La sanidad privada como salvación para los pobres. Omega 3 contra la fibrosis cardíaca.


El pasado 1 de febrero el periódico El País publicaba un muy interesante artículo-reportaje de Ana Gabriela Rojas. Bajo el título "Operaciones de bajo coste", explicaba cómo en India la sanidad privada universaliza los servicios sanitarios y hace accesible a los pobres una sanidad de calidad. Esto contrasta con los servicios nacionalizados o públicos, donde la calidad no es una nota que los ciudadanos-consumidores aprecien como característica. Y no es extraño morir en las interminables listas de espera de la sanidad pública, una de las cuestiones por las que el laborista Tony Blair ya apuntó como solución en sus últimos tiempos de mandato la privatización parcial del sistema de salud británico.


Una de las grandes fuerzas del mercado libre para abastecer a la mayor parte de la población son las economías de escala, lo cual es aplicable también claro a la sanidad:
Este es el hospital que más operaciones de corazón hace en el mundo, actualmente unas 30 al día, pero tiene capacidad para 50. Al año alcanza hasta unas 7.000. Se llama Narayana Hrudayalaya, es privado y está en Bangalore, el Silicon Valley al sur de India. "Funciona como una economía de escala: a más operaciones y hospitales más grandes, nuestros costes se reducen", explica su fundador, el cirujano de cardiología Devi Shetty.

Para bajar el precio, grandes volúmenes. Shetty apuesta por modelos de hospitales grandes y da algunos ejemplos: mientras otros centros usan sus aparatos especializados (como escáneres o resonancias magnéticas) solo unas ocho horas al día, aquí se usan 14 horas. O ahorran hasta el 40% en los guantes quirúrgicos y otros instrumentos importándolos directamente del fabricante en vez de comprándolos a un intermediario en India. También pagan a su medio centenar de cirujanos un salario, no cobran en función del número de operaciones que realizan. Esta ciudad-hospital tiene también otras especialidades como oncología o traumatología, y entre todas tienen 3.400 camas, y se espera llegar a 5.000.

Con ello los costes y precios se reducen de una manera notable, permitiendo operar y tratar a bajos precios e incluso gratis a las personas que no tienen dinero:

Con estos volúmenes, las operaciones de corazón de todo tipo son mucho más baratas que en otras partes del mundo: en promedio, de 1.100 euros a 1.400 euros. Aunque los precios dependen del paciente. El 40% de los enfermos, los que tienen dinero, pagan el equivalente a unos 1.800 euros por operación. A cambio, el 60% paga menos de eso y los que no pueden pagar son operados gratis

Como apunta la autora, el problema de la intervención pública, los sistemas estatalizados, es que no pueden competir con el mercado libre cuando se trata de innovar:

A pesar de que las operaciones son muy baratas, el Narayana Hrudayalaya es también un "buen negocio". "Se puede hacer una buena obra y aún así ser muy rentable", asegura Shetty. Tanto, que está planeando hacer 100 hospitales de bajo coste en India de entre 300 y 500 camas. ¿Y por qué no lo hace el Gobierno? "Porque no tiene la flexibilidad para innovar", asegura.

Si el mercado nos abastece a todos de ropa y alimentos en los países donde se permite un mercado abierto, flexible y competitivo en estos sectores, ¿no podemos aplicar los mismos principios a la sanidad? El Narayana Hrudayalaya demuestra que sí:

Así, el Narayana Hrudayalaya está cubriendo una gran necesidad en India. Como la mayoría de los asiáticos, los indios son tres veces más vulnerables a los ataques cardiacos, asegura el especialista. Unos 2,5 millones de personas necesitarían ser operadas del corazón al año en este país y solo se efectúan 90.000 intervenciones de este tipo, sobre todo por falta de recursos.
---

En tanto envejecemos, nuestras válvulas coronarias se endurecen y hacer rígidas, lo cual hace más costoso el bombeo de sangre. Este proceso de endurecimiento se denomina fibrosis cardíaca y se ve agravado por la inflamación crónica, la hipertensión o los ataques cardíacos. El fallo cardíaco puede ser una de las consecuencias no deseadas de este proceso, cuya causa más habitual parece ser la hipertensión.

Esta semana el Dr Martin Gerdes del New York College of Osteopathic Medicine y colaboradores de Dakota del Sur publican en la revista Circulation que los Omega 3 del pescado, pero no el vegetal como el del lino, protege los corazones de las ratas frente a la fibrosis cardíaca. Los autores creen que los resultados son replicables en humanos. Se dividió a los ratones en dos grupos, ambos con la misma dieta pero sólo uno con aceite de pescado en ella. A todos ellos se les indujo alta presión cardíaca para valorar los efectos del aceite de pescado. Los que consumieron aceite de pescado no vieron activados sus fibroblastos cardíacos, lo cual recubriría las válvulas de exceso de colágeno, lo cual puede derivar en disfunción cardíaca. En estos ratones no se produjo fibrosis cardíaca. También produjeron más óxido nítrico, lo cual ayuda a que los vasos sanguíneos se abran y se reduzca la presión sanguínea. Sin embargo, el grupo que no recibió aceite de pescado desarrolló disfunción cardíaca por exceso de colágeno en sus válvulas, así como fibrosis cardíaca.

- "Omega-3 Fatty Acids Prevent Pressure Overload-Induced Cardiac Fibrosis Through Activation of Cyclic GMP/Protein Kinase G Signaling in Cardiac Fibroblasts" Circulation 2011

Comentarios

  1. Buenos dias.
    Adolfo David, este enlace está en la página europea:
    http://www.paulaschoice-eu.com/shine-stopper-instant-matte-finish-met-microsponger-technology.html
    supongo que será el mismo producto o uno parecido.....
    Muy interesante el articulo de hoy.
    Chao!

    ResponderEliminar
  2. David,por curiosidad,el retinol que se absorbe a través de las cremas también anula los efectos de la vitamina D o te refieres sólo al que se toma vía oral? he estado releyendo algún artículo de otros meses....las embarazadas por ejemplo no pueden echárselo porque afecta al feto...Gracias

    ResponderEliminar
  3. en fin, los que conocemos bien la India sabemos como se vive y sobre todo muere y enferma allí ¡qué suerte tenemos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias.
    Me suena que ya se comentó algo aquí sobre las Dietas Disociadas pero no recuerdo a qué conclusión se llegó. Para los que sepais del tema, incluido David, ¿qué opinais?, ¿tienen sentido sus afirmaciones sobre el separar la ingesta de alimentos acidificantes(proteínas por ejemplo) de los alcalinizantes(carbohidratos p ej.) para su correcta ingesta(por aquello del ph)?, ¿o se trata de una afirmación sin una base sólida?. A mí me parece que no hay problema en combinar cualquier tipo de comida pero me gustaría escuchar una opinión de alguien que supiera del tema evitando la especulación como yo puedo hacer desde mi ignorancia.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, David,
    Ando un poco liada esta semana, pero no he podido evitar acordarme de di cuando he leido hoy el diario médico:

    http://endocrinologia.diariomedico.com/2011/03/02/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/aceite-omega-3-evita-perdida-de-peso-en-qt

    A ver qué te parece.

    Respecto a lo del hospital Indio, creo que es un error frecuente seguir prestando tanta atención a los medios (financiación, prestaciones) en la medicina en detrimento de los fines, que son los que realmente se deberían reconsiderar. Ninguna reforma de ese tipo, en todo caso, es capaz de hacer frente al gasto sanitario que se avecina por el envejecimiento, aumento de enfermedades crónicas incurables, encarecimiento tecnológico, etc.
    Aunque es bastante interesante la noticia, pienso que no hacen falta más argumentos para que se echen todavía más culpas sobre el sector asistencial por mala administración, y sobre sus profesionales, por gestores deficientes, no crees? espero que esto no llega a oídos del gobierno o todavía instaura turnos de 14 h "para ahorrar" ;)

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo. Yo dejé de criticar la sanidad española cuando conocí a varios americanos que me contaron sus diferentes experiencias con el sistema sanitario americano. Una chica, por ejemplo, me contaba que gracias a que su marido era "generoso" y además tenía bastante dinero, ella tenía cobertura sanitaria, porque ella no podía pagar los 12.000 dólares, sí doce mil, que costaba un seguro anual, de los normalitos eh! Era una chica delgadita, que no fumaba, hacía yoga desde hace años, y comía bien, quiero decir que no tenía ningún problema médico. Otro amigo americano se indignaba cuando un israelí, una inglesa y yo decíamos que era una barbaridad mandar a la gente a morir a su casa porque no se podían permitir un tratamiento, y nos decía que el 70% de los americanos están cubiertos porque se lo paga la empresa, los más de 12.000 dólares que cuesta, al año, ¿y qué pasa con el 30% restante?.
    Cuando le contaba que el bebé que tenía en acogida, con mi cartilla, había pasado en tres meses por casi todas las especialidades médicas públicas y gratis, no daba crédito.
    Por cierto, mi madre tenía un linfoma que está en casi remisión total y en quince días desde el diagnóstico le empezaron a dar quimio, y la atención ha sido exquisita.
    Así que virgencita, que me quede como estoy.

    ResponderEliminar
  7. (Anuski dijo...
    Malena,no dejes de comentar a tu dermatologo que has estado aplicando corticoides sobre las lesiones en la piel,porque éstos pueden modificar el aspecto de la lesión primitiva y dificultar un diagnóstico correcto)

    Gracias Anuski,

    Ya he ido al dematólogo, si que le comente que había usado corticoides. Me dijo que no había una razón por la que salieran, y curiosamente me mandó el mismo corticoide que había usado tímidamente, eso si me pidio que lo usara dos veces al día, que fuera constante. Cuando vayan curando se pondrán marrones y tardarán un tiempo en quitarse. Le dio un nombre que eran tan fácil que no lo anoté.....cuando vuelva se lo preguntaré.

    un saludo

    Malena

    ResponderEliminar
  8. Hola Dazed,

    Dices que has visto el libro de Cordain traducido al castellano, sabrías la editorial???

    muchas gracias y un saludo

    Malena

    ResponderEliminar
  9. La Paleodieta, de Cordain está en la editorial Urano. Imagino que es la traducción tal cual de la versión original de 2002, por lo que supongo no me lo compraré también en español.

    Lo de separar alimentos, hay que experimentar, hay gente a la que le puede ir mejor disociar algunos alimentos. Suele ser habitual que muchas personas encuentren más digestivo tomar la fruta antes de las comidas. La razón parece ser que la proteína y la fruta al menos tienen tiempos de digestión demasiado distintos y la fruta tras la comida puede fermentar en el estómago dificultando la digestión. Pero si no hay problema en consumir la fruta al final de las comidas, pues que se siga haciendo.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Voy a sacar un tema de salud nuevo, creo.
    Me gustaría saber si teneís experiencia en lo de cambiar las amalgamas de los dientes por otras de resina blancas.
    Yo me cambié dos pequeñas que tenía y una de las muelas se me quedó muy sensible durante mucho tiempo. Me quedan otras cuatro más grandes y no se que hacer.

    Espero vuestras experiencias.
    Gracias por el blog y a los blogeros que participan. Aprendo mucho. No pasa un día si leerlo.

    ResponderEliminar
  11. no me cuadra, en la india hay una gran masa de gente que no tiene ni para sobrevivir dignamente, y unos pocos con dinero. Es decir, de entre la gente realmente enferma, muy muy pocos pueden pagar, la mayoria no puede ni pagar un euro.
    Además, este tipo de gestión se puede hacer tanto en capital publico como en privado.
    lo que dicen, que prefiero mil veces el sistema español.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión no queda este articulo es bastante contradictorio, aparte de que obviamente oculta bajo la mascara de una noticia sobre India una idea claramente ultraconservadora de privatizar la sanidad como una forma de mejorar su eficiencia.

    Precisamente esgrime como razón de eficiencia las economías de escala huhu pero ¿se puede saber que mayores economías de escala se pueden alcanzar cuando el empresa es el Estado de Bienestar entero con la contribucion de aprox 40 millones de españoles (en el caso de españa) pagando impuestos?

    En fin... eso por no mencionar que España esta entre los 7 primeros, siendo los primeros Francia, Italia todos ellos con Estados de Bienestar y sistemas publicos. Y oh sorpesa! EEUU pais de la libertad y del maravilloso sistema privado de sanidad esta el 37...

    No dudo que en USA hayan hospitales con lo ultimo en cada especialidad, pero si estos solo son accesibles a una minoría pues pierden toda la gracia, no?...Por no mencionar que la sanidad allí no es un derecho universal que haya que garantizarse para todos y todas.

    ResponderEliminar
  13. Blueberry. La cuestión no es simplemente privatizar sino LIBERALIZAR. EEUU no es un ejemplo de libre mercado sanitario, y dudo que haya un modelo realmente liberal hoy en día, en EEUU hay un intervencionismo brutal sanitario entre el Gobierno federal-Aseguradoras-Farmacéuticas. Los ultraconservadores no están por liberalizar los sistemas, son corporativistas, que es lo que existe en EEUU en sanidad.

    ResponderEliminar
  14. Hoy en el periodico El Pais:
    "La primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética revela que los ciudadanos abusan de las bebidas gaseosas, las grasas y las proteínas. En cambio se olvidan de las patatas, la pasta, el arroz y los cereales. "Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea", ha afirmado Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan").
    Con opiniones como esta, así nos va.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/espanoles/dan/espalda/dieta/mediterranea/elpepusoc/20110303elpepusoc_5/Tes

    ResponderEliminar
  15. Cualquiera que haya visitado la India os dirá que la situación habitual es muy otra. ¿1.800 euros por una operación en un país donde la mayoría de sus habitantes no dispone de agua corriente, electricidad, ni alcantarillado? Es cierto que hay una clase media emergente, con dinero para gastar en su salud, pero es una minoría, hay que ser realistas. No he visitado ningún país donde la extrema pobreza sea tan cotidiana y numerosa como la India.
    Nuestro sistema sanitario público es muy mejorable, sobre todo en cuanto a su gestión económica y de recursos humanos, por las diferentes CC.AA. y también de concienciación de utilización de servicios por parte delciudadano. Y recordemos que el sistema privado español está a la altura de las mejores clínicas europeas; de hecho en Barcelona, por ejemplo, hay un importante turismo sanitario.
    Alicia M.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares