La Biblia no es una guía nutricional (y II), y una curiosidad

En mi anterior entrada comentaba la existencia de cereales y pan Ezekiel basados en lo que éste dijo en el verísculo 9 de su libro 4, así como lo absurdo de seguir al pie de la letra la Biblia al menos en lo que a alimentación se refiere. Si hiciéramos tal cosa, aparte de consumir cereales hechos con lentejas y trigo entre otros ingredientes, deberíamos por ejemplo también:

- No comer cerdo, liebre ni conejo

"Hablad a los hijos de Israel, diciendo: Éstos son los animales que comeréis de todos los animales que están sobre la tierra. De entre los animales, todo el de pezuña, y que tiene las pezuñas hendidas, y que rumia, éste comeréis. Sin embargo no comeréis de los que rumian y de los que tienen pezuña: el camello, porque rumia mas no tiene pezuña hendida, habéis de tenerlo por inmundo; también el conejo, porque rumia, mas no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo; asimismo la liebre, porque rumia, mas no tiene pezuña, la tendréis por inmunda; también el puerco, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, mas no rumia, lo tendréis por inmundo. De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos."

Levítico, 11:2 a 11:6


- Comer grillos, langosta insecto y saltamontes

"De ellos pueden comer éstos: la langosta según sus especies, la langosta destructora según sus especies, el grillo según sus especies y el saltamontes según sus especies"

Levítico 11:22

En efecto, la Biblia debe entenderse en la época y circunstancias en que se escribe. Nada de ella debe tomarse como una prescripción alimentaria. Si la Biblia se escribiera en el siglo XXI y la religión cristiana se gestara ahora en lugar de hace 2000 años es probable que dijéramos "Danos Señor los cereales instantáneos azucarados de cada día", pero no es el caso.

Cambiando de tema, me gustaría mencionar una noticia curiosa que comentaba en la página de Facebook de Juventud y Belleza. Un restaurante de gastronomía catalana en Liverpool, Reino Unido, sirve semen de caballa rico en Omega 3. ¿Quién desea probar esta innovación culinaria? Quién sabe si el esnobista Ferrán Adriá acabará usándola para deconstruir algo.

Comentarios

  1. No sabía que el semen de caballa, con o sin omega 3 fuera típico de la gastronomía catalana. Está claro que soy un ejemplo de ignorancia...

    ResponderEliminar
  2. El espíritu de Mario18 de marzo de 2011, 0:58

    Soy el espíritu de Mario y me ha dicho que no tiene palabras para agradeceros vuestros buenos deseos, las frases de ánimo y el que os acordéis de él.

    Le gustaría daros un abrazo muy fuerte a cada uno de vosotros, porque sois lo mejor de lo mejor.

    En este mundo tan egoista y narcicista, donde cada uno va a su "avío" y donde la generosidad y la Compasión -así, con mayúsculas, en el más genuíno significado budista de la palabra- están tan ausentes, leer y percibir vuestros buenos deseos es un bálsamo para mí.

    Mario está experimentando un aumento en la frecuencia e intensidad de los ataques de pánico y se le ha descubierto que padece neutropenia. Nada raro para el que no desconoce las imbricaciones del cuerpo y del espíritu.

    Sin embargo, está vivito y coleando. Y saldrá de ésta. Y si no sale, pues no pasa nada. Ahí están esos miles de japoneses que han perdido la vida por causas naturales o los que la perderan por causas humanas (radiactividad), o los líbios, que están siendo masacrados por ese niñato de mierda y el cabrón de su padre.

    Dice Mario que pronto empezará a dar por culo aquí otra vez y que os mande un beso muy entrañable, sin distinción de sexo. Gracias, de todo corazón. (Y, por favor, no habléis más de mí, que me da mucha vergüenza....).

    ResponderEliminar
  3. El semen de caballa o letones son una exquisitez, cuando compréis caballas y os las limpie el pescadero decir que no lo tire, y lo hacéis rebozados (los que sigan dieta antiinflamatoria con harina de garbanzo) al igual que las huevas.
    ¡Que aproveche!

    ResponderEliminar
  4. Ana Suárez, el sémnen de caballa no es nada típico de la gastronomía catalana, seguro.
    Que alegría me has dado, "espíritu de Mario", ainss, si pudiera de daba un "achuchón". Anónimo2

    ResponderEliminar
  5. Pues desde aquí invoco al espíritu de Mario para que le mande un abrazo y un beso muy grande y toodo el ánimo del mundo. Y dile que no se haga de rogar tanto y que vuelva pronto!!!!
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Feliz fin de semana al espíritu de Mario y un besazo.Muacc.
    PD: ¨Vergüenza robar y que te pillen¨.Pero eso era antes, ahora ni eso y si no mira a toda nuestra clase política enseñando dientes y aquí no pasa nada en mi coche oficial.
    Gracias a todos los que me han contestado sobre mis dudas con la posible relación entre la vacuna triple vírica y el autismo.No lo puedo evitar, el autismo de mi hijo me tiene desolada, dónde están los psicólogos que se supone ayudan a los padres a enfrentarse a este diagnóstico que no tiene cura y que desde el primer día deberían haber estado a mi lado, sustituidos por unas buenas dosis de antidepresivos. No me puedo permitir ese lujo porque el cole de mi hijo y sus terapias me cuestan 940 € mensuales, además de decidir no tener más hijos por mucho que nos lo recomiende la psiquiatra del niño, que necesita un hermanito.
    Sé que estoy sacando los pies del tiesto y me van a llover críticas pero no me importa, yo sí que me estoy apretando el cinturón, me han rebajado el sueldo, soy funcionaria y hemos decidido que no podemos tener otro hijo por nuestra economía.
    No soy inmigrante, soy blanca, no maltratada, funcionaria con estudios universitarios y plaza ganada con mucho flexo y esfuerzo, no familia numerosa y más de 20 años cotizados a la seguridad social entre mi marido y yo. Ah! Yo no tengo más porque fue BECARIA antes de ganar la oposición.

    ResponderEliminar
  7. @Espíritu de Mario: ¡Espero que los de wikipedia sean unos alarmistas respecto a la neutropenia! Llegados a este punto me gustaría ser también médico, para poder conocer y recetarte alternativas (si es que ha sido consecuencia de los fármacos) que no te `escarallen': suerte con el que te haya tocado / hayas elegido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. @Alicia G.: Si no manejas del todo el inglés, tira de traductor de google y léete todo esto (página y todos sus enlaces): http://www.vitamindcouncil.org/health/autism/autism-information.shtml, donde se expone la hipótesis que liga a la falta de vitamina D con el autismo (no, aún no está probada, pero... ¿qué riesgo es el que se corre suponiendo que lo está?).
    Luego, tú decides: a) Sigues como hasta ahora. b) Buscas otro médico/pediatra (esto aquí sí que supongo que será difícil). c) Pruebas tú misma, con pastillas, o, y así está autorregulado, con sol más lámpara de rayos UVB (no, no UVA) al mismo tiempo que esquivas cualquier complemento con vitamina A preformada (retinol). d) Pasas totalmente de este mensaje (te unirás a mis cuñados y mi ex, que tienen el `sentido común' de no hacerme ni caso, dado que yo no soy médico ni nada que se le parezca).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. @lkj23 & Hector: ¿Aún tenéis dudas?, ¿aún estáis dispuestos a fiaros de los medicamentos crónicos de las farmacéuticas? (http://www.hairlosshelp.com/forums/messageview.cfm?catid=10&threadid=85379). En fin, al menos no se os pudrirá la mandíbula, como con algunos medicamentos para la osteoporosis. ¿Habéis considerado el tomar complementos alimenticios que no sean nocivos, como los tocotrienoles?: si al final os quedáis sin pelo igual, al menos lo compensaréis teniendo unas arterias cojonudas. Seguramente os dé de vueltas en cuanto a pastillas que me tomo, pero, eso sí, salvo aceites tipo CLA, GLA y omega-3, el resto son vitaminas (y no me fío de todas), esas sustancias indispensables para el funcionamiento del cuerpo; por no fiar, no me fío ni de los concentrados con resveratrol y otras sustancias vegetales (sí, ya sé, cada cual con sus manías, y mi objetivo es estar sano mientras estoy aquí, ni más bello ni más tiempo per se): yo prefiero acompañar algunas comidas de un par de vasos de vino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, había alguien en el foro que compraba en la página de Skinactives. Me gustaría que me ayudara porque necesitaba comprar un serum de Vit C. y todos los que encuentro tienen además mil cosas que no me interesan, quizás en esta página tenga alguno con más calidad. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Mario,hacerme reír a las 6.30 de la mañana te aseguro que no es fácil,así que mil gracias....ahora que son las 14.32 ,releyéndote he vuelto a reír y a sonreír ,por lo tanto tienes que ser alguien especial,no desanimes......mucha fuerza....Nati..

    ResponderEliminar
  12. Hola Mario
    Hace años pasé una larga temporada neutroénica, bueno más bien leucopénica, apenas pasaba de 2000 leucos,fueron casi dos años.Se normalizó sin hacer nada, ni tratamiento ni cambio alguno.
    Por favor sigue escribiendo(aunque sea tu espíritu).
    Marian

    ResponderEliminar
  13. Perdón por mi comentario. Hoy no tengo un buen día.El mejor antídoto contra la frustación es no creerse con derecho a nada.
    Serdna, muchas gracias por contestarme y gracias por arrancarme una sonrisa en este día tan soleado y que yo veo tan gris. Ya está tomando vitamina D, por recomendación de Adolfo que hace unos meses publicó unos artículos muy interesantae sobre autismo y vitamina D.
    Vuelvo a pedir disculpas y me siento afortunada por poder pagar las terapias que mi hijo necesita.
    Buen fin de semana a todos.
    Para Marta, yo te recomiendo el serum de VITAMINA C de Homeosan, al menos a mi me va muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Me uno a los mensajes de ánimo destinados a Mario.Tus aportaciones a este blog,tras las de David,creo que han sido una de las causas de que me enganchase a él,por considerarlas interesantes y sobretodo por tu sentido del humor.Como bien dices,vivimos en un mundo en el que cada vez vamos más cada uno a lo nuestro,así es que aunque solo sea por esta vez,toma ejemplo y piensa solo en tí,en quererte,en cuidarte...que ya cuando levantes cabeza nos seguiremos riendo contigo.1Besazo y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  15. Me uno a los mensajes de ánimo destinados a Mario.Tus aportaciones a este blog,tras las de David,creo que han sido una de las causas de que me enganchase a él,por considerarlas interesantes y sobretodo por tu sentido del humor.Como bien dices,vivimos en un mundo en el que cada vez vamos más cada uno a lo nuestro,así es que aunque solo sea por esta vez,toma ejemplo y piensa solo en tí,en quererte,en cuidarte...que ya cuando levantes cabeza nos seguiremos riendo contigo.1Besazo y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  16. Mario,la Anónima de las 16:08 soy yo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Viva Mario!!! Por fin has vuelto o tu espíritu te ha traído. Pues le damos las gracias porque te hemos echado de menos un montón.

    Animo, chico, que tú vales mucho.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  19. Para Marta: yo también utilizo el serum Homeosan, al 15% de vitamina C. Está muy bien.

    Hace unos días preguntaba qué crema de cuerpo y de manos utilizáis y que dé buen resultado. ¿Ideas?
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  20. @Alicia G.: Tanto en la D como en la C (las que no son, puestos exquisitos, vitaminas), sobre todo, la dosis inadecuada (reducida) no produce prácticamente ningún beneficio salvo la ausencia de raquitismo o escorbuto, respectivamente. La C es fácil, quien tenga vena experimentalista, llegar a la dosis adecuada: se trata simplemente de saturar (cuando ya no absorbes más llega al recto y pasas a "modo wáter", momento en el cual reculas en la frecuencia de ingestión de dosis). La D, en realidad una hormona, o nos "tostamos" (mejor no ponerse moreno, para ser más eficientes produciéndola) con asiduidad al solcete, o la tomamos en pastillas; en cualquier caso, ante posible variación genética (comentan en el vitamindcouncil sobre algunos genotipos que conllevan una mayor necesidad de vitamina D) o envejecimiento, se hace imprescindible medir el nivel de calcidiol en sangre. Yo aún no he ido a que me lo midan, y no sé si se pondrán muy tercos o no, o si tendré que pedir el análisis por Internet a EE.UU. (se puede, hasta donde yo sé, con un par de gotas de sangre de pinchazo en dedo con lanceta en estos redondeles absorbentes).

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  21. Mario qué alegría que me has dado hombre. Es cierto lo de la sociedad esgoista y todo eso, pero también es cierto que existen muchas más personas en esta sociedad que se preocupan por los demás y a los que les gusta ayudar, y este blog es un claro ejemplo. Siempre digo que el que tú estés bien hace que los demás estemos un poco mejor...Palante, que nos preocupamos por tí.
    Alicia G, cielo no tienes porqué pedir disculpas, tu comentario ha sido de lo más correcto. Por otro lado, es normal, y entiendo totalmente tu postura, ¿cómo no?, sólo ´tú sabes lo que es eso. Así que tienes mi apoyo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho Serdna, parece que me hubiera leído el pensamiento, porque iba a comentarte también lo de la vit.c mira este enlace
    http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/vitaminC/
    Espero que tu hijo se ponga mejor pronto. De todas formas yo que tú llamaba al colegio de psicólogos de tu provincia y preguntaba por alguien con especialización en autismo. Por curiosidad ¿le han hecho un análisis para ver los niveles de mercurio? Porque he oído casos de autismo por envenenamiento por mercurio, que seguro que tu hijo no, pero ...
    Serdna, parece que has tenido telepatía hoy, estoy de acuerdo con todo lo que dices hoy.
    Un saludo a todos y buen fin de semana.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Espiritu de Mario me alegro de que nos hayas escrito jejeje y que todo esté más o menos bien, espero que no sea nada eso de la neutropenia y que sigas con tu peculiar sentido del humor ;)

    Ana Suarez el monofosfato de sodio no está comercializado en España. Nosotros lo tenemos porque lo hacemos en fórmula magistral y se usa poquísimo.

    ResponderEliminar
  23. Bueno Mario, bien, que aunque sea en espíritu vuelves a esta tu casa. No tengo ningún conocimiento médico pero he pasado nutropenia y en mi caso, y al menos en el de otra persona que conozco con el mismo problema, parece que nos la auto-provocamos. Es decir en mi caso en una situación de grave estrés emocional, por la muerte de mi marido, me provocó esa destrucción de los neutrófilos. La solución a nivel de medicina, ninguna. Pasar el tiempo, asumir las situación, e ir tranquilizando el espíritu. Más o menos. Así que esa es mi receta y mi deseo para tí, y te mando toda la energía que puedo y un abrazo lleno de paz.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  24. Mario, me alegra saber que andas por aquí, te mando un abrazo y mucha fuerza, ojalá te recuperes pronto.
    Y escribe de vez en cuando, que te echamos de menos!

    Aparte, aprovecho para consultar ésto: llevo una semana con molestias en las dos rodillas (cargadas, flojas, a veces crujen un pelín...), soy deportista de fitness y no sé si me habré hecho daño o es por los cambios bruscos de tiempo que hemos tenido, o qué. Que suplemento puedo tomar para evitar que vaya a más y mejorarlo?
    Tomo omega 3, vitD y CLA.
    A ver si alguien en mi situación me ayuda.... Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Me alegro, nos alegramos, que estés bien Mario. Te esperamos todos pronto al 100%, que puedes.

    Elena, quizás deberías reducir la intensidad de tu cardio? El cardio muy intenso a largo plazo conlleva bastantes riesgos para articulaciones. Es mi consejo, aunque claro todos querríamos siempre encontrar un suplemento para remediar X cuestión.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que lo que más hago es trabajo muscular con pesas, y el cardio suele ser o bien caminar cuesta arriba rápido, o bien elíptica, nunca corro.
    Gracias igualmente por la recomendación David. Mi chico tiene las rodillas un poco mal, y toma artilane y condrosan, a ver que tal le va a el por lo menos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares