La agresividad comercial de las farmacéuticas como telón de fondo

Escena de la película con Jamie y Maggie
Casualidad o no, este sábado llegué al cine a última hora y eligiendo entre lo poco que quedaba sin empezar, decidí ver "Amor y otras drogas". Y digo casualidad porque no sólo la película me gustó bastante, a pesar de que no tenía pensado verla, sino también porque la trama de fondo era la agresividad comercial de las empresas farmacéuticas (aquí se explica la segunda parte del título, 'y otras drogas', ya que drug es fármaco en inglés), un tema que siempre me interesa. Y casualidad o no, me viene perfecto hoy dado que es San Valentín y el género de la película es romántico (con toques de comedia y melodramáticos).

Jamie (interpretado por Jake Gyllenhaal, el vaquero de intensos ojos azules de "Brockeback Mountain") acaba de perder su empleo y finalmente se decide a buscar uno donde no se precise experiencia y se pueda ganar una cuantiosa suma de dinero: visitador médico. Para ello se enrola en la selección de personal para el gigante farmacéutico por antonomasia, Pfizer, la empresa farmacéutica que factura más miles de millones cada año en todo el mundo. Allí le enseñan cómo ganarse el favor de los médicos, las enfermeras, cómo sobornarles de modo legal, y quiénes son los médicos más influyentes, aquéllos que prescribiendo tu fármaco te hacen ganar la confianza de otros muchos médicos. Es interesante las clases en las que Pfizer les instruye en cómo no sólo hablar de los usos aprobados para éste o aquel fármaco, sino en sugerir todos los usos potenciales aunque no aprobados o demostrados para ese fármaco. Por ejemplo, el antidepresivo Zoloft de Pfizer está aprobado contra la depresión, pero puede sugerirse su uso contra la ansiedad social, aunque no es un uso aprobado. Igualmente se les enseña a minimizar, cuando no eludir, los riesgos de los fármacos de su compañía.

Una vez instruido y finalmente contratado, Jamie tiene que enfrentarse a la dura tarea de ganarse a enfermeros y médicos. Ambientada la película en los años 90, por aquel entonces Pfizer sentía arrebatada su popularidad empresarial por otra compañía farmacéutica: Lilly. ¿Por qué? Porque el antidepresivo más vendido era Prozac, de Lilly, por detrás de Zoloft de Pfizer. Así que la primera misión de Jamie será intentar ganar terreno a Prozac, pero el problema es que el visitador médico de Lilly será un hueso demasiado duro de roer para él. En estos entresijos es donde comienza la trama romántica, cuando Jamie conoce a Maggie (Anne Hathaway, que vimos en "El diablo se viste de Prada").

La cuestión es que Jamie es un auténtico mujeriego y don Juan, que se gana la simpatía por ejemplo de las enfermeras invitándolas a cenar y acostándose con ellas. Y experto en practicar el sexo sin amor ni compromiso. Tras múltiples escarceos con Maggie, finalmente no puede negar que siente algo por ella. Y a ella acaba aterrándola que él se enamore de ella, y ella de él, porque a pesar de sus 26 años, Maggie padece Parkinson en su estado inicial y teme que él la acabe dejando conforme sus pequeños temblores ocasionales se acaben convirtiendo en una vida cada vez más dependiente. No quiere terminar siendo una carga. Jamie acaba teniendo éxito profesional porque Pfizer saca Viagra, un auténtico boom de ventas. Jamie y Maggie sin duda viven una relación intensa, con muchos vaivenes y altibajos, con momentos muy dulces y muchos muy duros. Para ver cómo se desarrolla su relación, y el desenlace de las vidas de Jamie y Maggie (juntas o separadas), hay que acudir al cine. Una película graciosa, divertida, melodramática, muy emotiva. No te decepcionará. Feliz San Valentín. A pesar de las farmacéuticas.

Comentarios

  1. Me acaban de dar los resultados de un análisis de sangre y tengo:

    Colesterol 203.0mg/dl
    Colesterol HDL 86.9mg/dl
    Colesterol LDL 105.5mg/dl
    Trigliceridos 53.0mg/dl

    Que puedo hacer y que suplemento puedo tomar para reducir los niveles de colesterol total y HDL que me dan elevados?

    Muchas gracias.
    Paqui.

    ResponderEliminar
  2. Están prácticamente perfectos esos análisis de lípidos en sangre. Ya me gustaría tener a mí tanto HDL. Si estuviera un pelín más bajo el LDL ya serían unos análisis de libro je

    El HDL 'siempre' hay que subirlo, nunca bajarlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paqui!

    Como te dice David, los resultados casi perfectos. Ten en cuenta, además, que el resultado de LDL es estimado y no medido: Colesterol_total - Colesterol_HDL - Triglicéridos/5 = 105'5. ¿Qué significa esto?: pues que te están dando una estimación más bien mala debido a que tienes los triglicéridos muy bien (debajo de 60, como recomienda el Dr. Davis http://www.heartscanblog.org/2009/12/track-your-plaque-challenges.html), y deberían o medirlo o utilizar un estimado mejor (el iraní, http://healthcorrelator.blogspot.com/2010/04/friedewald-and-iranian-equations.html): Colesterol_total/1'19 + Triglicéridos/1'9 - Colesterol_HDL/1'1 - 38 = 81'5. En definitiva, aunque tu LDL parece estar por encima del límite ideal 60 (tu HDL es ideal por encima de 60, igual que tus triglicéridos por debajo de 60), dado que tus Triglicéridos/Colesterol_HDL está claramente por debajo de 1 (https://www.cbn.com/health/NaturalHealth/drsears_heartattack.aspx), en principio cabe sospechar que tu LDL es básicamente el de tamaño grande (bueno).

    Si aún así te sientes tentada a intentar mejorar, lo que hay que hacer es reducir cereales (trigo sobre todo) y azúcares en general: http://heartscanblog.blogspot.com/2009/12/small-ldl-perfect-index-of-carbohydrate.html, y tomar aceite de pescado y vitamina D3: http://heartscanblog.blogspot.com/2011/01/five-most-powerful-heart-disease.html. O sea, básicamente lo que defiende David en este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo que me preguntaba qué ejercicios faciales hago yo, pues básicamente el mismo que me explicas tú, mediante tensar los pómulos sonriendo con los labios cerrados pero también incluyendo la zona de los párpados y la frente, así verás cómo se levantan las orejas. Yo estoy encantada con esto porque es verdad, realmente se nota. Pero me pregunto si hay alguno más para la boca que sea efectivo. De verdad con esto has notado mejoría en las arrugas del labio??

    Marta

    ResponderEliminar
  5. aprovecho el tema del "hilo" y pregunto: ¿y estos? me he hecho por primera vez análisis de acidos grasos pero no se interpretarlos, aunque tengo cita en unos 10 días, tengo fundadas dudas sobre si sabrá hacerlo mi medico

    Acido Láctico Plasma 17.37 mg/dL (valores rec.6.30-29.70)
    Acido 3-Hidroxibutírico Plasma 0.10 mg/dL (valores rec.0.30-6.30)
    Acido pirúvico Plasma 1.09 mg/dL
    Acido metilmalónico Plasma <0.60 mg/dL (valores rec.0.00- 6.00)



    HDL 79 mg/dL (val rec.45-65)
    LDL 108 mg/dL (val rec.100-190)



    Gracias AliciaF

    ResponderEliminar
  6. A mí tb me ha sorprendido gratamente la película. Pensaba que era una comedia sin más y es una peli que te hacer reflexionar y todo, tb la recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta,no sé como explicarlo pero anunque tengo dos arrugas verticales encima del labio(codigo de barras)la verdad es que apenas se notan,supongo que al fortalecer el musculo,noto la cara como mas llena,me entiendes?es un poco dificil de explicar,pero si que voy notando resultados y otro que también funciona es sonreir,meter los labios hacia adentro cubriendo los labios y abrir y cerrar la boca lo más posible,pruebalo notas como se tensan varios musculos....explicame lo de los ojos me interesa sobre todo para los parpados y elevar cejas....gracias...

    ResponderEliminar
  8. Marta, cómo sería ese ejercicio facial del que hablas incluyendo párpados y frente. No queda claro, por favor explícalo un poquito más, gracias

    ResponderEliminar
  9. todas las personas que me han comentado que han visto esta película me han dicho que es un bodrio

    ResponderEliminar
  10. del blog del dr. Gabriel Camacho, una entrevista al ganador del premio Nobel, Richard Roberts.
    Farmacéuticas bloquean fármacos que curan, porque no son rentables. Me ha parecido muy interesante, aunque tampoco es para sorprenderse demasiado, la verdad.
    http://www.medicina-integrativa.net/farmaceuticas-bloquean-farmacos-que-curan-porque-no-son-rentables

    ResponderEliminar
  11. Para el anónimo de las 12:13 y para todos aquellos interesados en interpretar sus analíticas y su relación con su estado antiinflamatorio,les recomiendo mirar los comentarios del último post del Dr Bromatólogo acerca de la cetosis,a mí me han sido de gran utilidad y me han resuelto muchas dudas.Tú relación TG/HDL es de 0´60,considerándose niveles muy buenos entre 1 y 2,con lo cual tu estado antiinflamatorio es excelente,y envidiables tus niveles de HDL,con lo cual no deberias preocuparte por tus niveles de colesterol total.Espero haberte ayudado algo

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. A ver si alguno de vosotros me puede ayudar, por favor.

    He detectado recientemente que las uñas de las manos (no todas) tienen un tono amarillento-naranja. En un principio pensé que podía ser efecto de la vitamina C que me aplico en el rostro, pero soy diestra y también están coloreadas las uñas de la mano izquierda. Se da la circunstancia añadida de que llevo algún tiempo tomando suplementos de Omega 3 y Vitamina D y por un momento me he preguntado si podrá tener relación con ello.

    En internet he leído que puede ser indicio de enfermedad hepática y esto me asusta bastante. No fumo ni me pinto las uñas jamás, por lo que no uso acetonas que sí pueden amarillear.

    Gracias.

    Arantza

    ResponderEliminar
  13. En cuanto al ejercicio para cejas y párpados: La verdad es que es complicadillo de explicar. Yo me dí cuenta porque tengo la rara "habilidad" de mover las orejas (debe ser algo genético, mi padre y mi hermano también lo hacen). Pues bien, al hacerlo estás tensando los músculos de la frente y los pómulos, con lo que tiras también de los párpados e, incluso, forzando un poco más, puedo tensar toda la cara, incluido el cuello. Quizás podréis notarlo si hacéis abdominales y os levantais mal, con el cuello, no sé si me explico, notaréis toda la cara en tensión. Uf, qué mal explicado. Bueno, decidme si os he aclarado un poco más...

    ResponderEliminar
  14. Gracias a David, Serdna y Anuski que me habéis contestado sobre el tema colesterol, soy una fanática de este blog y sigo al pie de la letra los consejos que da David sobre la inflamación, ahora estoy viendo resultados.
    Paqui

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, soy una seguidora habitual del blog y casualmente trabajo en esa industria tan demonizada que es la farmacéutica, según las encuestas, la segunda industria mas odiada después de la industria armamentista. Estos datos me hacen temblar, fruto de una serie de datos que se han terminado convirtiendo en leyendas urbanas, pintan una industria sin principios ni escrúpulos. Yo, que soy una "peligrosa visitadora medica", supongo que de antemano me asigna poca credibilidad, pero desde aquí quiero decir que esta industria esta regida por un código ético-deontologico mas estricto que ninguna otra, que por increíble que os parezca, el fin ultimo es el paciente y que aunque un laboratorio farmacéutico no es una ONG, sino una empresa privada obligada a generar beneficio para sus accionistas, no todo vale y destina a investigación lo que no destinan los gobiernos. Y como apunte: me río yo de los sueldos de la peli.........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares