El Balneario de Battle Creek. Huevos y yemas

En mi artículo sobre la génesis de los cereales de desayuno, obra de John Harvey Kellogg y su mentor ideológico Graham, comentaba que todo parece que empezó con los cereales que prescribían dentro de la dieta de un balneario. Pero no citaba el nombre del balneario. Se llamaba Battle Creek. Precisamente comentándolo con una persona a la que hablaba de esta historia y el artículo, me recordó que en efecto hay una película sobre tal balneario rodada en los 90 y dirigida por Alan Parker: "El Balneario de Battle Creek".

En ella podemos ver al gran Anthony Hopkins interpretando al trastornado de John Harvey Kellogg. Y concretamente, tal como he compartido en mi nuevo espacio Twitter, en esta secuencia podemos ver sus "científicas" (risas, por favor) ideas vegetarianas. No tiene desperdicio.




Para disgusto de los vegetarianos, consumir huevos no sólo no parece negativo para los diabéticos, e incluso puede ser muy beneficioso dentro de una dieta alta en proteína. Esto lo comentaba hoy en Twitter. Bien, para mayor satisfacción vegana, consumir yemas de huevo previene la degeneración macular. Y al menos si durante 5 semanas se consumen a razón de 4 diarias, parece mejor que sólo 2 diarias. Lo publicó en 2009 el American Journal of Clinical Nutrition

Comentarios

  1. María, efectivamente la interpretación de la dieta paleo/antiinflamatoria que expongo en la wiki, se ha ido decantando progresivamente a favor de un incremento en la ingesta de grasas (alrededor del 65% de las calorías), con un porcentaje mayoritario de las saturadas de origen ánimal. La página no blog, es una wiki, que es una página participativa en la que colaboran más personas, entre ellas Ana Muñiz/Smara, del blog Me gusta estar bien http://megustaestarbien.com/).

    Comence la dieta antiinflamatoria, siguiendo criterios próximos a la zona, (40% Hidratos, 30% proteínas, 30% grasas), dando prioridad como fuente de carbos a las frutas y verduras. Esta dieta zonera , comiendo 5 a 7 veces al día, no me fue mal al principio.

    Al seguir indagando en el mundo paleo/antiinflamatorio y tras disminuir casi totalmente la necesidad imperiosa de consumir azúcares, legumbres y cereales, heredera de mi alimentación siguiendo las recomendaciones oficiales (alta en hidratos, (cereales, frutas), baja en grasas, que me hizo engordar enormemente), comprendí el pernicioso papel de las frutas en una alimentación antiinflamatoria ( ver esta estupenda entrada:http://elfindelanutricionestandar.blogspot.com/2011/04/las-frutas-y-las-calorias-vacias.html).

    Consecuentemente si disminuia la ingesta de carbohidratos al 20% de las calorías diarias (procedentes principalmente del pseudocereal trigo sarraceno, tuberculos, una fruta al dia y algo de verdura, suficientes para recargar el glucogeno en hígado y musculos), debía compensar a ingesta diaria con proteinas y grasas.

    La asimilación de proteína se encuentra metabolícamente limitada a no mas de 20 30 g por comida, además en personas normales que no quieran incrementar notablemente como algunos deportistas la mas muscular, no es recomendable tomar no mucho mas de 1g de proteina diaria, por Kg de masa muscular ( y no sobre el peso total como en muchos sitios se dice por error), tampoco se puede almacenar la proteína restante, por lo que se elimina el exceso por la orina, cargando los riñones. Por ello con unos 60-70 g diarios de proteína como mucho es suficiente (unas 250-300 calorias), qué son alrededor del 15% de la ingesta diaria de calorias.

    Para completar el 65% del resto de la ingesta diaria, habia que contar forzosamente con las grasas, y dentro de ellas dar prioridad a las saturadas de origen animal, de fuentes preferentemente ecológicas.Recomiendo carnes grasas alimentadas preferentemente con pasto, pescados grasos extractivos de especies sostenibles (sardinas, arenques caballa etc), quesos curados de leche cruda, yogures y kéfire enteros incluidos yogures griegos cremososc on nata añadida, por supuesto sin azúcar, buscar mantequilla ecologica (en carrefour y la marca normanda ecológica Vrai en hipercor y C.I.), aceite de coco virgen de primera presión, frutos secos, aguacate y aceite de oliva virgen extra.

    ResponderEliminar
  2. En el mundo paleo/antiinflamatorio, hay dos corrientes diferenciadas por el mayor o menor consumo de grasas. Por un lado la escuela de Loren Cordain y la de la zona de Barry Sears y aqui en <<españa el Doctor Villegas , especialista en medicina deportiva (tiene un blog muy interesante y un libro, que se puede comprar por internet, Blog"Alimentación y Deporte" http://dieta-paleolitica.blogspot.com/). Estos especialistas mantienen una tesis grasofoba, por razones similares a lasrecomendaciones oficialistas de alimentación, bajas en grasa.

    Por otro lado existe otro numeroso grupo de investigadores que defiende una mayor proporción en la ingesta de grasas, incluyendo las saturadas. Aquí teneis algunos enlaces:

    Chriss Kreser http://thehealthyskeptic.org/

    Para mi, uno de los mejores blogs de nutricion antiinflamatoria/paleo y que ademas tienen un libro, que se puede comprar por internet:
    http://perfecthealthdiet.com/

    El blog de Mark Sisson patrocinador del estilo de vida Primal:
    http://www.marksdailyapple.com/

    Ademas de la entrada de este bog del 18 de abril en donde se defiende el consumo de grasas saturadas os adjunto más enlaces sobre la conveniencia de consumirlas: http://www.juventudybelleza.com/2011/04/5-razones-para-consumir-grasas_18.html

    http://www.vidapaleo.com/2011/01/introduccion-las-grasas.html

    http://elfindelanutricionestandar.blogspot.com/2011/03/la-importancia-de-la-grasa-saturada.html

    ResponderEliminar
  3. Álvaro: ¿qué hacemos con la ingestión de grasa animal las mujeres que tenemos cáncer de mama? Porque parece que hay relación entre una mayor ingestión de grasa animal y el desarrollo de las células tumorales. Si no podemos comer más que una fruta al día y tenemos que eliminar las legumbres y el trigo, ¿qué nos queda para alimentarnos durante todo el día? ¿Un yogur y una rodajita de pescado? Necesito que alguien me saque de la duda.

    ResponderEliminar
  4. Roxana, vaya por delante mi saludo mas afectuoso. Os deseo mucho ánimo a ti y a Kokeshi en vuestra lucha por la vida. El cáncer de pecho también ha afectado a personas de mi entorno y entiendo perfectamente las dudas e inseguridades, que en el proceso de curación, se pueden llegar a tener. Afortunadamente, como ahora en la mayoría de los casos, y deseo que sea en los vuestros, el proceso ha transcurrido satisfactoriamente.

    La relación entre el consumo de grasas saturadas y el cáncer de mama no esta claramente establecido. Se han hecho varios estudios con resultados contradictorios. No se ha hecho un ensayo específico sobre las grasas saturadas y si sobre todas las grasas sin discriminar. En ensayos en los que se ha limitado el consumo de grasas, los buenos resultados se pueden interpretar como el resultado de la disminución de peso, ya que la obesidad, con la acumulación de estrogenos en la grasa corporal, si parece ser un factor de riesgo como el consumo elevado de alcohol.

    En cuanto a la relación del cáncer de pecho y otras grasas hay datos contradictorios. Un estudio italiano lo relaciona con el consumo de aceite de oliva (oleico omega 9) y en cambio el omega 6 del aceite de girasol lo previene. Otro estudio en cambio encuentra una relación directa entre los omega 6 que conocemos que son altamente inflamatorios y el cáncer de pecho.

    Un problema en los estudios epidemiológicos sobre dieta, es que los grandes consumidores de grasa saturada, también lo son de otras grasa y además de azúcares y cereales (adictos a las hamburguesas, con sus grandes dosis de coca-cola azucarada y que finalizan la comida con enormes helados). Nunca se ha analizado una dieta alta en grasas saturadas y baja en carbohidratos.

    Llama la atención como en las sociedades occidentales actuales en las que cada vez mas (sobre todo por parte delas mujeres obsesionadas con el adelgazamiento) se toman menos grasa saturadas, con el boom de los desnatados, los casos de cancer de pecho se incrementan. Además del estilo de vida (el alcohol es un factor de riesgo), la epidemia de obesidad (consecuencia del exceso de azúcares y cereales , no de grasas, el exceso de glucosa en sangre es un importante factosr de crecimiento de los tumores), que también es un factor de riesgo y la generalizada carencia de vitamina D ( que es un importante factor anticancerigeno) podría explicar en parte este incremento de los tumores.

    Se habla mucho de la baja incidencia de cáncer de pecho en las mujeres orientales (chinas y japonesas), relacionándolo con su bajo consumo en grasas saturadas animales. Sin embargo otra explicación podría ser el bajo contenido calórico de su dieta (suelen ser bastante frugales) y que prácticamente no comen cereales con gluten (tienen como base el arroz), que no ha debilitado su intestino y por tanto su sistema inmunitario. En el caso de Japón además su alta ingesta de pescado favorece una alta dosis de omega 3 antiinflamatorio.

    ResponderEliminar
  5. Una dieta antiinflamatoria, baja en azúcares, que favorece el buen estado del sistema inmunitario, unida a la suplementación de vitamina D, para tener los mejores niveles posibles, pienso que es una buena estrategia para prevenir el cáncer y sus recaídas.

    Y entre las interpretaciones de dieta paleo/antinflamatoria, creo que una dieta alta en grasas (65%), sobre todo saturadas con proteínas suficientes de calidad (15% mayoría de origen animal) y baja en hidratos( 20% sin cereales con gluten, ni azúcares,con cuidado con la fructosa de las frutas), es la mas adecuada. L pérdidad de peso que esta unida a las dietas antiinflamatorias es otro factor de prevención más, al que se puede unir la acción favorable sobre l metabolismo de la restricción calórica, por medio del ayuno intermitente (Intermitental Fasting IF).

    Desgraciadamente el consumo de frutas y verduras no sirve para prevenir el cáncer, un reciente estudio de 2010 "Fruit and vegetable intake and overall cancer risk in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC)", descarta que exista una relación preventiva:
    http://www.somatotropina.com/2010/12/hormesis-iii.html

    ResponderEliminar
  6. Finalmente os traduzco parte del contenido de la wikipedia en inglés sobre los factores de riesgo del cáncer de pecho (podéis usar el traductor de Google):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Risk_factors_for_breast_cancer

    EL CONSUMO DE GRASAS

    La influencia del consumo de grasas en la dieta han sido examinado desde hace décadas con resultados contradictorios y hasta ahora no han confirmado ninguna dependencia significativa. Un estudio reciente sugiere que las dietas bajas en grasa pueden disminuir significativamente el riesgo de cáncer de mama, así como la recurrencia del cáncer de mama (Chlebowski RT, GL Blackburn, CA Thomson, DW Nixon, Shapiro A, MK Hoy, et al. (2006). "Dietary fat reduction and breast cancer outcome: interim efficacy results from the Women's Intervention Nutrition Study (WINS)"). Otro estudio no mostró una contribución de la ingesta de grasas en la dieta sobre la incidencia de cáncer de mama en más de 300.000 mujeres (DJ Hunter, Spiegelman D, Adami HO, et al. (1996). "Cohort studies of fat intake and the risk of breast cancer--a pooled analysis").
    Un estudio controlado aleatorio de las consecuencias de una dieta con contenido bajo en grasa, The Women's Health Initiative, no mostró una significativa reducción en la incidencia de cáncer de mama en el grupo con dieta con contenido bajo en grasas, aunque los autores se encontraron pruebas de un beneficio en el subgrupo de las mujeres que siguieron la dieta baja en grasa de forma estricta (Prentice, Caan B RL, RT Chlebowski, et al. (2006)."Low-fat dietary pattern and risk of invasive breast cancer: the Women's Health Initiative Randomized Controlled Dietary Modification Trial").
    Un estudio de cohorte prospectivo, Nurses Health Study II, encontró un aumento de incidencia de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas solamente, con un mayor consumo de grasa animal , pero no de grasa vegetal. Tomado en su conjunto, estos resultados apuntan a una posible asociación entre la ingesta de grasa dietética y la incidencia de cáncer de mama, aunque estas interacciones son difíciles de medir en grandes grupos de mujeres.

    ResponderEliminar
  7. Sigue la traducción de la wikipedia:

    ÁCIDOS GRASOS ESPECÍFICOS

    A pesar de las muchas referencias que hay en artículos de divulgación, no hay evidencia sólida que relacione algún tipo de grasas específica con el cáncer de mama.
    Un estudio publicado en 2001 encontró niveles más altos de ácidos grasos monoinsaturados MUFA (especialmente el ácido oleico del aceite de oliva) en las membranas de eritrocitos de las mujeres posmenopáusicas que desarrollaron cáncer de mama (Pala V, V Krogh, Muti P, et al. (julio de 2001)."Erythrocyte membrane fatty acids and subsequent breast cancer: a prospective Italian study". Curiosamente este estudio encuentra que las grasas omega 6 PUFAs son favorables para el riesgo de formación de cancer de mama.
    Finalmente un estudio,en cambio mostró una relación directa entre el consumo muy alto de ácidos grasos omega-6 PUFAs y cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. (Sonestedt, Emily, Ericson, Ulrika; Gullberg, Bo;, Kerstin Skog, Olsson, Håkan; Wirflt, Elisabet (2008). "Do both heterocyclic amines and omega-6 polyunsaturated fatty acids contribute to the incidence of breast cancer in postmenopausal women of the Malmö diet and cancer cohort?").

    Este es un enlace de un informe de la FAO sobre El cáncer y las grasas alimentarias (Grasas y aceites en la nutrición humana. Consulta FAO/OMS de expertos. Estudio FAO Alimentación y Nutrición - 57 1993):
    http://www.fao.org/docrep/v4700S/v4700s0f.htm#capítulo 11 el cáncer y las grasas alimentarias
    En este informe entre otras conclusiones destaca que los experimentos con animales (ratas y ratones) son difíciles de extrapolara a humanos. Además concluye:Los estudios de cohorte normalmente no han podido mostrar una relación entre grasas alimentarias y cáncer mamario (Howe et al., 1991; Van den Brandt et al., 1993; Willett et al., 1987, 1992). En su estudio sobre enfermeras americanas, Willett y sus colaboradores (1990) informaron de que el cáncer de colon se relacionaba directamente con la grasa alimentaria animal, con las grasas saturadas y con las grasas monoinsaturadas, pero las relaciones eran débiles y no eran significativas cuando se corregían según el consumo energético total . En este tipo de estudios se emplean estimaciones de alimentación efectiva y no se excluye la posibilidad de que una exposición a lo largo de la vida a regímenes alimentarios con bajo contenido de grasas pueda reducir la propensión a padecer cáncer de colon y de mama".

    Por último aquí tenéis el enlace a una presentación en pdf de uno de los autores de los ensayos WINS (en el que se disminuia el consumo de grasa sin discriminar que tipo) y WHEL (en el que no se limitaban las grasas y se incrementaba el consumo de frutas y vegetales) con un avance de resultados en 2006 y que todavía continúan haciéndose:
    http://www.cancerproject.org/symposium/pdfs/DrRowanChlebowski_TheCancerProject.pdf

    ResponderEliminar
  8. alvaro,
    gracias por toda la info, que ocupados nos vas a tener leyendo todos los links, jeje.
    una pregunta, ahora tu te sigues adelgazando?

    ResponderEliminar
  9. Alvaro,
    Eso que hablas de la proteina es interessante, yo intento comer al menos 2g por Kg, segun mi apetito y porque quiero ganar massa muscular. Es cierto que a mi personalmente se me ve dificil el gano de massa muscular, y con el tipo de dieta que seguimos anti-inflamatoria/ paleo, siento que tonifico mucho el cuerpo, y al no acumular gordura el gano de massa muscular parece lento. Quando entreno, dejo la comida mas calorica del dia para el pos-entreno. Tienes más datos sobre el tema? Consejos?

    Os dejo un link para lectura, sobre los Kitava de Papua Nova guinéa:

    http://www.canibaisereis.com/2009/09/16/sobre-os-kitava-e-conferencia-com-dr-staffan/

    y fotos de ellos que hablan por si solas,
    http://www.staffanlindeberg.com/KitavaPhotos.html

    "The residents of Kitava lived exclusively on root vegetables (yam, sweet potato, taro, tapioca), fruit (banana, papaya, pineapple, mango, guava, water melon, pumpkin), vegetables, fish and coconuts [27-29]. Less than 0.2% of the caloric intake came from Western food, such as edible fats, dairy products, sugar, cereals, and alcohol, compared with roughly 75% in Sweden [30]. The intake of vitamins, minerals and soluble fibre was therefore very high, while the total fat consumption was low, about 20 E% [28], as was the intake of salt (40-50 mmol Na/10 MJ compared with 100-250 in Sweden)."
    The Kitava Study, Dr. Staffan Lindeberg.

    Tiene algunas cosas curiosas, como que el consumo total de grasas no sea muy alto entre otras cosas, muy curioso la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Esta semana un médico me vió unos análisis y se quedó favorablemente sorprendido por mis valores de lipidos (HDL)

    Por favor, ¿algún colaborador me los podría interpretar?
    ¿Cual era el ratio?

    trigliceridos 53
    Colesterol 245
    HDL 96
    LDL 138

    Gracias por anticipado.

    MARIA PILAR

    ResponderEliminar
  11. Deben estar los TG idealmente no muy por encima del HDL. Tener casi el doble de HDL es increíble, y genial. Qué dieta sigues y suplementos consumes si es que tomas? Sigo observando si el HDL se ve aumentado por la vitamina D, algo que algunas personas les pasa, a otras no.

    ResponderEliminar
  12. Hola David y resto de amigos:

    Estos son mis suplementos:

    1. Super Omega 3 (3 diarias),
    2. vitamina D (2.000 u),
    3. magnesio 500 mg y
    4. acido lipoico (1 al día).

    Mis niveles de calcio en sangre son de 9.5 mg/dl (las variables de referencia están entre 8.6/10)

    La proteina C reactiva 0.15 (niveles de referencia entre 0 y 0.74)

    Mi "dieta" es:

    No granos, no almidones, no azucar, no leche. Tomo Kefir, queso y yogures enteros, frutas solo en el desayuno. 2 porciones de chocolate de mas de 70% al día, aguacates, salmon, pescado azul, verduras abundantes, huevos, unas cuantas avellanas o nueces. No alcohol, ni tabaco. Si tomo café (y bastante).

    "Perplejo y austadito" dejé al médico.....de verdad.

    Sé que algunos tambien seguis el blog del Dr. Davis. En este link habla del tema que Tu comentas David.

    http://www.trackyourplaque.com/blog/2008/08/vitamin-d-and-hdl.html

    Espero que os valga y nos anime a perseverar.

    ResponderEliminar
  13. Hola David,
    mis últimos análisis dieron como resultado
    Colesterol total: 230
    HDL:131
    LSL:90
    Trigliceridos:28

    Me suplemento con Omega 3, VitD y Mg, y en cuanto a dieta restringo los carbos solo a después del entremo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Álvaro, por todo lo que nos has traído. Y dales de mi parte un abrazo a las mujeres de tu entorno que tienen esta enfermedad. Y otro para ti también.

    Lo que tengo claro es que no hay que comer mucho, y lo poco que comamos ha de ser estupendo. Como dice Mª Pilar por ahí arriba, lo fundamental es que no entren en nuestro cuerpo ni cereales, ni almidones, ni azúcar. Restricción total en lo posible de omega 6. También he reducido el consumo de fruta (antes me hartaba, sobre todo por la noche): ahora sólo tomo un zumo de granada artesanal por la mañana y alguna manzana o naranja a media mañana. También me "trabajo" de vez en cuando un poco de chocolate Lindt al 90 %, que está exquisito. Y vía libre a pescados y mariscos, con verduras de acompañamiento. Mi médico me comentó que el consumo de aceite de oliva es muy beneficioso (y que no debo engordar). Tomo Omega 3 y Vitamina D 3.

    ResponderEliminar
  15. Os paso un archivo del instituto nacional de salud publica mejicano donde se valora la suplementacion de la vit D en relación a la insulina y la prot C reactiva en mujeres con diabetes tipo 2.

    http://www.congisp2011.org/programa_cientifico/pdf/Martes/MT06/SVD_MF.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Maria Pilar, me ha sorprendido que no entren las carnes en tu dieta. Es por algún motivo en particular?
    Saludos,

    Tere

    ResponderEliminar
  17. Después de tanto tiempo que llevo "enganchada" a esta página y a vuestros comentarios, es estas últimas semanas esto se ha convertido en un seminario de un nivel altísimo. Esto sí que es una formación continua.
    Así que sólo agradeceros Alvaro y Cia, ya nombraros a todos es díficil que cada vez sois más,bién digo agradeceros la maravillosa y desinteresada información que nos proporcionais.
    Gracias, gracias, gracias.
    (Mario mis mejores deseos)

    ResponderEliminar
  18. Caramba:

    http://www.larazon.es/noticia/8628-abusar-de-las-grasas-favorece-la-impotencia

    Y más caramba:

    http://www.larazon.es/noticia/5006-datiles-escudo-frente-a-patologias-oculares

    (Quizás cuando nos entre un antojo horrible de dulce pues nos comemos un dátil y pensamos que veremos el mundo mejor, si es que tal cosa es posible.)

    ResponderEliminar
  19. Fivi:

    Tambien tomo algo de carne, sobre todo cordero y conejo, pero prevalencen los pescados (azules pequeños).

    ResponderEliminar
  20. Extriem
    No sé si 131 HDL como dices que tienes es el valor más alto de HDL que he visto, pero desde luego de los más altos. Puede que haya visto HDL superiores a 100-110 pero no lo recuerdo, es algo realmente inusual. También tienes unos triglicéridos sorprendentemente bajos. ¿Sabes si antes de consumir esos suplementos y/o restringir carbohidratos tus valores de HDL eran apreciablemente inferiores, o los de triglicéridos superiores? Me interesa tu respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Alvaro, te tengo que matizar una cosa, el exceso de proteinas no se elimina por la orina, se usa como fuente de energía. Supongo que habrás querido decir que los residuos de esto se excretan por la orina y pueden sobrecargar los riñones además del higado.

    En cuanto a la recomendación de gramos de proteina por kilo de masa muscular que comentas me extraña un poco, yo siempre he estudiado que es por kilo de peso, ¿de donde has sacado esa recomendación?

    Y me has dejado frio con que comes un 65% de grasas y sobre todo saturadas de origen animal... esto si que choca con todos los estandares jeje, aunque es la dieta que más de uno quisiese, con muchas grasas animales que además es lo que más sacia, la verdad es que me cuenta entender ese tipo de dieta.

    ResponderEliminar
  22. No David, no te puedo confirmar ese extremo. Antes de leer este blog y otros similares no sabia nada de HDL, colesterol, etc. Siempre he practicado deporte de resistencia (tengo 25 años) y antes comía mucha pasta, arroz, etc. pero de 3 años a esta parte restringí los carbos a comidas después de entreno. Casi nada de bollería industrial y los suplementos que te comenté: omega 3, Vit D y multivitamínico (este último ya no).

    ResponderEliminar
  23. Ya, es esperable que esos cambios hayan influido en tus valores lipídicos, aunque quería saber en qué medida, gracias de todos modos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares