Novedades

lunes, 28 de marzo de 2011

3 usos y beneficios del consumo de vitamina C

Desde hace tiempo considerada un micronutriente de particular relevancia, la vitamina C nos protege frente a los siguientes problemas y enfermedades, y hace más eficiente su tratamiento:
  • Virus. La vitamina C se emplea para mejorar el sistema inmunitario desde hace mucho tiempo. Se considera que la vitamina C puede reducir la duración de los resfriados un 14%. En atletas y soldados, el consumo diario de vitamina C lo redujo un 50%. Un estudio en ratones deficientes en vitamina C mostró que sufrían de daño al tejido pulmonar tras una infección de gripe, además tuvieron más citoquinas proinflamatorias. Lo cual sugiere el rol de la vitamina C en el virus de la gripe (J Nutrition, octubre 2006)
  • Cáncer. La vitamina C podría ofrecer un apoyo en la lucha contra el cáncer. Aumentar el consumo de vitamina C está asociado con una reducción en la incidencia de cáncer de boca, garganta, esófago, estómago, colon y pulmones. En 2005, una investigación del National Institutes of Health halló que la vitamina C intravenosa ayudaba a eliminar diversos tipos de células cancerosas. Esto llevó a los científicos a considerar la vitamina C intravenosa como parte del tratamiento en el cáncer. Otro ensayo clínico documentó la seguridad de dosis altas de vitamina C en pacientes con cáncer avanzado (A pilot clinical study of continuous intravenous ascorbate in terminal cancer patients. PR Health Sci J. 2005). Diversos estudios han mostrado que la vitamina C es aún más efectiva contra el cáncer cuando se combina con lisina y prolina.
  • Enfermedad cardiovascular e infarto. Los estudios indican que un consumo bajo o deficiente de vitamina C está asociado con un riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular. En este sentido, el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular fue un 25-42% más bajo en adultos que consumieron importantes cantidades de vitamina C a través de la dieta y suplementos comparados con quienes eran deficientes en vitamina C. Algunas investigaciones sugieren que es más efectiva la vitamina C en suplementos que la consumida en la dieta a la hora de proteger contra la enfermedad cardiovascular. Los niveles altos séricos de vitamina C pueden reducir el riesgo de infarto hasta un 29%. La suplementación diaria de vitamina C reduce la hipertensión.  (Fuente)

18 comentarios:

WN dijo...

muy interesante, sin olvidar que su uso topico puede llegar a reparar los daños producidos por el sol

Anónimo dijo...

Siendo mujer de 35 años,no fumadora y sin ningún tipo de patología asociada,cual sería la dosis diaria a suplementar? 75mg/d o menor teniendo en cuenta el aporte proveniente de la alimentación??Gracias

M.L. dijo...

Hola David, qué opinas de los factores de transferencia? Crees que realmente confieren inmunidad? Tienes algún suplemento que los lleve?

Gracias-

DOLORES dijo...

Hola a todos. Tengo 43 años , y empezado a tomar THS (terapia hormonal sustitoria). LLevo 20 días con unas pastillas llamadas "Boltin". Su composición es Tibolona. El caso es que de los síntomas tìpicos de la menopausia no he mejorado mucho( quizás todavía sea pronto), pero la piel me la noto fatal. Me han salido bolsas en los parpados superiores e inferiores, y muchas arrugas debajo de los ojos.La cara y cuello me pica muchísimo y me la noto muy rara., como seca por dentro...no sé. El resto del cuerpo también me pica, pero esto me dá igual. Alguien tiene algún problema parecido. He pensado en comprarme un buen contorno de ojos, el mejor!!! pero no sé cual es el mejor...no me importa gastarme lo que sea, porque los ojos sobretodo se me están quedando como pasas. Por favor, aconsejadme el mejor contorno que conozcáis...me ayudaréis muchísmo. Muchas gracias.

ARANTZA dijo...

Dolores, ¿por qué estás siguiendo una THS? Creía que un estudio llevado a cabo en USA evidenciaba los riesgos de tales terapias y que no se administraban con tanta alegría como hace unos años. Tengo 50 años, regla normal, ni medio síntoma de menopausia (verdaderamente la temo) y quiero saber en qué situaciones es indicada a pesar de los hipotéticos riesgos que conlleva.

diamond life dijo...

Hola a todos, genial el blog y los comentarios, estoy buscando una hidratante con protección solar para mi hija de 15 años, no tiene acné, sólo algún granillo puntual. Si alguien conoce alguna agradecería la información
muchas gracias

Serdna dijo...

@Dolores: ¿Por qué no se hace sustitución hormonal con hormonas bioidénticas? Pues porque no son patentables: http://jeffreydach.com/2011/03/29/bioidentical-hormones-clearing-up-the-confusion-jeffrey-dach.aspx; cuanto más escarbas, más miedo dan las prácticas de las farmacéuticas, sobre todo con "medicamentos" crónicos (pseudohormonas, estatinas, etc.).

@Anónima de 28 de marzo: Nuestros hígados (y el de nuestros primos primates cercanos) han heredado un error genético que ha conseguido que falle nuestro último paso enzimático en la producción de ácido ascórbico (http://sandwalk.blogspot.com/2007/02/human-gulop-pseugogene.html). La dosis mínima para no tener escorbuto, no tiene por qué ser la más adecuada. Recomendaciones de ingesta con más fundamento que la de 75mg/día, van desde los 500mg/día (http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/vitaminC/index.html#lpi_recommend) a 3g/día (http://www.vitamincfoundation.org/vitcrda.shtml) o incluso más, todo ello cuando se está sano. Para estar más tranquilo en cuanto a no provocar reducción de los niveles de cobre, puede que 1g/día o menos (http://www.acu-cell.com/vitc.html) sea el punto medio aconsejable. De todas formas yo, cabezón, tomo 2g/día.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Dolores ,yo estoy con sofocos , pero no tomo ths , estoy probando con soja y maca a ver si funciona , lo que si he notado es la piel mucho mas seca , imagino que de los cambios hormonales

Anónimo dijo...

Diamond life, en farmacias i parafarmacias encontrarás buenas hidratantes con protección solar, para tu hija, entre ellas están la Endocare, La roche posay, avène e I
sdín.

Anón.2

DOLORES dijo...

ARANTZA: gracias por atenderme. Llevo un año y medio sin regla, desde los 41 y tengo 43. Acudí al médico de cabecera porque me parecía demasiado joven...y de ahí al ginecólogo. Me hicieron analíticas y me diagnosticaron hipotiroidismo, recetaron eutirox 75. Mis hormonas "femeninas" estaban por las nubes. Tenía algún sofoco que otro. Pero lo más acuciante era una tristeza grandísima, insoportable. Esto, junto con la confirmación definitiva de no poder tener ya hijos. Y eso es todo. Me leí el prospecto de las pastillas y es para echarse a temblar, claro. Pero voy a confíar..todavía no me encuentro mejor, pero quizás sea pronto. Ahora lo peor es la piel...necesito un contorno de ojos muy bueno, porque los ojos es donde más se me nota...por todo lo que lloro y la sequedad de las pastillas. Y la cara y cuello me pican mucho..Por favor, a ver si me recomendáis algo para piel mixta, porque a pesar de que me pica y la tengo como con una especie de microerupción, no me deja de salir brillito cuando me pongo alguna crema. había pensado en el sérum Prevage, que viene en un pak con unas muestras de crema y contorno (200 E), porque parece que os gusta mucho a todos y ando buscando lo mejor. Qué me recomendáis??.
SERDNA: no entiendo muy bien tu comentario sobre la TSH, la verdad...yo solamente he seguido el consejo de una ginecóloga. Que me la recetó un poco a la ligera, pues quizás, porque no me dedicó más de 5 min, aunque con mirarme a los ojos pudo bastarle. AH! me podrías decir cómo tomas tú la vit C que has comentado? Muchas gracias. Besos a todos.

lkj23 dijo...

Serdna porqué tomas 2gr al día de vitamina C? me parece una burrada, tienes alguna patología? lo tomas de continuo?

Supongo que sabrás que el límite diario está establecido en 2gr. Hay un estudio que muestró como a partir de 500mg al día produce efecto oxidante en el ADN en vez de antioxidante, aunque el efecto global de su acción sea protector.

pilar dijo...

dolores, el contorno de prevage no hidrata mucho, es antioxidante, pero es textura ligero. A mi me hidrata bastante el baume special piel seca de clarins. Lo de la piel de la cara, no tendrias que ir al derma? no es normal que te pique

Serdna dijo...

@Dolores: Yo no soy médico, y no sé si aquí en España hay alguno que recete hormonas bioidénticas en vez de sustitutivos no humanos. El enlace que te pasé era de un médico yanqui que sí trabaja con ellas en vez de las promovidas por las farmacéuticas. La vitamina C tomo la que vende David, una pastilla (1g) a la mañana y otra a la noche.

@lkj23: Todo lo que he visto comentado de comportamiento oxidativo es de estudios in vitro. Me resulta difícil creer que una sustancia que generan el resto de animales (salvo otro par de excepciones, como las cobayas, algunos murciélagos frugívoros y alguna especie de aves) en unas cantidades mínimas equivalentes (los homeotermos) para nuestro peso de unos 2g/día (más en situación de estrés), vaya a ser tóxica. Los estudios modernos acerca de su ineficiencia como tratamiento de afecciones víricas o bacterianas, usan unas cantidades irrisorias, a pesar de estar documentada experiencia clínica positiva con cantidades muy elevadas (saturación) desde hace tiempo, incluso como cura de la poliomelitis: http://vitamincfoundation.org/stone/; lo máximo que he leído en contra del pormenorizado análisis bibliográfico de los usos de la vitamina C por parte de Irwin Stone (no médico) consiste en un ataque ad hominem (http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/pauling.html), y una vez que he comprobado su efectividad en carne propia (saturación con unos 18g/día para parar una gripe/amigdalitis --me empiezan con los mismos síntomas-- el año pasado, más convencido estoy de que es una maniobra de desprestigio calculada (no haría innecesarios los antibióticos, pero las ventas seguro que se resentirían). En fin, hay gente tomando bastante más que yo sin que tengan efectos secundarios, y y si detecto en algún momento que pudiera estar descompensando el metabolismo del cobre (http://www.drrisley.com/html/VitaminC.html), bajaría a 1g/día. El efecto que tenga o deje de tener sobre ateroescleroris y/o colesterol LDL (http://www.lewrockwell.com/sardi/sardi42.html), pues ya se verá.

Un saludo.

lkj23 dijo...

Yo del estudio que te hablo es en vivo, fue publicado hace una año o así y salió tambien en el New york times, si encuentro la referencia te lo paso.

Por cierto que mal rollo me da la página esa de la vitamina c fundation que lo primero que veo cuando estro es que venden vitamina c, pero vamos se ve que estás más informado sobre el tema más que yo, aunque yo no tomaría esa dosis

Serdna dijo...

@lkj23: ¡Localizado! (bueno, este es de 1998, no me sale nada más relevante y reciente en san guguel): http://www.capros.com.tw/source/1-Nature.%201998.%20392(559).pdf; eso sí, también he dado con un enlace bastante aclaratorio http://www.ceri.com/q_v6n6q6.htm, por lo que voy a hacer como este último, o sea, por el momento sigo con 2g/día, salvo que encuentres ése más reciente ;-).

Un saludo y gracias por la información.

lkj23 dijo...

Era ese al que me refería Serdna, lo leí hace una año y lo tomé como actual :S

Saludos

Serdna dijo...

@lkj23: ¡Ok! Pues nada, entonces no me preocupo ;-). A todo esto, otro enlace todavía más clarificador sobre el mismo estudio, http://www.supplementquality.com/news/vitaminC_DNA.html (comentan otro estudio in vitro posterior antes del susodicho): the marker that went down is some 10 times more dangerous than the one that went up (el marcador que baja es unas 10 veces más peligroso que el que sube).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sres consumi alcohol y cocaina por 15 años, segui un tratamiento el cual me ha mantenido ya limpio por mas de 30 dias, sigo en la lucha, me han recetado vitamina c Intravenosa, me ayudara en disintoxicar y eliminar la totalidad de la sustancia de mi cuerpo.Que beneficios me dara la vitamina.