Novedades

martes, 19 de abril de 2011

El drama metabólico en cifras


Como sabemos, suele denominarse síndrome metabólico a un conjunto de desórdenes caracterizado por bajo HDL, alto LDL, hipertensión, exceso de grasa corporal, resistencia a la insulina, elevada glucosa... Y probablemente la enfermedad que mejor puede resumir esta condición, junto con la cardiovascular y la obesidad (considerando que la obesidad sea en sí misma una enfermedad), es la diabetes. Es obvio el impacto que la dieta tiene en el síndrome metabólico.

Arriba podemos ver en millones de personas, cuántos sufren de diabetes en EEUU, tanto en la era Reagan (1980-1984 y 1984-1988), la de Bush padre (1988-1992), la de Clinton (1992-1996 y 1996-2000), la de W. Bush o Bush hijo (2000-2004 y 2004-2008), y la de Obama (desde 2008 hasta hoy).

En un mundo donde constantemente nos hablan de amenazas inminentes, catastrofismos futuros y otras tragedias venideras, posiblemente la mayoría sigue ignorando una claramente en ebullición desde hace años: la de los trastornos metabólicos. De nada parece haber servido para resolverlo por ejemplo el aumento en el consumo y prescripción de fármacos. Y mientras, seguimos consumiendo esos alimentos modernos, industrializados y refinados tan aparentemente inocentes, pues al fin y al cabo sus efectos secundarios son bastante dilatados en el tiempo, y la identificación de causa-efecto se torna complicada. Tanto más cuanto que entre la profesión médica reina la confusión nutricional, cuando no una más que lamentable ignorancia en este tema.

¿Hasta dónde vamos a dejar que llegue la estadística? ¿Hasta que todos estemos enfermos, lisiados, inhabilitados o directamente desahuciados?  Esto no es una película de drama. Es la realidad misma.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no es el tema, me podrían decir que suplemento tomar para una persona que esta con tratamiento con inhibidores de la serotonina para la depresion, para que su higado, riñon...elimine los posibles efectos secundarios.Gracias.

Noe dijo...

Hola,me he quedado alucinada con el grafico que muestras en este articulo.La verdad,es que da miedo,eh?

Me parece que los paises, deben hacer algo con respecto de la salud de sus ciudadanos y no dejarse comprar por las farmaceuticas o por los beneficios economicos que les reporten el cultivo de cereales;ya que una humanidad enferma,es muy poco rentable,pues los trabajadores,somos la base economica de todos los Estados y sin nosotros lo van a tener j......

Tendremos que comenzar a cuidarnos nosotros mismos y no nos dejar influenciar por los grandes organismos politizados y buscando respuestas en otros lugares como por ejemplo,es blog y sus colaboradores.

Nos leemos en el blog.

Chiao.
Noe.

Anónimo dijo...

Hola, hace poco que he encontrado el blog y es muy interesante y por lo poco que he leido es muy recomendable tomar suplemento de omega 3.
Tengo varias preguntas: no tiene ningun efecto secundario? (lo digo porque antes se recomendaban suplementos de betacaroteno y ahora parece que no son tan buenos, que marca es mejor y cuantas capsulas al dia?

muchas gracias y un saludo
Sandra

Carandaluza dijo...

Anónimo de las 21.40 (que manía con no poner el nombre!) hace unos días me comentó Trollano que el ácido lipoico venía muy bien para desintoxicar el hígado a quién tomaba antidepresivos.

Cristina dijo...

Hola,
Yo tomo la leche de coco en el desayuno. Tomo batido de proteínas y lo hago con 2/3 de agua y 1/3 de leche de coco de lata. Está buenísima, y ese tipo de desayuno, para mi, es el mejor. Al poco de empezar a tomarlo notas lo bien que sienta y lo poco que apetecen bollos o tostadas.

Para quien preguntó por los champús de volumen, a mi los mejores me parecen los de John Frieda, el champú y el acondicionador y una loción de peinado que no está mal, pero con los dos primeros queda muy bien.
De la marca Weleda, el champú de castaño de indias también es voluminizante y no tiene siliconas, pero no tienen acondicionador. Por último, hay otro buenísimo que no he logrado saber de que marca es porque es el "champú y el acondicionador voluminizante" que ponen en la cadena de hoteles Sheraton. A ver si alguno de vosotros puede averiguarlo y que nos lo diga. Es fantástico.

Saludos a todos. Aprendo muchísimo en este blog. Es la mejor información acerca de todo lo relacionado con salud y belleza. Estoy enganchada.

Anónimo dijo...

Hola David,
vuelvo a la Zona después de unos años y para empezar me he hecho un buen analisis de sangre:

GLUCOSA 85
COLESTEROL 202
HDL 64
LDL 100
TG 190
RATIO TG/HDL 2,9
AA/EPA 9,17
AA/DGLA 8,99
EPA 0,65
DHA 0,16

hay más datos pero creo que estos son los más importantes en la Zona.

Tengo ovarios poliquisticos, debido al estres se me caia el pelo y hace tiempo que tomo la pildora yasmin.
Además tomo zinc, acido folico, y biotina para el pelo que es lo que me recomendó la dermatologa. Ahora quiero dejar de tomar la pildora, pero me da miedo que vuelva a caer otra vez el pelo, a ver que pasa y de momento estoy haciendo la zona desde hace una semana, y tomandome las omegra 3 life extension.

Un abrazo de una seguidora que lleva leyendote desde que empezaste en los foros!!

Un beso,

Cristina

Adolfo David dijo...

Para detoxificar el hígado de posibles toxicidades de medicamentos el lipoico es una opción clara, como creo que señaló ya Mario hace poco.

Cristina, debes sin duda seguir fielmente una dieta antiinflamatoria como la Zona y consumir al menos 3-4 cápsulas diarias de Omega 3 porque hay marcadores de tu analítica que deberías mejorar bastante empezando por los triglicéridos, que se reducen sobre todo restringiendo carbohidratos y consumiendo Omega 3.

Estos días de Semana Santa estoy de vacaciones, aunque he dejado programados estos posts, y a pesar de que me conecto un par de veces al día siento estos días no tener tiempo para contestar a quien me pregunta algo, pero como siempre digo por suerte por el blog hay lectores que resuelven estupendamente dudas cuando pueden claro, como Mario, Álvaro, lkj y muchos otros tan amables siempre. La mayoría que tenéis vacaciones de Semana Santa, descansad mucho.

Espero os resulte interesante el reportaje sobre y contra los carbohidratos aparecido en una revista norteamericana que reseño mañana en el blog.

Martina dijo...

Gracias Xelo. Cuando dices: "Yo he usado el city block spf 25 y esta muy bien para una piel casi sin marcas ni problemas de brillos, granos,..., en mi caso prefiero aplicar un protector normal(sin color)".
No sé si te referirás a esto, pero a mí me pasa que, se me marcan más algunas imperfecciones, en cambio con Heliocare no me pasa. Y, la segunda pasada ya es super difícil. Me queda peor aún. Pero, por contra, Heliocare, me deja mucho brillo, cosa que se me reduce bastante con el City.
Sabes, si los polvos matificantes afectan al spf?

Martina dijo...

Bueno, acabo de mirar la Beautypedia (que conocía la web pero no sé, no me había fijado en los productos que hay para mirar si son buenos o no. Y, gracias a lo me ha dicho Xelo pues me he puesto a ojear..) y en el desmaquillante de ojos waterproof de The Body Shop, pone esto: This is best applied before washing with a water-soluble cleanser.

No sabía que se tenían que limpiar 2 veces los ojos. No sirve con una sola vez? o lo he entendido yo mal?
es decir, si me limpio solo con este producto, estoy haciéndolo mal?

amolaluna dijo...

Hola!
Gracias Tere y Cocinita.
Tere, normalmente utilizo por la noche aceite de rosa mosqueta, me quedo como una bombilla, pero al dia siguiente muy mate y muy hidrtada, la recomiendo totalmente. Nunca habia pensado en cambiar de aceite, mas que nada por el melasma....pero me has animado, muchas gracias!!
Cocinita, es lo que pensaba, qu ees crema, para mi es para el invierno. El verano pasado utilizé la matificante de Paula, bien que no tenia brillos y no me salio ningún granito, pero me dejaba reseca, así que este año tampoco sé lo que haré. Me encanta Day wear, y mas asbaiendo que Adolfo Davir avala su nueva formula, pero es que está la cosita mu malita.....Chaito!

Dazed dijo...

Hola Cristina (la primera), ¿cual es el batido de proteínas que tomas? ¿Dónde lo compras? Tks!

MM dijo...

Hola!

He encontrado esto tonteando por internet (como siempre). Es un poco largo, pero tiene un enlace a un vídeo en YouTube.

Parece que hay personas con voz que empiezan a ser conscientes de que el azúcar está lejos de ser un "nutriente":

http://www.nytimes.com/2011/04/17/magazine/mag-17Sugar-t.html?_r=2&pagewanted=all

Que tengais todos buenas vacaciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aprovecho para contar mi experiencia personal en cuanto a piel se refiere: Años con dermatitis seborreica; multitud de cremas utilizadas sin resultado alguno.Recientemente he suprimido gluten y lacteos y...voilá, las rojeces, descamaciones desaparecen como por arte de magia.

Una vez más la paleodieta gana por goleada.


Al respecto de los gráficos de la sociedad americana y su síndrome metabólico, habría que saber que en la actualidad en muchos estados de USA, tales como California, la población chicana supera a la autóctona, y aquellos no destacan precisamente por sus tendencias correctas en nutrición( burrito style).Piénsese en ello.

Saludos y enhorabuena por el blog.

Cristina dijo...

Dazed,
Compro el batido en el departamento de dietética de un gran almacén.
La marca: QNT, pero otras como VICTORY, también me gustan.
Lo único que hay que tener en cuenta es que solo sean proteínas, que no tengan hidratos de carbono.

Xelo dijo...

Martina, si que queria decir que me gusta mucho más el resultado si aplico protector normal+maquillaje liquido+polvos sueltos, pero si te gusta como te queda el city block, perfecto, a mi me gustaria ahorrarme tantos pasos.... lo del desmaquillante creo que se refiere a que es mejor desmaquillar los ojos y luego usar una limpiadora para la cara que se aclare con agua, así se van todos los residuos y no queda ninguna sensación de grasa, es lo que yo hago siempre.

Martina dijo...

No, no, que va, si lo que decía precisamente, es que no me gustaba como me quedaba el City. Me acentúa poros.
Pero la limpiadora no en los ojos, no? solo en el resto?
Gracias Xelo.

Por cierto, alguien conoce algún contorno de ojos con spf y que los filtros sean físicos?
Porque en esa zona no me gusta nada el City Block, además me reseca. Que opináis del Diopti con spf 30 de Lierac? Lo conocéis?

Carandaluza dijo...

ah pero Trollano es Mario? se ve que ando un poco despistada últimamente.
Mario, qué sabes acerca del uso de la amitriptilina y la pregabalina en dolores neuropáticos? es mejor la amitriptilina sólo? o deben ir asociados? la amitriptilina hace años que se usa con buenos resultados pero de la lyrica no me fío, no sé hace poco que salió y me temo que aún no hay resultados contundentes. Por favor dime algo si conoces este tema y si alguien tiene alguna experiencia con ello se lo agradecería muchísimo. Gracias

Xelo dijo...

Martina, yo uso el contorno de ojos con spf 30 de clarins que lleva solo filtros minerales, queda un poco blanquecino, pero si maquillas luego los ojos, queda perfecto. También he usado el city para el contorno y como después siempre me maquillo me quedaba bien. Aunque personalmente cuando se termine compraré cualquier protector que lleve sólo filtros minerales y lo usaré para el contorno porque seguro que sale muchísimo más económico que comprar uno específico para ojos. Mi forma de pensar con respecto los cosmeticos ha cambiado en los ultimos 2 años. Se que necesito una crema para el contorno de ojos, pero no necesito una crema que ponga "contorno de ojos". No se si me explico.

Felices Pascuas a tod@s.

Martina dijo...

Sí, si, te explicas perfectamente. No me importa si no es un contorno de ojos. Pero como el City no me va bien y no conozco otro protector con filtros físicos.. pensé que sería más fácil buscándolo a través de los contornos. Pero bueno, que si encuentro, que te diré yo.. una crema hidratante facial con spf físico que me sirva pues también me vale.
El problema es que no sé cómo puedo saber si una crema lleva filtro solar o químico. Porque con los protectores suele ponértelo pero con las cremas y contornos...
Y si esta de Clarins, queda blanca, a mí ya no me puede servir, porque no me maquillo, parecería un mapache pero en blanco.
Pero, bueno, seguiré buscando, a ver si me da tiempo antes de que apriete más el Sol.

Muchas gracias.

Xelo dijo...

bueno tampoco es que quede muy blanco podrias probar a ver como te queda. No se si lo he leido en el libro de Paula o en su web, pero explica que este tipo de filtros siempre quedan blanquecinos al no penetrar en la piel, pero comenta que en el contorno de ojos ese efecto puede ser mejor ya que ilumina un poco el tono, hasta puede ayudar a disimular algo las ojeras. Todos los que encuentres tendrán ese efecto blanquecino al ser minerales.

cocinita dijo...

Amolaluna, algunas noches uso el serum de carrefour con aceite de jojoba, de rosa mosqueta y otros y me parece estupendo. Ahora para el calor podrías probar el gel de aloe vera. Yo usé el de sesderma el año pasado y la verdad es que refrescaba y dejaba un acabado mate aunque no tiene protección solar. Para la calle uso el protector de heliocare toque de sol.