¿Qué come el norteamericano promedio?

(PULSAR SOBRE EL GRÁFICO PARA AMPLIAR)


De este gráfico podemos inferir claramente que el norteamericano promedio:

- Consume una cantidad desproporcionadamente alta de lácteos comparada con el resto de su dieta. De hecho prácticamente un tercio de su dieta son lácteos. Pero enfermedades como la osteoporosis son un problema creciente en EEUU.

- Consume muy poco pescado. Apenas aparece como parte de su dieta.

- Parece mantener una restricción sobre las grasas, huevos y queso.

- Entre un 15 y 20% de su dieta está integrada por azúcar, harinas y cereales.

- Consume una cantidad destacable de frutas y vegetales.

¿Qué conclusiones podemos sacar? Los problemas de los norteamericanos no se resuelven simplemente con frutas y vegetales, porque siguen consumiendo demasiados endulzantes y azúcares. Además, parte importante de esos vegetales son, oh sorpresa, ¡patatas fritas! Así que no es oro todo (o más bien lo poco en este caso) que reluce. La mayor parte de aceites y grasas que aparece en el gráfico se deben a aceites altos en Omega 6 como de maíz y girasol. Aparte de otros problemas de los lácteos, uno importante es que la leche tiene un efecto insulinotrópico, es decir, estimula la insulina a pesar de que no está catalogado en principio como un alimento glucémico.

Comentarios

  1. ¿La leche también es mala? Jo. ¿Y el queso?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Adolfo:
    Quisiera, si es posible, que me aconsejaras. Leí un comentario tuyo que decía que con las proantocianidinas (pycnogenol, semillas de uva) se puede luchar contra las manchas de la piel al controlar la producción de melanina. De hecho, he visto que en las farmacias españolas hay un producto que contiene pycnogenol con esta finalidad. Esta consulta viene porque he estado poniéndome unas gotas en los ojos (no lo hubiera hecho si lo hubiera sabido) por motivos de salud que modifican su color dándoles un tono más marrón; he leído en internet que ello es debido a que se aumenta la melanogénesis. Yo voy a tomar pycnogenol durante seis meses, con la esperanza de que al igual que afecta a la piel pueda beneficiar también a los ojos. ¿Me puedes dar tu opinión al respecto? Gracias por tu amabilidad y un saludo. Mª Josefa.

    ResponderEliminar
  3. Cuales son los otros "problemas de los lácteos"?

    ResponderEliminar
  4. Pues que bien!, en mi nueva dieta mandada por la endocrina, en consenso con la ginecóloga, me obligan a tomar 3 vasos de leche al dia!! y de los grandes (250cc cada uno)
    ... como resultado estoy con colitis porque creo que no digiero bien la lactosa.... Con lo bien que vivía yo antes sin probar la leche!

    ResponderEliminar
  5. Con mucha frecuencia suelo leer lo del aspecto insulinogénico de la leche que no suele incluir, segun qué páginas y autores a los quesos, la mantequilla y la nata, me gustaría aclarar un poco este punto, si se debe a la caseína, al suero, es sólo la lactosa, componentes hormonales de la propia leche...etc

    ResponderEliminar
  6. Este blog es muy interesante. Gracias a Pilar por compartirlo:

    http://heartscanblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pero el efecto insulinotrópico según ese estudio, no es sólo con la leche, también con los quesos y yogures, tanto enteros como desnatados. Yo estoy tomando mucho queso fresco porque contiene CLA, y porque el Dr. Sears siempre lo pone en el bloque de proteínas.
    Ahora ya no sé si debería reducir un poco su consumo a favor de otro tipo de proteínas...
    ¿Qué pensáis vosotros?

    ResponderEliminar
  8. Una duda respecto al efecto insulinotrópico de los lácteos: ¿se puede generalizar para todos los lácteos animales (cabra, oveja, ...) o es sólo patrimonio exclusivo de los lácteos procedentes de leche de vaca?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. no hay que tomar queso. existmen mejores proteinas

    ResponderEliminar
  10. M. Clara, has probado la leche sin lactosa? ó el queso fresco tipo burgos? en caso de que sea por el calcio, me imagino, aunque hay otros alimentos que lo tienen en más cantidad que la leche.

    ResponderEliminar
  11. El efecto insulinotrópico de la leche no es extrapolable al queso. Dentro de los quesos quizás es preferible el de cabra si atendemos a que es menos acidificante.

    El queso a diferencia de la leche no contiene lactosa, sí tiene una proteína llamada caseína que en algunas personas puede ser problemática. La mantequilla suele ser el derivado lácteo menos problemático y más recomendable. Las mejores proteínas son carne, huevos y pescado.

    Yo no consumo leche, sí queso.

    ResponderEliminar
  12. @M.Clara.

    Dijiste "el próximo embarazo voy a pasar de hacerme la prueba... si me deja mi gine...". ¿No será que debieras preguntarte si tu ginecólogo (y ya puestos, tu endocrino) está suficientemente informado como para cambiar tu dieta? ¿No será que son ellos los que tienen que convencerte a ti y no al revés? Ya sé que vuelvo con lo mismo, pero la formación nutricional de los médicos es como mínimo jocosa y claramente sesgada.

    Espero que la recomendación de los 3 vasos de leche sea por el calcio y no sea heredado de recomendaciones norteamericanas: allí fortifican con vitamina D la leche (y me suena los de 3 vasos de leche para cubrir la insuficiente recomendación de su consumo), cosa que creo que no se hace aquí (tampoco se le añade flúor al agua del grifo y allí sí).

    En fin, considera tomar tú tus propias decisiones y evalúa tomar vitamina D o garantizarte solcete sin protección 5-10' al mediodía en primavera-verano (http://www.vitamindcouncil.org/health/autism/autism-information.shtml, ).

    ResponderEliminar
  13. David, te estaría enormemente agradecida si algún día de estos publicas un artículo lo más completo posible con los alimentos que se deben tomar siguiendo más o menos la zona.

    Por ejemplo, si te gusta la leche y no quieres renunciar tómala sin lactosa y desnatada o semi.
    El pan, pues integral o de espelta o lo q sea.
    El colacao, chocolate ... lo mismo.
    Y si pones marcas q tú sepas son mejores q otras pues ya lo flipo.
    Es q estoy muy pez en todo esto. Sé qué verdura, fruta, carne/pescado y todo eso pero no sé qué pan es el mejor para el desayuno, o qué galletas son perfectas y no me elevarían la glucosa o qué cola cao o como quieras llamarlo ponerle a la leche ... estoy muy limitada y ya no sé ni qué comer/cenar que no me perjudique.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    yo no tomo leche pero si queso y sobre todo queso de cabra y la verdad,es que me hice unos análisis hace poco y me salieron prefectos.Es sólo un ejemplo.
    Ah,otra cosa que me ha sorprendido desde que sigo más o menos la dieta de La Zona y tomar Omeda3 y vitD.Me ha mejorado de forma muy notable mis dientes pues siempre que visitaba a mi dentista tenía una caries nueva,pues el dentista me decia que yo misma me las produccia,cual ha sido mi sorpresa que en mi última visita no me ha encotrado ni una caries y nada de sarro.
    No sé,si será casualidad o pura coincidencia,pero yo estoy muy contenta.
    Una pregunta que nada tiene que ver con el tema de hoy.Me gustaría comenzar a usar algun serum antioxidantes y estoy dudando entre dos:Serum Ferulic de Skinceutical o Resist serum antioxidante de Paula's Choice.

    Espero vuestros comentarios.

    Un saludo a todos.

    Noe.

    ResponderEliminar
  15. Ami me ha mejorado la vista, nose si el omega 3 tiene esa propiedad o no, pero la vista si me ha mejorado desde que uso el omega 3 mas la dieta de la zona, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Serdna, aquí se fluora el agua de todas las ciudades. Es más la mayoría de aguas embotelladas incluyen fluor entre sus ingredientes.

    ResponderEliminar
  17. Serdna: Yo ya tomaba vitamina D y la sigo tomando en el embarazo.

    Por supuesto pienso que la dieta de la Zona es muy buena para cualquier embarazada. Y aunque piense que me podría controlar perfectamente con ella, también me fio de lo que me han dicho mis médicos. ¿Sabes por qué? Porque me han dado un aparatito con el que me pincho y me mido el azúcar en sangre después de cada comida. Y aunque yo era muyyy excéptica con su dieta, resulta que tengo unos niveles de glucemia muy controlados siguiendo estrictamente su dieta. No me digas cómo , porque yo todavía no lo entiendo...

    Cuando me dieron la dieta me disgusté bastante porque era muy alta en HHCC, pero me dí 1 semana para probarla... Como resulta que funciona, no sólo controla la glucemia sino que he perdido algo de peso, pues no tengo argumentos para abandonarla...

    Lo de la leche, que es lo que peor llevo, lo recomiendan por el calcio, pero voy a intentar sustituirla por yogures, lo malo es que debería tomarme 6 yogures al dia, lo que cansa a cualquiera. En teoria el queso de burgos no me sirve porque tiene bastante grasa (?).

    En fin, que yo sólo lo quería comentar aqui porque me ha sorprendido mucho que una dieta con tanta pasta, patata, pan y arroz suba tan poco el azúcar en sangre... para contrastar con vosotros y ver que no todo es tan blanco y negro...

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Noe yo uso el Ferulic de Skinceuticals y bien, pero nada milagroso, creo que después compraré el de Paula para comparar.
    Adolfo David, una pregunta, probablemente no sepas, pero a raíz de un bruxismo bestial hace unos años, ya no, se me empezaron a desgastar los dientes y tengo problemas con el esmalte, no caries, la verdad, auqnue las únicas que tuve fué en esa época, total, que las paletas se me ven transparentes por debajo,y cada vez más pequeñas, mi dentista me dice que no hay nada para generar o regenerar el esmalte, y aunque soy de si puedo todo natural, estoy dispuesta a lo que sea. Estoy tomando 8 cápsulas de SuperOmega3 al día y 4000ui de Vit.D3 al día. ¿Se te ocurre algo más? O a alguien, se acepta cualquier sugerencia.
    Otra pregunta, tengo sobrepeso, mucho, pero aunque no lo parece como poco y supersano, hago la zona pero tengo un problema con los desayunos, no me entran los tres bloques por la mañana, algún día sólo he comido dos, aunque sé que no debería, total, a alguien se le ocurre alguna cosa que pueda comer con los tres correspondientes bloques y que sea pequeño? Porque si me como queso, por ejemplo, de burgos, ya con los 90 gr me quedo a reventar, y tengo un problema para acabarme los hidratos, fruta casi siempre. Bueno cualquier sugerencia es bien recibida y se agradece.
    Ana

    ResponderEliminar
  19. Lo de la dieta y los hidratos de carbono es algo que ya me da vueltas a la cabeza hace tiempo y lo comente una vez por aqui.
    Tengo una amiga diabetica que se controla mucho el azucar y siempre me ha dicho que el arroz y la pasta no son hidratos rapidos y que se pueden comer. Mas aun si se toman con grasa que ralentiza mucho mas su absorción.

    Lo que no termino de comprender es que por un lado se dice que los hidratos elevan la insulina y esta hace almacenar la grasa y se engorda mas y por otro que si se toman con grasa se ralentiza su absorción y al no producirse tanta insulina de golpe no se almacena la grasa y se engorda menos.

    Alguien me lo explica bien por favor?
    Alguno no dice toda la verdad o yo no me entero jajaja

    ResponderEliminar
  20. El arroz blanco tiene un índice glucémico superior al de la sacarosa o azúcar refinada. Las grasas ralentizan la absorción de hidratos de carbono hasta un límite (es una razón por la que Sears recomienda grasa en las comidas) pero en presencia alta de hidratos de carbono la densidad calórica de las grasas tiene más probabilidades de integrar nueva grasa corporal (lo expliqué en mi artículo Por qué engordar puede no ser tu culpa, en LibertadDigital).

    Si no te haces ningún análisis de vitamina D en principio yo no tomaría más de 2000 UI diarias de modo indefinido. Si dices que tienes sobrepeso aun así es probable que tengas algún desajuste hormonal, y quizás probaría con algún suplemento específico.

    ResponderEliminar
  21. @Pitu: `touche'. Había leído (¿o fue también por un episodio del CSI?) que en Europa no estaba extendida la fluorización, pero va a ser que en algunos países por aquí sí se hace (http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorizaci%C3%B3n_del_agua_potable).

    @M.Clara: Dijiste "Porque me han dado un aparatito con el que me pincho y me mido el azúcar en sangre después de cada comida", y yo me pregunto, ¿no habría sido mejor empezar con el aparatito y comprobar si ya estaba bien regulado tu azúcar antes? Que conste que yo no sigo ni zona ni nada que suponga medir las comidas (http://thehealthyskeptic.org/9-steps-to-perfect-health-2-nourish-your-body), más bien esquivo lo que puedo lo que hay que esquivar (aceites de omega-6 y azúcar), y reduzco lo que puedo lo no recomendable (trigo ante todo, y más si está sin fermentar: http://heartscanblog.blogspot.com/2011/02/perfect-frankengrain.html). Si tenías mediciones de colesterol antes del cambio, puedes ver qué tal te van los triglicéridos y el HDL (https://www.cbn.com/health/NaturalHealth/drsears_heartattack.aspx) tras este experimento (el LDL aquí ni lo miden, sólo lo estiman, y por tanto puedes pasar olímpicamente de él: http://heartscanblog.blogspot.com/2008/09/triglycerides-divided-by-five.html; me quedé de piedra al coger mi último análisis y ver que lo clava). Y a todo esto... ¡enhorabuena! (a ti y a tu bebé, que sí que ya lo estás cuidando bien).

    Por cierto, los quesos curados tienen B12 (http://www.healthaliciousness.com/articles/foods-high-in-vitamin-B12.php, aunque sin ser vegetariano hay mejores fuentes) y, sobre todo, K2 (http://heartscanblog.blogspot.com/2007/06/cheese-and-vitamin-k2.html) en abundancia (aunque como de todo, tal y como ponen el natto éste... no sé yo si le entraría). Tras años esquivándolos por el dichoso listado para "cuidar" el colesterol... pues sí, estoy en pleno efecto rebote y disfrutándolo sin remordimientos (¡que a nadie se le ocurra separarme de mi Gorgonsola!).

    ResponderEliminar
  22. Las estimaciones del Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) sugieren que hacer cambios de vida sencillos podría impedir un 40 por ciento de los casos de cáncer de mama sólo en Reino Unido y Estados Unidos, además de decenas de miles más de colon, estómago y próstata.

    "Es inquietante que en 2011 la gente esté muriendo innecesariamente de cánceres que pueden prevenirse manteniendo un peso saludable, una dieta, actividad física y otros factores de estilo de vida", dijo Martin Wiseman, asesor médico y científico de WCRF, en un comunicado.

    En China, 620.000 casos, o aproximadamente un 27 por ciento, son prevenibles, dijo WCRF, mientras que en Estados Unidos esa cifra se sitúa en el 35 por ciento, 340.000 casos, y un 37 por ciento en Reino Unido. Un tipo de vida más saludable podría prevenir unos 61.000 cánceres en Brasil y unos 79.000 en Reino Unido

    (fuente Yahoo)

    ResponderEliminar
  23. Hola amigos. Me presento: me llamo Agar (sí, mis padres leían la Biblia...). Tengo 43 años. He descubierto el blog hace un mes aprox, y estoy leyéndolo entero...pero no me dá tiempo y necesito hacer mi pregunta. Con todo el respeto del mundo, porque ya sé que se ha contestado todo en el blog y esto es repetir más de lo mismo. Lo siento. Pero no sé confeccionar mi tratamiento...Como os digo, tengo 43 años. Mi piel no sé si es mixta o grasa, pero sí sé que está muy deshidratada. Hasta ahora no he sido constante con ninguna crema. No utilizo casi nunca nada, porque soy una dejada. Pero he decidido empezar a cuidarme. Tengo patas de gallo, arrugas muy marcadas en entrecejo, frente y surcos nasogenianos. Manchas de sol en las mandíbulas. Flacidez. Y los poros muy abiertos y sucios. De todo, como véis. Sé que estáis cansados de esto, pero agradecería que alguien me ayudase y me recomendara todo lo que necesito.No entiendo nada de cosmética, nunca me he preocupado por esto y, ahora buscar limpiadora diaria, mascarilla..todo eso, se me hace un mundo. Sé que lo más caro no es lo mejor, pero no tengo límite de precio, por si lo queréis tener en cuenta. Estoy con la menopausia y he visto el anuncio de "Ymea día y noche", no sè si comprarmela...En fín, confío en que alguien se solidarice conmigo y me ayude. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  24. David para cuando un suplemento de glucosamina y condroitina? Me hace mucha falta y no los encuentro juntos, en farmacias lo venden por separado y contiene mucha azúcar.

    ResponderEliminar
  25. Carmenm, si que existen suplementos de glucosamina y condroitina juntos, en farmacias ó dieteticas puedes pedir el Artrodim, que lleva además ácido hialurónico y colágeno y nada de
    azúcar, al menos no lo he visto.

    Tere

    ResponderEliminar
  26. Para AGAR: Si no sabes diagnosticar tu tipo de piel, será difícil recomendarte algo. En principio, por tu edad necesitarías una crema con glicólico para renovar tu piel. Además una limpiadora y una hidratante con protección solar. Busca una farmacéutica que le guste el tema cosmético y te ayudará. O mejor aún, una dermatóloga. Tendrá que ser en consulta privada, porque en la Seguridad Social no están par estos temas.

    En cuanto a la menopausia, come equilibradamente, haz ejercicio y visita al ginecólogo una vez al año. La menopausia y los años que la anteceden no tienen porqué ser una maldición, ni mucho menos.

    Se trata de cuidarse y querese. Suerte.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Tere, lo buscaré

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares