Novedades

martes, 5 de abril de 2011

Dihidroquercetina, el potenciador de la vitamina C


A diferencia de los vegetales y la mayoría de animales, los seres humanos no podemos sintetizar vitamina C. Por ello debemos obtenerla de fuentes externas. Conforme envejecemos, además, se tienden a reducir nuestros niveles de vitamina C de antaño siguiendo una dieta equilibrada, lo cual contribuye a numerosas enfermedades crónicas.


La mayoría de suplementos de vitamina C presentan el problema de que se liberan muy rápidamente en el organismo y su tiempo de acción es limitado, lo cual ha llevado a muchos nutricionistas a dividir la dosis de vitamina C en unas tres tomas diarias. Por suerte, la ciencia ha encontrado en la dihidroquercetina un potenciador en muchos sentidos de la vitamina C:


Vitamina C y dihidroquercetina
  • La dihidroquercetina, un polifenol flavonoide, aumenta la efectividad de la vitamina C extendiendo su período de actividad, mejorando su regeneración y retardando su eliminación por el cuerpo. 
  • La dihidroquercetina aporta protección contra la enfermedad cardiovascular a través de diversos mecanismos. Además, protege el sistema nervioso central, previene problemas diabéticos, protege al hígado de sustancias que promueven la hepatitis, mejora la protección contra el cáncer, la artritis y el dolor. 
  • En algunas partes del mundo como Rusia, la combinación de vitamina C y dihidroquercetina está disponible como fármaco de prescripción, llamado Ascovertina. Se emplea para tratar problemas relacionados con el estrés oxidativo. Hasta ahora ha demostrado una clara eficacia en prevenir el infarto cerebral, el ataque cardíaco y el daño ocular por la luz.
  • Los consumidores de EEUU y Europa, y los lectores de Juventud y Belleza, pueden beneficiarse de la combinación de vitamina C y dihidroquercetina.

- Infarto cerebral: Estudios sobre la falta de oxígeno en el cerebro de ratas ha demostrado que la vitamina C con dihidroquercetina (la Ascovertina) reduce el daño por falta de flujo sanguíneo. Además, la Ascovertina restaura la estructura normal y la actividad electroquímica de las sinapsis nerviosas, necesarias para la transmisión de información. (Cerebroprotective effects of diquertin and ascorbic acid. Bull Exp Biol Med. 2000). La Academia Rusa de Medicina condujo dos ensayos clínicos con Ascovertina en 52 pacientes con falta de riego sanguíneo en el cerebro. Administrada la Ascovertina durante 21 días, se redujo la viscosidad sanguínea y se mejoró la atención, memoria, fatiga mental, el vértigo, se mejoró el sueño, se aliviaron los dolores de cabeza y se redujo la fatiga general. No se observaron cambios en el grupo de control. (Hemorheological and antioxidant effects of Ascovertin in patients with sclerosis of cerebral arteries. Clin Hemorheol Microcirc. 2004; Clinical efficacy of a novel hemorheological drug ascovertin in patients with vascular encephalopathy. Zh Nevrol Psikhiatr Im SS Korsakova. 2004).

Ataque cardíaco: La Ascovertina podría proteger de algunos daños del ataque cardíaco. Los estudios en ratas muestran que la Ascovertina inhibe la coagulación sanguínea y el daño cerebral que suelen tener lugar tras un ataque cardíaco (Correction of the high blood viscosity syndrome by a mixture of Diquertin and ascorbic acid in vitro and in vivo. Phytother Res . 2003).

Daño ocular por la luz: Estudios en ratas muestran que la Ascovertina reduce el daño ocular en la retina producido por la luz (Effect of ascovertin on morphological changes in rat retina exposed to high-intensity light. Bull Exp Biol Med. 2005)

40 comentarios:

Jane dijo...

Adolfo, ¿ves entonces este suplemento mejor que Dual C que tiene las dos formas de vit C?

Un abrazo, Mario. Desde que no tienes la influencia directa de "la bruja" estás aún más encantador :-)

Hector dijo...

Gracias Mario. Es cierto que ya había leído que el Minox, para entradas, no servía para repoblar mucho(o prácticamente nada), por mucho que la dermatóloga me asegurara un ROTUNDO SÍ. En cambio, esta nueva dermatóloga a la que fuí me dijo eso, que no repuebla pero sí que previene la caída de más(mejor quedarse como estás que ir a peor). Yo llevo ya mes y medio sin usarlo y por ahora no percibo caída, quizás más adelante sí. Y entonces tendría que tomar una decisión. No sé, quizás lo retomaría pero al 2% y con menos aplicaciones, a ver como voy de dolores.
Es cierto que por ahí se leen muchas cosas de las cuales no puedes fiarte, mezclada con información verdadera, por lo que hay que hacer un gran trabajo de discernimiento, aunque sin saber del tema, poco discernimiento se puede hacer normalmente, sino aplicar el método empírico y a ver.
Como dice Lkj23 en el prospecto que puse por aquí una vez, indicaba dolor de brazos y piernas. Y lo del colágeno también parece estar documentado por ese estudio que Lkj23 nos indicó, aunque fuera con Minox por vía oral. La pregunta era si tópicamente provocaba efectos sistémicos. Y yo creo que aunque menos que oralmente, sí, también.
En fin, que no tengo ni p*** idea, solo sé voy mejorando, no sé si será completamente. Creo que una vez esté bien me someteré a usar de nuevo al Minox para venir aquí y deciros "mirad, esto es lo que ha pasado al volver a usarlo", pues ni médicos ni opiniones de nadie me van a poder asegurar nada al 100% hasta que yo no experimente pacientemente con lociones y suplementos y vaya descartando el catalizador de toda esta orgía articular dolorosa.
De la FDA, qué decir, tengo una opinión algo dudosa por ahora sobre sus aprobaciones/desaprobaciones.
Por ciertopelo, todo un descubrimiento lo de la dieta de las chuches, seguro que "funcionar" funciona. Probaré con el dedo ese que se mojaba en polvo, el Fresquito, me encantaba.

Anónimo dijo...

Gracias pilar y lkj23. lkj23, ya que dices que hay cosas mejores, me prodrías decir alguna? porque tampoco es que me quiera gastar este dinero pero ninguna hidratante me va bien, está aunque es sérum, es la única que estoy medio aceptando.
El otro día preguntaba si con el hidrating b5 era suficiente y no hacía falta hidratante después.Que me respondió Dazed que no hacía falta. Y, dije que había leído algo en internet que no sabía si era cierto. Pues lo he encontrado. Aquí os lo dejo, esto es cierto? o aunque éste sérum lleve ácido hialurónico es como cualquier otro hidratante y puedo sustituirlo por la hidratante?
"este serum no hidrata en sí mismo, sino que, por su contenido en AH (que retiene la humedad) es mejor usarlo debajo de tu hidratante normal. Me da la impresión de que, usado solo (a) es muy ligero para verdaderamente hidratar (la textura es muy líquida, casi parece agua) y (b) el AH intentaría chupar la humedad de la propia piel (al no tener otra de donde tirar) y podría llegar a resecarla".
A mí me preocupa el punto b, sobretodo, porque a ver si me estoy poniendo ácido hialurónico para quitarme la deshidratación y lo que voy a conseguir es agravarmela porque es un sérum y no pongo hidratante después...
Siento ser tan pesada con el potingue pero es que ya es desesperación, lo he probado todo. Y, como es bastante caro, no quiero comprármelo y luego arrepentirme.

Anónimo dijo...

Ah, y mirad, añado esto también a mi comentario sobre el sérum, a ver si salgo de dudas.
"El sérum no tiene acción barrera, como las cremas, por lo que durante el día es mejor combinarlo con una fórmula que defienda mejor la epidermis."

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

Sobre la Dieta Dukan, tengo una experiencia directa, a través de una compañera de trabajo a la que hable sobre la dieta antiinflamatoria. Un mes después, coincidimos comiendo y me contó que había empezado la dieta Dukan y que había perdido 6 Kg, ya estaba en la llamada fase de crucero, alternando verduras y proteínas, pero era muy triste ver como restringía las grasas. En principio es una dieta muy efectiva, que sigue a grandes rasgos las directrices paleo y antiinflamatorias. Pero no me gusta por lo rígida y cuadriculada que es, por lo estricto de sus reglas (aunque a algunas personas al principio su disciplina les puede ser útil). La veo difícil de seguir toda la vida. Os resumo de forma comentada los principios de esta dieta:

Su método propone una primera etapa que dura entre dos y diez días, en los que se adelgaza con gran rapidez (fase de ataque), gracias a la ingestión exclusiva de alimentos fundamentalmente proteínicos puros, como huevos, carne, pescados, mariscos y productos lácteos desnatados. Como veis se intenta alcanzar rápidamente la cetosis, eliminando prácticamente de golpe los carbohidratos. Esta fase es bastante efectiva y en principio, no hace ningún daño seguir unos días este régimen ultraproteínico. Alguna grasa saturada en carnes y huevos se toma y algo de omega 3 también en huevos y pescados.Se pueden perder hasta 10 Kg (4 o 5 de media), en la fase de ataque, bien para adelgazamientos rápidos para entrar en algún traje o estrenar bikini (o bañador). Por eso ha tenido tanto éxito esta dieta en Francia y ahora en España.

Tras este "período de ataque", que sirve entre otras razones para reforzar la moral del practicante, comienza una fase de "crucero", hasta la obtención del "buen peso", en la que se alternan varios días de dieta proteínica, con otros tantos en los que también se toman verduras, explica Dukan en su libro. Esta es la fase en la que se encontraba mi compañera y era muy triste ver como pedía un entrecot, cocinado con muy poco aceite (aunque alguna buena grasa saturada se tomaba con la carne), no probaba un queso curado muy bueno que pedí etc. Se pierde alrededor de 1Kg por semana en la de crucero.Las personas que no tiene mucho sobrepeso, pierden menos y a ritmo más lento.

La tercera etapa, la de consolidación, dura diez días por cada kilo perdido -cien días, por ejemplo, para quien perdió diez kilos-, y aquí se añaden nuevos alimentos como frutas (poca, una pieza al día), pan (poco 200g a la semana), queso y algunas legumbres (pocas unos 200g a la semana), así como dos "cenas de gala" por semana, para ir acostumbrándose a disfrutar normalmente de la comida. Una vez concluido este período todavía transitorio, el candidato a conservar la línea podrá comer prácticamente sin restricciones lo que guste, cuando guste... seis días por semana.

El séptimo, si no quiere perder lo ganado, deberá volver a su dieta proteínica mientras viva. A cambio podrá cenar en familia y asistir a cualquier comida de trabajo sin su báscula mental, disfrutando y sin sentirse culpable.

Todo muy bonito, pero bastante antinatural. El doctor Dukan no es ningún aficionado, es nutricionista titulado y lleva muchos años y muchos pacientes tratados, es un Montignac 2.0, que se vale de los recursos de internet, para interactuar con sus seguidores (http://www.dietadukan.es/). En su favor hay que decir que no comercializa productos mágicos , ni sobrecitos ni ninguna parafernalia por el estilo.

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

Desde mi punto de vista la Dieta Dukan es muy díficil de mantener. En la naturaleza ningún ánimal pesa ni mide la comida que toma, y sin embargo suelen estar en su peso, con temporadas de bonanza donde almacena reservas y periodos peores en donde adelgazan ( o se mueren de hambre). Sin llegar a estos extremos la dieta antiinflamatoría debería aproximarse a este ejemplo de la naturaleza.

En principio a grandes rasgos comiendo lo que estamos genéticamente preparados para metabolizar, siguiendo los principios de la dieta paleo, con matices de nutrición evolutiva. (restringiendo carbohidratos, incluido azúcares varios, evitando exceso de grasas omega 6 y totalmente grasas trans hidrogenadas y tomando proteínas preferentemente de origen ánimal y grasas saturadas animales, vegetales como el coco y palma, mono insaturadas, aceite de oliva y aguacate y poliinsaturadas omega 3, en pescados grasos y algo del lino. Con una proporción aproximada del total de calorías ingeridas del 65% en grasas, 20% en carbohidratos (sobre todo verduras, con poca fruta) y 15% de proteínas.

Esta propuesta de dieta antiinflamatoria es bastante saciante y es sostenible. El objetivo no es solo perder peso, sino ganar salud, así que no hay que obsesionarse con las cifras del descenso, que a la larga ( yo llevo más de un año perdiendo peso y volumen sin rebotar)se producen.

Más adelante, con bastante peso y volumen perdido, se puede empezar a practicar el ayuno intermitente (IF: Intermittent Fasting para busquedas en internet), que en principio puede consistir de vez en cuando en saltarse alguna comida (preferentemente desayuno y almuerzo) y más adelante ayunos de 24 a 36 horas. Es una práctica de ayuno moderado ( nada que ver con los ayunos por hambruna o anorexia), bastante ajustada a nuestra fisiología ( en el paleolítico, o en los grupos cazadores-recolectores contemporaneos, no había un Mc Donald en cada esquina, ni se cazaba o encontraba comida todos los días o a todas horas) y que una vez se ha acabado con las subidas y bajadas bruscas de glucosa, características de las dietas ricas en carbohidratos, es bastante placentera de practicar ( la cetosis ejercen un efecto estimulante en el cerebro, lo que explica la práctica de ayunos en muchas religiones, para alcanzar un grado mayor de "espiritualidad" y los dichos de que el hambre agudiza el ingenio etc). Esta sensación de plenitud, sin fatiga ni hambre,a la que paradójicamente se llega a través del ayuno, explica el porque en los procesos de anorexia nerviosa, se llega hasta el terrible final, sin poder ganarse la voluntad del ayunante.

No tengáis prisa en perder peso y concentraros en los aspectos de mejora de la salud y grado de inflamación.

Y por supuesto que podéis tomar a diario tus chistorras, tocinos, mantecas, mantequillas, quesos curados con un buen vinito y biscotes de trigo sarraceno etc. También de vez en cuando (dos o tres veces al mes , puedes tomar patatas fritas en buen aceite de oliva, para que no se sature y se convierta en grasa mala y acompañarlas con huevos, chistorra, morcilla etc).

Un saludo y a cuidarse.

Anónimo dijo...

Me parece una burrada promover el ayuno. A priori no me parece sano mantener tu cuerpo sin nutrientes durante horas. ¿Cómo es posible que los órganos funcionen correctamente sin aporte energético durante el ayuno de 24 o 36 horas? Digo yo.
Otra cosa diferente es comer sin saciarse del todo, pero ¿ayunar?

Otra pregunta que tengo al leer este block, es porqué los orientales están tan delgados comiendo teniendo como base en su dieta el arroz (carbohidrato glucémico). Yo misma, llevo varios años basando mi dieta en pasta, arroz y patatas, (y a diario galletas y bizcochos para desayunar) y con 30 años estoy delgada (y llevo vida sedentaria).
Ah!, y mi analítica es perfecta.

Un cordial saludo

Adolfo David dijo...

No sé cuántas veces más voy a tener que comentar el caso de los chinos. En su dieta no hay casi azúcar, su consumo calórico total es bajo, véase mi último artículo en LD. En cualquier caso sobre una cuarta parte de la población tolera bien los carbohidratos desde el punto de vista lipogénico. No obstante hay otros perjuicios como la glicación.

Sobre Dunkan y las dietas en general, tampoco soy partidario de estar pesando y midiendo todo, incluyendo la Zona con sus bloques. No es un modo natural de concebir la alimentación, aunque puede ser útil en algunos casos temporalmente.

Sobre la vitamina C, siempre intento incluir la mejor fórmula posible, y por eso creí mejor la actual con dihidroquercetina que el anterior Dual-C.

Dazed dijo...

Hola chic@s, sobre las "dietas disociadas" q alguien preguntaba otro día:
http://jonnybowdenblog.com/food-combining/

Paloma dijo...

En fin, yo creo que si están delgados (hasta la fecha) es porque comen poco, no porque el arroz sea bueno.
Alvaro, me encanta tu web.

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

Anónimo de las 15:46, se puede ayunar perfectamente si tienes el cuerpo habituado a usar tus reservas de grasa, que para eso están.

En el estado de cetosis ( es el estado normal del cuerpo humano http://elfindelanutricionestandar.blogspot.com/2011/02/la-cetosis-es-el-estado-fisiologico.html). El alimento principal y más recomendable de la mayoría de los orgános, incluido el cerebro son las cetonas ( no la glucosa como habiytualmente se cree), producidas fundamentalmente a partir de las grasas. Los músculos se pueden alimentar directamente de los acidos grasos acumulados. En los pocos casos en que el organismo requiere glucosa,(para la médula espinal y los glóbulos rojos), el organismo puede producir glucosa a partir de las proteínas (gluconeogénesis) y en parte a partir de las grasas.

Un organismo habituado a una dieta restringida en carbohidratos, no tiene altibajos de azúcar (bajones), por lo que puede prácticar el sano ayuno intermitente (la clave es la intermitencia, el balance diario o semanal e calorías, no es precisamente bajo, no se pretende la restricción calórica).

La razon fisiológica del ayuno intermitente, si esta basado en los beneficios de la restricción calórica experimentada en otros organismos (ratones, lombrices etc). Se ha demostrado que para tener los mismos beneficios de restricción calórica, es más practico y se evita la disminución del metabolismo basal , si en vez de hacer una dieta continuada hipocalórica, se intercalan periodos de ayuno esporádicos y aleatorios seguidos de ingestas bastante calóricas (el balance calórico en el día es igual o ligeramente mayor que haciendo dos o tres comidas repartidas). http://www.somatotropina.com/2010/10/hormesis-ii.html

No se trata ni mucho menos de una inducción a la anorexia ni al martirio. Desde que estoy empezando a practicar este tipo de ayuno me encuentro cada vez mejor y no es ningún esfuerzo practicarlo ( estoy empezando poco a poco con periodos de entre 12 a 14 horas, todavía no he hecho ayunos más prolongados ). Es una maravilla sentirse espabilado en el trabajo a primera hora de la tarde, sin esa sensación de pesadez de antaño.Podéis leer mas detalles sobre el ayuno intermitente en los siguientes enlaces:

http://www.somatotropina.com/2010/04/introduccion-al-intermittent-fasting-1.html

http://www.somatotropina.com/2010/04/introduccion-al-intermittent-fasting-2.html

http://nutricionpdm.blogspot.com/2010/09/ayuno-intermitente-la-nueva-revolucion.html

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

Sobre los chinos tengo una experiencia directa con un doctor acupuntor chino de Shangay, que trata a mi mujer. Es menudo y fibroso, come como un pajarito, eso sí se toma dos huevos diarios.

En los reportajes de televisión , sin embargo empiezan a verse personas muy inflamadas en china, sobre todo jóvenes (creo que tiene el record del niño mas gordo del mundo).

No todos los chinos basan su dieta en el arroz. En el noreste (Manchuria y aledaños), la base de la alimentación es el trigo y en laz zonas próximas a Mongolia, predominan los ganaderos que toman carne, grasa y lácteos. Eso si la soja excepto fermentada o transformada (tofu, tempeh etc) solo la usan para los (pobres) animales.

lkj23 dijo...

Anonimo cuentame un poco para poder aconsejarte. Porque casi todas las cremas te van mal? Elegiste esa al azar o fue por el HA, es decir si es indispensable que lo contenga?

Yo pienso que depende del tipo de serum, el tipo de piel y el tiempo que haga puede ser suficiente un serum.

lkj23 dijo...

Hector a mi me entran ganas de arrancarme el brazo ya. El otro día, como estaba mejorando me dí un masaje, y ahora me duele otra vez un monton :/

Hector dijo...

Lkj23, te comprendo pero no desesperes. En mi caso, aunque mejoré, tuve unos dias que de repente fui a peor, y ni idea de por qué. Esos dias estaba ya de bajón, desesperado, hasta asqueado, como intuyo tú estás ahora. Pero me negaba a ser esa clase de persona y permenecer en ese estado, no quiero verme así de continuo y por eso doy por hecho que todo volverá a su normalidad, sí o sí. Por eso entiendo tu desesperación pero solo puedo decirte que luches, que enseñes a tu cuerpo y mente a verlo todo lo más optimista posible, dentro de lo que cabe, y sobretodo aun cuando peor estés, porque lo que pensamos también influye a la larga, llegando a volverse realidad a veces. Esto es como una de tantas pruebas en la vida y no sé tu pero yo no voy de dejar que me supere mientras descubra recursos a mi alcance, porque siempre hay alguna salida. Date tiempo para demostrarte que el que nada sube a flote, por poco oxígeno que parezca que te quede.
Diciéndote esto no quiero caer en el discurso optimista fácil sino más bien en el optimista realista y posible.
Ánimo.

Hector dijo...

Perdón, quise decir "permanecer" y "no voy a dejar que".

Anónimo dijo...

Hector e IKJ23:

Acabo de regresar del dermatólogo y le he preguntado por lo vuestro. Su respuesta ha sido un NO rotundo.

Anónimo: Cuando he escrito "bruja" sobre mi mujer ha sido en tono cariñoso pues aunque me haya echado, es la madre de mi hija y la quiero.

Ahora te pregnto yo: ¿No es vergonzoso que una mujer pegue a un hombre una y otra vez, y hasta delante de su propia hija?...

Antes de emitir un juicio de valor, querida anónima, piénsatelo dos veces.

Alvaro: ¿No tienes bastante con tu blog-bromatólogo y la wiki?...


¿Me quieres quitar el protagonismo, eh? Brrrrrrr. Eres insaciable. Acabarás echándome...

Lo que no me puede quitar nadie es el cariño que os tengo.
Mario

lkj23 dijo...

Mario crees que lo que lo pueda decir un dermatógo, que evidentemente no tiene ni idea de los tres estudios que postee, pero que hay muchos más, es como para tenerlo en cuenta? para mi no... No son dioses y no pueden saber todo. Aunque con esto no quiero decir que el minox sea el responsable, pues no lo sabemos, pero que degenera el colágeno esta más que demostrado a través de la expresión del gen que codidica la lisil hidroxilasa.

Hector muchas gracias por tus palabras, de verdad, no te puedes hacer ni idea de lo bien que me han venido, sobre todo se nota que me entiendes. Muchas veces ya ni me quejo de mis dolores porque la gente ni me escucha jeje, normal, están artos ya, pero no veas como desmoraliza. A veces pienso que soy un poco bastante negativo con mis pensamientos respecto a eso. Con tu comentario me has hecho pensar en eso, y tengo que cambiarlo, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

lkj23, te resumo: 33 años (20 años con acné), piel grasa y deshidratada, muy sensible y reactiva. Mi piel no admite los seborreguladores, me empieza a tirar la piel, pero si me pongo una que no sea matificante o seborreguladora me produce mucho sebo. Tengo acné en la parte inferior de la cara. He probado muchísimas cremas y marcas y ninguna me da la suficiente hidratación sin darme grasa, a pesar de que son oil-free. Ahora mismo estoy con el hidrating b5 y parece que es lo más estoy tolerando, aunque por la frente cuando no me pongo el protector solar porque estoy en casa, me queda un pelín corto de hidratación, pero como no sé qué ponerme más... lo dejo así. Lo escogí por el ácido hialurónico porque leí que hidrataba mucho y al ser sérum no daría grasa. Por la noche estoy probando con el aceite de jojoba, porque tampoco sé que ponerme. Quería una antiarrugas oil free pero no me convence ninguna, por sus fórmulas con irritantes. Así que... lo tengo crudo. El tema contorno ojos es un caso aparte porque ahora que estoy mirando los ingredientes de las cremas, parece que no existan sin alcohol o irritantes. Y, eso es todo. Cualquier comentario, me será útil. Muchas gracias.

CarmenM. dijo...

Ikj23, Hector:

La verdad es que no quisiera ser "aguafiestas" ni alarmista, pero por los dolores que describís, habeis contemplado la posibilidad de "fibromialgia"? Sigo todos los días el blog y todos vuestros dolores tristemente coinciden con los míos.
Espero de todo corazón que no se así, ya que esta enfermedad es puñetera, puñetera, por no utilizar otro apelativo mas fuerte.
Un beso a los dos.

DAVID dijo...

hola, aludiendo a Cronas en su comentario del 3 Abril, es curioso que a mí también me ha aparecido dermatitis sobretodo por la cara y coincide que hace poco que tomo la Irvingia, ¿podría tener relación? con eso no quiero criticar el producto ya que mi mujer lo toma hace tiempo y no le ha salido nada de nada; yo voy a hacer la prueba de dejarlo unos días.

Anónimo dijo...

no he hecho ningún juicio de valor, simplemente he comentado algo que ha dicho alguien aquí, y como se que os gusta que os llamen brujas, pues eso, brujas!!

tita dijo...

hola ¿ alguien me puede decir los protectores solares de paula en espray que indice tienen ?

guadalupe dijo...

este blog esta genial, les dejo una recomendacion visiten saba esta padrisimo el facebook www.facebook.com/Saba.mx?sk=wall&filter=1

Anónimo dijo...

Una preguntilla, se puede utilizar heliocare en contorno de ojos y párpados? o me podéis recomendar algun contorno de ojos con spf?

Adolfo David dijo...

Creo que el blog funciona mejor con unas 4 entradas semanales que con más, así creo que se deja más margen a cada hilo de comentarios.

En el contorno de ojos es mejor evitar fotoprotectores químicos y optar por los físicos, pero puede que los toleres bien.

Anónimo dijo...

Gracias Adolfo David.

Anónimo dijo...

He estado mirando y puede venirme bien el city block sheer de Clinique, que son físicos, pero la cuestión es... al tener un spf de 25, es suficiente para ir por la calle?(hablo tanto de ojos como de cara) contando que te lo pones un par de veces al día? Tengo la piel y los ojos claros.

Anónimo dijo...

Vale, me contesto a mi misma, acabo de leer en este blog un comentario de Hector, diciendo que sí es suficiente. Sólo una duda, cuando dicen que es apto para el contorno también se incluyen los párpados o sería perjudicial en esa zona?

Anónimo dijo...

Me puede decir alguien la diferencia entre protector solar químico y físico, necesito uno para el contorno ojos, hasta ahora me estaba poniendo la crema regenerist de olay, si este protector es químico, me podeís recomendar uno físico. Alguien conoce los productos cosméticos APIVITA?, que os parecen?.Gracia.

Anónimo dijo...

el natto está buenísimo!!!me lo comí ayer con arroz y verduras mmmmmmmmmmm y ahora mismo me acabo de hacer un bocadillo de natto con pan de centeno integral tomate y aceitito de oliva y estaba delicioso!!tiene un gusto muy peculiar por eso me recuerda al café
Rosa

Anónimo dijo...

Hola,¿alguien sabría decirme si la jalea real se absorbe a través de la piel?...gracias..Nati...

Anónimo dijo...

Rosa, !que bien te lo montas!. Mándame natto... Aquí en Córdoba es imposible encontrarlo y no me apetece fabricarlo.

Natto gelatinoso y viscoso....!hum que rico!


Mario

CRONAS dijo...

Para David comentario de 6 de Abril a las 12:52:
Hola David, he leído tu comentario y también yo he decidido dejar de tomar Irvingia durante un tiempo para comprobar si puede existir alguna conexión entre esta planta y la dermatitis asesina que sufro. Me gustaría compartir contigo los resultados.
En mi caso, la dermatitis también es facial. Hace ya muchos años (desde que me hidrato bien la piel y me la cuido) que no tenía ningún tipo de síntoma de dermatitis (a veces he tenido pequeños eccemas pero casi sin importancia y ya habían desaparecido) pero desde HACE UN AÑO llevo tratándome y no desaparece, el dermatólogo está desesperado porque no se lo explica y yo hasta que no me ha dado por pensar que todo comenzó cuando empecé a tomar el suplemento de Irvigingia pues no he contemplado esta posibilidad.
Al leer que la irvingia incide en la hormona cortisol he pensado que puede tener algo que ver.
Mi correo electrónico es formasana@hotmail.com y agredecería que me comentaras si te desaparece o mejora. Estamos en contacto

Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria dijo...

CRONAS, cuando pongas un correo en un foro, nunca pongas la dirección completa con el simbolo @. Hay robots rastreadores de direcciones de correo y te pueden inundar con correo basura, correos con troyanos (un tipo de virus) etc. En vez del simbolo pon la palabra arroba, por ejemplo: formasanaarrobahotmail.com

un saludo. Espero que a David y a tí se os alivie la dermatitis.

CRONAS dijo...

Ah, pues buen consejo Álvaro. Gracias. De todas formas, de igual modo pueden rastrear la palabra "arroba", ¿no?

Hector dijo...

CarmenM, la verdad es que por poder ser...puede ser cualquier cosa, de modo que quien sabe, podría ser fibromialgia, ¿por qué no?. Lo poco que tengo entendido respecto a ello es que los dolores son de tipo artrítico pero sin una causa orgánica, ¿me equivoco?, más bien se acerca a una enfermedad tipo... ¿psicosomática?. Tendré que informarme al respecto. Por cierto, no estaría de más escuchar tu experiencia, quizás arroje algo de luz, de modo que si gustas, te escuchamos. Gracias por la idea.

Para quien pregunta por usar el City Block Sheer en los parpados. Claro que puedes usarlo, aunque con el pestañeo quizás al cabo de unas horas se te quede una pequeña línea blanquecina en el pliegue del ojo, que se va sin más restregando el producto para esparcirlo mejor. Para el contorno de ojos va mejor esto que un filtro químico pues no irrita aunque al haber una capa de mineral encima, acentúa ligeramente más las lineas de expresión. Ponte una hidratante debajo, antes del solar.

Anónimo dijo...

Hector, cuando dices que acentúa ligeramente las líneas de expresión, te refieres al momento, no? a que parece o a que las provoca? o que a la larga produce ese efecto? A ver si por usar protector voy a ponerme más arrugas, justamente lo que pretendo evitar con él... y, la hidratante debajo, en los párpados no, no?
He leído que el City Block Sheer, absorbe la grasa. Y eso no es dañino para la piel de los ojos?

Por cierto, en un comentario tuyo que leí sobre éste protector solar, decías (si no me equivoco) que podía durar unas 12 horas. Pregunto, y como es que te ponen que renueves cada 2 horas? yo, es que me pongo el protector 2 veces al día, pero me engrasa mucho y si es cierto que puedo estar 12 horas sin renovar pues un poco de grasa que me quito. Y, si no es molestia, otra duda. Seguramente es una tontería, pero... si llevas puesto protector solar y te das unos toquecitos con un tissue para quitarte la grasa, te llevas la protección con el tissue?

Vaya lío que tengo.