El azúcar y el intervencionismo gubernamental. Mujeres al poder

Creo que merece la pena sin duda reproducir las siguientes recientes palabras del senador republicano Dick Lugar publicadas en el Washington Times a propósito del intervencionismo gubernamental en EEUU para atiborrarnos de azúcar y mantener un sector a base de los impuestos de los ciudadanos y las regulaciones, prohibiciones, limitaciones y ordeno y mando de la autoridad central política en lugar de dejar a los ciudadanos comprar y vender libre y voluntariamente. Como dice Dick Lugar, un sistema puramente soviético:

El colapso del comunismo trajo el fin muchos sistemas de comando y control económico y de planificación central por los burócratas gubernamentales. Pero hay una notable excepción en el programa de azúcar de Estados Unidos. Un complicado sistema de asignaciones de comercialización, sostenimiento de precios, garantías de compras, cuotas y tarifas gubernamentales que sólo a un soviético le podría gustar y que EEUU ha mantenido más tiempo que lo que duró la propia Unión Soviética.

Este sistema impone un impuesto oculto de miles de millones de dólares anuales a los consumidores y empresarios y ha destruido miles de trabajos manufactureros en EEUU. El gobierno sustituye al sector privado en muchas decisiones clave sobre compras y ventas, precios y oferta.

[...] Los beneficiarios de esta reliquia de la era de la Gran Depresión son las plantaciones de remolacha de azúcar en estados del Norte y de caña de azúcar en la zona del Golfo de Méjico y en cualquier lugar. Pero los grandes beneficiarios son los grandes operadores industriales que cubren miles de acres.

En el mundo del azúcar, como en los países comunistas, los precios están fijados por el gobierno, no por el libre mercado. Los planificadores centrales del Departamento de Agricultura determinan las "asignaciones de comercialización" para asegurar a los productores locales al menos el 85% del mercado. Esto limita las importaciones de otros países para mantener precios inflados por encima de lo que serían los precios de libre mercado. Los planificadores establecen la división entre la caña y la remolacha de azúcar y ordenan un límite de ventas para cada procesador y fábrica.

Si los precios caen por debajo del precio marcado oficialmente, actúa un sistema de mantenimiento de precios basado en préstamos federales. Los receptores obtienen estos préstamos de los impuestos de los ciudadanos, quienes vuelven a pagarlos ¿en forma de qué?, de azúcar.

En 2006, el Departamento de Comercio calculó que por cada trabajo del sector del azúcar salvado o mantenido por precios artificialmente altos, se pierden tres trabajos manufactureros en la industria de la confección.

Uno desde luego muchas veces desearía evadirse de la cruda realidad actual, lamentablemente agravada por un burocracia empeñada en querer sustituir las libres decisiones de los ciudadanos. Hablando de la libertad individual, sin duda fue decisiva y afortunadamente llevada a cabo la liberación de la mujer en el siglo XX. Muestra de ella es una más que recomendable película actualmente en cartel, absolutamente imprescindible para quien admire a ese gran icono del cine francés llamado Catherine Deneuve

Comentarios

  1. Aguas, yo tambien te quiero, y a Pilar y a Cármen, y a Fabiola, y... a todos (a casi todos, je,je). Me gustaría escribir el nombre de cada uno de vostros que me ha animado y deseado buenas cosas, escribirlo en letras gigantescas y cargarlas con todo mi cariño y agradecimiento.

    Como mi memoria está destrozada por las pastis, seguro que olivadaba a alguien y eso, sí que no. (Además, me da mucha vergüenza...).

    El salvado de avena es bueno, pero no conviene abusar, porque, en efecto, puede inhibir la absorción de nutrientes. ¿Por qué no tomar avena entera?. La avena es un cereal estupendo con muchas propiedades. Hay libros escritos por expertos en el tema y hablan maravillas de este cereal.

    Rosa; El Natto se come tal cual (si es que eres capaz de comértelo, claro) ya que está fermentado y así conserva todas sus propiedades. Oye, ¿Donde lo has comprado?.

    Con el Natto tienes, además del aporte de la vitamina K, el de PQQ, ya sabes, el compuesto que vende Davíd y que es capaz de generar mitocondrias de novo. Así están los japos, que no envejecen (aunque ahora con lo de Fukushima -o como se escriba- lo tienen (lo tenemos) bastante mal.

    Hablando de otra cosa. He leído un poco por encima el debate sobre el minoxidil entre ijk23 y Héctor (creo).

    Bien, yo tengo el dudoso honor de empezar a fabricarme lociones allá por el año 1984, cuando todavía no se hacían fórmulas magistrales en España y la gente en USA compraba el Loniten y lo machacaba con alcohol para refregárselo en la cabeza.

    (to be continued...)

    ResponderEliminar
  2. No hay que irse tan lejos, todo esto me suena mucho a la PAC aquí en la Unión Europea....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. gracias mario por contestarme sobre la avena , el no tomar la avena enter era por que quiero adelgazar y pensaba que era mejor en salvao , un beso mario

    ResponderEliminar
  4. Mario, cuando estas mal la memoria se resiente, yo no tomo pastis y estoy fatal de la memoria.

    el natto no tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué pensáis de esto?

    http://www.larazon.es/noticia/173-krill-omega-3-en-estado-puro

    ***

    Ánimo, Mario, no dejes de escribir en un sitio donde se te aprecia tanto.

    ResponderEliminar
  6. hola mario muchas gracias por contestar, pues mañana mismo me lo comere con arroz al mediodía!! el natto lo he comprado en un supermercado oriental que hay en barcelona cerca de plaza catalunya

    Rosa

    ResponderEliminar
  7. pilar a qué te refieres cuando dices que no tiene muy buena pinta?en cuanto a propiedades o a aspecto?

    Rosa

    ResponderEliminar
  8. El natto es para mi gusto muy "incomible"......sabe a fermentado-podrido, huele a calcetines sucios y su apariencia con esas fibras "mucosas", tira para atrás.

    Yo lo considero dentro de la categoría: "lo probé una vez y nunca más....". Es interesante desde el punto de vista enzimático, ya que es fuente de natokinasa, un enzima parecido a la serrapeptasa, de la que le hice un comentario a Mario en su momento, pero creo que hacer sacrificios de comer una cosa bastante incomible (para mi gusto) deja atrás todas las ventajas que pueda tener. Organolépticamente es repulsivo (y que me perdone a quien le guste).

    ResponderEliminar
  9. ¿Es posible que tomar el suplemento de Irvingia me haya provocado esta Dermatitis tan brutal y persistente que padezco hace ya más de un año?
    Pues eso, que tras un periplo de más de un año en el que comencé a tener síntomas leves pero progresivos de dermatitis seborreica y en el que ya he seguido todos los tratamientos habidos y por haber, la maldita inflamación de la cara no remite ya que es dejar de aplicarme corticoides y volver a las andadas, y además, supersevera.
    Ya he descartado alguna de las etiologías posibles y, no sé, me asoma la duda de que todo comenzó simultáneamente a empezar a tomar el suplemento de Irvingia (el cual sigo tomando). He leído que la Irvingia actúa regulando la hormona cortisol ¿alguien que medio entienda del tema podría ver alguna conexión entre la forma en la que la irvingia regula el cortisol y la inflamación de la piel?
    Agradecería muchísimo una respuesta.

    ResponderEliminar
  10. rosa,
    mala pinta me refiero al aspecto. Tiene que ser saludable, pero el aspecto no dice "comeme"

    ResponderEliminar
  11. El dermatólogo Ricardo Ruiz tiene un blog. Después de asistir a un congreso mundial en Nueva Orleáns una de las novedades que considera más interesantes es la siguiente:
    "Es conocida la polémica sobre si no tomar el sol puede ser perjudicial para la salud ya que disminuiría el nivel de vitamina D y este déficit podría producir mayor incidencia de determinados cánceres. Por ello algunos autores recomiendan tomar suplementos de vitamina D. Se presentaron estudios que confirmaron que la toma oral de suplementos de vitamina D no son útiles para prevenir enfermedades cancerosas. Y también se presentaron estudios que confirman lo que defiende desde hace años la Academia Americana de Dermatología: que la fotoprotección no solo no es perjudicial para la salud sino que también previene el cáncer de piel tanto melanoma como no melanoma. El mensaje es que con la dieta normal ya tomamos suficiente vitamina D y que la toma de suplementos de vitamina D sin control médico puede ser hasta perjudicial"

    ResponderEliminar
  12. Cocinita, ¿dices que la fotoprotección es perjudicial?. Supongo será al revés, por un error de escritura, ¿no?. Lo de que con la dieta ya tomamos suficiente vitamina D supongo que es cierto si toman como recomendadas entre 200 y 400 unidades diarias(aun así me parece dificil en el último caso), pero claro, 1000 o más sería muy dificil por no decir imposible. Por lo que parece, esta vitamina actúa en muchos ámbitos, por lo que aunque no fuera útil en cuanto a prevenir enfermedades cancerosas como tu señalas, creo que esto no sería suficiente motivo para descartar su suplementación si no se valoran otros efectos útiles. Por supuesto que más allá de 2000 unidades diarias hay que llevar un control, como David siempre advirtió.
    Mario, me has dejado con la intriga. Sí, yo junto a lkj23 estoy un poco con la mosca detrás de la oreja con lo del Minoxidil, aunque no puedo afirmar rotundamente nada en contra de él pues no me veo con suficiente evidencia objetiva(ni me veré). Pero es cierto que hay malas experiencias por parte de usuarios(lkj23 y yo, quizás, incluidos), así como el estudio que lkj23 nos mostró. Yo estoy mejor aunque la cosa persiste, pero bueno, necesito más tiempo para verlo todo más claro. Estaré pendiente de tu experiencia con el Loniten, pero sobretodo de seguir leyendo que más o menos tirás adelante y que sigues por aquí. Por cierto, voy a ir a comprarme avena entera, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Cocinita, el Dr John Cannel afirma que para tener suficiente vitamina D en la dieta hay que consumir al menos 8 raciones de pescado salvaje cada día, y más o menos es cierto. Como no lleves una dieta casi esquimal, es casi inevitable una deficiencia de vitamina D al menos fuera del verano en latitudes como la mediterránea incluso.

    ResponderEliminar
  14. Perdonad pero yo no he dicho nada de lo que he traído al blog. Lo dice el Jefe de la Unidad de Dermatología de la Ruber y director de la clínica dermatológica internacional después de venir de un congreso que reune a 17000 dermatólogos de todo el mundo. La cita anterior es textual y os dejo el enlace: http://ricardoruizdermatologo.blogspot.com/2011/02/conclusiones-del-congreso-de-la.html

    Por cierto, para los del minoxidil y crecepelos varios también hay algo de información en su blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Siguiendo con el natto, yo lo compro en un puesto de comida japonesa en el mercado Chamartín de Madrid. Los japoneses acostumbran a mezclarlo con un poco de salsa de soja, mostaza en polvo y cebollino; se revuelve bien y generalmente lo comen con arroz bien caliente (a veces añadiendo un huevo crudo al arroz). En lugar de con arroz, está igual de rico con avena u otros cereales más recomendables. También se puede tomar como un ingrediente más de una sopa de miso suave. Otra receta (que me dijo la japonesa del puesto donde lo compro), y ya en plan más occidental, es coger un tortilla mexicana, poner por encima queso crema, tostar en el horno, y luego poner encima el natto bien mezclado con un poco de salsa de soja, y al horno otro momentillo. Al principio puede resultar un tanto extraño, pero de verdad que una vez te acostumbras está rico. Y de verdad que yo le cogí el gusto sin saber que era tan sano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares