Azúcar, epidemia de la sociedad actual

Unos cereales azucarados por la mañana, el bollo de media mañana, helado o natillas de postre en la comida, una chocolatina a media tarde con galletas, y algún que otro refresco azucarado durante el día. Este podría representar el consumo medio de una persona media en Europa o EEUU (aunque en EEUU todos los refrescos endulzados llevarían no azúcar/sacarosa, sino sirope de maíz alto en fructosa, pero bueno) de productos azucarados durante el día. Y aparte habría que contar las veces que usamos directamente azúcar para añadir a cafés, leche etc..etc No parece gran cosa tampoco. Pero empecemos a sumar un día tras otro tras otro y tras otro.

Al final el promedio al menos en EEUU de consumo de azúcar diario, semanal, mensual, anual y durante toda una vida es el que podemos ver a continuación de modo bastante gráfico (pulsar sobre el gráfico para ampliar). Ténganse en cuenta que un 'pound' son unos 450 gramos, es decir casi medio kilogramo. Lo cual significa cerca de unos 1.600 kg de azúcar durante toda una vida. Éste es el consumo de probablemente el principal alimento responsable (o al menos entre los 2 o 3 principales) para explicar los males de la sociedad actual.

Eso sí, en la cocina de toda familia que se precie de decir seguir una dieta saludable y equilibrada hay siempre algún kilo de azúcar blanco (lo mío me costaba cuando vivía con mi familia tirar a la basura los envases de azúcar blanco, y es que ni tan siquiera me atrevo a aceptar azúcar blanco como alimento para donar a organizaciones caritativas). Porque da energía, porque es bueno para los huesos, porque es bueno contra los calambres, o después del ejercicio. La mitología del azúcar es bastante lamentable. Tanto como nuestra epidemia de diabetes, obesidad y problemas metabólicos.

(Pulsar sobre el gráfico para ampliar)

Comentarios

  1. Dazed, gracias. Siempre puedo dejar esos para la noche y buscar unos con spf para el día, porque a mí sí me da bastante el Sol. Lo de comerse los labiales... jajaja, kilos! madre mía! yo odio cuando me entra un poquito en la boca por accidente.

    Los demás, conocéis algún protector labial con un buen factor de protección que no sea muy plasta? aunque quizás la pregunta correcta sería: existe?

    Hector, sí, es que se me ocurren unas cosas... y, tranquilo, no me lo tomo para nada a mal.
    De hecho, tengo una preguntilla que ... en fin, la hago. A ver, tengo un dilema con el desodorante y el protector solar. Como lo hacéis? os ponéis desodorante pero no protector, primero el desodorante y luego el protector o que? jajajaja, si es que soy de risa. Pero es que no sé cómo hacerlo..
    Vaya, entonces también en casa debo ponermela? pues yo siempre iba sin ella...
    Pero lo de ponerme protección al salir a las 8h. de la mañana 10 min. lo dices por el daño solar,no? no por lo que pregunté de si me afectaría con el flavo c, en cuánto a posible irritación?
    El City Block hidrata?
    Gracias.

    pilar, gracias. Soy consciente de que lo que a mí me va bien puede que a otro le haga cualquier reacción pero a modo general, está bien saber que productos están bien formulados o a la mayoría de personas les ha funcionado.
    Ah, quería comentarte que el flavo c, genial, no me está picando ni nada. Pero influye la forma de aplicártelo? Yo me lo pongo a modo de toques pero me parece recordar que en el prospecto (que lo tiré, qué inteligente) ponía que debía ser en círculos. Hace más o menos efecto por cómo lo pones?

    Gracias a todos, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Otras fuentes de grasas saludables que no adjunte en la entrada anterior sobre grasas en una dieta diaria, son los huevos: aproximadamente 6 g de grasa saturada por huevo y la crema tahine, elaborada a partir de sesamo, que es rica en Omega 6, por lo que debe de ser consumida con moderación, alternadolá, con los frutos secos (nueces, almendras), que también son fuente de Omega 6, que debe de ser consumido siempre en pequeñas proporciones, siempre menores o iguales a llos aportes de Omega 3 , bien de suplementos o del pescado.

    Os adjunto dos de los mejores enlaces que conozco, sobre las grasas:
    http://www.vidapaleo.com/2011/01/introduccion-las-grasas.html
    http://elfindelanutricionestandar.blogspot.com/2011/03/la-importancia-de-la-grasa-saturada.html

    ResponderEliminar
  3. Martina y Anónimo, el carbonato e magnesio que e el suplemento que usamos en casa porque es el que mejor le sienta a mi mejor (es mejor en forma de citratos o quelatos/glicinato), lo tomamos en el desyuno y cena (dos cucharadas de cafe, unos 200-300mg al dia). El suplemento de Life extension que vende David, tiene una dosis algo mayor (500 mg) y se toma una capsula al dia con o sin comida.

    El omega 3 es una grasa, por lo que no seria necesario tomar mas cuando se toma. Como lo suelo tomar en desayuno y cena, siempre hay alguna fuente mas de grasa. En cambio los suplementos de vitamina D, si necesitan una fuente de grasa, para que su asimilación sea mas eficaz.

    ResponderEliminar
  4. Por favor que alguien me responda a lo que pregunté ayer: está contraindicado tomar antidepresivos y suplementos a la vez( vit.C y D, magnesio, ácido lipoico y omega 3)????

    ResponderEliminar
  5. Carandaluza: En principio, sí que se pueden tomar esos suplementos mientras se toman antidepresivos. Lo sé porque yo también los tomo y porque estudié medicina y psicología.

    Con lo único que habría que tener un poco de precaución a nivel general (sin relación a la toma de antidepresivos) es con el acido lipoico, ya que, al ser quelante de metales, podría ocasionar un déficit de hierro, zinc, cobre, etc...

    Por otro lado, al elevar los niveles de glutatión a nivel hepático va a ayudar a detoxificarlo de esos antidepresivos. Ya sabes que, con los antidepresivos, hay que vigilar un posible aumento de transaminasas que indicarían daño hepático. El lipoico ayuda a bajar el nivel de estas enzimas hepáticas y restablecer el buen funcionamiento del hígado.

    Otra cosa: Según el tipo de antidepresivo, se va a metabolizar por diferentes enzimas. La mayoría de los ISRS se degradan popr la ruta del citocromo CYP 3A4. Desconozco la ruta enzimática del ácido lipoico. Si se metaboliza por el mismo grupo de enzimas, esto podría tener un leve significado en el sentido de aumentar o disminuir la eficacia del fármaco.

    Por supuesto, debeis ir al psiquiatra y preguntarle todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Trollano, el antidepresivo es tricíclico, no ISRS, concretamente amitriptilina y también toma pregabalina(lyrica) las dos cosas en dosis bajitas. La lleva el médico de cabecera y hasta la próxima cita nos corría prisa saberlo, gracias. Si alguien sabe de alguna interacción, por favor que se pronuncie

    ResponderEliminar
  7. Trollano, Alvaro, Mario, Tolls o quien sea.....he participado de vez en cuando en el blog y lo sigo todos los días.

    Soy una enferma de LUPUS.

    Consumo magnesio desde hace más de 10 años todos los días sin descanso (cuando sólo unos cuantos "frikis" lo consumíamos), omega 3 desde hace más de 2 años, lipoico y vitamina D desde hace unos meses.

    ¿Algún consejo?....porque ya me perdonareís por "alardear de enfermedad", (ójala no fuese así), pero el dolor muscular, los daños en la piel por el sol y el estres que te produce la enfermedad supera en mucho a algunos de los males que contais por aquí. Disculpas a quien se sienta ofendido pero es así.

    Como sabeis los anticuerpos actúan contra tus propias células haciendo "fuego amigo". Depende por lo que les dé, te puede machacar la piel, el riñon, el cerebro, el sistema digestivo o puede llegar a producirte ceguera.....

    Los guionistas de House no han hecho más que echar tierra encima negando una enfermedad que te produce desconcierto y angustia.

    Os agradeceré sugerencias.

    María Pilar

    ResponderEliminar
  8. Pues precisamente yo he oído que la única serie sobre médicos que tiene un grado suficiente de conocimientos técnicos y médicos es House. En cualquier caso, a mí lo que me interesa de la serie son las relaciones humanas y no los casos médicos

    ResponderEliminar
  9. Estoy leyendo estudios en pubmed sobre el saw, ya por curiosidad porque hay bastante escrito sobre el tema y por casualidad, despues de leer muchos en los que muestra la inivición de la alfa5 reductasa, es dicir bloqueando la DHT, me encuentro con uno que dice que no hace absolutamente nada... y me quedo un poco extrañado, porque aunque en algunos no muestre un resultado brutal comparado con finas siempre muestra resultados.

    Bueno pues me da por leer quien ha hecho el estudio y leo laboratorios merck, me voy a ver que fabrica este laboratoria y como no el famoso y super caro Proscar, menuda mafia, no hay control por ningún sitio, esto me produce una impotencia bestial.

    ResponderEliminar
  10. Ikj23: No sé qué es peor, tu inivición o tu impotencia bestial, jajaja (perdona, es broma, pero es que lo has dejado a huevo)

    ResponderEliminar
  11. Ostras, Mª Pilar,claro que las cosas que contamos son nada cerca de tu enfermedad y tampoco puedo darte consejo. Solo enviarte muchos ánimos.

    Yo, que todavía sigo rascándome como un perro, ayer me he comprado aceite de onagra y probióticos como recomienda el dr. Mercola, además de tomar O3. También me compré unas pastillas de jengibre, tal y como recomendaron aqui, y si no pasa me compraré la Clovate (gracias CarmeM). Ayer tb me di un baño con agua salada (lo que recomienda Mercola son compresas, pero bueno). Hoy estoy un poco mejor, pero claro, sigo tomando antihistamínicos.

    Como el Lupus es una efermedad inflamatoria, el Dr. Mercola, por ej. dice que lo principal es la dieta, fuera azucares y trigo:

    http://blogs.mercola.com/sites/vitalvotes/archive/2011/03/11/have-scientists-found-a-new-answer-to-lupus.aspx

    ResponderEliminar
  12. Martina, los protectores con filtro solar que he usado y no están mal son los de Isdin y Neutrogena.

    Creo que es más lógico poner el desodorante antes de la crema solar. Procura usar uno sin perfume cuando vayas a la playa porque si no pueden darte manchas en esa zona, si tu piel es muy sensible.

    ResponderEliminar
  13. Ay, he querido decir los labiales, Martina, no protectores.

    ResponderEliminar
  14. @María Pilar: Yo no soy médico pero voy a dejarme llevar por la osadía de la ignorancia. Dado que parece haber interacciones de sobra entre la vitamina D3 y algunos esteroides que se usan en el Lupus (http://thewideworldoflupus.blogspot.com/2009/01/vitamin-d.html), lo prudente sería buscar un médico con interés en seguirte en un proceso de aumento de vitamina D3 con bajada de esteroides; no sé cuánto estarás tomando de D3 (¿al menos 5.000IU?), pero por mucho que sea podría estar siendo contrarrestado por los esteroides y no llegar a saber si en tu caso la vitamina D3 sería suficiente tratamiento o no (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18089676, http://www.vitamindcouncil.org/researchReviews.shtml).

    Ánimo y suerte.

    ResponderEliminar
  15. Sin problemas anonimo yo me rio hasta de mi mismo, pero no se si es que son las 6 de la tarde y estoy medio dormio a -2 neuronas pero no entiendo la gracia.... no lo pillo vamos, es porque la inhibición de la DHT puede producir impotencia??

    ResponderEliminar
  16. Pilar:

    House siempre tiene en su boca: It's not lupus (nunca es lupus como lo han traducido al español), o en un capítulo cuando dice: !por fin tengo un caso de lupus!....Hasta tiene camisetas en USA con esa frasecita. !como si la enfermedad no existiese.....!Pues cuando te la diagnostican, !bien perpleja que te quedas.....!

    Es una enfermedad que afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 personas en el mundo y que casi nunca viene sola, porque se rodea de otras autoinmunes. Yo tengo tiroiditis y sindrome celíaco,asi que gracias Dazed, pero el grano lo tengo en mi lista de indeseables, ni lo pruebo, ni lo veo. Sea el que sea. Cuando me quitaron el gluten, de "cabreo" me di de baja de todos, asi que ni arroz, ni maiz, ni espelta, ni ná de ná. Sigo la zona y con todos los suplementos que tomo, sé que estoy mucho mejor de lo que estaría si no la hiciese.....pero ni se me ocurre contárselo a mi reumatólogo porque no lo entendería y se desmayaría en el acto. Hay médicos muy impresionables y muy tradicionales.

    Pero acepto sugerencias y comentarios. Gracias por vuestro interés.

    María Pilar

    ResponderEliminar
  17. Serdna:

    Gracias por la sugerencia. No tomo esteroides, porque ya los tomé y tuve todos los efectos indeseables del mundo y más. Tambien tomo vitamina D desde hace unos meses, pero no me atrevo a tomar más de 2.000 al día, y claro, decirle al reumatologo que me haga un análisis de vitamina D sería como pedirle que resolviese la Conjetura de Poincaré (osea, un imposible, je, je....en el fondo soy mala).

    La vitamina D la tomo porque al no poder tomar el sol bajo ninguna circunstancia (me tengo que cambiar por las aceras que da el sol cuando voy por la calle, no puedo estar en una terraza tomando un refresco, ni soñar de bajar a la playa, piscina, etc).
    Cuando le insinué al médico que si seguia haciendo eso, por un lado evitaría los brotes de la enfermedad, pero por otro me convertiría en una "inmunosuprimida", me miró con un aire de superioridad que casi me fulmina. Asi que para que veais cuan lejos se encuentra en general el sector médico de la realidad de la función de la vitamina D.

    Solo un médico de un hospital español (que estudió la relacion entre la mejora del cansancio en el lupus y la ingesta de la vit D me dió la razón). Si alguno estais interesados en el estudio lo puedo colgar (con el permiso de David que es quien nos dá este agora)

    gracias a todos de nuevo.

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  18. MªPilar: Las comparaciones son odiosas, pero en caso de enfermedades, aún más.

    El lupus es una enfermedad grave, como muy bien sabes. Lo que pasa es que cada persona reacciona de un modo diferente al dolor/ sufrimiento.

    Mi padre, por ejemplo, con un cáncer de cólon metastásico estaba como el que tiene un uñero. Le daba to igual. Se fue al quirófano fumándose un cigarro.

    Otros, sin embargo, tienen un dolor de muelas y parece que se están muriendo.

    No hay dos personas iguales, como no hay dos enfermedades iguales.

    El doctor House (el persona, por supuesto) es un gilipollas. Yo veo a veces la serie para ver las meteduras de pata y las barbaridades que hacen. Es lamentable ver la superficialidad y el sarcasmo con que se tratan enfermedades muy graves.

    Supongo que te habran hecho unos análisis de ANA. También supongo que te habrán dicho que tipo de lupus padeces.

    Mª Pilar: ¿Por qué consumes magnesio?

    ¿Estás tomando corticoides?

    ¿Qué fármacos consumes de forma crónica?

    La artemisina, el extracto de artemisa, no solo se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la malaria, sino que parece que también da buenos resultados en el lupus. En principio no tiene efectos secundarios (la cloroquina, que se usa para ámbas enfermedades sí los tiene, como sabrás). Podrías comentárselo a tu médico.

    Tengo por ahí otros recursos "naturales" contra el lupus. Los voy a buscar. Espero encontrarlos y ayudarte un poquito.

    Mucho ánimo y un fuerte y cariñoso abrazo. Estoy seguro que te vas a poner mejor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mario:

    Gracias por tus comentarios. Si, me han hecho ANA, AMA (antimitocondriales), ANCA (antineutrofilos), anti DNA, VSG y más de 10 o 15 variables.

    Mi lupus hoy por hoy afecta a mi piel, musculos, articulaciones y me puede producir trombosis (!que bonito! ¿no?), pero no se puede descartar un futuro problema renal.

    ¿Que porque tomo magnesio?, pues porque como bien sabes es un relajante muscular de primera, y para mis músculos doloridos es una maravilla. Como tengo un trabajo de mucha responsabilidad y estres, cuando lo tomo por la noche duermo "como si entrase en coma" y descanso muy bien.

    Es algo que aconsejo a todos vosotros, de verdad. Yo no sabría vivir sin el. Además si tomais vitamina D evitareis el posible problema de acumulo de calcio. Favorece la salud de los dientes. Cada vez que voy al dentista cada 6 meses (mi dentista me tiene mucho cariño porque le soy fiel y gana una pasta), me dice que tengo unos dientes y unas encías para "echarles piropos"

    De la hidroxicloroquina ya me conozco los efectos secundarios (acumulo en la retina) con la posibilidad de si no te controlas de tener cataratas o ceguera. Sabe a rayos (al fin y al cabo es quina)

    Gracias de nuevo. No quiero "personalizar" más el blog. El pobre David propone......y la peña dispone. Hoy va del consumo de azúcar y es muy interesante.


    Simplemente quería que supieseis que hay enfermedades en las que te sientes como si estuvieses sentado encima de un barril de pólvora.

    Gracias Mario

    María Pilar

    ResponderEliminar
  20. Álvaro, ¿dices que las nueces y almendras son fuente de Omega 6?. Es que yo abuso bastante de ellas, y en ese caso, rebajaría su ingesta. Sabía eso de los cacahuetes pero pensaba que, en el caso por ejemplo de las nueces, éstas contenían Omega 3.

    Lkj23, osea que quizás el estudio de Merck te esté indicando que realmente el Saw sí funciona, jeje.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Alvaro por la explicación.

    Dazed, probaré esos labiales, a ver que tal. Y, gracias por aclararme lo del desodorante.

    ResponderEliminar
  22. Ay, se me olvidaba! Os informo de que sí, han retirado el City Block Sheer Spf 25. Me han dicho en varias tiendas, que la marca lo ha retirado y que lo que venden son stocks. Que a partir del año que viene ya nada de nada. Me han dicho que lo han cambiado por Super City Block Spf 40. Os dejo los ingredientes (con unos símbolos raros, pero no lo he encontrado de otro modo) y si pudiérais decirme si es igual de efectivo o carece de algo importante que tuviera el Sheer, os lo agradecería. La dependienta me ha dicho que es lo mismo pero con más factor pero yo no veo los mismos ingredientes...

    Active ingredients: zinc oxide 8.80% [] octinoxate 7.50% [] titanium dioxide 6.60% [] octisalate 2.00% ingredients: water (aqua purificata) purified [] trioctyldodecyl citrate [] butylene glycol [] dimethicone [] octyldodecyl neopentanoate [] steareth-2 [] silica [] aluminum stearate [] angelica acutiloba (japanese angelica) root extract [] zizyphus jujuba fruit extract [] rosa roxburghii fruit extract [] citrus unshiu peel extract [] porphyra yezoensis (algae) extract [] paeonia suffruticosa (peony) root extract [] gardenia florida extract [] carthamus tinctorius (safflower) flower extract [] glycyrrhiza glabra (licorice) root extract [] paeonia albiflora (peony) root extract [] poria cocos sclerotium extract [] saccharomyces lysate extract [] cucumis sativus (cucumber) fruit extract [] betula alba (birch) bark extract [] hordeum vulgare (barley) extract [] rosmarinus officinalis (rosemary) leaf extract [] helianthus annuus (sunflower) seedcake [] gentiana lutea (gentian) root extract [] yeast extract (faex) [] sodium rna [] magnesium ascorbyl phosphate [] dipotassium glycyrrhizate [] tocopheryl acetate [] pantethine [] glycerin [] glucose [] squalane [] polyglyceryl-6 polyricinoleate [] tricaprylin [] propylene glycol dicaprate [] chamomilla recutita (matricaria) [] hexylene glycol [] peg/ppg-18/18 dimethicone [] caprylyl glycol [] barium sulfate [] polyethylene [] xanthan gum [] magnesium aluminum silicate [] lecithin [] ceteth-2 [] peg-40 stearate [] sodium stearate [] steareth-20 [] sorbitan tristearate [] isopropyl titanium triisostearate [] citric acid [] disodium edta [] bht [] phenoxyethanol [] mica [] iron oxides (ci 77491, ci 77492, ci 77499) [] titanium dioxide (ci 77891)

    ResponderEliminar
  23. Hector, 100g de nueces,tienen 62,5 g de grasas, 14,42 g de proteinas y 4,40 g dede hidratos de carbono. El mayor porcentaje de tipo de grasa, es la poliinsaturada Omega 6 (ácido linoleico) con 34,2 g, el siguiente en porcentaje es el ácido oleico (monoinsaturado) con 10,8 g en cambio de Omega 3 (ácido linolénico), solo tiene 7,49 g.

    100g de almendras,tienen 54,10 g de grasas, 18,71 g de proteinas y 5,36 g de hidratos de carbono. El mayor porcentaje de tipo de grasa es el ácido oleico (monoinsaturado) con 32,60 g, le sigue la poliinsaturada Omega 6 (ácido linoleico) con 12,6 g, el contenido de Omega 3 (ácido linolénico), comparado con las nueces es muy bajo 0,26g. Las avellanas tienen una composición parecida a las almendras con el mayor porcentaje de grasas como ácido oleico.

    Como veras en nueces y almendras la proporción de Omega 6 es muy superior a la Omega 3, por lo que no deben ser considerados una buena fuente de Omega 3 (mejor el pescado graso y los suplementos de aceite de pescado). En cambio por su alto contenido relativo de Omega 6, deben de ser consumidos con moderación, no mas de 30 g diarios y mejor si se toma más proporción de almendras y avellanas que de nueces.

    A pesar de este contenido en Omega 6, si se puede compensar con Omega 3 de los pescados o suplementos, tomar frutos secos diariamente, tiene su interés por su contenido en minerales, especialmente magnesio y selenio en el caso de las nueces de Brasil (coquitos).

    Una vez mas en el caso de las nueces, nos están vendiendo un producto en teoría cardiosaludable, pero que en realidad es inflamatorio por su alto contenido en Omega 6. Será que hay que dar salida a los excedentes de nueces californianas. Por cierto siempre que podáis buscarlas nacionales, la diferencia de sabor y frescura es tremenda.

    Podéis revisar la composición de los alimentos en la siguiente base de datos, que entre las muchas que hay, me parece muy práctica de consultar:
    http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/

    ResponderEliminar
  24. Quería saber vuestra opinión sobre el paté de aceitunas de mercadona, llamado OLIVADA, los ingredientes son 85% de aceitunas verdes y negras, aceite de oliva, anchoas y especias.
    Me gustaría saber sobretodo la opinión de Álvaro que parece el más entendido en dieta antinflamatoria.
    ¿Te parece adecuado para el almuerzo o desayuno con dos tostadas de espelta, las únicas que pruebo al día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. qué opinas/opináis de la dieta de carbohidratos específicos?

    ResponderEliminar
  26. ana valencia, ese paté de aceitunas yo también lo tomo, es estupendo de sabor y textura. Es rico en ácido oleico (grasa monoinsaturada) por su alto contenido en aceitunas. Las anchoas que lleva añadidas, le dan un toque especial que me gusta bastante (aunque en gustos hay de todo y a otras personas no les puede gustar). Además esta bien de precio. Podrías alternarlo con otra tostada de espelta untada en mantequilla (mejor ecológica), 10 o 15 g de mantequilla al día, tiene mas beneficios que perjuicios y es de los mejores sabores que existen.Por cierto la espelta es un cereal que tiene gluten, por lo que no hay que abusar de ella y es bueno alternarla en los desayunos, o para untar en la merienda, con biscotes de trigo sarraceno (falso cereal, sin gluten, proveniente de semillas de flores, de hecho la marca mas a mano, se llama Le Pain des Fleurs y se puede encontrar en herbolarios e hipercor).

    También recomiendo la manteca de coco, tanto para untar como para cocinar(es un gran novedad culinaria y nutricional que he hecho últimamente ,es una grasa cara porque tiene que ser de calidad, de primera presión en frío, como el buen aceite de oliva, cuesta entre 20 y 30 euros los 500 g, pero dura bastante, tomo unos 10-15 g diarios). La manteca o mantequilla, o aceite de coco, es una grasa saturada de cadena media, que ha tenido una injustificada mala prensa (junto al aceite de palma), al llegar a nuestra alimentación transformada en forma de grasa hidrogenada trans, sobre todo en bollería industrial, para que duren inmutables y momificados los productos mucho tiempo en las estanterias de los comercios. La manteca de coco es muy digestible (no requiere la liberación de bilis) y tiene propiedades antibacterianas entre otras buenas propiedades (como la mantequilla , es buena para la dentadura).

    ResponderEliminar
  27. Romy y tere, Las limpiezas intestinales, incluidas las de colón, me parecen una barbaridad. Son tratamientos muy agresivos, sobre todo la famosa del Doctor Moritz. Las hidroterapias son mas suaves, pero la ingestión de las sales de Epsom del método de Moritz, es de una gran toxicidad (las supuestas párticulas procedentes de la vesícula biliar y otras zonas que algunas vecses se expulsan, no son más que reacciones de las sales de epsom/sulfato magnesico con diferentes sustancias orgánicas del intestino).

    Siguiendo una dieta antiinflamatoría, disminuyendo el consumo excesivo de frutas y verduras (no somos herbivoros y la ingesta de vegetales, llega prácticamente intacta al colon, produciendo fermentaciones excesivas), poco a poco el intestino va volviendo a su estado saludable, con una flora intestinal sana (ojo con los excesos de fibras y productos integrales).

    Una dieta con un alto contenido en grasas (65%), con pocos hidratos de carbono (20%, sin cereales, ni legumbres, de tuberculos y verduras fundamentalmente, mejor que de frutas) y suficientes proteínas (15%) acabará normalizando progresivamente el sistema digestivo

    ResponderEliminar
  28. Alvaro gracias por tu opinión aunque difiero contig;yo soy de las que se hacen limpiezas,además de dieta antiinflamatoria y complementos nutricionale;,la de hígado la he hecho cinco veces y en todas he liberado una gran cantidad de,no solo cálculos biliares,también otras sustancias bastante "feas",entre ellas parásitos.Las sales de epson son una cantidad muy pequeña en cuatro tomas espaciadas que limpian el intestino y "dilatan los conductos biliares para que los cálculos se deslicen mejor,siempre se han usado como laxante,en las limpiezas de hígado también,exactamente igual.A mi me han beneficiado mucho las limpiezas,y de agresivas no tienen nada.De todas formas no hay nada como la experiencia vivida para opinar de cualquier cosa,yo te animo a probar y te invito a visitar este blog,donde queda despejada la eterna cuestión sobre lo que el hígado expulsa y recoge muchísimos testimonios y fotos de lo más explicitas de personas que llevan hechas gran numero de ellas y cuentan los cambios en sus vidas.
    http://lalimpiezahepatica.blogspot.com/
    Sobre la limpieza de colon, también soy muy defensora pues creo que lo que no se absorbe como nutrientes son residuos,cierto? el intestino mide 1,50 el grueso,alrededor de 7 el delgado, fíjate la cantidad de curvas y recovecos que se forman en su recorrido,en esos "pliegues" quedan depósitos de residuos que no es tan sencillo eliminar y ahí se quedan durante años y muchas veces la vida entera haciendo su "trabajo" de intoxicación, inflamando,enfermando.Aunque si estoy de acuerdo contigo en que una dieta rica en grasas ayudara mucho a la eliminación de materia fecal pero no suficientemente.
    Creo que las limpiezas,así como las desparasitaciones que,hacemos a nuestros perros y gatos curioso, pero no a nosotros mismos son algo que todas las personas en búsqueda de una optima salud,deberiamos incluir en nuestros programas de salud,no creo que todo consiste en tomar y tomar alimentos, aunque sean buenisimos, ecológicos,equilibrados y de la mejor calidad.Creo que el cuerpo también necesita liberar,tomarse sus descansos;observar otro tipo de necesidades.
    El ayuno,las limpiezas son algo muy antiguo,los yoguis en su afán de purificación y busqueda de la mejor meditación encontraban gran ayuda en los ayunos para sus más elevados estados mentales.Y esto cualquiera lo puede experimentar,es un hecho en el que coinciden la gran mayoría de las personas,la lucidez y claridad mental que se experimenta después de las limpiezas así como gran ligereza,agudeza y sensibilización de todos los sentidos.
    Para mi son una maravilla,eso si, siempre bien dirigidas por expertos hasta que uno mismo se convierta en experto y "doctor" de si mismo.
    Saludos a todos y feliz semana santa donde quiera que estén.
    romy

    ResponderEliminar
  29. Gracias Alvaro, me ha quedado claro, aunque he de decir que el tratamiento de hidroterapia de còlon me lo hice el pasado mes de marzo y como bien dices no es nada agresivo, todo lo contrario, pero querìa saber què pensabas sobre ello.
    romy, he leído la limpieza hepática del dr.Moritz, però en el ùltimo momento siempre me ha echado para atràs, no sé porqué pero me dá un pelín de miedo,:)
    Lo comenté en la clínica mientras me hacía la hidroterapia de còlon y la dr. me dijo que habìan contactado con el dr. Moritz para que fuera a dar una conferencia so bre los beneficios de la limpieza hepática que tanto pregona, pero que después de llegar a un acuerdo sobre la fecha,etc., todavía lo están esperando. En fín, que era todo un poco raro..
    Buen finde a todos!!

    Tere

    ResponderEliminar
  30. Ah! Alvaro, se me olvidó comentar que ta mbién llevo consumiendo el aceite de coco desde hace casi un año y me gusta mucho, sobretodo porque lo utilizo también para el pelo y la piel, después de tomar el sol un ratito. Me cuesta 14,50e. el bote de 460 gr. es 100% aceite vírgen orgánico. Una alternativa al aceite de oliva.

    Tere

    ResponderEliminar
  31. Davidddd,

    ¿ Qué opinas de los dermoanalizadores?

    ¿Alguna vez probaste alguno en la farmacia?

    Aunque sea tarde y breve dame una respuesta x fissssss

    ResponderEliminar
  32. Gracias Álvaro por tu respuesta.
    De todos modos, quería hacer una pequeña apreciación sobre la dieta antinflamatoria.
    Si ya me está costando dejar los cereales y el azúcar veo mucho más complicado limitar la ingesta de verduras y fruta además de legumbres.
    No se queda una dieta monótona y poco variada?
    Yo sinceramente veo difícil seguir esta dieta porque se reduce a muy pocos alimentos, además en mi caso con problemas de circulación y varices no sé que tal me vendrá tomar tanta grasa por buena que sea.
    Que opinas de esto Álvaro ó David que también conoce este tipo de dieta.

    ResponderEliminar
  33. en esta pagina se habla de los protectores solares y el peligro de los filtros quimicos
    ¿que opinais?

    http://the-beauty-blog.blogs.elle.es/2011/04/14/proteccion-solar/

    ResponderEliminar
  34. Hola, quería preguntaros si sabéis la composición completa de la mascarilla desincrustante absorbente de Cleanance de Avene (podía ser más largo el nombre..). He estado buscándola pero no veo la lista completa. Sé que David la recomendó pero no estoy segura si la han cambiado o no, porque parece que el envase o el cartón si es distinto. Así que, alguien sabe, viendo la composición de la nueva, si sigue siendo una buena opción?

    ResponderEliminar
  35. MªPilar,mucho ánimo¡...Mario,siempre es una alegría tenerte por aquí....
    ¿qué tipo de magnesio puedo tomar para los dolores musculares?..Gracias..Nati...

    ResponderEliminar
  36. @Mª Pilar: Pues 2.000IU/día habrá a quien le llegue para tener unos 60ng/ml de calcidiol en sangre, pero es altamente improbable; personalmente yo estoy en 4.000IU/día (cuando no tomo 10' de sol al mediodía) antes de hacerme analítica ninguna. Ya que ya estás tomando magnesio, simplemente te queda añadir también vitamina K2 (pastillas o hincharte a quesos curados); la toxicidad con menos de 10.000IU/día no parece probable (http://pain-topics.org/pdf/vitamind-PPM-JulAug2008.pdf) y los casos graves fueron a mediados del siglo pasado con moderadas dosis de 100.000IU/día o más. Dado que sí que encontraste un médico mínimamente al tanto de la vitamina D3, ya tienes un hilo del que tirar... Si no, siempre puedes ir al médico de familia y contarle un cuento chino ("me recomendaron unas gotas y me equivoqué en la dosis..." como han recomendado por aquí): eso sí, has de estar preparada para no dejarte asustar cuanto te lleguen y al médico le parezcan que 30ng/ml es más que suficiente (no deberías apuntar a menos de 60ng/ml). Por último, no sé cómo saldrá encargar los análisis al otro lado del charco: venden en un par de webs (la asociada al heartscanblog también) unos kits para enviar un par de gotas de sangre en un minicírculo empapador.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo Tere,te animo a que la hagas y experimentes por ti misma,siempre siguiendo las instrucciones,escrupulosamente, de el protocolo que decidas seguir.El Doctor Andres Moritz no es el único que habla de las limpiezas,antes que el hubo otros, siempre ha habido,él tiene el mérito de haberla difundido gracias a su libro pero,antes de él escribir el libro,la Dra Clark,por ejemplo, llevaba años de curar enfermedades como el cancer utilizando las limpiezas.Son una forma de salud muy antigua,son la esencia del ayurveda que tiene 5000 años,sus terapias fundamentales son masajes de aceites,terapia de vapor,purgación y el uso de enemas.
    Como ves,nada nuevo,ninguna moda,sino sabiduría antigua rescatada,como la dieta paleo.Para mi la búsqueda de la salud va en dos direcciones,de fuera hacia dentro y de dentro hacia afuera.Buena nutrición (alimentos,agua,aire) y buena higiene física,eliminación de sustancias toxicas,productos de desecho celulares y metabólicos que se convierten en auténticos venenos dentro del cuerpo.
    Si tienes dudas visita este blog,todas te serán despejadas y podrás conocer las experiencias de muchas personas y expresar tus inquietudes.
    http://lalimpiezahepatica.blogspot.com/
    Salúd y suerte.
    romy

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante el blog, romy, gracias!

    Tere

    ResponderEliminar
  39. Serdna:

    Gracias por tu informacion. la ingesta de vitamina D la he hecho yo por mi propia cuenta. Mi reumatologo no me ha dicho nada y ni me atrevo a decirle "ni mú". Seguro que me abroncaría o me diría que eso son "patrañas", "tonterías", "bobadas peligrosas" o algo así.

    Como veo que "coleccionas" informacion sobre el tema te envio un par de links. Tengo más.......
    Una vez contacté con un internista y me dijo claramente que tenía más información sobre la enfermedad que El.

    http://imn.gcnpublishing.com/fileadmin/content_pdf/imn/archive_pdf/vol43iss13/70704_main.pdf


    http://www.prensalibre.com/vida/salud/Vitamina-cancer_0_452954926.html

    Saludos y gracias de nuevo y también a Nati.

    María Pilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares