El Omega 3 favorece los huesos de las caderas, las dietas altas en Omega 6 los perjudican


Desde hace años, los científicos han puesto sobre la mesa el hecho de que el Omega 3 reduce el riesgo de osteoporosis reduciendo la inflamación, limitando la activación de los osteoclastos que destruyen el tejido óseo y ayudando al cuerpo a absorber el calcio. Un reciente análisis de los datos del Framingham Osteoporosis Study añade evidencia en favor de los Omega 3, y remarca la importancia de reducir el sobreconsumo de Omega 6 linoleico. Ya hace 6 años, un equipo de la Universidad de San Diego escribió: "Un ratio elevado de Omega 6 respecto a Omega 3 está asociado con una reducida densidad mineral en las caderas de ambos sexos" ("Ratio of n-6 to n-3 fatty acids and bone mineral density in older adults: the Rancho Bernardo Study" Am J Clin Nutr. 2005). El actual estudio muestra que quienes consumían tres o más veces pescado a la semana tenían una mejor densidad mineral en las caderas y anotó las siguientes observaciones:

  • Entre los varones que consumían muy poco EPA y DHA, aquéllos que consumían más ácido araquidónico en sus dietas perdieron más masa ósea que quienes menos araquidónico consumían. 




  • Entre las mujeres mayores que consumían más de la media de EPA y DHA, aquéllas que consumían más Omega 6 araquidónico que la media tendían a tener mayor densidad ósea en sus caderas. 



  • El mayor consumo de Omega 6 linoleico se asoció con pérdida de masa ósea en mujeres, comparado con reducidos consumo de éste.


    En resumen, un consumo elevado de Omega 6 claramente reduce la densidad ósea, a no ser que el consumo de Omega 3 sea también elevado. Lo ideal, como siempre remarco, es no emplear el Omega 3 como excusa para consumir Omega 6 sin limitación.


    - "Protective effects of fish intake and interactive effects of long-chain polyunsaturated fatty acid intakes on hip bone mineral density in older adults: the Framingham Osteoporosis Study" Am J Clin Nutr. 2011 

    Por cierto, en unas recientes ponencias de la Asociación Americana del Corazón se han presentado datos que concluyen que el consumo elevado de azúcar agrava el aumento de peso. Hay a quien esto aún le puede resultar novedoso, y esto sí sería lamentable.
  • Comentarios

    1. De vez en cuando,cuando el estado obnubilado y pastilleril me lo permite, salgo de la cueva donde ahora estoy viviendo.

      Más que nada, para comprar algo de comida. Ya no tengo energía para buscar "buenos aimentos" y me conformo con molletes de antequera o pan de goma de la gasolinera, como decía el bueno de Alvaro.

      El otro día, sin embargo, me dí un capricho. Cuando las mujeres están bajas de ánimo se comen algo de chocolate o un pastelito. A mí me da por comprarme un libro, y me compré "La Biblia contra el cáncer". No suelo comprar libros de eminencias", pero tonto como estoy, hice una excepción.

      Después de todo, Davíd Khayat, el autor, ha sido director del Instituto Nacional del Cáncer en el país galo, jefe de oncología del hospital "pequeña Salpetriere" y una "eminencia en Francia y en el mundo entero".

      No sé si se ha hablado ya en este foro de dicho best-seller. El el blog de Alvaro-Bromatólogo creo que se le menciona.

      ¿Y todo este rollo para qué?. Bueno, me encontraba solo y quería escribir algo para conectarme con vosotros.

      El libro está muy bien. Lo uso para apoyar una de las patas del camastro donde duemo, que estaba coja.

      ¿Sus recomendaciones?. Entre otras, que no comas pescado azul, que está envenenado. Que ni se te ocurra tomar vitamna E, que PROVOCA cáncer, sobre todo en hombres (no distingue entre los diferentes tocoferoles y/o tocotrienoles, solo habla de la vitamina E, así, pura y dura).

      Tampoco vayas a tomar jamás beta-caroteno, ni ningún alimento ico en ese pigmento. PROVOCA cáncer (tampoco "estingue" aquí entre los diferentes carotenoides).

      Dice más cosas. Algunas sensatas y otras, auténticos disparates. También se contradice a menudo en el libro. Ah!... y el agua del grifo ni probarla.

      Que Dios sus bendiga y seais buenos. Un besito.

      ResponderEliminar
    2. Saludos, Mario, quería preguntarte si puedes amplair el tema de no tocar los betacarotenes, y abusando, de los médicos del foro, quería preguntaros si sabeís por qué la escoliosis se da más frecuentemente en sagas familiares de mujeres y no en los hombres de la familia, ¿ tendrá que ver algo postural?.
      Gracias

      ResponderEliminar
    3. Buenos días a todos,

      Mario, nos alegramos todos de leerte. Yo también hojeé ese libro en el CI y, además de tus comentarios, citaba la necesidad de que las mujeres en la mediana edad bebamos 1,5 l de leche diarios para prevenir la temida osteoporosis, mientras que desaconsejaba todos los lácteos a los varones.

      Como no pruebo los lácteos y supongo que pronto me llegará la dichosa menopausia, me siento "culpable" y temerosa de no estar haciendo lo correcto (al fin y al cabo, él es una eminencia científica). Otros autores, sin embargo, afirman que los lácteos no son aconsejables para obtener la ingesta de calcio necesario. ¿Qué opináis al respecto?

      Lo de los beta-carotenos me dejó pegada y, efectivamente, cita la toxicidad de los suplementos de O3. Una vez más, recibimos mensajes contradictorios.

      Gracias.

      ResponderEliminar
    4. mario, otro dia te compras otra chucheria, no que sea un kilo de gominolas de regaliz (a mi me encantan). A pesar de su estado pastilleril no pierdes la gracia.

      ResponderEliminar
    5. ay! queria decir "aunque sea un kilo de gominolas", que mal escribo....

      ResponderEliminar
    6. Mario, tb me alegro que aparezcas por aquí.

      Arantza, los hombres del paleo no bebían leche y tenían los huesos fuertes como se ha comprobado en las excavaciones. Por otro lado, ya ha sido comentado aquí que EEUU es gran consumidor de leche (allí se vende galones de 5l como en las pelis) y tienen altas tasas de osteoporosis. Si no tomas vegetales, sí que tienes motivos para estar preocupada.

      ResponderEliminar
    7. Lo primero darte las gracias anón.2, eres muy amable. Lo segundo comentar que desde que tomo Omega3 y vitamina D, no me duele nada, he tenido dolores de rodillas desde joven y en la cadera desde hace un par de años, y varios meses después de tomar estos suplementos han desaparecido todos, tengo cuarenta y pico y estoy encantada.

      ResponderEliminar
    8. Buen uso que le das al libro, hace algún tiempo tratamos aquí sobre esos estudios de la vitamina E, betacaroteno y demás.

      El betacaroteno no me quedó muy claro, recuerdo que un medico de estos gurús mega guays, el Well creo que era, decía que no lo tomases si habías sido fumadordor(creo basandose en un estudio que mostraba que en fumadores aumentaba el riesgo de contraer cancer, pero no recuerdo como se realizó), cosa que yo fuí, voy a ver si refresco la memoria y encuentro en que quedamos que no me acuerdo. Saludos!!

      ResponderEliminar
    9. Gracias Dazed. Sí que consumo vegetales. Espero no estar metiendo la pata. Respecto a los hombres del paleo, supongo que su expectativa de vida no sería tan alta como la de ahora: habría que ver sus huesos si hubieran llegado a una edad avanzada. En cualquier caso, sí que es paradójico el dato que citas de la sociedad estadounidense ...

      ResponderEliminar
    10. En efecto, lo del betacaroteno fue un famoso y añejo estudio que se hizo en fumadores. A saber qué tipo de suplementos a base de b-caroteno les dieron a los pobres.

      De ahí a extrapolar que las zanahorias son cancerígenas, como dice el doctorcito... además, ya he dicho que se contradice y en otra parte del libro dice que los carotenoides PROTEGEN del cáncer.

      Así que PROVOCAN y PROTEGEN a la vez de cáncer. ¿Qué bien, no?.

      Respecto a la leche. Según Juan Luís Arsuaga, los humanos la consumimos desde hace, por lo menos diez mil años, ya que se ha encontrado genes modificados para digerir la lactosa en ADN de aquella época.

      ...Y se me ha ído de la cabeza algo más que quería escribir...coño, ¿qué era?.

      Ya me acordaré.

      Pilar, a mí el regaliz me encanta también. Además me sube un poquillo la tensión, que la tengo bajísima.

      ResponderEliminar
    11. @Laura: Yo no le llamaría vitamina E a las 7/8 partes del dl-alfa-tocoferol (http://en.wikipedia.org/wiki/Tocopherol), dado que el natural tiene configuración RRR y no el resto de configuraciones (LRR,RLR,RRL,LLR,LRL,RLL,LLL). ¿Qué sí tiene 1/8 parte de vitamina E?: vale, ¿y cuál es el efecto de esos 7/8 de sustancias no naturales y ajenas evolutivamente al cuerpo humano? En fin, estudios como el http://jama.ama-assn.org/content/297/8/842.full, miden el uso del dl-alfa-tocoferol (In 54 trials (79.4%), the antioxidants were provided at no cost from pharmaceutical companies.), como en otro comentado en http://jeffreydach.com/2008/12/05/vitamin-e-curse-or-blessing-by-jeffrey-dach-md.aspx; ese cóctel lo mejor es no tomarlo en absoluto. Por cierto, el de origen vegetal sí que está documentado como terapéutico (http://www.doctoryourself.com/evitamin.htm, http://orthomolecular.org/resources/omns/v06n19.shtml), además de que conviene tomar también el resto de tocoferoles naturales y no sólo el alfa, como tiene explicado David, creo; yo tomo 800IU/semana de d-alfa con mix del resto, más 50mg/semana de tocotrienoles (de los de David). De los complementos de vitamina A, preformada o no, sí que no me queda claro, y no fiándome paso de suplementar (es más, lo esquivo): entre mantequilla, huevos y brecol debería estar surtido.

      @Mario: ¡Menudos ladrillos te metes entre pecho y espalda! ;-) En fin, si tan perjudicial es el mercurio, ¡¿cómo ha acabado en los empastes?! En fin, ya de ser inevitable, habrá que intentar tener buen nivel de glutatión (con buen nivel de vitamina D, http://www.vitamindcouncil.org/health/autism/vit-D-and-brain.shtml) y vitamina C (http://vitamincfoundation.org/stone/ch23-25/chap23-25.htm), que parece que ayudan.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    12. Sabéis si Hidrating B5 de Skin Ceuticals se puede utilizar sin poner una hidratante encima? Es que he leído por ahí que si no te pones una hidratante después, puede llegar a resecar la piel porquje no tiene de dónde coger el agua. Eso es cierto? Es que es lo único que estoy tolerando medianamente bien. También había pensado en ponerme aceite de jojoba solo (tengo la piel grasa , sensible y deshidratada, vamos que lo tengo todo). Lo habéis probado?
      David, si pudieras darme tu opinión te lo agradecería.

      ResponderEliminar
    13. Anónimo, depende como sea tu piel, si te notas bien solo con el serum, yo no pondría nada más. Por la noche, por ej. yo ahora solo estoy usando un sérum.

      Sobre la leche, a mi me encanta, pero ya casi no la tomo. No por el calcio, ni la lactosa o la caseína, es más por las hormonas que tiene y tal... Ojalá la puedieramos tomarla cruda como hace 10 mil años, jejeje. Pero no es la única fuente de calcio ni mucho menos.

      Un texto interesante: http://well.blogs.nytimes.com/2007/11/05/the-case-for-real-food/

      ResponderEliminar
    14. Dazed, el problema es que me brilla mucho la piel y no acepto las seborreguladoras-matificantes. Me dieron el hidrating b5 y no me engrasa tanto. Ahora leo que no se pueden utilizar los sérums solos. Estoy hecha un lío. Tampoco quiero estar poniendome un producto que no me haga nada porque no lo estoy combinando con otro. Cosa que no entiendo. Si un sérum hidrata, porque necesita de una hidratante para funcionar?

      ResponderEliminar
    15. Es que no entiendo pq no puedes usar el serum sin la hidratante. La Begoun dice que si tienes la piel grasa, es mejor ni usar hidratante:

      "Instead of using creams or thick lotions, consider using only liquid, serum, or gel formulations." (http://www.cosmeticscop.com/very-oily-skin.aspx)

      Sinceramente creo que lo usar hidratante porque sí es un mito. Yo antes de venir a vivir a Barcelona si usaba hidratante, me daba granos. Pero el agua de aquí me deja la piel medio reseca y lo uso en ivierno. Debes elegir lo que te sienta mejor.

      ResponderEliminar
    16. Albricias Mario, que tranquilidad (dentro de lo que cabe), da tener noticias directas tuyas (saber de ti a través del Espiritu de Mario daba un poco de "yuyu" o como decís por tierras sureñas de "malange"). Por cierto los molletes antequeranos no son cualquier cosa, se pueden tomar de vez en cuando ,con mantequilla o manteca colorá con zurrapas (en Madrid los podéis comprar y degustar en el bar La Bellota de Zafra al final de Sor Angela de la Cruz nº 34, acera derecha, cerca del cruce con Bravo Murillo.

      Os adjunto el comentario que hice en su día en el Blog del Doctor Bromatólogo sobre este señor:

      El Doctor Khayat, autor del libro La Biblia sobre el Cáncer, en el que habla sobre los alimentos que protegen o inducen al cancer, se ve una persona de aspecto poco saludable, bastante inflamada, con cara de pan y/o pancita de trigo (o de pan de pita o pastelitos arabes, porque parece de origen de oriente medio, libanes cristiano maronita o llamándose Davida quizás es un amigo israelí). Así que parece que estamos en un caso mas de personas, que dan consejos, pero no se los aplican.

      Se agradece que reivindique las carnes rojas, tanto tiempo demonizadas, pero echo de menos una referencia en el articulo, (a lo mejor en el libro si se refiere a ellos) a los cereales con gluten, a las grasas omega 6 de los aceites vegetales industriales (girasol, soja, maiz) y sobre el daño de los azucares en la dieta moderna y en especial de como el exceso de glucosa en sangre alimenta los tumores y como las dietas restringidas en hidratos de carbono (azúcares incluidos) pueden prevenir los canceres.

      Os adjunto dos enlaces sobre este doctor y su libro.
      http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/02/18/0003_201102G18P35991.htm

      http://www.estarbien.com/articulo_print.asp?idcat=547&idart=523692

      Aquí tenéis el enlace de una entrevista en youtube al Doctor Khayat(en francés)
      http://www.youtube.com/watch?v=0fV7fVZTk3U&feature=player_embedded

      ResponderEliminar
    17. Anónimo, has probado a tomar suplemento de zinc? va fenomenal para la piel grasa, te lo digo por experiencia, porque después de años de tener la piel con brillos, se me ha regularizado el exceso de grasa y ahora puedo decir por fín que tengo la piel casi normal^_^

      Anón.2

      ResponderEliminar
    18. Arantza,Mi hija se "intoxico" con la leche,se le hizo el intestino poroso y las toxinas pasaron a través de las paredes al torrente sanguineo,se le lleno el toda la piel del cuerpo de especie de ronchas rojas que le producian muchos picores.La trato el Dr Perez Leon del instituto biologico de madrid,lo primero con hidroterapia de colon y otras terapias, a partir de ese momento muchos cambios en la alimentación y me informe mucho sobre la leche, por varios sitios averigüe que la leche crea mucha acidez,el cuerpo para tratar de recuperar el equilibrio acido-alcalino "roba calcio y otros minerales de los huesos y los dientes y de donde puede;de ahí que produzca el efecto contrario,osteoporosis.Tambien lei esto en un libro del Dr Perricone,este Dr dice que las mejores fuentes de calcio son el sésamo en primer lugar y el salmon,el es un fervoroso defensor de el salmón.
      Yo creo que la leche no es necesaria para los humanos,me encanta el queso,la mantequilla pero la leche ni la pruebo.
      Mario,bienvenido a "casa" Te deseo la mejor primavera de tu vida.
      romy

      ResponderEliminar
    19. Ay Mario, que alegría mas grande!!!
      un abrazo de oso de parte de todos los que te echábamos de menos.

      A ver chic@s, no sé si es la primavera, el chocolate, las almendras o qué leches, pero tengo una urticaria del copón, sabéis de algun antihistamínico que no sea el típico que te manda el médico. Me lo tomo todas las noche y sigo con un sarpullido que parezco un bebé. Por favor recomendadme algo, gracias.
      Otra cosa, sabéis si el alga clorella tiene tantas propiedades como dicen? qué marca me recomendáis, estoy busca que te busca y aquí en España sólo encuentro las marcas integralia, solgar y vitae, gracias otra vez

      ResponderEliminar
    20. Carmen....has visto en esta dirección? www.portomuinos.com
      Las algas de Portumuiños son de lo mejorcito. Se cultivan aquí, en Galicia y son de gran calidad.
      Yo utilizo Kombu y Wakame y me encantan.

      ResponderEliminar
    21. Hola Mario y resto de compañeros. En efecto, los verdaderos molletes de Antequera son una delicia artesana realizada con masa madre (lo que hace que su IG sea mucho menor) y sin grasa, blandos por su receta y su amasado y no por grasas ni mejorantes añadidos. Hay malas imitaciones en todos lados, pero el día que pruebes uno auténtico y bien tostado (se tuesta cerrado para que quede esponjoso por dentro, y mucho mejor sobre una llama) dejarás de compararlo con el pan de gasolinera. Ojalá podáis probarlo. Un saludo a todos-

      ResponderEliminar
    22. Gracias Loli, he mirado la página y no tienen el alga chlorella, yo la quiero tomar como suplemento. Desde luego, tienen unas cosas riquísimas, gracias por tu sugerencia, suelo utilizar esa marca cuando alguna vez tomamos algas en las ensaladas

      ResponderEliminar
    23. Gracias Romy por tu explicación. Me ha convencido mucho. Pero entiendo que esa acidificación se produce no sólo por la leche sino también por todos sus derivados, ¿no? Si no es así, me gustaría que alguien me lo confirmase.

      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    24. >Carmen, puedes mirar en Bioveo ó en Cebanatural, en ellas encontrarás el alga clorella. Espero te sirva.

      Anón.2

      ResponderEliminar
    25. Dazed, no es que yo no pueda usar solo el sérum (aunque con algunos como el de Avéne, noto que me falta hidratación), sino que he leído que no se debe sustituir la hidratante por el sérum y me preocupaba quedarme sin hidratación o ponerme el sérum (que vale una pasta) para que no me haga nada, porque lo pongo solo.
      Claro, es que a veces lees cosas contradictorias y te haces un lío.
      Pero bueno, si dices que basta con el sérum, me quedo más tranquila.

      Y, anónimo, lo del zinc, no lo he probado. Tendré que mirar, aunque los potingues que lo contienen no me van bien, supongo que no tiene porque pasarme lo mismo.

      Gracias a l@s dos.

      ResponderEliminar
    26. Sí Arantza, uno lee mucha cosa por allí que no sabe ya en que confiar, pero la Begoun y la Dra. Baumann son fuentes seguras a mi juicio.

      Hablando de desinformación, ayer he escuchado la “nutricionista” del Arguiñano (Antena 3) y madre mía lo que dice… Mi suegra es superfan, ve el programa cada día y pone en práctica sus consejos y recetas. Ains…

      ResponderEliminar
    27. Hola.
      Ante todo........Hola Mario!! me alegra leerte nuevamente!!!
      Mirad lo que me encontrado hoy....
      http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2011/04/01/199776.php

      Chaito!

      ResponderEliminar
    28. @ Carmen: ¿Vitamina C? (http://www.doctoryourself.com/allergies.html), aunque seguramente la dosis necesaria sea demasiado elevada como para
      "tratamiento" continuado...

      @Arantza&Romy: No creo que la teoría de la acidificación respecto a la osteoporosis sea la correcta (http://healthcorrelator.blogspot.com/2011/02/does-protein-leach-calcium-from-bones.html). Creo que lo que hay que cuidar es el nivel de vitamina D3 (sol, lámpara de rayos UVB o pastillas de D3 hasta un nivel superior a 60ng/dl de 25-(OH)-vitamina D, calcidiol en sangre)
      y K2 (quesos curados o pastillas) principalmente (http://www.heartscanblog.org/2010/08/homegrown-osteoporosis-prevention-and.html); una vez con D y K2 adecuadas, la absorción de calcio y su redirección a los huesos serán adecuadas.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    29. Deazed el otro día vi yo a la nutricionista esa y madre mía, da vergüenza, decía unas burradas impresionantes, que ahora no recuerdo, pero que hasta en la dieta popular del cereal estaba mal, en fins...

      ResponderEliminar
    30. Jajajaja, Dazed, Lkj23, yo también vi justamente ayer a la "nutricionista" de Arguiñano, ¡y pensé lo mismo!. Se llama Ainhoa Sánchez y no es nutricionista, ella es la voz (e imagen,quizás más guapa) de la verdadera nutricionista del programa, que digo yo que si no da la cara será por algo. Extraño cuanto menos. ¿Igual es que su imagen podría provocar corte de digestión?, o quizás no aparece porque no contendría su risa al escuchar sus consejos, a saber.
      El caso es que Ainhoa, aunque muy diplomática y profesional, no la sorporto, ya no por lo que dice, sino como lo dice, con ese tono que va más allá de la asertividad, pues me resulta hasta irritante. "Osea te lo juro".
      En cuanto a las cosas que dice, bueno, algunos ejemplos son:
      "Deberíamos comer cereales en todas las comidas, incluidas las cenas, así como leche". "El arroz son hidratos de absorción lenta.", etc...
      A veces ha recomendado algo y después ha confesado que era la 1ª vez que lo probaba.
      En fin, Arantza, que hay y habrán tantas "eminencias" como zanahorias.

      ResponderEliminar
    31. También es cierto que a veces aconseja cosas buenas, ojo.

      ResponderEliminar
    32. Por cierto, igual metí la pata porque ya no sé si el arroz es hidrato de absorción lenta pues teniendo en cuenta su índice glucémico yo lo considero de rápida absorción.

      ResponderEliminar
    33. Dazed, este mensaje: "Sí Arantza, uno lee mucha cosa por allí que no sabe ya en que confiar, pero la Begoun y la Dra. Baumann son fuentes seguras a mi juicio" era para mí (la anónima con el problema de los sérums o para Arantza? Es que, me da la impresión que era para mí pero como iba dirigido a Arantza, no sé si he metido la pata...

      ResponderEliminar
    34. Hoy estoy hablador. Ahí va una pregunta:
      A veces me cocino una especie de wok variado compuesto de muchas verduras, frutos secos, especias, carne y avena. Esta avena es ecológica, cruda, por lo que he de cocerlos. ¿Hago bien en usar la avena como sustituto del arroz o la pasta o en cambio conoceis una alternativa mejor?. ¿En qué forma es mas sana(copo, salvado...)?.

      ResponderEliminar
    35. Al fin tras 2 días de nuevo tengo conexión a internet en domicilio. Estoy de mudanza, y ampliando almacén además. Siento el retraso en algunas confirmaciones de pedidos de las últimas 48 horas. Bienvenido Mario

      ResponderEliminar
    36. Hector que tal? como llevas los dolores? A mi me siguen disminuyendo, ayer me hice la RM por fin, a ver lo resultados cuando me los dan.

      Yo no se porque, pero el caso es que mi dolor estará en torno al 20% de lo que tenía, esperemos que siga así

      ResponderEliminar
    37. Es verdad, Hector, esa tía tiene no sé que manera de hablar que irrita mucho, ayer se lo decía a mi marido, jajajaaja. Pues ha bajado aún más en mi concepto al saber que no es ella la nutricionista.

      Anónimo, lo siento, igual me he liado al contestar! Sí que el arroz es de absorción rápida, además era arroz blanco lo de ayer (aunque fuera basmati). La avena tb dispara tu azúcar: http://www.heartscanblog.org/2011/03/battery-acid-and-oatmeal.html y http://www.heartscanblog.org/2010/03/oatmeal-good-or-bad.html

      Supongo que lo peor son los copos pq están procesados...

      ResponderEliminar
    38. Lo de la avena hay que matizarlo. Depende de la forma en que la tomes, pues en grano tiene un indice glucemico bajo. Todo depende de la cantidad que tomes y la forma en que la tomes, lo que determinará su carga glucémica.

      ResponderEliminar
    39. hola, hoy me he comprado ciruelas umeboshi que dicen que son muy remineralizantes, eliminan tóxicos del organismo e incluso radioactividad, pero mi pregunta es la siguiente: una vez abierto el envase se debe guardar en la nevera o esto le puede quitar propiedades?Gracias

      Rosa

      ResponderEliminar
    40. A.D. parece ser que el salvado de avena previene enfermedades de colon, además de ser muy bueno para personas con problemas intestinales,alguien me puede afirmar esto? o es simple propaganda, me he vuelto muy esceptíca y no me vale lo que dice un señor, necesito más opiniones al respecto, os lo agradecería un montón. Mario tu que sabes un montón dime algo también. Saludos.

      ResponderEliminar
    41. Ah tb me he comprado natto, riquísimo en vitamina k, sabéis si se tiene que cocinar o se puede comer tal cual?

      Rosa

      ResponderEliminar
    42. Serdna, muchas gracias, voy a tomar toda la vitamina C que mis intestinos resistan a ver si se va esta urticaria, prurito o como mi médico lo ha llamado, dermatitis atópica, ellos todo lo arreglan poniendo esa etiqueta. Gracias

      Anón. gracias, miraré esas páginas y veré que hay por ahí de clorella, la que he encontrado y que me han encargado en farmacia es una que se llama chlorella plus de la marca Vitae Natural Nutrition. Alguien la ha probado? Ofrece confianza ese laboratorio?

      ResponderEliminar
    43. Serdna, anoche se me olvidó preguntarte que vit.C tomas tú. Te importaría decírmelo?

      ResponderEliminar
    44. Hola Carmen ,por lo que tengo leido e investigado,la mejor clorella hoy en el mercado es "Sun Clorella".Te dejo un enlace a continuación:
      http://www.chlorella.es/quienes.html
      Gracias Serdna por tu aclaración sobre la leche.
      Saludos a todos.
      romy

      ResponderEliminar
    45. hola a todos , esto es una prueb

      ResponderEliminar
    46. hola a todos , estoy viendo que hablais sobre la avena , y yo uso el salvao para hacerme pan , me va bien porque me sacia mucho , pero tengo una duda y es que desde que estoy tomando el salvao de avena me encuentro un poco mas debil y cansada y no se si sera que limita la absorcion de nutrientes o algo asi , o coincidira con la primavera alguien sabria contestarme o sabe algo ?

      ResponderEliminar
    47. Hola Carmen.

      Yo tomo la de Life Extension que vende David.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    48. Mario, animas mucho el cotarro, cada vez que escribes se dispara el numero de comentarios. Te queremos.

      ResponderEliminar
    49. Serdna estoy tomando el mix de 315 pastillas de David pero he visto que trae muy poquita vit.C, estoy pensando que entonces debes estar tomando la que vende sola que trae dihidroquercitina, no? muchísimas gracias

      ResponderEliminar
    50. Serdna se refiere a la que tiene dihidroquercetina si no me equivoco. No obstante, LEF Mix trae 2.000 mg de vitamina C por dosis de 9 tabletas, una dosis alta, otra cuestión es que uno tome pocas tabletas al día de ese suplemento.

      ResponderEliminar
    51. Gracias David, pero es que me da miedo tomarme las 9, tú crees que es seguro tomar tanta cantidad? si es así me pongo a ello que falta me hace

      ResponderEliminar
    52. ¡Hola Carmen!

      Eso, yo tomo la de 1g por pastilla que también tiene dihidroquercetina, como dice David.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    53. Carmen, el Greens Mix de David posee una cantidad no despreciable de chlorella(1g), y encima también de Chia, Spirulina, Acerola, etc...
      Lkj23, estoy mejor y alegre por ello, y más aun ahora que me comentas que tu también lo estás, ¡bien!. El salir más y pensar menos ayuda. Tengo la esperanza de que con el tiempo acabará por desaparecer. Ya solo queda una semana para que el Minox deje de hacer presencia en la sangre. ¿Será por esto?. Todo se verá. Un saludo!.

      ResponderEliminar
    54. Hector gracias, cuando David comenzó a vender el green me dió mucha rabia no poderlo tomar porque trae gluten, tengo celiaquía, que le vamos a hacer! por cierto me alegro que los dolores vayan remitiendo, un saludo

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares