Corteza de anogeissus y siegesbeckia (Plantscription), ¿alternativa al retinol?

Si tuviera que citar un solo ingrediente cosmético antienvejecimiento, citaría el retinol. Probablemente ningún otro acumula las evidencias sobre efectividad para rejuvenecer la piel como éste. Pero nada en este mundo es perfecto, y el retinol no es tolerado por las pieles más sensibles. Aquí es donde vienen las posibles o probables alternativas. Recientemente el grupo Lauder a través de Origins ha presentado la suya. En su último producto, Planstcription, incluye corteza del árbol anogeissus y siegesbeckia.

En primer lugar, la corteza de árbol anogeissus:
- Acelera la reparación y cicatrización de heridas en ratas al aumentar la producción de fibrilina

La siegesbeckia:
- Ha demostrado in vitro e in vivo acelerar la cicatrización de heridas

Sólo veo un potencial problema en todo esto: el autor de la fórmula es Origins, que nos tiene acostumbrados al uso y abuso de aceites esenciales irritantes. Y digo potencialmente porque no conozco la fórmula completa.

El bioquímico Dr Hoffman cree por cierto que inhibir el factor de transcripción Nf-Kappa B es el nuevo objetivo antiarrugas, o debería serlo. La cuestión es que puedes inhibirlo también siguiendo una dieta antiinflamatoria, tal como mencioné en mi artículo "Cáncer de pecho".

Comentarios

  1. Mastieno, yo sólo puedo decirte que si no llega a ser por la epidural no sé qué habría sido de mí en los dos partos que he tenido, sobre todo en el primero, por largo y complicado. Todavía me maravillo por cómo lo hacían nuestras madres sin epidural porque yo no recuerdo dolor más agudo y horroroso. Además, mira que he tenido postoperatorios duros y complicados pero nada comparado a la recuperación de mi primer parto, con una episiotomía que me llegaba casi a la nuca. Te juro que no he tenido experiencia más dura que esa y, repito, te aseguro que he tenido ya unas cuantas.
    Marta.

    ResponderEliminar
  2. esto es un concurso de partos o que?
    marta, que experiencias duras has tenido? la mia más terrible ha sido un dolor de muelas, y fue peor que un parto sin epidural.
    Vale de historietas de "casi me muero de dolor y me rajaron hasta al nuca", menos lobos, caperucita.

    ResponderEliminar
  3. Hola hace poco que he conocido el blog y me encanta es muy interesante. Podias darnos tu opinión sobre los productos matriskin que se estan poniendo tan de moda. Es verdad que son tan maravillosos como dicen?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Soy la madre del niño de 6 meses que no sabe si darle cereales o no...
    Gracias por la opinion que me diste(no recuerdo el nombre) de la forera que tenia un niño de acogida...
    Lo que no sé que opina David que no comulga con tomar mucho cereal...que se les daria a los niños????

    ResponderEliminar
  5. yo pase por un parto parecido, la espisiotomía hasta la nuca, tarde un mes y medio en recuperarme, no podía ni salir a la calle con una incontinencia de narices..., o se que de menos lobos nada

    ResponderEliminar
  6. Hola, como estuvo movido eso en pleno carnaval! Me hizo mucha gracia aquél de que las mujeres jóvenes no tenemos hijos por los dolores del parto, jajajaja! Si fuera por eso…

    Bueno, conozco una web de una seguidora de Weston Price que enseña hacer papillas para bebes. Incluso un sustituto de la leche materna para las que no pueden dar el pecho y no quiere leches oxidadas de bote. Su marido es médico y supervisa sus recetas.
    Está en portugués (papilla = papinha), pero con el traductor se puede seguir: http://pat.feldman.com.br/

    Para coger ideas:

    En inglés: esa chica tiene un bebe tb:

    http://www.thenourishinggourmet.com/

    Y estos tienen hijos con intolerancias:

    www.wholelifenutrition.net/

    La chica que preguntaba sobre toallitas, cualquiera que no tenga alcohol está bien. Yo no acostumbro usar cada día, sería como exfoliar mecánicamente y a la larga puede irritar la piel. Mejor usar un desmaquillante suave y luego lavar la cara normalmente. Me gusta el desmaquillante de Clarins que es como un gel y en la piel la textura se transforma (Clarins Gelée Fondante Démaquillante).
    Para el pelo, no hay nada mejor que el aceite de coco. Pero claro, hay que tener tiempo de poner el menjurje y luego quitarlo. He descubierto un producto de Matrix que es una mezcla de aceites y se usa como un acondicionador que es una maravilla: Biolage Intense Smoothing Treatment.

    ResponderEliminar
  7. P-A, como no te identificas, que es lo valiente, no sé si eres hombre, mujer o cosa, pero, en fin. Esto por supuesto no es un concurso de partos ni tengo porqué contarte mis experiencias duras si no me da la gana, pero desde luego un dolor de muelas es una gilipollez, como tu mensaje de arriba, y me descojono si dices que es más duro que un parto sin epidural. Qué ganas de provocar al personal sin tener nada serio que decir!

    ResponderEliminar
  8. Soy hombre pero leñe, es obvio que cada uno lleva los dolores de una manera y por mucho que se pueda caer en la exageración, dudo mucho que una mujer alardee de dolores por un parto. De todo habrá pero no caigamos en la generalización, se puede ofender al resto. Bastante deben de tener con TODO lo que implica tener un bebé, tanto bueno como malo. ¿Que hay gente exagerada en muchos ámbitos?, claro, las hay que sus vidas son un drama cuando luego no es así, todo depende de como se lo tomen. Pero cuando mi madre me cuenta lo bueno del parto le creo, ¿entonces por qué voy a creer que cuando me cuenta lo malo es una exagerada?, es más, ¿para contar lo mucho que me quiere también es una exagerada?. No sé ni por qué le estamos dando importancia a este tema, llamadme ignorante pero yo daba por hecho que solo una mujer sabe lo que es un parto(fisiológicamente hablando) y que entrar a rectificar lo que otro siente y más aun sin haberlo vivido tu mismo es, como poco, de prepotente y arrogante.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dazed por tus comentarios sobre produtos para el pelo. Yo lo tengo bastante seco y a veces le he echado aceites y aunque lo lave bien después me lo deja mate e incluso a veces me pica.

    ResponderEliminar
  10. Sigesbeckia se usa tambien en una hidratante que ya recomedaste hace tiempo, la Age Defense Hydrator spf 15 de clinique , que por cierto es la que uso yo, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Para la chica que estaba asustada por el tema del parto, te comento mi experiencia, di a luz hace 9 meses: te mentiria si dijera que el parto cursa sin dolor y que todo es psicologico. Precisamente era lo que yo pensaba, que relajandome (hago yoga hace 10 años) y con una buena preparacion preparto seria coser y cantar...Y madre mia, qué mal lo pase! 7 horas de parto y a las 2 horas suplicando que me pusieran ya la epidural. Igual te digo que tambien tengo amigas que apenas se enteraron. Como alguien ha comentado, cada persona tiene un umbral de dolor distinto y todas las que hemos sido madres lo hemos pasado. Luego te olvidas porque lo que "viene con el parto" es una pasada!! Yo te recomiendo que hagas algun curso de preparacion al parto por que te dara recursos para ese momento tan especial.
    Para el arrogante que dice que las mujeres exageramos (como es hombre seguro que conoce muy bien el dolor del parto) le digo que he sufrido traumatismos en pie y nariz y sin dudarlo mas doloroso el parto. Pero claro, no lo digo no sea que se vaya a extinguir la raza humana, jaja

    Saray

    ResponderEliminar
  12. A mi lo del tema de dar cereales a los bebes tampoco me hace gracia.

    Yo he leido que lo ideal es darle el pecho hasta los 2 años (no se quien será la campeona que aguante) e introducir desde los 6 meses, poco a poco lo mismo que comen los padres. Es decir, que te estás tomando un cocidito, pues machacas un par de garbanzos y se los das a probar .. eso si, teniendo cuidado de dejar los alimentos mas alérgenos (huevo y pescado) para cuando el niño sea mayor.

    No se, a mi me parece un poco dificil

    ResponderEliminar
  13. Me sorprendió que fueses tan tajante tu reumatólogo Hector, cada vez hay mas evidencia.

    Yo en el hospital como estamos suscritos a muchas revistas y bases de datos he estado buscando más info y leyendo articulos a texto completo. Tengo que decir que las dosis que calculé aún pueden ser mayores ya que a los 4 días lo que se ha eliminado es el 50%, no el total.

    Además con dosis de 2,4 a 5,4 mg al día ya se pueden producir efectos sistémicos, y los cabrones de la industría farmaceutica te dicen que la dosis "media" diraria es de 0,85mg, sin tener en cuenta que son dos aplicaciones y que tiene una vida media de mas de 4 días, por lo que incluso si tomamos los valores medios que dicen ellos(1,7% podría ser hasta 4,5% y no me extrañaría que más pues el cuero cabelludo siempre está irritado por el minox y estos siempre tiran a la baja que ya nos conocemos....), pues aún así, con los valores medios se supera la dosis necesaria para producir efectos sistémicos ( no se si en las dosis para efectos sistemicos se ha tenido en cuenta su vida media, pero vaya...)

    Así está el tema, yo creo que bastante clarito. Con esta inforamción se podría hacer un estudio con la aplicación tópica de minoxidil, pero a ver quien te lo financia jajaja, dile a la industria que tienes un nuevo uso, vas a ver el dinero en cero coma dos pero para esto como que un poco imposible..

    ResponderEliminar
  14. hola¡ para Unamas. Hay una linea nueva para el pelo a base de aceite de argan, tiene champus, mascarilla una leche,crema o algo para los rizoss.... y lo que mejor que si conozco es su aceite se puede poner con el pelo humedo o seco queda muy biem. la marca es MOROCANOIL lo hay en peluquerias el tamaño pequeño se vende en 14,90 ¡¡te puede gustar¡¡

    ResponderEliminar
  15. Unamas, no todos los aceites son iguales para el pelo, los mejores son el de coco, luego de aguacate y sigue, hay un estudio comparativo en la web de beauytbrains.com.

    Luego no sirve de nada untarte con el aceite y luego tener que pasar el champu cinco vezes para quitarlo. Lo resecarás más. :-)

    Otra cosa que leí hace poco, era un experto que comentaba que nos equivocamos al aplicar el acondicionar con el pelo muy mojado, debemos quitar un poco la humedad con la toalla antes, pues así no resbala el producto. ¡Lo estoy haciendo y es verdad! El acondicionador funciona mejor, desenreda más. Y mira que parece una tontería...

    ResponderEliminar
  16. Para el tema parto.... padecí una episotomía importante. Tuvieron que transfundirme dos bolsas de plasma sanguíneo. Estuve mas de un mes, sin tan siquiera poder sentarme.
    Lo que la lógica ya nos dice, cada organismo es diferente.

    Mi marido se "enferma" cuando acude al dentista y yo lo llevo bastante bién.

    Un@s tienen un estómago delicado y otr@s tendencia a los problemas respiratorios, etc....

    Por cierto el tema cosméticos, desde que sólo uso la "Cold cream de Uriage" (libre de perfume y por supuesto de alcohol) mi piel ha rejuvenecido notablemente. ¿Algun@ de los entendidos podría decirme la razón? (estoy sorprendida)

    que disfruteis de una bella tarde tod@s. Un saludo especial para Mario, espero que estes bién.

    ResponderEliminar
  17. Sé que no tiene que ver con el tema del día pero quería saber la opinión de los entendidos.
    Se trata de horchata que he comprado de cultivo ecológico para sustituir la leche.
    No lleva azúcar, los ingredientes son:

    agua, chufas (12%), jarabe de ágave, maltodextrina de maíz, almidón de tapioca y lecitina de girasol.

    Si alguien puede opinar lo agradecería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. las papillas de cereales se pueden retrasar, mi hijo no tomó hasta los 9 meses o así. Y no pasa nada, no hay que buscar sustitutos ni hacer inventos. Hasta el año los niños son lactantes porque su principal alimento es la leche, pueden vivir solo con leche. PEro bueno, se les dan otras cosas.

    ResponderEliminar
  19. He cabreado a algunas fanáticas, y es normal, porque como dije el extremismo del dolor del parto es un tema de fé, y a los creyentes les enfadan mucho las herejías.

    Para las y los que tengan arreglo, unas puntualizaciones:

    1) No he negado que, para una pequeña minoría, el dolor sí pueda ser extremo. No deben ofenderse pues.

    2) El dolor y los efectos secundarios de la episiotomía, o la cesárea, son algo muy distinto de los del parto. De hecho, en los casos normales son más graves. Precisamente yo he criticado que se hagan más episiotomías de las necesarias, pero algunas no parecen entender lo que leen y sin embargo se apresuran a insultar.

    3) Siendo consecuentes con lo que cuentan algunos testimonios aquí presentados, sin atención médica la mayoría de las mujeres morirían al parir. Afortunadamente eso es falso, pues si no el ser humano se habría extinguido. ¿No hay en este blog tanto "paleolítico" que defiende que genéticamente apenas hemos cambiado desde la prehistoria?

    4) Enlace sobre el tema

    ResponderEliminar
  20. Mastieno, yo no soy fanática de nada, y menos de los partos. Jamás he hecho en este blog un comentario enfadada y mucho menos entro a polemizar sobre ningún tema, pero sienta mal que te lanzes a contar tu experiencia y te ridiculicen sin más.

    Que el tema del dolor sea un dogma de fe lo dirás tú, que eres hombre y al fin y al cabo para ti el parto es un misterio, para mí es una experiencia más de la vida, (preciosa, por cierto) ni más ni menos, y simplemente he querido contar la mía.

    Que la episiotomía y postparto no tienen nada que ver con las contracciones también sé que son dos cosas muy distintas, y no lo sé de oídas precisamente.

    Que el dolor es muy diferente en cada mujer, también. E incluso en cada parto. El dolor de las contracciones puede ser muy diferente incluso en la misma mujer y con diferentes partos, como fue en mi caso. Pero, repito, es un dolor insoportable en la mayoría de los casos, no en una minoría(bendita epidural, cuando llega).

    "Siendo consecuentes con lo que cuentan algunos testimonios aquí presentados, sin atención médica la mayoría de las mujeres morirían al parir" ¿Quién ha dicho eso? ¿De dónde te lo has sacado?

    De verdad, insisto, no sé porqué algunos hombres se ofenden así con este tema. No sé porqué les molesta tanto que parir sea tan doloroso, y que, además, lo contemos. No sé, quizás haya algo personal en ello...

    Marta

    ResponderEliminar
  21. Mastieno,

    Sin entrar en discusiones de si el parto duele mucho , poco o normal...ya se sabe que el dolor es algo muy personal, sólo puntualizar:

    Efectivamente, antes de la hospitalizacion del parto se MORÍAN MUCHAS MADRES Y NIÑOS AL NACER O A LOS POCOS DIAS.

    La morbilidad y mortalidad perinatal tanto del niño como la madre ha disminuido espectacularmente gracias a la medicina moderna, sólo hay que ir a los libros de epidemiologia.

    También te parecerá mentira, pero hace años la gente se moría por una simple infección...

    ResponderEliminar
  22. Para Unamas,sobre el tema del pelo,yo también lo tengo muy seco,el otro día descubrí la mascariila exfoliante para el cuero cabelludo (pone que es para pelo graso)de Deliplus,no llega el precio a 2 euros y cuando la apliqué por fin dejo de picarme la cabeza,creo que tanta crema suavizante y mascarilla al final dejan el pelo que parece que esté sucio..la utilizo cada 2 semanas...mi pelo queda suelto,limpio,limpio...también estoy tomando desde hace dos meses capsulas de aceite de trigo y parece que mi pelo empieza a estar mejor....a mi el unico aceite que me ha funcionado para las puntas ha sido el de almendras....un saludo.Nati

    ResponderEliminar
  23. Vengo de mi ruta médica, hoy del dermatólogo, como el reumatólogo me sugerió. Para quien le interese, incluido lkj23 sobretodo, más o menos esto es lo que me dijo:
    "Mira, está claro que la medicina no te puede asegurar al 100% que el Minox no sea el responsable de tus dolores pero yo como médico, con lo que sé y con lo que veo diariamente, lo que te puedo y debo decir es que el caso que me comentas nunca se me había presentado pues nunca me apareció un paciente con tu sintomatología. Es decir, se puede entender que llegues a tener dolor de cabeza como sí pone en el prospecto pero de ahí a dolor generalizado en articulaciones es otra cosa. Si ahora mismo te dijera que sí, que es culpa del Minox, sería precipitado y una pena porque dejaríamos de lado un tratamiento que se nota que sí que te está haciendo efecto(tras una exploración). De modo que antes de precipitarnos a dejarlo y quizás recomendarte, por ejemplo Finasteride, lo mejor sería, y esto te lo digo ya como médico y también como te lo diría un amigo, que vuelvas a usar el Minox y así ver si vuelves a tener más dolores. Método empírico, vaya. Aunque extraño, podría suceder que tu cuerpo reaccione más sensiblemente al Minox que el de otras personas".
    Me pareció bastante sensata la verdad, así que creo que voy a esperar a ver si acaban por desaparecer del todo los dolores y entonces usaré de nuevo el Minox para ver si vuelven o no, y entonces volver a ver a esta dermatóloga o no.
    Hay algo que olvidé hacer, aunque quizás habría sido algo aventurado, y es que quise haberle comentado el estudio de "Murad and Pinnell" donde hablan sobre la inhibición de la síntesis del colágeno por el Minoxidil, cuestión que aquí presentó lkj23 y de la que se habla por la web. Pero bueno, supongo que no habría cambiado nada pues no lo habrá oido mencionar, no sé.
    En cualquier caso, así estan las cosas, no del todo claras, al menos para mí, por ahora.
    Lkj23, si desmotrásemos ese estudio seríamos el punto de mira de las farmaceuticas y se nos caería el pelo(chiste fácil).

    ResponderEliminar
  24. Para la chica asustada con el parto, y pidiendo perdón de antemano a David por hablar de otras cosas; yo le aconsejo también un hospital o casa de partos especializado en partos no medicalizados/intervenidos/provocados/episiotomizaados por protocolo. Además tendrás que aprender mucho sobre el proceso fisiológico de un parto, sobre todo historias de partos de otras mujeres, para no asustarte llegado el momento y saber a lo que te expones. Te aconsejo te pases por www.elpartoesnuestro.es
    El parto es un proceso que cursa con cierto dolor, un dolor que no te deja hacer otra cosa más que concentrarte en el proceso, pero no es un dolor insoportable si se deja que transcurra de forma natural (siempre y cuando no haya complicaciones, que son mucho más raras de lo que nos quieren hacer creer).
    Yo he tenido dos partos no medicalizados, sólo vigilados en entorno hospitalario, en los que no me han pinchado nada, ni oxitocina, ni anestesia, ni la aguja de la sutura después y no sólo no los viví como algo horrible, sino como experiencias transformadoras (recomiendo te leas "las funciones de los orgasmos" de Michel Odent), y eso que mis dos hijos pesaron 3900 y 3800 gr cada uno.
    Claro que no fueron los típicos partos en que te inmovilizan con las piernas para arriba y una señora gorda te aplasta la barriga mientras el gine te corta tus partes, eso sí que debe de doler... No, yo tuve libertad de movimientos y mis niños nacieron uno sentada en una silla de partos, el otro tumbada de lado.
    Cada parto me costó más de 3000 €, pero se puede poner precio al sufrimiento y a la integridad de nuestro sistema reproductor?

    ResponderEliminar
  25. Ana, no me gusta nada esto de tu horchata: jarabe de ágave, maltodextrina de maíz. Es fructosa pura.

    ResponderEliminar
  26. David, estoy preocupada porque hoy me me he hecho un test de embarazo y he quedado embarazada, mi preocupación es por haber tomado resveratrol, colageno con magnesio y aceite de pescado hasta la fecha, el día 4 fué la primera falta, habrá perjudicado en algo a mi futuro hijo? que complementos me vendrían bien en mis circunstacias?, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  27. ana valencia: jarabe de ágave y sobre todo maltodextrina de maiz son ingredientes a evitar
    tere

    ResponderEliminar
  28. conoce alguien esta nueva marca cosmética? hace poco fue la presentación em madrid por los doctores que han desarollado las formulaciones: http://www.rejuvesse.es/index.asp
    teresa

    ResponderEliminar
  29. Gracias por los comentarios sobre lo del pelo.
    El aceite de argán de Moroccanoil lo he probado, no engrasa y quita algo el encrespado pero no me resuelve el problema de la falta de nutrición de momento.

    Tomo nota sobre lo de secar un poco el pelo antes del acondicionador.

    Y lo del aceite de coco sí que creo que ha sido de los mejores que he probado.

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Yo he tenido dos partos y los dos han sido muy diferentes pero o es cuestion de suerte o de mentalizacion o de las pastillitas que me dio mi homeópata, llegué al hospital a las 9 de la mañana con pequeñas contracciones y a las 10 y 15 estaba en la habitación con mi hijo y mi marido lamentándose de no haber podido llegar a tiempo para poder verlo. No dio tiempo de avisarlo. Como comprenderereis después de ese parto temía alir en las noticias por que el segundo se me iba a caer por la calle sin darme cuenta. No fue ni mucho menos un parto difícil pero tardó mas y mi marido pudo asistir.
    Mi cuñada tuvo dos partos cortísimos y sin problemas con las mismas pastillitas. No se lo que llevan pero puedo daros el teléfono del Médico-Homeópata.

    ResponderEliminar
  31. Oye David o para cualquiera que sepa contestarme , cuantoas piezas de frutas como maximo de deban de tomar al dia en la dieta de la zona ?.saludos.

    ResponderEliminar
  32. Mejor os digo la fruta que tomo habitualmente, mañana naranja o madarina, media tarde manzana y noche piña en su jugo o algunas fresas, eso es mucha fruta ?, saludos.

    ResponderEliminar
  33. Para ANA VALENCIA: No sé el motivo por el que deseas sustituir la leche de tu dieta,si es por el alto poder glucemiante de las proteinas lacteas, creo que la opción elegida no sea lo mejor,tanto el agave,como la maltodextrina de maiz y tapioca harán que suban tus niveles de glucosa en sangre.Yo personalmente prefiero quesos curados de leche cruda(mas calcio y menos poder glucemiate),yogures,kéfir,nata...,o leches de almendras,..pero sin azúcares añadidos y demás...Espero haberte ayudado algo y que gente con más conocimientos que yo puedan también responder tus dudas.

    ResponderEliminar
  34. Mastieno
    Dice el diccionario de la RAE que fanático es el que está "preocupado o entusiasmado ciegamente por algo", con el "ciegamente" ya se explica todo, luego tratar de darte explicaciones, por científicas o ciertas que sean, sobre lo que has dicho es, como poco, inútil, así que no lo voy a hacer.
    Si después de leer mi comentario también ves un insulto en él, te invito a leerlo otra vez, porque no lo hay. Como tampoco lo hay en los comentarios de otras personas que te han contestado, y cuyas opiniones, basadas la mayoría en la experiencia, no como la tuya, y por tanto, como mínimo, tan válidas como la tuya, y para muchos, entre los que me incluyo, ´mucho más válidas, no sólo por el fondo, sino también por la forma.
    Tú sí has insultado, llamando fanáticas a las personas que no piensen o crean como tú: eso es fanatismo.
    Y ahora que has conseguido lo que querías: cambiar el tono del blog, por poco tiempo, desde un foro de ayuda mutua y de contraste de opiniones, al de la confrontación, sólo por tu parte, ya que las educadas y correctas contestaciones que has obtenido no han seguido tu tono despectivo. ¿Fíjate, qué has obtenido? ¿Ya tienes nuestra atención,¿te servido de algo? ¿te sientes mejor? A que no. Pues claro, porque buscar la desaprobación de los demás, aunque sea sólo una forma de llamar la atención, no trae nunca resultados agradables.
    Si no te gustan el blog, no los que opinamos en él, peor para tí, eso que te pierdes. En ese caso deja de perder tiempo y energía y, permitidme Adolfo y demás participantes en el blog que me tome la libertad, búscate otro en el que la confrontación y la violencia, aunque sólo sea dialéctica sea la forma habitual de comunicación y de participación. Gracias por tu comentario.
    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  35. Alguien me puede aclarar que tal esta el consumo de patata dulce? Se adequa o no a una dieta anti-inflamatoria?

    otra cosa, el consumo de gelatina (por el colageno) es algo inutil y muy alejado del estilo de dieta anti-inflamatoria?

    ResponderEliminar
  36. Hola David, gracias por el gran trabajo que realizas. Me gustaria preguntarte algo. Me compre retirides 0.05 para empezar con el retinol y todo eso, pero cuando leo el prospecto veo que no deben utilizarlo las personas con antecedentes de cancer de piel, y ese es mi caso. Este proctucto de Lauder que presentas en el articulo de arriba tambien tiene esa contraindicación, si es asi, podrias indicarme otra solucion. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares