La Biblia no es una guía nutricional


La historia la conocía desde hace cierto tiempo. En mi último viaje a EEUU pude encontrarme con productos basados en lo que Ezequiel dijo en la Biblia, concretamente en el versículo 9 del capítulo 4 del su Libro -el Libro de Ezequiel- perteneciente al Antiguo Testamento. La fotografía superior la tomé recientemente en un supermercado de productos naturales y ecológicos de Boston, donde claramente puede leerse "Ezequiel 4:9" ¿Pero qué dijo Ezequiel y quedó para la posteridad en dicho versículo? Exactamente esto:

"Toma para ti el trigo, la cebada, las habas, las lentejas, el mijo y la espelta, ponlos en un recipiente y haz a partir de ellos el pan [...]"

Como podemos imaginar, la historia o cuestión es que no pocas personas han tomado esto literalmente como "palabra de Dios", nunca mejor dicho. Y como muestra son los productos en EEUU basados en esta receta bíblica. Aparte de cereales para desayuno, también hay pan Ezequiel 4:9. Más que probablemente esta especie de moda o subcorriente alimentaria puede entenderse en EEUU a la luz de la mayor observancia religiosa cristiana en este país en relación con los países europeos. 

Los fanatismos religiosos nunca creo que sean algo saludable. Tomar los versículos bíblicos como una revelación nutricional es una completa majadería. Si en la Biblia se habla de comer pan es porque la época en que se desarrollan los relatos bíblicos es esencialmente agrícola; si se hubiera desarrollado la Biblia en una era o entorno de cazadores-recolectores esto sería muy distinto. En cualquier caso la Biblia es una guía religiosa, espiritual y moral para la comunidad cristiana, pero no una guía nutricional ni para éstos ni para nadie. Pretender lo contrario no es sólo absurdo, sino tan perjudicial para la salud como llegar a sacralizar alimentos tan prescindibles como el pan en general o el trigo en particular.

Comentarios

  1. ignatius0812@gmail.com16 de marzo de 2011, 5:53

    Después de leer en este blog sobre las maldades de los carbohidratos, como católico me he preguntado, aún teniendo en cuenta el contexto cultural gastronómico, por qué en el Padre nuestro recomendado por el mismo Jesús se dice "danos hoy nuestro pan de cada día". ¿Será que en aquella época el pan estaba hecho de otra forma y no era nocivo? ¿O será que se refiere a la comunión?

    ResponderEliminar
  2. Se referirá a que nos provea de alimento, en un sentido no literal. yo voy todos los dias a la oficina a "ganarme el pan", pero no salgo de ella con un barra debajo del brazo ;)


    los textos religiosos no conviene tomárselos literalmente, o acabaremos todos haciendo cosas extrañas (como rechazar transfusiones). y lo digo sin ánimos de ofender, en serio.

    un saludo

    Montse

    ResponderEliminar
  3. Ana Suárez, Amazings no son los únicos que dicen que el tema de las vacunas peligrosas es un bulo. Si te fijas, en el artículo vienen más fuentes totalmente fiables, que también hablan del fraude y los errores cometidos en el supuesto estudio.
    No lo digo yo, ni es cuestión de fe. Es el método científico el que lo ha desmentido, el mismo en el que nos apoyamos para creer que el omega 3 y la vit. D son buenos para nuestra salud :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que el lenuaje biblico es muy metafórico, y esto es asi para que sea fácil de entender

    Lo de: "te ganarás el pan con el sudor de tu frente", no quiere decir que tengamos que estar en la oficina a 40ºy en vez de nómina nos paguen con pan bimbo...

    En fin, es obvio que el pan era, y sigue siendo, un alimento universal, al alcance de todas las clases, fácil de utilizar como ejemplo de comida general

    ResponderEliminar
  5. Si nos ponemos a interpretar, también dijo Jesucristo que el vino era su sangre, (y fijaos que lo que más se parece en la actualidad a un elixir de la juventud, es el resveratrol).
    También dijo Dios, yo soy el alfa y el Omega, y podemos añadir, el alfa (lipoico) y el Omega (3)...
    ¡¡Y también se representa a Jesús con un pez!!!
    Vamos, que puestos a encontrar, encontramos profecías dietéticas hasta en la canción de Bob Esponja.

    ResponderEliminar
  6. jajaja que bueno MAria

    Ana Suarez no he podido preguntarlo, mañana que hago doble turno te lo preguntaré, aunque me resulta raro, te lo he buscado en la base del medicamento, la versión plus que viene todo y no encuentro nada, mañana por la tarde te digo algo.

    En cuanto a la homeopatía yo es que no creo en algo que se basa en fundamentos filosóficos, como tampoco creo en la acupuntra que se basa en el ying y el yang para curar a la gente, a traves de lo metafisico cura lo físico, perdonad que me ria jajaj si animo de ofender a nadie, cada uno es libre de creer en lo que quiera.

    Con esto no quiero decir que la acupuntura no sea eficaz ante determinados dolores, sobre todo por la sugestión, ya que como todos sabemos la conexion del pensamiento con los diferentes sistemas del cuerpo humano es muy íntima e influyente.

    Mestileno he estado comiendo gelatina dulce de esta cutre estos dias y me ha dado por leer un poco sobre la gelatina neutra de la que hablabas el otro dia y la verdad es que parece interesante, voy a intentar buscarla por los supermercados a ver que tal, por lo menos aporta aminoacidos importantes para el colágeno, creo que no es mal alimento


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. jajajajaj qué bueno Maria lo del resveratrol y lo del omega jajja un puntazo =)

    ResponderEliminar
  8. lkj23
    Mira los ingredientes de la gelatina que has tomado, normalmente es agua con goma garrofín, refrescante si, pero nada de colágeno.
    Marian

    ResponderEliminar
  9. Hola para lkj23 (Héctor y Mastieno):

    sobre la gelatina neutra comercial de la que habláis (la marca más conocida Royal). Su composición nutricional es exclusivamente proteína (Royal y el resto), concretamente en los ingredientes sólo figura:

    · Gelatina Tipo A (y los grados Bloom: a saber, poder gelificante, el máximo es 300)

    la cuestión es que la gelatina Tipo A (ácida) es obtenida a partir de la piel del cerdo.
    Desconozco si éste colágeno puede aportar algún tipo de beneficio articular.

    Un saludo
    (P.D: de los 30 para arribaaaa .... )

    ResponderEliminar
  10. ¿Soy yo la única que me he acordado de Mario al leer la broma de María?
    Si me lees, Mario, cuentanos como estás

    ResponderEliminar
  11. ya tiré el paquete, pero era de esas royal de naranja, azucar puro, a ver si puedo comprar la neutra y hacerla a mi gusto.

    Anonimo si está obtenida de la piel debe ir bien para los tendones y todo tejido conectivo.

    Hector no se cuanto tiempo llevo sin ponerme minoxidil, tengo que decir que mi dolor a disminuido por lo menos un 60%, antes por la mañana no podía mover el brazo ahora no me pasa esto, aunque me cuesta creer que me haya hecho efecto tan rápido, quizá haya sido coincidencia.

    También pensé que podrían ser calcificaciones y a la espera de la resonancia hace unos días que empecé a tomar altas dosis de vitamina k, ya que leí que lográ revertir la calcificación de las arterias, y aunqeu no tiene nada que ver, pero bueno por probar que no quede, aunque no creo que se deba a esto la reducción del dolor tampoco.

    En realidad no se porque es, pero ya te digo, al menos un 60% menos de dolor y eso que llevo 2 semanas sin ir al fisio, esperando a que me hagan la resonancia, así que nada, a ver como evoluciona la cosa. Aunque tengo tanta mala suerte que llevo dos dias que no puedo andar por un dolor en la cadera que me hace hasta cojear, dolor repentino al levantarme ayer y hasta ahora no me cesa el muy ca.... espero que no sea nada..

    Por cierto que es lo que le pasó a Mario? si no es indiscreción

    ResponderEliminar
  12. Para Ikj23, perdona mi ignorancia, pero se vende vitamina K en pastillas? Alguna vez leí que era buena contra la caries. Se le podría dar a un adolescente con ortodoncia para evitar algún disgusto cuando le quiten los hierros?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Utilizo la gelatina neutra royal, en el batido de leche de almendras sin azúcar con cacao puro valor y iuna pizca de canela en polvo, en lugar de hacerlo con agua y está muy bueno. Sirve para desayuno y merienda, tanto para mayores como para niños.

    ResponderEliminar
  14. Utilizo la gelatina neutra royal, en el batido de leche de almendras sin azúcar con cacao puro valor y iuna pizca de canela en polvo, en lugar de hacerlo con agua y está muy bueno. Sirve para desayuno y merienda, tanto para mayores como para niños.

    ResponderEliminar
  15. Utilizo la gelatina neutra royal, en el batido de leche de almendras sin azúcar con cacao puro valor y iuna pizca de canela en polvo, en lugar de hacerlo con agua y está muy bueno. Sirve para desayuno y merienda, tanto para mayores como para niños.

    ResponderEliminar
  16. Utilizo la gelatina neutra royal, en el batido de leche de almendras sin azúcar con cacao puro valor y iuna pizca de canela en polvo, en lugar de hacerlo con agua y está muy bueno. Sirve para desayuno y merienda, tanto para mayores como para niños.

    ResponderEliminar
  17. ¡Por el Dios trigo sarraceno!, ¿a donde fue a parar mi mensaje?. Ale vuelta a escribir, esta vez más corto.
    No es la 1ª vez, ni será, que a modo de oportunismo, el marketing publicitario haga uso de ideas muy aferradas colectivamente para vendernos algo como si fuera esencial y donde no hay cabida para la duda. En ese aspecto, nos atacan por todas partes, vaya.

    Lkj23, me alegro de tu mejoría tan sustancial. ¿Recuerdas que a mi también me remitieron un poco a las 2 semanas de dejar el Minox?. ¿Coincidencia?, a saber. La dermatóloga me dijo que éste tarda un mes y medio en desaparecer de la sangre. Démonos pues ese tiempo para ver si remiten completamente. Anda que vaya suerte la tuya, a saber con qué te levantas mañana. Qué frustración(también la mía). Histriónico y ca**** dolor ese que sale de la nada. Te recomiendo salir a divertirte aunque te duela todo, al menos ayuda a olvidarse unas horas.
    Sobre vit K, yo antes de dejarme los suplementos tomaba la mitad de la dosis, pues toda entera me ponía malo del intestino(tengo intestino irritable, como el caracter a veces). Y la tomaba con la comida, pues sola me caía como un tiro.
    A Mario resulta que le echaron de casa y de repente se vió en una situación dificil(obviamente) y depresiva(encima teniendo en cuanto que él es de tendencia depresiva como ya sabemos). Hace ya mucho que no escribe por aquí, la verdad es que es un poco preocupante.
    Mi próxima y espero última visita al médico, será al neurólogo, porque independientemente de que mis dolores puedan ser de ese ámbito o no, ya casi al 100% estoy seguro que tengo el ciático tocado.
    Ya te/os contaré.

    ResponderEliminar
  18. Por ciertopelo, Ana Suarez y Lkj23, aunque el Traumeel ponga que es homeopático, he de decir que su crema(ignoro del efecto en la versión en pastillas) es muy buena. A mí me resulta efectiva y mucha gente opina lo mismo. Comparada con otras, la verdad es que me gusta mucho. No se pierde nada por darle una oportunidad, puede sorprenderte.
    Ana, estoy abierto a cualquier proposición que pudiera mejorar/remediar mis dolores. Ahora te escribo un correo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Noah por la recomendación del maquillaje. ¿Sabéis de alguno de farmacia que me pueda ir bien?

    ResponderEliminar
  20. Anonimo ni idea de lo que comentas sobre la vitamina k y los dientes, nunca he oído nada al respecto.

    Anonimo 2 como disuelves la gelatina para hacer el batido? puedes poner los pasos para hacerlo, tiene muy buena pinta, gracias.

    Vaya putada lo de Mario, esperemos que sea una de esas peleas en las que parece que nada se puede arreglar pero en la que luego todo vuelve a la normalidad, a ver si escribe y nos cuenta como está.

    Estaba entre ver una peli y salir a dar una vuelta(casi decidido a lo primero porque no puedo casi mover "la pata"), pero te voy hacer caso Hector y me voy a ir a ver fallas que todavía no he ido desde la plantá y a ver si me llego a las calles de las luces también, creo que me vendrá bien aunque no pueda casi andar, unas cervezas como anestesico harán lo suyo.

    A ver que pasa de aquí a unos meses, ya nos cuentas cuando vayas al neurólogo a ver que te cuenta. Por cierto cuando escribas un mensaje, antes de enviar, cópialo que últimamente se jode y da una rabia que pa qué, yo lo que hago cuando me pasa es que cliqueo con el botón derecho y le doy a atrás y ya me sale otra vez lo que había escrito, sino también se le puede dar a recargar como segunda opción.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Le voy a dar una segunda oportunidad al traumel, ahora que no uso el minox a ver que pasa, me quedan tres ampollas aún y pastillas también, igual me pido la crema, ya que los tengo lo usaré pero soy muy exceptico en esas cosas.

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Sé que no tiene nada que ver mi pregunta con lo que estais tratando, pero me gustría saber si entre los lectores hay alguien con experiencia en tratamientos estéticos. Acabo de leer algo sobre la inyección de tu propio plasma en la cara para atenuar las arrugas. David, tienes alguna noticia sobre estos temas que de preferencia a unos sobre otros? Sé que existen inyecciones de Hialurónico, o Botox o el Plasma pero no sé qué ser´´a mejor y la verdad es que me gustaría probar algo, ya tengo una edad.....Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola anonimo, te puedo decir que esas inyecciones de plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento de las que hablas son lo mismo que me voy a hacer yo en el codo, en caso de que el doctor lo considere oportuno.

    He leido bastante sobre el tema, se usan en varios campos: estomatología, traumatología, cirugía estética, medicina regenerativa u oftalmología y odontología.

    Uno de ellos la estética, y parece que da resultados, ya que los factores de crecimiento aceleran la regeneración de la piel, su engrosamiento, etc, etc... No te puedo decir a ciencia cierta que funciona, pero según lo que hay escrito parece que si, lo que si es cierto que es caro, yo me voy a dejar una pasta en el codo, no se si en facial será más barato, supongo que no.

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Mario, si nos lees haz el favor de escribir aunque sólo sea para decir que estás vivo. Muchos ánimos y palante que de todo se sale, aunque parezca difícil.
    ilk23 te agradezco lo del monosódico ese, me voy a los States la semana que viene e intentaré conseguirlo allí, aunque cuando vuelva tendré el mismo problema...De todas formas si alguien sabe de algún tratamiento para el esmalte de los dientes que porfa me lo diga...
    Si tengo que elegir en que te rías de mí o curarme una lesión, elijo que te rías de mí: varias veces al día todos los días si hace falta.
    Yo busqué otras soluciones cuando llevaba años tomando tratamientos para contracturas de cuello y hombros, esguince de muñeca y más, no se me quitó y el estómago hecho polvo, después de ir a mil médicos. Pienso que esos tratamientos, los que a mí no me funcionaron no son malos, pero a mí sólo me hicieron daño, y eso que tomaba omeprazol. Estaba desesperada, tomando 5 o seis nolotiles al día para ser mínimente funcional.Y tuve suerte, me da igual que sea placebo o nocebo o pepito pérez pero si me funciona, genial mientras no haga daño a nadie ni sean drogas.

    Yo estoy convencida que lo de Héctor y tú tiene que ver con el Minox, por todos los datos que aportáis, así que espero que aunque tarde volváis a la normalidad. Y sí, por experiencia, unas cervecitas no te van a venir nada mal para la mente y para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  25. Vaya hombre!no creì que saliera cuadruplicado mi comentario de ayer, lo siento, pero es que mi potátil está pero que yo,xD.

    IKJ23, la gelatina la preparas igual que indica en las instrucciones de la caja, pero sustituyes el agua por leche, o séa, disuelves el sobre en una taza con un poco de leche, el resto hasta 1/2l lo pones a hervir con el cacao en polvo, removiendo bien para que se disuelva y cuando empieza a hervir lo mezclas con la gelatina que tienes disuelta aparte. Se pone en la nevera hasta que cuaje. Se puede hacer con el clàsico chocolate a la taza, sin azùcar, en moldes pequeños y quedan unos flanes muy resultones,je Espero que lo pruebes y ya nos dirás. Me quedo con anónimo2

    ResponderEliminar
  26. Sobre vitamina K2 y caries hablé aquí

    http://www.juventudybelleza.com/2010/05/el-factor-x-de-price.html

    Es más que interesante suplementar alguna cantidad de vitamina K2, siempre que no tomemos fármacos anticoagulantes

    ResponderEliminar
  27. Alguien tiene alguna sugerencia para épocas de alto esfuerzo intelectual?

    Por diversos motivos llevo meses sin superar una media de 7h dormidas por noche, y ahora que tengo que apretar para un examen me siento muy cansada y se me lía todo en la cabeza.
    Me pregunto si el hecho de haber dejado los carbohidratos (malos) tiene algo que ver.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. David, precisamente en la entrada que escribiste sobre la vitamina k, decías que hablarías más sobre el tema de revertir la caries de forma dietética. Lo harás pronto? Me parece un tema increíble y sería un gran avance poder hacer eso.
    Si no estás pensando aún en hacerlo....anímate por favor!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Gala yo tenía problemas de concentración, memoria, despiste generalizado, y más. Desde que empecé a tomar Omega3, y unos meses después vit.d3 el cambio ha sido extraordinario. Mi memoria ha vuelto a ser la de antes e incluso se ha incrementado. Con respecto a hace un año yo diría que el incremento sólo en memoria ha sido de un 200%. Respecto a la concentración, he vuelto también a poder ver una película mientras escucho a mi marido y a la vez leo los posts de Juventud y Belleza, y me entero de todo.
    Y antes tomé de todo, recomendado por médicos y psiquiatra. Nada me funcionó.De todas formas me dijo el psiquiatra que el estrés es lo que más influye en pérdida de memoria, cansancio, etc. Así que aunque te parezca una pérdida de tiempo, y por experiencia, una meditación de 20 minutitos al día te vendría muy bien. Yo las hacía antes de ir a dormir (ya no las necesito, auqneu mal no hacen) y dormía como un angelito. Y empezaba con la respiración otra vez cuando me iba a dormir, y me dormía enseguida. Espero que te sirva

    ResponderEliminar
  30. se nota que sabes muy poco de nutricion y que no te llevas bien con la idea de mezclar la palabra de Dios con los actos de tu vida. si la Biblia es la manera en que Dios se comunica con nosotros y Dios quiere una vida mejor para nosotros, ¡crees que Dios no nos hubiera dejado un plan de alimentación? dedica un poco de tiempo a leerla, no como un libro de cultura general cualquiera,lee en especial levítico y te reto que lleves acabo el régimen alimenticio que marca (si es que puedes)y pregúntale a cualquier nutriologo si el plan de alimentación es saludable.

    ResponderEliminar
  31. El comentario del último anónimo es un tanto curioso, por no decir 'gracioso'¿? Si Dios creía en el pan, entonces es que quería muy poco al hombre cazador-recolector. Y entonces el ser humano evolucionó realmente con un plan alimentario contrario a Dios. Pero en fin, aquí hablamos de ciencia, no de religión. Ahora resultará que en vez de ir al médico habrá que ir a pedir consulta endocrinológica con un sacerdote. En fin. Comer una dieta basada en cereales no es saludable, lo diga tu vecina o Alá.

    ResponderEliminar
  32. En la bíblia encontramos muchos consejos de alimentacion, no es una guia nutricional, es mucho más que eso, hoy dia la gente come cualquier cosa, no teniendo idea de que contiene los panes que se compran en el super, con corantes, emulsionantes,conservantes, etc...
    Queres alimentarte corectamente, busca en la bíblia donde vas a encontrar consejos de quien creo esta maquina espectacular que es el ser humano...y dejo un manual de instrucciones, que Dios te bendiga

    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares