3 métodos para dejar de fumar

¿Qué fumador alguna vez no ha pensado en dejar de fumar? Seguro que muchos menos desde la nueva ley antitabaco española. No voy ahora a enumerar los beneficios de dejar de fumar, que son innumerables. La cuestión es dejarlo. Decenas y centenares de libros de autoayuda y terapias disponibles quizás no han hecho a algunos posible dejarlo aún, muchos ni siquiera se han puesto a considerar las opciones disponibles. He aquí tres:

- Hierba de San Juan o Hipérico: En realidad los resultados con esta planta para dejar el tabaco son mixtos. Un estudio animal publicado en 2003 en Phycopharmacology afirmaba que el hipérico reducía el síndrome de abstinencia o mono al dejar la nicotina. Un estudio en humanos aparecido en 2006 en Complimentary Therapies in Medicine halló que el hipérico aumentaba la tasa de abandono del tabaco. Sin embargo, un estudio de 2009 de Drugs and Alcohol Dependence halló inefectivo el hipérico para este propósito, aunque sí fue efectivo el cromo para evitar el aumento de peso tras dejar de fumar (lo cual tiene sentido ya que el cromo regula la insulina).

- Hipnosis: Diversos estudios (y 2) han demostrado una efectividad del 40 al 80% en la hipnosis para abandonar el tabaco.

- Masaje: Pocos podrían imaginar que esto es una estrategia para dejar el tabaco, pero lo es. Un estudio preliminar publicado en 1999 halló que el masaje autoadministrado en orejas y manos reducía el mono de fumar, mejoraba el ánimo, reducía la ansiedad y disminuía los síntomas de abandono en un grupo de 20 fumadores.

Comentarios

  1. Este artículo justo en la semana que he empezado a dejar el tabaco...ainsssss....quiero un cigarro!
    Buscaré información sobre esta hierba, que por cierto, esta se fuma?.... :)
    A ver si se pasa rápido esto...
    María Jesús

    ResponderEliminar
  2. Tened cuidado pues creo que la hierba de S.Juan puede interactuar con algunos medicamentos (por ejemplo, con los triptanes para las migrañas). Habría que comentárselo al médico. Itxi.

    ResponderEliminar
  3. El hipérico o hierba de San Juan es un antidepresivo, igual que la nicotina. Y la depresión del ánimo es un síntoma, no la causa de la adicción a fumar.

    El método NOPHUMO se dirige a las causas reales de esas experiencias desagradables que nos impulsan a fumar.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Acabo de recoger mi densitometría y tengo ostopenia (-2), estoy un poco asustada, tengo 47 años, estoy tomando omega 3 y 1000 UI de vitamina D mis niveles en sangre de esta vitamina son 40 ng/ml (que es un valor bueno), leche practicamente no tomo, ¿es posible disminuir la ostopenia? ¿como?
    Agradeceria tu opinion David y cualquier otra
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Imagino que tu valor de calcio también es bueno. No obstante yo aumentaría a 2000 UI diarias de vitamina D3. Deduzco que tomas los suplementos del Catálogo, yo me pasaría a la próxima fórmula ósea del Catálogo que incluye K2 cuando acabes tu vitamina D3.

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos.

    Ultimamente dispongo de poco tiempo y a veces no consigo leeros.

    Ane,muchísimas gracias por tu respuesta,era justo lo que esperaba,alguna opción no demasiado considerada,las pastillas son opción poco apetecible,y tampóco curan.

    Ahora mismo me pongo a buscar algún médico que sepa de estos masajes,

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. no hombre no , la hipnosis no ! yo no dejaría que nadie se paseara por mi mente , a ver si encima de la sugestión de dejar de fumar me van a dejar algo más ....
    ni hablar ! el libro Es facil dejar de fumar si sabes cómo ,de Allen Carr ,tiene un 70 % de éxito, YO HACE UN MES QUE NO FUMO GRACIAS A ÉL =) y mas inocuo que un libro no hay nada . Sandra

    ResponderEliminar
  8. la abuela de mi hijo me acaba de comunicar que tiene espondilits anquilosante y que es hereditaria, David, alguna idea de suplementos que sean buenos para el niño?
    y si alguien sabe de alguna crema hidratante con protección solar, ligerita y coloreada para mi hija de 15 años se lo agradecería.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, no te preocupes por la densitometría. Este miedo que nos intentan meter a las mujeres es para que las farmacéuticas nos vendan sus carísimos e inútiles remedios, que además tienen graves efectos secundarios.
    Lo único que se puede hacer para conservar los huesos es tomar D3 y minerales, comer suficientes proteínas y hacer ejercicio del tipo en que los huesos soportan el peso del cuerpo. Nadar, por ejemplo, no vale.
    Eso es eficaz 100%

    Además la densitometría es radiación ionizante. No te vuelvas a hacer ninguna. De eso no se acuerdan cuando te la mandan hacer, y es lo más importante.
    Ah, y la leche no vale para nada. Si no tomas leche, mejor.
    El calcio de los huesos se puede reponer y mantener, sobre todo sin los remedios de las farmacéuticas.
    No te asustes, además la osteoporosis, en el caso de que no tuviese remedio, que no es cierto, ni duele ni mata.

    ResponderEliminar
  10. Hola David y blogueros: tengo 46 años y voy camino de la menopausia a pasos agigantados. Hace unas semanas al fin me he decidido a seguir la dieta antiinflamatoria y la verdad es que me encuentro más ligera, menos "inflamada" (gracias al Dr. Bro y a la wiki de Alvaro de la dieta antiinflamatoria). Estoy tomando el super omega3 de LE y la irvingia, pero dado que tomo poquísimos HH.CC. malos, ¿no sería mejor que tomara otra cosa para la grasilla tripera? Espero tu respuesta, David. Gracias. Itxi.

    ResponderEliminar
  11. Irvingia Integra-Lean no tiene bloqueadores de carbohidratos añadidos, es sólo Irvingia; para quien no consume exceso de carbos glucémicos en las comidas es preferible.

    ResponderEliminar
  12. El CLA lo recomiendo más para definir, reducir grasa en zona abdominal, caderas también, que para reducciones importantes de peso. No sé si me explico, si deseas perder 2-4 kilos como mucho y perder grasa en esas zonas entonces me parece bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no se sí recordareis que hace unos días decidí dejar de tomar todo, al igual que Hector, pero por otras causas: dolores articulares, sobre todo tendinosos, en varias zonas del cuerpo.

    Bueno, como comenté, todo empezó desde que llegué a Valencia, que fue cuando comencé a tomar más suplementos, ya tomaba algunas cosilla de vez en cuando, pero nunca a diario sin parar.

    Pues anoche pensando, mientras el insomnio me maltrataba, dije que es lo que hago yo que antes no hacía y que puede interferir en mis dolores y pensé el minoxidil, empecé a usarlo cuando llegué a Valencia hace dos años y medio.

    Bueno pues me dispongo a buscar información en internet esta tarde y encuentro esto:

    -Suppression of fibroblast proliferation and lysyl hydroxylase activity by minoxidil.
    Murad S, Pinnell SR.

    -Minoxidil exerts different inhibitory effects on gene expression of lysyl hydroxylase 1, 2, and 3: implications for collagen cross-linking and treatment of fibrosis.
    Zuurmond AM, van der Slot-Verhoeven AJ, van Dura EA, De Groot J, Bank RA.

    -Inhibitory effects of bFGF, VEGF and minoxidil on collagen synthesis by cultured hair dermal papilla cells.
    Lachgar S, Charvéron M, Bouhaddioui N, Neveux Y, Gall Y, Bonafé JL.

    En el estudio del medio encuentran una increible similitud (palabras textuales) con el síndrome de Ehlers Danlos explicable por la efecto del minoxidil sobre la expresion del gen LH1 lysyl hydroxulase: mi fisio siempre me dice que tengo demasiada movilidad articular, en este sindrome ocurren muchas cosas por la malformación del colageno, esa es una de ellas (luxaciones regulares, subluxaciones, esguinces, roturas de tendones y ligamentos) pero vamos eso es anecdótico.

    El tema es, dos aplicaciónes tópicas de minoxidil al 5% de 1ml producen una absorción sistémcia del 0,3-4,5% ---> una media de 1,7% es decir unos 0,85mg. Anque si tenemos en cuenta que la aplicación es diaría y que su vida media en el organismo antes de ser eliminado son 4 días la dosis media serían 3,4mg y en los mayores casos de 8mg. La cuestión es podrían causar los efectos que padezco?

    El caso es que esto tiene mucho más sentido que el omega 3 o la vitamina d3 que ciertamente no hay por donde cogerlo. Es posible que por esto me haya lesionado tanto desde que llegué aquí, hasta el punto de estar a punto de operarme, no se que hacer, y tener que dejar definitivamente el gimnasio.

    Bueno, perdonad el tostón que he soltado, no se si alguén sabrá sobre el tema y me pueda aconsejar o simplemente dar su opinión al respecto, ya que si le digo esto a un médico me manda a paseo... no se si es un poco locura o qué, porque ya no se que pensar, es un poco la desesperación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Las dosis hay que multiplicarlas por dos ya que son dos aplicaciones al día, por lo que serían de 6,8mg y de 16 como máximo, unas dosis creo que nada despreciables

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos,
    queria haceros una consulta, ya que veo que algunos de vosotros sois consumidores de los cosmeticos de Paula. Resulta que, despues de leer los estupendos comentarios acerca de esta marca, me decidi hacer un pedido a principios del mes pasado a la web europea y todavia no me ha llegado. Ha pasado un mes desde entonces, y no tengo ni idea de si el plazo es normal o tendria que preocuparme y hacer algo...Alguien que quiera comentarme? Gracias!

    Laura

    ResponderEliminar
  16. A veces pueden retrasarse los pedidos de Paula pero te llegará, y en cualquier caso si les escribes a atención al cliente te responden sobre tu pedido.

    ResponderEliminar
  17. Para los fumadores,os comento mi caso,quizás a alguien puede ayudar,a mi ya me vale, fui fumadora durante 30 años, hice muchos intentos para dejar de fumar,aguantaba unos días pero volvía, me deprimia, pensaba no soy capaz, tengo una debil personalidad, soy una inutil.... de todo, pero al final lo conseguí, no recomiendo ni parches (yo los utilicé) (ni hipnosis) lo que funciona es un cambio,y cuando digo cambio me refiero a tu mente,a tu rutina, incluso aconsejo un cambio de domicilio durante ese tiempo, romper con lo habitual de todos los días, incluso con las personas que ves normalmente, reconozco que no es fácil, pero para un fumador de años por mi experiencia os puede ser útil, dormir y descansar más de lo habitual, estar en contacto con la naturaleza,ir al monte, a la playa... yo había probado de todo "hipnosis, parches,meditación... y esto fue lo único que me funcíonó,no penseis que es imposible, que no podeís, de verdad que se puede. Animo.

    ResponderEliminar
  18. Voy a repetir mi post porque creo que no se guardó:

    Lkj23, me has dejado sorprendido. Yo también uso Minoxidil al 5%(y también hace nada salí de una etapa de insomnio, como tú, mira por donde), y también sospechaba de el aunque no te lo dijera. Lo he dejado de usar unos dias(al igual que los suplementos) y mis dolores se han atenuado, para mi alegría, aunque aun estan presentes, ojo. Encima ahora te leo y me pones esto, así que mi sospecha ha aumentado. No sé si esto será culpa del Minoxidil pero creo que deberíamos investigar sobre ello. Ya hace tiempo me preguntaba por qué mi facilidad para provocarme contracturas o tener rampas, y ahora al leerte pues imagina. Por otra parte es cierto que llevo usándolo 5 o 6 años y no había tenido nunca estos dolores y más de esta forma repentina. Ignoro si el cuerpo se habitúa al Minox o si en cambio posee efecto acumulativo y acaba perjudicando. Igual debería volver a usarlo y si voy a peor entonces ya estaría claro. En fin, ya te comentaré. Gracias por la info del Minoxidil. ¿Piensas dejarlo para ver como progresas?.

    ResponderEliminar
  19. bueno se me ha borrado el mensaje que escribía, voy a resumir, Hector si lo voy a dejar, de hecho mi ultima aplicación ha sido la de esta mañana, lo que no se es si lo mio va a mejorar ya que mis lesiones ya son cronicas y machadas en el gym después de su aparición.

    Me da un poco de palo porqué las entradas vayan a más, pero bueno tendré que experimentar, de todas formas yo creo que algo me han aumentado así que no creo que me haga mucho efecto, por lo menos en la caida del pelo :/

    En el caso de que sea cierto que todo esto se debe al minox en mi caso no sería el co-causante por decirlo de alguna forma, el que se encargó de debilitar los tendones o la formacion del colageno y con ello su regeneración y por los sobreesfuerzos del gimnasio se me han fastidiado, tengo actualmente 4(codo, rodilla, ingle y gluteo-isquiotibial).

    Si encuentro algo más te lo comento, a ver si este finde busco, y a ver si encuentro una correlacion con las dosis tambien. En estos estudios estaban expresadas en micromoles/l y las he convertido en miligramos/l, pero claro tenemos las dosis que poden estar pasando a nivel sistemico pero no su concentración, en la unidad de farmacocinetica de mi curro tenemos una máquina que lo podría medir, pero claro yo no curro en ese área, lo puedo preguntar, pero seguro que es un marrón, pues para cada sustancia requiere un calibrado que es muy muy laborioso, así que casi lo descarto, pero mañana preguntaré a ver. No se si hay otra forma de comparar las concentraciones del estudio con las dosis nuestras, ni idea.

    Si averiguas algo también dímelo y estamos en contacto tambien por mail, y lo mismo si alguién sabe sobre el tema o intuye algo bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  20. Héctor y lkj23, me alegro de que hayáis encontrado la razón de vuestros dolores, yo iba a comentaros, que desde que empecé con O3 dejé de tener dolores musculares, que antes eran contínuos, además desde el primer día, no al tiempo, y me dí cuenta porque el día que no lo tomaba estaba otra vez como con agujetas, dolor de espalda y cuello más pronunciado, y más cansancio, me la tomaba ese día y otra vez bien, por eso me extrañaba que lo vuestro tuviera que ver con el O3.
    Un favorcito a ver si alguien me dice con qué nombre puedo encontrar "Monosodium phosphate" en España, lo recominedan en una página web para la salud de los dientes y el esmalte, yo tengo pérdida de esmalte, vamos que se me están volviendo más transparentes y perdiendo masa, por un problema que tuve de bruxismo durante años, y esto es lo único que he encontrado que puede funcionar, he encontrado varios sitios donde la gente lo recomienda. La página por si a alguien le interesa es http://www.seekingwholeness.com/be-healthy/save-your-teeth-and-be-well-good-teeth-from-birth-to-death#more-4474.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Gracias David por tu rápida respuesta!

    Laura

    ResponderEliminar
  22. Bueno en la farmacia en la que curro no lo puedo mirar porque la hplc es muy complicado para calibrar y la otra se necesitan reactivos especificos, de hecho cuando hay que hacer algo relativamente raro se manda fuera, imaginad el minoxidil..

    Hablando en el curro me he quedado un poco frío con el tema, porque le estaba comentando todo a mis compañeras y la farmaceutica adjunta del servicio me estaba escuchando, bueno pues cuando he acabado me ha dicho que su padre jugaba al tenis y que fué la epoca que usaba minoxidil y que sufría muchos dolores en el hombro y que los médicos le dijeron que tenía que dejar de jugar al tenis, que tenía hiperlaxación( o no se que exactamente me ha dicho). El caso es que ella se ha quedado también muy sorprendida, no se yo esto, pero muchas coincidencias ya...

    ResponderEliminar
  23. Vaya, otra coincidencia...me dejas pensativo lkj23.
    He reescrito mi mensaje 3 veces porque no quiero hacer juicios adelantados pero está claro que nuestro objetivo ahora está enfocado en el Minox. Y puede que no vayamos mal encaminados hipotetizando que es el causante de todo esto. Con paciencia, el tiempo nos dirá.

    ResponderEliminar
  24. David, si leyeras algo que te sonara a esta conexión Minoxidil-Dolores articulares/Tendinitis,etc..., háznoslo saber para tener alguna fuente a la que dirigirnos, por favor(gracias por adelantado).

    ResponderEliminar
  25. Por ejemplo, en el prospecto del Lacovin(Minoxidil) viene indicado lo siguiente:

    "EFECTOS SECUNDARIOS:
    Reacciones alérgicas, vértigo, dolor de cabeza, debilidad, sensación de hormigueo, edema, irritación ocular, alteración del gusto, dolor de piernas.

    PRECAUCIONES ESPECIALES:
    si usted nota alguno de estos síntomas:

    latidos de corazón acelerados o palpitaciones, aumento rápido e inexplicado de peso, hinchazón de manos, codos y cara, visión borrosa, dolor torácico, de brazos y hombros, signos de indigestión grave o irritación del cuero cabelludo...

    interrumpa el tratamiento y consulte a su médico "

    Bueno pues por ahí tenemos a los citados dolores de hombros, brazos y piernas, el hormigueo, etc... incluso los mareos que a veces tengo y siempre asocié a levantarme demasiado rápido, igual todo es por el Minox. ¡Boikot al mejunge este!, jaja.
    Bueno, después del desahogo, David, ¿crees tú que la fórmula natural del Minox del Dr. Proctor(Life Extension) daría también estos problemas?(suponiendo claro está que sea el Minox el causante, cosa que aun no tenemos clara).

    ResponderEliminar
  26. Hola, esto creo que esta fuera de tema, pero desde que leí este blog me ha entrado curiosidad por estos temas, me estaba preguntando que opinión te merece las semillas de cañamones o de cannabis como fuente de proteína para vegetarianos y como alimento en general.Muchas gracias

    Enhorabuena por tu blog, francamente es muy intersante desde que lo descubrí el otro día estoy bastante enganchado huhu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares