Sí son los carbohidratos, estúpido


En estos últimos días han sido múltiples las personas que me han enviado la noticia del estudio del Hospital La Paz de Madrid del que parece deducirse que 'el pan no engorda'. Esta semana en Libertad Digital respondo y critico este tipo de conclusiones a partir de tales estudios. Como explico, controlar las variables es esencial en todo experimento científico. Si los periodistas de salud lo hicieran con mayor rigor probablemente no llegarían a conclusiones tan precipitadas como afirmar que 'el pan no engorda'.


" A.J. Liebling, mítico periodista norteamericano, decía que "para combatir un prejuicio humano en favor del testimonio presencial, el experto debe acceder a alguna fuente oculta o ciencia no disponible a cualquier reportero. Él es el Sacerdote del Elíseo, el hombre que ve el cuadro completo". Aunque Liebling se refería al periodismo, podría hacerlo igualmente a la medicina y, en este caso, particularmente a la nutrición. Por muy significativa que sea la experiencia científica, si ésta entra en conflicto con la opinión establecida por los líderes de opinión, acaba prevaleciendo ésta en detrimento de la experiencia científica. Hacer buenas y efectivas las dietas restringidas en carbohidratos sigue chocando con esa opinión preestablecida. "

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta el artículo, pulsa "Me gusta" en la parte inferior del mismo con tu cuenta facebook)

Comentarios

  1. yo digo que cualquier comida en exeso en dañina, y estoy deacuerdo con que el pan engorda!! saludos!

    ResponderEliminar
  2. yo antes pasaba del pan y ahora me encanta, tengo que encontrar algún sustituto bueno, encontré un pan de centeno pero ya me he cansado de él, empacha tela y eso que me gustaba cuando lo descubrí.

    Que tipos de pan comeis los que os cuidais, que aquí sois todos jeje, y os gustan unas buenas tostadas con jamon y tomate?

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Yo como pan de espelta integral ecológica que hago yo misma. A veces lo mezclo con centeno integral y le añado linaza y/o sésamo. Depende.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Yo hice el sábado pan de espelta integral que salio buenísimo y el próximo fin de semana lo haré de trigo sarraceno. Ya os contaré. Pregunta: si tomas grasa con el trigo sarraceno no es tan glucémico como con trigo normal?, es más sano pero engorda igual?????. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo lo intento hacer yo misma con una mezcla de harina de espelta y centeno, las dos ecologicas y las dos integegrales.

    Cuando no tengo tiempo compro chapatina de centeno de la panaderia de hipercor. Porque la verdad, esto de hacer pan requiere su tiempo y dedicación, sobretodo si lo quieres hacer con masa madre para que el aspecto sea mas esponjoso y menos compacto

    ... y es que... no puedo renunciar a mi bocata para desayunar...

    ResponderEliminar
  6. Para el anónimo que hizo el pan de espelta que salió estupendo, que nos ponga la receta por favor.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sí, que se cuelgue alguna receta que permita un pan de trigo sarraceno medio comible, porque el que yo hice estaba horrible, sólo servía como bala de cañón para dispararle al enemigo.

    ResponderEliminar
  8. Mi receta sencillísima d epan de espelta integral:
    Ingredientes
    500 gramos de harina de trigo sarraceno biológico ó espelta integral
    500 gramos de agua
    1 cucharadita de sal marina
    1 cucharadita de levadura panadera liofilizada
    Elaboración
    Engrasamos con un poco de aceite vegetal un molde tipo plum cake. En un bol mezclamos todos los ingredientes con un batidor de varillas. Depositamos la mezcla, que es blanda tipo bizcocho, en el molde, cubrimos y dejamos fermentar durante dos o tres horas, para que crezca. Cocemos el pan durante 45 minutos en horno precalentado a 200 grados.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta el pan wassa fibra y otro llamado "pan integral dextrin", con semillas de lino.
    Ambos son de harinas integrales: Uno de centeno y el otro de trigo.
    ¿Cuál pensáis vosotros que es mejor?

    Y otra pregunta: El germen de trigo del que tanto se habla, y la levadura de cerveza, ¿son realmente tan saludables?


    Gracias de antemano

    No sé cómo, pero este blog ha reunido a gente coj... ;)

    ResponderEliminar
  10. Los cereales integrales son menos saludables que lo que nos creemos, ya que impiden la absorción de nutrientes, llegando a provocar anémia en algunos casos. Mejor alternar su ingesta con otro tipo de pseudocereal, como por ejemplo el trigo sarraceno ó la harina de garbanzos. En cuanto al germen de trigo, puede provocar intolerancia como es el caso de los celíacos, así que también moderación ó mejor en éste caso mejor abstención. Un caso curioso es el de la avena, resulta que es el alimento que más ácido sulfúrico produce en nuestro organismo, si, el mismo que llevan las baterías de los coches:)
    sdos. Tere

    ResponderEliminar
  11. Hola, se que no tiene nada que ver con el tema, pero tengo una muestra de una gel facial que en su composición contiene: diethylhexyl carbonate. Y he estado mirando en el diccionario de Paula pero no viene y me gustaría saber si alguien lo conoce y me puede decir si es bueno para la piel o no.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Yo aún no he llegado a la eliminación de cereales, simplemente he reducido el trigo (pasta casi nunca, pero si toca empanada no le hago ascos ;-) ), así que ahora las tostadas con mantequilla y con Gorgonsola del desayuno y los bocatas (de una cara) de queso curado (éste con tabasco) o de jamón (éste con mantequilla) son con rebanadas de pan de centeno: el que mayor porcentaje de harina de centeno he encontrado es el del Alcampo, con un 60% (otros que venden pan de centeno tienen un irrisorio 16% o menos); había rebanadas de centeno integral casi al 100%, creo recordar, en el Lidl, pero ya procuro que la fibra no venga de los cereales; el Hipercor no me queda a mano. Además, después de hacer nadar las judías, el brecol, las coles de bruselas y los guisantes en aceite de oliva virgen, soy aún demasiado neolítico también para ponerme a lamer el plato (http://www.marksdailyapple.com/forum/thread8456.html), o sea, que para mí el pan para untar es imprescindible ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A mi el pan y los carbohidratos no me engordan, es en lo que baso mi dieta, más que nada porque es lo que más me gusta y me sacia, mido 1.65 y solo pase de los 50 kg cuando estaba embarazada.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. una cosa es estar delgada, otra es estar sana, tus analìticas como están?..

    ResponderEliminar
  15. No soy seguidor habitual de Adolfo, sólo le leo ocasionalmente, pero la verdad es que algunas de las cosas que dice chocan con mi experiencia personal.

    Es el caso de éste artículo (y algún otro anterior) sobre los hidratos de carbono como ¿únicos? responsables de engordar. ¿Lo estoy entendiendo bien?

    Ya sé que un único caso no es una prueba científica aceptable, y que nadie ha fiscalizado si lo he hecho correctamente o no, pero he intentado ser lo más cuidadoso posible (tengo formación científica, si bien no en ciencias de la salud).

    Mi caso es simple. Hace un año tenía un leve sobrepeso (1'74 m y 78 kg), y, sobre todo, el colesterol LDL por encima de lo generalmente recomendado (total 291, LDL 216, HDL 41).

    Mi médico de cabecera me sugirió que cambiara algo mi dieta, sobre todo ingiriendo menos grasas, especialmente las saturadas, pero me dijo que mi peso era aceptable, y que no necesitaba tomar ninguna medida al respecto. De todas forma yo tomé la decisión de adelgazar un poco también.

    El caso es que soy una persona a la que le gustan las ciencias, así que me dije a mí mismo que podía convertir la experiencia en un experimento interesante.

    Del 1 al 31 de Julio, y sin haber hecho aún ningún cambio en mi dieta, empecé a registrar todo lo que comía y pasarlo a una hoja de cálculo. Resultó que estaba ingiriendo de media 2723 kcal diarias; 270 g de hidratos de carbono, y 133 g de grasas.

    El 1 de Agosto comencé a corregir mi dieta, sustituyendo grasas (especialmente saturadas) por hidratos de carbono y proteínas.

    Muchos alimentos que me gustan son muy grasos: embutidos, mantequilla, quesos, chocolate, cacahuetes y otros snacks, bacon, carnes grasas, y fritos en general, pero tengo suerte, lo cierto es que también disfruto con pescados a la parrilla o a la plancha, carnes magras de pollo, cerdo, ternera o pavo, hortalizas y legumbres; a lo único que nunca he sido muy aficionado es a la fruta, pero con excepciones, las fresas, plátanos, piña, y melocotones sí que me atraen, y alguna manzana de vez en cuando (mejor si es al horno).

    Por cierto que empecé a tomar cereales para el desayuno (algo que no había hecho nunca antes), conservé las tostadas, si bien cambiando la mantequilla por aceite de oliva, y me pasé a la leche desnatada y al queso de burgos.

    En fin, resumiendo, que la ingesta media de hidratos de carbono en Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre, fué de 225 g diarios, un 17% inferior a la original. A 1 de Diciembre había bajado ya a 70 kg, mi meta, y decidí suspender el adelgazamiento, pero continuar consumiendo pocas grasas.

    Y ahí es donde me encontré con un par de sorpresas.

    La primera es que no soy capaz de obligarme a comer más de 2300-2400 kcal/día. Sencillamente no me apetece.

    La segunda es que a partir de Diciembre estoy consumiendo un 10% más de hidratos de carbono que en Julio, pero aún así no he ganado peso. En los últimos 4 meses mi ingesta de hidratos de carbono (procedentes sobre todo de pan, pastas, arroz, y cereales) ha sido un 10% superior a la de antes de empezar (la de azúcares es prácticamente idéntica).

    ¿Cómo se puede casar esto con la idea de que los hidratos de carbono son los únicos responsables de engordar? Si eso fuera cierto ahora debería estar ganando peso de nuevo, y en vez de eso sigo con una ligera tendencia a la baja (he perdido 1 kg más sin pretenderlo).

    P.D. De colesterol ahora bien, gracias (total 185, LDL 91, HDL 76.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo he cambiado en los últimos meses grasas por hidratos de carbono y no me ha ido mal. He perdido bastante peso.

    ResponderEliminar
  17. Desde hace algo más de un año tomo pan de centeno y por fin he solucionado mis problemas de regularidad para ir al baño. Que no me quiten mi rebanada con un buen chorro de aceite virgen de oliva. Pero jamás añado ni un grano de azúcar en la leche, el yogur o el té. Y de vez en cuando, una rebanada de pan de payés o chapata con tomate y jamón pata negra. Resultado: 52 kgrs. para 1,61, el mismo peso desde los 17 años hasta ahora (54).
    Alicia M.
    Alicia m.

    ResponderEliminar
  18. Serdna, sabes si ese pan del alcampo es pan de verdad? o es de masa precocidas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este blog e intento leerlo todos los días pero a veces.... no puedo y veo que me pierdo importantes comentarios. Creo que tengo claro que los cereales integrales no son los mejores y lo peor el trigo pero, tengo una duda ¿es mejor el centeno que la avena? Últimamente vengo desayunando el pan Dukan que lo elaboro personalmente, se hace con avena integral, clara de huevo y queso desnatado, ¿no es sano? ¿alguien puede aclararme? Gracias y especialmente a todos los que contriyen a mejorar nuestra salud.

    ResponderEliminar
  20. Yo la verdad que casi nunca desayuno pan; hice hace unas semanas uno con avena, huevo, yogur y levadura de cerveza. Más bien quedó como galletas, aunque estaba bien. Pero no tengo tiempo para andar cocinando pan. Y la verdad es que puedo vivir sin él, nunca me ha gustado; la única utilidad que le veo es untarlo...

    Para los que dudan de las bondades de una dieta restringida en carbos, puedo decir que yo he pasado de una dieta extremadamente hipocalórica a una normocalórica restringida en carbos y no he ganado ni un gramo (ojo, es que no hay de donde sacar, mi IMC anda bastante bajo); en todo caso, ahora estoy más definida y sin pasar por el gimnasio.

    ResponderEliminar
  21. Hay personas genéticamente afortunadas que pueden tolerar muchos hidratos de carbono sin engordar, esto no es nada novedoso ni que nadie tampoco niegue. Lo cual no evita que sea el macronutriente lipogénico por excelencia.

    Dunkan emplea mucho la avena, ¿pero dice específicamente que sea preferible al centeno?

    ResponderEliminar
  22. Hola:
    Recete con masa madre.
    Para la masa madre: 60 ml de agua, 5 gramos de levadura fresca de panadería, 110 gramos de harina de espelta integral.Mezclar y dejar reposar un día entero.
    Para el pan y por este orden: 300 ml de agua, 20 gramos de levadura fresca, 540 gramos de harina( como más guste; la mezcla de 400 de espelta y 240 de centeno está muy bien)50 gramos de sésamo y/o linaza y la masa madre. Amasar, dejar levar una hora y meter en el horno precalentado, 20 minutos a 200º y otros 20 a 190º con el calor sólo abajo y un cacharrito con agua.

    ResponderEliminar
  23. @Ivan: Pues si es de verdad o no, no tengo ni idea, salvo que me suena bien que el segundo ingrediente sea harina de fuerza, que en principio debería indicar el uso de Triticum durum (trigo de 28 cromosomas --7x4--, http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum_durum) en vez de Triticum aestivum (trigo de 42 cromosomas --7x6--, http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum_aestivum), que en principio es el peor (http://www.heartscanblog.org/2010/12/put-lipstick-on-dwarf.html). He comprado en alguna panadería pan de centeno, y no habiendo papel con ingredientes y sus porcentajes, sólo me queda estimar mediante degustación su cantidad de centeno: poca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Serda, yo pensaba que la harina de fuerza era "peor" pq tiene más glúten... que cosas...

    ResponderEliminar
  25. Os dejo el enlace del Blog de un compañero de trabajo, que hace pan de espelta casero con masa madre. Allí explica el procedimiento y tiene enlaces muy interesantes sobre el pan.

    http://www.salvaubeda.blogspot.com/

    Yo solo tomo pan con gluten los fines de semana (dos tostadas sabado y domingo de unos 5og con aceite, tomate, jamón ó mantequilla ecológica. El resto de la semana uso para untar, unos 4 biscotes (30g)de trigo sarraceno (de Le Pain des Fleurs, marca francesa que podéis encontrar en herbolarios e Hipercor.

    Los tomo con mantequilla ecológica, mantequilla de coco virgen de primera presión, tahine o crema de avellanas special line del Hipercor, sin azúcar añadido que recuerda la nocilla o nutella.

    También están muy buenos estos biscotes de sarraceno, para finalizar una comida o como aperitivo, con un buen queso, mejor de leche cruda, acompañados con vino.

    ResponderEliminar
  26. Pues Serdna, yo compro pan de centeno en el supermercado de El Corte Inglés(sección dietética) y dice que posee 90% de centeno. En concreto dice:

    PAN FINO DE CENTENO elaborado a la manera Westfaliana, aromatizado y elevado con masa madre.
    Composición: Harina de centeno 90%, Harina de trigo 10%, Levadura ecológica, Sal marina, Propionato cálcico.

    Es grande, pesa 1,1kg y es barato(2 euros y algo). Ah, posee 46,5g de Hidratos por cada 100g.
    Decidme, quien sepa, si es tan bueno como pensaba o si en cambio no es así.

    ResponderEliminar
  27. Alvaro...esos biscotes de trigo sarraceno los estuve viendo,pero me retraje al ver en sus componentes azucar de caña...no es asi?

    ResponderEliminar
  28. Cuanto más os leo,más me doy cuenta de lo inculta que soy,lo que estoy aprendiendo por dios,gracias a todos por este superblog,principalmente a ti Adolfo David y por supuesto a todos los que contribuis con vuestros comentarios...es un placer entra aquí...Gracias...Nati...

    ResponderEliminar
  29. En efecto, Lola, la harina de fuerza es la que tiene más glùten..

    ResponderEliminar
  30. Susana los biscotes de sarraceno solo tienen 1,4g de azúcar por cada 100g, si solo tomas 30g al día (4 biscotes), estas tomando 0,5g diarios de azúcar, que no me parece demasiado. A cambio tienes algo relativamente sano (sin gluten), para untar cosas o como acompañante de las comidas, para quitarnos el mono del pan de verdad, tan rico (el buen pan claro, no las gomas de gasolinera), pero tan perjudicial en cantidades elevadas.

    ResponderEliminar
  31. Alvaro la crema esa de avellanas será parecida a la que comentaba Mario del corte ingles, yo con que se parezca un poco a la nutela me conformo jeje y más sin azucar.... habrá que probarla ya que los dos decís que está buena, a ver si me llego al corte inglés y de paso buscaré los biscotes esos que comentas y así pruebo algo de trigo sarraceno que tan de moda está, ya mismo pasa con el goji trigo sarraceno por todos lados

    ResponderEliminar
  32. Gracias Alvaro,tengo tu web en mis favoritos,aunque me he dado de alta,no puedo leer los sitios protegidos.
    Es que con el tema del azucar estoy muy perdida...a ver si podéis ayudarme.
    Cuando compro fiambre,pavo,jamón de york...contienen azucar y dextrosa...¿qué hacéis?...es insignificante? ó puede dañar?

    ResponderEliminar
  33. Que bien los que podéis disfrutar del pan rico!!! Tenéis algún secreto para que suba un poco más el pan que hacemos los que tenemos que comer por fuerza pan sin gluten? gracias por tantas aportaciones chic@s
    Mario, te seguimos echando de menos, un abrazote

    ResponderEliminar
  34. Carmen por lo que estoy leyendo lo suyo es hacerlo con masa madre, aquí encontré una página que dice muy bien como hacerla, yo ya he comprado la harina de espelta, a ver que tal me sale, parece un poco complicado porque en cada sitio que leo te pone una cantidad diferente de harina y de masa madre.

    http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-la-masa-madre-de-dan-lepard/

    Por cierto Anonimo 2 ya he hecho la gelatina neutra, aunque la primera receta que he hecho ha sido con menta y limón y estaba esquisita, ahora haré la receta que me diste a ver que tal me sale

    ResponderEliminar
  35. Acabo de probar la crema de avellanas y tengo que decir que no me gusta nada, no es por nada pero el parecido con la nutella para mi es un poco imaginario porque no se lo encuentro. En casa no le ha gustado a nadie y casi 6€ que me ha costado la muy...

    Es puro aceite la sensación que te deja en la boca, pensaba que iba a ser como la nocilla o la nutella en textura en la boca.

    Los que la comeis la habeis probado con azucar alguna vez? Estoy pensando añadirle azucar o stevia para no desperdiciarla, pero no se si será aún peor

    ResponderEliminar
  36. @Lola: Pues parece ser que no todo el gluten es de la misma agresividad... Que conste, yo no soy celiaco ni tengo problemas antiinmunes y aún no estoy motivado para hacer la prueba de pasar un mes a gluten 0 (http://wholehealthsource.blogspot.com/2011/03/gluten-free-january-survey-data-part-ii.html). Aún así, el menos dañino no sería el de harina de fuerza, sino el Triticum boeoticum (http://en.wikipedia.org/wiki/Einkorn, 7x2 cromosomas) del enlace del Dr. Davis. Que el de en medio, 7x4 -> Triticum durum, debe de ser menos agresivo lo deduzco (y a lo mejor me equivoco) del componente de hibridación que parece que le falta viendo la página del Dr. Davis y las de wikipedia (pero en inglés)... No sé si el de espelta, siendo 7x6 pero con otra hibridación distinta al trigo normal, es mejor o peor al durum, más que nada que yo no voy a ponerme a hacer pan y no he buscado gran cosa al respecto.

    @Hector: ¡Je, je!, pues parece que tu pan es mejor que el mío ;-). Si lo tuvieran en el Hipercor a mí no me queda a mano, pero ya me vería dándole la tabarra a mi hermana; he de pasar un día de estos y echaré un vistazo.

    Aclarar, por si aún no lo está, que yo no estoy en ninguna dieta, ni zona ni paleo, aunque me adapto a lo que me convence: fuera azúcar, reducción de carbohidratos, generosidad en canela y curry, y darle la bienvenida al hijo pródigo (leche entera, mantequilla, quesos curados, cortezas de cerdo, tocino... unos más a menudo, otros menos). Eso sí, quien se vaya a dejar desinformar y amedrentar con un simple LDL calculado, sin medición de su tamaño de ningún tipo, entonces mejor que siga con los cereales integrales, leche desnatada y quesos light: a mí sólo me pondrán a estatinas (trata a 20 para que salvar a 1) si estoy en coma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Para Antonio David:
    Dukan recomienda el salvado de avena, ese es el que se utiliza en su pan. Afirma que con esa fibra se resta el efecto astringente de tantas proteínas. ¿Es preferible cambiar al salvado de centeno? ¿Mejor intentar hacer un pan de centeno?
    Cuando vivía en un pueblo de Badajoz, la doctora que controlaba la alimentación, consiguió que el panadero le hiciese pan exclusivamente de centeno, ¿Qué rico estaba! Se limitaba el azúcar principalmente y la gente bajaba bastante peso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Susana, los azúcares que tiene muchos embutidos o ahumados, tienen el objeto de conservar estos productos, junto con otros aditivos. No son cantidades importantes (del orden del 1%), por lo que se pueden tomar sin problemas en una dieta restringida en carbohidratos. Otra cosa es su calidad, desde el punto de vista gourmet, siempre inferior a los que se pueden comprar al corte, en tiendas y mercados. Los embutidos curados, que son los más recomendables, sin mas transformaciones no tienen azúcares (jamones serranos, lomo, cecinas etc). En el caso de embutidos cocidos (jamon de york, pechugas de pavo etc) al ser las piezas mas grandes, que los estuches de menor tamaño de los super, la concentración de conservantes es menor, y según mi criterio saben mejor.

    Para ampliar información sobre embutidos, podéis consultar las siguientes entrdas del Blog del Doctor Bromatólogo:
    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/falta-de-proteinas-y-un-jamon-i.html
    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/falta-de-proteinasy-un-jamon-ii.html
    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/falta-de-proteinasy-un-jamon-y-iii.html

    Susana, todos os apartados de La Wiki de la Dieta Antiinflamatoria, se pueden leer por todo el mundo sin necesidad de darse de alta, incluso puedes consultar en administrar wiki , las estadisticas, los miembros etc. Lo único que no se puede es editar las paginas. También hay una dirección de correo, para el que quiera hacer observaciones. Para otro tipo de comentarios, podéis hacerlas en los sitios en donde participo con frecuencia: el Blog del Doctor Bromatologo, o con permiso de David en esta página.

    Aunque yo le dedico mucho tiempo, no es propiamente mi web, ya que hay otras personas colaborando en algunos apartados (por eso es una wiki), por ahora Ana Muñiz/Smara (su blog muy útil es http://megustaestarbien.com)y el Doctor Bromatologo del que con su permiso adjunto citando su origen algunas de sus estupendas entradas sobre nutrición (http://doctorbromatologo.blogspot.com/).

    Desde esta dirección http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/ accedéis a la portada y a la derecha tenéis los enlaces a los diferentes apartados.

    Esta wiki es una recopilación de información de diversas fuentes, además de mi experiencia personal con mi interpretación de la dieta antiinflamatoria. No tiene mayores pretensiones, que agrupar información que pueda se útil a muchas personas, como lo ha sido a gente de mi entorno familiar, de amistades y laboral.No soy un profesional de la nutrición, ni ningún comercial , aunque si soy licenciado en ciencias geológicas y tengo algunas nociones de química, biología, antropología etc, útiles para comprender la bioquímica de los alimentos y especialmente la nutrición evolutiva, por mi conocimiento sobre diversos aspectos del Paleolítico y de la evolución humana.

    ResponderEliminar
  39. lkj23: la harina de espelta ¿no tiene gluten? tengo un lío de cuidado.

    ResponderEliminar
  40. Ikj23, ya se sabe que en cuestión de gustos las opiniones son muy variables, siento haberte recomendado algo que no te ha gustado. Yo probé es crema de avellanas por recomendación de Mario y me sorprendió lo buena que estaba y ese recuerdo a la nutella (el recuerdo es una sensación muy subjetiva).Podrías aprovecharla mezclandola, con leche entera o con una buen nata.

    Anónimo de las 13:35 la espelta tiene gluten, pero al parecer es mas digestible que la variedad de trigo que solemos tomar, aunque hay diferentes tipos de espelta, con diferente grado de transformación genética. Una de las mejores es la variedad escanda (espelta)que se usa en Asturias para hacer un pan estupendo. Pyuedes leer mas información sobre la espelta en los siguientes enlaces.

    http://www.estaferiaayerana.webcindario.com/pagina3-1.1.htm
    http://www.estaferiaayerana.webcindario.com/pagina4-1.1.htm

    ResponderEliminar
  41. Aninimo por lo que leo si tiene gluten pero a mi me da bastante igual que tenga gluten o no, yo tampoco hago ningún tipo de dieta, solo intento elegir mejores cosas, aunque luego me hincho de dulces y nutella y de todo lo industrial, es por esto que me gustaría hacer un pan de calidad y dulces con buenos ingredientes en casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares