisis por mis controles de lupus. Me gustaría que alguno de vosotros, por favor, me interpretaseis los datos. Sé que hablasteis de un ratio. Lo he buscado en los comentarios pero no lo encuentro.

    Para que veais como está el "sector", esta mañana me prescribían 100 mg miserables de aspirina diaria para evitar los trombos por lupus (1/3 de las antiguas aspirinas infantiles). Yo le he dicho al médico que tomaba omega 3 y que era un antiplaquetario como la aspirina. Me ha dicho: "bah, tomate la aspirina y deja el omega3, total......". ¿pero, el dolor de estómago de la aspirina?. Tomatelo a la hora de comer....

    Bueno, que yo voy a seguir con el omega 3 y pasar de la aspirina. El omega 3 me deja la piel mejor y no me da dolor de estómago.



    No como dulces, no harinas, no granos.
    Tomo todos los días omega 3 (3 capsulas), D3 (2000 u), magnesio y lipóico.

    glucosa 104 (74/106)
    Triglicéridos 53
    Colesterol 245
    HDL 96
    LDL 138
    calcio en suero 9.5 (8.6/10)
    urea 49 (17/43)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias! Incorporare también el té verde ( a poder ser uno japonés) y el zumo de granada, y me apunto el libro, que no lo conocía. Además comeré 2 nueces de Brasil diariamente ya que contienen la cantidad de selenio diaria recomendada. Antes me daba igual lo que comía y ahora pienso tomarme muy seriamente mi nueva dieta, es verdad que somos lo que comemos y, aunque confío mucho en mi tratamiento médico, creo que puedo hacer mucho por mi parte para ayudar a que los resultados sean todavía más satisfactorios :)

    ResponderEliminar
  13. @Kokeshi: Puede que 2.000IU de vitamina D3 no sean suficientes. En http://www.holisticprimarycare.net/topics/topics-a-g/cancer-care/1086-vitamin-d-may-prevent-tamoxifen-associated-joint-problems comentan un estudio español donde se encuentran cómo 1.800IU/día durante 3 meses no conseguía sacar de deficiencia (a lo cutre, 30ng/ml; mayores expectativas de utilidad tendría apuntar a 60ng/ml) al 50% de las pacientes; comentan también cómo podría haber competencia en el hígado entre el colecalciferol (D3) y el tamoxifeno. En resumidas cuentas, DEBERÍAS hacer seguimiento de tu nivel en sangre de calcidiol (25-OH-vitamina-D) para saber si está siendo efectivo y si sirve de algo aumentar la dosis de colecalciferol (si no, no sé si está disponible medicamento con calcidiol directamente), dada su potencial importancia en el cotratamiento del cáncer de mama (una pena, pero no creo que exista ningún estudio con únicamente el tratamiento con vitamina D, que podría --o no-- mejorar el 39% de reducción del riesgo relativo del tamoxifeno --de 5 que no lo tomasen y por ello recurriría su cáncer, tomándolo las 5 se evita que recurra en 2 de ellas-- http://www.sciencedaily.com/releases/2007/02/070221093027.htm; no confiando únicamente en el tamoxifeno en tu caso, seguro que mejorará mucho la eficacia de tu tratamiento): http://www.vitamindcouncil.org/cancerBreast.shtml, http://www.vitamindcouncil.org/science/research/vitamin-d-and-breast-cancer.shtml.

    Por cierto, reducir azúcares e hidratos está muy bien, pero también es de importancia tu enfoque antiinflamatorio por su reducción de omega-6: http://www.second-opinions.co.uk/cancer-breast.html, http://www.second-opinions.co.uk/fats_and_cancer.html.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Álvaro y compañia... que os parece el chocolate sin azúcares añadidos de la marca Valor al 70% de cacao?
    Lo he probado y me resulta delicioso pero no sé si será recomendable en cuanto a ingredientes.

    ResponderEliminar
  15. http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?cl=1045613901&v=8991

    Dos días para salvar la medicina natural. Por favor, firmad

    ResponderEliminar
  16. ¿Y cuales son los ingredientes, Ana Valencia?

    ResponderEliminar
  17. ingredientes chocolate Valor.

    pasta de cacao, edulcorante maltitol, cacao desgrasado en polvo, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja, edulcorantes E950 y E951.

    Lleva edulcorantes pero para tomar un trocito de vez en cuando tampoco creo que sea inaceptable..

    Espero respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Disculpad que me dirija a Dazed (gracias a Adolfo David que me respondió rápidamente) pero SUFRO de hiperhidrosis, no sé que es llevar una blusa o un pantalón rosa, o verde... Alguna vez he pensado en la operación pero tengo un miedo atroz. Voy a probar con la leche de magnesia, si la encuentro, porque cuando he preguntado en la farmacia me han mirado con una cara! Un saludo a todos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Al anónimo que entra en un blog que aborrece y considera ridículo, fanático, chiflado, etc; que hace sentencias sobre el estado y actitudes psicológicas de David, y que insulta a los miles de lectores de este blog, comentarle lo siguiente:

    Lo verdaderamente chiflado es que un personaje sin nombre se dedique a leer cosas que no le gustan con el único fin de hacer críticas carentes de lógica y emitir juicios despreciativos y cargados de mala intención.

    Lo verdaderamente ridículo es que vengas a un blog a descargar tus frustraciones porque en tu vida personal no eres capaz de alcanzar la notoriedad, la influencia, o la flexibilidad mental de algunos de los que aquí escriben, y que son necesarias para proponer teorías que contradigan lo establecido, y que "iluminen" al desorientado rebaño.

    Es lamentable que la libertad que se da en este espacio de lugar a gente mezquina que se siente superior al insultar a personas admirables; personas dispuestas a ayudar a gente enferma, personas que dedican horas y esfuerzo a indagar en el fangoso mundo de las creencias nutricionales, y que generosamente comparten sus experiencias para ayudarnos a cuidar y a entender nuestro cuerpo, para protegernos del cáncer y a hacernos responsables de nuestra salud.

    Anónimo, eres un troll insignificante y parece que bastante ceporro, pero aún así, ¡¡qué desagradable y aburrido, es leer tus comentarios!!

    Te mando un abrazo hombre, a ver si así te salen un poco los demoniejos esos que te atormentan.

    ResponderEliminar
  20. Marian: A mí me gustas mucho tú.

    Pilar: ¿Cómo va eso?... ¿Te quieres casar conmigo y nos vamos a la Polinesia? (Soy muy cariñoso y estoy güenorro, eh) :-)

    Elena: !Qué casualidad!. Desde hace tres semanas estoy sufriendo de vértigos periféricos cada vez que me tumbo del lado derecho. Sulpiride (Dogmatil) o la betahistina (Serc) es lo único que alivia los síntomas. Ahora habría que ir al otorrino a averigüar la causa.

    En mi caso, es la sinusitis crónica que padezco la que me ha afectado al sistema vestibular. La puta sinusitis viene de tomar de manera crónica las pastillas para la maldita ansiedad.

    Sobre el KEFIR; El mejor es el que te haces tú mismo con leche cruda, pero, como esto es difícil de conseguir para la mayoría de la gente (excepto para mí, por supuesto) pues el mejor Y EL UNICO KEFIR QUE VALE LA PENA A a mi juicio es el del CANTERO DE LETUR de leche de cabra ecológica. A la venta en Hipercor, Corte Inglés y herbolarios... o directamente en la web del CANTERO.

    Respecto a los comentarios... a mí me parece bien que haya opiniones de todo pero, por favor, que pongan algún nombre.

    No iba a decir nada, pero llevo recibiendo e-mails en mi correo en el que se pone a Alvaro a la altura del betún ("despreciable bastardo engreído" "insoportable pedante de ..." son algunos de los piropos que se le dedican) y en los que se me insta a que me meta con él.

    Al principio era un solo correo y hasta me hizo gracia. Pensé que era de un forero muy simpático y al que aprecio de "ganarpelo". Luego... los mensajes han seguido llegando desde diferentes correos y ya cansa...He llegado a pensar que son del propio Alvaro, pero no creo que esté tan majara.

    Si eres tú, Adita, o si son varios los autores, lo mejor que puedes (podéis) hacer es escribir aquí los argumentos que queráis, aunque siempre con cierto respeto. ¿O.K.?. Un correo está gracioso, !pero me estáis inundado el Yahoo de mensajes, coño!.

    Respecto al Dr. Kellogs, en el "Balneario de Battle Creek" lo ponen hasta de maricón y ahí se pasaron catorce pueblos. Es curioso como él, que tanto se cuidaba, y su hermano gemelo, que era un borracho y pendenciero, la diñaron al mismo tiempo (con un día de diferencia).

    No sé si me liao con los nombres... creo que se me queda a alguien sin contestar...hum....

    Ah! Lo que me he reído con el número de Mayo de Life Extension. El dire, que se llama BILL FALOON cuenta que ha estado hospitalizado el pasado mes de Marzo por una posible cardiopatía !Y el tío está hipocondríaco del tó!... Se toma diez mil potingues (hasta ARIMIDEX, un fármaco contra el cáncer de mama), metformina (porque le salió la glucosa a 92!!), gel de testosterona...yo que sé... Tiene 56 años !Y está podrío!... Los riñones los tiene hechos polvo de la cantidad de fármacos y suplementos que toma, !y dice que los tiene así por un ibuprofeno que se tomó para el dolor!...

    En la revista pone sus análisis de sangre, que son un asco, y dice que, pa la edad que tiene, está estupendamente. Ganas me dan de salir corriendo, de verdad...

    AH: Mª Pilar: Yo consideraría muy seriamente lo de la aspirina. Te puede salvar la vida. Consúltalo con otros profesionales, pero no la desdeñes tan a la ligera. Precísamente en L.E. demuestran que, nada menos que 3 millones de norteamericanos se podrían haber salvado si la FDA no hubiese desdeñado las propiedades de dosis bajas de aspirina.

    !Os quiero mucho!

    Mario

    ResponderEliminar
  21. Maria: Ya te escribo a tu correo y te cuento. Muchas gracias, preciosa.

    Marian: Te doy las gracias otra vez, porque es que me pareces un encanto. Ea.

    Fabiola: Manifiéstate, que se te echa de menos.

    Lo mismo te digo, Aguas. No te hagas tanto de rogar, porfa.

    ! Muchos besitos!

    Mario

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. David no se porque no moderas los comentarios, por lo que veo últimamente hay mucho subnormal suelto

    ResponderEliminar
  24. Por cierto Mario con bloquear el remitente de los mails lo tienes solucionado

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. jajaja si claro claro

    Veo que tu eres el subnormal de mi comentario, ya que te das por aludido, ¿se puede saber para que entras aquí si estás en contra de lo que se habla? es gracioso porque cada cierto tiempo aparece un especimen como tu.

    Si no te gusta lo que se escribe no entres, nadie te obliga, tocapelotas. Aquí hay mucha gente que se preocupa por ayudar a los demás y no eres nadie para entrar a menospreciar eso y desvalorar el trabajo de la gente. Y si vas a decir que yo te he insultado si, por supuesto, a gente como tu todas la veces que haga falta.

    ResponderEliminar
  27. ana valencia, a mi el sabor del chocolate valor 70% sin azucar no me convence mucho. Entre los edulcorantes que lleva esta el aspartamo, que no es muy recomendable ( a veces lo camuflan poniendo "contiene una fuente de fenilanalina"). Tomar de vez en cuando productos con este edulcorante no es ningun problema (otra cosa es hinflarse a beber bebidads light , que lo suelen llevar).

    A mi me gusta mas , ahora que me he acostumbrado a prescindir de azúcares y edulcorantes, los chocolates de mas del 85% de cacao, en concreto suelo tomar el de 90% de Lindt, que se suele encontrar con facilidad.

    ResponderEliminar
  28. Mario,
    el ofrecimiento de matrimonio va por mi? (hay otra pilar pero con P mayuscula)
    ummmmm.... pues si no estuvieras en el sur si, yo ando por cataluña.

    Una de las cosas buenas de estar sola es que mi marido era fanático de comprar cereales kellog's, de todos los sabores que existen. Por más que le dije que no es lo mejor para los crios, que son puro azúcar, nada, me tachaba de loca y atiborraba a los niños de cereales (y ellos encantados). Me ha hecho la vida imposible hasta que he firmado las condiciones que él ha querido (basicamente no pasarme un duro), pero la paz de una casa libre de cajas de kellog's no tiene precio, jejeje

    ResponderEliminar
  29. Era por tí Pilar; sí. A mi no me importa irme a Cataluña y, además, aborrezco los cereales Kellogs, je,je....Un besito, guapa.

    Copio unas bonitas palabras que leí hace un rato, mientras escuchaba "Claro de Luna" de Debussy:

    Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

    Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación.Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

    (Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra).

    ResponderEliminar
  30. Mario, que razón tienen esas palabras. Ayer alejandro jodorowsky, del cual soy fan absoluta, dejó un tweet que decia "lo que odias de los demas es lo que no te gusta de ti"

    ResponderEliminar
  31. Ya están eliminados todos los comentarios tipo troll. Puedo eliminar la opción de anónimo o moderarlos previamente, esto último retrasa algo la aparición de comentarios; como prefiráis.

    ResponderEliminar
  32. Soy ana valencia.
    Álvaro gracias por tu respuesta.
    Estoy intentando dejar el azúcar aunque confieso que me está costando y no quiero renunciar a ciertos alimentos que siempre he consumido azucarados en este caso el chocolate que está buenísimo y es saludable.
    Probaré el de Lindt que me recomiendas.

    ResponderEliminar
  33. Estan claras las ventajas de las dietas restringidas en carbohidratos, que mantienen a raya la secrección de insulina, mas aún si se prescinde de lo azúcares y los cereales con gluten.Además los conocimientos que se van obteniendo acerca de las rutas metabólicas justifican esos buenos reultados (avances en los conocimientos sobre nutrición evolutiva).

    En los blogs y páginas sobre dieta paleo/antiinflamatoria, veo que se tratan poco o nada los aspectos sobre anatomia comparada. A la luz de nuestros conocimientos sobre la fisiología de los animales, carnivoros, omnivoros y herbivoros, ¿para que tipo de alimentación estamos mejor adaptados de acuerdo con nuestras características anatómicas?

    Este es un aspecto que ha sido planteado por los partidarios de una almentación vegetariana/vegana, concluyendo, con una mezcla de argumentos cientifícos e ideologicos, que estamos mejor adaptados al consumo de vegetales. Vegetariano pacifico y civilizado, consumidor de carne violento y desalmado. A mi también me da mucha pena la crianza y matanza de ánimales y creo que se debe realizar en la mejores condiciones posibles, (ganadería ecologica etc), pero mi salud, por el aporte de nutrientes, que solo pueden venir de fuentes animales es lo primero. :
    http://www.monografias.com/trabajos28/biologicamente-hombre-es-vegetariano/biologicamente-hombre-es-vegetariano.shtml
    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=i4Cs6zqO6lA
    http://www.youtube.com/watch?v=i2hJzobPoT0&feature=related

    Lo cierto es que anatomicamente somos una extraña mezcla producto de nuestra evolución a partir de primates principalmente frugivoros, por ello entre otros rasgos de herbivoros, hemos perdido la capacidad de sintetizar vitamina, tenemos enzimas en la saliva, que permiten iniciar la digestión de hidratos de carbono,no tenemos garras, nuestra dentición y modo de masticar se asemejan más a los herbivoros que a los carnivoros y la acidez de nuestros jugos gástricos es inferior a la de los carnivoros.

    Sin embargo nuestro sistema digestivo no esta adaptado en absoluto a una alimentación fundamentalmente vegetariana.

    ResponderEliminar
  34. En el libro (recopilación de varias publicaciones científicas y que os podéis bajar fácilmente del e mule) "Food and Evolution ~ Toward a theory of human food habits" editado por Marvin Harris ( famoso antropólogo y divulgador, autor entre otros del libro Bueno para comer) y Eric B. Boos, hay un trabajo de Katharine Milton: "Primate diets and gut morphology:implications for hominid evolution" en donde defiende que el sistema digestivo humano no esta adaptado al consumo de grandes cantidades de productos vegetales.

    El argumento mas importante, compara el volumen relativo de diferentes partes del sistema digestivo de entre otros gorilas, orangutanes, chimpances y humanos. Detallaré la comparación entre gorilas (prácticamente vegetarianos) y humanos: porcentaje de volumen relativo sobre el total de el estomago: 25% gorilas, 10-24% humanos, porcentaje de volumen relativo sobre el total de el intestino delgado:14% gorilas, 56-67% humanos, porcentaje de volumen relativo sobre el total de el intestino ciego:7% gorilas, 1-3% humanos y finalmente porcentaje de volumen relativo sobre el total de el colón:53% gorilas, 17-23% humanos. De acuerdo con esto el sistema digestivo de los humanos es el peor adaptado de todos los primates para el aprovechamiento de fuentes de alimentación de origen vegetal.

    La evolución humana es muy curiosa, hemos dedicado un enorme esfuerzo en desarrollar un cerebro con un volumen relativo enorme, proporcional al incremento de nuestra inteligencia y muy costoso en terminos economico/evolutivos. Esta claro que no se necesita ser muy espabilado para alimentarse de vegetales, que no pueden huir. En cambio para cazar o carroñear, hay que estar bastante mas despierto y espabilado. La naturaleza por un lado no nos dio garras ni dientes , ni jugos gástricos con la agresividad suficiente para digerir carne, huesos y ligamentos pero hemos aprendido gracias a nuestra inteligencia a fabricar herramientas (raspadores, hachas, flechas etc) con las qué herir y matar y trozear los alimentos y gracias a nuestro conocimiento sobre el fuego, hacer mas digestibles y aprovechables los productos animales.

    Estas dos capacidades las herramientas y el fuego, que nos han permitido alimentarnos principalmente de grasas y proteínas de origen animal (incluida caza y carroña, con alimentación complementaria de vegetales y otras fuentes de proteínas y grasa como los "deliciosos insectos" ), no son habilidades recientes, propias del Homo sapiens, sino que tienen del orden del millon de años de antigüedad y fueron la clave del exito evolutivo de nuestro antecesor más exitoso el Homo erectus/ergaster, con una dilatada vida como especie (unos bicharracos con machos de 1,80m de altura media y 100Kg de peso medio, que juntos en horda debian de aterrar a los mismísimos leones).

    ResponderEliminar
  35. Hola, leo mas que escribo y he aprendido mucho con este blog.
    Yo empecé a comer según la Zona hace dos meses y en principio me fue bien, hasta que me di cuenta de que estaba adelgazando (yo quiero coger un par de kilos) porque era incapaz de comer todo lo que mandaba en la comida y en la cena. También me di cuenta de que tanta verdura y fruta no le venían bien a mis intestinos. Demasiada fibra, tal vez? A alguien más le ha ocurrido esto?
    Seguí buscando información, y di con la dieta antiinflamatoria de Álvaro a través de este blog. Si lo que cuenta Barry Sears en sus libros parece razonable, lo que cuenta Álvaro en su blog sobre la dieta Paleo, también lo es.
    Pero tengo una duda. En la Zona limitan bastante las grasas saturadas, mientras que en la dieta Paleo, no lo hacen. ¿Dónde está lo cierto? Yo eliminé la mantequilla hace muchos años porque era “mala” y me encanta. Tengo un poco de lío con esto.
    Y para ganar masa muscular, es mejor la Paleo? Tal vez porque recomienda comer más proteína que en la de la Zona?
    En lo que sí se ponen de acuerdo las dos es en que hay que mantener la insulina y la glucosa en su sitio y para eso hay que restringir o eliminar los cereales y demás compañeros glucémicos. La dieta de la Zona me ha ayudado a desengancharme del azúcar en todas sus formas y eso lo agradezco.

    Y también agradezco a este blog y al de Álvaro por lo que he aprendido.

    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Mario, corazón, que no te enteras. Que a la que le has propuesto matrimonio es a pilar (con minúscula), aunque la llamas Pilar (con mayúscula), que soy yo. Que ella está en Cataluña y yo en Zaragoza (aunque se me ocurren algunos recorridos turísticos nacionales que ya, ya... jajaja)

    Aunque suenan bien tus palabras y son bastante sabias, me gustaría hacer alguna matización sobre eso de que "todo se puede comprender y perdonar". Pues mira, qué quieres que te diga: No. Cuando has avisado a alguien de que su conducta no es la adecuada y sigue reincidiendo en ello (siempre en su propio beneficio, por supuesto), yo ya no entiendo ni perdono nada. Prefiero apartarme de esa persona.

    Como dijo alguien: "Si tú no eres capaz de hacerte cargo de tu vida, alguien lo hará por ti, pero en su provecho".

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  37. María Pilar,

    como casi-médico que soy, te diría que, si bien los médicos pueden ser ignorantes en muchos aspectos, esa recomendación de la aspirina es bastante acertada. Más vale tomarla que tener un trombo y quedarte hemiparésica. Además, 100 mg al día es una dosis bastante moderada en cuanto a los efectos secundarios gastrointestinales que temes. Hay muy mala fama con las úlceras, pero hoy en día no son razón para temer tanto (por el tratamiento erradicador del H. pylori). No son las aspirinas las que más daño hacen del grupo de los antiinflamatorios, y no creo que con los fármacos que tomarás (presupongo, aunque no conozco tu situación) teniendo un lupus vayas a notar diferencia. Y siempre te quedará el omeprazol.

    Respecto a los resultados de tus análisis, teniendo LES más interesante serían los valores de anticuerpos y de C3 Y C4, no?

    Del perfil lipídico, creo que el ratio "a grosso modo" está bien, porque tus TG son más bajos que el HDL. Aunque creo que sería preferible tener un cociente más próximo a 1 en el ratio LDL:HDL.
    A ver si te pueden confirmar mis impresiones, que soy una neófita en esto.


    Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
  38. Serdna, mil gracias por la cantidad de artículos que me recomendaste leer, realmente me están siendo de gran utilidad para entender la relación entre la vitamina D y el cáncer de mama. Lo que no he entendido es la alusión que hace a la acción de los inhibidores de la aromatasa y la vitamina D en el hígado ¿es algo negativo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. @Kokeshi: He encontrado otra fuente comentando el efecto de la vitamina D en el tratamiento del cáncer de mama: http://www.vitamind3world.com/Vitamiin_D_Cancer_Treatment_lung_breast_colon_prostate.html#anchor_123. Respecto a los inhibidores de aromatasa (tamoxifeno uno de ellos) y su posible competencia en el hígado con el colecalciferol, simplemente te lo apunto para que tengas en cuenta que si procedes a medirte los niveles de calcidiol (25-OH-vitamina-D) y a subir ingesta (o toma de sol sin protección) de colecalciferol (vitamina D3) y no suben hasta un nivel aceptable (lo de aceptable va desde 30 a 80ng/ml, según opiniones; yo apuntaría alto), entonces sería prudente que tu médico (esto ya no es posible ni prudente hacerlo uno mismo) considerase medicarte directamente con la forma resultante de la activación en el hígado, calcidiol (te resalto en http://diigo.com/0h1v5 el párrafo en http://www.vitamindcouncil.org/vitaminDPharmacology.shtml donde habla el Dr. Cannell al respecto de su existencia), o, no sé si hay estudios al respecto (lo dudo), suplementar colecalciferol y tamoxifeno de forma intermitente y entrelazada (yo no soy médico, y a lo mejor esto es una burrada y o niega el efecto del tamoxifeno o no soluciona el eventual problema de activación de la vitamina D). Por parecer, parece (habría que leerse con detenimiento los estudios referidos para no estar comparando números de reducción de riesgo que no midan lo mismo en grupos de individuos comparables --por ejemplo, reducciones a plazos distintos--) que la vitamina D podría ser más potente que el tamoxifeno.

    Ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares