6 paleomandamientos para la supersalud


Esta semana en Libertad Digital cuento 6 estrategias paleo para alcanzar la supersalud. Como escribo, se trata de hacernos las preguntas esenciales y conocer el origen de las cosas:

"Para entender nuestro mundo, y avanzar en el mismo, debemos hacernos ciertas preguntas sobre la realidad que nos rodea. El qué, cómo y por qué no puede ser adecuadamente respondido sin conocer el origen de las cosas. Conoce su origen y lo comprenderás todo. Preguntas como qué debemos comer, qué tipo de ejercicio físico realizar o cómo podemos vivir una vida saludable parecen cambiar constantemente de respuestas debido a las modas, las ideologías o los medios de comunicación. Tanto en el campo de la salud en general como en el de la nutrición en particular parecemos vivir en un mundo orwelliano. El pescado graso era el demonio de ayer y el salvador de hoy, los huevos unos días matan y otros curan, hoy se lleva correr hasta la extenuación, mañana sólo los ejercicios suaves y la meditación. Los tabúes de ayer parecen ser las verdades de hoy, y viceversa. Y si los propios médicos e investigadores parecen cambiar de ideas con la rapidez de la luz, ¿qué podemos esperar del gran público? Gran parte de esta confusión se debe a que hemos perdido de vista las preguntas esenciales, y hemos olvidado el origen de las cosas."

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, pulsa 'Me gusta' con tu cuenta facebook en la parte inferior del mismo)

Comentarios

  1. Perdón por tener el comentario repetido, inicialmente lo puse en la anterior entrada y no me dí cuenta de que había esta. Como me interesa que Hector o quien conozca el tema lo lea, lo pongo aquí.
    Hector, cuando dices que acentúa ligeramente las líneas de expresión, te refieres al momento, no? a que parece o a que las provoca? o que a la larga produce ese efecto? A ver si por usar protector voy a ponerme más arrugas, justamente lo que pretendo evitar con él... y, la hidratante debajo, en los párpados no, no?
    He leído que el City Block Sheer, absorbe la grasa. Y eso no es dañino para la piel de los ojos?

    Por cierto, en un comentario tuyo que leí sobre éste protector solar, decías (si no me equivoco) que podía durar unas 12 horas. Pregunto, y como es que te ponen que renueves cada 2 horas? yo, es que me pongo el protector 2 veces al día, pero me engrasa mucho y si es cierto que puedo estar 12 horas sin renovar pues un poco de grasa que me quito. Y, si no es molestia, otra duda. Seguramente es una tontería, pero... si llevas puesto protector solar y te das unos toquecitos con un tissue para quitarte la grasa, te llevas la protección con el tissue?

    Vaya lío que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Alguien me puede recomendar que libro/autor leer sobre la PALEODIETA? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente se ha traducido hace poco al español PALEODIETA de Loren Cordain. Aunque es de la idea de que hay que comer carne baja en grasa y poca sal, principios en los que hay divergencia dentro del paleomovimiento.

    ResponderEliminar
  4. Sabéis si son seguros los suplementos de vit. b5? en qué dosis se debería tomar para que no haya riesgos?

    ResponderEliminar
  5. He estado mirando los contornos de ojos que puso Adolfo David en la lista de fórmulas sobresalientes pero no sé para que edades se recomiendan y en las webs no lo ponen. Dejo aquí los nombres y si alguien me pudiera decir cuál estaría recomendado para +30 años, se lo agradecería.
    Tourmaline Charged Eye Cream, Depuffing Action Eye Gel, Harmonie Eye Contour Gel (este es el que estaba pensando para mí), Immortele Very Precious Eye Serum, Nivea Vital Eyes, Bio-Performance Eye Contour.

    ResponderEliminar
  6. buenos dias.. David me gustaria saber tu opinion, desayuno o me preparo un batido de avena integral normalmente con un platano antes de hacer deporte, creo entender que hay controvercia con el consumo de avena y no se si lo estoy haciendo biem consumiendo tanta..gracias

    ResponderEliminar
  7. Juan Luís Arsuaga, nuestro más famoso paleontólogo, sostiene que una paleodieta es totalmente insostenible en el momento actual para nuestro planeta.

    La cantidad de recursos que habría que dedicar a la alimentación de un ganado alimentado con forraje y que alimentase a la población actual de 7.200 millones de almas, excedería en un orden de dos dígitos la disponibilidad de nuestro planeta.

    De la misma opinión es James Lovelock, el padre de "Gaia". Incluso disponiendo de los recursos en energía y espacio disponible de varios planetas Tierra, la cantidad de metano que expulsaría tal cantidad de rumiantes bastaría para destruir por completo la capa de ozono.

    También elevaría en varios grados la temperatura del planeta, ya que el metano contribuye al efecto invernadero.

    De hecho, la capa de ozono ya habito un nuevo récord histórico, al descender su espesor un 40% sobre el Artico.

    Arsuaga afirma que, aunque ya no se vierten fluorocarbonos a la atmosfera, el metano de la ganadería ES EL MAYOR causante de que esta disminución de espesor continúe de manera inexorable.

    Al márgen de la idoneidad de este tipo de dieta, desde el punto de vista de la salúd humana, la salúd de nuestro planeta se vería seriamente afectada si todos siguiésemos la paleodieta. Sencillamente, nuestro hogar no lo soportaría.

    ResponderEliminar
  8. Respecto al consumo de pescado azul, desgraciadamente los mares de hace 40 o 100 mil años no son los de hoy.

    No es solo la contaminación por metales pesados, es que la cantidad de dioxinas y COP presentes en la totalidad (y digo bien: totalidad) de los pescados grasos del planeta es tal, que han obligado a decir a expertos, como el dr. Khayat, basándose en datos de FAO y otros organismos supranacionales, que el consumo de cualquier cantidad de pescado graso es tóxico y ha pasado a ser incluído en la lista de carcinógenos para el ser humano.

    Por desgracia es así. Los tiempos de hoy no son y nunca serán los de antaño y las condiciones reinantes no son ni remotamente iguales. Hay que adaptarse a los tiempos en que vivimos y no pensar en utopías.

    ¿Por qué, nosotros, unos privilegiados, consumimos aceite de pescado DESTILADO?. Por lo dicho más arriba. Porque si el pescado no estuviese tan contaminado no sería necesario purificarlo y destilarlo.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que el post sobre la dieta paleolítica, citando a Juan Luís Arsuaga y James Lovelock, no ha sido censurado, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. La avena si se consume que sea en pequeñas cantidades, pero es un cereal más con gluten y a restringir, ciertamente preferible al trigo pero bueno.

    Lo de Arsuaga y Lovelock descansa en importante parte creo yo en prejuicios ideológicos anticapitalistas
    http://www.liberalismo.org/articulo/293/29/32/recursos/naturales/medio/ambiente/

    Sobre los perjuicios de una dieta agrícola para el medio ambiente y al planeta véase 'The Vegetarian Myth' de Keith

    ResponderEliminar
  11. David, los suplementos que te compramos, ¿hay que comservarlos en el frigo ahora que ya hace calor?

    ResponderEliminar
  12. Yo no entiendo que se alabe la dieta del Paleolítico. Entonces la esperanza de vida era de 25 años por diferentes motivos, no solo por la dieta. No llegaba a viejo nadie.
    En los pocos restos humanos que tenemos de entonces se ve que tenían artrosis, raquitismo, desnutrición, pérdida de dientes, y que además eran antropófagos. No se si eso se puede proponer hoy en día.
    Cuando la Historia habla de Patriarcas se refiere a individuos de no más de 30 años, por poner otro ejemplo. No existía la demencia senil ni lo que hoy tenemos como viejos.
    Los humanos durante toda la existencia de la humanidad han comido lo que han podido, y se ha pasado y se pasa mucha hambre, hasta morirse por ello.
    Solamente unos pocos afortunados hoy en día, entre los que nos encontramos los que leemos este blog, podemos elegir lo que comemos y tomar suplementos, esperándo que nos mejore la calidad y la duración de la vida.
    Mientras tanto se proponen cosas que no se sabe lo que quieren decir pero que se adoptan como irrebatibles hasta por "científicos", como la "dieta mediterránea" ¿de quienes?. En el Mediterráneo la gente come de muchas diferentes maneras. Principalmente lo que puede.
    "dieta natural y equilibrada". Esto es mejor todavía.
    Creo que hay que utilizar la cabeza y los conocimientos de los que disponemos, pero ojo, las esperanzas de vida de la población,las estadísticas de edad de muerte y la higiene de cada momento son algo a tener en cuenta.
    Si comes muy bien pero no limpias te mueres antes.

    ResponderEliminar
  13. Sólo el Pro Omega D líquido y la fórmula líquida que hay de polifenoles una vez abiertos deben refrigerarse. Los demás vale con una temperatura ambiente fresca.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de la 11.12 en esta pagina Wiki colaborativa, esta recogida mucha información y enlaces sobre paleodietas, nutrición evolutiva y dieta antiinflamatoria:

    http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/

    Amigo Mario disiento profundamente de tus hipótesis catastrofistas sobre el futuro de nuestro planeta. Con mi formación como Geólogo y conocedor de los Paleoclímas y la Paleogeografía, te puedo tranquilizar diciendoté, que en la actualidad estamos en uno de los periodos más fríos de la historia de la tierra, en donde los porcentajes de C02 son historícamente más bajos. Estamos al final de un periodo interglacial y estamos abocados a una nueva glaciación en poco tiempo geológico (unos 1000 a 5000 años).

    Antes de eso estamos entrando en un periodo de baja actividad solar ( no se si habrás notado el frío y la lluvía de los últímos inviernos), que en pocos años nos puede llevar a una "Pequeña Edad de Hielo, como la que sufrimos en los siglo XVI a XIX:http://www.windows2universe.org/earth/climate/little_ice_age.html&lang=sp

    No creo que sea menor el impacto de los campos de soja,cebada, trigo,girasol o maíz, que volver a dejar zonas con pasto o plantas forrajeras para el ganado, o agricultura ecológica de proxímídad para las ciudades.

    En cuanto al pescado, estoy de acuerdo contigo, y para eso esta la tecnología que nos permite destilar el aceite de pescado.

    En estos enlaces puedes encontrar mucha información sobre la historia y el futuro del clima:

    http://antonuriarte.blogspot.com/

    http://fraudecambioclimatico.blogspot.com/

    http://www.mitosyfraudes.org/Cal.html

    ResponderEliminar
  15. Tengo 2 preguntas:

    1º.- ¿Con un factor SPF 15 vale para el día corriente en esta época o se queda corto?

    2º.- ¿Cuanto GLA habría que tomar respecto al Omega 3 (EPA y DHA)?... Por ejemplo, si te tomas 2 càpsulas de superomega3 de LF al día, cuanto de borraja/onagra?

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    te lo comento de buen rollo (y me imagino que este comentario no saldrá publicado), ya que gracias a ti y a tu fantástico blog conozco la dieta paleo que me parece muy interesante, pero, repito, ahora que nadie nos oye, la próxima vez que bases tu articulo en un libro, intenta no reproducir expresiones tan literales, vamos casi exactas, sin citar la fuente. Queda poco profesional. Da la casualidad que estoy leyendo PALEODIETA de ROBB WOLF y me ha parecido escandaloso el parecido. O a lo mejor es solo casualidad...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo último, creo que te refieres a LA PALEOSOLUCIÓN de Robb Wolf, pero te confundes bastante si encuentras tanta similitud. Sólo saqué la idea expuesta al principio de volver a lo esencial del comienzo de uno de sus capítulos, pero ni siquiera mi redacción coincide en palabras ni frases con lo escrito por Wolf. La parte que habla de ejercicio de ese libro ni la he leído, tampoco nada que hable ahí sobre el sueño, el juego ni la vida en comunidad. Puede que lo mencione, no lo sé, pero no he leído ese libro entero.

    En cualquier caso obviamente los artículos están basados en estudios publicados, hechos históricos también en algún momento publicados y realidades igualmente verificables. Si me inventara los artículos estábamos listos.

    ResponderEliminar
  18. mario,
    lo del SPF es relativo. Yo tengo manchas de los embarazos en la cara, así que un SPF 15 puesto por la mañana se me queda corto si voy a estar un rato al sol, las manchas se oscurecen enseguida. Pero una persona que no tenga manchas y para ir por la calle, SPF 15 lo veo bien (así a ojo de buen cubero).
    Yo ahora mismo uso el super city block SPF 25, me lo pongo una vez al dia, por la mañana. No sé si serà suficiente para mis manchas, pero sinceramente no tengo ganas de ponerme más cosas.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de la 11.12 en esta pagina Wiki colaborativa, esta recogida mucha información y enlaces sobre paleodietas, nutrición evolutiva y dieta antiinflamatoria:

    http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/

    ResponderEliminar
  20. Amigo Mario, disiento profundamente de tus hipótesis catastrofistas sobre el futuro de nuestro planeta. Con mi formación como Geólogo y conocedor de los Paleoclímas y la Paleogeografía, te puedo tranquilizar diciendoté, que en la actualidad estamos en uno de los periodos más fríos de la historia de la tierra, en donde los porcentajes de C02 son historícamente más bajos. Estamos al final de un periodo interglacial y estamos abocados a una nueva glaciación en poco tiempo geológico (unos 1000 a 5000 años).

    Antes de eso estamos entrando en un periodo de baja actividad solar ( no se si habrás notado el frío y la lluvía de los últímos inviernos), que en pocos años nos puede llevar a una "Pequeña Edad de Hielo, como la que sufrimos en los siglo XVI a XIX:http://www.windows2universe.org/earth/climate/little_ice_age.html&lang=sp

    Antes de esta Pequeña Edad de Hielo existio un periodo posiblemente más cálido que le actual, el optimo climático medieval: http://www.cabovolo.com/2007/12/ptimo-climtico-medieval-el.html

    Desde que se inicio el deshielo del ultimo periodo glacial hace unos 19.000 a 11.500 años, se han sucedido en el intervalo interglacial en que nos encontramos, numerosos periodos cálidos ( hace 10.000 años hubo un periodo cálido, que favorecio el inicio de la agricultura, cuando Ánibal atraveso los Alpes 218 años antes de Cristo, apenas había glaciares, el final del imperio romano se acelero por una crisis climática fría que produjo un periodo de falta de alimentos etc))

    No creo que sea menor el impacto de los campos de soja,cebada, trigo,girasol o maíz, que volver a dejar zonas con pasto o plantas forrajeras para el ganado, o agricultura ecológica de proxímídad para las ciudades.

    En cuanto al pescado, estoy de acuerdo contigo, y para eso esta la tecnología que nos permite destilar el aceite de pescado.

    En estos enlaces puedes encontrar mucha información sobre la historia y el futuro del clima:

    http://antonuriarte.blogspot.com/

    http://web.me.com/uriarte/Historia_del_Clima_de_la_Tierra/Historia_del_clima_de_la_Tierra.html

    http://homepage.mac.com/uriarte/

    http://fraudecambioclimatico.blogspot.com/

    http://www.mitosyfraudes.org/Cal.html

    ResponderEliminar
  21. Amigo Mario, disiento profundamente de tus hipótesis catastrofistas sobre el futuro de nuestro planeta. Con mi formación como Geólogo y conocedor de los Paleoclímas y la Paleogeografía, te puedo tranquilizar diciendoté, que en la actualidad estamos en uno de los periodos más fríos de la historia de la tierra, en donde los porcentajes de C02 son historícamente más bajos. Estamos al final de un periodo interglacial y estamos abocados a una nueva glaciación en poco tiempo geológico (unos 1000 a 5000 años).

    Antes de eso estamos entrando en un periodo de baja actividad solar ( no se si habrás notado el frío y la lluvía de los últímos inviernos), que en pocos años nos puede llevar a una "Pequeña Edad de Hielo, como la que sufrimos en los siglo XVI a XIX:http://www.windows2universe.org/earth/climate/little_ice_age.html&lang=sp

    Antes de esta Pequeña Edad de Hielo existio un periodo posiblemente más cálido que le actual, el optimo climático medieval: http://www.cabovolo.com/2007/12/ptimo-climtico-medieval-el.html

    ResponderEliminar
  22. Antes de esta Pequeña Edad de Hielo existio un periodo posiblemente más cálido que le actual, el optimo climático medieval: http://www.cabovolo.com/2007/12/ptimo-climtico-medieval-el.html

    Desde que se inicio el deshielo del ultimo periodo glacial hace unos 19.000 a 11.500 años, se han sucedido en el intervalo interglacial en que nos encontramos, numerosos periodos cálidos ( hace 10.000 años hubo un periodo cálido, que favorecio el inicio de la agricultura, cuando Ánibal atraveso los Alpes 218 años antes de Cristo, apenas había glaciares, el final del imperio romano se acelero por una crisis climática fría que produjo un periodo de falta de alimentos etc))

    ResponderEliminar
  23. No creo que sea menor el impacto de los campos de soja,cebada, trigo,girasol o maíz, que volver a dejar zonas con pasto o plantas forrajeras para el ganado, o agricultura ecológica de proxímídad para las ciudades.

    En cuanto al pescado, estoy de acuerdo contigo, y para eso esta la tecnología que nos permite destilar el aceite de pescado.

    ResponderEliminar
  24. En estos enlaces puedes encontrar mucha información sobre la historia y el futuro del clima:

    http://antonuriarte.blogspot.com/

    http://web.me.com/uriarte/Historia_del_Clima_de_la_Tierra/Historia_del_clima_de_la_Tierra.html

    http://homepage.mac.com/uriarte/

    http://fraudecambioclimatico.blogspot.com/

    http://www.mitosyfraudes.org/Cal.html

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 18:29. si te lees el articulo de David, veras muchas referencias sobre la relativa buena salud en el paleolítico y que también se ha podido comprobar en los pueblos cazadores-recolectores contemporaneos, como los aborigenes australianos, bosquimanos, esquimales, masais etc. El paradigma paleo esta evolucionando rápidamente gracias a los principios de la nutrición evolutiva, que al tener en cuenta aspectos fisiológicos, experimentables y constatables, van un escalón más adelante, según mi criterio, que las dietas paleo historicistas del Doctor Loren Cordain y otros.

    ResponderEliminar
  26. Podéis informaros sobre los aspectos de la nutrición evolutiva leyendo entre otros, el blog Somatropina y Nutrición de Running Free que son del mismo autor Jorge, un nutricionista peruano con muy buen nivel técnico (http://www.somatotropina.com/ y http://www.runningforfree.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=50&Itemid=65), Panu de Kurt Harris(http://www.paleonu.com/), Vida Paleo (http://www.vidapaleo.com/), Ciencia y Salud (http://nutricionpdm.blogspot.com/), El fin de la nutrición standard de David, un joven alevín de nutricionista ( lo digo en tono cariñoso) de Almeria que promete mucho( http://elfindelanutricionestandar.blogspot.com/) y el estupendo Perfect Health Diet (http://perfecthealthdiet.com/) blog favorito de Chris Kresser autor del blog de The Healthy Skeptic (http://thehealthyskeptic.org/).

    ResponderEliminar
  27. Bueno ya esta bien por hoy , que si no me regaña Mario y no quiero que desaparezca de este blog , como amenazó.

    He fragmentado tanto los comentarios, porque hoy no se que pasa con Blogger, que no me deja meter rollos largos ( seguro que Mario tiene algo que ver).

    ResponderEliminar
  28. David, el libro al que hago referencia es LA DIETA PALEO:http://www.casadellibro.com/libro-la-dieta-paleo-/1828020/2900001424841, y tienes razón, mas faltaría que no pudiéramos documentarnos en obras de otros autores a la hora de divulgar información. Sin embargo, te digo que tu artículo me ha sorprendido por la reproducción exacta de expresiones y ejemplos, palabra por palabra, de otros que aparecen en el susodicho libro, y es por eso que me hubiera parecido mas legítimo una simple mención al autor.

    ResponderEliminar
  29. ay, ay. ay que bien, esto se anima! sois muy generosos tanto tú Alvaro, como nuestro Mario de siempre, por fín se pone las pilas, gracias a los dos. No sabéis como vuestras aportaciones nos sirve de válvula de escape mientras trabajamos y desconectamos a ratos de nuestra labor, gracias chicos

    ResponderEliminar
  30. Gracias a Alvaro por toda su información y a David por permitir publicarla. Esto nos enriquece a todos.

    Saludos

    María Pilar

    ResponderEliminar
  31. Anonimo de ayer si por la noche, a pesar de tener piel grasa, usas aceite puedes cambiarlo por un serum denso tipo el concentrado de paula combinandolo preferiblemente con el BHA liquido (si vas a empezar a tomar el sol no) o con su crema hidratanteSkin Recovery moisturizer With Antioxidants.

    Yo aprovecharía la noche para nutrir bien la piel y como la tienes grasa por la maña me olvidaría de serum y usaría un todo en uno. Como mucho me pondría unas gotitas de serum vitamina c por la mañana que eso no te va a dar mucha grasa y luego un protector con antioxidantes. Te recomiendo que pruebes el de clinique de hombre, me lo recomendó Sandor y me ha ido muy bien, pide una muestra si no te atreves por el tema de que es de hombre y así ves como te va, tambien puedes ojear alguna de paula. No se que más recomendarte porque yo lo que uso es casi todo de marcas de fuera.



    Carmen interesante lo de la fibromialgia, en mi caso lo cierto es que está desencadenado todo por el gimnasio, excepto el dolor de la cadera que me vino hace un mes, ya que llevo mas de medio año sin poder pisar un gimnasio.

    ResponderEliminar
  32. Por cierto yo tambien pienso que a pesar de todo, no todo el mundo antiguamente enfermaba y sin embargo moría. La esperanza de vida era corta hasta en las mejores zonas... así que no nos alimentaremos tan mal cuando la esperanza de vida no para de aumentar, pienso que el acceso a todo tipo de alimentos, a los que antes no había, es un punto importante en esto.

    ResponderEliminar
  33. Estoy pensando que no sólo se ha ausentado por un tiempo Mario, también echaba de menos a pilar, que entre líneas he podido leer que está pasando una mala racha, también lkj estuvo un buen tiempo sin blogear e imagino que por los dolores, así que me alegro de leeros de nuevo, porque sois dos de los que también nos habéis aportado muuuuuuucho. Yo no voy a entrar en detalles pero también he pasado unos meses de perro, me solidarizo con vosotros y deseo que todos salgamos de nuestros apuros cuanto antes, besotes

    ResponderEliminar
  34. Cada uno lleva lo suyo, pocos hay que se salven de una vida llena de problemas. El caso es resistir y afrontar los problemas con calma, con sentido del humor y pensando que no hay mal que cien años dure. Mientras, alimentémonos bien y alimentemos bien a nuestras familias. Un beso a todos los que lo están pasando mal y un abrazo a David por mantener abierto este sitio tan estupendo en el que tanto aprendemos cada día.

    ResponderEliminar
  35. Eres Carmen de Mayorca? Gracias a las dos por la parte que me toca, no sabeis el bien que hace el apoyo :) y que te mejores tu tambien de lo que te esté pasando.

    Saludos y ánimo a todos!! yo mañana, por la parte que me toca, me voy a la playa a tomar un poco el sol, con mi factor 50 eso sí, pero a tomar un poco el sol que me han comentado que va bien para cierto tipo de dolores, yo ya no se que probar jeje

    ResponderEliminar
  36. Anónimo lector de Robb Wolf (agradecería que escribieras con nombre, es más fácil que andar con anónimos) Ni siquiera tengo ni conozco ese libro concreto. Wolf sólo tiene publicado en su idioma, inglés, THE PALEO SOLUTION. No suelo leer muchos libros, al menos de nutrición, traducidos al español. Supongo ese libro que citas es su traducción española. La única expresión específica que te puede sonar literalmente de ese libro es la metáfora de los 100 metros para trazar una línea del tiempo. Luego la idea de las preguntas esenciales es simplemente una idea general, no usé frases ni expresiones de Wolf que recuerde. Evidentemente por eso no voy a citar un libro ya que cuando escribo me baso en ideas, expresiones y hechos que puedo haber leído en cientos de libros, webs, artículos etc

    ResponderEliminar
  37. Ah, el caso citado de antropología nutricional publicado en 1981 sí está sacado de ese libro de Wolf. Y está linkeado el libro de 1981. Creo innecesario, y que sería tedioso, citar cada fuente de obtención de información. Estaría ese artículo por ejemplo lleno de referencias, algo que en Libertad Digital no desean por cuestiones de edición, y lo entiendo. Si un autor cita un estudio o hecho científico, si hago alguna referencia creo prioritario buscar la referencia original del estudio o hecho que citar al autor que lo menciona con posterioridad. Los comentarios acerca de estudios o hechos científicos evito que sean una repetición de lo dicho por el autor que referencia posteriormente el artículo.

    ResponderEliminar
  38. *voy a intentar comentar por segunda vez, la primera creo que no salio*

    Alvaro Wiki de la Dieta Antiinflamatoria,

    En uno de los enlaces, he dado con esto.

    "Limitar la ingesta de omega 3 (EPA/DHA): Por tener un alto grado de insaturación, su succeptibilidad a la oxidación es alta. Megadosis son contraproducentes, es necesario solo una pequeña cantidad en la dieta. Aumentar su consumo diario para mejorar el ratio omega 6/omega 3 es solo un paliativo. El omega 3 de origen vegetal (ácido linolénico) no sirve para nada."
    http://www.somatotropina.com/p/optimizacion-metabolica.html

    Con esto, creo que quedan muchas dudas... me gustaria aclarar eso. . Yo personalmente llevo una dieta Paleo-zona. Pero no acabo de entender eso.

    Luis

    ResponderEliminar
  39. Luis, ese párrafo no dice nada que no se haya comentado aquí alguna vez:

    - Las grasas poliinsaturadas son las más susceptibles de oxidar. En las dosis altas de Omega 3 siempre hay que aumentar el consumo antioxidante. Barry Sears es partidario de hacerlo consumiendo más polifenoles. Sears consume todos los días su Omega 3 cerca de 5 gramos diarios EPA DHA si recuerdo bien, con un suplemento de polifenoles añadido. Por ejemplo, Super Omega 3 ya incluye polifenoles de oliva.

    - El Omega 3 vegetal linolénico no es el ideal, el ideal es el marino del pescado.

    - Si consumes mucho Omega 6 linoleico, el Omega 3 será recuperar un solo paso de los 2 o 3 que has retrocedido consumiendo altas cantidades de Omega 6. Consumir Omega 3 es muy importante, reducir el linolénico Omega 6, forzoso.

    ResponderEliminar
  40. Oye, friki de la dieta antiinflamatoria, asi que la fruta engorda mas que la manteca, ayunar es bueno, el cuerpo apenas gasta glucosa, cada vez hay menos CO2 en la atmosfera...lo tuyo es para un concurso de chifladura. Lo mejor es lo convencido que se te nota de tus paranoias, la buena nueva del profeta. Como una cabra, blep, blep.

    ResponderEliminar
  41. lkj23 agradezco tus consejos. Lo del aceite de jojoba, he leído que no es un aceite y que es regulador del sebo, solo me lo he puesto una vez, estoy probando. Los sérums que contienen vit.C a qué edad se pueden empezar a usar? y se utilizan de día o de noche?
    pilar, en verano también te pones el spf 25 solo una vez al día?

    ResponderEliminar
  42. Estimado, (por aquello de ladran luego cabalgamos,) anónimo de las 06:18 detector de frikis. Por cierto efectivamente soy friki de la dieta antiinflamatoria, que me ha cambiado la vida para bien, como a muchas personas de mi entorno.

    El exceso de fruta (más de dos piezas al día), o de fructosa (abuso de zumos, bebidas energéticas etc), unido a la ingesta de un alto porcentaje de cereales, incluso integrales en la dieta, favorece las rutas metabólicas de creación y almacenamiento de grasa.

    La mantequilla (sobre todo si es ecológica, procedente de animales alimentados preferentemente con pasto) es uno de los mejores alimentos que podemos tomar. Las grasas buenas, como la saturada de origen animal, en una dieta baja en carbohidratos, difícilmente se incorporan a las reservas de grasa, del organismo. Las rutas metabólicas de estas grasas, tiene la paradoja de que para perder grasa, hay que tomar grasa.

    Los ayunos moderados e intermitentes son buenos. En el paleolítico o en los grupos principalmente cazadores-recolectores no había una hamburgueseria, en cada esquina y la disponibilidad de alimentos era muy variable, por lo que nuestro metabolismo evolucionó para adaptarse a esta irregularidad en la alimentación (procesos de cetosis, probablemente mejores para el organismo que la presencia de glucosa en sangre, almacenamiento de grasas de reserva, para tiempos peores etc). A excepción de la medula espinal y los glóbulos rojos, pocos órganos del cuerpo, ni siquiera el cerebro, requieren glucosa para funcionar ( y la glucosa que se necesita se puede producir fácilmente con la gluconeogénesis a partir de las proteinas).

    Por último, nunca he dicho que cada vez haya menos CO2 en la atmosfera, si no, que en el contexto de la historia de la Tierra, ha habido periodos con una gran explosión de vida animal y vegetal, con porcentajes de CO2 que triplican o cuadruplican a los actuales (Carbonifero, Cretácico algunos periodos terciarios etc el CO2 favorece a los vegetales). Existen dudas razonables acerca del papel del CO2 en el supuesto efecto invernadero y en la dinámica del clima (algunos autores proponen el vapor de agua, como motor fundamental). Hay estudios que muestran que existe un retraso de hasta cientos de años, entre los periodos de máximo de temperaturas y los máximos de CO2. Cuando las razonables polémicas científicas, se transforman en políticas y pseudoreligiones, vamos por mal camino. Afortunadamente la realidad se impondrá a las eculubraciones basadas en manipulación de datos y juegos de simulación por ordenador.En todo caso, si con tecnologías líticas paleolíticas fuimos capaces de superar con nota, variaciones climáticas a calor o a frío mucho mas acusadas de las que hipotéticamente nos puedan afectar, no creo que debamos preocuparnos demasiado.

    ResponderEliminar
  43. carmen, muchas gracias por el recibimiento, un abrazo muy fuerte.

    anónimo de 7,37, los veranos que me he cuidado me lo he notado mucho, las manchas casi no se me han oscurecido. Esto quiere decir usar SPF 50 dos veces al dia y usar maquillaje solar. A veces por la tarde en vez de renovar la crema solar, me volvia a poner maquillaje SPF 50 de avene, heliocare o bioderma, los tres de farmacia y muy buenos (todo es ver el tono que queda mejor). Ahora estoy un poco pasota, con los 4 dias de sol que hemos tnido ya se me han oscurecido las manchas.

    ResponderEliminar
  44. yo los serums de vitamina c los uso por la noche, por le simple hecho de no ponerme máś cosas por el dia. Alguna vez por la mañana un par de gotas, pero más por la noche. A partir de los 30 se pueden usar, pero esto es muy relativo, con 35 hay quien tiene mucho daño solar, arrugas y manchas, y otras personas parecen veinteañeros.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias pilar. Sabes si los polvos translúcidos de Avene afectan al spf que lleves debajo? como no llevan...
    Una última duda con la vit. c, si no es molestia, se puede usar en verano, porque no me queda nada claro. Hay gente que dice que le provoca más manchas. Claro que yo no tengo manchas solares, sino de acné, no sé si se consideran igual, ya que es hiperpigmentación.

    ResponderEliminar
  46. yo uso la vitamina c en verano, y sin problemas. creo que hay cierta confusión entre la vitamina c y los ácidos, pero la vitamina c es antioxiante, y protege del daño solar (el daño solar también hace radicals libres = oxidación).
    las manchas de acné no son como el melasma (macha de sol), pero si que es una cicatriz que se oscurece con el sol. Hay pieles que tienen tendencia a hiperpigmentar las cicatrices, y las marcas de los granos no dejan de ser una cicatriz. Vamos, que aunque el origen no sea el mismo, el sol te va a oscurecer la zona donde tenias un grano, a mi tambien me pasa.

    ResponderEliminar
  47. @lkj23 dijo me voy a la playa a tomar un poco el sol, con mi factor 50 eso sí: No es por nada, pero... ¿no sería mejor que fueses 10 minutos con un sombrero/visera y sin crema? Supongo, eso sí, que las cremas factores 50 que usas bloquearán los UVA además de los UVB, ¿no? Supongo que sí, ya que ya estás enterado, http://www.juventudybelleza.com/2009/03/especial-proteccion-solar-el-spf-no-es.html, pero por si hay alguien por aquí que no lo esté: según el artículo enlazado en wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/UVB#cite_note-Hanson-19, son los UVA los sospechosos de aumentar el melanoma maligno... Yo aún hace poco que me acabo de enterar: ¡a revisar los ingredientes de las cremas solares! (si es por mí no estaría ni 5' en la playa, pero a los peques sí que les gusta).

    Una vez que bloqueas los UVB, no sé si quedará mucho de generación de compuestos en la piel, vitamina D et cetera, o sea que yo me concentraría en el chiringo directamente, que la cañita fresca es lo más energizante anímicamente de la playa ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. pilar, me has aclarado todo,pero ahora me has incorporado una duda. Hay algún ácido que lo hagan pasar por vit.c? no sé si me explico...

    ResponderEliminar
  49. no, lo que pasa (creo yo, eh) es que la vitamina c tiene pH ácido, y como los ácidos pueden favorecer las manchas (son exfoliantes), de ahí la confusión. Pero la vitamina c no tiene la acción de los ácidos, y a parte las cremas deben tener un pH ácido para que sean exfoliantes efectivas. Me explico? vamos, que no pasa nada.

    ResponderEliminar
  50. David, muchas gracias por aclararme. Olvidaba que para evitar la oxidacion debemos dar uso de los polifenois. El párrafo citado, podria, a lo mejor, tener una nota que aclarara el tema de los polifenoles.

    Luis

    ResponderEliminar
  51. Friki de la dieta antiinflamatoria, segun tu propia teoria ahora el ser humano se adaptará a comer carbohidratos continuamente, por lo tanto tus predicas religiosas no sirven para nada.

    Asi que las personas normales seguiremos sin hincharnos de manteca, sin tanto pánico a la fruta o los cereales, sin ayunar salvo en ramadan, y no meteremos la cabeza en un tubo de escape por si acaso si hubiera algun motivo de preocupacion. Pero no creo porque el ser humano se adaptara a respirar CO2, seguro. Ya en el carbonifero lo hacia.

    ResponderEliminar
  52. ¿Había Homos en e Carbonífero??

    ResponderEliminar
  53. Anonimo yo prefiero el serum de vitamina c por las mañanas antes del protector solar, se complementan muy bien, aunque por la noche tambien está bien para la regeneración de la piel y el colageno.

    Serdna ya sabía eso que comentas, por un mail tuyo hace tiempo jeje, no se si te acuerdas, pero lo que pasa es que me gusta estar largos ratos al sol, me da vida. Por esto, a pesar de llevar protección 50, una gran parte de rayos solares te alcanzan, por muy protegido que vayas, yo siempre me pongo moreno, es por esto que prefiero estar mas rato protegido que poco rato sin proteger. Hoy se me jodió el invento, a ver si puedo ir mañana.

    ResponderEliminar
  54. Os animo a que no entréis al trapo de la impertinencia.
    lkj soy Carmen pero soy andaluza, creo que a partir de ahora voy a poner eso "Carmenandaluza" porque a veces, no muchas, escribe otra Carmen que a veces la veo con acento y ésta última vez sin acento.
    De todas formas, y como os decía anoche, se nota que estáis otra vez por aquí pilar y tú. (pongo pilar en minúscula porque ya sé que alguna vez ha escrito también Pilar con mayúsculas) ay, otra cosa no tendré pero observadora soy un rato jejejeje, no necesito abuela

    ResponderEliminar
  55. Os pido consejo a todos sobre el sol y los productos solares.

    Yo tengo lupus. Si, si.....a pesar de lo que diga House. Por lo tanto no puedo tomar sol porque causa estragos en mi piel. Tomo desde hace meses vitamina D para evitar el problema de huir del mismo, pero me han aconsejado que me ponga una pantalla para evitar las radiaciones que absorbes aunque vayas con por la sombra. ¿Cual es bajo vuestra experiencia el mejor producto, el más ligero?.

    Alumbradme con vuestra "sapiencia"

    María Pilar

    ResponderEliminar
  56. @lkj23: ¿Dónde habré dejado las pastillas para el riego --sanguíneo--...? ;-). En fin, tarde o temprano la benfotiamina, mi antepenúltima adicción (luego vino la K2M4 --¡ya!, me gusta llevar la contraria-- y el magnesio --este me acaba de llegar y aún no he empezado, que más que nada es a ver si convenzo a mi padre para que lo tome--) empezará a mejorar mi memoria. Eso sí, ahora que lo dices, recuerdo lo del mensaje sobre los UVA y que no sirven para generar vitamina D: es por eso que quizá sea mejor, por mucho que digan los dermatólogos, tomar 10' el sol y luego embadurnarse (si es que directamente no puedes ir a la sombrilla del chiringo); al menos con esto de los filtros químicos no queda claro cuáles son los primero que sí conseguirán pasar... ¿los UVB o los UVA?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Begoña, no habia Homos en el Carbonifero, el Carbonifero es un periodo de hace unos 325 millones de años y el genero Homo viene de solo 2,4 millones de años (homo habilis/rudolfensis) y nuestra especie sapiens tiene unos 200.000 años.

    Amigo anónimo de las 15:56, te recomiendo te leas algún libro sobre evolución y veas que el Lamarckismo fracaso con respecto al Darwinismo. El Lamarckismo defendia la evolución adaptativa a los cambios del entorno, sin variación génetica que produzca selección natural, las jirafas tiene el cuello largo porque de generación en generación al estirarse para comer hojas en árboles mas altos , van progresivamente alargando el cuello. En cambio el darwinismo defiende que la especiación y los cambios, son producto de la selección natural, un antepasado de la jirafa con el cuello algo más largo, come mejor, se reproduce mejor y transmite sus genes de cuello más largo a las siguientes generaciones, por ser una ventaja con respecto a las prejirafas con cuellos más cortos.

    Con esta argumentación, te quiero decir que una hipotética adaptación a los carbohidratos, necesitaría decenas a centenas de miles de años, que tristemente no tenemos, así que debemos ser consecuentes con nuestra herencia genética paleolítica de cazadores recolectores, adaptados a la grasa saturada y las proteínas y muy mal adaptados a los cereales, los azúcares, frutas y en cierto modo a las verduras (no somos rumiantes que necesitemos estar comiendo continuamente).

    Los hombres no repiramos C02, pero nos beneficiamos del oxígeno que producen las plantas, que si metabolizan el dioxido de carbono. es decir cuando mas C02 respiraremos más oxigeno,los árboles creceran mejor y las cosechas serán más abundantes.

    ResponderEliminar
  58. Al anónimo que está discutiendo con Álvaro le invito a registrarse para comentar por favor.

    ResponderEliminar
  59. No te preocupes David, creo que es un antiguo conocido del Blog del Doctor Bromatologo.

    Carmen, gracias por intervenir, pero no solo no molesta con sus impertinencias, ( no molesta el que quiere , si no el que puede), si no que es un estimulo para la esgrima intelectual respondiendo con mas educqados argumentos a la barbarie.

    ¡Para un Troll chiquitín que tenemos, hay que mimarlo y quererlo!.

    ResponderEliminar
  60. Que bueno lo de Troll jajaja me ha recordado a forocoches, tu no estarás tambien registrado no??

    Serdna ni idea de cuales son los que primero penetran, algo creo haber leido hace tiempo sobre el tema, pero ahora no caigo, quizá Hector sepa algo, el domina mucho sobre eso. Yo en mi caso, si hago una exposición larga con protección, no veo necesarios esos 10 minutos sin protección.

    Carmen pues te confundí ahora que caigo con Pepa de Mallorca, ya ves, no tiene nada que ver el nombre, que por lo que veo tampoco escribe por aquí ya. Estaría bien lo de Carmenandaluza para distinguir mejor.

    Yo también animo a los anónimos a que se registren, es más cómodo para todos, aunque sean trolls jijiji.

    Aquí muchos pensamos diferente en muchas cosas, yo si ir más lejos, pero no hay que entrar avasallando al personal y llamando friki a nadie, y como bien dices Carmen no hay que entrar al trapo, yo por mi parte es lo único que voy a comentar.

    ResponderEliminar
  61. no es por nada, pero en el paleolítico ya se comía "sopa"...Ésta estaba constituida por diversos alimentos incluso por granos de cereal. El caldo se hervía en unos hoyos cavados para ese fin
    Por qué entonces se repite insistentemente que en el paleolítico sólo se comía carne y frutos crudos?

    Itziar.

    ResponderEliminar
  62. Para a quien le interese

    http://www.cienciaysociedad.info/2010/10/la-dieta-del-hombre-hace-30-000-anos-incluia-carbohidratos/

    http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-cereales-procesados-incluyeron-dieta-hace-100000-anos-20091217202738.html


    Itziar

    ResponderEliminar
  63. Y teniendo en cuenta el los seres humanos surgieron hace 100 000 años...

    ResponderEliminar
  64. Gracis por tu respuesta Pilar. ¿Como vas de ánimo ahora?.

    Cármen, he leído que has pasado una mala racha. Me alegro de que ya haya pasado. Mucho ánimo a las dos.

    IKJ23 y Hector: El dermatólogo al que fuí (para quitarme un quiste que me ha salido en la cabeza) es uno de los que más entienden sobre minoxidil en España. Formó parte de un grupo que lo estuvo investigando para su aprobación en nuestro país. No es, pues, un pobre diablo cualquiera.

    En el programa de la tonta de Mariló de las mañanas en TVE1, han hablado hoy del dolor crónico y han citado a los TENS y a unos parches a base de capsaicina que, según el doctor pequeñín y gordito del programa son una maravilla para aliviar el dolor.

    Alvaro: No voy a discutir aquí con alguien que le lleva la contraria a la inmensa mayoría de los científicos en el mundo y que, además, le quiere enmendar la plana nada menos que a Juan Luís Arsuaga y su equipo "con sus conocimientos de geología". Es como querer discutir con alguien que dice que es de día cuando es de noche.

    El aumento del CO2, la desaparición del ozono y el cambio climático están tan ampliamente consensuados que, como dicen los científicos es absurdo querer negar las evidencias.

    Hasta ahora, los únicos que se oponían a la verdad del cambio climático eran los lobbys petroleros, George Bush y cuatro neoliberales y la Iglesia Católica.

    Esta última ya ha dado marcha atrás y reconoce la evidencia. ¿En que grupo estás tú, Alvaro?.

    Por otro lado, me parece una terrible falta de eduación para con un contertulio que no opina lo mismo de tú, que lo tildes de TROLL y lo insultes.

    Todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera y tú no estás por encima de nadie. Dogmatismo y soberbia son dos lastres que impiden avanzar a la ciencia, dialogar a los seres humanos y acabar con cualquier noble iniciativa.

    ResponderEliminar
  65. Lo primero: gracias a A. David por su blog, por su información, y a los comentaristas habituales por compartir. Gracias a tod@s mi calidad de vida ha mejorado, y eso es algo que os agradezco enormemente. Yo llevo una buena temporada (¿año y medio?) tomando Omega 3 del catálogo y algún que otro suplemento de vez en cuando; también he reducido mi ingesta de cereales (y me sienta fenomenal haberlo reducido). La verdad, estoy encantado. Mejor humor, mejor peso, mejor todo. Por aquí también descubrí los productos de Paula's choice (deberían construirle un monumento) y gracias a su uso también mi aspecto ha mejorado :-). Tengo una piel muy latosa y realmente los cambios que he introducido con la cosmética de Paula's me han funcionado. Por todo ello quería daros las gracias, sin leeros seguiría bastante perdido, la verdad.
    Ahora que ha llegado el calorcillo y las horas de sol sigo en mi búsqueda de un buen filtro solar; he rebuscado en el blog de David pero no me queda claro un par de datos: me han dado un solar de Avene spf 30 Cleanance, sin caja, y no sé q composición tiene o q filtros. Se supone que es para piel grasa/acenica, y desconozco si es interesante o no su formulación. Lo he usado y es relativamente cómodo (yo los encuentro todos pringosos, pero en fin). He desechado los de La Roche Posay porque tiene alcohol al ppio de la fórmula. Y los geles de Heliocare (mi dermatólogo me los mete por los ojos) no sé que tal son. En mi caso es necesidad: varios epiteliomas basocelulares, queratosis actínicas y varias cicatrices resultantes de extirpar lo anterior me obligan a andar con mucho ojo.
    Un abrazo y me alegra que haya tantos comentarios, me lo paso bomba leyendo.

    ResponderEliminar
  66. sandor,
    ese solar de avene, si es para piel grasa, será filtros quimicos o quimicos + fisicos. Avene tiene buenas formulaciones, a mi la emulsion para piel mixta me gusta. Con heliocare tengo amor-odio, a veces me gusta a veces no, una cosa rara, pero es bueno.

    Mario,
    estoy en plena tormenta-divorcio. Que te voy a contar...
    el comentario de alvaro de troll tampoco es ofensivo, una persona que se mete para llamar friki y cachondearse de un blog está definido como troll.

    Y supongo que los diferentes cambios de clima que ha explicado son compatibles con el cambio climático, del que estoy plenamente convencida.

    ResponderEliminar
  67. Mario, después de probar con AINES, analgésicos varios, pomadas de todas clases, en fín una artillería pesada, descubrí la capsaicina gracias al Dr. Ayers, y mira tú, que aunque no hace milagros al menos calma un poquito el dolor. No sabía que había parches, yo lo utilizo en pomada que venden en la farmacia, se llama tal cual, "capsaicina". Pero por dios si alguien la necesita y la usa algún día, que se lave bien las manos después de untarla porque os juro que como os toquéis los ojos o la boca, os cagais en tó lo que se menea, claro es que es pimienta pura, jejeje. Avisados estáis, por lo demás es mejor que la mayoría de unguentos que venden.

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches a tod@s.
    Perdón por no adherirme al tema de hoy.
    Ya he leído por aquí que la mayoría no consumimos leche. Okey.
    Tengo una duda, existe un producto que se llama "Buttermilk" muy usado en el norte y centro de Europa, se pone en el café, se usa para cocinar también.
    Mi duda viene con respecto a que he leído por aquí que la mantequilla es una buena grasa.
    El buttermilk es el suero sobrante de cuando batimos la nata hasta el punto de convertirlo en mantequilla.
    ¿Alguien me podría decir si éste producto es recomendable dentro de una dieta cercana a la inflamatoria?
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Suero_de_mantequilla)

    Que disfruteis de un muy agradable fin de semana amig@s. ;-)

    ResponderEliminar
  69. Alvaro ha reconocido ser friki, no teneis que defenderlo..

    No discuto con el, porque es un autentico muro, seria como debatir con un ayatolá sobre la existencia de dioses.

    Por el contrario, me cachondeo, es lo minimo que merece alguien que trata de jugar con la salud de los incautos, sin estar preparado para ello. No digo que lo haga con mala fé, pero lo hace.

    Alvaro, te voy a regalar todo un descubrimiento: ¡el hombre del paleolítico era omnívoro! Es más, ¡lo que mas consumía era hidratos de carbono! Así que no hay que esperar ese plazo que tu conoces con tanta exactitud para adaptarse. Qué bien, ¿no? Deja de atiborrarte de manteca, hombre...

    ¿Por qué será que el nivel de CO2 no para de aumentar si tan ansiosos de él andan los árboles? Puede que tambien esten intentando dejar los carbos.

    Por cierto, cabalgar es impropio del paleolitico. Lo paleo es mas bien andar a cuatro patas.

    ResponderEliminar
  70. Itziar aquí nunca se ha dicho que la alimentación paleo estuviera reducida solamente a grasas y proteínas en todas las épocas del año. Es difícil realizar afirmaciones rotundas de un periodo del que quedan escasos vestigios, en los enlaces que adjuntas se habla de un descubrimiento puntual en una zona determinada.

    Los grupos humanos en el paleolítico habitaban una gran diversidad de habitats con climas, vegetación y fauna diferentes. Es lógico pensar que en algunos periodos con buen clima se pudieran recolectar alimentos vegetales, que pudieran constituir temporalmente un porcentaje considerable de la alimentación. Sin embargo nuestra genética esta marcada por los duros periodos fríos de las épocas glaciares, donde la supervivencia era muy dura y en los que la selección natural solo dejaba sobrevivir y pasar sus genes ala posteridad, a los seres mejor adaptados.

    Con una paleogeografía que por ejemplo en latitudes tan meridionales como las ibéricas era comparable a las tundras árticas, la recolección de vegetales era inviable a excepción de algunas bayas, raíces y tubérculos en verano. La única posibilidad de supervivencia el resto del año era la caza de grandes y pequeños mamíferos y aves, disputando el territorio con otros carnivoros organizados como los lobos. Un modo de vida comparable al de los inuits (esquimales) contemporanéos, que han podido ser bien estudiados (este es el enlace del maravilloso documental Nanuk el esquimal de Roger Flaherty http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/nanuk-el-esquimal-nanook-el-esquimal-1922/)

    Fue en estos duros tiempos, donde se marco nuestra adaptación genética preferente al consumo de grasas saturadas y proteínas, y no a los cereales y azúcares. Esta adaptación ,mas allá de la hipótesis historicistas, ha sido constatada en la actualidad de manera objetiva por los avances en el conocimiento de la nutrición evolutiva experimental.

    ResponderEliminar
  71. Sandor: A mi padre le acaban de extirpar un epitelioma basocelular en la nariz y tiene elastosis severa.

    Creo que un spf 30 es demasiado poco para tí. ¿Has probado los solares de Paula?. El solar para piel grasa con spf 45 me parece genial, aunque igual necesitas una pantalla "total" spf 50+.

    Está a punto de salir un protector a base de microesferas de silicona que protegen contra UVA, UVB e IR. Ojalá lo comercialicen antes del verano.

    A mí los geles de heliocare no me gustan nada.

    ResponderEliminar
  72. Hola a todos.
    He adquirido este protector solar hace poco y me gustaría saber vuestra opinión.
    Active Ingredients:
    Zinc Oxide 9.0%...UVA/UVB
    Octinoxate 7.5%...UVA/UVB
    Inactive Ingredients:
    Purified Water, Cyclomethicone, Niacinamide,Octyldodecyl Neopentanoate, Hidroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloydimethyl Taurate Copolymer, Polysobutene, PEG-7 Timethylopropane Coconut Ether,
    Sodium Hyalunorate, Tocopheryl Acetate, Lactic Acid Oleth-3 Phosphate, Phenoxyethanol, Butylene Glycol, Lodopropynyl Butylcarbamate, Triefhoxycaprylylsilane.

    ResponderEliminar
  73. @Mario: sin acritud, pero la diferencia de opiniones es lo que hace interesantes los debates. Ahora... entro a trapo.

    Mario dijo El dermatólogo al que fuí [...] es uno de los que más entienden sobre minoxidil en España. Formó parte de un grupo que lo estuvo investigando para su aprobación en nuestro país. No es, pues, un pobre diablo cualquiera. ¿De quién cobró? A mi me viene a la mente el concepto conflicto de intereses, pero es que últimamente no me fío así porque así, sobre todo de sustancias exógenas que se les da por llamar medicinas pero no curan nada porque son de uso crónico e incluso alguna de ellas no tratan enfermedades. Lo reconozco, estoy en fase paranoica.

    Mario también dijo alguien que le lleva la contraria a la inmensa mayoría de los científicos en el mundo: todos los que nos han hecho avanzar han llevado la contraria, aunque no todos los que han llevado la contraria nos han hecho avanzar ;-). No recuerdo ahora el nombre del médico que acabó sus días en el psiquiátrico por defender con ahínco que los médicos tenían que lavarse las manos entre consultas a distintos pacientes; Pasteur al menos no tuvo tan mala suerte. Querido Mario, la ciencia no es una democracia y tener mayoría no te da más razón. Personalmente, además, no tengo a la medicina occidental, sobre todo su rama preventiva, en gran aprecio últimamente.

    Mario también dijo enmendar la plana nada menos que a Juan Luís Arsuaga y su equipo: ¿has leído La especie elegida? Espero que en contribuciones científicas la cosa vaya mejor, a mí el libro me dejó un concepto de él como de muy chauvinista, aunque no sé si los peores razonamientos serán suyos o de otros autores (lo de retuerce las medidas del cerebro y busca hasta que quedemos encima, me parece de lo más bobo; espero que haya estudios más exquisitos sobre la diferencia de organización de nuestro cerebro y el de los delfines, por ejemplo, que sean más profundos que hacer cocientes de pesos relativos con el total del cuerpo). Ya, ni que decir tiene, la triste impresión que me quedó de un documental francés sobre Neandertales en el que hacía comentarios. En fin, no compartimos tan alta opinión del argumento de autoridad, o de consenso, o...

    Mario dijo también como dicen los científicos es absurdo querer negar las evidencias: pues... no digo que no haya que frenar las emisiones de CO2, pero simplemente por prudencia, no porque esté tan claro que el efecto sea demoledor (que a lo mejor sí, o a lo mejor la simple variabilidad de emisión del Sol, que no está claro hacia dónde va, se coma su efecto). Por cierto, con lo del climategate queda claro que la objetividad no abunda. Eso sí, como a todos nos gusta estar calentitos (¿hay mayor estupidez que quemar las reservas de gasóleo --insustituible para transporte por carretera en el corto-medio plazo-- para calentarse?) pero no arruinarnos, lo único con sentido es promover la energía nuclear, tanto en reactores modernos como en investigación de diseños de nueva generación, y bombas de calor para la calefacción (salvo, a lo mejor, en alta montaña).

    Mario, respecto a lo de TROLL: ¿te has leído el comentario de esta entrada del 8 de abril det 2011 a las 06:18? No es que sirva de nada usar calificativos con gente con tan profundas contribuciones, pero creo que Álvaro ha dado ejemplo de mesura y templanza. Yo en caso similar, que en uno ya me he visto en otro foro, simplemente aplico la filosofía de Carmen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. @lkj23: No queda claro que untarse y luego tomar el sol sirva para generar vitamina D, aunque te pongas moreno. En http://www.heartscanblog.org/2008/05/tan-does-not-equal-vitamin-d.html, además de la entrada, mira el tercer comentario. Me da la impresión de que la vitamina D que estás tomando deber ser entre poca y escasa: debería medirte el nivel de calcidiol, 25(OH)D, en sangre.

    No tengo claro si el enfoque óptimo serán los 10' y luego untarse, pero sí que hay que buscar un punto intermedio entre la tanorexia (¿bronzorexia?) y la heliofobia. Obviamente, mi opinión, que otros simplemente están en contra directamente de los filtros solares: http://www.second-opinions.co.uk/sunlight.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo del City Block Sheer. Es sencillo, no causa arrugas, al revés, las previene. Me refería a que puede acentuar las lineas de expresion, cosmeticamente

    hablando. No al momento, mas bien una vez que transcurre el tiempo y has "gesticulado" lo bastante como para marcar tu felicidad. La hidratante debajo, sí,

    en los párpados no porque me parece demasiado el poner tambíen una hidratante ahí. Lo de las 12 horas es relativo. Todo depende de tu fototipo de piel, el

    cual se multiplicaba por el factor spf y te daba los minutos que el producto seguía siendo eficaz. Pero ojo, no eficaz al 100%, pues a su exposciçon al Sol

    va perdiendo eficacia progresivamente, por ello se recomienda normalmente reaplicar, para que su eficacia sea del 100%. A parte, sobretodo si se suda, su

    eficacia se pierde más rapidamente pues se arrastra producto. Pero vamos, no te obsesiones, con SPF 25 puedes salir toda una mañana (pongamos 5h-7h) y

    olvidarte de reaplicar hasta que vuelvas a salir por la tarde. En ese momento en vez de "pringarte" de nuevo con el City Block(es denso de coj****) puedes

    usar un protector ligero con spf 15 a base de filtros quimicos(avobenzona), que dado que el Sol se estará poniendo en unas pocas horas, mas SPF tampoco te

    hará falta (otra cosa es que te expongas cara al Sol directamente muchas horas, en cuyo caso sería mejor un SPF más alto, sobretodo ahora que se acerca el

    buen tiempo). Creo que con esto también he respondido a Mario.
    Lo de el tissue, si lo haces muy suavemente a modo de toques como tu dices, no ningún hay problema, otra cosa es que arrastres con fuerza, en cuyo caso

    puedes dar por hecho que estarás retirando producto.
    Por otra parte, deciros que el solar "Ultra Sheer Dry-Touch Sunblock SPF30" os gustará mucho porque pese a ser factor 30 no deja la piel nada grasa, y parece

    que no lleves nada(al tacto). Ojo, el de 30, no más, que los de más SPF difieren en composición. Yo lo compro por Ebay y sale a unos 10 euros.
    Serdna, sobre qué rayos llegan antes...qué decir, ni idea. Mi lógica me dice que deben llegar a la vez pero que los tipo A penetran más que los B. A saber si hay más rizo en el tema.

    ResponderEliminar
  76. Estoy de acuerdo con lo de la actual toxicidad del pescado, o al menos me han convencido(¿o engañado?) de ello.
    Con lo del horror al CO2 como calentura global que nos llevará al infierno no lo estoy tanto, pues paradojicamente se ha rebatido en varios estudios

    independientes(no todo el mundo científico está del lado de Al Gore, quien ocultó fechas y datos en su famosa gráfica, todo sea dicho) que a lo largo de los siglos, parece

    ser el Sol quien dicta los cambios de temperatura en base a sus explosiones solares y no el CO2, por lo que a más CO2 no sube más la temperatura pero a más

    temperatura si sube más el CO2, que recordemos es necesario para la fotosíntesis. Me atrevo también a decir que nuestra producción de CO2 es un porcentaje

    bajísimo comparado con el de las vacas o con el expulsado por las algas marinas(sobretodo cuando suben tanto las temperaturas, y no por el CO2, que vendría

    despues). Mientras que no veo bien producir, por nuesta parte, un exceso de CO2, peor aun veo que nos hagan sentir culpables del cambio climático. Todo para

    imponer más tasas y sacarnos más y más dinero. Cuidado que al final no podremos tirarnos un pedo a gusto.
    Sobre la info de Alvaro, vi algunos documentales y estuve buscando info. Y parece ser que es así, que nos acercamos a uno de los ciclos interglaciales

    naturales de la Tierra, por lo que la hipótesis del calentamiento global aun da aquí para discutir más. Lo siento Mario pero Álvaro y yo no somos los únicos que rebaten esto, si miras más allá de lo aceptado oficialmente podrás ver que hay mucha gente con otra teoría con más sentido, sin intereses petrolíferos. Pero ojo, no es un dogma, es una opinión, sin necesidad de consenso, por eso es opinión. Para mí este tema no está tan claro como el dia o la noche pero sí los intereses que veo detrás, donde la opinión pública puede ser guiada hacia donde quieran. En fin, que de nuevo no me puedo creer porque sí todo y necesito investigarlo por mi cuenta, así soy, "que li farem". Oye Mario, a mí lo de troll me ha hecho gracia, y creeme que me pareció mucho más que correcto teniendo en cuenta que a Álvaro le llamaron, en pocas palabras, chiflado, paranoico y cabra, todo en una sola frase. Tampoco veo soberbia o dogma en Álvaro, como mucho, al ver que el tema dieta a él le vinó muy bien, pues se reafirma, pero eso no es malo. Otros temas comentados por él los percibo como su opinión. Ays, cuantos puntos de vista...

    ResponderEliminar
  77. Sobre la dieta, yo pienso que el cultivo de cereales y demás ha dado lugar a un sistema de producción muy barato y productivo, que ha dado lugar a una rápida

    y alta natalidad en la población, que sin embargo no ha traido mejor salud pero que se contraresta con el desarrollo farmacológico(con sus pros y contras,

    claro está). Hemos mal acostumbrado nuestro cuerpo en un breve período de tiempo a un alimento del que hemos abusado, dejando de lado hábitos más de antaño. Pero tampoco eso implica aceptar todo lo de antes como mejor o hasta sagrado. Creo que todo está lleno de matices y en cuanto uno da una opinión, como se deje un matiz suelto...uuuf, la que le puede caer.
    Alvaro, pese a lo que ladren, eres un friki de los majos. Creo que diste demasiadas explicaciones. No sé, me da la impresión que ese anónimo ni se parará a intentar comprender lo que dices. Por ejemplo, lo del ayuno también a mi me ha sorprendido, pero antes de pasar a criticar lo que se sale de mi realidad aceptada, por mucho que eso cabree a

    más de uno, me paro a escucharte, buscar información al respecto y entonces poder empezar a opinar. No entiendo a la gente que

    se las da de saberlo todo y en vez de compartir opiniones se lanzan a escupir. Con cuidado, pero un poco más de mente abierta por Dios, si no aun seguiríamos

    viviendo en una superficie plana llamada Tierra.
    Lkj23, me da que ir a la playa te sentará bien para los dolores. Pero báñate también.

    ResponderEliminar
  78. Para quien comentó el otro dia que los efectos anticancerígenos de la vitamina D no estaban demostrados, aquí tiene esta noticia publicada en el diario ABC:

    http://www.abc.es/20110329/sociedad/abci-deficiencia-vitamina-cancer-201103291308.html

    ResponderEliminar
  79. Juan Luis Arsuaga es un biologo, que sabrá mucho de lo suyo (la paleontología humana), pero no es ningún experto en climatología (tanto como cualquier conocedor de la ciencia bien informado), para elucubrar sobre la posible influencia del metano procedente de las explotaciones ganaderas en el supuesto efecto invernadero. Se puede criticar a los popes/gurus de cualquier tema, no hace falta ser un nobel de literatura para criticar razonadamente un libro.

    El consenso en ciencia es mal negocio, puede ser bueno en política, pero en ciencia no. En ciencia se demuestra, se experimenta y se convence con resultados y datos. No se tiene más razón por ser mayoría. Los hechos ciertos son que la temperatura media de la tierra no ha aumentado en los últimos 10 años, como puedes comprobar en los siguientes enlaces, con datos objetivos de temperatura obtenidos por satelites y que deja un poco mal el crecimiento exponencial de temperatura asociado al incremento de C02 que predicen los modelos informáticos calentologos.

    http://antonuriarte.blogspot.com/2011/02/30-anos-de-co2-y-temperatura-global.html

    http://4.bp.blogspot.com/-jMvTsx11K2E/TWeOxkC0pwI/AAAAAAAACQI/ukB2KIv85iA/s1600/temps1981-2011.png

    http://climate4you.com/

    Es un caso paralelo al de la nutrición oficial pro cereales y antigrasa y la realidad que podemos experimentar los practicantes de la dieta antiinflamatoria restringida en crbohidratos. ¿Debemos plegarnos acaso a la mayoría de la ciencia oficial, que esta inundando de obesidad elmundo?.

    El término  troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí.

    El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

    Un flame consiste en un mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo; en consecuencia, flaming (a veces españolizado como flamear) es el acto de publicar usualmente en el contexto social de un foro y aquel que los envía, recibe el nombre de flamer. A veces se publican como respuesta a un cebo (en inglés "flamebait"), un mensaje provocativo, pensado especialmente para generar respuestas insultantes.

    Una flame war (guerra de flames) es una serie consecutiva de flames escritos por varios usuarios que se responden los unos a los otros, enviados a grupos de discusión electrónicos de Internet. Hay ciertas características de las comunicaciones electrónicas que ya han sido mencionadas como originadoras de flame wars. No es fácil transmitir por esa vía las expresiones faciales o entonaciones de voz que pueden usarse para moderar el tono de un mensaje en la comunicación oral. Además, existe normalmente un tiempo de retardo entre el momento en que se transmite el mensaje y el momento en que se lee su réplica. Esas dos características pueden causar un "bucle de retroalimentación positiva" en el que la intensidad emocional de un mensaje electrónico se incrementa hasta niveles extremadamente altos.

    Alternativamente, las guerras de flames pueden ser instigadas de forma deliberada por trolls de Internet.

    ResponderEliminar
  80. Para Alvaro, Mario, Hector, David o cualquier persona de este blog que me pueda ayudar. Por favor!!!

    Formo parte de un "estudio" para averiguar si los niveles bajos de la encima Diamino oxidasa (DAO) son los causantes o desencadenantes de la fibromialgia. Actualmente solo se ha comprobado que interfiere en las migrañas, siempre y cuando éstas esten producidas por una histaminosis alimentaria. También existe a la venta un suplemento para corregir los niveles de diamino oxidasa y poder así reducir la histamina. Dudo que un suplemento pueda ser tan hetéreo, pero quien sabe..... Estoy dispuestas a hacer casi de todo por librarme de estos malditos dolores que me provoca la fibromialgia.

    Me han realizado la analítica de dicha encima y "supuestamente" estoy por debajo del rango adecuado.
    Según el laboratorio, el rango adecuado es > 80 HDU/ml y a mí me salió un valor de 53 HDU/ml.

    Llevo toda la mañana intentando encontrar en internet, los niveles adecuados en sangre de la diamino oxidasa, pero no soy capaz de encontrar nada.

    Solamente encuentro estudios de la misma empresa, claro la que promueve este estudio, entonces.....quien me dice a mí que el valor que indican es el adecuado? No se si me he explicado bien.
    Así como por ejemplo con la vitamina d3 existen muchos estudios en los que se ha determinado que los niveles óptimos en sangre han de estar entre 40ng/ml y 80ng/ml, sobre la diamino oxidasa (DAO) no encuentro nada.

    Porfi, echarme una mano si podeis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  81. Según Alvaro Friki de la dieta antiinflamatoria, Africa, donde se desarrolló el ser humano, era una tundra artica.

    Tambien segun él, en climas frios no abundan los vegetales, pero sí los animales. Todos hemos visto las grandes migraciones de ñus correteando por el polo.

    Tambien segun el, en las pequeñas partes del globo y cortos lapsos de tiempo en que haya hecho calor, la vida humana ha sido un paraiso terrenal y practicamente no ha habido seleccion de los mas fuertes. Debe confundir el vivir en clima tropical con veranear en la costa del sol.

    Alvaro es un friki, eso es indudable y el mismo lo afirma. ¿Soy yo un troll? En las formas es posible... de cualquier manera no me importa que me lo llame, tampoco otros frikis de menor enjundia.

    El utiliza terminos como "calentologos", claro menosprecio a los que no piensan como el. ¿Podria Alvaro ser considerado tambien troll por ello? O por ser un ferviente creyente paleolitico tiene carta blanca?

    Por ultimo, y ya lo dejo tranquilo que no dispongo de tanto tiempo, decir que estar contra la mayoria no quita la razon, pero tampoco la da. Fuera de lo normal está lo supernormal, pero tambien lo subnormal.

    ResponderEliminar
  82. Esto ya aburre: venga, ley de Godwin y vuelta a empezar, please.

    ResponderEliminar
  83. Héctor, yo no he comentado que no estén demostrados los efectos de la vitamina D. Me limité a traer al blog la información que había leído en el Blog del Doctor Ruiz y cité textualmente una de las conclusiones del último congreso de Nueva Orleáns que él recogía en su blog. Conclusión que me había sorprendido y que contradice lo que los seguidores de este blog tenemos como una verdad verdadera.

    ResponderEliminar
  84. Os adjunto unos interesantes enlaces de autores que ponen en duda el mito del colesterol (la hipótesis de los lípidos ) y abogan por el consumo de grasas saturadas:

    El doctor sueco-danés Uffe Ravnskov investigador independiente, miembro de varias organizaciones científicas internacionales, y un ex practicante de medicina privada en España . En los últimos años se ha ganado reconocimiento internacional por sus investigaciones en numerosos estudios científicos, dando lugar a la publicación de un libro "Los mitos del colesterol" en el que crítica la hipótesis de los lípidos establecida por la ciencia oficial. Su pagina web esta traducida al español.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Uffe_Ravnskov
    http://www.ravnskov.nu/spcholesterol.htm
    http://www.ravnskov.nu/splosmithos.htm

    Este doctor es portavoz de The International Network of Cholesterol Skeptics:
    http://www.thincs.org/news.htm

    Este articulo es una crítica del libro de Uffe Ravnskovhttp://www.cholesterol-and-health.com/The-Cholesterol-Myths.html

    Entrevista a Uffe Ravnskov:http://www.thelivinlowcarbshow.com/shownotes/1647/dr-uffe-ravnskov-says-fat-cholesterol-are-good-for-you-episode-339/

    Este es un articulo de Hannah Wallace, divulgadora científica:
    http://thefastertimes.com/foodpolitics/2009/09/17/high-cholesterol-is-good/

    ResponderEliminar
  85. También os adjunto algunos enlaces sobre el ayuno intermitente:
    http://donmatesz.blogspot.com/2011/04/intermittent-fasting-good-but-dont-do.html

    http://www.taringa.net/posts/noticias/10048877/El-ayuno-regular-podria-aumentar-la-salud-del-corazon.html

    http://es.fitness.com/forum/dietas/ayuno-intermitente-94474.html

    En las páginas en inglés podéis usar el traductor de Google. Os deseo a todos un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  86. Gracias por los consejos; Mario, es una coincidencia lo que me has comentado de tu padre: mi madre tiene pendiente extirparse uno también (basocelular) de la nariz en los próximos meses. Estoy preocupado, más que nada por el resultado estético y cómo le pueda afectar, la pobre está bastante decaída. A mí me han extirpado uno pequeño de la sien y otro del hombro (no tan pequeño), y me "quemaron" una queratosis actínica de la frente. Voy a pedir muestras del spf de Paula q me has comentado, a ver qué tal. El de Avene (q sigo sin saber q ingredientes tiene) es relativamente agradable, hoy me lo he dado porque he andado de paseo por ahí. De todas formas, cuando llega esta época del año es una esclavitud lo del spf, lo llevo fatal...
    En otro orden de cosas, por si a ti, Mario o a alguien le pudiera interesar: tengo una amiga q ha atravesado una etapa larga muy mala, depresión fuerte, y la medicación tipo Seroxat y tal le sentó fatal, no levantaba cabeza, le cambiaron el tratamiento un par de veces y nada hasta que recientemente empezó con valdoxan y los que la rodeamos no damos crédito, está muchísimo mejor y ella misma lo comenta. Por supuesto que cada caso es un mundo y esas cosas debe estudiarlas y recetarlas el médico correspondiente, pero realmente se trata de un caso llamativo del que he sido testigo y lo quería comentar aquí.

    ResponderEliminar
  87. Álvaro, en la dieta paleolítica se demonizan los cereales, se pone como ejemplo de dieta aquélla que está basada en las proteínas de origen animal y en los vegetales, pero excluyendo o limitando de forma severa los cereales. Si no es así me gustaría que me pusieras un ejemplo de menú semanal basado en la Dieta Paleolítica.

    Ya sé que resulta difícil hacer afirmaciones rotundas sobre la alimentación en el Paleolítco por eso me sorprende tanto que basándose en simples hipótesis y especulaciones mucha gente se agarre como a un clavo ardiendo a la supuesta Dieta Paleolítica, cuando esa supuesta dieta sólo está basada en vestigios parciales y en reconstrucciones hipotéticas del pasado.

    También es importante considerar que hay vestigios más perecederos que otros por lo que es normal que se conserven los huesos de restos de animales consumidos por los humanos que no restos de vegetales y/o cereales, ya que éstos se degradan muy rápido. Por tanto el descubrimiento de restos de cereales y de harina cobra mayor importancia en este contexto.

    Dices que a los humanos en el Paleolítico les resultaba muy dificil recolectar vegetales/cereales, digo yo que si les resultaba difícil eso, no quiero ni imaginar lo que les costaría cazar animales, algo muchísimo más complejo y dificultoso y más con temperaturas extremas.
    Además, cabe señalar que la condición física que tenemos los humanos para nada es comparable a la de los lobos u otros depredadores.

    Por otro lado ya que se habla tanto de los inuits me gustaría recalcar que estas sociedades disfrutan de una esperanza de vida muy corta al igual que los masai. Ambos grupos tienen como base de su alimentación las proteínas de origen animal, los primeros el pescado y los segundos la carne.


    Las sociedades con esperanza de vida más alta suelen incluir en su alimentación de forma habitual los cereales (p.ej Japón). Y quiero remarcar que cuando hablo de introducir los cereales en la dieta (ej.grano de arroz, trigo, avena, mijo, quinoa etc),lógicamente no estoy hablando de hincharse a bollos, a pan, azúcar y harinas refinadas todo el día, hay puntos intermedios.

    Itziar

    ResponderEliminar
  88. ¡Esto me pasa por mandar dos mensaje seguidos! En fin, el otro ya ha quedado obsoleto y pondré en éste (¡gracias Lazarus!, http://lazarus.interclue.com/) lo que aún proceda.

    @Hector: La pregunta de "llegar antes" era en cuanto a degradación de los filtros químicos correspondientes. Mientras no encuentre otra información más aclaratoria, yo diría que parece que la protección ante UVB es más efectiva y duradera que frente a UVA, si no no habría (pienso yo y el del tercer comentario del enlace al blog heartscan) el efecto de bronceado sin generación de vitamina D que ha observado el Dr. Davis. En fin, no sé yo si el llenarse de fotoprotectores siempre al final es buena idea o no...

    @Mario: sin acritud, pero la diferencia de opiniones es lo que hace interesantes los debates. Mario dijo El dermatólogo al que fuí [...] es uno de los que más entienden sobre minoxidil en España. Formó parte de un grupo que lo estuvo investigando para su aprobación en nuestro país. No es, pues, un pobre diablo cualquiera. ¿De quién cobró? A mi me viene a la mente el concepto conflicto de intereses, pero es que últimamente no me fío así porque así, sobre todo de sustancias exógenas que se les da por llamar medicinas pero no curan nada porque son de uso crónico e incluso alguna de ellas no tratan enfermedades. Lo reconozco, estoy en fase paranoica y el argumento de autoridad cada vez me es menos convincente.

    @cocinita: Realizar estudios para rebatir algún efecto positivo de alguna vitamina sugerido por otro estudio está tirado: simplemente hay que ser cutre con la dosis. Añádele además la incorrecta clasificación como vitaminas a la C (sustancia que no llegamos a generar por una enfermedad genética: tenemos tres pasos enzimáticos funcionando en nuestros hígados totalmente inútiles porque falta el cuarto, http://www.seanet.com/~alexs/ascorbate/197x/stone-i-orthomol_psych-1972-v1-n2-3-p82.htm) y a la D (prehormona, cuya generación evolutiva ha sido a partir de la exposición de nuestra piel al sol), y ya tienes garantizado el oscurantismo de estudios donde se demuestre su utilidad (http://vitamincfoundation.org/stone/ --libro de 1972 de acceso libre imprescindible como revisión bibliográfica de los efectos de la vitamina C--, http://www.vitamindcouncil.org/, http://www.vitamindhealth.org/) gracias a estudios más serios y modernos (con dosis ridículas); de todas formas ha sido más fácil con el ácido ascórbico y no lo están controlando tan bien con el colecalciferol. Sugerir que con la alimentación tenemos vitamina D suficiente... sólo demuestra el grado de soberbia o de ignorancia de quien/es lo dice/n (o eso, o muy amplias serán las actas de ese congreso --con los estudios que rebaten los enlazados en las otras dos direcciones que puse-- y sus artículos terminarán publicados en revistas importantes e incluso convencerán a los ofuscados defensores de la vitamina D para algo más que evitar el raquitismo); miedo me dan la que están armando entre heliofobia, colesterolfobia y demás.

    Por cierto, además de los enlaces de Alvaro, para mí mi favorito en claridad y exposición sobre el colesterol es http://www.cholesterol-and-health.org.uk/.

    Un saludo.

    PD: Ya sé que se probó y no fue adelante, pero esto cada vez pide más a gritos la organización intrínseca de un foro.

    ResponderEliminar
  89. Algunos mensajes salen automáticamente como spam, por eso pueden tardar en aparecer hasta que me dé cuenta de eso.

    Loren Cordain ya respondió a los estudios que sugieren cierto consumo de cereales en el Paleolítico. Según él, sólo es racional y consistente la evidencia que en deterimnado lugar hace unos 23.000 años se podía separar el grano de la paja y disponían de esa tecnología, lo que no puede afirmarse de las evidencias anteriores que hablan de consumo de cereales. Ya que el cereal bruto tal cual es difícilmente asimilable por el organismo.

    En antropología nutricional, los mejores estudios del XX quizás son los de Price, quien encuentra la mejor salud en quienes no consumían cereales con gluten al menos. El arroz no contiene gluten.

    Probablemente en cualquier caso la esperanza de vida de los japoneses sería mejor sin sus cereales.

    ResponderEliminar
  90. http://thepaleodiet.blogspot.com/2009/12/dr-cordain-comments-on-new-evidence-of.html

    ResponderEliminar
  91. Que opinión te merece la quinoa?

    ResponderEliminar
  92. Ameno que está el foro. Y además instructivo. Pedir que todo el que participa sea correcto ya sería la perfección y eso no existe.
    Pero Mario, tú sabes que te aprecio mucho porque te lo he dicho y te he mandado y te envío anímo y mis mejores deseos. Yo mala temporada no, PEOR, cáncer con quimio-radio horrorosa durante cinco meses y posterior fallecimiento de mi marido...
    Desde mi cariño, creo que has tenido un fallo de querer enmedar lo de Troll, diciendo Tonta a Mariló y al doctor descalificarlo por su físico. Está feo.
    Y vuelvo a enviarte (enviaros) mi solidaridad y mi cariño.Saldremos adelante, porque seguimos vivos y hay gente que nos quiere. Ánimo. Fabiola

    ResponderEliminar
  93. La quinoa me parece muy interesante sobre todo en bebida de quinoa, aunque no tiene muy buen sabor, como sustituto de la leche porque tiene buena proporción proteína/carbohidratos. Aparte la proteína que contiene tiene todos los aminoácidos, algo inusual en un cereal, pero no deja de ser un cereal claro.

    ResponderEliminar
  94. Un abrazo Fabiola. A través del tiempo y ya los años todos nos queremos de un modo u otro. Y yo también aprendo tanto de los comentarios sobre cosas científicas como de experiencias personales etc que hacéis, hasta a algunos os nombro a veces en conversaciones cuando hablo de cosas del blog con amigos. Seguro que a alguno le sucede igual. Siento siempre no tener más tiempo para responder a cosas, pero con tantos lectores y comentaristas por suerte nada queda sin respuesta/ayuda. A ver si próximamente hago un artículo recopilatorio de experiencias personales de cómo mejora la salud y la vida con los consejos nutricionales antiinflamatorios y de JyB en general.

    ResponderEliminar
  95. Ok cocinita, lo dije así porque recordaba vagamente si era tu opinion o una cita. Cosa que da igual porque lo importante es que esa idea parecia no ser tan acertada.
    Mas de 100 comentarios para un post de un sabado, ¡que record!.

    ResponderEliminar
  96. Pilar, espero que puedas superar de la mejor manera posible tus problemas personales. ¡Mucho animo!

    Mario, espero que se mejore la salud de tu padre. Lamento haberte molestado con mis comentarios, te deseo lo mejor.

    CarmenM. estoy buscando información sobre la DAO, en breve te contestaré.

    Itziar, es un estimulo leer tus comentarios enriquecedores, estoy preparando una respuesta documentada a tus últimas observaciones, que espero postear en breve. Te comentaré acerca de la relativa buena salud de los grupos cazadores-recolectores, a pesar de su relativa baja esperanza de vida, debida fundamentalmente a la mortalidad infantil, que baja la media y a los traumatismos de los varones, en las actividades de búsqueda de alimentos, como la caza y los desplazamientos para ampliar territorio. También realizaré una breve exposición del proceso de especiación del genero Homo, en periodos con épocas frías glaciales y su asociación con una dieta rica en grasas y proteínas. La transmisión genética esta ligada al éxito de unos pocos individuos en periodos extremos de hambruna , en donde solo sobreviven por selección natural los que tienen unos genes ventajosos, que favorecen la adaptación (los que permiten la metabolización, almacenamiento y aprovechamiento de la grasa corporal). En periodos de bonanza donde pudieran ser abundantes localmente los alimentos de origen vegetal, no se suele desarrollar la selección natural.

    Serdna, gracias por tus comentarios, siempre es un placer leerte y disfrutar de los estupendos enlaces que adjuntas.

    El termino calentólogo no es un término despectivo, es un calificativo, aunque ahora más bien habría que hablar de cambiólogos. Cuando el paradigma del calentamiento global no funciona (ese incremento exponencial de las temperaturas, ligadas al crecimiento del CO2), se amplia al cambio climático que abarca todo lo que pueda pasar. Mas hiriente es el término negacionista ( ligado ala negación del holocausto judío) con el que de forma peyorativa y vergonzante se califica a los escepticos con la modelística cambióloga. Menos mal que ya no se quema en la hoguera a los discrepantes de la "ciencia oficial".

    El periodo predominantemente frío y con relativo bajo contenido de CO2 en la atmosfera, en el que nos encontramos se inicio hace unos 35 millones de años durante el Terciario con el emplazamiento final por la deriva continental del continente Antártico en el polo sur, que permitió la acumulación posterior y progresiva de un gran casquete glacial, junto al de Groenlandia. El proceso se acelero hace unos cinco millones de años al cerrarse el Istmo de Pánama y cesar la comunicación a la altura de los trópicos entre los Oceanos Pacifíco y Atlantíco, con el consiguiente cambio en los patrones de las corrientes marinas, que favoreció el incremento de las precipitaciones sobre las áreas emergidas polares, principalmente la antartida y Groenlandia. Mientras no cambien estas circunstancias geológico-geográficas, seguiremos inmersos en periodos glaciales, separados por interglaciales, probablemente ligados a variaciones en las emisiones de energía del Sol. En los siguientes enlace del foro de la web Meteored podéis leer interesantes discusiones sobre el futuro de nuestro clima:

    http://foro.meteored.com/cambio+climatico-b61.0/

    http://foro.meteored.com/climatologia-b58.0/


    MAR, sobre la quinoa tienes un interesante post en le blog de Ana Muñiz "Me gusta estar bien", no tiene una visión tan positiva como la de David sobre este alimento. Considera que tiene una cierta toxicidad, sobre todo para niños por su contenido en saponinas , un antinutriente: http://megustaestarbien.com/alimentos-a-eliminar-quinoa/

    ResponderEliminar
  97. Bueno, mi visión de la quinoa no es que sea 'positiva', conocía ese post de Ana Muñiz. Las saponinas también se encuentran en las legumbres sobre todo, entonces habría que erradicar las legumbres para evitar las saponinas. Sin embargo creo que las legumbres son un alimento no paleo bastante aceptable, y aunque lo ideal claro es seguir una dieta estrictamente paleo para la mayoría de personas esto no es realista. Deberíamos establecer un rango de alimentos no paleo más y menos favorables para hacer asequible a todos una nutrición racional (de hecho las legumbres son un alimento al que me cuesta verle más perjuicios que beneficios consumidas con moderación). Como bien saben muchos siguiendo una ortodoxia paleo estricta habría casi que evitar la fruta más allá de frutos del bosque, alguna manzana ocasional y poco más. A mí esto no me resulta muy realista para hacer recomendaciones generales al menos.

    Así rápidamente diría que el trigo, los cereales con gluten, los cereales refinados, el azúcar, la fructosa, derivados de todos ellos, la soja no fermentada, y aceites altos en Omega 6 y grasas trans son los alimentos no paleo más desfavorables. En cualquier caso si alguien sugiere una alternativa a la leche mejor que la bebida de quinoa, pues perfecto. Mi gran problema con las bebidas de almendra y otras es que son básicamente sólo carbohidratos, así que personalmente para mi consumo sigo optando por a la bebida de quinoa frente a todas las bebidas alternativas a la leche que hasta ahora conozco.

    ResponderEliminar
  98. Sandor: A mi padre le tuvieron que escarbar bastante para eliminar el epitelioma -también basocelular- y la nariz le ha quedado perfecta. No se le nota nada de nada, así que dile eso a tu madre y tranquilízala.

    No tengo ni idea que qué principio activo lleva el "valdoxan". Lo miraré a ver. Muchas gracias Sandor, de verdad. El Seroxat no lo tomo como antidepresivo sino por sus propiedades antipánico.

    Repito: Que no se preocupe tu madre, Mi padre se fue el solito al cirujano plástico y en dos horas ya estaba de vuelta en casa (tiene 81 años). De verdad que se ha quedado perfecto y sin rastro de células cancerígenas.

    Fabiola: Vaya tela lo tuyo, madre mía. Lo siento muchísimo y te mando un abrazote muy fuerte y entrañable. Si me quieres escribir (extensible a cualquiera) ya sabes: waytankung@yahoo.es

    Sobre lo de "troll" y otros palabros en inglés que no entiendo, quizás me he dejado llevar por algo visceral, pero es que Alvaro, querido amigo, parece que tienes la costumbre de llamar troll a todo aquel que no opina como tú y te lleva la contraria.

    Ya lo hiciste en el blog del DOCTOR bromatólogo con el Dr. Champs (y te recochineaste de él) y eso no me gusta. Seguro que en el fondo eres una buenísima persona. Habrá que hurgar para encontrarla :-)

    Carmen: No tengo ni puta idea sobre esa molécula. Parece muy interesante. ya nos contarás "conejillo de indias".

    Itziar: Muy interesantes tus enlaces. Comparto tus opiniones.

    Por cierto: Arsuaga es doctor en biología y catedrático de paleontología y, en su equipo, hay climátologos (y muy buenos). De Lovelock creo que no hay que añadir nada.

    Davíd: Si usas las cremas de almendras que fabrica PAÑO para El Corte Inglés, ahí tienes 19 gramos de proteína por 16 de hidratos de carbono.

    Abrazos pa tos (icluído troll)

    ResponderEliminar
  99. Cocinita, el mensaje de "jonathan" era mio solo que lo escribi desde casa de un amigo y ni me di cuenta.

    Serdna, ahora entiendo lo que querías decir. Sin poder darte una explicación científica, yo también considero que los filtros UVA se degradan antes que los UVB. Curiosamente el SPF indica la protección UVB, la cual siempre suele componerse de varias sustancias en porcentajes mas altos que la UVA, que solo suele ser basada en un ingrediente(avobenzona) con un máx del 3% y la cual se degrada algo más rápido si encima no se encuentra presente el filtro UVB "Octocrylene". Este uno de los modos de estabilizar la avobenzona, bueno más bien de retrasar su degradación(a lo que Neutrogena llamó tecnología Helioplex) aunque tambien sucede si juntamos ésta con filtros europeos tipo Tinosorb. Es por eso que yo a veces juego a mezclar solares que me aportan esa "estabilización", así como nuevas texturas interesantes. Eso sí, nunca juntando filtros quimicos junto con Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio, pues anularía el efecto de estos últimos (a no ser que estés seguro de que estos últimos estan encapsulados, cosa dificil de saber). Respecto a este experimento, una vez mezclas productos ignoro si los parabenos de un solar podrían estar ejerciendo de "velo" del otro producto, no dejando absorberlo bien. Supongo que hay problema aunque me quedo con la duda.
    Me he ido por las ramas. Por cierto, aunque potegiendonos la cara, yo sí veo saludable estar 10-15min con el cuerpo expuesto al Sol, por lo que tampoco hay que caer en fobia hacia Sol. Ya David habló de esto hace tiempo poniendo un post sobre tipos de piel y tiempo de exposición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares