¿Que tengo que comer qué?

Esta semana en Libertad Digital escribo "¿Que tengo que comer qué?", donde explico los beneficios de una dieta ancestral a la luz de los estudios de la Dra Kerin O'Dean con aborígenes australianos. Igualmente me refiero al problema de la transición nutricional hacia las dietas occidentales-industriales: "La influencia a nivel poblacional de la dieta cambiante puede corroborarse con muchos ejemplos más. Es el caso de las mujeres japonesas, con un índice muy bajo de cáncer de pecho. Pero, ¿qué sucede cuando emigran a EEUU? Que en dos generaciones ya sufren la misma incidencia de cáncer de pecho que el resto de mujeres norteamericanas. Los inuit esquimales desconocían el cáncer de pecho hasta la década de 1960. ¿Qué sucedió entonces? Su dieta se empezó a occidentalizar. A mí me gusta decir que sus dietas se empezaron a volver proinflamatorias."

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta el artículo, pulsa "Me gusta" con tu cuenta Facebook en la parte inferior del mismo)

Comentarios

  1. Retomo la pregunta de ayer , cuantas frutas se pueden tomar al dia, 3 4 ?, yo ahora mismo me toma una naranja por la mañana , una manzana por la tarde y por la noche alguna otra , fresa o piña, es demasiado ?, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Salva, eso no es matemático. Si tienes problemas (sobrepeso, triglicéridos, etc), es mejor reducir el consumo de frutas. Tb es importante es separarlas de las comidas. Y tb depende que frutas son, si con alto IG o no. Para más info, te remito al blog del Dr. Bromatólogo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me gusta mucho tu blog y tus artículos! Con respecto a la pregunta de Salva, yo diría que si no hay sobre peso no pasa nada si come 3-4 piezas de fruta algunos días. Sin embargo, ya que estamos hablando de azúcares simples que son de absorción rápida, lo mejor sería 2 pcs. al día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Por favor me podrías explicar la diferencia entre el O3 de Life Extension y el de Barry Sears? Se lo estoy recomendando a una amiga y me gustaría darle una explicación correcta que no incidiera sólo en el precio. Otra cosa, he leído en el bote de Lif Ext que no está supervisado por el Organismo Oficial de Alimentación o algo parecido.
    Además me gustaría recomendar para aquellos que tengan mascota los piensos de la marca ORIJEN, sin cereales, sólo proteina y verdura además son ecológicos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ok, muchas gracias a todos, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Oye David si la dieta de la zona es una dieta estilo paleo, porque esta no restringe todos los lacteos, (leche desnatada , yogures), como si lo hace la dieta paleo del señor Cordain?, yo solo tomo yogures desnatados, cuantos podria tomar sin problemas segun tu opinion, hasta ahora.

    ResponderEliminar
  7. 3-4 días al día me parece bien.

    Super Omega 3 de Life Extension es aceite de pescado igual que el de Enerzona en calidad y concentración pero con añadido de polifenoles de oliva y lignanos antiinflamatorios. Tiene certificado IFOS 5 estrellas, la máxima calificación del mercado.

    La Zona es una dieta paleo en cuanto a composición macronutricional (40 30 30), básicamente por eso, luego en función de dónde provienen los macronutrientes digamos puede hablarse de una PaleoZona o una ZonaMediterránea..etc, es obvio que lo ideal es una composición de la Zona con ingredientes ancestrales o paleo.

    ResponderEliminar
  8. En los comentarios de ayer hay quien está preocupado por el aspecto de su pelo ¿habéis probado a eliminar los productos que llevan siliconas?(champús y demás)yo lo he hecho y mi melena ha cambiado considerablemente.

    El aceite de coco es buenísimo así como el de argán pero si llevamos silicona en el pelo no penetran y no pueden actuar.

    Necesito una pequeña ayuda ¿que me recomendáis para mi niña de 10 años que aumente sus defensas? casi todos los meses la tengo con anginas y ya estoy preocupada por tanto antibiótico.

    Gracias
    Natalia

    ResponderEliminar
  9. Hola Natalia,la mía de 4 años y medio este año ha estado igual que la tuya,le estoy dando jalea real y ultra levura (en farmacias)y ahora este invierno las infecciones respiratorias han sido mucho más leves...Nati

    ResponderEliminar
  10. Ok, combinando los alimentos que comian nuestros ancentros con algunos alimentos sanos que hay en la actualidad, por ej aceite de oliva o yogures desnatados, hablando de yogures , consumir 2 de estos desnatados esta bien no, ? , hasa ahora.

    ResponderEliminar
  11. Comer poca fruta me parece ya la obsesión que ralla la paranoia, creo que hay hacer las cosas con sentido común.

    Para mí las frutas son una gran fuente de vitaminas y minerales, yo personalmente también como pan, pasta y arroz, creo que siendo comedido en las cantidades se puede comer de todo, está claro que los carbohidratos son los responsables de muchos problemas actuales pero de ahí a limitar el consumo de fruta si no eres diabetico o tienes algún problema la verdad es que no le veo mucho sentido.

    Yo las frutas nunca les he puesto límite, sino que vas a estar todo el día comiendo verdura?

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nati, me convence mucho lo de la jalea real,¿pero el ultralevura es bueno tomarlo durante una larga temporada?
    Natalia

    ResponderEliminar
  13. Natalia,lo de tomar ultra levura es cada vez que tú hija tome antibióticos,mi hija ha tenido infecciones de orina repetitivas a causa de los antibióticos,la pediatra actual me dijo que siempre que los tomara debía de dársela para protegerla,me explicó también que muchas infecciones entran a través del intestino...David estás de acuerdo con esta opinión?gracias...Nati

    ResponderEliminar
  14. Ah,se me olvidó decirte sobre la jalea real,desde que la toma come mucho mejor....Nati

    ResponderEliminar
  15. Nati esta tarde le he comprado jalea real pura en herbolario y un botecito de ultralevura.
    La jalea se la daré hasta mayo que empiece el buen clima, pero y la ultralevura¿se la doy todo este tiempo o solo ahora que está con antibiótico?
    Gracias, uff que follón te voy a dar.
    Natalia

    ResponderEliminar
  16. Gracias a los que han contestado mi duda sobre la horchata que compré.
    Sigo buscado horchata sin azúcar.
    Aunque no sea de cultivo ecológico a ver si alguien puede recomendarme una marca.
    Sin azúcar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ikj23 nadie ha dicho lo de comer poca fruta por aqui, solo de le restringir un poco su ingesta a unas 3 piezas diarias, lo que yo creia que era normal pero dudaba , por eso pregunte, no creo que tu tomes mas de 4 piezas de fruta al dia , por aqui ha dicho David que la fruta tiene mas pros que contras y en eso estamos todos deacuerdo, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto Ikj23 soy Bartolo, el mismo que escribio el mensaje de arriba, me gustaria hacerte una pregunta ya que se tu tambien si la siques la dieta de la zona, 2 yogures desnatdos al dia son muchos ?, no tomo ni leche ni casa nada de queso, crees que son muchos igualmente ?, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Ya, si 3 piezas diarias yo lo veo bien, a veces como más a veces menos, simplemente lo comenté porque se que hay gente que incluye la fruta en la lucha contra los carbohidratos y es algo por lo que no paso, porque es un alimento vivo que aporta muchas sustancias y muchos beneficios al organismo.

    Beneficios que por el hecho de ser un alimento vivo otros alimentos no pueden aportar, lo cual me parece un aspecto importante en lo que se refiere a nutrición.

    ResponderEliminar
  20. A las del ULTRA LEVURA, existen unos sobrecitos que tienen mucha más variedad de bacterias y se llaman Vitanatur Symbiotics G, yo por desgracia tuve que tomar antibióticos muy fuertes para la muela del juicio y estos son una maravilla . A mis hijos se los doy en cuanto tienen la barriguita suelta o vómitos, que este año hay bastante gastroenteritis, al menos en su cole y les corta todo en nada de tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Bartolo, yo ya hace casi un año que no hago la dieta de la zona pero intentaré responderte.

    Los lacteos tienen un indice insulínico alto a pesar de tener un IG bajo por eso se recomienda un consumo moderado en este tipo de dietas.

    Tambien hay estudios que dicen que aumenta el factor de crecimiento insulinico tipo 1 y sus niveles están implicados en muchos tipos de enfermedades, incluida el cancer.

    Creo que la dieta de la zona no hacía mucha mención a los lacteos, no lo recuerdo, no se si David sabe algo, la de Montignac pone el límite en dos raciones al día.

    Lo más preocupante es toda la "semi-controversia" de los lacteos y su relación con diferentes enfermedades, es un tema complicado. Yo he leido algún estudio sobre el IGF-1 y la verdad es que dan ganas de no consumir lacteos, aunque me encantan los yogures y el queso.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Aguas por tú comentario,lo tendré en cuenta...Natalia yo en principio sólo se lo doy cuando toma el antibiótico,normalmente lo alargo una semana más y cuando tiene diarrea o algún alimento le ha sentado mal.. sobre la jalea yo se la doy siempre por las mañanas,bueno estos días que hemos tenido mucha lluvia y frío,le he dado también al mediodía.Un saludito.Nati....

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Podrías recomendar los productos para el pelo que no lleven siliconas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola lkj23, ¿has podido averiguar el nombre comercial o como qué lo puedo comprar del fosfato monosódico? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Ok, Ikj23, yo tambien he leido los libros de la zona de barry sears, pero no recuerdo lo que decia de los lacteos , de los yogure en concreto, saludos.

    ResponderEliminar
  26. Salva, yo tengo de la opinión, de que es necesario en algunos casos, restringir considerablemente el consumo de frutas a no más de una pieza diaria y excepcionalmente dos.

    He bajado de peso considerablemente desde el límite bajo de la Obesidad Tipo II a un sobrepeso moderado, gracias a la dieta antiinflamatoria y la restricción de frutas y del resto de carbohidratos, me ha sido de gran utilidad.

    Puedes consultar mis consideraciones sobre este tema, en el apartado de Frutas y Verduras de La Wiki de la Dieta Antiinflamatoria, en donde estoy compilando información de fuentes diversas además de mi experiencia con mi particular versión de esta dieta paleo/antiinflamatoria:

    http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/18+Frutas,+Verduras,+Otras+Hortalizas,+Legumbres+y+Frutos+Secos

    ResponderEliminar
  27. Además del pienso Orijen (que no le hizo mucha gracia a mis cinco gatas), podéis probar con los piensos holísticos de las marcas entre otras: Taste of the Wild, Applaws, Porta 21 y Almo Nature. Los podéis conseguir a buenos precios en la tienda de internet de Zooplus:

    http://www.zooplus.es/

    ResponderEliminar
  28. ¿Ahora no se puede comer ni fruta? Lo que me faltaba por ver.

    Loren cordain: "come toda la fruta, verdura y carnes magras que quieras, y elimina el azúcar, los cereales y los lácteos".

    Si quitas la fruta, la pleodieta se queda en nada.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Aguas y Nati, tengo en cuenta vuestros comentarios.
    Espero que la jalea de resultados porque estoy aburrida con las bajas defensas que tiene mi hija, cada tres semanas toca antibiótico por culpa de las anginas, ella tiene 10 años.

    Para identificar una silicona en productos capilares,sus ingredientes terminan (normalmente) en -XANE, -CONE y -CONOL.

    ResponderEliminar
  30. Adolfo David, me gustaría saber que opinas de la dieta de seignalet y la tabla de combinaciones del Doctor Flint. Para una persona como yo con problemas de inflamación intestinal, la dieta de la zona (compré el libro) me parece muy fuerte. mil gracias y saludos

    ResponderEliminar
  31. @Natalia, etc.

    En cuanto a fortalecimiento de defensas invernales de vuestros niños, deberíais considerar 1000IU de vitamina D3 al día entre equinoccios (p.e. http://www.heartscanblog.org/2007/01/vitamin-d-on-good-morning-america.html) y ya en primavera/verano de 10' a 5' al mediodía sin protección (si tal con visera). A mis niñas (8 y 5 años) las (nos) pongo 2-3 veces a la semana exactamente eso, 10' lejos del solsticio de verano, 5' cuando estamos cerca, resto del tiempo embadurnadas en 50+: no, no se ponen morenas, que no entiendo qué gracia le ve la gente a envejecer la piel ya de pequeños, además de perder capacidad (cuanto más moreno) de producir vitamina D3.

    También podéis tirar los dados y preguntarle al pediatra...

    Aunque conmigo sí que ya he experimentado a cortar de cuajo amigdalitis/gripe (a mí me empiezan igual, con dolor de garganta) llegando a saturación de vitamina C (18g el primer día; poco antes de llegar a la saturación, ya no tenía síntomas), mis hijas siguen con antibióticos en tales situaciones... aunque hay quien usa exclusivamente vitamina C: http://www.doctoryourself.com/megakid.html, http://www.doctoryourself.com/smith1.html; en fin, supongo que todos somos menos experimentalistas cuando de nuestros hijos se trata...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, sobre las defensas para los niños, mi hijo ha sufrido desde muy pequeñito de amigdalitis y el pediatra todos los inviernos le recetaba un medicamento que se llama Armaya o también Regender, con el mismo compuesto que es una planta que se llama Anapsos. En el prospecto está indicado para la psoriaris y problemas de piel. Él pediatra de mi hijo siempre ha defendido que además estimulaba las defensas. De hecho, nunca se ha puesto enfermo en el periodo que las tomaba. Quizá podías preguntar a vuestro pediatra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Adolfo! Me permito tocar tu puerta para invitarte a participar en un Carnaval de Blogs. La finalidad es generar ideas, propuestas para construir un mundo mejor.

    Para más información, puedes ir a http://silvano-baztan.blogspot.com/2011/03/carnaval-de-blogs.html

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  34. Veo que esto de la dieta paleolítica es como el culo, cada uno tiene uno.

    Álvaro: veo que planteas la dieta como una dieta de adelgazamiento, y no lo es. Restringir de una manera tan brutal las frutas me parece un disparate, siendo como son la mejor fuente de vitaminas y minerales, con un índice glucémico bastante bajo siempre que se consuman con piel.

    Otro disparate es seguir consumiendo féculas como la patata, de índice glucémico altísimo y con pocos nutrientes, y para colmo mezclar las patatas con la carne, lo que es el colmo de las malas combinaciones, pues la comida se transforma en una masa sin valor nutricional alguno.

    Me sorprende también la variedad de opinión sobre las legumbres, hermanas de los cereales, tóxicas para el cuerpo, pero hay gente que sigue recomendando las lentejas, que tienen una biodisponibilidad bajísima. Ay, cuántas veces habrán dicho los medios lo buenísimas que son las lentejas... sí, tan buenas que por eso están pedorreándose el resto del día o incluso más.

    Los lácteos ya es más complejo, depende de la tolerancia a la lactosa de cada individuo, en mi opinión es mejor prescindir de ellos, aunque no niego que un buen queso sabe a gloria.

    Martín.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo de las 07:46 y Martín (Anónimo de las 13:00), la fruta es un alimento sobrevalorado y perfectamente prescindible o restringible en las dietas paleo. La dieta Cordain o la de la Zona son unas interpretaciones más del paradigma paleo,que según mi criterio, pecan de un excesivo contenido en frutas y verduras y una excesiva restricción de las grasas saturadas de origen animal.

    Las frutas, por su relativamente alto contenido en azúcares (del orden del 20% incluyendo fructosa, sacarosa y glucosa) y su relativamente bajo contenido en vitaminas y minerales (haciéndonos olvidar que una de las mejores fuentes de vitaminas y minerales es el consumo frecuente de vísceras anímales y tuétano de huesos).

    Además su alto contenido en fibras y la presencia de ácido fítico, tiene un efecto antinutriente, dificultando la correcta asimilación de minerales y vitaminas de otros alimentos que podamos tomar con la fruta. Nuestro sistema digestivo no esta adaptado al consumo frecuente de productos vegetales, lo que explica los frecuentes problemas de flatulencia y otros problemas digestivos, que producen en muchas personas las frutas.

    El consumo de frutas en el paleolítico y en la mayoría de los grupos contemporáneos de cazadores-recolectores que se han estudiado, era muy esporádico y estacional, fundamentalmente bayas silvestres (moras, arandanos etc). Estas frutas de variedades silvestres no tenían nada que ver con las bolsas de azúcar o dulces de árbol, de la agricultura moderna, y si habéis probado las ácidas manzanas silvestres, sabéis a lo que me refiero.

    El bombardeo que sufrimos para consumir mucha fruta, es otra pieza del mecanismo del engranaje agrícola industrial dominante, junto al fomento del consumo de los cereales, la soja, los aceites y vegetales industriales, responsables en su mayor parte de las enfermedades de la civilización.

    Nos venden a precio, cada vez mas de oro (no hay más que ver la proliferación de fruterías,con la fruta expuesta como si fueran joyas), una fruta insípida a pesar de su alto contenido en azúcares, pobre en minerales por la excesiva explotación de los suelos (especialmente con un grave defecto en contenido en magnesio , que obliga a suplementarlo en la dieta) y llena de trazas de pesticidas, abonos químicos e insecticidas ( a no ser que optemos por productos de agricultura ecológica), que van acumulándose progresivamente en nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  36. La restricción en el consumo de frutas y también de verduras es clave en una dieta antiinflamatoria, basada en los principios de la nutrición evolutiva, que va un escalón por delante de algunas interpretaciones de la dieta paleo, que rayan en lo naif.

    Sus principios no van encaminados solamente a la pérdida de peso (lo que no esta nada mal para las personas que hemos padecido la obesidad), sino hacia una salud integral del organismo.

    Los principios de la nutrición evolutiva no se basan en elucubraciones, sobre los escasos indicios de como era realmente la alimentación paleolítica (aunque si sabemos a ciencia cierta, los productos de la agricultura industrial, que no comían), sino en aspectos fisiológicos y metabólicos que se pueden observar y experimentar.

    En el consumo de verduras, según mi criterio, hay que dar preferencia a ensaladas de hoja verde, tubérculos como yuca, batata , boniato y en menor medida patata raíces como la zanahoria cruda (no cocida por su alto grado glucémico), rábanos etc. Su consumo no tiene que ser diario, recomiendo tomarlos tres o cuatro veces por semana. El consumo de legumbres debe de ser muy esporádico (siempre con un alto grado de cocción y quitandoles el pellejo si es posible), por su alto contenido en antinutrientes.

    El consumo excesivo de estos alimentos ricos en fibra y de los productos integrales en general. Los productos integrales son peores que los refinados, en contra de la opinión general y mucho más ricos en el pernicioso ácido fítico, como esos nefastos suplementos de salvado de avena de algunas dietas. El exceso de fibra origina un efecto pernicioso en el sistema digestivo, haciendo al intestino vago y adicto a la fibra, que no es en absoluto necesaria para su correcto funcionamiento.

    Son recomendables los productos ecológicos.Al ser el consumo de frutas y verduras, bastante menor que el recomendado en otras interpretaciones de la dieta paleo, puede ser asumible el sobrecoste de estos productos.

    ResponderEliminar
  37. Serdna,mi hija cumplirá 5 años en julio y yo también la embadurno de protector solar,tiene la piel muy blanca y encima tiene una araña vascular en la nariz,empezó con un punto rojo y ahora va creciendo la pediatra dice que de momento es pequeña para eliminarla con láser y que le ponga un factor alto...Lo de la vitamina D. llevo tanto tiempo leyendo que David la aconseja que pensaba tomarla yo,pero con la niña me da un poco de miedo..vamos que sólo experimento conmigo misma,jajaja...gracias por todos los consejos que me dais todos...Nati

    ResponderEliminar
  38. Nati, yo también sufrí de anginas recurrentes(5 veces seguidas con sus 5 antibióticos). Lo pasé muy mal, sobretodo por la toma de tanto antibiótico. Encima mis defensas estaban bajo mínimos y claro, en un país tan frío como la Rep. Checa entonces el salir a la calle era exponerme de nuevo a recaer. Al llegar a España me ayudó mucho la ingesta de Vit D, Probióticos y Hongos Shitake, Maitake, Reishi, Cordyceps... a parte claro está de abrigarme, hacer ejercicio y descansar/comer mejor. Este es mi aporte a tu pregunta, para lo que pueda servirte. Espero tu hija se recupere pronto.

    Álvaro, ahí es nada lo que pusiste sobre la fruta. Interesante, hace pensar. Yo pienso que un poco de fruta al día y más si no se tienen problemas prediabéticos o diabéticos, es saludable, independientemente de lo que este tipo de alimento haya degenerado su valor nutricional, como TODOS, en tanto en cuanto se hace uso de pesticidas y demás. En ese aspecto estoy de acuerdo contigo. Yo suelo comer una o dos piezas al dia, y hay dias que ninguna, el cuerpo más o menos me lo indica(de todas las señales, la pesadez intestinal para mí es la más indicativa).

    Martín, no suelo comer patatas pero hoy acabo de comer pollo al horno con patatas, cebolla y vino blanco. Una comida exquisita hecha por mi madre a la que no voy a hacerle un feo. Por lo que dices se supone que eso tan exquisito que me he comido ha resultado ser solo una masa sin valor nutricional alguno, jaja, vaya, déjame que se lo cuente a mi madre que ya verás que cara pone. Bueno, ignorando totalmente por qué piensas esto, te pregunto ahora, ¿por qué se vuelve para tí la comida en algo sin valor si lo juntamos de esa manera?, me ha sonado a dieta disociativa.

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, vaya catástrofe la de Japón. ¿Qué pasa con los dias 11?, parece que esten malditos.

    ResponderEliminar
  40. Hector, es sencillo. Los almidones (patatas) necesitan un medio alcalino para ser digeridos, mientras que las proteínas necesitan un medio ácido. Si se mezclan los dos, el estómago debe segregar sustancias de los dos tipos, y no se digieren bien ni los unos ni los otros; los almidones se pudren y las proteínas fermentan. Es una ley de nutrición básica. Sí, es una putada, la carne con patatas, la paella, el arroz con pollo, la tortilla de patatas, etc., están de puta madre mientras se comen, pero cuando termina el banquete hay que pagar la cuenta. Ojo, que nadie se muere por esto, pero no deja de tener sus consecuencias en la salud.

    Alvaro: creo que exageras con respecto a la furta, y además no eres ecuánime, porque si bien es verdad que la calidad de la fruta no es la óptima por culpa de los productos tóxicos usados en su cultivo, el problema es mucho mayor con el ganado. Las condiciones de las granjas son mucho peores que la de los campos. Hay animales que probablemente ni siquiera hayan visto la luz del sol, están inmovilizados y hacinados en jaulas... en fin, no os voy a descubrir América, todos sabemos lo que estoy diciendo.

    Yo tengo algunos árboles frutales, cultivados de forma totalmente natural, sin una gota de productos tóxicos, y la verdad es que hay bastante poca diferencia entre sus frutos y lo que se vende en supermercados. Es más, no sería capaz de diferenciar unos albaricoques, cerezas, almendras o nueces míos de los supuestamente envenenados.

    ResponderEliminar
  41. Errata: obviamente lo que fermenta son las patatas, y lo que se pudre es la carne!

    Martín.

    ResponderEliminar
  42. Hola....NOE: muchas gracias por tus comentarios sobre Prevage. gracias. Me pregunto por qué hay tanta diferencia de precio entre el sérum Prevage y el ANR concentrate...y si esto significa que me debo comprar el Prevage sin pensarlo antes que el otro. Necesito un sérum y ando loca buscando el mejor...Siento salirme de la tónica de hoy...necesito que me recomendéis una buena limpiadora para piel mixta y de 43 años. La necesito..David,amigos... por favor, recomendadme alguna, que confío mucho en vosotros..sólo te pido un nombre...por favor....estoy hecha un lío.Tengo la piel muy deshidratada pero algo grasa.. y si la limpieza es el primer paso para una buena piel, de nada me sirve comprarme el sérum si no me compro antes la limpiadora. Me ayudáis? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hector gracias por tú respuesta,lo delos hongos y demás que recomiendas supongo que debo buscarlo en herbolarios,no?...y lo de la vitamina d,ya me he decidido...muchas gracias.Nati

    ResponderEliminar
  44. Verónica, una buena limpiadora es el agua micelar de La Roche Posay

    ResponderEliminar
  45. COCINITA: muchas gracias...sí, sé que las aguas micelares gustan mucho en el blog. He probado (todavía me queda un poco) el agua micelar para pieles mixtas de Bioderma..y bueno, regular. Cuando me lavo la cara por la mañana con agua tibia unicamente( y sin ponerme nada después), no me brilla tanto la cara como cuando me limpio con el agua micelar...que me brilla en un rato. No sé por qué será esto. que por qué no me pongo nada después? pues porque todas las cremas me brillan un poco...aunque este no es el problema, porque en el blog hay mucha información sobre cremas pero muy poca sobre limpiadoras. A ver si alguien más me dice alguna...no? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Sí Nati, en los herbolarios puedes preguntar por suplementos con estos hongos aunque en el mercado también vi un par de ellos pero no sé a qué precio. No olvides los probióticos, casi me parecen más importantes que los hongos.
    Martín, justamente lo qu eme explicaste lo pregunté yo el otro dia. Y aunque te agradezco mucho tu explicación, sigo dudoso porque lea opiniones diversas por todas partes. Mientras tu me comentas que es una ley de nutrición básica, por ahí leo otras cosas que déjame las busque y te las pegue para ver si aclaramos un poco el tema.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares