¿Es tiempo de cambio? Y..¿a qué huelen tus uñas?

¿Es tiempo de repensar nuestras nociones nutricionales? Según los doctores Darius Mozaffarian y David Ludwig, sí. Realmente contundente y claro es su comentario (estos comentarios en las revistas científicas muchas veces tienen un longitud de reportajes, téngase en cuenta) aparecido en el Journal of American Medical Association en agosto de 2010, titulado: "Dietary Guidelines in the 21st Century - a Time for Food". En él es interesante comprobar cómo critican las dosis oficiales de consumo diario de vitaminas y minerales. Hay un párrafo que merece su traducción completa (la negrita es mía):

"La ciencia nutricional ha avanzado rápidamente, y la evidencia ahora demuestra las principales limitaciones de las mediciones de la necesidad de nutrientes en cantidades para la prevención de la enfermedad crónica. La proporción de energía total procedente de la grasa parece estar ampliamente sin relacionar con el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes u obesidad. La grasa saturada -objetivo de casi todos los expertos nutricionales y agencias públicas- tiene poca relación con la enfermedad cardiovascular. Las recomendaciones habituales de consumir al menos la mitad de nuestra energía como carbohidratos, un nutriente del cual los humanos no tenemos ninguna necesidad, combinan alimentos con efectos fisiológicos ampliamente divergentes (como arroz integral, pan blanco y manzanas). Los alimentos también se agrupan en proteínas (pescado, carne, algunos frutos secos..) a pesar de sus efectos diversos sobre la salud. Con pocas excepciones (como los Omega 3, las grasas trans, la sal), los compuestos individuales aislados tienen poco efecto sobre las enfermedades crónicas. Por tanto, las etiquetas nutricionales habituales aportan una guía pobre para seleccionar alimentos saludables"

Por un lado, yo no soy partidario de eliminar por completo los carbohidratos de la dieta, lo que puede deducirse de este párrafo. También soy escéptico sobre la supuesta maldad de la sal, que es lo que se pretende mostrar si leemos el extenso comentario completo. Por otro lado, los autores se contradicen cuando recomiendan dietas ricas en grasas Omega 3 y monoinsaturadas como de la oliva, pero bajas en saturadas, cuando hemos visto que previamente han sentenciado que las saturadas no se relacionan con la enfermedad cardiovascular. Sí estoy de acuerdo claro en su recomendación de alimentos naturales, minimizando los procesados. Pero lo cierto, finalmente, es que ójala con la mayoría de nutricionistas y expertos de salud a la hora de hablar sobre alimentación estuviera tan en desacuerdo como con los autores de este comentario-artículo. Por desgracia, no es el caso.

---

Cambiando radicalmente de tema, y yéndonos al universo cosmético, aunque no es una noticia en absoluto relevante para nuestras vidas, sí me ha parecido una novedad muy curiosa. Hasta ahora perfumábamos nuestros cuerpos, nuestras casas e incluso nuestros coches o, por qué no, nuestra ropa. Pues ahora podremos hacer lo propio con nuestra uñas. Gracias a Revlon y sus nuevas lacas de uñas con perfume. La colección se llama "Scent of Summers", con 6 fragancias veraniegas como su nombre indica (concretamente tropicales). ¿Cuál será lo siguiente? ¿Bases de maquillajes intensamente perfumadas? Ahí sí que sí, tiemblen por la integridad de su piel facial.

Comentarios

  1. A ver si me podéis ayudar, a controlar los carbohidratos y el azúcar.

    Tengo 43 años , y a primeros del ciclo menstrual no tengo problemas de controlar el azúcar y los carbohidratos, pero cuando empiezo con la ovulación es imposible,…..
    y vuelta a empezar todos los meses……algún consejo.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente eso mismo me pasa a mí. En cuanto estoy ovulando soy una devoradora compulsiva de chocolate, galletas, etc...

    Por cierto, Alicia G., me sumo a lo que dice Ana Suárez. Por supuesto no tienes que disculparte de nada, es más, me parece bien que te desahoges, que para eso estamos. Te mando un beso muy fuerte y mucho ánimo!!

    Marta

    ResponderEliminar
  3. Otra más a unirse al club de las que padecen el impulso incontrolado de consumir carbohidratos simples durante la segunda parte del ciclo....Malditas hormonas!!!Yo,como tengo clarísimo que va a pasarme,y que me cuesta Dios y ayuda resistirme,intento tener a mano postres,galletas y demás hechas por mí,con edulcorantes,harinas de trigo sarraceno,garbanzo,arroz...para intentar minimizar efectos.Sí,lo sé..es un rollazo y necesitas tiempo y dedicación,pero como suele decirse,el que algo quiere algo le cuesta...!

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me pasa , y mas ahora que no fumo , pero cuando lo necesito , tomo una capsula de triptofano y me calma , siempre poniendo de mi parte , claro.

    ResponderEliminar
  5. Yo debo ser otra de esas que tenemos ansiedad enorme de consumir dulces determinados días del ciclo. A mi me pasa algunos días, otros simplemente no me acuerdo de ellos. Pero no habia caído en que coincide concretamente esos días hasta que lo leí aquí. jolin, las mujeres lo tenemos todo.
    Ahora que veo este nuevo producto para la fortaleza ósea, me pregunto a quien va dirigido exactamente. Es decir, si es para prevenir por ejemplo la osteoporosis o para gente que ya tiene problemas de huesos. Yo ahora tengo 40 años y creo que es la edad para empezar a cuidarse, entre otras cosas porque siempre ví a mi madre con mucha artrosis y unos dolores de huesos terribles, también tengo a una hermana que le pasa lo mismo. Mi marido tiene hernia cervical y dolores de espalda todos los días, lo va paliando un poco con el osteopata pero los dolores no marchan.
    Mario, ahora que es primavera a ver si te animas un poco y vuelves por aquí, te estamos esperando.

    ResponderEliminar
  6. ¿Uñas perfumadas?, jaja.

    Serdna, lo que me adjuntaste ayer sobre el Minoxidil...ya lo había leído más o menos en otros foros una vez me metí a buscar info sobre el tema. No sé qué decirte, es decir, puede que acabe aceptando que el Minoxidil es el culpable de mis dolores, aun es pronto para determinarlo, estoy en fase de prueba aun, por así decirlo. Pero de ahí a echarle la culpa de tantos males como comentan en esos foros...quizás es ensañarse demasiado cuando aun no tengo ni siquiera tan claro que sea el culpable de mis males. Es cierto que hay más de uno que se queja de la aparición de ojeras, arrugas y básicamente envejecimiento prematuro del rostro en un corto espacio de tiempo. Pero claro, esta gente, al lado de el resto de personas que usan el producto sin ese tipo de complicaciones, son solo un pequeño grupo representativo, sujeto a subjetividades (como el resto realmente, vaya). Sin embargo tengo en cuenta ese pequeño grupo, quien sabe, he aprendido que todo es posible. No me sorprendrería pensar que antes de lanzar el producto al mercado no advirtiesen de estos posibles efectos, lo cual podría haber perjudicado a un producto que realmente es eficiente para la caída del cabello. No quiero pensar mal pero es que tampoco me sorprendería. O eso o que directamente no estudiaron sus efectos perniciosos en otros ámbitos. No sé, quizás porque llevo una rutina de cuidado como much@s aquí pues no he percibido ese envejecimiento prematuro. Sí el natural que nos ocurre a todos. O quizás me equivoque también en esto, a saber.
    En fin, para tod@s aquell@s pensando en usar el Minox, por favor, empezad por una dosis al 2% antes de pasaros a la del 5% y procurad no usar más dosis de la indicada, así como estar al tanto de los posibles perjuicios en vuestro cuerpo, rostro, etc... si tanto se habla de él por algo será, tanto para lo bueno como para lo malo.
    Por cierto, echo de menos mis suplementos, me he constipado después de mucho de no hacerlo, jeje.
    Me alegro de haber escuchado sobre tí, Mario.

    ResponderEliminar
  7. Podrían decirme que piensan sobre la radiofrecuencia y las plataformas vibratorias? estoy pensando en hacerme un tratamiento y me da miedo gastarme el dinero para nada...


    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. espiritu de Mario:
    dile a mario que ánimo, yo estoy pasando por lo mismo y bueno, poco a poco.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    me ha encantado,volver a leer un comentario del espiritu de Mario.Espero que todo mejore y sigas apareciendo por aqui.Cuando pasa una epoca muy fastidiada,despues siempre llegan cosas maravillosas.
    Mucho animo.

    Chiao.

    Noe.

    ResponderEliminar
  10. otra más que se une a las devoradoras-compulsivas-de-dulces-ciertos-días-del-mes, por favor, ¡una solución!, (lo del triptófano me parece muy interesante).
    Hace años que me pongo 6 pulsaciones diarias de minoxidil y me va muy bien, no sé si tengo efectos secundarios,¿ puedo ponérmelo por el resto de mi vida?

    ResponderEliminar
  11. Hola me uno a la consulta sobre el suplemento oseo. Mi madre tiene osteoporosis diagnosticada de hace tiempo y ultimamente muchísimo dolor en los hombros, pero el fosamax y demás medicamentos genéricos con alendrónico no tienen muy buenas críticas por ahí. Querría saber si este suplemento le podría ir bien, o que me sugerís.
    Otra pregunta es que puedo hacer para bajar el colesterol, ya me ha salido alto en dos analíticas. Apenas como carne, ni cereales, ni embutidos. Mi alimentación consiste basicamente en verduras, pescado y fruta. Tomo suplementos de omega 3 y de vez en cuando capsulas de onagra. Debería suspender la onagra? aumentar o disminuir el omega?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares