Nuevo estudio franco-español muestra nuevos beneficios emocionales del Omega 3. Los engañosos alimentos 'saludables' para niños

Un nuevo estudio animal francés con colaboración española (de la coatura del mismo Susana Mato de la Universidad del País Vasco) apoya la evidencia ya existente de que los ácidos grasos Omega 3 juegan un papel fundamental para mantener una adecuada salud emocional. Los científicos franceses testaron los efectos de alimentar a ratones con una dieta baja en Omega 3 y alta en el Omega 6 típico de los aceites vegetales. Como dijeron en sus conclusiones a la prensa, este desequilibrio de ácidos grasos "tuvo perjudiciales consecuencias en las funciones sinápticas y el comportamiento emocional".

Debemos recordar que los norteamericanos consumen aproximadamente 20 veces más Omega 6 que Omega 3 y los europeos consumimos sobre 10-15 veces más del primero que del segundo.

Anteriores estudios animales habían demostrado que el Omega 3 promueve las conexiones neuronales en el hipocampo del cerebro, un efecto asociado con menos depresión ("PUFA induce antidepressant-like effects in parallel to structural and molecular changes in the hippocampus" Psychoneuroendocrinology. 2009). El célebre Joe Hibbeln había asimismo demostrado que el nivel elevado de Omega 3 en sangre se correlaciona con niveles superiores de dopamina y serotonina, neurotransmisores involucrados en el buen estado de ánimo y atención.

Ahora, hallazgos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, el INSERM, añaden nuevas razones que apoyan el consumo de Omega 3 para equilibrar el estado de ánimo. Dirigidos por el Dr Olivier Manzoni y Sophie Layé, se testó la idea de que un desequilibrio de ácidos grasos antes del nacimiento puede influir el sistema cerebral implicado en la ansiedad y depresión. Se comprobó que un exceso de Omega 6 y falta de Omega 3 distorsionaba la comunicación neuronal. En concreto, anulaba de algún modo los receptores canabinoides CB1R, los cuales jugan un papel en la comunicación intercelular en el cerebro (o interneuronal). Dichas disfunciones fueron acompañadas de comportamientos depresivos en los ratones. Igualmente desparecieron los efectos antioxidantes que ejercen los compuestos canabinoides en el cerebro. En dos partes del cerebro, el córtex prefrontal y el núclero acúmbeo, se reducía notablemente la habilidad para generar nuevas conexiones en los ratones deficientes en Omega 3. Los doctores Manzoni y Layé sentenciaron que sus resultados "corroboran los estudios clínicos y epidemiológicos que revelan asociaciones entre un desequilibrio Omega 3/Omega 6 y desórdenes del estado de ánimo". Y, por supuesto, se añade explicación a por qué las poblaciones con bajo consumo de Omega 3 tienden a sufrir más problemas como depresión o suicidio.

- "Nutritional omega-3 deficiency abolishes endocannabinoid-mediated neuronal functions" Nat Neurosci. enero 2011

Una noticia que debería impactarnos es que según investigadores australianos han publicado recientemente en Structural and Molecular Biology, nada menos que la mitad de todos los fármacos existentes, entre el 40 y 50%, pueden causar problemas de arritmias cardíacas. Es por lo cual la dieta y el estilo de vida debe ser nuestra primera estrategia para cuanto menos prevenir problemas cardíacos.

Los reclamos publicitarios de algunos alimentos son realmente vergonzosos. Personalmente termino preguntándome si en efecto el consumidor es tan estúpido, y a la luz de las buenas ventas y éxito de tales productos no me queda más que concluir que probablemente sí. La ignorancia nutricional es preocupante. Por ejemplo, atendamos al reclamo de los cereales que vemos a la izquierda, de Kellog's. Smart Start, Comienzo Inteligente se llaman. Se supone que es inteligente consumirlos porque debajo añade Strong Heart, es decir Corazón Fuerte. Si el consumo de cereales, en este caso integrales de acuerdo, fuera un factor que tanto fortalece nuestro corazón, la sociedad occidental actual debería apenas conocer los problemas coronarios. Por desgracia no es así. Y deberíamos exportar urgentemente cereales integrales a sociedades que no los consumen, como los esquimales. Pero hay un problema: los esquimales apenas tienen enfermedades cardiovascular sin necesidad (o quizás en parte debido a) de consumir cereales.

¿Quién no tiene en mente las barritas Kinder con más leche y menos cacao? Pero es que el cacao no es un problema, ni la leche es un alimento esencial. El azúcar ni se menciona. Es lo que aportan esas barritas a raudales.

Hace poco, el Prevention Institute de EEUU publicaba un informe sobre productos alimentarios dirigidos a niños y adolescentes. Sus conclusiones son contundentes:

- El 95% contenía azúcares añadidos
- El 17% no contenía ningún alimento natural y completo (tal como se da en la naturaleza)
- De 58 productos analizados, solamente uno (¡uno!) contenía un vegetal verde (eran guisantes en este caso)

Ir al supermercado y leer estanterías llenas de mentiras y engaños es desesperanzador. Aún más que nos lo creamos. Dado que es fin de semana, una alternativa más ociosa que visitar el supermercado es hacer lo propio con una sala de cine. A quien busque un buen título en cartel, mi recomendación es "Los próximos tres días". Por una vez, intenta no llevar palomitas...

Comentarios

  1. La película promete. Gracias por la recomendación, Davíd.

    ResponderEliminar
  2. la propaganda de Kinder es más leche y menos cacao, te confundiste al escribirlo, y entonces sí que cuadra tu comentario de: "pero el cacao no es un problema ni la leche es un alimento esencial". Sólo quería apuntar eso. La película pinta bien pero lo de obviar las palomitas está difícil jaja

    ResponderEliminar
  3. Alicia M. : muchas gracias por contestarme a mi pregunta de ayer. Ya sé que en farmacias me podrían asesorar, pero por el nivel del blog me hubiera gustado que alguien me ayudase y me recomendara un tratamiento. Mi piel es grasa y deshidratada, no muy grasa. Entiendo que estas preguntas se ignoren, pero tenía esperanza. Por favor, alguien que se identifique conmigo, que me diga su rutina...y lo agraderé mucho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. alguen conoce la limpieza hepática de andreas moritz?es perjudicial hacérsela?es un engaño y realmente las piedras que se expulsan son producto de la reacción entre las sales de epson el aceite y el ácido del zumo de pomelo?muchas gracias

    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo conozco la limpieza hepática de Andreas moritz para nada te hará daño tu cuerpo te lo agradecerá y si se expulsan piedras y se mejora la digestión notablemente voy en mi primera limpieza de atrás que me haré cada 3 semana hasta ver que no me salga ninguna piedra más te lo recomiendo 100% medicina natural

      Eliminar
  5. AGAR: Yo te recomendaría que le echaras un ojo a la "rutina de Concha", una usuaria del blog, que tuvo bastante repercusión hace un tiempo. Yo estaba interesada, pero algún producto se me pasaba de precio (ya veo que tú no tienes problema al respecto).

    Personalmente yo te aconsejaría: Limpiadora suave mañana y noche. Por el día, hidratante con antioxidantes, opcional algun serum antioxidante antes de ésta. Indispensable protección solar mínimo 15 por el día (Avene, La Roche-Posay, Heliocare... hay muchas y todas son de farmacia). Por la noche, tras la limpieza, alguna crema con retinol, ácido glicólico, ácido salicílico.
    Hay mil opciones con ácidos, algunas incluso los combinan en un mismo producto.
    Ahora te toca a ti y hacer un esfuerzo y buscar entre las recomendaciones que ya se han dado en el blog.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  6. Mensaje para AGAR te digo mi rutina: tengo 42 y piel mixta en invierno es más seca y en verano grasa, y mi piel es muy sensible con lo que no tolero cualquier cosa. Para lavarme utilizo en verano effaclar mañana y noche en invierno effaclar por la noche toleriane de LRP por la mañana y si noto la piel muy tirante mañana y noche. Tónico no uso pero me aplico por la mañana y noche skin relief de paula choice y para limpiar los puntos negros el 2% BHA lo voy alternando con el skin relief según vea la piel. Sueros: te pongo varios compro según tenga el presupuesto o la oportunidad de comprarlos Ëstee Lauder cp+, antiglicación (david lo vende), para mañanas el de paula choice el matificante y el RESIST solo por la noche porque lo encuentro que tarda un poquito en absorverse y por las mañanas tengo el tiempo justo. A continuacion por las mañanas imprescindible protección solar. Me gustan heliocare,la de total sun proteccion spf30(la que vende David) la daywear de estee lauder o paula choice. Si no te gusta maquillarte y quieres una con color la de clinique city block o la daywear con color de E.L.. Yo prefiero usar maquillaje que de todos los que he probado me quedo con el de paula best face forward, tambien el maqui. en polvo de paula y luego polvos sueltos de mac o de clarins. Por la noche despues de serum aplico en verano el serum regenerist de olay lo uso como si fuera hidratante, el gel skin balancing moisture de paula o la continous recue antioxidant de clinique. En invierno necesito más hidratación y uso barrier repair moisturizer de paula. En invierno además por las noches añado 2 o 3 dias por semana differine o finacea al serum. Los días de mucho frio que se me seca mucho la cara me aplico el aceite de deliplus de mercadona. No uso ningún contorno de ojos aplico las mismas cremas. Y si noto que necesito un poco de exfoliación, añado una pizca de bicarbonato a la limpiadora.

    ResponderEliminar
  7. Leo, yo he hecho la limpieza del hígado según el Dr Andreas Moritz y la Dra Clark que son muy parecidas,voy a hacer la quinta.Para mi ha sido muy buena y la he "adoptado" como parte importante del mantenimiento y mejora de mi salud.Puedo decirte que para nada estoy de acuerdo con eso que dicen algunos sobre lo que se expulsa pues,no siempre son solo cálculos biliares,muchas veces se libera otro tipo de "materia" que,obviamente,están mucho mejor fuera del cuerpo.Prefiero dejarte un enlace muy interesante donde muchas personas dejan sus testimonios sobre esta experiencia y es muy útil para cualquiera que este interesad@ en empezar a limpiar su hígado y mejorar su calidad de vida.Yo se la recomiendo a todo el mundo.De hecho en mi familia ya se van animado.
    Te animo mucho a que empieces;Eso si, infórmate bien y sigue el protocolo escrupulosamente.
    Suerte.
    romy

    ResponderEliminar
  8. Disculpas.Se me olvido poner el vinculo al blog que anuncié de la limpieza hepatica.Aquí está:

    http://lalimpiezahepatica.blogspot.com/2008/04/resumen-de-cmo-hacer-la-limpieza.html

    ResponderEliminar
  9. Lo pasas mal en el momento de la limpieza? quiero decir que si notas algún dolor?

    ResponderEliminar
  10. Midian;Yo no he pasado dolor en ningún momento.Para mi lo peor es la sensación de "empacho" que produce el aceite pero también eso se puede minimizar usando un aceite ligero y tomandolo bien mezclado con el pomelo.
    Suerte.
    romy

    ResponderEliminar
  11. Buenaaaas..... David, o quien pueda...tengo un problema que me está causando mucho trastorno. Veréis...me cuido la pie normalmente con productos que se comentan en el blog. Mi problema es que todas las cremas que utilizo me irritan los ojos. No me las aplico cerca de los ojos, os lo aseguro. No utilizo contorno de ojos por eso. Si alguna vez me pongo contorno se me irritan un poco más, pero si no lo utilizo también. Mi piel agradece mucho las cremitas, porque la tengo deshidratada, pero tengo que ponerme colirio todas las mañanas (gasto litros de Vispring, y luego suero fisiológico durante el día). El beneficio que consigo cuidando el contorno se echa a perder porque tengo los ojos siempre como si tuviera un sofocón tremendo. Al final, sólo me pongo alguna hidratante, porque aunque me lloran los ojos, siempre me lloran menos que si me pusiera contorno. Ayyyy no sé qué hacer.Por eso os pregunto si alguien tiene este problema y qué productos utiliza...o si me podéis recomendar algo para que pruebe. Muchas gracias y perdón por el tostón!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Que os parece la método Dukan? Tengo varios amigos que lo han realizado y a su vez a animado a otros y todos han experimentado una perdida de peso importante. Se a convertido en una fiebre y en mi opinion parece el método más saludable para perder peso en poco tiempo. ¿Qué opinión teneis por aquí?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. AGAR se me ha olvidado comentarte que más importante que la cosmética creo que es la alimentación y los suplementos ayudan mucho, yo tomo omega 3(2 ó 3 capsulas diarias), vit d3(1000 UI) menos los meses de junio a agosto que dejo de tomarla y tomo los suplementos de heliocare. Por la mañana q10 y tomar infusiones y una capsula de te verde descafeinado a la hora del almuerzo o de resveratrol. Los suplementos todos de LEF(los tiene David en su catálogo)menos el heliocare que lo compro en la farmacia.
    Si necesitas concretar algo más me lo comentas. Saludos.
    No estaria mal que los demás bloggeros se animaran a poner sus rutinas y así todos podemos comparar y aprender algo nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Limpieza Hepática
    Yo cuento mi experiencia.
    Hize la limpieza hepática siguiendo escrupulosamente el método Moritz.
    Después de hacerla dos veces yo quedé convencida de que lo que expulsé no son piedras de vesícula. Yo después de analizarlas, sólo con la vista y con las manos (con guantes de latex) pués quedé convencida que es el producto que tomamos que se solidifica y lo expulsamos.
    En cuanto a la pregunta de si se pasa mal, es totalmente soportable.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  15. Dori: ¿Utilizas lentes de contacto? ¿Has probado los cosméticos de Paula Begoun?.

    ...............

    La limpieza de hígado de Moritz me parece que no tiene ninguna evidencia científica que la respalde. Esto es como el ayuno, que se puso de moda hace dos décadas o la cura de sirope de savia. Ambos métodos nada recomendables, por supuesto.

    Estoy convencido que la "limpieza" del hígado con el método de Moritz es una verdadera agresión para el organismo y, como dice fabiola, no se expulsa piedra ni desecho alguno, sino las sales de epson con el aceite y el ácido del polemo (una auténtica saponificación, o cómo hacer jabón dentro del intestino).

    Mi primo Pepe estuvo ingresado el el hospital porque le dió por hacerse lavativas para limpiarse el "cólon", y mi amigo Juan Antonio casi se muere con el sirope de savia y el limón. Se le puso una mala cara que parecía un muerto viviente.

    Mi consejo es, que si estás sano, no te hurgues.

    Y si no lo estás, te vas al médico, que pa eso están y han estudiado una carrera, pero no hagáis locuras.

    ............

    Mi rutina:

    Desayuno un trankimazin. A la hora o así me como un batido de proteínas de Life Extension con bebida de avena Carrefour y una pizca de vitamina C en polvo. Unas cuantas rebanadas de pan wasa de sésamo con crema de almendras, avellanas o nueces, una pastilla de seroxat, una vitamina D de 1000 uds. y un resveratrol.

    Cuando me acuerdo y apetece, me limpio el careto con la nueva limpiadora RESIST, que es una maravilla. Luego me echo el Resist Barrier y la loción matificante con SPF 15 de Paula.

    La siguiente comida puede ser un par de huevos fritos con paté de shiitake o bien un par de hamburguesas vegetales de Soria Natural, todo ello regado con zumo de zanahoria, gazpacho ecológico Bertín Osborne y algunas veces zumo de aronia o de arándanos. Me tomo un Omega 3, otro Seroxat, el 2º trankimazín, 2 grageas de aceite de calabaza y otra de lecitina.

    Por la noche me jinco el 3º trankimazín, a veces otra cápsula de Omega 3, cada dos o tres días una cápsula de onagra y me como un yogur o kéfir de leche ecológica, endulzados con stevia. También me trago una cápsula de finasteride para el pelo y me echo minoxidil al 5%.

    Me lavo la cabeza cada dos o tres días con champú de Paula y uso el tónico RESIST después de lavarme la cara y afeitarme.

    Esta es mi rutina actual, pero la cambio cada cierto tiempo. He estado muchos años sin usar ningún cosmético y también ha habido periodos en que he abusado de ellos.

    Con las comidas he pasado por todo: vegetaliano, ovo-lacteo-vegetariano, omnívoro, comedor de chucherías... hubo una época en que me dió por comer solo magdalenas y tortas (nada recomendable). Otra, en que solo me alimentaba de frutas y hortalizas. Ahora las frutas ni las pruebo.

    Todo el mundo me dice que aparento diez años menos, excepto mi mujer, que siempre me dice que parezco más viejo de lo que soy. O la gente miente pa quedar bien o mi mujer no me quiere.

    ResponderEliminar
  16. Excelente entrada, porque aunque las noticias que expones son desoladoras, al menos reconforta leerte y ver que hay gente que sabe ver entre la bruma de mentiras y propaganda en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  17. jajaja Mario me encantan tus comentarios, que ingenioso eres, me estoy 'enamorando' de tí solo de leerte.

    ¿Alguien me puede aconsejar un buen antibolsas y antiojeras, tengo 39 años y muchas horas delante del ordenador que se han traducido en esto.

    Natalia.

    ResponderEliminar
  18. Divertida rutina la tuya, Mario. Eso de levantarse y embaularse un tranquimazín antes de estar casi despierto me parece que debería copiártelo (tal vez así vería el mundo mejor). Seguro que tu mujer te ama, :-)

    ¿Cómo compráis los productos de Paula?

    ResponderEliminar
  19. Buenos días a todos:

    Quiero preguntar a A. David y a los expertos de este Blog qué suplemento del catálogo de L.E. es más adecuado para preservar la salud de mis ojos.

    Tengo una miopía de -8.00 dioptrías en cada ojo, además de astigmatismo y presbicia y soy firme candidata a desprendimiento de retina y cataratas.

    He leído que la variedad bilberry de arándano protege la salud ocular. Deduzco que algunos de los productos que contienen resveratrol podrian ayudarme.

    Decidme si estoy equivocada y, en cualquier caso, qué producto del catálogo me conviene. De paso, cuál podría dar a mis tres hijos, miopes los tres, actualmente en la adolescencia y con una miopía in crescendo preocupante.

    Muchas gracias.

    Ana

    ResponderEliminar
  20. llevo un montón de tiempo sin entrar por aqui, y me encuentro con la rutina de mario, que me ha hecho reir un montón (no por nada, eh, por el salero con que la explicas)
    luego si tengo un rato explico la mia
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Mario, de verdad que eres la caña!!
    Me parto contigo.
    He visto que en tu rutina sólo tomas 2 cápsulas de Omega 3?
    Y sin embargo, te "jincas" 3 trankimacín??? ¿Cómo es esto?

    Ya sé que me puedes mandar a freir espárragos, pero yo te diría que subieras urgentemente las dosis de Omega 3. Yo empezaba tomando 4 ó 5 de las de LE o similar, y después, cuando te veas más tranquilo, (que lo verás, estoy segura), bajaba a 3 cápsulas.
    Te lo digo con conocimiento de causa, y sé de varios casos "imposibles" de ansiedad, que han mejorado ostensiblemente con Omega 3. Y no es un cuento, eh?



    Pd: Seguro que tu mujer te adora, y sólo te dice eso para que no se te suba "la juventud" a la cabeza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. A quien preguntaba por un suplemento para la salud ocular, hay un apartado específico para esto en el Catálogo con un suplemento y un colirio-gotas.

    http://www.juventudybelleza.net/2010/11/super-zeaxanthin-con-luteina-meso.html

    ResponderEliminar
  23. Mario disculpa que te preguntemos tanto pero como dicen por ahí eres genial. Me gustaría saber si el colágeno ese que venden (colnatur) es efectivo o de lo contrario es una quedada comercial. Mi médico me ha dicho que me lo tome porque la glucosamina y la condroitina según él no sirve para nada y no sé que hacer. Había empezado a tomar éstos últimos y lo he parado de momento hasta que me informe bien, porque al parecer tiene efectos secundarios. El colágeno dice que no tiene esos efectos secundarios, ay chico que perdida estoy, y los dolores no se van ni a tiro. Gracias corazón

    ResponderEliminar
  24. ¿Que la condroitina y glucosamina no sirven para nada (para articulaciones)? Menuda opinión...

    ResponderEliminar
  25. Mar95

    Hola a tod@s:

    Quería preguntar a A. David o alguien del blog a ver si me puede decir una marca de Aceite de Coco, pero que sea Orgánico de verdad de la buena. Es que he encontrado algunas que dicen serlo pero no veo sello en ningún lado que lo refrende. Además, no sé si son unas mejores que otras dependiendo del lugar donde se críen las palmeras. Me da lo mismo que lo tenga que pedir fuera. Lo quiero utilizar, sobre todo, para tomar (una o dos cucharaditas al día), aunque en algún momento también me lo aplique en la piel.

    Os estaría muy agradecida con la contestación; llevo ya un tiempo pensando en tomarlo y por no saber una marca que reúna estas condiciones lo estoy demorando. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  26. Sobre la limpieza de hígado:
    Pobrecito tu primo Pepe,Mario,cuanto lo siento, y también lo de tu otro primo,no recuerdo su nombre.La cuestión es que la "moda"esa que mencionas viene de ,nada menos;que hace 5.000 años ,los mismos de antigüedad que el ayurveda,un antiquísimo arte de curar que sigue estando plenamente de actualidad .Ayurveda significa;"la ciencia de la larga vida",también otras culturas antiguas (egipcios, incas...)usaban estas practicas para depurar el cuerpo,y es que,estimado Mario,"purgarse" (eso que tu llamas "hurgar") es la forma más antigua y natural de recuperación de la salud.Nosotros los humanos, nos hemos sofisticado tanto,no se si para bien,que nos hemos olvidado de estas cosas;sin embargo los animales lo siguen haciendo.En cuanto lo de eliminar "espuma" en las limpiezas... no conozco ningún caso,y si muchos de personas que se han curado de dolores de espalda,cabeza,huesos,han perdido peso,han evitado operarse de la vesícula,etc...,hay muchos testimonios para el que quiera enterarse bien.Siempre ha habido y hay médicos que han recomendado las limpiezas,algunos como la Doctora Hulda Clark basó toda su terapia en limpiar el cuerpo y
    curo muchos,muchos canceres.
    Por ultimo,la LH no es del doctor Andreas Moritz,el la ha difundido gracias
    a un estupendo libro.
    Salud para todos.
    romy

    ResponderEliminar
  27. Respecto al aceite de coco como en el de oliva u otros lo importante es que sea virgen, que sea ecológico es más secundario. Yo me estoy planteando incluir aceite de coco en el futuro en el Catálogo, pero simplemente añadir el orgánico duplicaría casi el precio a un virgen extra no orgánico, y estoy en esta duda porque lo orgánico es un plus pero lo esencial es que sea virgen extra.

    ResponderEliminar
  28. Mar95

    A. David. Muchas gracias por tu respuesta. Y, si, tienes toda la razón de que lo más importante en los aceites es que sean vírgenes. En mi anterior post ya veo que no lo puse, sólo dije orgánico, pero realmente se me pasó porque lo preferiría de todas todas con esas dos condiciones.

    Por otra parte, si te estás planteando incluirlo en tu catálogo, me espero un tiempo para adquirir el tuyo porque sé a ciencia cierta que elegirás lo mejor de lo mejor, como haces con todos los suplementos que tienes, y eso es una garantía impagable.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  29. A día de hoy te digo que no te esperes porque no es por ahora una decisión tomada incluirlo en el catálogo.

    ResponderEliminar
  30. Mar95

    A. David, que triste me dejas con lo que me dices de que por ahora no has tomado la decisión en firme de incluirlo en tu catálogo. Mecahis! porque me había puesto muy contenta. De todas maneras, si conoces alguna marca que reúna esas dos condiciones, por favor, dímelo porque quisiera empezar a tomarlo cuanto antes.

    Gracias nuevamente y un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  31. Mar, si quieres un envase virgen extra ecológico escríbeme un mail y te lo puedo conseguir para ya dentro de un pedido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares